DEPORTE
Gerard Yepes: ‘Viví cosas increíbles en la Sampdoria’

Gerard Yepes (Barcelona, 2002) es un centrocampista de un estilo más italiano que español. Salido del fútbol base de Espanyol y Sant Andreu, el pivote se fue a Génova con 15 años par cumplir su sueño de triunfar en el fútbol. Tras una larga y bonita etapa en la Sampdoria, el catalán ha decidido este verano abandonar la entidad ‘Blucerchiati’ después de unos últimos años complicados y una última temporada que ha sido la que ha acabado por ser la gota que colmara el vaso. Finalmente salvados en la Serie B tras un ‘playout’ ante la Salernitana que llegó por el descenso administrativo del Brescia, la situación crítica del club llamó a convertirse en un capítulo cerrado de su carrera que no descarta volver a abrir en un futuro.
¿Cómo ha ido la adaptación y el inicio de liga con el Empoli?
El inicio de Liga muy bien. Empecé de titular y lo más importante es que ganamos 3 a 1 y que, obviamente, la victoria te da moral y te da confianza. Además, el primer partido de la temporada oficial que jugamos fue en la Copa de Italia, y también ganamos y pasamos de ronda, y también jugué. La verdad es que ha sido una adaptación muy rápida. Los compañeros, la mayoría ya los conocía, así que en el vestuario también me he integrado súper rápido. También he venido a un equipo donde el míster quiere jugar y proponer. Es un equipo y un míster que se casan muy bien con mis características, y por estas cosas también ha sido bastante fácil la integración. Ahora esperamos que siga todo igual de bien. Sé que seguramente habrá altibajos en la temporada pero esperamos que haya más altos que bajos.
Conoces también la liga, el país, hablas italiano. ¿Ha sido más fácil la adaptación por todo ello?
Sí, yo llevo aquí ya 8 años, esta es mi octava temporada. Vine a Italia con 15 años y ahora llevo ya dos años en la serie B con la Sampdoria. Y el italiano, desde que llegué aquí, en dos meses ya lo hablaba, después fui al colegio italiano, hice la selectividad italiana que se llama la ‘Maturità’ y me adapté superrápido y ahora ya casi es como si fuera mi primer idioma, que no lo será nunca pero sí que ya estoy completamente integrado en la vida italiana.
Pasas por las canteras de Sant Andreu, Espanyol y te vas muy joven a Italia. ¿Cómo es esta decisión y cómo te llega la oportunidad?
Yo hice siete años en el Espanyol y antes de venir a Italia hice los dos años de cadete en el Sant Andreu, de los que el primero ganamos la Liga y subimos, y el segundo igual. Fue en el segundo año en el que, hice el ‘boom’. Era centrocampista, marqué 16 goles, y un ojeador de mi representante, llamado Roberto Calenda, me vio y me llevó. Es un representante muy famoso aquí en Italia y fue él el que me cogió desde pequeño, creyó en mí y me llevó hacia Italia, hacia la Sampdoria. Habían enviado vídeos al club, me habían visto, y me dieron la oportunidad. Firmé mi primer contrato profesional con la ‘Samp’ con 16 años. Mantengo el mismo representante hasta el día de hoy, y es como si fuera mi padre futbolístico. He estado siempre con él, y le estoy muy agradecido por todas las cosas que me ha ayudado a hacer y hemos conseguido juntos.
Este verano, después de desvincularte con la Sampdoria, tu nombre ha sonado por bastantes equipos, sobre todo aquí en España. ¿Qué te ha hecho decidir por el proyecto el Empoli?
La verdad es que ha sido una decisión difícil porque, obviamente, veía con buenos ojos volver a casa. Pero este proyecto, el del Empoli, me convenció mucho desde el primer día que mi representante me lo dijo. Se hizo todo superrápido, la verdad, se hizo en 3-4 días. En la balanza pesó más de un lado que del otro, porque, como bien has dicho tú antes, el campeonato ya lo conocía, el equipo también lo conocía… conocíamos muchas más cosas de aquí a Italia y del Empoli que volviendo a España. Porque, como te he dicho, yo con 15 años vine aquí a Italia, el fútbol lo he crecido como un chaval italiano. He crecido a la italiana, he jugado a la Serie A, conozco el campeonato de la Serie A y la Serie B, conozco al Empoli, que, además, he jugado varias veces contra ellos. Me tiró más el hecho de quizás no cambiar tan radicalmente y quizás en unos años, siendo otro jugador, porque tendré más años de experiencia, tendré más rodaje, habré crecido y quizás seré un jugador más asentado. Entonces quizás sí que ya será un buen momento para dar un salto a primera o a segunda o poder volver a casa, esto no se sabe nunca, pero ahora mismo la balanza se ha decidido por este motivo.
Y viviste una situación difícil con la Sampdoria la temporada pasada. ¿Cómo se pasó desde dentro del vestuario?
Lamentablemente, el año pasado se vivieron cosas increíbles, la verdad, que con mi corta edad no es que no lo haya vivido, es que tampoco lo he leído por muchos sitios. Fue una temporada que ya desde el principio con las decisiones que se tomaron empezó mal y luego los cuatro cambios de entrenadores creo que tampoco ayudaron a mantener una estabilidad. Y, lamentablemente, cuando entras en un bucle negativo, era muy difícil salirse. Y, la única vez que quizás ganamos uno, dos, incluso tres partidos seguidos, no levantamos cabeza. Luego volvimos a perder, las lesiones… Además, en una temporada no sé si fuimos 40 jugadores, por lo que también es mucho más difícil adaptarse a los compañeros o que los compañeros se adapten a ti. Pasó de todo y lo cierto es que yo me sentía responsable y me sabía muy mal porque, además, le tengo un amor especial a ‘Samp’ porque ha sido el club que me ha hecho crecer y que me ha hecho cumplir mi sueño. Desde que tenía 16 o 17 años que iba con mi padre a ver los partidos de la Sampdoria, en el estadio, como un aficionado más. Luego pude cumplir mi sueño jugando por el primer equipo, y haber vivido todas estas cosas, por dentro me dolía bastante. También moralmente y anímicamente, fue una temporada muy difícil y también necesité la ayuda de profesionales porque no estaba bien. Al final, gracias a diferentes eventos que pasaron, nos dieron la oportunidad de jugar el play-out. Y allí sí que jugamos como un equipo. Jugamos unos dos buenos partidos y, de hecho, los ganamos ambos 2-0 y nos salvamos. Y al final maquillamos un poco la temporada que, la verdad, fue muy difícil.
Ha sido una temporada que he sufrido mucho porque, además, tengo a mi novia y la familia que han sido siempre de la ‘Samp’, ha ido al estadio, a la ‘curva’, y me sentía también con una responsabilidad mayor. Ya me sabía mal que esta situación estuviera ocurriendo en su club, pero que también era mío. Pensé que este ciclo ya había terminado y pese a no estar allí les deseo lo mejor. Tengo compañeros de profesión que son amigos míos y les deseo todo lo mejor. Y tengo también a muchos amigos que son aficionados del club, que son tifosi, que van al estadio y que tanto yo como mi familia, le deseamos lo mejor a la Sampdoria también por esta gente y sobre todo por todos los tifosis que van siempre al estadio y que son una maravilla. Para mí, la gente es la base del club porque, como se dice aquí en Italia, es una ‘tifosería’ increíble y no se les puede decir nada. Desde que tú estás calentando hasta el minuto 90 o 95, con el resultado que sea, el partido que sea, siguen cantando sin parar un segundo y es un espectáculo que, de verdad, vale la pena ir a verlo. Ya no te digo ni jugar, que es una locura, pero es que ya ir a ver el espectáculo es espectacular y yo les deseo lo mejor.
Llevas toda una vida allí, no acabas renovando… ¿Qué sucede con las negociaciones?
Fue un fin de ciclo. Esto es como una pareja, hay veces que, aunque duela, es mejor separarse por el bien de ambos. Y, obviamente, sin nunca cerrar puertas, porque ya he dicho que a mí en un futuro me gustaría volver a vestir la camiseta de Sampdoria, pero ahora yo tengo que pensar en mi vida y en el Empoli que me ha dado una gran oportunidad. Yo ahora iré a morir con el Empoli, por el Empoli, y sólo pienso en nuestro campeonato, en nuestra temporada. Las cosas han ido así y se debe salir adelante. Estoy contento.
Gerard Yepes, capitán de la Sampdoria / @gerard.yepes
¿Cuáles son tus aspiraciones de futuro y del club?
El objetivo que nos hemos puesto de momento es hacer una buena temporada en la que todos los jugadores del equipo crezcan y ya se verá cuál es nuestro límite y cuánto bien o cuánto mal lo habremos hecho. El objetivo de todos los equipos que juegan en la liga obviamente es ganarla y en este caso subir a la Serie A. En un futuro, el objetivo mío a largo plazo es asentarme en la serie A, sea en esta o en otra primera división. Del equipo, nuestro objetivo desde ahora es crecer todos juntos porque somos un equipo básicamente nuevo, con todos chavales nuevos. Somos el equipo más joven de la serie B, con una edad media de 23 años. Tenemos un entrenador que ya lleva bastantes años demostrando que es un entrenador muy capaz por esta categoría, y es un entrenador que hace crecer muy bien a los jugadores y hace un fútbol muy vistoso, muy ofensivo, mucho de ataque. Es un poco raro por lo que es el fútbol italiano. Con el parón de selecciones tenemos una semana más para trabajar y preparar el siguiente partido.
En alguna entrevista pasada has dicho que eras el Espanyol pero que admiras a Iniesta. ¿Cómo es esto?
Yo soy del Espanyol de familia, por la de mi padre. Desde pequeño íbamos al campo del Espanyol a verlos. Pero todo el mundo miraba el Barça en 2010, 2009, 2011. Había una persona en una punta del mundo y la otra en la otra y cuando jugaba en el Barça todo el mundo lo miraba. Y a mí el jugador que más me gustaba era Iniesta. Además, también va relacionado con el gol que marca en el Mundial con España, que le dedica a Dani Jarque, y se ganó el corazón de toda España y de toda la afición perica. Pero también por su forma de jugar, centrocampista… A mí me encantaba y por eso ha sido siempre mi ídolo. Te podría decir varios jugadores del Espanyol que también me gustan mucho, pero mi ídolo toda la vida ha sido Iniesta.
gerard,yepes,empoli,sampdoria,serie B
DEPORTE
Ansu Fati se ‘apunta’ a la batalla de los Príncipes con Dembélé

Ansu Fati no fallará a uno de los partidos de la temporada en la Ligue 1. El AS Monaco enfrenta este viernes al PSG en el Parque de los Príncipes de París (20:45h CET) en la jornada 25 de la Ligue 1 y el extremo español formará parte de la plantilla de Sébastien Pocognoli.
Ansu, que ganó esta semana el premio al mejor gol de la jornada por la vaselina que decidió el partido ante el líder en ese momento, el Lens, entró en la convocatoria del técnico belga para un partido que recordará la reciente eliminatoria de playoffs de la Champions League que acabó llevándose el conjunto de Luis Enrique tras ganar en el Louis II el partido de ida.
El premio ‘Bijou du mois’ para Ansu es su tercero esta temporada, tras los conseguidos en septiembre por su gol de cabeza ante el Metz y el del mes de enero por su disparo cruzado en la goleada ante el Rennes (4-0).
A pesar de sus buenos números esta campaña cedido en el Principado, con nueve goles, la web oficial del PSG apunta a una suplencia de Ansu a favor de la titularidad del francés Maghnes Akliouche, con cinco goles y seis asistencias esta temporada.
Y es que Ansu también está respondiendo a las expectativas desde el banquillo. Según los datos de Opta que compartió el propio club monegasco, el equipo es el segundo conjunto europeo que más goles ha marcado gracias a sus suplentes (19 goles, solo por detrás del PSG, con 20).
Los equipos de Europa con más goles de suplentes / AS Monaco
Ansu Fati lidera este ranking particular, con cinco de sus goles esta temporada saliendo desde el banco de suplentes y consolidándose como uno de los jugadors más decisivos en esta faceta de revulsivo, sumando 1 gol cada 81 minutos sobre el terreno de juego, solo superado por Harry Kane, con 65.
«Es muy satisfactorio. Demuestra la calidad del grupo y nuestra capacidad para aprovechar nuestras opciones en el momento oportuno. Podemos adaptar nuestro plan según el desarrollo del partido. El hecho de que los jugadores puedan entrar y ser decisivos en diferentes sistemas es notable. Fortalece a nuestro equipo«, dijo Pocognoli sobre este hecho tras la victoria de esta pasada jornada ante el Angers (2-0).

Ratio de gol por minuto en Europa / AS Monaco
El ASM atraviesa una dinámica muy positiva en el campeonato regular francés, ubicado en la séptima plaza de la tabla, con cuatro victorias y un empate en los últimos cinco partidos y sumando casi dos meses seguidos invicto.
Por su parte, el PSG, que ha recuperado el liderato, suma también nueve victorias aunque una derrota (ante el Rennes) en los últimos diez encuentros. Ambos son los equipos que más puntos han sumado en las últimas cinco jornadas del campeonato galo.
Esta será la cuarta vez que los equipos se enfrenten esta temporada. Antes de la eliminatoria de la Liga de Campeones, en la primera vuelta, el Mónaco venció por 1 a 0 al PSG con un gol de Takumi Minamino.
Dembélé, de vuelta
Delante de Ansu se encontrará el actual Balón de Oro y excompañero suyo en el FC Barcelona, Ousmane Dembélé. El francés encara la recta final de su recuperación tras varias semanas fuera por diferentes lesiones y es una de la grandes novedades de la lista de convocados de Luis Enrique para este partido.
«Siempre es una buena noticia tener jugadores de vuelta, como Senny Mayulu y Ousmane Dembélé. Estamos contentos y esperamos contar con ellos para el próximo partido, como siempre. Pero siempre es una situación especial: hay que evaluar con precisión el estado físico de cada jugador«, dijo el técnico asturiano este jueves en rueda de prensa.
ansu fati,dembele,as monaco,psg,luis enrique,ligue 1
DEPORTE
La imagen de Franco Colapinto tras las prácticas de Fórmula 1 que generó preocupación: “Tuve un pequeño problema en el ojo”

Franco Colapinto no tuvo el debut esperado al mando del Alpine en el inicio de la nueva era de la Fórmula 1. Con Aston Martin sin rodar por sus problemas de desarrollo, apenas pudieron sacarle alguna ventaja a la debutante Cadillac junto con Pierre Gasly a lo largo de las dos primeras prácticas del Gran Premio de Australia. Para colmo, el argentino encendió las luces de preocupación al ser captado por las cámaras de ESPN tratando un problema en la vista.
Apenas bajó del coche en la segunda práctica, Franco fue asistido por un auxiliar de la escudería durante la caminata rumbo a las oficinas de trabajo de Alpine. Se colocó gotas en los ojos y se trasladó con cierta molestia por ese inconveniente. En la gacetilla de prensa que difundió el team con sede en Enstone, aclaró: “¡Tuve un pequeño problema con un poco de hielo seco y residuos en el ojo al final de la segunda sesión de entrenamientos libres! Afortunadamente, no fue demasiado grave y no hay motivo real de preocupación».
Colapinto quedó 16° en la FP1 con 1:23.325, aventajando a su compañero Gasly (1:24.035) e invirtieron los roles en la FP2: el argentino fue 18° con 1:22.619 y el francés 16° con 1:22.167. Cabe destacar que, a pesar de la preocupación por su salud que se generó con estas tomas en los pits, Colapinto completó la jornada al mando del coche y recién fue asistido una vez que se cerró la jornada.
“No hemos tenido el mejor comienzo de fin de semana aquí en Melbourne, pero estoy seguro de que hoy hemos aprendido lo suficiente para mejorar el rendimiento de cara a mañana”, reconoció Franco.
“Sin embargo, solo son entrenamientos y hemos visto algunas áreas clave en las que sabemos que tenemos cosas que arreglar y muchas cosas que mejorar, lo que estoy seguro de que podremos hacer antes de mañana. Tenemos que esperar algunos retos, especialmente al llegar a un circuito único como Albert Park con un coche completamente nuevo y nuevos sistemas que comprender. Hemos dado un buen número de vueltas, lo que nos da mucho que analizar y esperamos poder encontrar algunas mejoras durante la noche», aclaró en las declaraciones de prensa para Alpine.
La última tanda de entrenamientos se iniciará este viernes 6 de marzo en Argentina desde las 22.30 (hora Argentina) y luego, desde las 2 de la mañana del sábado 7, saldrá a pista para afrontar la clasificación de cara a la carrera principal a 58 giros que será el domingo 8 desde la 1AM.
Gasly también fue sincero y contundente: “Ha sido un primer viernes de temporada muy complicado”. Alpine inició este Gran Premio de Australia con el objetivo de ser el mejor del resto por fuera de las cuatro potencias (Mercedes, McLaren, Ferrari y Red Bull Racing), pero terminó teniendo tiempos otra vez de fondo en los dos entrenamientos iniciales.
“Sabíamos que sería difícil en algunos aspectos, dado que hay mucho que aprender y comprender sobre los nuevos coches, pero hoy probablemente ha sido más complicado de lo que esperábamos”, señaló Gasly. En la FP1, el mejor registro de Alpine lo logró Colapinto y fue más de 3 segundos más lento que el de cima de Charles Leclerc con Ferrari (1:20.267). En la siguiente práctica, Gasly fue el más veloz del equipo: quedó a casi 2 segundos y medio de la cima que firmó Oscar Piastri con McLaren (1:19.729).
“Hemos tenido que parar pronto en la segunda sesión de entrenamientos libres por precaución, lo que ha limitado nuestro plan de rodaje en esa sesión. Probablemente sea bueno identificar estos problemas ahora y tenemos trabajo que hacer durante la noche para solucionarlos antes de correr mañana. Ahora mismo, tenemos que trabajar un poco para que el coche sea más consistente”, aclaró Pierre.
En este contexto, advirtió que algunos cambios de configuración podrían decantar en un drástico giro en el desarrollo también: “No ha sido un día limpio, así que estoy seguro de que, una vez que solucionemos algunas cosas y maximicemos nuestro rendimiento, estaremos en una posición mucho más fuerte”.
En diálogo con F1TV, el director de carrera de Alpine también se expresó: “Creo que se puede decir que fue un día algo complicado. Pero también sabemos cómo nos fue en las pruebas. Hubo mucho trabajo duro ahí. Ahora estamos en un circuito nuevo. Las cosas son diferentes, y eso es lo que tenemos que ajustar. Pero hay que hacerlo en otras 24 carreras este año también. Así que, sí, no estuvo exento de desafíos. Algunas cosas no salieron tan bien como queríamos”, reconoció Dave Greenwood.
DEPORTE
Harry Maguire, futbolista de Manchester United fue condenado a prisión

Maguirre fue condenado a prisión. Foto: Twitter @ManUted
El inglés Harry Maguire, futbolista del Manchester United y de la selección inglesa, ha sido condenado a 15 meses de prisión suspendida en Grecia por los altercados que protagonizó en 2020.
Los hechos por los que se ha juzgado a Maguire ocurrieron en agosto de 2020, cuando Maguire se vio involucrado en una pelea a las afueras de un bar y fue acusado de agredir, intentar sobornar y resistirse a ser detenido por la policía. En principio fue condenado ese mismo año a 21 meses y diez días de prisión suspendida, pero la apelación le permitió que se repitiera el juicio, quedando la primera condena «anulada».
El segundo juicio fue pospuesto en cuatro ocasiones, hasta que este miércoles un tribunal griego de la isla de Syros le ha declarado culpable de los tres cargos y el jugador del Manchester United ha sido condenado a 15 meses de prisión suspendida que no tendrá que cumplir si no reincide en el futuro.
El equipo legal del futbolista planea apelar la decisión ya que el jugador siempre ha negado todos los cargos.
Harry Maguire no ha estado presente en Grecia durante el juicio y se espera que el futbolista pueda participar este miércoles en el partido de Manchester United contra el Newcastle United en la Premier League.
En agosto de 2020, Maguire concedió una entrevista con la BBC para hablar de lo ocurrido y dijo que no tenía que pedir disculpas porque no sentía que había hecho nada mal.
«Me golpearon en las piernas, entré en pánico. Pasé miedo por mi vida. Sé lo que pasó aquella noche, sé la verdad».
Según la versión que dio Harry Maguire en su momento, él se encontraba de vacaciones junto a su prometida, la hermana de esta y algunos amigos más cuando, al tratar de volver a casa después de estar en un bar, varios hombres empezaron a molestarles, los que les motivó a marcharse de ahí en un minibus que habían alquilado y que conducía un chófer.
Tras conducir unos pocos minutos, unos hombres les rodearon y les obligaron a salir del coche, lo que hizo pensar al futbolista que les estaban secuestrando y a resistirse a ello.
«Nos pusieron de rodillas, con nuestras manos en el airea y nos empezaron a golpear. Me pusieron una esposa, golpeándome en las piernas y gritándome que mi carrera se había acabado. En ese momento pensé que no podían ser policía, así que traté de huir. Por eso dicen que me resistí y que les agredí, pero no hubo puñetazos. No pensaba que fueran la policía».
Según la policía griega, esta versión no es cierta y esta alega que tanto Maguire como su hermano les insultaron y les agredieron físicamente. EFE
Manchester United,Harry Maguire
CHIMENTOS2 días agoEl hijo adoptivo de José María Muscari tomó una tajante decisión de vida a los 18 años
CHIMENTOS2 días ago¡Interna total! Pablo Layus explotó y blanqueó quiénes son los que arruinan Intrusos: «Te matan»
CHIMENTOS3 días agoÁngel de Brito contó la oscura verdad de Jorge Rial para no ir a LAM: “Es un…”


















