Connect with us

DEPORTE

Gustavo Alfaro se emocionó al hablar de Paraguay: «Me volvió un tipo muy vulnerable, humano y cercano»

Published

on


03/09/2025 18:10hs.

Gustavo Alfaro se encuentra en vísperas de un partido tan decisivo como emotivo. Es que el DT de Paraguay enfrentará este jueves (20:30 hora argentina) a Ecuador, su ex selección, en la que tuvo una notable estadía, y con la posibilidad de meter a la Albirroja al Mundial 2026 después de 16 años de ausencia. Con todo ese marco y entre múltiples consultas, realizó una profunda reflexión sobre su pasado, su presente y la chance de conseguir el objetivo de meterse a la Copa del Mundo.

Advertisement

«El Gustavo Alfaro hombre está conmovido. Está conmovido porque Paraguay… Que se entienda bien lo que voy a decir: me hizo daño. Me rompió el caparazón de protección que yo tenía. Yo tenía un caparazón de protección porque los sinsabores, cuando los tenemos que vivir, son muy duros. Las ingratitudes pegan fuerte. Tener que irnos de un lugar, como me tuve que ir de Ecuador, porque no nos cumplieron, me dolió. Fue un duelo de 11 meses. Y tener que ser valiente para callarse la boca y no decir nada, es trasuntar todo por adentro», expresó en principio el Lechuga.

En sintonía, explicó que toda esa protección que se había fabricado él mismo se rompió a partir de su conexión con la gente de Paraguay: «Tengo la piel de cocodrilo decía yo. A mí no hay flecha que me entre. Hasta que llegué a Paraguay. Paraguay me rompió esa estructura. Y me volvió un tipo muy vulnerable, muy humano y muy cercano, que se conmueve mucho con los gestos de amor y de humildad de toda la gente».

«Me pasa, los chiquitos, los niños que vienen y me abrazan y me dicen ‘¿enserio es el técnico de la selección?’ El poder magnífico que tiene el fútbol, el poder maravilloso que tiene el fútbol… Paraguay me abrió absolutamente todo eso», continuó, mientras, poco a poco, se empezaban a reflejar unas lágrimas en sus ojos.

Advertisement

«Y yo me siento vulnerable, pues, tengo el temor de que yo siempre digo que los afectos ganados son provisorios y los perdidos suelen serlo para siempre. Gracias a Dios el haberme ido de Ecuador no me hizo perder el sentimiento ni con los jugadores ni con la gente de Ecuador. Yo tengo mucho miedo de perder el amor que la gente de Paraguay me está dando. Y eso obviamente que a mí me genera una obligación muy grande, un desafío muy grande. Porque uno encarna el sentimiento y uno encarna el sufrimiento. Y si bien no soy de aquí ni nací aquí, siento que tengo raíces muy cercanas y tengo sentimientos muy cercanos en ese aspecto», explicó.

«Y ojalá mañana pudierámos conseguir el resultado del cual vamos a tener que sacrificarnos y sufrir mucho, porque nos va a costar mucho el partido. Pero que, ojalá, en ese ensayo de imaginación que hice con los jugadores en la primera charla, en el que en un momento el árbitro pita, se termina, nos miramos, sentimos que todo es color, que todo es calor, que todo es pasión, que es el sentimiento más sublime de haber llegado a la clasificación de una Copa del Mundo», agregó.

Y en el cierre, profundizó sobre el escenario que desea. El que imaginó: el de Paraguay asegurándose la clasificación al Mundial 2026 (solo necesita un punto): «Ojalá mañana lo podamos hacer realidad, ojalá mañana cuando (Raphael) Claus pite el final, nosotros nos podamos mirar a los ojos, sentirnos reconocidos, abrazarnos entre nosotros y a toda la gente. Y ojalá me gustaría salir rápido del estadio y meterme en una tribuna. Y disfrutar como uno más. Porque me hizo mucho daño Paraguay. Afloró una parte mía que yo ya la tenía enterrada por una cuestión de autoprotección, que uno se autoimpone para no vivir ese tipo de frustraciones tan duras y tan difíciles y de tanta soledad que vivimos los entrenadores en el momento en el que nos tenemos que ir».

Advertisement

«Estoy con la ilusión de ser uno más de todos los muchachos, de todos ustedes (periodistas), de toda la gente, que ojalá tengamos el privilegio de abrazarnos en el final, de reconocernos en nuestra lucha, de poder mirar a los míos, de poder mirar a mí mujer y a mis hijas, y yo pueda ver en su mirada la sensación del deber cumplido. Y que después, en un abrazo interminable, nos juramentemos entre todos hacer la mejor versión de Paraguay de su historia», concluyó.

Alfaro en conferencia de prensa.

Qué necesita Paraguay para meterse al Mundial 2026

Para meterse al Mundial 2026, Paraguay solo necesita un punto, es decir, con un empate o una victoria ante Ecuador o frente a Perú, conseguirá el objetivo. En caso de perder ambos encuentros, tendrá que esperar otros resultados para ver si disputa el repechaje.

Advertisement

Más de la conferencia de Alfaro

Alfaro también habló sobre el hecho de volver a enfrentar a La Tri y sostuvo: «Enfrentar a Ecuador siempre va a ser difícil para mí pero les queremos ganar. Pero eso no quite en absoluto el sentimiento que yo tengo por ellos y por el país, en si mismo, que me dio una demostración de cariño y amor tan grande, y yo no sé si merezco tanto».

Vale recordar que, durante el 0-0 entre ambas selecciones durante el pasado 10 de octubre de 2024, Alfaro volvió a suelo tricolor y fue recibido con aplausos y un momento emotivo por parte de todo el estadio.

Advertisement

A su vez, sobre el recuerdo de aquel plantel, Gustavo agregó: «A esta altura de mi vida lo único que tengo es una gratitud enorme por los jugadores que me han tocado dirigir y los países en los que me ha tocado trabajar y ojalá podamos devolverle la ilusión a Paraguay como hicimos en Ecuador en su momento. O que le devolvamos esperanza, como hicimos en Costa Rica».

Alfaro en conferencia de prensa. Alfaro en conferencia de prensa.

Por otro lado, la situación llamativa y curiosa se dio cuándo fue consultado por el equipo para recibir a La Tri y, desde el otro lado del micrófono, un periodista empezó a repesar nombre por nombre. Y se dio un ida y vuelta: «‘Junior Fernández; Juan Cáceres, Gustavo Gómez, Omar Alderete, Junior Alonso’, ¿está bien ahí?», fue la consulta. Acto seguido, con risas, GA sostuvo: «No le voy a decir, ¿lo mandó Beccacece?».

No obstante, con respecto a aquel proceso eliminatorio al frente de La Tri, el argentino recordó: “Cuando fui a Ecuador, les puse en el comedor tres fotos con las tres selecciones clasificadas a la Copa del Mundo, y un cuadro negro con una luz prendida y les dije: ‘En se agujero negro tienen que colgar la foto de ustedes’. Y el desafío de colgar esa foto en una pared es para colgarse en la historia”.

Ya de lleno con respecto al partido de este jueves y el lado emotivo que siempre busca sacar el DT, en la previa dijo: “Nunca prometimos resultados, los conseguimos. Lo que puedo garantizar es que no va a haber un jugador de Paraguay que no vaya a disputar una pelota como fuese el destino más importante de sus vidas. El partido que estuvieron soñando no en 16 años… el partido que soñaron desde que patearon la primera pelota y se enamoraron del fútbol y soñaron con ser futbolistas y jugar en la selección”.

Advertisement
Alfaro, en conferencia de prensa. (EFE/ Juan Pablo Pino)Alfaro, en conferencia de prensa. (EFE/ Juan Pablo Pino)

¿Qué dijo Gustavo Alfaro sobre la actualidad de Ecuador?

Advertisement
  • «El corazón de la gestación de juego de Ecuador es Vite-Caicedo. De ese cuadrado, con Pacho e Hincapié, mas Estupiñán, está la estructuración que ellos tienen y la capacidad de poner jugadores con uno contra uno en función de ataque».
  • «De pronto les falta Alan Franco, que es un jugador muy importante porque siempre da compensaciones al equipo. Es uno más para atacar y uno más para defender. Siempre ha jugado con línea de 5 y Franco se mete entre los centrales o va por la derecha».
  • «Siempre tienen jugadores con capacidad de desequilibrio en el uno contra uno, ya sea que juegue Enner Valencia, quien es un jugador hecho para la Selección de Ecuador, o Kevin Rodríguez que a mí me tocó llevarlo al Mundial mientras jugaba en Imbabura, en la segunda división. Y pasó de trabar con Imbabura a Virgil van Dijk, y hoy el chico está en Bélgica y jugando realmente a un buen nivel. A veces los entrenadores tenemos esas locuras… O ponerlo a Moisés Caicedo a jugar contra Messi cuando tenía un partido y medio en Independiente del Valle. Cuando uno ve las cosas, las percibe. No se pueden explicar, después se dan de frente contra la realidad o se confirman».

La posible formación de Paraguay vs. Ecuador

Advertisement

Ante Ecuador, Paraguay alinearía con: Junior Fernández; Juan Cáceres, Gustavo Gómez, Omar Alderete, Junior Alonso; Diego Gómez, Andrés Cubas, Matías Galarza Fonda, Miguel Almirón; Angel Romero y Antonio Sanabria.

La posible formación de Ecuador ante Paraguay

Hernán Galíndez; Joel Ordóñez o Ángelo Preciado, Willian Pacho, Piero Hincapié, Pervis Estupiñán; Gonzalo Plata, Moisés Caicedo, Pedro Vite, Nilson Angulo o Jordy Alcívar; Alan Minda y Enner Valencia.

Advertisement



Paraguay,Selección de Ecuador,Gustavo Alfaro

Advertisement

DEPORTE

San Siro, vendido a Inter y Milan por una millonada

Published

on


El Ayuntamiento de Milán aprobó en la madrugada de este martes la venta, por 197 millones de euros, del Estadio Giuseppe Meazza (San Siro) a Inter y Milan, nuevos propietarios del mítico recinto que derribarán casi en su totalidad para levantar uno nuevo y convertirlo en su nuevo motor económico, con una inversión prevista total de 1.200 millones de euros.

Advertisement

san,siro,vendido,inter,milan,fútbol,AC Milan

Continue Reading

DEPORTE

‘Felicito al Stuttgart porque encontró a un idiota que pagó tanto dinero por Woltemade’

Published

on


Nick Woltemade se convirtió este verano en uno de los culebrones del mercado de fichajes con una salida que parecía no acabar de concretarse en ningún momento. Pese a la resistencia del Stuttgart para sacar la máxima tajada por el delantero alemán, finalmente acabó saliendo dirección Inglaterra en la recta final de la ventana de transferencias.

Advertisement

Woltemade ,Newcastle,Bayern,Rummenigge

Continue Reading

DEPORTE

Chelsea vs. Benfica, por la Champions League: horario y cómo ver por TV

Published

on


Chelsea y Benfica se enfrentarán el martes 30 de septiembre en Stamford Bridge por la fase de liga de la UEFA Champions League. Ambos equipos buscarán recuperarse de un mal comienzo en el certamen y sumar sus primeros puntos en la tabla. En Olé, te contamos todos los detalles de este partido: horario, TV y más.

Advertisement

Así llega Chelsea al partido vs. Benfica

El equipo dirigido por Enzo Maresca buscará recuperarse de la derrota 3-1 sufrida ante el Bayern Múnich en su debut en la Champions. En la Premier League, el equipo londinense tampoco ha tenido los mejores resultados, con dos derrotas en sus últimos tres partidos, por lo que cayó hasta la octava posición de la tabla.

Últimos partidos de Chelsea

Advertisement
  • Chelsea 1 – 3 Brighton | 27 de septiembre de 2025 | Premier League
  • Lincoln City 1 – 2 Chelsea | 23 de septiembre de 2025 | Carabao Cup
  • Manchester United 2 – 1 Chelsea | 20 de septiembre de 2025 | Premier League
  • Bayern Múnich 3 – 1 Chelsea | 17 de septiembre de 2025 | Champions League
  • Brentford 2 – 2 Chelsea | 13 de septiembre de 2025 | Premier League
Chelsea perdió con Brighton. (REUTER)

Así llega Benfica al partido vs. Chelsea

El Benfica, comandado por José Mourinho, también necesita sumar puntos tras caer 3-2 ante el Qarabag en su primer partido de Champions. En la Primeira Liga, el equipo portugués viene de vencer al Gil Vicente y se ubica expectante con la reciente llegada del DT portugués.

Últimos partidos de Benfica

  • Benfica 2 – 1 Gil Vicente | 26 de septiembre de 2025 | Primeira Liga
  • Benfica 1 – 1 Rio Ave | 23 de septiembre de 2025 | Primeira Liga
  • AVS 0 – 3 Benfica | 20 de septiembre de 2025 | Primeira Liga
  • Benfica 2 – 3 Qarabag | 16 de septiembre de 2025 | Champions League
  • Benfica 1 – 1 Santa Clara | 12 de septiembre de 2025 | Primeira Liga
Benfica perdió con Qarabag. (REUTER)Benfica perdió con Qarabag. (REUTER)

Últimos encuentros entre estos equipos

  • Benfica 1 – 4 Chelsea | 28 de junio de 2025 | Mundial de Clubes
  • Benfica 1 – 2 Chelsea | 15 de mayo de 2013 | Europa League
  • Chelsea 2 – 1 Benfica | 4 de abril de 2012 | Champions League
  • Benfica 0 – 1 Chelsea | 27 de marzo de 2012 | Champions League
Chelsea vs. Benfica, en Estados Unidos. (AP)Chelsea vs. Benfica, en Estados Unidos. (AP)

¿A qué hora juegan Chelsea vs. Benfica?

El partido se disputará el martes 30 de septiembre de 2025 a las 16:00hs en el Stamford Bridge de Londres, Inglaterra.

Advertisement

¿Por dónde ver en vivo Chelsea vs Benfica?

El partido será transmitido por la señal de Fox Sports, Disney+ Premium. También vas a poder seguir el minuto a minuto por la web de Olé, como siempre.

Arbitraje

Advertisement
  • Árbitro: Daniel Siebert
  • Árbitro asistente 1: Jan Seidel
  • Árbitro asistente 2: Rafael Foltyn
  • Cuarto árbitro: Sascha Stegemann
  • VAR: Christian Dingert
  • Asistente VAR: Tomasz Kwiatkowski
Qué dijo Xabi Alonso sobre la goleada que sufrió en el clásico y el extenso viaje que tendrá por Champions

Mirá también


Qué dijo Xabi Alonso sobre la goleada que sufrió en el clásico y el extenso viaje que tendrá por Champions

La sanción de la UEFA a Simeone por su fuerte cruce con un hincha del Liverpool: ¿cuántos partidos se pierde?

Mirá también


La sanción de la UEFA a Simeone por su fuerte cruce con un hincha del Liverpool: ¿cuántos partidos se pierde?

Mundial 2026: la FIFA le sacó tres puntos a una selección por alineación indebida y peligra su clasificación

Mirá también


Mundial 2026: la FIFA le sacó tres puntos a una selección por alineación indebida y peligra su clasificación

Advertisement
El Cholo Simeone, post clásico y antes del duelo de Champions: "Nadie se acuerda de lo que pasó ayer"

Mirá también


El Cholo Simeone, post clásico y antes del duelo de Champions: «Nadie se acuerda de lo que pasó ayer»

Qué dijo Xabi Alonso sobre la goleada que sufrió en el clásico y el extenso viaje que tendrá por Champions

Mirá también


Qué dijo Xabi Alonso sobre la goleada que sufrió en el clásico y el extenso viaje que tendrá por Champions

Champions League,Chelsea,benfica

Advertisement
Continue Reading

Tendencias