Connect with us

DEPORTE

Gustavo Alfaro se emocionó al hablar de Paraguay: «Me volvió un tipo muy vulnerable, humano y cercano»

Published

on


03/09/2025 18:10hs.

Gustavo Alfaro se encuentra en vísperas de un partido tan decisivo como emotivo. Es que el DT de Paraguay enfrentará este jueves (20:30 hora argentina) a Ecuador, su ex selección, en la que tuvo una notable estadía, y con la posibilidad de meter a la Albirroja al Mundial 2026 después de 16 años de ausencia. Con todo ese marco y entre múltiples consultas, realizó una profunda reflexión sobre su pasado, su presente y la chance de conseguir el objetivo de meterse a la Copa del Mundo.

Advertisement

«El Gustavo Alfaro hombre está conmovido. Está conmovido porque Paraguay… Que se entienda bien lo que voy a decir: me hizo daño. Me rompió el caparazón de protección que yo tenía. Yo tenía un caparazón de protección porque los sinsabores, cuando los tenemos que vivir, son muy duros. Las ingratitudes pegan fuerte. Tener que irnos de un lugar, como me tuve que ir de Ecuador, porque no nos cumplieron, me dolió. Fue un duelo de 11 meses. Y tener que ser valiente para callarse la boca y no decir nada, es trasuntar todo por adentro», expresó en principio el Lechuga.

En sintonía, explicó que toda esa protección que se había fabricado él mismo se rompió a partir de su conexión con la gente de Paraguay: «Tengo la piel de cocodrilo decía yo. A mí no hay flecha que me entre. Hasta que llegué a Paraguay. Paraguay me rompió esa estructura. Y me volvió un tipo muy vulnerable, muy humano y muy cercano, que se conmueve mucho con los gestos de amor y de humildad de toda la gente».

«Me pasa, los chiquitos, los niños que vienen y me abrazan y me dicen ‘¿enserio es el técnico de la selección?’ El poder magnífico que tiene el fútbol, el poder maravilloso que tiene el fútbol… Paraguay me abrió absolutamente todo eso», continuó, mientras, poco a poco, se empezaban a reflejar unas lágrimas en sus ojos.

Advertisement

«Y yo me siento vulnerable, pues, tengo el temor de que yo siempre digo que los afectos ganados son provisorios y los perdidos suelen serlo para siempre. Gracias a Dios el haberme ido de Ecuador no me hizo perder el sentimiento ni con los jugadores ni con la gente de Ecuador. Yo tengo mucho miedo de perder el amor que la gente de Paraguay me está dando. Y eso obviamente que a mí me genera una obligación muy grande, un desafío muy grande. Porque uno encarna el sentimiento y uno encarna el sufrimiento. Y si bien no soy de aquí ni nací aquí, siento que tengo raíces muy cercanas y tengo sentimientos muy cercanos en ese aspecto», explicó.

«Y ojalá mañana pudierámos conseguir el resultado del cual vamos a tener que sacrificarnos y sufrir mucho, porque nos va a costar mucho el partido. Pero que, ojalá, en ese ensayo de imaginación que hice con los jugadores en la primera charla, en el que en un momento el árbitro pita, se termina, nos miramos, sentimos que todo es color, que todo es calor, que todo es pasión, que es el sentimiento más sublime de haber llegado a la clasificación de una Copa del Mundo», agregó.

Y en el cierre, profundizó sobre el escenario que desea. El que imaginó: el de Paraguay asegurándose la clasificación al Mundial 2026 (solo necesita un punto): «Ojalá mañana lo podamos hacer realidad, ojalá mañana cuando (Raphael) Claus pite el final, nosotros nos podamos mirar a los ojos, sentirnos reconocidos, abrazarnos entre nosotros y a toda la gente. Y ojalá me gustaría salir rápido del estadio y meterme en una tribuna. Y disfrutar como uno más. Porque me hizo mucho daño Paraguay. Afloró una parte mía que yo ya la tenía enterrada por una cuestión de autoprotección, que uno se autoimpone para no vivir ese tipo de frustraciones tan duras y tan difíciles y de tanta soledad que vivimos los entrenadores en el momento en el que nos tenemos que ir».

Advertisement

«Estoy con la ilusión de ser uno más de todos los muchachos, de todos ustedes (periodistas), de toda la gente, que ojalá tengamos el privilegio de abrazarnos en el final, de reconocernos en nuestra lucha, de poder mirar a los míos, de poder mirar a mí mujer y a mis hijas, y yo pueda ver en su mirada la sensación del deber cumplido. Y que después, en un abrazo interminable, nos juramentemos entre todos hacer la mejor versión de Paraguay de su historia», concluyó.

Alfaro en conferencia de prensa.

Qué necesita Paraguay para meterse al Mundial 2026

Para meterse al Mundial 2026, Paraguay solo necesita un punto, es decir, con un empate o una victoria ante Ecuador o frente a Perú, conseguirá el objetivo. En caso de perder ambos encuentros, tendrá que esperar otros resultados para ver si disputa el repechaje.

Advertisement

Más de la conferencia de Alfaro

Alfaro también habló sobre el hecho de volver a enfrentar a La Tri y sostuvo: «Enfrentar a Ecuador siempre va a ser difícil para mí pero les queremos ganar. Pero eso no quite en absoluto el sentimiento que yo tengo por ellos y por el país, en si mismo, que me dio una demostración de cariño y amor tan grande, y yo no sé si merezco tanto».

Vale recordar que, durante el 0-0 entre ambas selecciones durante el pasado 10 de octubre de 2024, Alfaro volvió a suelo tricolor y fue recibido con aplausos y un momento emotivo por parte de todo el estadio.

Advertisement

A su vez, sobre el recuerdo de aquel plantel, Gustavo agregó: «A esta altura de mi vida lo único que tengo es una gratitud enorme por los jugadores que me han tocado dirigir y los países en los que me ha tocado trabajar y ojalá podamos devolverle la ilusión a Paraguay como hicimos en Ecuador en su momento. O que le devolvamos esperanza, como hicimos en Costa Rica».

Alfaro en conferencia de prensa. Alfaro en conferencia de prensa.

Por otro lado, la situación llamativa y curiosa se dio cuándo fue consultado por el equipo para recibir a La Tri y, desde el otro lado del micrófono, un periodista empezó a repesar nombre por nombre. Y se dio un ida y vuelta: «‘Junior Fernández; Juan Cáceres, Gustavo Gómez, Omar Alderete, Junior Alonso’, ¿está bien ahí?», fue la consulta. Acto seguido, con risas, GA sostuvo: «No le voy a decir, ¿lo mandó Beccacece?».

No obstante, con respecto a aquel proceso eliminatorio al frente de La Tri, el argentino recordó: “Cuando fui a Ecuador, les puse en el comedor tres fotos con las tres selecciones clasificadas a la Copa del Mundo, y un cuadro negro con una luz prendida y les dije: ‘En se agujero negro tienen que colgar la foto de ustedes’. Y el desafío de colgar esa foto en una pared es para colgarse en la historia”.

Ya de lleno con respecto al partido de este jueves y el lado emotivo que siempre busca sacar el DT, en la previa dijo: “Nunca prometimos resultados, los conseguimos. Lo que puedo garantizar es que no va a haber un jugador de Paraguay que no vaya a disputar una pelota como fuese el destino más importante de sus vidas. El partido que estuvieron soñando no en 16 años… el partido que soñaron desde que patearon la primera pelota y se enamoraron del fútbol y soñaron con ser futbolistas y jugar en la selección”.

Advertisement
Alfaro, en conferencia de prensa. (EFE/ Juan Pablo Pino)Alfaro, en conferencia de prensa. (EFE/ Juan Pablo Pino)

¿Qué dijo Gustavo Alfaro sobre la actualidad de Ecuador?

Advertisement
  • «El corazón de la gestación de juego de Ecuador es Vite-Caicedo. De ese cuadrado, con Pacho e Hincapié, mas Estupiñán, está la estructuración que ellos tienen y la capacidad de poner jugadores con uno contra uno en función de ataque».
  • «De pronto les falta Alan Franco, que es un jugador muy importante porque siempre da compensaciones al equipo. Es uno más para atacar y uno más para defender. Siempre ha jugado con línea de 5 y Franco se mete entre los centrales o va por la derecha».
  • «Siempre tienen jugadores con capacidad de desequilibrio en el uno contra uno, ya sea que juegue Enner Valencia, quien es un jugador hecho para la Selección de Ecuador, o Kevin Rodríguez que a mí me tocó llevarlo al Mundial mientras jugaba en Imbabura, en la segunda división. Y pasó de trabar con Imbabura a Virgil van Dijk, y hoy el chico está en Bélgica y jugando realmente a un buen nivel. A veces los entrenadores tenemos esas locuras… O ponerlo a Moisés Caicedo a jugar contra Messi cuando tenía un partido y medio en Independiente del Valle. Cuando uno ve las cosas, las percibe. No se pueden explicar, después se dan de frente contra la realidad o se confirman».

La posible formación de Paraguay vs. Ecuador

Advertisement

Ante Ecuador, Paraguay alinearía con: Junior Fernández; Juan Cáceres, Gustavo Gómez, Omar Alderete, Junior Alonso; Diego Gómez, Andrés Cubas, Matías Galarza Fonda, Miguel Almirón; Angel Romero y Antonio Sanabria.

La posible formación de Ecuador ante Paraguay

Hernán Galíndez; Joel Ordóñez o Ángelo Preciado, Willian Pacho, Piero Hincapié, Pervis Estupiñán; Gonzalo Plata, Moisés Caicedo, Pedro Vite, Nilson Angulo o Jordy Alcívar; Alan Minda y Enner Valencia.

Advertisement



Paraguay,Selección de Ecuador,Gustavo Alfaro

Advertisement

DEPORTE

Bryan Zaragoza ya deslumbra en la Roma

Published

on


Bryan Zaragoza ya ha dado sus primeros pasos en la Serie A. El extremo malagueño debutó este lunes como jugador de la AS Roma en la victoria por 2-0 frente al Cagliari, en un partido disputado en el Estadio Olímpico y resuelto gracias a un doblete del neerlandés Donyell Malen.

Advertisement

bryan zaragoza,roma,italia,debut

Advertisement
Continue Reading

DEPORTE

Román Burruchaga habló de las amenazas que recibió en Rosario: “Fue una situación chocante y me asusté”

Published

on


Román Burruchaga durante la final del domingo en Rosario frente a Camilo Ugo Carabelli. Había recibido las amenazas un día antes (Fuente: Rosario Challenger)

Las repercusiones por las amenazas a tenistas durante la semana pasada para que perdieran partidos en el Challenger 125 de Rosario continúan en Buenos Aires, donde se juega el ATP 250 Argentina Open. Si bien los jugadores transmiten tranquilidad al hablar y al competir, la preocupación crece puertas adentro del circuito.

Román Burruchaga fue uno de los afectados de manera directa y atravesó momentos de suma tensión. “Lamentablemente, son cosas que pasan y a las que estamos bastante acostumbrados; ya lo naturalizamos, aunque no debería ser así. En lo personal, lo que me pasó el otro día no es lo que suele ocurrir, fue un poco más chocante y anormal”, señaló el hijo de Jorge, campeón del mundo en México 1986.

Advertisement

El tenista relató con precisión las medidas que debió tomar tras recibir las amenazas: “Hicimos la denuncia para que pudieran cancelar las apuestas y estar un poco más tranquilos a la hora de jugar. Después, tuve que estar en una sala con policías y hablar por teléfono con la fiscalía, cosas que nunca había vivido y no se las deseo a nadie. Fue todo un poco estresante en estos días. A partir de ahí, estuve custodiado durante el sábado y también el domingo de la final”.

Burru no ocultó su temor ante el tono y el contenido de los mensajes. “Fue distinto a lo habitual, porque me llegaron varios datos sobre mí, mi familia y cuestiones personales. Por eso digo que fue más chocante y me hizo asustar un poco más”, admitió.

A la hora de salir a la cancha, el apoyo recibido resultó determinante para sobrellevar la situación. “Tuve bastante respaldo de la organización y de la directora del Challenger de Rosario, Gabriela Larrosa, a quien le agradezco públicamente por todo lo que hizo. La contención de mi equipo y de mi familia también me tranquilizó y, por suerte, pude jugar con normalidad”, explicó.

Advertisement

Sin embargo, reconoció que los pensamientos aparecieron durante el partido. “Inconscientemente me venían recuerdos o ideas relacionadas con lo ocurrido, pero no llegaron a afectarme internamente. Por suerte, pude competir con normalidad”, cerró Burruchaga, quien persigue el objetivo de meterse entre los 100 mejores del ranking.

Tras las amenazas, Román Burruchaga
Tras las amenazas, Román Burruchaga perdió la final (Fuente: Rosario Challenger)

Juan Manuel Cerúndolo también expresó su inquietud y aseguró que ciertos episodios de acoso forman parte de la cotidianeidad del circuito. “Es como que todos los días recibimos amenazas del estilo ‘te voy a matar’ o ‘voy a matar a tu hermana o a tu mamá’. Está mal lo que hacemos al naturalizarlo, pero recibimos insultos y amenazas todos los días”, afirmó.

El zurdo recordó el impacto que generó lo sucedido en Rosario. “Fue bastante fuerte. No se sabía nada sobre lo de (Nikolás, tenista español que denunció el primer episodio ocurrido la semana pasada) Sánchez Izquierdo; era todo confidencial y nos preguntábamos qué estaba pasando. Supusimos que eran las amenazas habituales, pero cuando llegó la Policía y el partido se demoró, pensamos qué cosa tan grave podía haber ocurrido”, relató.

Y agregó: “Román (Burruchaga) es mi amigo, tengo mucha relación con él y fue fuertísimo. No lo podía creer: los mensajes, todo era una locura. Nunca había visto ni vivido algo así”.

Advertisement

Cerúndolo también hizo público el hostigamiento que recibe a nivel personal. “Amenazas recibo todos los días. Cada partido que perdés te llenan de insultos. Entrá a ver mi Instagram y está plagado de comentarios que dicen que me van a matar o critican cómo jugué. Ya se nos hace natural. No está bien, pero pasa desde que empezás a jugar Futures”, describió.

Sin embargo, aclaró que nunca le ofrecieron arreglar un partido. “Por suerte, jamás se me acercaron ni me propusieron nada. Tengo entendido que a muchos tenistas sí les ha pasado y es un tema bastante fuerte”, sostuvo.

El menor de los hermanos remarcó la complejidad del tema. “No sé cómo solucionarlo. Tal vez podrían cancelarse las apuestas, pero es un negocio que mueve millones y además es sponsor de la ATP. Es algo complicado. Creo que pasamos un límite bastante fuerte y la ATP, imagino, tendrá el informe y hará algo al respecto”, analizó.

Advertisement
Juan Manuel Cerúndolo jugó la
Juan Manuel Cerúndolo jugó la semana pasada en el torneo santafesino y vivió de cerca lo ocurrido (Fuente: Rosario Challenger)

Nikolás Sánchez Izquierdo describió con crudeza la pesadilla que vivió la semana pasada en el Challenger 125 de Rosario, horas antes de disputar su partido de octavos de final frente al argentino Valerio Aboian.

El jugador recibió un mensaje en su teléfono celular en el que le advertían: “Tenemos localizada a toda tu familia… si no pierdes tu partido de hoy la vamos a secuestrar. Tú tampoco saldrás vivo”. Las amenazas incluían nombres completos y la dirección de sus padres y de su hermano.

El impacto del mensaje fue inmediato. El español contó que su primera reacción fue buscar a alguien que se riera pensando que era una broma, pero al tomar conciencia de la gravedad de la situación decidió mostrar los mensajes a su entrenador, lo cual derivó en la intervención del supervisor y su traslado a una sala donde lo mantuvieron durante casi tres horas mientras se activaban los protocolos de seguridad.

En una entrevista con el medio español Punto de Break, Sánchez Izquierdo relató que mientras esperaba, intentó comunicarse con su familia “para asegurarme que estuvieran bien, pero sin trasladarles el miedo que tenía en el cuerpo”.

Advertisement

Sobre el partido, admitió que pasó a un plano secundario: “Lo que me preocupa es la seguridad… incluso pensé en no jugarlo”, dijo, y admitió que mentalmente no estaba preparado para competir después de semejante amenaza. Aboian, finalmente, se llevó el triunfo en sets corridos.

Nikolas Sánchez Izquierdo el mes
Nikolas Sánchez Izquierdo el mes pasado, durante el AAT Challenger de Palermo (Fuente: Prensa AAT / Omar Rasjido)

El español también subrayó su incredulidad por cómo habían obtenido sus datos personales y su número de identificación: “¿Cómo han conseguido mi teléfono? Nunca me había pasado… me decían que si no cumplía con sus peticiones, no saldría vivo de ahí”, sostuvo.

“El tenis es un deporte ya suficientemente complicado, y que pase algo así es muy angustioso. No se lo deseo ni a mi peor enemigo”, reflexionó el jugador, que luego de completar el partido -jugado a puertas cerradas con máxima seguridad- regresó a España.



Juan Manuel Cerúndolo,Rosario Challenger

Advertisement
Continue Reading

DEPORTE

La gran marca de Lisandro Martínez en 2026 que pone contento a Scaloni de cara al Mundial

Published

on


La igualdad agónica de este martes del Manchester United ante West Ham, no solo representó la continuidad de la buena racha desde la llegada de Michael Carrick al banco (cuatro triunfos y un empate). Sino que, para Lisandro Martínez en particular, s ignifica mantener una constancia necesaria en un año tan importante para todo jugador que aspira con estar en un Mundial. Más aún después de un 2025 en el que estuvo poco y nada por la rotura de ligamentos que sufrió en febrero.

Advertisement

La estadística de Lisandro Martínez en 2026

Este martes, Licha volvió a jugar todo el partido y continúa con su buena marca en 2026: de los 720 minutos que disputó su equipo entre todas las competencias, solo se perdió 11. Y por Premier, su presencia es perfecta…

Lisandro viene con mucha continuidad en el año (EFE/EPA/ADAM VAUGHAN).

Si bien en los últimos partidos de Ruben Amorim, a fines de diciembre y principios de año, y en el único encuentro de Darren Fletcher como interno, ya se había ganado la titularidad, el arribo de Carrick como entrenador le dio un papel más preponderante a Lisandro. Se asentó junto a Harry Maguire como la dupla central y son inamovibles.

Advertisement

De hecho, el único momento en el que salió fue en la derrota ante Brighton por la Tercera Ronda de la FA Cup, en la que jugó 79’. Todo esto, acompañado del buen nivel que supo mostrar antes de su grave lesión del año pasado, que ayudaron a que, con él de titular, los Red Devils lograran más vallas invictas (tres) que sin él en el resto de la temporada (una). Y claro, en este contexto, su entrenador no es el único que sonríe. Scaloni también se pone chocho: uno de sus centrales de confianza en la Selección acumula continuidad -y en una de las mejores ligas del planeta- en los meses previos a la Copa del Mundo. Nada mal…

Martínez y minutos claves para llegar al Mundial (EFE/EPA/GARY OAKLEY).Martínez y minutos claves para llegar al Mundial (EFE/EPA/GARY OAKLEY).

El partido del United ante West Ham

Y este martes, fue otra muestra de ello. Ante un West Ham que contó con Taty Castellanos desde el arranque (salió a los 69 minutos), y que desde la llegada del propio delantero argentino tuvo una levantada increíble (ganó cuatro de los últimos seis, aunque sigue en zona de descenso), al United se le hizo cuesta arriba.

Comenzó perdiendo con un gol de Tomas Soucek en el inicio del segundo tiempo y parecía que cortaba la racha de cuatro partidos sin derrotas (incluyendo triunfos ante Manchester City, el líder Arsenal y Tottenham). Pero tras el amague del gol bien anulado a Casemiro un rato después, logró el empate ¡a los 96 minutos de partido! Sí, porque el esloveno Benjamin Sesko, con una gran definición, sentenció el 1 a 1 final para el delirio de los Red Devils.

Advertisement
El insólito desahogo de un atleta noruego: bronce olímpico y una confesión que dejó a todos en silencio

Mirá también


El insólito desahogo de un atleta noruego: bronce olímpico y una confesión que dejó a todos en silencio

Los estudios médicos complicaron el pase de Cetré a Boca

Mirá también


Los estudios médicos complicaron el pase de Cetré a Boca

Lisandro Martínez,Selección Argentina,Linoel Scaloni

Advertisement
Continue Reading

Tendencias