DEPORTE
Informe Malvinas: cómo se juega al fútbol en las Islas y, exclusivo con Olé, qué piensa el DT de su selección sobre un virtual amistoso ante Argentina

La pelota gira, como puede, tras un manto de neblina. Por una banda, clama el viento; por la otra, ruge el mar. Y así y todo, allá, en el Atlántico Sur, la bocha se empeña en dar vueltas más allá de un pasado siempre tirante, de campos todavía minados, de un fútbol que no termina de arrancar…
No se tratan, igualmente, estas líneas de un manifiesto sobre geopolítica ni de un ensayo acerca de reivindicaciones y tratados internacionales. Tampoco un escrito acerca de actos de justicia, de injusticia o de viles litros de sangre derramada. Parten simplemente de una curiosidad.
Desde este lado preguntaremos acerca de cómo es el football en las Islas Malvinas. Del otro wing, detrás de un chat, nos contestarán en clave Falklands Islands. Suena lógico, claro. Serán las reglas del juego.
Lejos de todo: de la FA Cup y de la Conmebol también
Por mera cercanía, alguno de sus cuatro clubes -que nacen y mueren por algunos meses y cada año a unos 470 kilómetros de la Costa Argentina- podrían ser parte del Torneo Regional Amateur, pasito previo al Federal A. Por presente, como le sucede a los franceses con sus competencias nacionales, podrían jugar la FA Cup como representantes de los territorios británicos de ultramar.
El certamen más antiguo del mundo, organizado por la Football Asociation nacida en 1863, reúne a elencos ingleses, galeses, así como también ha contado con escoceses e irlandeses. En los últimos años, incluso, en los escalones más pero más bajos, permitió la presencia del Guernsey FC de las Islas del Canal, el Isle of Man y el Jersey Island, de tierras homónimas.
Sin embargo, aún están vedados los representantes de la Falkland Islands Football League. Las Malvinas están a unos 12.800 km del Big Ben, del Támesis y del mítico estadio de Wembley, aunque con un poco de buena voluntad…
Más que un deporte, un juego lúdico entre militares
Hablar de fútbol en tanto deporte -competitivo- pecaría de exagerado en los orígenes isleños. Más bien podría entenderse como una actividad lúdica, como un divertimento entre militares. La cronología no falla en el diagnóstico.
Allá por 1892 aparecen registros de un juego entre las Fuerzas Armadas y un cuadro de voluntarios. Recién en 1913 se disputa un torneo (incompleto); en 1916, Stanley FC se convierte en el primer campeón confirmado; en la década del 40, el certamen llegó a tener siete equipos y, recién en 1947, se crea la Falkland Islands Football League, con cuatro elencos puramente locales.
Hay hitos que involucran a la Argentina ciertamente: en 1976, un combinado local llegó a derrotar (2-1) con récord de público en un cuadrangular amistoso a un grupo de trabajadores de YPF que viajaron ad hoc para instalar tanques de combustible en Puerto Argentino; mientras que, entre 1982 y 1986, no hubo fútbol por la Guerra y sus consecuencias.
Todavía quedan señales estoicas en el suelo más querido, huellas de esas batallas desiguales. El óxido se comió todo menos el recuerdo todavía vivo: hay palas, latas de comida, cascos de bala, piezas de artillería argenta, indisimulable dolor. En Puerto Argentino se encuentra Darwin, el Argentine Cemetery, donde descansan los restos siempre presentes de 237 compatriotas.
Pero en la temporada 1986-87, a 88 kilómetros del campo santo, el football volvió con una Copa de 19 participantes por eliminación. Ah, el último vencedor de la liga local, fue JK Marine Redsox en la 2023-24 mientras que la liga actual quedó incompleta por el faltazo constante de jugadores…
Pagar para jugar en una cancha inclinada
“El nivel aquí en las Islas es probable que sea el equivalente al de los campeonatos de los domingos en el Reino Unido. A escala británica, los equipos serían parte de una sexta o séptima categoría. Acá, los jugadores se inscriben para jugar y pagan una suscripción de 30 libras por temporada. No hay profesionales y los menores de 16 años deben recibir además el permiso de sus padres y el OK del Comité Organizador», le confió a Olé las intimidades organizativas del certamen el mismísimo Troyd Bowles, antiguo entrenador de la selección durante siete años.
«La liga está patrocinada por la Stanley Service Ltd y los nombres de los equipos (Red Sox, Rangers, Mustangs y Hunters) son tradicionales, vienen desde mediados del Siglo XX, y se les asocia un sponsor…”, acotó quien hoy está a cargo del team femenino (revelación con la categoría juvenil), además de ser ganador del premio al mejor DT del año por el Falkland Islands National Sports Council, consejo que rige el deporte por aquellos pagos.
El propio Bowles, fanático a la distancia del Liverpool y admirador del escocés Kenny Dalglish, trabajó en el diseño de las camisetas, que son fabricadas y confeccionadas en UK por la firma Hope and Glory Sportswear después del visto bueno de los mecenas que bancan a los equipos. La pilcha solo es para los players: no está a la venta.
De hecho, ni se cobra entrada para ver los partidos. Incluso existe, alrededor de la cancha, la única cancha abierta de la zona, una suerte de estacionamiento desde donde pueden verse los juegos -desde noviembre a marzo- sin bajarse del auto.
Hoy por hoy se disfruta el nuevo terreno sintético (el All-Weather Astro Pitch) inaugurado en 2023 en Stanley, con iluminación (en invierno, los días de sol natural duran poco y nada), y con dos plateítas para 100 espectadores cada una, a unos 700 metros del antiguo escenario de irregular césped natural, en East Falkland, a orillas del agua, con vista al puerto y con la Casa de Gobierno detrás de un arco. Ah, el campo de juego estaba ‘ligeramente inclinado’.
“Ahora se nos hace más sencillo jugar porque el terreno es plano… El clima es complicado a veces, sobre todo por el viento. Por eso, intentamos jugar pelota al piso…”, asegura Troyd aunque, justamente, lo más dificultoso es llegar a 11 para jugar al aire libre.
Islas Malvinas –
Así se juega al fútbol en las Islas Malvinas: en 2024, una selección local jugó contra un elenco de militares
(video Falkland Islands Television)
“Los equipos son una mezcla de jugadores. Se designan capitanes y cada uno va eligiendo a los suyos al comienzo de la temporada. Los Red Sox, el mejor XI de los últimos tiempos, tenía predominancia de veteranos, mayores de 40. Y si bien hay deportistas comodín, que pueden jugar para otro elenco si hace falta en caso de ausencias, a veces no llegaban a los 6 o 7”, comenta Bowles.
Por eso, resulta más cómodo y exitoso organizar campeonatos bajo techo, 4-a-side que le dicen, con un arquero y tres jugadores de campo. Un fútbol 4 pero con arcos que son algo más chicos que los de handball pero algo más grandes que los de hockey sobre patines. Un fútbol 4 donde, a lo pádel, vale el rebote en las cuatro paredes del mini estadio. Habitualmente, se anotan los mismos atletas que participan en los partidos de 11. Los apellidos se repiten. Y el nivel de juego también.
Usan pecheras de colores sobre camisetas cualquiera. Los resultados se anuncian en el Facebook de la liga. Muchas veces, lejos en el tiempo. La info suele quedar ahí, puro consumo interno Con ese contexto, difícil pensar en una selección que pueda representar a los isleños. Sin embargo… Todo lo contrario. Claro que existe. Lo que le falta es competencia. Y continuidad. Pero en eso están…
Intentar hacer jueguito con una pelota cuadrada y con viento en contra…
No resulta simple conseguir en Malvinas conseguir deportistas 100% futbolistas. No resulta sencillo en las Islas conseguir deportistas 100% futbolistas y de selección.
Según el último censo, allá por 2021, existen unos 3540 pobladores (2850 en Stanley). Una tercera parte son isleños puros. Además aparecen en la lista 106 chilenos (después, a nivel latinoamericano, vienen los peruanos).
La pesca, el turismo y la explotación de petróleo generan la mayor parte del producto bruto interno. Ya no las ovejas, que eran gracia preponderante del paisaje. Hoy, en tanto fauna, se considera que existe un habitante cada 500 pingüinos. Así y todo, al equipo nacional se lo conoce como los Warrahs, una suerte de lobo, hoy extinto, que abundaba en la zona cuando se descubrió pero que fue exterminado por los cazadores para obtener su piel. Su historia es triste: no le temían a los humanos. Presa fácil.
Su camiseta suele combinar tres colores: el azul, el blanco y el rojo. Y desde los últimos diseños, un 255 aparece a la altura de la nuca: un homenaje a los ingleses muertos en combate en 1982.
Se ha hecho todo lo posible por darle vuelo al fútbol durante los últimos años más allá del agua. En 1997, un combinado logró viajar a Chile para jugar una serie de tres amistosos con clubes locales. El primer partido que se considera realmente ‘de selección’ fue un 1-9 en 2001 ante la Isla de Man.
Son encuentros que no logran pasar de amistosos, de partidos internacionales clase B, porque solo naciones con reconocimiento independiente pueden solicitar la membresía a la FIFA. Las Malvinas en su versión Falklands no entran en ese planeta. Ni en Conmebol -por Argentina- ni en UEFA -por Inglaterra-. La ONU y sus mapas también aseguran que son ‘patrimonio de la Corona’.
Sin embargo, desde United Kingdom en 2018 apareció un plantel conformado por un selectivo de divisiones menores donde figuraba JJ Lacey, quien en 2024 recibiría el Balón de Oro de la FA Cup por ser, como delantero del Biggleswade Town FC, el máximo goleador de la Copa. En ese mismo año, quien tocó Stanley para dar una charla y ser parte de actividades deportivas fue Graham Potter, actual DT del West Ham. El coach hasta participó de un torneo infantil de penales…
Del dorado tiro con arco al flojo tiro al arco
El deporte malvinense tiene en estas horas a un héroe de otro palo. Ahora, sin pelota bajo la suela. En los últimos Island Games, una suerte de Juegos Olímpicos bianuales disputados durante julio en Ornkey por distintas islas a nivel mundial, quien se llevó los laureles fue un tal William Chater, Bill para los amigos, ganador de cuatro medallas en arquería (una dorada, dos plateadas y otra de bronce). Alguna vez compitió en atletismo. Y hasta 2015, este defensor categoría 1977, fue parte de la selección de fútbol.
En este 2025, sin embargo, las Falklands decidieron no participar de su (casi) única salida y chance de competencia internacional a nivel futbolístico (sí lo hicieron en tiro con arco, se dijo, badminton, ciclismo, golf, bochas sobre césped y natación). Quedaron fuera por sorteo y después de un par de deserciones, a pesar de haber quedado en lista de espera, se bajaron por falta de preparación y competitividad. Y eso que bastan 12 meses de estadía en las Islas para considerarse oriundos.
Desde 1989, cuando el football interviene en esta competencia y, a pesar de un tercer puesto en la edición de 2013, los resultados han sido magros: apenas seis triunfos en 33 partidos. Y otra rareza: en cada victoria, la canción que suena es Song of the Falklands y no el himno del Reino Unido.
Este año, debieron enterarse por las pantallas de FITV o por los parlantes de la radio oficial, que el título fue para la selección (en su versión Sub 23) de las caribeñas Islas Bermudas.
Un militar a cargo de la selección por un aviso clasificado
Dan Biggs es uno de los goleadores del torneo Indoor, ese fútbol 4 que reúne a diez equipos en una competencia llena de gol. Es la figura de Decor Services aunque también hace suplencias en el Fortuna Mustangs. Sin embargo, es mucho más que eso.
El deporte y el fitness corren por su sangre. Fue cinco años profesor de educación físico y fundador-dueño de Falkland Outdoors, un negocio de referencia en las Islas. Como jugador, fue parte de la selección durante casi 20 años y jugó en siete Island Games. Es más: es líder, como oficial, de las Fuerzas de Defensa de las Malvinas.
Así y todo, tapado de laburo, el 30 de enero leyó en las redes sociales el aviso donde buscaban DT y el 15 de marzo fue confirmado como nuevo entrenador de la selección masculina.
“Es muy difícil trabajar y entrenar porque hay que priorizar el trabajo. Las prácticas son voluntarias y sin remuneración. Pero hay que dedicarle todo el tiempo y el amor posible al fútbol porque cualquiera de nosotros quiere ganar…”, asegura Bowles, su antecesor, por Whatsapp. Y el propio Biggs, en diálogo con Olé vía chat de Facebook, confirmó los dichos.
Costó sacarle palabra. Ni el Penguin News -único semanario editado en las Malvinas- ni la BBC, por citar un par de medios influyentes, supieron reportearlo en su nuevo rol. Y encima el nuevo contacto apareció desde la Argentina… Más allá de todo, la insistencia y el respeto pudieron con la barreras del idioma y de la historia. Se habló de fútbol, claro. Pero una cosa fue llevando a la otra. ¿Qué hay detrás de Biggs?
-¿Cuál es la materia prima disponible para dirigir al principal equipo de las Islas, Dan?
-Tenemos un par de jugadores que han desarrollado buen nivel fuera de las Islas. ¡Hay futbolistas de todas partes, una verdadera mezcla de nacionalidades! Pero no tenemos un plantel lo suficientemente grande como para tener cuatro equipo realmente fuertes que puedan competir en la liga local. Los cuadros se seleccionan cada año y los criterios cambian para garantizar el interés del torneo.
-¿Cómo podés dirigir una selección con tanta escasez de jugadores?
-Es un reto emocionante nutrir a los jugadores que tenemos par crear un espíritu de equipo que les permita representar a las Islas con orgullo. De hecho, decidimos no aceptar la invitación para los Island Games que se disputaron en Orkney, en las cercanías de Escocia, porque no teníamos la preparación suficiente.
-¿En qué nivel se encuentra el fútbol local? ¿Puede llegar a ser competitivo?
-Contamos con jóvenes de mucho talento y el futuro se presenta prometedor. El clima y el tiempo son rivales. Este año ha sido un reto, con algunas interrupciones en la liga al aire libre. Ahora contamos con excelentes instalaciones que animará a más equipos a jugar.
-Usted incluso ha jugado en la liga y en la Selección. De hecho, participa en el torneo de Fútbol 4…
-He sido parte muchas veces para los equipos de la liga. Lo hice desde muy joven e incluso participé de nuestra selección. Hoy tengo 41 años. Y todavía juego.
-¿Y tiene su costado de hincha?
-Soy hincha del Manchester United porque, cuando era niño en las Islas, sólo teníamos un canal de TV: British Forces Television. Y el fútbol era uno de los programas británicos más populares y daban un partido semanal. Casi siempre era el United. Así que mis hermanos y yo nos hicimos fanáticos.
-Y como viejo amante del fútbol, ¿cuáles han sido tus jugadores preferidos?
-Es una pregunta demasiado amplia. Para mí, uno de los mejores fue Ronaldo Luís Nazário de Lima. Un gran goleador. Sin embargo, creo que quizás el mejor jugador a nivel general, uno que controlaba el juego como en segundo plano, fue el italiano Andrea Pirlo. Igualmente, siempre pienso el fútbol como un juego de equipo.
-¿Cuál sería tu sueño como DT de la selección?
–Representar a las Falklands en el extranjero, con un nivel del que podamos estar orgullosos y con una fuerte cohesión de equipo gracias a nuestra comunidad. Ahora estamos considerando jugar provisionalmente en Sudamérica durante el 2026 y los Island Games del 2027 en Islas Faroe. No aspiramos a la Copa América ya que somos una población muy pequeña. Tampoco nos preocupan las complicaciones políticas que surgirían al jugar contra Argentina o sus clubes. Simplemente, queremos mejorar nuestro nivel futbolístico y representar a las Islas en el extranjero. Creo que, con gusto, nos encontraremos en una competencia sólida y adecuada con algunos equipos del sur de Chile.
-Dijiste que te gustaría competir en Sudamérica. ¿Dónde? ¿Un amistoso o una competición oficial?
-Cualquier lado estaría bien. Simplemente agradecemos la chance de jugar contra otros y representar a las Islas.
-Entonces, un partido contra Argentina no pero… ¿Te gustaría, como pares, entre dos entrenadores de selecciones nacionales, tomar un café con Lionel Scaloni? O una cerveza…
–Scaloni ha dejado muy buenos recuerdos en el West Ham, por ejemplo. Jugar al fútbol en la Argentina, aunque sea frustrante, llegaría a ser en última instancia algo político. Y hasta que Argentina no ceda en su agresiva reivindicación de nuestra patria, no veo que esta situación cambie. Sin embargo, esto no me impide apreciar a sus grandes jugadores y a sus grandes entrenadores.

Mirá también
El profundo mensaje y la dedicatoria de Agustina Gorzelany tras su doblete ante Inglaterra: «Las Malvinas son argentinas para siempre»

Mirá también
¿Había ex combatientes de Malvinas entre los hooligans?

Mirá también
Peleó en Malvinas, pasó su cumpleaños preso en las Islas y ascendió a Talleres de Escalada de la C a la B

Mirá también
El emotivo reconocimiento de Central Córdoba a De Felippe, ex combatiente de Malvinas

Mirá también
Malvinas y el fútbol: el torneo que se definió en plena guerra y el debut de la Selección de Maradona en el Mundial 82

Mirá también
La bandera de Malvinas de la hinchada de Palestino en cancha de Unión

Mirá también
Almagro y CADU: la amistad que nació con cantos contra los ingleses durante la Guerra de Malvinas

Mirá también
El sentido homenaje de Atlas a los héroes de Malvinas: lanzaron una camiseta especial

Mirá también
Desde Di María hasta Nalbandian: los mensajes de los deportistas argentinos por un nuevo 2 de Abril

Mirá también
Los homenajes de clubes y federaciones deportivas por el 2 de abril
Islas Malvinas
DEPORTE
Fecha 4 del Torneo Clausura de la LPF: programación y tabla de posiciones

Fecha 4 del Torneo Clausura. Foto: Twitter @LigaAFA
Desde este jueves 7 de agosto, se jugará la tercera fecha del Torneo Clausura de la Liga Profesional 2025. Conocé la programación completa.
El Torneo Clausura de La Liga Profesional de Fútbol arrancó con todo, con algunas sorpresas, con la vuelta de campeones del mundo y con una jornada llena de empates sin goles. Y desde este jueves 7 de agosto se jugará la cuarta fecha del campeonato, que tendrá dos clásicos entre equipos grandes del país.
Luego de una jornada de descanso debido a que se jugó la Copa Argentina y tras la fecha de los ocho partidos empatados sin goles, vuelve el Torneo Clausura que esta vez traerá dos encuentros que paralizarán el país, ya que cuatro de los clubes más grandes del país se enfrentarán entre sí.
La fecha abrirá el jueves 7 con tres partidos, Godoy Cruz vs. Gimnasia en Mendoza, San Lorenzo vs. Vélez Sarsfield en el Bajo Flores y Estudiantes vs. Independiente Rivadavia en La Plata. Al día siguiente, tres encuentros más: Tigre vs. Huracán, Newell´s vs. Central Córdoba, Lanús vs. Talleres de Córdoba.
El sábado 9 de agosto el Torneo Clausura nos traerá dos clásicos. El primero se jugará en el barrio de La Boca, donde desde las 16:30, el Xeneize recibirá en La Bombonera a Racing y al término de este encuentro, en Avellaneda, Independiente de Julio Vaccari será local en el Libertardores de América para enfrentarse al River Plate de Marcelo Gallardo, que se mantiene invicto en el campeonato. El mismo día, San Martín de San Juan recibirá a Sarmiento, Belgrano a Banfield y Atlético Tucumán a Rosario Central de Ángel Di María.
Para el domingo, uno de los líderes de la Zona A se enfrentará al último, y es que Barracas Central recibirá en el renovado Chiqui Tapia a Aldosivi desde las 15:00, más tarde Instituto será local ante Platense y Argentinos Juniors frente a Unión.
La fecha se cerrará el lunes con un encuentro interzonal, ya que Defensa y Justicia, séptimo de la Zona A, recibirá en Florencio Varela a Deportivo Riestra, segundo en la Zona B.
Programación fecha 4 del Torneo Clausura de la Liga Profesional
Jueves 7 de agosto
- 17.00 Godoy Cruz – Gimnasia (Zona B) -ESPN Premium-
- 19.00 San Lorenzo – Vélez (Zona B) -TNT Sports-
- 21.00 Estudiantes – Independiente Rivadavia Mza. (Zona A) -ESPN Premium-
Viernes 8 de agosto
- 19.00 Tigre – Huracán (Zona A) -TNT Sports-
- 21.00 Newell’s – Central Córdoba (Zona A) -ESPN Premium-
- 21.15 Lanús – Talleres (Zona B) -TNT Sports-
Sábado 9 de agosto
- 14.30 San Martín (SJ) – Sarmiento (Zona B) -TNT Sports-
- 16.30 Boca – Racing (Zona A) -ESPN Premium-
- 18.30 Independiente – River (Zona B) -TNT Sports-
- 20.45 Belgrano – Banfield (Zona A) -ESPN Premium-
- 20.45 Atlético Tucumán – Rosario Central (Zona B) -TNT Sports-
Domingo 10 de agosto
- 15.00 Barracas Central – Aldosivi (Zona A) -ESPN Premium-
- 17.00 Instituto – Platense (Zona B) -TNT Sports-
- 20.00 Argentinos – Unión (Zona A) -ESPN Premium-
Lunes 11 de agosto
- 19.00 Defensa y Justicia – Deportivo Riestra (Interzonal) -ESPN Premium-
Torneo Clausura
DEPORTE
El Atlético de Madrid es el equipo con más argentinos en las cinco grandes ligas europeas: ¿cuáles son los otros?

El Atlético de Madrid sigue siendo el equipo referencia de los argentinos en Europa. Si bien sufrió la salida de Rodrigo De Paul al Inter Miami y la de Ángel Correa a Tigres de México, el Colchonero sigue siendo el que tiene más albicelestes en su plantel entre las cinco grandes ligas del viejo continente. De hecho, la llegada de Thiago Almada le permitió seguir primero en el ranking. Sin embargo, hay otros planteles que lo siguen de cerca.
Argentinos en Europa: los equipos que más tienen
El Atleti no es el único equipo en el Viejo Continente con alta presencia argentina: el Parma tiene a Christian Ordóñez, Lautaro Valenti, Nahuel Estévez y Mateo Pellegrino, mientras que el Lens cuenta con Facundo Medina, Gerónimo Rulli, Leo Balerdi y Neal Maupay (nacido en Francia pero con pasaporte argentino).
Luego, con tres jugadores aparecen el Alavés (Adrián Rodríguez, Facundo Garcés y Nahuel Tenaglia), el Betis (Lo Celso, Chimy Ávila y Valentín Gómez) y la Fiorentina (Valentini, Infantino y Lucas Beltrán).
La historia argentina del Atlético de Madrid
Desde que Simeone asumió como DT en enero de 2012, pasaron 148 futbolistas por el Atlético de los cuales 16 son argentinos. Desde históricos como Ángel Correa (quien jugó 469 partidos y es el argentino con más presencias en la historia del club) hasta Vietto, Kranevitter, Gaitán, el propio De Paul y ahora Almada, que se convertirá en el número 17 cuando debute oficialmente.
En esa lista también figuran el Cata Díaz, Salvio, Insúa, Sosa, Ansaldi, Augusto Fernández, Axel Werner y el mismísimo Cholo, que como jugador hizo 30 goles en dos ciclos distintos. El Kun Agüero, con 102 goles, es el máximo goleador argentino en la historia del club. Lo siguen Correa (88), Luis Mario Cabrera (62), Rubén Ayala (59) y Maxi Rodríguez (45).
La lista completa
- Atlético de Madrid (5): Musso, Nahuel Molina, Giuliano, Julián Álvarez, Almada.
- Parma (4): Ordóñez, Valenti, Estévez, Pellegrino.
- Olympique de Marsella (4): Facundo Medina, Geronimo Rulli, Balerdi, Neal Maupay.
- Deportivo Alavés (3): Adrián Rodríguez, Garcés, Tenaglia.
- Real Betis (3): Giovanni Lo Celso, Chimy Ávila, Valentín Gómez.
- Fiorentina (3): Valentini, Gino Infantino, Lucas Beltrán.
- Bournemouth (2): Julio Soler, Marcos Senesi.
- Aston Villa (2): Emiliano Martínez, Emi Buendía.
- Bolonia (2): Benjamín Domínguez, Santiago Castro.
- Chelsea (2): Anselmino, Enzo Fernández.
- Como (2): Perrone, Nico Paz.
- Inter (2): Tiago Palacios, Lautaro Martínez.
- Manchester United (2): Lisandro Martínez, Garnacho.
- Rayo Vallecano (2): Batalla, Óscar Trejo.
- Roma (2): Paulo Dybala, Matías Soulé.
- Estrasburgo (2): Panichelli, Valentín Barco.
- Udinese (2): Giannetti, Payero.
- Bayer Leverkusen (2): Exequiel Palacios, Alejo Sarco.
El desempeño de los argentinos que actualmente están en el Atlético de Madrid
El que más resalta es Julián, goleador del equipo la temporada pasada con 29 goles, en su primer año tras llegar desde el Atlético de Madrid por aproximadamente 75 millones de euros. Musso también afronta su segundo año, pero ahora ya como jugador propiedad del club. Giuliano tuvo su estreno oficial tras un par de préstamos en el Alavés y Zaragoza.
Thiago, en tanto, empieza una nueva etapa en su carrera, mientras que Molina ya va por su cuarta temporada en el club: llegó en 2022 desde Udinese por 20 millones y acumula 135 partidos, con siete goles y 12 asistencias. Aunque en este mercado se rumoreó con su salida.

Mirá también
El extraño premio a un MVP en la liga de Dinamarca

Mirá también
Echeverri: la Roma lo quiere, el City no afloja y el Girona lo espera

Mirá también
Quién es la cantante argentina con la que se habría besado Lamine Yamal en un boliche
Atlético Madrid,Thiago Almada,Juan Musso,Julián Alvarez,Nahuel Molina Lucero,Giuliano Simeone,Internacional
DEPORTE
Boban Babunski: ‘Esa Yugoslavia nos estábamos preparando para ganar algo grande, pero todos sabemos lo que sucedió después…’

Estaban destinados a brillar, pero la guerra se llevó todas sus esperanzas por delante. Esa es la historia de la generación dorada del fútbol yugoslavo, campeones del mundo en el Mundial sub-20 de 1987 y víctimas de un conflicto que fragmentó el país en siete estados nuevos y dejó una dolorosa huella en sus vidas que les sigue persiguiendo.
Nacido en Skopie, actual Macedonia del Norte, Boban Babunski fue uno de los integrantes de esa brillante generación. Fue un central elegante, a la par que contundente, que ganó la Primera División yugoslava con el Vardar, es recordado como uno de los mejores centrales en la historia de la Unió Esportiva Lleida y fue titular en el primer partido de la historia de su Selección. Su historial deportivo es impecable, pero, como todo yugoslavo de los 90, recuerda con indignación las consecuencias de un devastador conflicto que cambió el devenir de su carrera y también, por qué no decirlo, su vida.
Boban, me contaste que estás afincado en Macedonia ¿Cómo estás ahora mismo? ¿Sigues vinculado al fútbol todavía?
Estoy en un club de Primera en Macedonia, el Football Club Shkupi. Trabajo como consultor y asistente de Erdem Alparsan, primer entrenador del equipo.
Babunski, junto a sus hijos, en las inferiores de Macedonia / UEFA
El Shkupi está muy cerca de tu Skopie natal ¿cómo recuerdas tu infancia en la antigua Yugoslavia y cuándo empiezas a jugar al fútbol?
Empecé a jugar desde muy pequeño en el Makedonija Gjorce Petrov, una escuela formativa de Skopie. Luego pasé a jugar en la academia del Vardar, el club más famoso del territorio que era como una selección de Macedonia, pues los mejores jugadores del país jugaban aquí. Cuando superé el sub-18, y ya podía firmar mi primer contrato profesional, Anton Doncevski me permitió llegar al fútbol profesional y firmar mi primer contrato profesional. Tuve la suerte de jugar con la mejor generación que ha tenido Macedonia, con jugadores como Darko Pancev (Bota de Oro de 1991 con el Estrella Roja) o Ilija Najdoski (Real Valladolid 1992-1994); en una época donde la Selección yugoslava era muy fuerte y la liga, que contaba con cuatro equipos muy grandes: Estrella Roja, Partizan, Dinamo Zagreb y Hajduk Split, era una de las mejores de Europa.
A pesar de los grandes, sois capaces de ganar la Liga de Yugoslavia con el Vardar en 1987, un equipo relativamente pequeño ¿Cómo se gestó ese título y que impacto tuvo en la región?
En esa época no éramos conscientes de lo que conseguimos, pero supuso un gran impacto ver a un equipo pequeño competir contra esos cuatro gigantes. Para poner un ejemplo en el fútbol español es como si el Mallorca consiguiera el título en España, superando al Barça, el Madrid y todos los grandes del territorio. Fue increíble. Se sumó todo: los grandes tuvieron problemas por irregularidades, juntamos una gran generación y jugamos muy bien. Después de este hito, muchos pudieron fichar por grandes equipos de todo el mundo y hacer buenas carreras internacionales.

Plantilla del FK Vardar campeona de LIga. Babunski es el primero de la línea inferior por la derecha / Istorija ex yu fudbala
En esta línea, formas parte de la generación que terminó ganando el Mundial sub-20 ¿Cómo recuerdas ese equipo y qué figuras destacarías entre tanto Prosinečki, Suker, o Mijatovic?
Crecí con esos jugadores desde la sub-17 y éramos una generación muy buena que se estaba preparando para conseguir algo grande con la absoluta, pero todos sabemos lo que sucedió después con la guerra. Tengo muy buenos recuerdos de todo eso y también muy buenos amigos. También coincidí con ellos en el Europeo sub-21 de 1990, en el que llegamos a la final frente a la Unión Soviética (cayeron por 2-4) , y eran muy buenas personas. Todos sabemos lo que consiguieron luego Prosinečki, Suker, o Mijatovic y muchos otros jugadores de esa generación.
Boban Babunski, con la selección de Yugoslavia / Macedonia Football
Aun así, te quedaste fuera de esa cita mundialista cuando ya eras profesional con el Vardar y ya habías debutado en Champions ¿Qué sucedió? ¿Por qué no fuiste a ese Mundial sub-20 de Chile?
La verdad es que mi entrenador me suspendió porque perdimos contra el Porto en la Champions League. En esos años, el Porto era un club muy fuerte que había sido campeón de Europa y tenía jugadores como Rabah Madjer, pero Anton Doncevski decidió suspendernos a mí y a otro compañero. Los entrenadores, en esa época, eran un poquito fuertes con estas decisiones y buscaba demostrar a todo el mundo que ambos (Bobanski y su compañero) éramos responsables de la derrota. Para mí supuso un gran problema porque ya tenía el visado y era titular indiscutible. Después de muchos años, y con mi punto de vista actual, el club tuvo mucha culpa en lo que sucedió, pues no pueden dejar que un entrenador tome una decisión como esta que afectaba a un momento muy importante para mí, el propio club y todo el país.
Antes me contabas que erais muy buen grupo y todavía tienes amigos de esa generación. Sin embargo, estamos hablando de una época muy compleja ¿Cómo afectó el conflicto y dejar de ser compañeros para convertiros en enemigos?
Lo que sucedió es muy interesante porque éramos muy buenos amigos, ya que pasamos muchísimas concentraciones, entrenamientos y partidos juntos. De este modo, con el inicio de la Guerra y después de la separación de Yugoslavia, muchos de los futbolistas se quedaron juntos. No importó que uno fuera de Croacia, el otro de Bosnia o de Serbia. En mi caso era el único de Macedonia, pero siempre nos llevamos muy bien. A día de hoy, después de 25 años del fin de la guerra, todo sigue igual entre nosotros. Hace un par de años hubo un reconocimiento a esta generación dorada en Belgrado, cuando pasaron todas las tonterías entre los políticos, y tuvimos un gran reconocimiento del público, del pueblo serbio.
Selección de Yugoslavia campeona del Mundial 1987 / FIFA
El estallido de la guerra os pilló a ti y a tu equipo en Zagreb ¿Cómo fue ese capítulo y cómo lográis salir de la capital croata?
Fue todo muy raro. En esos años todos debíamos tener una preparación militar para proteger el país y nos acostumbramos a esas cosas, como a salir con protección. Aun así, en el fondo, nadie pensaba que podía estallar una guerra, ni siquiera cuando empezaron a caer las primeras bombas. Tuvimos que salir rápido, coger el avión y atravesar el país hasta Macedonia. Después nos quedamos en casa, siguiendo por la televisión todo lo que sucedía. Era increíble. Fue muy fuerte porque, sobre todo, en la frontera de Bosnia, Croacia y Serbia lo pasaron muy mal. Teníamos amigos, jugadores de fútbol, que salieron del país. Con mi familia acogí en mi casa a Milan Pavlovic, capitán de las selecciones sub-21, que abandonó Sarajevo para irse con su familia a Grecia. Muchos, como él, debieron salir del país para buscarse la vida.
En 1992 rompes con todo y pones rumbo a Bulgaria para firmar con el CSKA de Sofía. ¿Por qué tomas esa decisión? ¿Fue para alejarte del conflicto?
Mi sueño, desde siempre, fue jugar en un equipo grande de Yugoslavia. De hecho todos los jugadores de allí sonábamos con eso; jugar primero en el equipo de tu pueblo y después dar el salto al Estrella Roja, el Partizán o el Dinamo Zagreb. Sin embargo, con la separación del país era muy raro jugar solo en Serbia o Croacia contra equipos del mismo territorio que la mayoría eran de Segunda División yugoslava. En ese momento Bulgaria empezó a construir una liga muy fuerte con equipos importantes y me llegó la oportunidad de llegar al CSKA, equipo del que Hristo Stoichkov dio el salto al Barça. Como no podía jugar en un grande de Yugoslavia decidí probar suerte en una liga más fuerte para poder llegar a un equipo más potente luego.
Equipo del CSKA Sofía. Babunski es el tercero por la izquierda en la línea superior / CSKA Sofía
¿Funcionó el fútbol como un refugio a la situación de tu país?
Sí, conseguí estar más tranquilo. Ganamos el título de Copa y, sobre todo, hice muy buenos amigos porque hablamos casi el mismo idioma con los búlgaros, con un acento un poco distinto. A día de hoy sigo manteniendo muy buenos amigos allí y siempre estamos en contacto. Fue una experiencia muy buena.
Luego ya das el salto al fútbol español, vienes para Lleida ¿cómo acaba un central de Macedonia jugando en Catalunya?
Todo se dio muy rápido. Tenía ganas de venir a jugar a España y a un equipo con ganas de luchar para subir a Primera División. Podía haber esperado alguna oferta de Primera, pero ya sabía que ‘Mané’ (Jose Manuel Esnal ‘Mané’, técnico del Lleida entre 1988-1995) era un experto en luchar por los primeros puestos de la tabla y ya lo había conseguido una vez anteriormente (cuando subió a Primera en 1993). Era un proyecto que me gustaba, a pesar de ser un poco defensivo. También me interesó mucho jugar en un país radicalmente diferente al fútbol de Yugoslavia.
Plantilla del Lleida en 1994-1995. Babunski es el primero por la izquierda de la línea superior / ‘X’
La gente, en Lleida, tiene muy buenos recuerdos de tu paso ¿Cómo recuerdas la ciudad y la primera temporada allí, que os quedáis a un gol de volver a Primera?
Conservo muy buenos amigos y grandes recuerdos, ya que la ciudad y su gente me recibieron fenomenal. Al final no conseguimos ascender a Primera porque nos quedamos a un gol frente al Sporting de Gijón en el play-off, tuvimos muy mala suerte, pues luchamos hasta el último minuto del último partido para conseguir el objetivo. Después de este palo el club empezó a ir hacia abajo, pero lo recuerdo todo con mucho cariño.
En 1993, debido a la separación de Yugoslavia, juegas el primer partido oficial de la selección de Macedonia ¿Qué representó para ti y el país tener esa selección «propia»?
Cuando empiezas un nuevo proyecto es todo interesante, tienes ganas de presentarte y dar máximo para que salga bien. Después de la separación de Yugoslavia, todos teníamos ganas de estar en buena forma y teníamos un equipo bastante bueno. Pero, poco a poco, muchos de los jugadores empezamos a llegar al final de nuestras carreras y nos vimos obligados a construir nuevos equipos. Todo esto conllevó mucho tiempo.
Eres de una generación destinada a brillar con Yugoslavia, pero que no pudo hacerlo por culpa de la guerra ¿Te quedó esa espinita de haber conseguido algún título más importante con la selección?
Sí, muchísimo. La guerra influyó mucho en el fútbol yugoslavo, especialmente a países pequeños como Macedonia. Con Yugoslavia teníamos equipos muy fuertes porque contábamos con entrenadores y jugadores de Serbia, Croacia, Eslovenia… Y podíamos aprender de ellos. La selección seguía la misma metodología que el Estrella Roja o, incluso, el Vardar, donde teníamos muy buenos jugadores y fuimos capaces de competir contra los grandes. Sin embargo, la separación afectó mucho a países pequeños como Macedonia o Montenegro
boban babunski,lleida,yugoslavia,guerra,fútbol,UE Lleida,La Liga,deporte
- POLITICA3 días ago
Karina Milei impone condiciones y deja afuera a Jorge Macri de la negociación porteña
- POLITICA3 días ago
Javier Milei en Neura con Fantino: firmó un decreto en vivo, usó una marioneta y habló de su reelección y de Villarruel
- CHIMENTOS3 días ago
La desgarradora despedida de la familia de Mila Yankelevich luego de su trágica muerte: «Fue una ceremonia íntima»