DEPORTE
Flamengo derrotó 3-1 a Chelsea de Enzo Fernández y se acerca a los octavos del Mundial de Clubes

Flamengo, líder en su grupo. Foto: EFE
Con goles de Bruno Henrique, Danilo y Wallace Yan, Flamengo derrotó 3-1 a Chelsea por la fecha 2 del Grupo C del Mundial de Clubes.
Un error fatal en defensa, una carrera libre de Pedro Neto y un gol en el minuto 11 para el Chelsea pusieron a prueba al Flamengo, que resurgió en el segundo tiempo con una remontada a toda velocidad superada la hora de duelo y dirigida por Bruno Henrique, goleador y asistente en un margen de tres minutos y 32 segundos, para consolidar su dominio del grupo D del Mundial de Clubes (3-1).
Una demostración de carácter y pegada, en un momento decisivo, después de minutos y minutos bajo el control del conjunto londinense, al que retrató en su defensa con dos centros al área, dos prolongaciones de cabeza y dos remates oportunos para batir a Robert Sánchez, que antes sólo había necesitado una parada para sostener el 1-0.
Hasta la hora de partido. Primero avisó Gonzalo Plata, con un derechazo que palmeó el guardameta a córner. Una buena parada ante una definición que pudo ser mejor. Instantes después, a la siguiente jugada, fue el 1-1: un centro al segundo palo que cabeceó Gonzalo Plata para la llegada de Bruno Henrique, que empujó el 1-1.
Minuto 61 y 18 segundos. Debe hacérselo mirar la defensa del Chelsea, aún más el 2-1 tres minutos y 32 segundos después, en el 64:50, cuando un córner fue prolongado por Bruno Henrique y rematado a la espalda de todos por Danilo. La remontada del Flamengo, la incredulidad del equipo de Enzo Maresca y la evidencia de que el 1-0 no era suficiente.
La incidencia fue absoluta de Bruno Henrique, goleador en el 1-1 y pasador en el 2-1, después de haber entrado al terreno de juego en el minuto 56. Una apuesta atrevida de Filipe, que reemplazó a De Arrascaeta. Nada que ver con la irrupción en el campo de Nico Jackson en el Chelsea: ingresó en el minuto 64 y fue expulsado en el 68, por un plantillazo inapropiado sobre la tibia de Ayrton Lucas. Una imprudencia temeraria. Un castigo justo.
Otro partido muy distinto al anterior, cuando el Flamengo se movió en un laberinto. Preparado para la presión alta, como en aquellos tiempos que vivió con Diego Simeone, al principio de la era del técnico argentino en el Atlético de Madrid, Filipe Luis ha implantado ese mecanismo; apabullante cuando es preciso, milimétrico y efectivo. Tiene también riesgos, más aún cuando enfrente hay un equipo de alta dimensión, como el Chelsea.
Cuando el conjunto brasileño no se movió con toda la destreza necesaria, su adversario sobrepasó su defensa hacia adelante. Cuando cometió el más mínimo error, como el rebote entre Pulgar y Wesley que entregó el balón a Pedro Neto, el más rápido de todos, en el minuto 11, el daño fue irreparable, con el gol que adelantó al conjunto londinense.
Beneficiado por el rechace, el extremo internacional portugués, campeón de la Liga de Naciones, y su vértigo ya fueron inalcanzables para todos los defensores del Flamengo. También fue imparable su definición, en el uno contra uno, ante el portero Agustin Rossi. Su octavo gol del curso. El segundo en este Mundial de Clubes.
Le costó al Flamengo sobreponerse. Sin ocasiones y sin apenas poner en aprietos al Chelsea, hasta el minuto 42, hasta un envío a balón parado de Giorgian de Arrascaeta rematado en forma de volea por Gerson. Ya batido Robert Sánchez, Colwill se interpuso con la cabeza cuando el balón se dirigía a gol. Un aviso para el Chelsea, que reclamó un penalti sobre Enzo Fernández a la siguiente jugada. No lo fue ni para el VAR.
Tuvo su ocasión el conjunto brasileño ya en el segundo tiempo. No llegó a rematar Gonzalo Plata, entre el extraño que hizo el balón, lejos de las posesiones de Robert Sánchez y a la espalda de Chalobah. La pelota terminó fuera, entre el susto general del Chelsea, que sintió entonces que necesitaba más. El 0-1 estaba bien. No era decisivo.
Además, el Flamengo dudaba en su defensa. Lo retrató de nuevo un saque en largo de Robert Sánchez que Leo Pereira casi se mete en su portería, con el acecho de Liam Delap y la salida a la nada de Rossi. Unos centímetros evitaron un gol absurdo, dentro de un ejercicio práctico del Chelsea que reventaron Bruno Henrique, dos goles y Nico Jackson, con la sentencia final de Wallace Yan, 20 años y goleador al primer toque para el 3-1.
Flamengo,Chelsea,Mundial de Clubes
DEPORTE
Pánico, familias angustiadas y lágrimas: así se vivió el horror desde adentro en la cancha de Independiente

21/08/2025 03:16hs.
Hay gente en estado de shock. Hay padres que abrazan con fuerza a sus hijos mientras los niños lloran sin consuelo. Hay familias enteras que corren aterrorizadas hacia las salidas más cercanas, pero las puertas del estadio Libertadores de América – Ricardo Bochini permanecen cerradas y nadie puede salir. Hay ojos vidriosos por el llanto. Hay rostros completamente desencajados por la ira. Hay tendales de heridos que caminan ensangrentados y desorientados. Y hay semblantes que sólo reflejan angustia, miedo y desesperación. Lo que debía ser la fiesta de una noche copera y de fútbol, en la fría y ventosa noche de Avellaneda, terminó en dantescas escenas de violencia pocas veces vistas en el fútbol argentino. Por la magnitud, por el nivel de salvajismo, por la duración y la gravedad de los hechos, lo que pasó fue una tragedia. Postales de un horror que, a quienes estuvieron en el estadio, les hicieron imposible conciliar el sueño en una aciaga jornada en la que los gritos de gol fueron tapados por las sirenas de las ambulancias y los desgarradores alaridos del pánico.
Desde antes del partido se respiraba tensión en las inmediaciones de la cancha. A los hinchas de Universidad de Chile, que ocuparon la tribuna Pavoni alta, les habían vendido 2.500 entradas. Pero ese sector, con capacidad para 4.500 espectadores, estuvo repleto. Los chilenos comenzaron a llegar a Avellaneda a las 18 horas, en una imponente caravana de micros. Varios lograron entrar a la tribuna con distintos tipos de armas blancas. Así se pudo constatar en algunos videos que ellos mismos publicaron en sus redes sociales para alardear cómo habían logrado sortear los controles. El ingreso fue, en cierta medida, tranquilo. Aunque, cuando los hinchas de Independiente empezaron a poblar la tribuna Pavoni baja, comenzaron los problemas: desde arriba les arrojaron hierros, cascotes, butacas incendiadas, palos que aterrizaron como peligrosas jabalinas, pedazos de mampostería, griferías y hasta los inodoros de los baños situados debajo de la popular.
Universidad de Chile –
Imágenes sensibles: dos hinchas de la U caen al vacío desde la tribuna superior
Ocurrió luego que ingresaran hinchas de Independiente a la tribuna visitante
Poca presencia policial y falta de red de contención: un combo fatal
Hubo heridos y la bronca comenzó a acumularse. La situación obligó a los fanáticos del Rojo a refugiarse en la parte más alta de la tribuna para quedar por debajo de la segunda bandeja en la que se ubicaban los visitantes. Los objetos que tiraban desde arriba no lograban impactar en los escalones más altos. Pero sí en los más bajos, que quedaron despoblados.
Cuando esa tribuna alta estaba habilitada para los visitantes, hace más de una década, existía un paredón con un alambrado perimetral, además de un entretejido que contenía gran parte de lo que arrojaban desde arriba. Pero esa estructura se desarticuló para mejorar la visión de los socios del Rojo que habitualmente acuden a ese sector. Por eso, contra Universidad de Chile no hubo una red de contención ni barrera de protección. También se advirtió poca presencial policial en el sector a pesar de que el operativo contó con 650 efectivos de la Policía bonaerense y 150 miembros de seguridad privada.
En el entretiempo, la facción de la barra de Independiente que habitualmente ocupa el sector Pavoni se agrupó detrás de la Garganta Número 1 para intentar derribar un portón que separa a ese sector del lugar en el que estaban los hinchas chilenos. Mientras tanto, la barra de la U, llamada “Los de Abajo”, intensificó el ataque y arrojó una bomba de estruendo, a modo de granada, que estalló en el tercer nivel de la Garganta del Diablo Número 1, donde había hinchas comunes. Esa detonación fue la chispa que hizo explotar todo. Por disposición de los organismos de seguridad, la voz del estadio les pidió a los chilenos que abandonaran la tribuna cuando aún quedaba todo el segundo tiempo por disputarse. El pedido se hizo en tres oportunidades por los altoparlantes. Y el público visitante tardó en reaccionar, pero luego de unos 30 minutos comenzó a dejar el sector a paso lento.
Una cacería humana
“¡Andá a buscarlos, la puta que lo parió!”, cantó la barra del Rojo ubicada en la tribuna Santoro baja, clamando venganza contra los fanáticos de la U. Esa facción, la oficial, está enfrentada desde hace más de diez años con la que acude al sector Pavoni. Y el cantito tuvo como destinatario al grupo disidente.
Después de forcejear durante varios minutos, la barra de Independiente logró derribar el portón y entró a la popular visitante, donde permanecía un grupo muy reducido de simpatizantes chilenos que se resistían a abandonar el lugar. Y a partir de ese instante empezó una feroz cacería humana a la vista de todos. Un momento dramático que dejó a toda la cancha en un estado de estupefacción e incredulidad. La barra del Rojo acorraló y apaleó a los chilenos: a varios les robaron sus atuendos, algunos quedaron desnudos o en paños menores corriendo por los escalones. Otros intentaron escapar desde el sector Pavoni hasta los pisos superiores de la Garganta Número 4, pero fueron agredidos cuando se subieron a un alambrado. Al menos dos no pudieron sostenerse ante el brutal ataque en masa, cayeron al vacío desde unos 10 metros de altura y quedaron tendidos sobre el suelo, donde fueron insultados por algunos hinchas de Independiente enfurecidos que los abordaron mientras yacían desplomados y gravemente heridos sobre el cemento.
Minutos después, con la intención de tratar de descomprimir a la gente del Rojo que se encontraba a la intemperie en la bandeja inferior a la del conflicto, los encargados de la seguridad les abrieron las puertas a los hinchas locales que estaban en la tribuna Pavoni baja para que pudiesen trasladarse a las plateas Bochini y Erico, que terminaron atiborradas y colapsadas.
Se vieron escenas de un salvajismo primitivo. Los chilenos dejaron la cancha a las corridas y 90 quedaron detenidos. Más allá de la presencia de la barra, que actuó con violencia, muchos habían venido en familia a disfrutar del espectáculo y también terminaron aterrorizados ante semejante pesadilla.
En el cierre de la noche, más de 1.000 hinchas de Independiente invadieron el campo de juego, muchos de ellos asustados. En medio de la confusión hubo varios robos de pertenencias, principalmente celulares. Cada acontecimiento configuró un escenario dramático.
Una particular situación con el chileno Loyola
Cuando el césped ya estaba repleto de hinchas, Felipe Loyola, futbolista chileno del Rojo, cruzó desde la salida del vestuario en el sector Erico hasta la platea Bochini para ver cómo se encontraba su familia. En el camino los hinchas le pidieron fotos y accedió, pese a su preocupación por no saber cómo se encontraban sus seres queridos, que afortunadamente no tuvieron inconvenientes.
Copa Sudamericana –
Felipe Loyola, mediocampista chileno de Independiente, salió al campo de juego para ver cómo estaban los hinchas que habían ingresado
La gente, con miedo, tardó en dejar la cacha cuando se abrieron las puertas. Todavía predominaba el temor. El estadio y sus inmediaciones sufrieron graves destrozos materiales que poca importancia tendrán en un contextro trágico desde lo humano. La noche de locura se apagó lentamente, entre la angustia y los espantosos relatos que se escuchaban mientras la muchedumbre se retiraba por la calle Alsina. Todos estaban absortos. Esta vez nadie hablaba de goles, del equipo o de los cambios del técnico.
Después de la barbarie, de la crueldad, del primitivismo y la brutalidad, de haber sido testigo del horror, la gente quedó visiblemente perturbada. De a poco, el enojo le dio paso a una tristeza muy profunda. En medio del caos, también se presenciaron algunas buenas acciones que hicieron pensar que no todo está perdido: algunos vecinos de la zona les abrieron las puertas de sus casas a hinchas heridos para acercarles hielo o agua. Avellaneda acababa de ser el escenario de una escalada de violencia irrefrenable. Una absurda batalla sin causa. Algo tan demencial que, quienes estuvieron allí, no podrán olvidar jamás. La pelota se manchó. Y se manchó con sangre.
Copa Sudamericana –
Una persona, prácticamente desnuda, espera a ser asistida en la tribuna visitante del Libertadores de América
Se abrió una investigación: así sigue la causa
La investigación quedó a cargo de la UFI Nº 4, a cargo del Doctor Mariano Zitto y el Doctor Sebastián González. Se hizo una inspección visual del lugar donde acontecieron los hechos y se solicitaron los informes a los organismos de seguridad correspondientes. También se inspeccionarán los videos de las cámaras de seguridad del estadio. Hasta las 2.24 AM había 125 detenidos.

Mirá también
Grindetti tras la barbarie: «Independiente no tuvo nada que ver»

Mirá también
Qué dijo un importante dirigente de la U de Chile luego del escándalo contra Independiente

Mirá también
Independiente – U. de Chile cancelado: no se vuelve a jugar y define Conmebol

Mirá también
Preguntas, respuestas y culpables de un caos demencial

Mirá también
Se canceló Independiente – U. de Chile: el minuto a minuto de la barbarie
Club Atlético Independiente,Copa Sudamericana
DEPORTE
Masacre en el fútbol: batalla campal en el Independiente-Universidad de Chile que obliga a cancelar el partido

Noche negra para el fútbol la vivida en la localidad de Avellaneda, en la provincia de Buenos Aires. La violencia fue la protagonista en las gradas del Estadio Libertadores de América, que vivió, entre otras cosas, ataques con piedras y palos entre fanáticos de Universidad de Chile y de Independiente. Los incidentes dejaron al menos 10 heridos graves, cerca de 90 detenidos y la suspensión del partido de la Copa Sudamericana.
Los altercados comenzaron sobre el final de la primera mitad, cuando los aficionados de Universidad de Chile situados en la tribuna Bochini Alta comenzaron a lanzar butacas y trozos de hormigón extraídos de la estructura hacia la parte baja, donde estaban hinchas de Independiente. Entre los elementos que fueron utilizados para los ataques también se vieron palos, mampostería y hasta inodoros completos.
Una batalla campal
A pesar de que en un principio predominó la inacción policial, finalmente se decidió que los simpatizantes visitantes abandonaran su tribuna pero, con todavía cerca de 30 para terminar la primera mitad, ingresaron los hinchas locales y se generó una brutal batalla campal que terminó con algunos aficionados chilenos saltando desde decenas de metros de altura para huir. Llegados al minuto 48 del partido, el árbitro uruguayo Gustavo Tejera decidió suspender el partido para evitar males mayores.
Poco después, la Conmebol difundió un comunicado en el que informó de que «en función a la falta de garantías de seguridad por parte del club local y de las autoridades locales de seguridad«, el encuentro «queda cancelado«.
10 heridos y cerca de 90 personas fueron detenidas
Fuentes de Independiente informaron a EFE que al menos 10 personas resultaron heridas y 90 fueron detenidas, mientras que unos 300 aficionados de Universidad de Chile fueron demorados por la Policía y están siendo revisados. A su vez, fuentes oficiales agregaron que tres de los heridos se encuentran en grave estado, mientras que fuentes médicas precisaron que uno de ellos, un aficionado de la Universidad de Chile, fue trasladado en estado crítico a un centro médico de la zona.
Las imágenes de la masacre son reveladoras; aficionados utilizando barras para golpear en la cabeza a otros, algunos cayendo de las gradas después de ser empujados por hinchas del equipo rival, peleas multitudinarias y heridos en el suelo… una nueva noche negra para el fútbol que invita a la reflexión.
Según informó Conmebol, el caso será derivado a los Órganos Judiciales de la institución para resolver qué decisión tomar tras la cancelación del partido, mientras que también se enviará toda la información de lo ocurrido a la Comisión Disciplinaria.
Incidentes,Independiente,Universidad de Chile,Argentina
DEPORTE
Canales para ver el U. Católica vs. Alianza Lima por la Copa Sudamericana

U. Católica vs. Alianza Lima. Foto: EFE
Este miércoles 20 de agosto, Universidad Católica de Ecuador recibe a Alianza Lima por los octavos de final de la Copa Sudamericanas.
El enfrentamiento de este miércoles entre Universidad Católica, de Ecuador y el Alianza Lima, de Perú, en Quito, supone también el duelo de goleadores entre Byron Palacios y Hernán Barcos, en procura del billete a los cuartos de final de la Copa Sudamericana.
Dónde ver EN VIVO y ONLINE el U Católica (E) vs. Alianza Lima por la Copa Libertadores
El encuentro entre el cuadro ecuatoriano y el Blanquiazul por la Copa Sudamericana, será transmitido para toda la Argentina por la señal de ESPN 2:
- Canales 102 de Cablevisión Digital, HD y Flow
- Canales 622 (SD) y 1622 (HD) de DirecTV
- Canales 104 (SD) y 1009 (HD) de Telecentro
A su vez, de manera online se podrá seguir por Disney+, el servicio de streaming que ofrece ESPN o accediendo a ESPN 2 a través de Telecentro Play, D Go y Flow.
¿A qué hora juegan Universidad Católica (E) vs. Alianza Lima por la Copa Sudamericana?
El encuentro entre el cuadro ecuatoriano y el Blanquiazul por la Copa Sudamericana, se jugará a las 21:30 en horario de Argentina.
- 21.30: Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay
- 20.30: Bolivia y Venezuela, Estados Unidos (Este-EST)
- 19.30: Ecuador, Perú y Colombia, Estados Unidos (Central-CST)
- 18.30: Estados Unidos (Montaña-MST), México
- 17.30: Estados Unidos (Pacífico-PST)
Cómo llegan Universidad Católica y Alianza Lima al cruce por la Copa Sudamericana
El duelo entre ecuatorianos y peruanos arrancará con la ventaja para Alianza Lima por 2-0, tras la victoria conseguida la semana pasada, en la capital peruana, por lo que el cuadro ecuatoriano deberá revertir ese marcador o igualarlo para acceder a la definición por penaltis.
La esperanza de la Católica recaerá en Palacios, su máximo goleador y también de la Liga Pro de Ecuador, con 16 anotaciones, y la del cuadro peruano en uno de sus goleadores históricos, ‘El Pirata’ Barcos, que reemplazará por lesión a otra de las grandes figuras del equipo, Paolo Guerrero. En la Liga Pro ecuatoriana, la Católica jugó el sábado contra el Libertad con el que empató por 1-1 y quedó en el séptimo puesto de la tabla de posiciones, con 36 puntos, contra los 53 del líder, Independiente del Valle.
El cuerpo técnico local comandado por el ecuatoriano Diego Martínez procurará revertir la actuación en Lima, pues fue el primer partido que perdió el equipo en la actual edición del torneo sudamericano, al que llegó tras vencer al Aucas, también de Quito, mientras en la fase de grupos conservó el invicto. El poderío de la Chatoleí, como también le dicen a la Católica, radica en la fortaleza ofensiva comandada Palacios, junto a los panameños Azarías Londoño y José Fajardo.
Por su parte, el Alianza Lima, tras quedar en el tercer puesto del grupo D de la Copa Libertadores, por debajo del Sao Paulo, de Brasil y el Libertad, de Paraguay, disputó los playoffs de la Sudamericana, donde eliminó al Gremio de Brasil, le ganó por 2-0, en Lima y le empató por 1-1, en Brasil.
Alianza Lima,Universidad Católica,Copa Sudamericana
- POLITICA2 días ago
Pamela David se disculpó con Karina Milei por haber dicho que usaba un reloj de lujo
- CHIMENTOS3 días ago
Uno por uno los famosos que serán candidatos en las próximas elecciones legislativas: «Van desde Virginia Gallardo y el Turco García hasta Porcel JR.»
- POLITICA2 días ago
Corrupción y escándalos: por qué no hay que votar al kirchnerismo en las próximas elecciones