DEPORTE
Gerard Albadalejo: ‘El nivel de la primera división en Vietnam es como la segunda española’

Gerard Albadalejo (Barcelona, 1983) es un entrenador español muy conocido en el entorno catalán. Ex del Lleida Esportiu, Orihuela, CE Europa, Atlético Saguntino o CF Badalona, el técnico decidió, este verano, emprender su primera aventura internacional dirigiendo al Ninh Binh FC, equipo de la V. League 1, la primera división de Vietnam.
Gerard nos atiende tras una goleada de su equipo por 4 goles a 0 al Thanh Hoa FC en la segunda jornada de liga, un partido que acabó siendo bastante «plácido» para los suyos. De momento, el Nih Binh se mentiene invicto y con pleno de victorias con Albadalejo al mando junto a su cuerpo técnico íntegramente español.
¿Cómo llega esa decisión de emprender tu primera aventura internacional?
Estaba algo ‘quemado’ del fútbol de Segunda B y de Tercera porque siempre es lo mismo, proyectos complicados, no hay mucho dinero… Entonces, ya hacía tiempo que valoraba la opción de poder salir fuera, pero las cosas que me habían salido años atrás no me acababan de gustar: entrenar fútbol base, estar en algún cuerpo técnico para llenar… No acababa de motivarme. Pero me motivó todo lo que me contaron cuando surgió esta posibilidad. Esto fue en mayo del año pasado, justo antes de l’Aplec del Cargol (una fiesta de Lleida), y me lo pierdo porque vengo aquí a cerrarlo todo. También em convenció el hecho de que me permitiesen traer a 5 personas españolas conmigo porque para mí es muy importante. No es lo mismo venir a un proyecto así solo… que venir acompañado.
¿Habías coincidido antes con todos ellos?
Un poco de todo. Cuando cierro mi fichaje empiezo a trabajar en traer gente. Al principio hablo con gente que conocía, a ver la disponibilidad. Con el preparador físico ya habíamos trabajado juntos. En el caso de mi asistente, Josep Maria, no habíamos trabajado juntos en un equipo, pero son muchos años que nos conocemos, y buscaba un perfil como el suyo que trajera experiencia internacional, que fuera una persona tranquila, que pudiera darme calma, que pudiera ayudarme a relacionarme con el entorno. Es capaz de adaptarse a cualquier país del mundo y rápido, y era algo que él buscaba. Con el entrenador de porteros teníamos cerrrado uno que finalmente no le dejaron salir desde su club y tuvimos que llevar a otra opción. Y sobre los analistas y fisios, nos ha costado bastante encontrar, pero fuimos presentando currículums y fuimos haciendo entrevistas, y al final cerré ese ‘staff’ español.
Gerard Albadalejo con su asistente, Josep Maria Roma / Ninh Binh FC
Fichasteis también a jugadores españoles como Víctor Morales y Alfredo Pedraza.
Sí, los dos, pero en acabar pretemporada han vuelto a España. No se han quedado finalmente en la plantilla porque no se adaptaban al contexto de aquí. El clima era muy duro para ellos, y lo estaban pasando mal, la verdad. Y entonces acordamos que rescindiera el contrato y que volvieran.
Parece que hay buen equipo. ¿Cuál es ese objetivo de la temporada?
El primer objetivo era intentar formar un equipo que fuera poderoso aquí en Vietnam. Intentar firmar jugadores vietnamitas de un nivel alto nivel selección nacional. Después intentar llevar jugadores extranjeros de nivel alto, que puedes tener 4 como máximo. En España quizás no serían top, pero aquí son jugadores muy buenos, con experiencia, por ejemplo, en Portugal, Japón, primera división de Brasil… al final queríamos jugadores que marcaran la diferencia. También queremos intentar introduir jugadores jóvenes de proyección vietnamitas, que estuvieran jugando en las selecciones sub 21 o 23 de Vietnam. Y finalmente, intentar, que esto todavía estamos en proceso, poder fichar a algún jugador extranjero, pero que tuviera pasaporte vietnamita, porque así, en vez de 4 extranjeros, es como si tuvieran 5 o 6. Creo que hemos hecho una plantilla suficientemente buena para intentar estar en el grupo de cabeza. Evidentemente que la ilusión de todos es conseguir, al final de Liga, estar en el grupo de arriba, y tener opciones de ganar títulos, pero sabemos que también es muy difícil. Esto va relacionado con un objetivo que nos hemos marcado a medio o largo plazo, que es ser referencia a nivel del país por nuestro modelo de juego más español, más europeo. Queremos imponer un modelo más de control de pelota, ataque, y ser valientes y con la presión avanzada, que no más el juego vietnamita, que es estar repliegue en tu campo, hacer ransiciones, juego directo… Estamos intentando cambiar esto.
El Ninh Binh FC de Gerard Albadalejo / Ninh Binh FC
¿Cómo es distinto el fútbol en Vietnam?
Hay diferencias, que son notorias, sobre todo, primero, en la cultura. A nivel cultural, ellos entienden la vida, no sólo el deporte, de forma diferente que nosotros, y a eso también debes adaptarte, porque va relacionado después con el día a día del fútbol. Ellos, por ejemplo, no tienen la cultura de estar juntos en el vestuario. Esa cultura de unión ellos la hacen en el hotel. En el vestuario, entran, se cambian y se marchan. Después, a nivel deportivo, yo creo que tácticamente es donde más podemos incidir nosotros. Creo que los conceptos que les enseñan en el fútbol vietnamita provocan muchos errores, que a nivel europeo esto no lo contemplamos así. A nivel técnico, creo que tenemos unos jugadores que son de un nivel muy alto, y el jugador vietnamita es bueno técnicamente. Además, son muy rápidos jugando, y las cosas se hacen a un contacto, y lo hacen bien. Y físicamente, hay de todo. Hay jugadores que realmente son jugadores con un potencial físico brutal, y otros que les cuesta bastante más. En Europa o en España sí que es verdad que todo es muy similar, no existen estas diferencias, pero aquí sí. Una vez vistos todos los equipos de la liga, te das cuenta que es un nivel segunda división española, y me pensaba que era menos. Y quizás nosotros podríamos plantar cara con algún equipo de primera, de la parte baja, claro.
¿Hay algún jugador que ya has entrenado, o algún tipo de perfil de jugador que te llevarías porque crees que encajaría?
Cada vez que me hacen esta pregunta lo veo más difícil porque del concepto que teníamos principalmente a la llegada, ahora hemos cambiado mucho. Vemos que el jugador vietnamita es un jugador realmente con nivel alto y con experiencia, porque por una parte, juegan en primera división, y por otra porque son internacionales y juegan partidos de máximo nivel durante el año contra selecciones potentes del continente asiático. Entonces, el nivel es muy alto. Y al final sí que me llevaría jugadores españoles, pero me intentaría llevar jugadores que estuvieran en Segunda División A (LaLiga Hypermotion). Más bajo de Segunda A creo que el ritmo le superaría. Aquí es un ritmo muy alto de juego, pero, aparte, el clima es durísimo: son más de 30 grados y más de 80% de humedad. Son unas condiciones extremas para jugar al fútbol. Entonces, o eres un superdotado físico o eres un superdotado técnico, con lo que físicamente no estás muy bien, pero eres tan bueno técnicamente que lo suples. Por eso te digo que un jugador, al menos, de Segunda A.
El cuerpo técnico del Ninh Binh FC / Ninh Binh FC
¿Qué les dirías a este tipo de jugadores para convencerles o qué es lo que te dijeron a ti?
El proyecto. Es un país que está en una evolución muy grande y notoria, en el que se está haciendo una inversión económica muy alta, con infraestructuras, con la idea mejorar la liga, la visibilidad… con crecer. Y con un claro objetivo, que es la selección nacional. Quieren que en 2030 o 2034 la selección absoluta de Vietnam participe en el Mundial por lo que el gobierno está invirtiendo mucho dinero con los clubs y con los propietarios para que esto ocurra. Están captando cada vez a jugadores de más nivel. Al final, lo que puedo decirle a un jugador español es, que por una parte, es una liga que está en clara expansión, que tiene un seguimiento brutal y que, al final, juegas en estadios que están muy bien y son grandes, que hay mucha gente que está detrás de los clubs, que el nivel es alto. Realmente, no vas a una liga a pasearte, es una liga que, como no vengas preparado, harás el ridículo. Y, por otra parte, por supuesto, ganarás un dinero que en España no lo ganarás.
Gerard Albadalejo,vietnam,Ninh Binh FC
DEPORTE
Copa Davis: diez ausencias, una derrota y otra oportunidad perdida

La derrota frente a Corea del Sur por los Qualifiers de Copa Davis cayó como una roca en las pasivas aguas del tenis argentino, que ahora extiende sus olas sobre las costas de este deporte nacional. Si bien la altura de esas olas no llega al grado de tsunami, como las de Mar del Plata 2008, la ausencia de los 10 mejores jugadores argentinos (8 singlistas y dos doblistas) dejó expuesta la necesidad de un cónclave, una reunión, una llamada grupal, un Zoom, para que no vuelva a ocurrir esta catarata de ausencias que suena a vacío, a la hora de representar a la Argentina.
Porque Argentina no perdió por la superioridad de su rival ni por la superficie de la cancha de Busan o porque los albicelestes no hayan estado a la altura, la selección argentina de tenis cayó derrotada por sus propias ausencias, por la falta de coordinación, de un sacrificio y por la superposición de calendario que obligó a que los jugadores argentinos desestimaran jugar la Copa Davis.
Las ausencias provocaron carencias y las carencias un hueco, un espacio entre las comas, por el que se filtró la victoria coreana. Estas fueron las verdaderas claves de una oportunidad desperdiciada, ya que una victoria le permitía a la Argentina jugar de local, en septiembre, la clasificación a las Finales de Copa Davis por tercer año consecutivo ante un equipo accesible (India).
El pensamiento es unánime en el seno del tenis nacional: los jugadores que estuvieron en Busan no son responsables de esta derrota, “ellos fueron y disputaron la serie frente a Corea”, hay coincidencia. Porque alguno de los tenistas lo habrá hecho con mayor o mejor actitud, otros con mejor juego, pero aún en los triunfos o en las derrotas de un partido, estuvieron presentes en una serie difícil e incómoda en el calendario.
Un importante ex dirigente del tenis argentino comentaba que durante sus diferentes períodos de gestión sólo conoció “a tres jugadores que nunca condicionaron su presencia, aunque apareciera alguna diferencia. Siempre estuvieron: Guillermo Vilas, David Nalbandian y Juan Mónaco”.
De Guillermo Vilas sólo se recuerda un episodio por un tema económico, en una serie a comienzos de los ’80, cifra que Guillermo terminó donando. Por su parte, el cordobés, que no tenía una buena relación con el capitán Tito Vázquez, sólo se le ausentó a último momento de una serie en Buenos Aires, por desacuerdos con él. Sin embargo, en 2010, el Rey viajó a Suecia recién recuperado de una lesión y terminó dándole el triunfo a la Argentina, jugando con un desgarro frente a Andreas Vinciguerra, en el quinto punto.
Ahora, la derrota frente a Corea abrió nuevos interrogantes sobre el futuro de las convocatorias y las disponibilidades de los jugadores. Hay quienes sostienen que es atendible la inasistencia de los tenistas argentinos, pero hay otros que dicen que, en realidad, es por falta de interés en representar a la Argentina. Tal vez haya un punto intermedio y esta vez se pueda haber necesitado de algún tipo de sacrificio.
Javier Frana daba algunas pistas durante la charla con Infobae, el día en que presentaron el equipo en el Tenis Club Argentino, al decir que no se le podía pedir a un tenista “que haga el favor de jugar (en la Selección), porque no se puede salir a convencer a un jugador de que vaya a representar a su país. Es algo que el jugador tiene que sentir”. Un pensamiento que se reafirmaba con otra frase del capitán: “No me están diciendo que no a mí, le están diciendo no a participar de un equipo que no me pertenece, que es la selección argentina de tenis.”
En este punto, me tomo licencia como redactor para hablar en primera persona y decir que el equipo, aunque sea con tiempo de caducidad, sí es de él, pero tampoco el capitán tiene más responsabilidad que su poco o mucho poder de convencimiento.
Daniel Orsanic lo intentó en 2017, a dos meses de haber salido campeón. Guido Pella le contaba al podcast Tres Iguales: “Yo fui el único pelotudo que le dije que sí a Orsa, cuando me pedía que jugara”, haciendo referencia a la primera ronda contra Italia (2017), en Parque Sarmiento, después aparecería Leonardo Mayer jugando solamente dobles. Los tenistas que habían ganado la Copa Davis, enseguida debieron hacer la pretemporada y salir a competir en Oceanía. “Todos estábamos muy cansados y Orsa me pidió que acompañara a Peke, porque no iba a poder contar con ninguno de los otros que habíamos ganado la Davis el año anterior”, afirmaba Pella. Schwartzman se bajaría de la serie y Argentina sería derrotada por Italia. En septiembre, contra Kazajistán, tampoco volvieron los campeones de la Davis y Argentina descendió.

Antecedentes que, de alguna manera, debieron haber sido tenidos en cuenta. Por eso, la actual dirigencia del tenis argentino tampoco quedó exenta de críticas por lo ocurrido. Si bien no son responsables, tanto Agustín Calleri (presidente), como Mariano Zabaleta (vice), fueron tenistas profesionales y saben de las necesidades, tanto de los jugadores como los de la selección argentina. De allí la posibilidad de prever o de interceder buscando algún gesto de solidaridad, aunque no forme parte de su gestión, o sí. Pero hasta ahí podían llegar, más de eso no podrían hacer.
Por su parte, se puede compartir o no, resulta entendible la decisión de los jugadores, ellos tienen su trabajo y juegan para ellos. Es así: juegan para ellos. También es cierto que varios de los Top 100 han acudido a casi todas las convocatorias y, en algunos casos, se han sacrificado y han debutado en condiciones que no eran las mejores, reemplazando a algún compañero de equipo que no estaba en condiciones emocionales para salir a la cancha. Sin embargo, esta derrota merece un barajar y dar de nuevo, porque ante cada convocatoria suelen decir que “es un orgullo”, que “siempre quisieron representar a la Argentina” y que “de chicos soñaban con jugar la Copa Davis”. Este hubiese sido un buen momento para demostrarlo.
En este punto, si la dirigencia y el capitán sólo respetaron la voluntad de los jugadores o no tuvieron la fuerza para poder torcer la historia de todas las ausencias, entonces, la responsabilidad absoluta cae sobre los jugadores, que podrán tener sus razones, pero que dejaron desolado al equipo.
Cuando se habla con los entrenadores, ellos tienen una visión más enfocada hacia su jugador y van a preferir la carrera individual a la representación nacional, para poder mejorar o mantener ranking, para evitar posibles lesiones y porque la Copa Davis no les ocupa sólo una semana, sino hasta tres, recuperación incluida. Por eso es necesario que el jugador esté convencido, porque él es quien termina decidiendo.
Conociendo a todos los involucrados resultaba posible obtener una alineación similar a la que terminó siendo presentada en enero. En ese aspecto, la superposición de fechas pegó fuerte y terminó siendo categórica en la ausencia de todos ellos. Sin embargo, siempre hay algo que puede hacerse para intentar mejorar. Por eso, se hace necesario algún tipo de revisión y sinceramiento interno y hacia los hinchas y decirles hasta dónde llega su compromiso. Porque para el argentino, la Copa Davis es una competencia especial, que consigue convocar a mucha más gente que un tenista de manera individual, inclusive a aquellos que están casi por fuera del tenis. Hay que tener en cuenta que la Argentina es una de las naciones que más público lleva jugando de visitante.
Es un momento para que el tenis argentino todo se reúna, para que los protagonistas se miren a los ojos, para que coordinen esfuerzos y sacrificios y, de esta manera, el equipo de Copa Davis no vuelva a lucir como una abandonada selección argentina de tenis.
Selección Argentina,Copa Davis
DEPORTE
Leonardo Gil, futbolista de Huracán, nunca perdió un clásico en el fútbol argentino

Gil estuvo en la victoria de Huracán sobre San Lorenzo. Foto: Twitter @CAHuracan
La victoria 1-0 de Huracán sobre San Lorenzo, por la fecha 4 el Torneo Apertura de la Liga Profesional 2026, aumentó la racha del Globo jugando en el Tomás Adolfo Ducó ante el Ciclón, si no que también se amplió una marca histórica en el futbol argentino.
Y es que el futbolista de Huracán, Leonardo Gil, alcanzó un increíble número jugando en el fútbol argentino. Y es que el Colo no ha perdido ninguno de los clásicos que jugó en el país, contando todos los equipos en los que jugó: Estudiantes de La Plata, Talleres, Rosario Central y Huracán.
El Colo ha jugado 12 partidos denominados clásicos, consiguiendo seis victorias y seis empates, ninguna derrota, algo poco visto en el fútbol argentino.
En 2015 y 2016, Leonardo Gil jugó con la camiseta de Estudiantes de La Plata y se enfrentó en tres ocasiones a Gimnasia, con dos victorias por 3-1 y 3-0, y un empate sin goles. Luego, en 2017, el Colo jugó a préstamo en Talleres, donde empató dos veces con Belgrano, ambas por 1-1.
Con la camiseta de Rosario Central, al año siguiente de su paso por Talleres, el Colo se enfrentó cuatro veces a Newell´s Old Boys, consiguiendo tres empates y un triunfo por 1-0.
Ya en 2025 llegó a Parque Patricios tras cinco años afuera del país, cuatro en Colo-Colo. Y con la camiseta de Huracán se enfrentó a San Lorenzo en tres oportunidades, empatando una vez y siendo victorioso en dos ocasiones, sumándole victorias al Globo que va en búsqueda de igualar en el historial a su clásico rival.
Huracán busca recuperar terreno en el Apertura
Tras vencer 1-0 a San Lorenzo en Parque Patricios, Huracán alcanzó la novena posición con 5 puntos en la Zona B del Torneo Apertura. Por ahora no está en puestos de clasificación a los Playoff, aunque falta mucho y va por buen camino, ya que lleva una victoria, dos empates y una derrota.
En la próxima fecha el equipo de Eduardo Domínguez se enfrentará a Sarmiento de Junín el sábado 14 de febrero, a las 19.45 horas.
Huracán
DEPORTE
Lavallén fue a quejarse con el móvil, el referí lo echó y estalló: «Me harté»

09/02/2026 18:07hs.
Pablo Lavallén, técnico de Marathon de Honduras, vivió una situación muy tensa y polémica en el clásico que su equipo perdió 1 a 0 ante Real España. El argentino se quejó por un gol que le anularon mal a uno de sus futbolistas, Carlos Pérez, y por un penal sancionado al rival, en el que hubo un claro offside previo. El ex Colón fue directo a quejarse al árbitro Jefferson Escobar y a la jueza asistente 2, Lourdes Noriega.
Fue entonces que Lavallén les mostró una captura de pantalla de la posición de Pérez cuando pica desde la mitad de la cancha, antes del gol. Y Escobar primero le sacó roja directa. En Honduras todavía no se aplica el VAR. Muy molesto, el entrenador explotó en la conferencia de prensa con quejas muy contundentes, de una manera que no se recuerda de su trabajo en Argentina.
«Revisen a sus árbitros, señores. Por qué el fútbol está como está. Una vergüenza. Basta, muchachos. Ustedes no sean cómplices, no sean cómplices, digan lo que ven. Si no, nos ganan los intereses, y así vamos a seguir hundidos en el fútbol hondureño. Me cansé de que me roben en la final. Me cansé de que me roben el partido anterior. Basta, señores. Basta, señores de la Comisión de Árbitros. Basta. Mejoren al fútbol hondureño. Me van a dar diez fechas. ¿Saben por qué? Porque les digo la verdad. Y la verdad no duele, pero incomoda. Espero que reflexionen. Basta», insistió a los gritos.
Mirá el video
El técnico de Marathon de Honduras explotó contra el arbitraje.
Lavallén se sostuvo
En diálogo con Olé, Lavallén mantuvo su perfil crítico. «Me sostengo en las declaraciones que hice. En este torneo no hay VAR, hace muchas fechas que la mayoría de los entrenadores lo pedimos y la Federación no accede a ese pedido. Jugamos tres clásicos, dos los perdimos por errores arbitrales. Primero hubo un remate de un jugador que le pega a un compañero que estaba un metro y medio adelantado: el árbitro cobra el gol. Ayer (domingo) nos anulan un gol en posición válida, el penal que nos cobran parte del offside. Le fui a reclamar al árbitro, tenía la imagen congelada, quería que la viera, que se disculpe, nada más. No entran en razón, no hay chance de reclamar ni dialogar», afirmó.
-De todas maneras, ¿sabés que la FIFA no permite cambiar un fallo porque alguien avisa que hubo un error que se constató en un video si no hay VAR?
-Nosotros, lo que lógicamente sabemos es que una vez se cobró, se cobró. Nosotros íbamos a mostrar el gol que nos anulan con un jugador en posición lícita, les decimos te podés equivocar, pero no podés cobrar algo que no sucedió. La jueza asistente (Lourdes Noriega) estaba bien parada, de donde partió la pelota. Nosotros salimos de un pelotazo largo y nuestro delantero cruza en mitad de cancha, ella está parada ahí y cobra un offside que no existe. Le decíamos eso. Que «te podés equivocar en una pelota que da en la mano o no, pero no algo que no viste»‘. Esa fue la queja, que también era un gol en el clásico, minuto 90. Ellos no pueden ir a ver el monitor, eso lo sé. Pero es un pedido. Imaginate que estamos en 2026 y no hay VAR. Es un retraso para la Liga, no lo entienden. Eso se siente cuando tienen que competir en torneos internacionales, con selección. Es una desventaja no tener el VAR, no saber cómo se usa, para jugadores y cuerpos técnicos.
-Para que un árbitro expulse tiene que haber términos descomedidos o insultos, ¿qué fue lo que le dijiste que te sacó la roja cuando le mostraste el teléfono móvil?
-Yo le ponía el celular y le decía que mire para ver si había sido offside. Me sacó amarilla y después, roja. No hubo insultos ni términos descomedidos. Primero la amonestación, que no estoy seguro si fue para mí o un colaborador. Yo le voy a protestar, sin nada. Después viene un ayudante mío y me muestra el celular. Le agarró el celular a un fotógrafo y se lo muestro a la jueza. Le digo «¿cómo vas a cobrar algo que no pasó?».
-Leí que te pueden dar tres fechas de suspensión. ¿Qué sabés?
-No tengo idea de la sanción. No lo sé. Ni me puse a pensar. Nos pasó dos veces con el mismo rival en tres partido y nos anularon un gol en la final de hace menos de un mes. Después reconocieron que se habían equivocado. Habíamos ganado 1 a 0 de local y en el segundo gol nos cobran offside. ganamos. Luego perdimos 1 a 0 con Olimpia en Tegucigalpa, a los diez días admitieron que nuestro segundo gol había sido válido. Da impotencia
-Ante esto, ¿pensás en alejarte de Honduras?
-Yo tengo contrato hasta el final del torneo. Esta es una liga que lógicamente está por debajo de las de Sudamércia, en infraestructura y tecnología. Sí puede ser una buena liga para saltar a México o USA. Pero ya son varias las situaciones que he tenido, en esta explote. Los arbitrajes nos han perjudicado de manera muy sospechosa. En esta me harté y exploté, no sé qué va a pasar con nosotros. Nuestra campaña es buena, pero si no podés luchar contra cosas que no tienen que ver con el juego es complicado.

Mirá también
Nueva oferta por Lomónaco y la postura de Independiente

Mirá también
Manchester United y un desafío llamativo por Premier: hacer que su hincha viral se corte el pelo
Pablo Lavallén,Olimpia de Honduras,Colón
CHIMENTOS3 días agoNatalie Weber contó toda la verdad del coqueteo de Sabrina Rojas a Mauro Icardi en un boliche: “Yo sé lo que pasó esa noche y te puedo decir que Sabrina no fue”
ECONOMIA2 días agoEl sector industrial advierte que la apertura económica exige eliminar las distorsiones internas
CHIMENTOS2 días agoMirtha Legrand se quebró desconsolada al hablar de la renuncia de Jimena Monteverde a su mesaza













