DEPORTE
La Conmebol crea un Task Force para combatir el racismo, la discriminación y la violencia en el fútbol

27/03/2025 16:50hs.
Tras la histórica reunión convocada por Conmebol que reunió a representantes de los Gobiernos de Sudamérica y de las Asociaciones Miembro de la Confederación, se anunció la creación de un Task Force encabezado por la estrella brasileña Ronaldo Nazario, la ex secretaria general de la FIFA, Fatma Samoura, y Sergio Marchi, Presidente de la FIFpro. Este equipo, que se integrará también con otros astros del fútbol sudamericano y varios juristas, trabajará exclusivamente en el desarrollo e implementación de estrategias para erradicar el racismo, la discriminación y la violencia en el fútbol sudamericano.
Como resultado de este encuentro, promovido por Conmebol, se conformará un equipo dedicado a abordar esta problemática con un enfoque integral y soluciones concretas. Su misión será diseñar políticas eficaces y establecer mecanismos de prevención y sanción que contribuyan a erradicar estas conductas que afectan tanto al deporte como a la sociedad.
El evento contó con la participación de presidentes de las Asociaciones Miembro de Conmebol, embajadores, ministros, representantes gubernamentales, leyendas del fútbol sudamericano y gremios de futbolistas. La reunión fue inaugurada con una intervención del presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez, quien destacó la importancia de actuar con responsabilidad y unidad:
“Hoy aquí estamos actuando con responsabilidad y unidad para abordar los desafíos que se presentan, superarlos y continuar el rumbo de crecimiento. No queremos un debate sobre el pasado, sino discutir el futuro. Todo lo que aquí se diga es para sumar y para mejorar nuestro deporte”, expresó Domínguez.
Posteriormente, las direcciones de Competiciones y Asuntos Jurídicos de Conmebol expusieron los protocolos y normativas vigentes contra el racismo, así como ejemplos concretos de aplicación de multas y sanciones en los últimos años. La Conmebol aplica las penas más severas establecidas a nivel internacional, en alineación con FIFA, UEFA y las principales ligas del mundo.
El debate se enriqueció con las intervenciones de futbolistas y representantes de los gremios de jugadores, actores clave en esta lucha. Asimismo, embajadores y ministros compartieron sus perspectivas sobre una problemática que preocupa a toda la sociedad.
Entre las medidas anunciadas, también se destacan la creación de una lista de personas bloqueadas para el ingreso a estadios, que incluirá a individuos involucrados en actos de racismo y les impedirá acceder a cualquier torneo en Sudamérica y otras competiciones a nivel mundial; y la implementación de nuevos programas educativos dirigidos a jugadores, árbitros, clubes y aficionados, con el objetivo de fomentar la conciencia y prevención del racismo en el fútbol.
Además, durante el encuentro se abordó el destino de los fondos recaudados a través de multas por casos de racismo, discriminación y violencia en el fútbol. Estos recursos son asignados al Proyecto SUMA, una iniciativa de Conmebol enfocada en la educación y el desarrollo social a través del deporte, reforzando el compromiso de la institución con la inclusión y la educación. Asimismo, el Proyecto SUMA será replicado en los 10 países miembro de la CONMEBOL, ampliando su alcance y beneficiando a más comunidades en toda Sudamérica.
A través de estas acciones, Conmebol reafirma su compromiso con el fútbol como una herramienta de integración y desarrollo, fortaleciendo su lucha contra el racismo, la discriminación y la violencia, y promoviendo valores de respeto e inclusión en todos los niveles del deporte.
Conmebol
DEPORTE
Kroos le devuelve el dardo a Ancelotti por el ‘caso Vinicius’: ‘Fue un error’

En Madrid echan de menos a Toni Kroos. Mucho. En el club blanco hicieron caso omiso a la necesidad (extrema) de contratar a un centrocampista de un perfil similar al del alemán y, por tanto, la plantilla que ahora dirige Álvaro Arbeloa carece de un director de juego, de un futbolista capaz de dar sentido al juego. Se fue Luka Modric un año más tarde y tampoco enmendaron su error.
Sea como fuere, Kroos se despidió de la hinchada blanca por todo lo alto, con la consecucción de LaLiga y la Champions League y dejando huella en el equipo. Se dejó ver por Valdebebas para disputar un partido amistoso con su equipo de la Toni Kroos Academy ante los benjamines del Real Madrid, una imagen que conmovió a los más nostálgicos y confirma que no tardaremos mucho en verle dar cátedra en los banquillos.
A todo esto, su nombre salió a la palestra al ser mencionado durante el programa ‘Universo Valdano’ de ‘Movistar +’, con Carlo Ancelotti como protagonista. El ahora seleccionador de Brasil fue preguntado sobre si alguna vez había tenido que lidiar con una situación similar a la que tuvo que gestionar Xabi Alonso después de sustituir a Vinicius Jr. en el clásico disputado a finales de octubre, y su respuesta no dejó a nadie indiferente.
«Una vez saqué a Kroos y se enfadó. Al día después no le hablé. Nos encontramos antes de salir al campo. Le pregunté si teníamos que hablar y me dijo se acabó», contó. Lo explicó con toda la naturalidad del mundo un Ancelotti que también reflexionó sobre la figura de Vinicius Jr y sus recientes polémicas o conversó sobre su gran reto: el Mundial 2026.
El programa se estrenó el pasado viernes 20 de febrero y, unos días más tarde, Toni Kroos reaccionaría a las declaraciones del que fuese su técnico durante dos etapas en Madrid. «El mejor!!! Pero el cambio aun así fue un error», replicó en su cuenta de ‘X’. El alemán publicó el mensaje en respuesta a un vídeo en el que aparece Ancelotti explicando dicha anécdota y él, que es transparente y no suele morderse la lengua, acompañó el texto con un emoji de risas.
kroos,le,devuelve,dardo,ancelotti,Toni Kroos,Carlo Ancelotti
DEPORTE
El detrás de escena de la decisión de Gallardo de marcharse de River Plate: el intento de convencerlo para que siguiera

Marcelo Gallardo llegó a las 16.10 de este martes 23 de febrero al River Camp con una idea clara: comunicarle al plantel que iba a dirigir el jueves contra Banfield e iba a renunciar como entrenador de River Plate. El Muñeco, de 50 años, arribó a la decisión tras varias horas de análisis, luego de no hablar ante los medios luego de la derrota 1-0 ante Vélez.
Fue allí desde el vestuario de donde brotaron los rumores de que la continuidad estaba bajo evaluación por parte del propio DT por primera vez desde que inició el segundo ciclo. La derrota N° 13 en los últimos 20 partidos caló hondo. También ese primer tiempo en el que la Banda fue arrollada desde lo actitudinal por su rival. En su casa, con sus seres queridos, Gallardo llegó a su determinación, aunque se la guardó en la intimidad hasta llegar a Ezeiza.
Un rato más tarde llegó Enzo Francescoli, enviado por la dirigencia, para hacerle llegar al técnico un mensaje de apoyo. Hasta ese momento, Gallardo y el presidente Stefano Di Carlo no habían tenido contacto.
Cuando el orientador reunió al plantel antes de la práctica y le comunicó su idea de dirigir contra Banfield e irse, también se lo dijo a Francescoli. Allí se encendieron las alarmas y el Director Deportivo le informó la novedad a Di Carlo, quien estaba en el Monumental e inmediatamente se trasladó al River Camp: cruzó el portón a las 19.04. Una hora y 55 minutos después, el presidente se marchó con la noticia de que Gallardo se iba.
El máximo directivo de la institución, principal promotor de su regreso y quien le renovó el contrato a fines de 2025, intentó convencer para que se quedara: no pudo torcer la decisión del DT porque ya la tenía tomada.
Mientras crecía la expectativa, con la indumentaria de entrenador de River que lucirá el jueves por última vez, Gallardo pisó el césped de la cancha 1 del River Camp y grabó el video de 121 segundos, en el que hizo mucha fuerza para no quebrarse, más allá de que su voz osciló más de una vez por la emoción.
“Este es un mensaje para todos los hinchas de River, intentaré ser breve para que no me embarguen la emoción y el dolor que significa anunciar que el jueves será mi último partido“, aceptó en su prólogo que no iba a ser fácil el discurso.
“Me invaden la emoción y el dolor en el alma por no poder cumplir con los objetivos”, continuó. «Simplemente, mi amor recíproco para con todos los hinchas y espero, de todo corazón, que esta institución, que ha crecido enormemente en los últimos años, una institución modelo en toda la región, próximamente pueda encontrar buenos resultados futbolísticos para todavía engrandecer más lo que significa River Plate en el mundo», dejó su deseo para quien lo suceda.
Puede ser Eduardo Coudet; también Santiago Solari. Pablo Aimar goza de muchísimo consenso en la Comisión Directiva, pero es imposible porque no va a dejar su tarea como ayudante de Lionel Scaloni en la selección argentina a cuatro meses del inicio de la defensa del título logrado en el Mundial de Qatar 2022.
Tras los 14 títulos de su era dorada, en este ciclo dirigió 85 partidos, en los que cosechó 35 victorias, 32 empates y 18 derrotas, alcanzando una efectividad del 53,72%. Poco para la estatua que se ganó con justicia en la puerta del Monumental. El propio Gallardo así lo entendió, por eso le puso punto final a su segundo ciclo. Antes, se bañará con el cariño de la gente en el Monumental.
DEPORTE
Criticó a una referí por su condición de mujer y su club lo sancionó

Hubo un episodio que generó mucho revuelo mediático en Brasil tras el partido que San Pablo le ganó 2 a 1 a Red Bull Bragantino por el torneo Paulista. Gustavo Marques, zaguero del equipo eliminado, criticó la designación de la referí Daiane Muniz, básicamente por su condición de mujer, para ese partido. Si bien se disculpó a las pocas horas, eso no alcanzó. La respuesta más fuerte fue de su club; lo suspendieron por un partido y lo multaron con el 50% del sueldo.
De todas maneras, Marques no solo podría perderse el próximo partido, ante Athletico Paranaense por el Brasileirao. El Tribuna Superior de Justicia Deportiva inició un expediente y, según la prensa local, podría recibir hasta diez fechas de suspensión.
¿Qué había dicho Marques?
«No sirve de nada jugar contra San Pablo, Palmeiras y Corinthians, y que pongan a una mujer a arbitrar un partido de este tamaño. Creo que ella no fue honesta por lo que hizo. El San Pablo tiene todo el mérito por la camiseta y la tradición, pero ella se inclinó por ellos. Independientemente de la situación, el Red Bull es grande, pero para ella el San Pablo fue más grande. La Federación Paulista tiene que mirar para partidos de este tamaño y no poner a una mujer. Ella no tiene la capacidad para arbitrar un juego como este», había declarado el futbolista.
Sus frases fueron muy cuestionadas en los medios de comunicación y Marques, tras su declaración dentro de la cancha, fue hacia el vestuario del equipo arbitral y ofreció disculpas.
«Estoy aquí más una vez para pedir perdón a todas las mujeres del mundo y de Brasil. Dije cosas que no debería para la Daniela (se equivocó y la llamó Daniela en vez de Daiane). Fui al vestuario de ella y pedí perdón para ella y para la asistente. Quiero pedir perdón a todas las mujeres. Aquí hay varias mujeres, quiero que me puedan perdonar por mi actitud. Estoy mal, estoy triste. Mi esposa ya me retó, mi madre ya me retó. Estoy aquí para pedir perdón, estoy siendo hombre. Todo ser humano se equivoca. El fútbol te hace parte de eso, sea mujer o hombre. Lo que dije no condice con lo que soy. Soy un tipo muy honesto. Debemos tener respeto, sea quien pite, hombre o mujer», agregó en los medios.
Daiane Muniz no hizo declaraciones públicas; recibió apoyo masivo de ministerios, jugadoras, árbitros y la opinión pública.
Sao Paulo,Red Bull Bragantino,Ultimas noticias
ECONOMIA3 días agoVillarruel cuestionó la apertura de importaciones: «Sin industria, se pasa a depender de China»
POLITICA3 días ago“Ahora es la hora de jugarse”: el mensaje de Patricia Bullrich a los empresarios tras aprobarse la reforma laboral
ECONOMIA2 días agoSegún un especialista, el precio de la carne se mantendrá alto “entre dos y tres años”



















