DEPORTE
Ismael García, el copiloto del Galatasaray que dejó en blanco a Mourinho: ‘Morata es ejemplar, siempre piensa en el equipo’

Ismael García Gómez (Ourense, 1988) empezó su carrera como entrenador en el Deportivo en A Coruña, ciudad a la que los vecinos del sur de Galicia llaman ‘Turquía’. Quiso la intrincada vida de técnico profesional que, con el paso de los años y las experiencias (Mallorca, L’Hospitalet, Asteras Tripoli, Udinese…) que acabase enrolándose, precisamente, en el Galatasaray, el club más laureado de Turquía, por delante de sus vecinos y ‘enemigos’ en la capital, como son el Fenebahce y el Besiktas.
Hizo realidad la película ‘Galatasaray-Dépor’, del alemán Hannes Stöhr, que narra cuatro sucesos similares que ocurren el mismo día, el de una hipotética final de la Champions entre el conjunto turco y el español. Llegó de la mano de Okan Buruk, jugador mítico de la entidad que buscó una regeneración con este movimiento. El primer técnico quiso dotarse de personal internacional y ahí apareció el nombre de Ismael García, quien está viviendo una experiencia única.
Esta temporada, el Cimbom, ha dado una lección de competitividad, alzándose con el doblete de títulos nacionales y dejando en blanco al Fenerbahce de Jose Mourinho. El portugués llegó al campeonato para revolucionarlo. Y de hecho lo logró, aunque más en el plano mediático que deportivo. Poco hace falta para prender la mecha de un país pasional que vive el fútbol como una cuestión a vida o muerte. Al que, reconoce se adaptó a la perfección Morata, protagonista de un final infeliz en la Nations, pero cuyo valor está, según su entrenador, muy por encima de cualquier error o detalle.
Ismael García, en el centro, celebrando la conquista de la Copa de Turquía. / CEDIDA
Una temporada larga e intensa con el Galatasaray, pero que ha merecido la pena. El primer doblete de Liga y Copa desde la temporada 2018/2019. Encima, dejando en la lona al Fenerbahce de Mourinho. ¿Cuáles han sido las claves de este resurgir?
Ha sido una campaña muy densa, muy exigente, porque empezamos muy temprano con la previa de Champions. El nuevo formato europeo -tanto de Champions como de Europa League o Conference- implica más partidos, desgaste y planificación. Todo se ha intensificado. Dentro de todo eso, la fortuna es que ha terminado bien para nosotros. En Turquía el objetivo número uno es ganar la Liga. Es la competición que más se valora aquí, como en España. Y esta temporada tenía un componente histórico: era la oportunidad de lograr el título 25 y añadir la quinta estrella al escudo. Eso le ha dado un valor añadido a todo el trabajo que hemos hecho. Ha sido un año muy especial también por el contexto del país, por la llegada de Mourinho al Fenerbahçe, por todo lo que se ha generado a nivel de ambiente… Ha sido una competición con mucha más repercusión y muchísima salsa.
Empezasteis con un durísimo varapalo en la Supercopa, con un 0-5 ante el Besiktas. Habéis pasado momentos complicados en un Galatasaray que lo exige todo desde el principio. ¿Cómo lograsteis darle la vuelta a la situación?
Sí, después de la Supercopa caímos en la fase previa de Champions contra Young Boys (equipo suizo que terminó colista en la fase previa). Fue un golpe duro, porque veníamos con muchas expectativas. Ahí creo que el equipo fue claramente de menos a más. Y para mí, más allá de la calidad de la plantilla -porque Galatasaray siempre tiene jugadores de muy buen nivel-, el punto diferencial fue la fortaleza del vestuario. En esos momentos complicados, donde los resultados no eran los esperados, tener un entorno sano, con buena gente, con implicación… ¡Eso es lo que te hace salir adelante! Es algo tan simple como tener buena gente, pero tan difícil de lograr. La parte humana fue clave para sostenernos.
Osimhen y Morata son futbolistas de talla mundial, con experiencia en clubes de primerísimo nivel, que han antepuesto siempre al equipo por encima de sus intereses individuales. En clubes grandes eso es fundamental, porque el talento no sirve de nada si no hay cohesión y compromiso
¿Cómo se gestiona un vestuario tan diverso como el que tiene Galatasaray? Ayudará contar con hombres como Fernando Muslera, mito del club que se despidió de Turquía tras 14 años y 19 títulos.
Nosotros tuvimos la suerte de contar con jugadores de una dimensión enorme, tanto a nivel deportivo como humano. Empezando por Fernando Muslera, que es una leyenda absoluta del club, capitán durante muchos años, una figura venerada. Esta temporada fue su última en el Galatasaray. ¡Se despidió de la mejor manera posible: marcando un gol de penalti! Luego hay otros jugadores clave, no solo por su nivel, sino por su actitud. La llegada de jugadores como Osimhen o Álvaro Morata ha sido un ejemplo de eso. Hablamos de futbolistas de talla mundial, con experiencia en clubes de primerísimo nivel, que han antepuesto siempre al equipo por encima de sus intereses individuales. En clubes grandes eso es fundamental, porque el talento no sirve de nada si no hay cohesión y compromiso.
¿Cómo se gestaron los fichajes de Osimhen y Morata? Una dupla con la que pocos equipos europeos pueden contar.
Fueron situaciones que surgieron de forma rápida. Oportunidades de mercado, tanto la de Osimhen como Morata, cada una con sus tiempos, pero en ambos casos el club reaccionó con agilidad. Galatasaray, por su dimensión, tiene la capacidad de activar este tipo de movimientos de forma eficiente. Lo más importante es que, más allá del nivel futbolístico -que es altísimo en ambos casos-, los dos demostraron una categoría humana excepcional. Morata, por ejemplo, venía de ganar la Eurocopa, de ser capitán con España, de jugar en el Milan… Sin embargo, llegó aquí con una humildad increíble. Se adaptó rapidísimo, entendió lo que es Galatasaray desde el primer día y siempre priorizó al grupo. Eso habla mucho de su mentalidad y profesionalismo.
Ismael García, junto a Okan Buruk, durante un entrenamiento del Galatasaray. / CEDIDA
¿Qué impacto ha tenido la llegada de Mourinho al Fenerbahçe?
La presión que se vive en Galatasaray ya es extrema de por sí. Es un club donde cada punto perdido se vive como un drama, donde no hay margen para la relajación. Pero es cierto que la llegada de Mourinho ha elevado todavía más el nivel de exposición de la competición. Ha dado un salto mediático enorme. Se ha hablado de la liga turca en todo el mundo. Para nosotros, como club rival, también supone una motivación añadida: mantenernos arriba, ser el referente, estar por delante incluso en medio de ese foco que genera una figura como él.
Tras este doblete, ¿qué os planteáis para el futuro?
Seguir ganando en Turquía es siempre el objetivo prioritario. Pero creo que, además, el club tiene que dar un paso más en Europa. Galatasaray tiene historia en competiciones europeas, tiene afición, infraestructura y plantilla para competir mejor. Y no solo nosotros: el fútbol turco en general —clubes y selección— tiene potencial para crecer. Yo lo estoy viendo desde dentro. Hay capacidad para ser más ambiciosos y para dar un salto real. Eso sí, hace falta continuidad, inversión inteligente y visión estratégica.
La presión que se vive en Galatasaray ya es extrema de por sí. Es un club donde cada punto perdido se vive como un drama, donde no hay margen para la relajación. Pero es cierto que la llegada de Mourinho elevó el nivel de exposición de la competición. Fue un salto mediático enorme.
En ese crecimiento del fútbol de Turquía va a tener un papel protagonista Arda Güler. ¿Cómo se vive desde allí su participación en el Real Madrid? Que no siempre ha sido tan regular como a él le gustaría.
Arda Güler es el jugador más mediático de Turquía. Su irrupción en el Real Madrid ha sido seguida con muchísimo interés. Más allá de él, también se observa con mucha ilusión lo que están haciendo otros futbolistas turcos que juegan en Europa, como Kenan Yıldız, Orkun Kökçü y otros consolidados como Hakan Çalhanoğlu. Pero sobre todo, la gente confía mucho en esta nueva generación. Es una selección joven, con talento, que tiene posibilidades reales de crecer si se consolida el proyecto.
Ismael García Gómez, en el centro, durante la celebración de un título con el Galatasaray esta temporada. / CEDIDA
Tú también tienes una parte importante de responsabilidad en el éxito que pueda tener Turquía, por ejemplo, de cara al Mundial 2026. Ya eres uno de los técnicos extranjeros con más peso en el país. ¿Cómo lo vives?
Estoy muy agradecido. He tenido la fortuna de vivir estos tres años en un contexto único. Todo empezó con la llamada de Okan Buruk (primer entrenador), cuando aún no había fichado por Galatasaray y estaba valorando su nuevo cuerpo técnico. Buscaba incorporar un perfil con metodología más europea, y por contactos comunes desde mi etapa en Udinese, coincidimos. Desde entonces, hemos trabajado codo a codo. Me ha dado libertad, confianza y un entorno ideal para crecer. He aprendido muchísimo a su lado y en un club tan grande como este.
Galatasaray es como el Real Madrid de Turquía: despierta emociones en todo el país. Hay banderas por todas partes, te reconocen en la calle aunque no seas una figura mediática… El fútbol es religión, y Galatasaray, su máxima expresión
¿Cómo se vive Galatasaray desde dentro? ¿Qué tiene de especial un equipo con tanta historia en un fútbol que es pura pasión?
La pasión. La magnitud. Es un club absolutamente monumental. Aquí se vive el fútbol de una forma visceral. No tiene nada que envidiarle a ningún club del mundo en cuanto a seguimiento. Galatasaray es como el Real Madrid de Turquía: despierta emociones en todo el país. Hay banderas por todas partes, te reconocen en la calle aunque no seas una figura mediática… El fútbol es religión, y Galatasaray, su máxima expresión.
¿Y cómo viven en casa tus éxitos después de tantos años fuera? Te has convertido en un embajador del fútbol español en Turquía.
Con muchísima alegría y también con conciencia. Saben que este trabajo implica estar fuera, moverse, adaptarse. Yo soy hijo único, así que las alegrías familiares me las quedo todas yo (ríe). Pero sí, están muy orgullosos. Y yo también lo estoy de poder representar a mi ciudad y a Galicia en un club tan importante.
Por lo que no hay Ismael García sin Galatasaray ni habrá Galatasaray sin Ismael García durante un tiempo…
El fútbol es el eje de mi vida. Lo que me ha movido por países, lo que me ha enseñado a adaptarme y me ha hecho crecer. He sacrificado muchas cosas, pero lo haría mil veces. La pasión por este deporte lo compensa todo. Todas las experiencias que he vivido -las buenas y las duras- me han formado como entrenador y como persona. El fútbol me lo ha dado todo.
entrevista,ismael,garcía,segundo,entrenador,galatasaray,Galatasaray,Arda Güler,José Mourinho,Entrevistas de Sport
DEPORTE
Italia se juega la clasificación y Gattuso pide fe: “Queremos que la gente vuelva a enamorarse”

Con la novena jornada de las Eliminatorias Europeas, Italia afronta una semana decisiva. Los dirigidos por Gennaro Gattuso marchan segundos con 15 puntos en el Grupo I, detrás de Noruega, que lidera con 18 y está al borde de la clasificación. Para seguir soñando con un boleto directo al Mundial, la Azzurra deberá ganar sus dos partidos, ante Moldavia y los noruegos justamente, y en el mejor escenario esperar a que estos tropiecen frente a Estonia.
La diferencia de goles (+26 para Noruega y +10 para Italia) complica aún más las cuentas. “No estoy pensando en los playoffs. Solo pienso en el partido de mañana, no pienso en nada más”, afirmó Gennaro Gattuso, DT de los tanos, en conferencia de prensa, en la previa del duelo ante Moldavia, que será este jueves a las 16:45 (hora argentina) en Chisináu.
El técnico reconoció que el panorama es complejo, pero remarcó la importancia de recuperar el vínculo entre el equipo y la afición: “Queremos que la gente vuelva a enamorarse. Ese cariño por la camiseta y ese deseo nunca deben faltar. Lo siento en la afición incluso cuando paseo por los estadios, y nuestros jugadores también deben sentirlo”.
Un camino cuesta arriba para la Azzurra
Después de la visita a Moldavia, Italia cerrará su participación el domingo ante Noruega en San Siro. Para clasificarse directamente, necesita ganar ambos encuentros por una buena suma de tantos (para crecer en la diferencia de gol) y que el seleccionado noruego, el del letal Erling Haaland, no logre sumar de a tres frente a Estonia. Es que ahí, la Azzurra dependería de vencer a los escandinavos en ese encuentro simplemente. Pero si eso no sucediera y estos le ganaran a Estonia, los italianos deberán apelar no solo a vencerlos sino también a superarlos en la diferencia de gol, una situación que se presenta casi imposible.
“Recuerdo cuando Lippi y yo jugamos aquí en Moldavia, y no fue fácil. Nunca hay partidos simples. Respetar al rival es clave, porque si no lo hacés, se complica todo”, remarcó Rino, quien pidió máxima concentración para el duelo.
El entrenador también confirmó que habrá rotaciones: “Habrá cambios y los hago sin miedo, porque confío en todos mis jugadores. Merecen una noche como la de mañana”. En ese sentido, adelantó que Vicario será titular en el arco, mientras que Scamacca y Raspadori conformarán el ataque.
Gattuso, además, se mostró crítico con el formato de clasificación europeo: “Necesitamos revisar los criterios. No es justo que en Sudamérica clasifiquen seis equipos y el séptimo juegue repechaje, mientras acá los grupos son tan cerrados”.
Mateo Retegui, el arma argentina de Italia
Entre los nombres que más ilusionan al público italiano aparece el del ítaloargentino Mateo Retegui, delantero del Al-Qadsiah, quien volverá a ser titular ante Moldavia. Gattuso planea acompañarlo con Raspadori, utilizando un esquema 4-4-2 que buscará más profundidad en ataque.
El cuerpo técnico confirmó que Nicolò Cambiaghi quedó fuera de la convocatoria por una molestia muscular y que Moise Kean tampoco estará disponible. Así, Retegui se perfila como una de las cartas más importantes de la Azzurra. En estas eliminatorias, fue titular en seis partidos y suma cinco goles y cuatro asistencias, siendo el máximo anotador del equipo.

Mirá también
Otaku y fana de Bob Marley: conocé a la gran figura de Angola

Mirá también
Con tres caras nuevas, quiénes son los 128 convocados por Scaloni en su ciclo en la Selección

Mirá también
El divertido ping pong a Lionel Messi: ganar otro Mundial u otro Balón de Oro, ser técnico o dueño de un club y más
Selección Italia,Internacional,Eliminatorias Europeas,Mundial 2026
DEPORTE
Zlatan Ibrahimovic indica la diferencia entre los estilos del fútbol en España, Inglaterra e Italia: ‘En LaLiga intentan jugar’

En el fútbol de élite no hay muchos jugadores que hayan pasado por más equipos que Zlatan Ibrahimovic, y sobre todo, pocos lo han hecho al nivel del sueco. Capaz de anotar allí donde iba, el delantero con más autoestima de la historia reflexionaba acerca de la diferencia principal que encontró en cada una de las ligas en las que jugó, en Italia, Inglaterra y España.
Zlatan jugó sus primeros años en su Suecia natal, aunque rápidamente despuntó y fichó por el Ajax en Países Bajos, justo antes de dar el salto al primer nivel del fútbol europeo, en la Juventus, en el 2004. Tras dos temporadas cambió la elástica ‘rossoneri’ por la camiseta ‘nerazzurri’ del Inter de Milán y, ya en 2009, protagonizó uno de los fichajes del año en el que recalaría en Barcelona a cambio de Samuel Eto’o, que se fue a Milán.
Ibrahimovic con la camiseta del FC Barcelona / Ignasi Paredes
Después de una sola temporada y una muy mala relación con Pep Guardiola, Ibra se marchó al AC Milan después de jugar cedido la temporada siguiente a su fichaje por el club catalán, y en 2012 firmaría por el PSG, donde estuvo hasta 2016. Tras ello, viajó a Inglaterra para integrarse a la dinámica del Manchester United y completar la tríada de ligas más potentes del continente, a falta de la alemana donde nunca llegó a jugar nunca.
Aunque pensaba que terminaría su carrera en Los Angeles Galaxy, una llamada del club ‘rossoneri’ le hizo regresar a Milán para jugar durante los últimos tres años, antes de colgar las botas en 2023.

Zlatan Ibrahimovic viste la camiseta del AC Milan en su última etapa como profesional. / AFP
La diferencia entre las tres grandes ligas
«En LaLiga intentan jugar, construir el juegodesde atrás. Incluso si el nivel de los equipos no es el de los mejores, intentarán jugar«, apunta Ibra sobre el tipo de fútbol que se practica en España en una aparición en el pódcast ‘Hot Ones’. Esto, luego, se traslada a la selección nacional y por eso España es uno de los combinados que mejor juego practica, independientemente de los resultados que termine obteniendo.
En Inglaterra, en la Premier League, en cambio, prima lo físico: «Van a alta velocidad, ataque y defensa… Por eso, aunque sean un fuera de clase a nivel técnico, si no puedes gestionar el ritmo del juego no podrás sobrellevarlo, incluso con tu habilidad», comenta.
Por último, en la Serie A de Italia, liga en la que más partidos ha disputado, el juego es distinto: «Es muy táctico, muy estudiado«, apunta el exdelantero, que añade que «es más importante defender que atacar. Es muy difícil porque cuando llegas y juegas por la liga como delantero y tienes en contra a un equipo que se centra mucho en la defensa… no es fácil. Pero cuando consigues triunfar, es un gran sentimiento», apunta.
Zlatan destacaba por su agilidad pese a medir 1,95 metros y dejó alguno de los goles más icónicos de las dos primeras décadas de siglo. En total, 496 goles y 205 asistencias en sus 827 partidos como jugador profesional, aunque nuca llegó a ganar la Champions League, sí que participó en la temporada en la que el Barça completó su sextete, con Supercopa de España y de Europa y el Mundial de Clubes.
zlatan,ibrahimovic,indica,diferencia,estilos,Zlatan Ibrahimovic,la Liga,serie a,premier league
DEPORTE
Lo celebran los hinchas: La Selección Argentina tendrá entrenamiento a puerta abierta en España

Selección Argentina. Foto: EFE
Este jueves, la Selección Argentina tendrá un entrenamiento a puertas abiertas previo al duelo amistoso ante Angola.
La Selección Argentina, concentrada en Algorfa (Alicante, España), para preparar el amisto ante Angola, realizará este jueves un entrenamiento a puerta abierta en el estadio Martínez Valero de Elche, según confirmó este martes la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
La sesión, dirigida por Lionel Scaloni, comenzará a las 10.30 horas (horario local), aunque las puertas se abrirán al público una hora antes.
Los aficionados accederán al estadio por una de las entradas principales y, tras pasar los controles de seguridad, podrán ocupar las gradas para presenciar el trabajo del vigente campeón del mundo.
El estadio del Elche CF, club propiedad del agente futbolístico argentino Christian Bragarnik, se encuentra a menos de media hora del lugar de concentración del equipo, por lo que el desplazamiento para jugadores y cuerpo técnico será breve.
Este entrenamiento será la última sesión previa al amistoso que Argentina disputará el viernes ante Angola, único encuentro durante el actual parón de selecciones.
La única ocasión en la que la Selección Argentina pisó el Martínez Valero fue con motivo de un amistoso ante la selección de Ecuador en 2019, también durante un parón de selecciones, con triunfo de la selección tricampeona mundial por 6-1. EFE
Cómo formaría Argentina ante Angola
Con varias bajas, el entrenador Lionel Scaloni probaría algunos jugadores que no han sumado muchos minutos en los encuentros anteriores, aunque mandaría una base ya consolidada, como es el caso de Lionel Messi, De Paul, Mac Allister, Lautaro Martínez y Thiago Almada, quienes serían titulares.
En el arco, el suplente del Dibu es claramente Gerónimo Rulli, por lo que sería quien inicie ante Angola. El lateral derecho, ante la ausencia de Molina y Montiel, sería Juan Foyth el que aparezca en esa posición, mientras que la dupla de centrales sería conformada por Cristian Romero y Nicolás Otamendi, aunque el Cuti no está al 100% por lo que Marcos Senesi podría iniciar en su lugar.
En el medio, Scaloni no quiere dejar nada al azar y mantendría una estructura habitual con Rodrigo De Paul y Alexis Mac Allister, mientras que el tercer mediocampista saldría entre Giovani Lo Celso y Nicolás Paz.
La ofensiva no tendría sorpresas, ya que Lionel Messi, Thiago Almada y Lautaro Martínez comandarían el ataque de la Albiceleste, mientras que en el banco esperaría José Manuel López y uno de los mejores de la Sub 20, Giuanluca Prestianni, que podría hacer su debut.
El plan de Lionel Scaloni es que la mayoría de los convocados sumen minutos en este encuentro amistoso, el último de año de la Selección Argentina.
Selección Argentina
ECONOMIA2 días agoPromociones en YPF, Shell, Axion y Puma: cómo aprovechar los descuentos en combustible
ECONOMIA3 días agoViene un nuevo esquema para el dólar: qué anticipa el mercado tras sorpresiva «confesión» de Caputo
CHIMENTOS1 día agoWada Nara se despidió de sus hijas con un desgarrador mensaje al entregárselas a Mauro Icardi: «Que la pasen hermoso»


















