DEPORTE
Kane, Luis Díaz y el Bayern golpean más fuerte

De pronto, en apenas siete minutos, superada la hora de juego, un partido sumamente competido, en el filo del gol para uno u otro equipo, se transformó de forma inevitable en una nueva victoria del Bayern Múnich, que aprovechó los errores del Leipzig para los goles de Harry Kane y Luis Díaz y avanzar a semifinales de la Copa de Alemania (2-0).
El atacante inglés marcó el 1-0 de penalti, en el minuto 63. La pena máxima fue una concesión del portero Vandervoordt, que dudó cuando no debía ante Pavlovic, justo después de otra gran ocasión del Leipzig. El extremo colombiano sentenció en el 67 con el 2-0 al contragolpe, con el suficiente espacio para ser letal dentro del área ante el portero.
Antes, el Bayern vivió en un incierto recorrido entre la victoria y la derrota, con ocasiones para él pero también para su adversario. Muy rápido se llevó un susto. En el minuto 3 y 40 segundos, cuando el atrevimiento de Diomande generó la ocasión y la volea de Baumgartner, que terminó en gol. El VAR detectó su posición ilegal. Medio cuerpo en fuera de juego. Para cuando el vídeo intervino, el conjunto visitante había festejado el gol. 0-0.
Un aviso para el vigente campeón y líder de la Bundesliga, cuyos titubeos recientes lo hacen más imprevisible que, al inicio del curso, cuando cada encuentro en Alemania era una victoria, casi todas incontestables, más aún al abrigo de su afición y su estadio, donde se presentó el Leipzig sin complejos. Y tiene mérito: en agosto recibió allí un 6-0.
De hecho, el inicio se jugó casi siempre en el terreno del Bayern. Un buen síntoma para el Leipzig, que trasladó la acción lejos de su portería, con todo lo que supone cuando enfrente está un rival que vuela en ataque, con Michael Olise, Serge Gnabry, Luis Díaz y Harry Kane, que apareció ya en el minuto 10: su remate lo salvaron entre el portero Vandervoort y el defensa Lukeba, cuando el rebote se proponía superar la línea de gol.
Una volea alta de Luis Díaz advirtió de nuevo al Leipzig, dentro de un duelo competido por entonces, más allá ya del cuarto de hora, pero el Bayern crecía con el paso de los minutos en su presencia ofensiva. Un centro de Olise lo remató apurado Kane, de media chilena. El bote posterior a su golpe restó fuerza y dimensión a la ocasión.
Pero también respondió el Leipzig. Pudo ser penalti el derribo dentro del área de Stanisic sobre Nus; tan al borde de la línea que pareció hasta dentro, si es que no fue así. El árbitro, Daniel Siebert, que inicialmente no señaló ni falta, esperó después la colaboración del VAR. Según su visión, la falta ocurrió fuera.
Otro susto para el Bayern, que también percibió lo mismo cuando Raum probó a Neuer. Sacó una mano magnífica, ante la mirada desde la grada del Allianz Arena de Múnich de Julian Nagelsman, el actual seleccionador alemán, con el Mundial 2026 ya a la vista, pero antes entrenador de los dos clubes en su carrera. Al descanso, empate a cero, al filo del 1-0. El último remate de la primera parte, de Kane, lo despejó como pudo Vandevoordt.
Una nueva parada de Vandevoordt frustró de nuevo al equipo bávaro en el comienzo del segundo tiempo, ya mucho más local que visitante, en la tarea Olise y Luis Díaz del desborde definitivo para encontrar el gol o a Harry Kane, que casi es lo mismo. Si encima es un penalti, el porcentaje de que no sea así es mínimo, como demostró el delantero.
Realmente se pasó del posible 0-1 al 1-0. De un área a otra. De un testarazo que rechazó el larguero con Neuer batido a la contra que supuso la pena máxima. Vandevoordt, sobresaliente en la portería del Leipzig hasta entonces, dudó en su salida, se resbaló y derribó a Pavlovic. El árbitro señaló el punto de los once metros. Kane marcó el gol. Era el minuto 63. La pena máxima fue en el 61.
Y ahí terminó el partido, porque instantes después, apenas cuatro minutos más tarde, el Leipzig concedió una autopista a Luis Díaz, que sumó el 2-0 para resolver ya el duelo. El decimonoveno gol de la temporada para el extremo colombiano, que además ha asistido en otros 14 a sus compañeros. Decisivo en 32 tantos, también en la Copa de Alemania, con su equipo en semifinales junto a Friburgo, Leverkusen y Stuttgart.
— Ficha técnica:
2 – Bayern Múnich: Neuer; Stanisic (Laimer, m. 69), Upamecano, Tah, Davies (Ito, m. 94); Kimmich, Pavlovic (Goretzka, m. 81); Olise, Gnabry (Musiala, m. 69), Luis Díaz; Kane.
0 – Leipzig: Vandevoordt; Baku, Orbán, Lukeba (Bitshiabu, m. 94), Raum; Schlager (Banzuzi, m. 78), Seiwald, Baumgartner (Gomis, m. 89); Yan Diomande, Romulo (Harder, m. 78), Nusa (Gruda, m. 78).
Goles: 1-0, m.63: Kane, de penalti. 2-0, m.67: Luis Díaz.
Árbitro: Daniel Siebert. Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Stanisic (m. 61), Pavlovic (m. 70) y Laimer (m. 90) y a los visitantes Vandervordt (m. 61), Seiwald (m. 69), Rómulo (m. 70) y Baumgartner (m. 82).
Incidencias: partido correspondiente a los cuartos de final de la Copa de Alemania, disputado en el Allianz Arena de Múnich ante unos 75.000 espectadores.
dfb pokal,alemania,bayern,munich,leipzig
DEPORTE
Kroos señala al gran objetivo del Madrid: “Fue poco inteligente”

Parece que, otra temporada más, el Borussia Dortmund dice adiós a la pelea por la Bundesliga, un trofeo reservado al Bayern Múnich desde la temporada 2012-13, con la única excepción de la revolución que protagonizó Xabi Alonso con el Bayer Leverkusen hace dos cursos.
El equipo ‘borusser’ cayó por 2-3 ante el Bayern Múnich, en el Signal Iduna Park, despidiéndose de sus opciones de pelear por la ensaladera. Los de Kompany ya suman 63 puntos en lo alto de la tabla, mientras que los de Niko Kovac registran 52 en la segunda plaza. De haber ganado los amarillos, la diferencia, que ahora es de 11 puntos con 30 por disputar, sería de 5.
Julian Brandt y Nico Schlotterbeck, en un partido del Borussia Dortmund / EFE
En ese duelo, uno de los grandes señalados fue Nico Schlotterbeck, quien cada vez está más vinculado al Real Madrid. Hace tiempo que el internacional alemán está en la agenda del cuadro blanco, ya que termina contrato el 30 de junio de 2027 y no está por la labor de renovar su contrato con el Borussia. Una oportunidad para los merengues de incorporarlo a buen precio este verano o, a coste cero en 2027.
Las críticas de Kroos
Sea como fuere, Toni Kroos, leyenda del Real Madrid y de la selección alemana, criticó su rendimiento ante uno de sus exequipos, el Bayern: «Fue una acción poco inteligente«, comentó sobre el penalti que cometió Schlotterbeck en el minuto 69.
Schlotterbeck, defensa del Borussia Dortmund / FRIEDEMANN VOGEL / EFE
El análisis del retirado centrocampista, en el podcast ‘Einfach mal luppen’, añadió que «debía mantenerse alejado. Si me doy cuenta de que me van a superar en el área y no puedo llegar, tengo que aceptarlo”.
Schlotterbeck derribó a Josip Stanisic, «una falta clara» para Kroos, que «lo empeoró todo». Felix, hermano del centrocampista, que también participa en el podcast, recordó otra acción polémica: «derribó a Serge Gnabry, que también podría haber sido penalti«. No fue el mejor partido de Nico.
Schlotterbeck,Borussia Dortmund,Bundesliga,Fútbol internacional,Liga alemana,Madrid,Kroos
DEPORTE
Faustino Oro buscará convertirse en el gran maestro más joven en la historia del ajedrez

El argentino Faustino Oro, de apenas 12 años, está a una partida de convertirse en el gran maestro más joven de la historia del ajedrez. Hoy, en lo que será la novena y última ronda del Open Internacional Aeroflot de Moscú, enfrenta a la promesa rusa Aleksey Grebnev. De lograr la victoria, el “Messi del ajedrez” impondrá un nuevo récord mundial, superando la marca establecida en 2021 por el estadounidense Abhimanyu Mishra, quien obtuvo el título a los 12 años, 4 meses y 25 días. Si el prodigio argentino triunfa, escribirá su nombre en la historia a los 12 años, 4 meses y 19 días, seis días menos que su antecesor.
En la doble jornada celebrada este miércoles en los salones del Hotel The Carlton, en Moscú, Faustino demostró una actuación sobresaliente: ganó ambos enfrentamientos, manteniéndose entre los 22 mejores del torneo, que reúne a figuras de élite bajo el sistema suizo. Partido como preclasificado N°35, ya suma 5,5 puntos y se encuentra a solo 1,5 de distancia del líder, el ruso Ian Nepomniachtchi, subcampeón mundial.
La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) exige que para obtener el título de gran maestro un jugador menor de 14 años reúna tres normas en torneos internacionales, mantenga una actuación superior a 2.600 puntos de Elo y complete su última norma en un torneo abierto. Oro, que nació en el barrio porteño de San Cristóbal y se radicó junto a sus padres Alejandro y Romina en Badalona, cumplió ya dos de estos requisitos en Madrid y Buenos Aires durante 2025. El Open de Moscú representa su oportunidad definitiva para la tercera norma que lo consagraría en la élite.
En la séptima ronda, Oro venció al indio Mandar Lad (2334 Elo) en una partida de 41 jugadas y dos horas y media, resolviendo con un inminente jaque mate tras dominar con el Gambito de Dama Rechazado. Pocos minutos después, regresó al tablero, vistiendo un ambo azul y una remera blanca, para enfrentarse al azerbaiyano Shiroghlan Talibov (2431 Elo) en la octava ronda. Con piezas blancas y una Apertura Inglesa, controló la iniciativa desde el principio. La partida se definió tras un error de Talibov en la jugada 36: Oro supo capitalizarlo mediante un brillante sacrificio de torre por alfil y coronando un peón en dama, lo que llevó a su rival a la rendición quince movimientos más tarde.

El torneo abierto de Aeroflot brinda un desafío único, pues en cada ronda el emparejamiento se define por sorteo, obligando a enfrentar adversarios con igual puntaje, pero de fuerza variable. Para Oro, era esencial medirse contra competidores con un Elo superior a 2.496 puntos y así cumplir la performance exigida por FIDE, pues victorias ante rivales de menor ranking no cuentan para la marca histórica que persigue.
Finalmente, el sorteo para la última ronda determinó el cruce con Aleksey Grebnev, campeón mundial Sub 18 en 2023, campeón juvenil asiático en 2024 y ganador del Open de Dubái en 2025, que ocupa el puesto N°100 del ranking internacional. Faustino conduce las piezas negras, en lo que será un duelo decisivo.
Oro descubrió el ajedrez durante la pandemia, guiado por su padre, y en menos de seis años pasó de los rudimentos del juego a posicionarse en la cúspide juvenil mundial. Es simpatizante del Club Vélez Sarsfield y cursa primer año de secundaria en el sistema educativo español. Aunque la derrota sufrida en la sexta ronda complicó su camino, el argentino supo sobreponerse. “Conseguir el récord no es algo que me obsesiona, si viene, mejor, pero lo más importante es que siga mejorando mi ajedrez y así llegarán las cosas más fáciles.”
Hoy en Moscú, Faustino Oro buscará culminar una hazaña que lo convertiría, por edad y talento, en el número uno más joven entre los grandes maestros del ajedrez mundial.
Faustino Oro
DEPORTE
La postura de Argentinos Juniors a la chance de vender a Alan Lescano y López Muñoz a Boca Juniors

Boca quiere a Lescano. Foto: Twitter @AAAJoficial
En las últimas horas, tras confirmarse la salida de Lucas Blondel (se iría a Huracán), Boca Juniors obtendría un cupo más para reforzar el plantel y lo que se rumoreó es que el Xeneize irá con todo por el mediocampista de Argentinos Juniors, Alan Lescano, sin embargo desde La Paternal salieron a aclarar dichos rumores y cerraron la puerta a una posible transferencia.
Los dirigidos por Claudio Úbeda se preparan para disputar el duelo pendiente por la fecha 6 del Torneo Apertura de la Liga Profesional ante Lanús, no obstante, la directiva sigue trabajando en la intención de reforzar al equipo que ha sufrido una merma considerable en el nivel, puesto que las lesiones han golpeado por demás al equipo.
Ante ello, y con el cupo que dejará Lucas Blondel, la directiva trabaja a contrarreloj para cerrar una nueva incorporación y apuntaron al mediocampista de Argentinos Juniors: Alan Lescano.
De todas maneras, el presidente del Bicho de La Paternal aclaró que no ha recibido ninguna oferta por el 10 del equipo de Nicolás Diez: «No hay nada».
Además, Cristian Malaspina expresó que no tiene intención de vender a Lescano puesto que no sería conveniente para el club: «Con la situación contractual que tenemos con Gimnasia (tiene un porcentaje del pase), a Argentinos no le conviene vender a Lescano».
«Es un jugador que nos costará un montón reemplazarlo. Hasta que no cambie la situación contractual, la posición del club es esta«, declaró Malaspina en una entrevista con DSports Radio.
Pero Alan Lescano no es el único futbolista de Argentinos Juniors que Boca Juniors tiene en lista, ya que también le apuntaron al sobrino nieto de Diego Armando Maradona: Hernán López Muñoz. Sobre el ex Godoy Cruz también habló Malaspina: «Hernán tiene contrato con nosotros y seguramente en los próximos meses hablaremos con la MLS para ejecutar la opción de compra».
Y es que el pase López Muñoz le pertenece a San José de Estados Unidos, equipo que lo cedió al Bicho hasta diciembre de este año, además, el cuadro de La Paternal tiene una opción para quedarse con el 50% del pase del futbolista por 4 millones de dólares.
De todas maneras, la situación futbolística de Argentinos Juniors no es de la mejor, ya que quedó afuera de la Copa Argentina y la Copa Libertadores, por lo que vender a una de sus figuras sería un alivio para las arcas del club, que al no ingresar a la fase de grupos de la Libertadores o Sudamericana, no recibirán el importante dinero que entrega Conmebol por participar.
Boca Juniors
POLITICA2 días agoPuertas adentro, Villarruel explotó: «El esfuerzo no lo hizo la política» y demolió el relato económico de Milei
CHIMENTOS3 días agoPampita se mudó a un castillo francés de detalles alucinantes: «1000 metros, 14 ambientes, vale 11 millones de dólares»
CHIMENTOS3 días agoEl drama que vive Oriana Sabatini a horas del nacimiento de su hija con Paulo Dybala: se complicó la salud de su abuela de 90 años


















