DEPORTE
La filosa respuesta de Mercedes por la guerra de motores en la F1 que tiene a Alpine como uno de los involucrados

Luego de los primeros test de pretemporada en Barcelona y antes del arribo a las pruebas de Bahréin, la guerra de motores en la Fórmula 1 sumó un nuevo capítulo. La controversia inició en diciembre respecto a la legalidad del motor Mercedes en la nueva era técnica de la Máxima. El jefe de la escudería, Toto Wolff, habló por primera vez del tema y apuntó de forma filosa contra sus competidores, quienes elaboraron una carta a la FIA para que den explicaciones sobre el “truco” del team británico que le permite mejorar el rendimiento de sus unidades.
Durante un evento de presentación del monoplaza W17, el histórico mandamás de Mercedes dialogó con la prensa y, fiel a su estilo, no evitó entrar en polémicas para defender sin reservas la legitimidad del propulsor de su escudería. Wolff manifestó que “no entiendo que algunos equipos se centren más en los otros y siguen argumentando un caso muy claro y transparente”.
En esta línea, según informaron los portales especializados The Race y Motorsport, soltó: “Simplemente pónganse las pilas. Celebrando reuniones secretas, enviando cartas secretas y tratando de inventar formas de pruebas que simplemente no existen… Creo que, al menos desde aquí, podemos decir que intentamos minimizar las distracciones, prestándonos más atención a nosotros mismos que a los demás, cuando está bastante claro lo que dicen las normas y también lo que la FIA nos ha dicho y les ha dicho hasta ahora”.
Hay que recordar que Mercedes es proveedor de otras escuderías en la Máxima como los vigentes bicampeones de Constructores McLaren y el equipo Alpine que tiene a Franco Colapinto como uno de sus pilotos junto a Pierre Gasly. Una de las notas salientes de la nueva temporada es que, tras la decisión de dejar de tener motores impulsados por Renault, la estructura con sede en Enstone apista a dar un salto de calidad en la velocidad para el 2026.

“La comunicación con la FIA fue muy positiva en todo momento, y no solo se trata de la relación de compresión, sino también de otros aspectos. Específicamente en ese aspecto, está muy claro lo que dice el reglamento. Está muy claro cuáles son los procedimientos estándar en cualquier motor, incluso fuera de la Fórmula 1”, agregó Toto Wolff.
El directivo austriaco hizo hincapié en que “la unidad de potencia es legal” y que esta “cumple con lo estipulado en la normativa”. Además, aprovechó la ocasión para volver a dejar un fuerte recado al resto de los equipos: “Quizá todos seamos diferentes. Quizás quieras buscar excusas antes de empezar para explicar por qué las cosas no van bien. Si alguien quiere entretenerse con distracciones, todos son libres de hacerlo”.
El núcleo del conflicto radica en la relación de compresión de 16:1 impuesta por la normativa de 2026, en contraste con la de 18:1 vigente el año pasado. Este parámetro se mide con el motor frío y detenido, sin considerar la expansión que se produce por el calor bajo condiciones de carrera. Según los medios mencionados, varios fabricantes —entre ellos Audi, Honda y Ferrari— temen que tanto Mercedes como Red Bull Powertrains hayan desarrollado un método para alcanzar una relación cercana a 18:1 en pista y, al mismo tiempo, superar las pruebas estáticas oficiales.
¿Cuál es la ventaja que tendrían? The Race argumentó que “los motores utilizan piezas complejas que se expanden deliberadamente cuando el motor está caliente. Esto ayuda a aumentar la relación de compresión (y, por lo tanto, ofrece un rendimiento adicional y una mejor eficiencia del combustible) cuando el motor funciona sin problemas en la pista. Los beneficios potenciales de esto podrían hacer una gran diferencia al comienzo del ciclo de reglas”. En otras palabras, las escuderías podrían aumentar los caballos de fuerza, aunque sea levemente, y ganar algunas décimas de velocidad en un deporte en el que cada ventaja cuenta.

De acuerdo con información de The Race, se programaron dos reuniones esta semana entre la FIA y los fabricantes de motores para debatir posibles alternativas en los métodos de verificación de la relación de compresión, incluyendo pruebas con los motores en caliente. Más allá de todas las conversaciones técnicas entre las partes, no existe consenso para modificar el reglamento actual.
Durante la presentación del monoplaza de Audi para 2026, su director técnico James Key advirtió que “tenemos que confiar, como de costumbre, en que la FIA tomará las decisiones correctas en este caso”. Mientras tanto, la FIA se comprometió a disipar las dudas de forma tajante antes del inicio de la temporada, para mantener la atención centrada en la competición deportiva. Nikolas Tombazis, director de monoplazas del organismo, declaró: “Estamos muy interesados en evitar este tipo de controversias y asegurarnos de que, cuando la gente vaya a competir, entienda las reglas exactamente de la misma manera”.
En medio de todo este panorama, Mercedes fue el equipo que más kilómetros sumó durante las pruebas privadas de Barcelona. La actividad en pista de la F1 seguirá con los ensayos en Bahréin del 11 al 13 de febrero y del 18 al 20 del mismo mes. El inicio oficial de la temporada 2026 será el 8 de marzo con el Gran Premio de Australia.
Motor Racing,Formula 1,Sport
DEPORTE
Óscar Garcia lo borda en su debut con el Ajax

Óscar García ya forma parte de la historia del Ajax. El técnico español debutó anoche al frente del primer equipo con una contundente victoria por 4-0 ante el Sparta Rotterdam, que llegaba al duelo en la séptima posición de la clasificación. Más allá de los tres puntos, el estreno del nuevo entrenador deja una marca simbólica y deportiva que refuerza su impacto inmediato en el banquillo neerlandés.
El extécnico en las categorías inferiores del Barça se convierte en el primer entrenador español que dirige al primer equipo del Ajax, un club tradicionalmente ligado a técnicos locales o de la órbita centroeuropea. Su estreno no pudo ser más prometedor. El triunfo por goleada no solo supone el mejor resultado del conjunto de Ámsterdam en la presente temporada, sino que también rompe una dinámica negativa que había generado inquietud en el entorno del club.
Punto de inflexión
El equipo llegaba al encuentro tras una racha irregular: en sus últimos siete partidos solo había logrado una victoria. La contundencia mostrada ante el Sparta Rotterdam sirvió para recuperar confianza, mejorar sensaciones y enviar un mensaje claro sobre el cambio de rumbo que pretende impulsar el nuevo técnico.
El 4-0 iguala, además, el mejor debut de un entrenador en la historia reciente del Ajax. Hay que remontarse al 4 de diciembre de 2001 para encontrar un estreno similar, cuando Ronald Koeman también comenzó su etapa con una victoria por el mismo marcador ante el Fortuna Sittard. Aquella noche destacó un joven Zlatan Ibrahimovic, autor de dos goles.
El resultado también adquiere relevancia si se observa en perspectiva temporal. El Ajax no lograba una goleada de esta magnitud desde el 16 de febrero de 2025, cuando venció 4-0 al Heracles Almelo. Por todo ello, el estreno de Óscar García no solo inaugura una nueva etapa, sino que devuelve al equipo la sensación de autoridad competitiva que había perdido en las últimas semanas.
Óscar Garcia,Ajax,Fútbol internacional
DEPORTE
Tras el triunfo de Racing y las derrotas de San Lorenzo e Independiente, así quedaron las posiciones del Torneo Apertura

En la continuidad de la jornada 11 del Torneo Apertura, este lunes se disputaron cinco encuentros. En primer turno, Barracas Central se impuso 2 a 1 ante Atlético Tucumán y se metió en zona de clasificación. Luego, Aldosivi y Huracán igualaron sin tantos y la unidad no le sirvió a ninguno, ya que ambos marchan fuera de los playoffs.
En el Nuevo Gasómetro, San Lorenzo sufrió una durísima derrota 5-2 como local ante Defensa y Justicia y el equipo volvió a ser despedido con insultos. El Ciclón quedó a un punto de Platense, que es el último equipo que se estaría clasificando a la siguiente fase. El Halcón, en tanto, se afianzó en el segundo lugar junto con Unión, aunque con peor diferencia de gol.
Por la noche, Racing venció 2-0 Estudiantes de Río Cuarto en Avellaneda y escaló el sexto puesto. El equipo cordobés marcha último en todas las tablas, tanto de posiciones, como la del descenso. Y en último turno, pasada la medianoche, Independiente perdió 2-1 ante Instituto en Córdoba, que se ilusiona con la clasificación.
El sábado, cuando comenzó la fecha 11, Vélez Sarsfield confirmó su liderazgo en la Zona A luego de vencer 2-0 a Platense en Vicente López y además mantuvo su condición de invicto en el certamen, al registrar 22 puntos (6 triunfos y 4 empates).
A continuación, en el Gigante de Arroyito, Rosario Central se enfrentó a Banfield por la Zona B. El partido comenzó siendo favorable al elenco que dirige Pedro Troglio, que sorprendió con un gol de Mauro Méndez. Sin embargo, con el ingreso de Ángel Di María, el Canalla fue mejorando y dio vuelta el marcador. Primero con el empate de Santiago López en contra de su arco y a siete minutos del final, el colombiano Jáminton Campaz conectó de cabeza un centro de Fideo para el 2-1 que dejó a los de Jorge Almirón en el tercer puesto de su grupo, con 18 puntos.
La acción continuó el domingo con el clásico de Córdoba en el estadio Mario Alberto Kempes, donde Belgrano y Talleres no se sacaron diferencias y empataron 0-0. El Pirata no pudo quedar como único líder de la Zona B y es el único escolta. Además, Independiente Rivadavia logró un triunfo agónico por 3 a 2 ante Gimnasia en La Plata y se subió a la cima de su grupo.
Más tarde, el River del Chacho Coudet se impuso 2-0 en el Monumental frente a Sarmiento de Junín. En el último turno Boca Juniors igualó 1-1 con Unión en Santa Fe.
Finalmente, este martes se cerrará la fecha 11 con los partidos de Lanús-Newell’s, Central Córdoba-Riestra y Gimnasia de Mendoza-Estudiantes de La Plata.
EL CRONOGRAMA DE LA FECHA 11 DEL TORNEO APERTURA:
Platense 0-2 Vélez
Rosario Central 2-1 Banfield
Gimnasia 2-3 Independiente Rivadavia
Belgrano 0-0 Talleres
River Plate 2-0 Sarmiento
Unión 1-1 Boca Juniors
Tigre 1-1 Argentinos Juniors
Barracas Central 2-1 Atlético Tucumán
Aldosivi 0-0 Huracán
San Lorenzo 2-5 Defensa y Justicia
Racing 2-0 Estudiantes de Río Cuarto
Instituto 2-1 Independiente
19.00: Lanús vs Newell’s (Zona A)
21.15: Central Córdoba vs Riestra (Zona A)
21.15: Gimnasia de Mendoza vs Estudiantes de La Plata (Zona A)
LAS TABLAS DE POSICIONES DEL TORNEO APERTURA
DEPORTE
Bomba: En Brasil afirman que Cruzeiro quiere a Marcelo Gallardo en reemplazo de Tite

Gallardo podría llegar a Brasil. Foto: EFE
Tras su salida de River Plate por los malos resultados, Marcelo Gallardo quedó en libertad y aunque no había novedades sobre su futuro, en las últimas horas desde Brasil llegó un fuerte rumor. Y es que la prensa de ese país afirmó que el Muñeco es uno de los favoritos para ser el nuevo entrenador de Cruzeiro.
Esta opción surge a raíz de las recientes modificaciones en el equipo de Belo Horizonte. Después de un inicio inestable en la temporada del fútbol brasileño, la directiva decidió concluir la etapa del entrenador Tite, quien asumió el puesto a finales de 2025, pero fue destituido en marzo de 2026 debido a los malos resultados.
En este contexto, el nombre de Muñeco Gallardo ha resonado rápidamente en las opciones del club celeste. El técnico argentino, reconocido por su exitoso paso por River Plate —donde obtuvo numerosos títulos internacionales— es considerado un entrenador capacitado para conducir proyectos ambiciosos y devolver la relevancia deportiva a la institución.
De acuerdo con informes que llegan desde Brasil, la directiva de Cruzeiro está explorando diferentes opciones para el cargo y Marcelo Gallardo es un candidato destacado, junto a otros entrenadores de renombre internacional. La posibilidad de dirigir en el Brasileirão, una de las ligas más competitivas del continente, representaría también un nuevo reto en la trayectoria del entrenador argentino.
Por ahora, no hay negociaciones confirmadas de manera oficial, pero el interés ya está generando expectativa tanto en Brasil como en Argentina. A medida que Cruzeiro busca un nuevo líder para su proyecto deportivo, el futuro de Gallardo se ha convertido en uno de los temas más discutidos en el fútbol sudamericano.
La lista de candidatos para DT de Cruzeiro
Si bien Marcelo Gallardo es una fuerte opción para reemplazar a Tite, no es el único entrenador en la lista de Cruzeiro. Y es que la directiva del Raposa también tiene otros nombres en carpeta.
Uno de ellos el del último campeón de la Copa Libertadores con Flamengo, Filipe Luis. El DT brasilero tuvo un mal comienzo con el Mengao y fue destituido de su cargo, por lo que ahora también suena en Cruzeiro. Otro de los nombres es el del portugués Artur Jorge.
Marcelo Gallardo
CHIMENTOS2 días agoLa fuerte exigencia a Mauro Icardi para poder ver a sus hijas con Wanda Nara: “A Maurito se lo va a multar si no lleva a las menores al colegio”
POLITICA3 días agoBOMBAZO – Guerra abierta: Feinmann y Rossi contraatacan tras la denuncia de Victoria Villarruel
CHIMENTOS1 día agoEl escalofriante dato de Ángel de Brito sobre Luciana de Gran Hermano tras su detención por viuda negra: “No fue el único ilícito, también había rodado otros hombres”

















