Connect with us

DEPORTE

Informe Olé: con el reencuentro Xabi Alonso – Modric a la vista, los casos de técnicos que dirigieron a excompañeros

Published

on


Aún no hay anuncio pero ya se sabe: Xabi Alonso será el nuevo entrenador del Real Madrid cuando Carlo Ancelotti deje el puesto a fin de mayo. El español busca traer caras nuevas como el campeón del mundo Alexis Mac Allister y Trent Alexander-Arnold, pero El Maestro también se cruzará con caras conocidas.

Advertisement

En su vuelta al Santiago Bernabéu, Alonso se reencontrará con dos hombres con los que supo compartir campo de juego: Luka Modric y Dani Carvajal volverán a coincidir con el #14, que ahora estará de traje desde afuera de las líneas de cal. Los tres juntos alzaron la Champions League de la temporada 2013/2014 y con el croata además ganó la Supercopa española del 2013.

Otros entrenadores que dirigieron a excompañeros

Gallardo y su trifecta

Advertisement

Marcelo Gallardo es uno de los casos emblemáticos en esta lista, habiendo dirigido a tres jugadores históricos de River, en donde él mismo es ídolo. Entre 1997 y 2005, el Muñeco compartió plantel en distintos momentos con Javier Saviola, Pablo Aimar y Lucho González, habiendo compartido también en la Selección Argentina junto al Conejo y el Payaso entre el 2000 y 2003.

Gallardo junto a sus tres dirigidos: Aimar, Saviola y Lucho González.

Con sus compañeros obtuvo cinco títulos: fue protagonista del tricampeonato de 1997 junto a Aimar, hoy ayudante técnico de la Seleccón, y volvió a levantar el título del Clausura (también ganado con el Payaso) junto a Lucho en los años 2003 y 2004.

Como DT, sacó campeón de la Copa Libertadores de 2015 tanto a González como al Conejo, protagonistas del recordado episodio del gas pimienta en La Bombonera. A su vez, ambos fueron campeones de la Copa Suruga Bank, a la que accedió siendo campeón de la Copa Sudamericana del ciclo anterior.

Advertisement

El Diego y la Brujita, de celeste y blanco

El tiempo juntos entre Diego Armando Maradona y Juan Sebastián Verón fue corto tanto dentro de la cancha como estando el Pelusa fuera de ella. En 1996, ambos compartieron plantel en Boca, con un Diego ya cursando sus últimos años de carrera y una Brujita que salía de Estudiantes en búsqueda de llegar al fútbol europeo.

Diego y Verón en el Mundial de Sudáfrica 2010. (REUTERS).Diego y Verón en el Mundial de Sudáfrica 2010. (REUTERS).

En un año flojo para el Xeneize, ninguno de los dos pudo cosechar títulos con la camiseta azul y oro en una temporada que pasó sin pena ni gloria en la historia del equipo de la Ribera. Años más tarde, con DAM en la dirección técnica albiceleste, la Brujita jugó las Eliminatorias para Sudáfrica 2010, Mundial donde fue titular en dos partidos de fase de grupos e ingresó en los octavos contra México.

Una sana costumbre merengue: Zidane y Ramos

Advertisement

La Casa Blanca tiene un caso tan reciente como exitoso: durante los últimos años de su carrera, Zinedine Zidane compartió plantel en el Real Madrid junto a un joven Sergio Ramos, que recién llegaba desde el Sevilla. Entre 2005 y 2006, compartieron cancha en 33 oportunidades, sin lograr buenos resultados ni en Europa -out en octavos de Orejonani España -semis de Copa del Rey y 2° en liga-.

Zizou y SR4 en su último ciclo juntos. (AFP).Zizou y SR4 en su último ciclo juntos. (AFP).

Con Zizou como entrenador las cosas cambiaron: en dos ciclos (2016 a 2018 y 2019 a 2021), juntos acumulan tres Champions League, dos ligas, dos Mundiales de Clubes, dos Supercopas españolas y dos europeas; 11 títulos en seis años, con tres Orejonas al hilo. Además, el francés fue elegido dos veces como mejor DT del mundo y el defensor logró su mejor puesto en el ranking del Balón de Oro (6°).

Mascherano, Messi y los culés

El último caso de la lista es tan actual como el presente: Javier Mascherano dirige a varios de sus excompañeros del Barcelona en el Inter Miami, por supuesto incluyendo a Lionel Messi. El volante argentino estuvo ocho años en el Camp Nou (2010-2018) en los que compartió junto al mejor de todos los tiempos, el uruguayo Luis Suárez y los españoles Sergio Busquets y Jordi Alba.

Advertisement
El Diez y el Jefecito, hoy en distintos roles. (REUTERS).El Diez y el Jefecito, hoy en distintos roles. (REUTERS).

En el equipo culé, el Jefecito pasó todo su recorrido junto a la Pulga y Busi, mientras que compartió seis años con el lateral izquierdo y cuatro más junto al Pistolero. En el total de su estadía obtuvo 19 títulos, entre los que se cuentan dos Copas de Europa, cinco ligas y cinco Copas del Rey, siendo parte de uno de los ciclos más exitosos de la historia blaugrana.

Actualmente, el volante surgido de las inferiores del Millonario está a cargo de la dirección técnica del equipo de la MLS, en el que recalaron varios de sus excompañeros. Desde su llegada a comienzos de este 2025, Las Garzas quedaron afuera de la CONCAChampions y atraviesan un relativo buen pasar en la Major League Soccer.

Video: Espanyol prendió los aspersores para que Barcelona no festeje el título en su cancha

Mirá también


Video: Espanyol prendió los aspersores para que Barcelona no festeje el título en su cancha

Las fotos del 10: el álbum de Román en el Congreso de FIFA

Mirá también


Las fotos del 10: el álbum de Román en el Congreso de FIFA

Advertisement
Insultó a Otamendi y le dieron dos fechas de suspensión

Mirá también


Insultó a Otamendi y le dieron dos fechas de suspensión

Xabi Alonso,Luka Modric,Dani Carvajal,Marcelo Gallardo,Pablo Aimar,Javier Saviola,Diego Maradona,Juan Sebastián Verón,Javier Mascherano,Lionel Messi,Jordi Alba,Luis Suárez,Zinedine Zidane,Sergio Ramos,Luis González

Advertisement

DEPORTE

Del compromiso a la ruptura en tres días: La montaña rusa amorosa que vivió un jugador de la liga de Costa Rica

Published

on


Ya lo decía Marisol: la vida es una tómbola, y cuando se trata de temas del corazón, todavía puede serlo más si cabe. Y si alguien no se lo cree, que pregunte al mediocentro del Xelajú de la liga guatemalteca, el costarricense Derrickson Quirós, quien ha pasado del cielo al infierno en menos de una semana.

Advertisement

compromiso,ruptura,tres,dias,montana,

Advertisement
Continue Reading

DEPORTE

“Cada auto, todas las curvas”: los secretos del sistema basado en inteligencia artificial que se hizo vital para la Fórmula 1

Published

on


El innovador sistema permite identificar cada exceso a los límites de la pista (Prensa FIA)

A partir de la temporada actual, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) implementó un sistema denominado ECAT, acrónimo de Every Car All Turns (cada coche, todas las curvas), basado en inteligencia artificial, destinado a supervisar los límites de la pista en todas las curvas de la Fórmula 1. Esta innovación, que persigue mayor precisión y agilidad en el control de infracciones, surge como respuesta a la creciente complejidad en la gestión de incidentes.

La historia se remonta a 2023, durante el Gran Premio de Austria, cuando la FIA llegó a examinar más de mil posibles infracciones de límites de pista por carrera, exponiendo la urgencia de automatizar la detección y el análisis. Así lo reveló un artículo de Motorsport, que profundizó en los detalles técnicos con responsables de la entidad que rige el automovilismo.

Advertisement

El sistema RaceWatch, núcleo operativo del control en pista, integra la visión por ordenador y permite a la dirección de carrera y al centro remoto (ROC) supervisar en tiempo real todos los monoplazas. Según datos de la FIA difundidos por el mencionado medio especializado, la aplicación de inteligencia artificial bajó en un 95% el número de incidentes que precisan revisión manual por parte de los comisarios. El reconocimiento automatizado, basado en cámaras estratégicamente ubicadas y referencias preestablecidas, es capaz de detectar con exactitud si un coche sobrepasa la línea azul, introducida en 2024 para delimitar con mayor claridad los márgenes de la pista.

La FIA utiliza entre 30 y 40 máquinas virtuales en cada circuito para procesar, en tiempo real, los flujos de video y los datos digitales generados durante una carrera, lo que ha permitido construir un “gemelo digital” de la pista y de la trayectoria ideal que debería recorrer cada vehículo. Este nivel de digitalización posibilita que, ante cualquier diferencia en los tiempos de sector o en la traza, el sistema ECAT pueda indicar de inmediato una posible salida de los límites.

En el GP de Austria
En el GP de Austria de 2023 se detectaron más de 1.000 infracciones (Prensa FIA)

Las proyecciones para 2026 anticipan saltos cualitativos: la FIA prevé enviar a cada equipo el archivo de video correspondiente a los posibles excesos detectados por sus pilotos, dotando al proceso de una transparencia sin precedentes. El sistema evoluciona desde arquitecturas descentralizadas a un modelo centralizado, donde el procesamiento de imágenes en alta resolución se distribuye dinámicamente a través de la red, multiplicando la capacidad de análisis y la rapidez de respuesta.

Chris Bentley, director de estrategia de sistemas de información de monoplazas de la FIA, explicó: “El nuevo sistema se basará en un controlador centralizado de las cámaras, lo que nos permitirá configurar todas las distancias desde un único punto, distribuir los cálculos necesarios y procesar más datos en menos tiempo”.

Advertisement

Otra innovación relevante reside en la integración del geofencing, el sistema tecnológico basado en la localización GPS que crea límites virtuales en la pista. Se suma el cruce de múltiples fuentes de datos para analizar incidentes incluso en zonas donde el ojo de la cámara no llega. La FIA combina el posicionamiento ultra preciso de los vehículos con trayectorias ideales y tiempos de recorrido para identificar automáticamente las desviaciones, utilizando zonas virtuales en la pista que generan alertas instantáneas cuando un monoplaza las atraviesa. Bentley subrayó: “Podemos dibujar chicanas y zonas virtuales en la pista que generan una alerta si un coche entra en ellas. Todo esto estará operativo ya este año, hemos trabajado en ello durante todo 2025”.

La herramienta fue desarrollada por
La herramienta fue desarrollada por inteligencia artificial y genera alertas inmediatas para auditoría (Prensa FIA)

El concepto esencial de ECAT apunta a que cada monoplaza sea monitoreado en cada curva, cotejando de forma automatizada su comportamiento con modelos de referencia y datos de micro sectores. Cuando el sistema detecta discrepancias—como distancias recorridas mayores o trazadas anómalas—genera alertas inmediatas para auditoría, reduciendo la carga sobre los comisarios y permitiendo respuestas más ágiles a los equipos.

Bentley sintetizó el objetivo final: “La idea es llevar el sistema al siguiente nivel. El sistema funciona en toda la pista, todo el tiempo, para comprender automáticamente lo que está sucediendo. Es la evolución de lo que estamos tratando de hacer: pasar de un proceso manual a uno semiautomático, manteniendo sin embargo un componente humano, porque hay que evaluar las infracciones y las banderas blancas y negras”.

La FIA mantiene la colaboración con los organizadores de los circuitos para optimizar la colocación de cámaras, pero ahora el análisis depende menos de la observación directa y más de la convergencia de datos digitales—incluido el procesamiento de información en segundo plano y la posibilidad de dibujar zonas virtuales para detectar excesos de pista en tiempo real.

Advertisement

La cobertura de límites de pista se extiende así a la totalidad del trazado y todos los monoplazas, con una infraestructura que promete procesamiento veloz y decisiones más justas, enfrentando uno de los desafíos más persistentes y discutidos del automovilismo contemporáneo.

Advertisement
Continue Reading

DEPORTE

Argentinos Juniors perdió por penales ante Barcelona de Ecuador y quedó afuera de la Copa Libertadores

Published

on


El Bicho quedó fuera de la Copa Libertadores. Foto: EFE

Barcelona de Guayaquil dio el golpe en Buenos Aires y, luego de nivelar la serie con victoria en tiempo regular por 0-1 ante Argentinos Juniors, se impuso por la vía de los penales y accedió a la Fase 3 de la Copa Libertadores.

Advertisement

Luego de perder por un gol en Guayaquil con el tanto de Diego Porcel, el equipo dirigido por César Farías necesitaba un triunfo a domicilio en el Estadio Diego Maradona y lo consiguió con el tanto de Jhonny Quiñónez en el minuto 66.

Luego, en la definición por penaltis, el equipo ecuatoriano aprovechó los errores en definición del local y accedió a la última instancia de la fase previa de Copa Libertadores, donde se medirá con Botafogo de Brasil.

Argentinos Juniors, en tanto, tras este duro traspié se quedó sin competencia internacional en una maldición de Fase 2 para los equipos argentinos que ya habían sufrido Godoy Cruz de Mendoza en 2024 y Boca Juniors en 2025.

Advertisement

El encuentro disputado a estadio completo en el barrio porteño de La Paternal tuvo un primer dominio del equipo dirigido por César Farías pero rápidamente el conjunto de Nicolás Diez retomó el protagonismo.

Argentinos Juniors en el minuto 11 anotó a través de Nicolás Oro tras un centro de Leandro Lozano y un control deficiente de Emiliano Viveros, pero que luego fue anulado por el árbitro Esteban Ostojich a instancia del VAR a cargo de su compatriota Christian Ferreyra por una mano de Viveros.

A partir de ese momento siguió el dominio del local pero que sintió la ausencia del goleador Tomás Molina, lesionado, que fue reemplazado por Diego Porcel.

Advertisement

En el comienzo del segundo tiempo Hernán López Muñoz exigió la intervención de José Contreras, que impidió que el local tomara la ventaja en el marcador.

Y en el minuto 66 fue Jhonny Quiñónez, el ex Independiente, que ensayó un remate de media distancia que fue inatajable para Brayan Cortés y niveló la serie.

En el final Argentinos buscó el empate hasta el último minuto pero Barcelona resistió y en la definición por penales el local no convirtió en tres oportunidades a través de Iván Morales (atajó José Contreras), Román Riquelme (estalló la pelota en el travesaño) y Erik Godoy (con remate desviado).

Advertisement

Barcelona también falló dos veces con atajadas de Bryan Cortés ante Tomás Martínez y Alex Rangel, pero logró imponerse y sacar pasaporte a la Fase 3 de la Copa Libertadores, donde se medirá ante Botafogo, que le ganó 2-1 el global a Nacional de Potosí.

Argentinos Juniors,Barcelona,Copa Libertadores

Advertisement
Continue Reading

Tendencias