DEPORTE
Jock Stein, caído en el campo de batalla

Jock Stein no podía vivir sin el fútbol. Después de cumplir los sesenta años en el banquillo de la selección escocesa hubo mucha gente de su entorno que le insistió en la necesidad de acudir a los estadios sólo de visita los domingos. Pero este escocés testarudo no tenía la mínima intención de apartarse de los banquillos. Llegó a la selección en 1978 después del decepcionante papel de los escoceses en el Mundial de Argentina. Stein había puesto fin a su glorioso tiempo en el Celtic en cuyo banquillo estuvo doce años tiempo en el que conquistó una Copa de Europa y perdió una final ante el Feyenoord. La selección, a la que dirigió de forma testimonial unos meses antes de llegar al Celtic, era su salida natural, el reto pendiente con el fútbol y con su país. Tras quedarse fuera en la Eurocopa de 1980, Escocia se clasificó de forma holgada para el Mundial de España de 1982 pero no fue capaz de superar la primera fase en la que perdió con Brasil, ganó a Nueza Zelanza y empató en un gran partido con la poderosa URSS que tenía un equipazo. La diferencia de goles les apartó del torneo y dejó en Stein una cuenta por saldar y no era de los tipos que olvidaban con facilidad.
Se propuso estar en México en 1986 pese a que las principales referencias de la selección ya estaban en el tramo final de sus carreras. Eran tiempos de renovación, pero se las ingenió para que Escocia no perdiese ese espíritu combativo que la convertía en una permanente amenaza para cualquiera. La fase de clasificación disputada en 1985, corta y salvaje y que en poco se parecían a las actuales, fue terrible. Una derrota en casa ante Gales les había puesto las cosas muy complicadas, pero llegaron al último encuentro con un punto de ventaja sobre Gales pero con la amenaza de que el último partido de la fase de clasificación debían jugarlo en Cardiff, donde a buen seguro les esperaría un ambiente infernal. Ambas se jugaban el acceso al play-off contra un equipo de Oceanía (lo que equivalía a la clasificación) porque en ese mismo grupo se daba por seguro que España sería campeona y lograría el billete directo si ganaba el último partido contra Islandia, que se jugaba unos días después. Por si fuera poco Stein llegaba a la cita decisiva sin poder contar con Kenny Dalglish, Steve Archibald y Alan Hansen, tres pilares esenciales que estaban lesionados, y con su extensión en el campo, el mediocentro Graeme Souness, sancionado.
Stein hacía tiempo que no se encontraba bien. Tomaba medicación para sus problemas cardiacos y algunas personas que estuvieron con él horas antes del comienzo del partido en Ninian Park le vieron demasiado pálido y sudoroso. Los jugadores no advirtieron nada extraño en él e incluso Stein bromeó antes del partido con un grupo de aficionados que decidieron quedarse cada balón que volaba al graderío durante el calentamiento. El partido resultó de una tensión insoportable, con catorce mil escoceses en uno de los fondos y un ambiente feroz en el que ni se respetaron los himnos protocolarios. Era el salvaje fútbol de los años ochenta en toda su extensión. Desde el pitido inicial los galeses convirtieron el recogido estadio de Cardiff en una olla a presión y a los trece minutos Mark Hughes había estrenado el marcador. Nada iba bien para los escoceses que aún por encima recibieron en el descanso una noticia difícil de encajar. Jim Leighton, su portero que era miope, les dijo que había perdido una lentilla en un choque y que había cometido la torpeza de no traer un repuesto. Stein incluso desconocía el problema de visión de su guardameta y comenzó a pegar puñetazos al falso techo del pequeño vestuario galés. Recuperó el resuello para indicarle a Alan Rough que se pusiese bajo los palos en el segundo tiempo, pero eso ya le dejaba con solo un cambio para todo el segundo tiempo de un partido en el que se jugaba tan al límite.
Gol salvador
Todo pintaba complicado para los chicos de Stein. Pero el técnico aún tenía un as en la manga: se trataba de Cooper, un delantero algo anárquico pero muy rápido del Glasgow Rangers por el que sentía especial devoción. A la hora de juego sentó al habilidoso Gordon Strachan en el banquillo y situó en punta a Davie Cooper. Sólo restaban nueve minutos cuando su «elegido» marcó gracias a un penalti que él mismo había provocado el gol del empate mientras crecía la tensión en la zona de los banquillos donde Stein se mantenía de pie y discutía con los fotógrafos que trataban de tomar su imagen en el preciso instante en que se certificase la clasificación. En un final frenético un defensa escocés sacó bajo palos un remate de Ian Rush que habría cambiado por completo el escenario.
A falta de segundos para el final el árbitro señaló una falta y el seleccionador escocés se puso en pie creyendo que era el pitido final con la idea de acercarse a saludar al técnico galés. Justo en ese momento las piernas le fallaron y se desplomó mientras los miembros del banquillo le atendían de urgencia. Acabó el partido y los jugadores comenzaron a festejar el empate en el terreno de juego mientras se llevaban a su entrenador a los vestuarios. Fueron unos instantes dramáticos de los que los futbolistas fueron ajenos hasta que poco a poco, con cuentagotas, comenzó a llegarles la información de que había un problema. “Ya me siento mejor, doc”, le dijo Stein a Stewart Hillis, el médico de la selección. Fueron sus últimas palabras antes de morir. Media hora después de que finalizase el partido los médicos certificaron su muerte. Había fallecido en la enfermería, como los toreros de leyenda. Souness, el capitán que ese día estaba vestido de calle, esperó en la puerta mientras sus compañeros aguardaban en el vestuario. Él fue el primero en conocer la noticia.
La muerte de Stein sumió a Escocia en una terrible tristeza, especialmente para su ayudante, un joven llamado Alex Ferguson al que había sentado unos años antes a su derecha en el banquillo y que días después heredó el puesto al frente de Escocia a la que dirigió en el Mundial de México unos meses más tarde. Con el paso de los días se sabrían muchas más cosas sobre el fallecimiento de Jock Stein. Pese a que en un principio se apuntó a que fue un infarto lo que le fuminó, realmente la muerte se debió a un edema pulmonar causado seguramente por la decisión del propio Stein de dejar de tomar los medicamentos que le habían prescrito para sus problemas de corazón porque consideraba que sus efectos secundarios le hacían disminuir su atención en el juego. Era un peaje que estaba dispuesto a pagar.
Jock Stein, el hombre que de no haber triunfado en el fútbol se habría ganado la vida trabajando en una mina, como la mayor parte de su familia, murió en acto de servicio. Con él se marchó un mito de los banquillos, el primer técnico que conquistó para las islas británicas una Copa de Europa. “Big Jock” lo hizo con aquel inolvidable Celtic de Glasgow formado por jugadores que habían nacido todos en un radio de 50 kilómetros a partir del Celtic Park, una hazaña descomunal, impensable. Aquella noche, en la que los ‘Leones de Lisboa’ superaron en una demostración de fuerza gigantesca al Inter de Luis Suárez, Stein recibió la llamada de Bill Shankly, el legendario entrenador del Liverpool, que le dejó un mensaje inolvidable: «Jock, ya eres inmortal».
jock,stein,caido,campo,batalla,fútbol
DEPORTE
La burla de Felipe Melo a River Plate con un guiño a Boca Juniors

El inicio de 2026 trajo consigo una nueva muestra del folclore futbolístico sudamericano, con el ex jugador Felipe Melo como protagonista. El ex mediocampista brasileño, reconocido por su vínculo afectivo con Boca Juniors, utilizó sus redes sociales para lanzar una burla a River Plate a raíz de la ausencia del club de Núñez en la próxima edición de la Copa Libertadores, mientras que el conjunto xeneize sí estará presente en el máximo certamen continental.
Desde la playa, Felipe Melo interactuó con sus seguidores mediante una dinámica de preguntas en su cuenta de Instagram. Aprovechando una consulta sobre el club de La Ribera, el brasileño detalló un itinerario que planea realizar: “Lo que yo quiero este año… Tengo que hacerlo. Tomarme un vuelo de Río a Argentina, Buenos Aires. Salgo del aeropuerto, tomo un taxi a La Boca, Bombonera“.
La provocación cobró fuerza en el tramo final de su mensaje, cuando se refirió al cuadro de participantes de los torneos continentales para el nuevo año. Felipe Melo declaró: “El más grande va a jugar la Libertadores. El más pequeño, no“. Este comentario de inmediato se viralizó entre los simpatizantes de Boca, reforzando la histórica rivalidad con River y generando repercusiones en las plataformas digitales. Vale recordar que el Millonario jugará la próxima edición de la Copa Sudamericana.
El vínculo de Melo con Boca ha sido tema de conversación en diversas ocasiones. Aunque nunca llegó a vestir la camiseta azul y oro de manera profesional, su simpatía por el club porteño quedó reflejada en entrevistas y gestos públicos. Hace pocos meses, en diálogo con TyC Sports, Felipe Melo expresó su deseo de dirigir al conjunto de la Ribera al afirmar: “Claro que quisiera dirigir a Boca. Yo soy de La 12“.
En septiembre del año pasado, el exvolante sorprendió nuevamente al mostrarse en redes sociales con la camiseta que utilizó Diego Maradona en el Torneo Metropolitano de 1981, durante la primera etapa del ídolo en Boca Juniors.
Sobre su recorrido inmediato, agregó: “A futuro, falta mucho todavía. Tengo mi staff y todos los días tengo reuniones, pero tengo que empezar tranquilo. Es imposible pensar en empezar en un equipo como Boca”. Durante la conversación, el brasileño, que fue campeón de América en tres ocasiones –incluido el título logrado con Fluminense en 2023, precisamente frente al elenco azul y oro en la final de la Copa Libertadores–, no ocultó una cuota de frustración. “Me faltó jugar en Boca Juniors. Me quedaron muchas ganas de jugar en Boca. No se dio porque nunca me llamaron”, lamentó ante TyC Sports.
El respaldo a la actual gestión de Juan Román Riquelme como presidente xeneize fue otro de los puntos destacados por el ex jugador, quien afirmó: “Boca tiene al más grande de todos como presidente y estoy seguro que lo va a hacer mejorar al club”. Así, Melo puso en valor la etapa institucional del equipo de La Ribera en el fútbol argentino.
La interacción de Felipe Melo con el público refuerza su identificación con el club de la Ribera, pese a que su admiración siempre se desarrolló a la distancia y nunca como futbolista oficial de la institución.
DEPORTE
La sentida despedida de Enzo Fernández a Maresca: «Ojalá nos volvamos a cruzar»

El 2026 comenzó con un bombazo internacional: Chelsea despidió al entrenador con quien salió campeón del mundo, Enzo Maresca. A pesar de haber tenido altibajos, el ciclo del italiano al mando de los Blues tuvo un montón de aspectos positivos. Por eso mismo, la sorpresa este 1° de enero fue verdaderamente grande. De hecho, hasta el capitán Enzo Fernández hizo pública su tristeza…
El mediocampista ex River publicó horas atrás una historia en sus redes sociales, en la cual no hizo más que dejar unas sentidas palabras de agradecimiento hacia el entrenador que lo llevó a ganar dos títulos con el club londinense. Incluso, dejó en claro su deseo de volver a verlo el día de mañana.
«Míster, gracias por todo lo compartido y vivido en esta etapa, aprendí mucho y valoro cada consejo y experiencia. Te deseo lo mejor a vos y tu cuerpo técnico, Willy, Dani, Robi, Marcos y Mickey. Obtuvimos dos títulos juntos que nunca olvidaré. Muchos éxitos para ustedes y ojalá nos volvamos a cruzar en el camino. Un abrazo», escribió el campeón del mundo.
Los números de Maresca en el Chelsea
El técnico italiano de 45 años, que reemplazó al argentino Mauricio Pochettino en el verano europeo de 2024 y tenia contrato hasta junio del 2029, clasificó al club de Londres a la Champions League en su primera temporada, coronada con los títulos de la Conference League y posteriormente el Mundial de Clubes -cuando derrotó en la final de New Jersey por 3-0 al PSG-.
En total, Maresca dirigió al Chelsea en 92 encuentros entre todas las competiciones, con 55 triunfos, 16 empates y 21 derrotas.
El comunicado oficial del Chelsea para despedir a Maresca
“El Chelsea Football Club y el entrenador Enzo Maresca se han separado.
Durante su etapa en el Club, Enzo guió al equipo al éxito en la UEFA Conference League y la Copa Mundial de Clubes de la FIFA. Estos logros serán una parte importante de la historia reciente del Club, y le agradecemos su contribución.
Con objetivos clave aún por jugar en cuatro competiciones, incluida la clasificación para la Liga de Campeones, Enzo y el Club creen que un cambio le da al equipo la mejor oportunidad de volver a encarrilar la temporada.
Le deseamos a Enzo lo mejor para el futuro”.
El principal candidato para reemplazar a Enzo Maresca
Según BBC Sports, los cañones apuntan a Liam Rosenior, entrenador de Racing de Estrasburgo (el equipo del Colo Barco y Joaquín Panichelli). Es inglés, dirigió anteriormente al Hull y fue séptimo en la anterior Ligue 1 con Racing. En la actual está en la misma posición y juega la Conference League. Lo destacan por el desarrollo de los jugadores, su manejo de vestuario y su estilo de juego, con intensidad, presión y posesión.
Enzo Fernández,Chelsea,Enzo Maresca,Premier League
DEPORTE
Amedspor: el fútbol kurdo contra todos

El partido está a punto de empezar, y varios niños se encaraman encima de sus asientos, juegan distraídos entre ellos y lanzan algunos cánticos de apoyo a su equipo, que ya ha salido al campo. Uno de ellos está hundido a su teléfono, y no se da cuenta de que todo el mundo se ha puesto en pie. «¡Levántate! ¡Levántate! ¡Que empieza el himno!», le grita y pega un codazo otro niño.
Ante ellos, entre el césped y la grada, una línea de policías. Varios de ellos están con las cámaras en alto. Grabándolo todo: no enfocan a los jugadores sino a los seguidores del Amedspor, el equipo de fútbol de la ciudad de Diyarbakir, la ciudad más grande de las regiones de mayoría kurda en Turquía.
«Graban constantemente. Están todo el partido grabando, pero lo hacen sobre todo durante el himno nacional. Aunque no sea un requerimiento legal levantarse, intentan grabar si alguien se queda sentado durante el himno. En el pasado abrieron investigaciones judiciales contra algunos de nuestros compañeros por no haberlo hecho», explica Hidayet Akboga, líder del grupo de seguidores del Amedspor ‘Barikat’: el único grupo de fans del fútbol turco que se declara «feminista y antifascista».
Seguidores del Amedspor, el club por antonomasia de los kurdos de Turquía, durante un partido de la segunda división turca. / Adrià Rocha Cutiller
«Aunque debo decir que en los últimos años, desde el inicio del proceso de paz con el PKK, la situación se ha relajado. Antes había muchos más policías, y mucha más tensión. Por ahora, la cosa se ha calmado», continúa Hidayet. Ante él, tras una red que separa a los aficionados del césped, un par de policías pasean con bridas de plástico por si hay que llevarse a alguien.
Un club icónico
A pesar de que el Amedspor milita en segunda división turca, el equipo es uno de los más famosos de Turquía; y también de los más reprimidos y odiados. Hasta hace pocos meses, sus seguidores tenían prohibido desplazarse como visitantes a otros estadios. Durante los últimos diez años –una década de detenciones de políticos kurdos, intervenciones estatales y represión política– el equipo se ha convertido uno de los pocos focos permitidos de la cultura kurda local.
Las gradas de su estadio, así, están llenas de pancartas reivindicando la lengua kurda. Antes del partido, los 20.000 asistentes, además, gritan al unísono «libertad para Demirtas», el político kurdo encarcelado en 2016 en una prisión de seguridad turca. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), ha ordenado en varias ocasiones su liberación. Turquía ha hecho siempre caso omiso.
«Recibimos mucho rechazo por parte de la población turca. Amedspor recibe su nombre del nombre que tiene la ciudad de Diyarbakir, en kurdo ‘Amed’, y sufrimos por ello mucho racismo. Pero creo que todo esto nos hace apoyar más al club», dice Hidayet, con una media sonrisa.
A su lado, Veysel, otro aficionado del equipo, escucha. «Para nosotros, el Amedspor es el equipo de todos los kurdos. El equipo representa los valores de la gente kurda y, en un sentido cultural, se ha convertido en un símbolo. En este estadio podemos expresarnos libremente, ser representados ante toda Turquía. Nos sirve como forma de expresión, cuando en otras áreas, como en la lengua o la literatura, se nos ha estado bloqueando constantemente», dice el otro joven.
Un proceso difícil
Durante los últimos meses, el estadio del Amedspor está mutando: los asientos están mucho más llenos, y las caras de los seguidores del equipo denotan mucha más felicidad.
No es solo por el buen rendimiento del equipo —que espera subir a primera división esta temporada—, sino por el proceso de paz actual entre el Gobierno turco y la guerrilla kurdoturca del PKK. La guerra entre el grupo y el Ejército turco, desde la década de los 80, ha causado la muerte de más de 40.000 personas.
La diferencia, explican Hidayet y sus compañeros, es palpable: lo que antes eran eslóganes y colores prohibidos, ahora se permiten pero con matices; lo que antes eran colas de seguridad de horas para acceder al estadio, ahora son minutos de simples revisiones; lo que antes eran murallas de antidisturbios ahora son unos pocos policías, tranquilos. Algunos, eso sí, con las cámaras en alto.
«Tenemos esperanza en este proceso, por supuesto —dice Hidayet—. Pero queremos ver más. Somos muchos los que tenemos dudas, porque aparte de la entrega y quema de armas por parte del PKK, no ha ocurrido nada más. No ha habido otro paso. Por esto tenemos miedo, por el qué podría ocurrir si el proceso falla. Ahora la policía está más relajada en el estadio. Tenemos menos problemas. Pero, ¿y mañana? Tan solo queremos expresar nuestros valores, sin que le importe a nadie, y disfrutar de los partidos tranquilos».
amedspor,futbol,kurdo,turquia,diyarkabir,contra,todos,fútbol
CHIMENTOS3 días agoJorge Lanata, a un año de su muerte: el periodista más original, influyente y popular de su generación
POLITICA2 días agoDocumento clave: la empresa de Faroni pactó con la AFA quedarse con el 30% de sus ingresos comerciales en el exterior
POLITICA1 día agoEl mensaje de Año Nuevo de Javier Milei: “Hemos cumplido con todas nuestras promesas de campaña”























