DEPORTE
La final de la Copa Intercontinental que todos querían… menos Luis Enrique

El campeón de la Champions League 2024/25 contra el campeón de la Copa Libertadores 2025. Era la final de la Copa Intercontinental FIFA que el mundo del fútbol deseaba… ¿Todos? No. Luis Enrique, siempre sagaz, había expuesto que prefería medirse el miércoles en Qatar al Pyramids, dando a entender que los egipcios tenían un potencial más asequible. No será posible.
El Mengão de Filipe Luís cumplió y eliminó al campeón africano (2-0) en una semifinal única (el campeón europeo tiene el privilegio de ir directo a la final, sin pasar por ninguna fase previa) burocrática, en la que aplicó la ley del mínimo esfuerzo.
El rubronegro carioca liquidó a su oponente en dos acciones a balón parado, servidas por su estrella De Arrascaeta y rematadas por sendos cabezazos de su ‘dupla’ de centrales: Léo Pereira y Danilo, que ya había decidido la final de la Libertadores también con un impresionante testarazo.
Los brasileños han llegado a Qatar al límite de la extenuación. Arrancaron la temporada en enero ganando la Supercopa do Brasil y bajarán el telón el miércoles, buscando el quinto título de un año para el recuerdo, en el que han batido al Palmeiras, la otra superpotencia de la actualidad en Brasil y Sudamérica, en un pulso directo en la final de la Libertadores (1-0 con el tanto de Danilo) y el Brasileirão, que no conquistaban desde 2020.
En este contexto, los brasileños, por mucho que cuenten con el mayor y mejor fondo de armario del fútbol sudamericano, es lógico que hayan afrontado las dos eliminatorias de la Intercontinental (el miércoles superaron 1-2 a los mexicanos del Cruz Azul) con el freno de mano puesto, sacando la calculadora para determinar si vale la pena o no ser generoso en cada esfuerzo.
En los cuartos de final ya tuvieron que pisar el acelerador en el segundo tiempo tras encajar el tanto del empate antes del descanso. Y este sábado, a pesar del susto en los cuartos de final, aplicaron la misma fórmula contemporizadora.
Los cariocas rebajaron la temperatura del encuentro hasta un estado tibio, controlando la situación con una somnolienta posesión. El gol inicial de Léo Pereira, en un espléndido cabezazo a la salida de una falta lateral servida por De Arrascaeta, dio legitimidad a su plan de bajas revoluciones.
El Pyramids, reducido a un actor secundario, corrió y esperó su momento. Y este llegó en el añadido del primer tiempo, en el que su ‘9’, el congoleño Mayele, tuvo un mano a mano que solventó brillantemente el argentino Rossi.
Y, en el arranque de la segunda manga, cualquier atisbo de reacción egipcia fue liquidado en otra acción a balón parado, con el ‘10’ uruguayo sirviendo hacia el segundo palo, donde apareció el internacional Danilo. Allí se terminó el partido.
Estaba claro que no habría reacción alguna de los egipcios y el Flamengo, maduro y superior, dormió la perdiz. Sus piernas y su corazón ya estaban e nla final del próximo míercoles y el histórico duelo con el PSG.
Ficha del partido. Flamengo – Pyramids: 2-0
Flamengo: Rossi; Varela, Danilo, Léo Pereira, Alex Sandro (Ayrton Lucas, 60′); Erick Pulgar, Jorginho (Nico de la Cruz, 76′), De Arrascaeta (Luiz Araujo, 76′); Carrascal (Pedro, 85′), Everton Cebolinha (Bruno Henrique, 60′) y Gonzalo Plata.
Pyramids: El-Shenawy; Chibi, Marei, Samy, Hamdi; Lasheen, Touré (Reda, 74′); Zalaka (Fathy, 84′), Atef (Hamdy, 89′), Zico (Magdy, 74′); y Mayele.
Árbitro: Al Jassim Abdulrahman (Qatar). Amonestó a Marei (51′), Sayed (75′) y Zalaka (81′).
Goles: 1-0 Léo Pereira min. 24; 2-0 Danilo min 52.
Incidencias: Estadio Ahmad Bin Ali, en Rayá (Qatar). 8.368 espectadores.
Copa Intercontinental,FIFA,PSG,Flamengo,Pyramids,final de la Copa Intercontinental,Luis Enrique
DEPORTE
Luis de la Fuente: «Vamos a pelear por el Mundial», la Finalissima y los elogios a Messi

El 2026 ya toca la puerta para ingresar. Al 2025 le quedan pocas horas y en el planeta fútbol todos saben que el año que comienza trae la gran cita: el Mundial de Estados Unidos, Canadá y México. 48 selecciones irán a Norteamérica en busca de un sueño. Argentina, con el de ser bicampeón tras Qatar, y España, con el de bordar la segunda estrella en su escudo. Antes, ambos se verán las caras en la Finalissima en marzo. Sobre todo esto y más habló Luis de la Fuente, entrenador del combinado europeo.
En una entrevista con el Diario AS, el nacido en Haro se refirió a la próxima cita mundialista, en la que su equipo llega como uno de los candidatos. España lidera el ranking FIFA y es el último campeón de Europa. Esto último y el fútbol de auto vuelo que muestra en sus partidos hacen que la Roja llene todos los casilleros para animarse a soñar.
De la Fuente no dejó pasar la oportunidad y candidateó a los suyos, sin dejar de lado a los demás equipos. » Sí, podemos ser campeones del mundo. Podemos y vamos a pelear para serlo. Pero también hay otras selecciones que lo van a intentar. No se va a quedar fuera ninguna de las buenas, como Brasil, Argentina, Alemania, Francia, Portugal o Marruecos«, advirtió.
En este sentido, sentenció: «No ha habido otro Mundial con un abanico de candidatos tan buenos como habrá en el próximo. Y luego hay países exóticos que van a demostrar sus avances, como Cabo Verde».
La Finalissima y Messi
En cuanto a la final que deben jugar Argentina y España por haber ganado sus trofeos continentales, dijo: » Quiero jugar ese partido, por lo que significa un partido entre el campeón de Europa y el de América, por jugar contra un rival como Argentina. Más allá de testear el potencial de ambas selecciones lo que me interesa es jugar otra final y tener la opción de ganar otro título».
Del mismo modo, fue consultado sobre si la figura de Lionel Messi continúa «imponiendo respeto» en los rivales. » Messi es de esos jugadores que no deberían acabarse nunca. Igual que Cristiano Ronaldo. Son fantásticos. Sea cual sea el estado de forma de Messi en la Finalissima o en el Mundial es de los jugadores que puede marcar la diferencia con un solo detalle. Por lo tanto, respeto total y admiración por la trayectoria de Leo y por lo que aún le queda por delante«, argumentó.
¿Cuándo y dónde se juega la Finalissima?
Se terminaron las especulaciones y los rumores. Luego de meses de incertidumbre, de que ‘se juega, no se juega’, se confirmó lo que se veía venir. Finalmente, la Finalissima se llevará a cabo a principios del 2026, pocos meses antes del comienzo de la próxima Copa del Mundo.
La fecha pactada es el viernes 27 de marzo a las 15:00 de Argentina, y el encuentro entre españoles y argentinos tendrá lugar en el Estadio de Lusail de Qatar. Así es, la Selección Argentina vuelve a la cancha donde tocó el cielo con las manos, con la chance de sumar un nuevo título a su vitrina.

Mirá también
Se terminó el suspenso: Neymar renovó y seguirá en Santos

Mirá también
Copa Libertadores 2026: cuándo empieza, equipos clasificados y los bombos confirmados

Mirá también
Copa Africana de Naciones: resultados de la fecha 3 y cómo se juegan los octavos de final
selección de españa,Luis de la Fuente
DEPORTE
John Robertson, el futbolista ‘gordo, lento y no lo bastante bueno’

Cuando Brian Clough llegó al banquillo del Nottingham Forest en 1975 se encontró en el vestuario a un futbolista improbable: John Robertson. Era un escocés de 22 años que llevaba en la plantilla cinco temporadas desde que el club de City Ground lo había visto con las selecciones escolares de Escocia. En un tiempo en el que el aspecto de los futbolistas había comenzado a cambiar con la mejora del trabajo físico y el aumento del ritmo en el juego, Robertson parecía haberse quedado en otro tiempo. Clough se encontró a un futbolista de aspecto desaliñado, nada atlético, con ligero sobrepeso y que aún por encima fumaba y pocas veces desperdiciaba la oportunidad de tomarse una pinta de cerveza. Poco podía imaginar en aquel momento el volcánico Clough que John Robertson acabaría por convertirse en el futbolista más importante de su brillante etapa en el Nottingham Forest.
En su biografía el legendario entrenador británico recuerda el encuentro entre ambos y lo sorprendente de lo que vendría después: «Rara vez podría haber habido un atleta profesional de aspecto más inesperado… desaliñado, fuera de forma, desinteresado, una pérdida de tiempo… pero algo me dijo que valía la pena perseverar con él y se convirtió en uno de los mejores jugadores que he visto jamás». Clough, que entendía como pocos el funcionamiento de la mente de un futbolista, sabía perfectamente la clase de tratamiento que necesitaba aquel extremo izquierdo que manejaba con habilidad las dos piernas pero que no acababa de creerse sus auténticas posibilidades. Robertson no respondía al cariño, pero sí al desafío y al orgullo herido. En uno de sus primeros encuentros el entrenador no se anduvo con paños calientes: «Eres gordo, eres lento y no eres lo bastante bueno», le dijo en el vestuario. El entrenador buscó desde el primer momento una reacción que no tardó en producirse. Porque Robertson respondió dando lo mejor de sí, mejorando algunos de sus hábitos y asumiendo cada día mayor protagonismo en el equipo.
El ciclo histórico del Nottingham Forest, que arranca en 1976, coincide también con el inicio de la serie de 246 partidos que de forma consecutiva jugó John Robertson como titular. Ni un solo día Brian Clough y Peter Taylor -su amigo del alma, el que mejor ojo tenía para los futbolistas y que le acompañó en el banquillo desde el comienzo de su carrera- renunciaron a él. Robertson arrancaba desde la izquierda pero su facilidad para utilizar ambas piernas le permitían aparecer por cualquier zona del campo ya fuese para encontrar a un compañero o para probar fortuna con el buen disparo que tenía. Clough le dio libertad absoluta y aunque al Forest se fueron incorporando futbolistas de prestigio como Peter Shilton o Trevor Francis, el único absolutamente imprescindible era Robertson. El escocés estuvo en todas las grandes conquistas del Forest. Vivió el ascenso de 1977 a Primera División (Clough los cogió en la segunda categoría), el extraordinario título de Liga de 1978, la victoria en la Copa de la Liga de ese mismo año (gracias a un gol de penalti transformado por él mismo ante el Liverpool) y la victoria en la final de la Copa de Europa de 1979. Ese día un centro suyo acabó en la cabeza de Trevor Francis para darle al club de Nottingham el entorchado europeo.
Pero no se quedó ahí la cosa. Un año después llegó seguramente su momento más icónico. El Forest volvió a la final de la Copa de Europa en 1980 donde se encontró en el Santiago Bernabéu al Hamburgo de Kevin Keegan. En el minuto veinte de partido Robertson recibió un balón en la banda izquierda, bien defendido. Arrancó en diagonal, dejó atrás a su marcador, buscó un compañero con el que tirar una pared y desde la frontal del área colocó un remate potente y raso que se coló junto al palo izquierdo de la portería defendida por Rudi Kargus. Se cumplía así la profecía lanzada el día antes por Brian Clough, quien tras ser cuestionado por la importancia que Manfred Kaltz, histórica lateral de la selección alemana, podría tener en el partido lanzó una de sus bromas que en el fondo era toda una advertencia: «Tenemos a un tipo gordito que lo dejará patas arriba. Un extremo izquierdo muy talentoso, muy habilidoso e increíble». Y así fue. John Robertson le dio la Copa de Europa al Forest y otra vez había vuelto a ser decisivo en uno de esos partidos que miden a los futbolistas. Para él la felicidad de aquel día solo fue comparable al día en que con la selección de Escocia -disputó dos Mundiales con ella- consiguió ganar 0-1 a Inglaterra en Wembley gracias a un gol de penalti que él se encargó de anotar: «El mejor gol de todos los tiempos», llegó a definirlo.
Ya eran los días en los que quedaba lejos la desconfianza de los primeros días y Clough ya no se cortaba a la hora de elogiar en público a su jugador fetiche. En su biografía el entrenador británico explica de forma precisa aquella contradicción que a veces había entre su aspecto como futbolista y su peso en el juego: «Si un día me sentía un poco fuera de tono, me sentaba a su lado. En comparación, yo era un completo Errol Flynn. Pero si le daban una pelota y un metro de césped, era un artista, el Picasso de nuestro deporte«. En cierto momento Martin O’Neill, compañero en el Forest, respondió a una diatriba de Clough en el descanso cuestionando por qué Robertson siempre se libraba de las críticas a pesar de sus errores. «Porque, joven, ese chico es un genio», replicó Clough.
Curiosamente John Robertson estaría en otro episodio muy especial en la carrera y la vida de Brian Clough. El entrenador comenzó a distanciarse de su segundo, Peter Taylor, a raíz de la publicación de la autobiografía de éste. En 1982 ambos decidieron separar sus caminos; Taylor se marchó de Nottingham y aceptó una propuesta para ponerse al frente del Derby Country. Meses después aprovechó que las negociaciones del Forest para renovar a John Robertson estaban paralizadas porque el futbolista venía de una grave lesión de rodilla y le hizo una propuesta de tres temporadas. De forma sorprendente el extremo aceptó la oferta y abandonó City Ground. Brian Clough nunca se lo perdonó a Peter Taylor que se murió en 1990 de un infarto sin haberse reconciliado con quien había sido casi su hermano.
Robertson estuvo dos años en el Derby y luego volvió al Nottingham Forest para tener una última temporada al lado de Clough. Ya no estaba para grandes cosas. Las lesiones y el tiempo se habían llevado parte de su magia y en 1986 decidió que era el momento de despedirse del futbolista que fue. Luego unió sus pasos a los de su excompañero Martin O’Neill a quien acompañó como asistente en los diferentes banquillos por los que fue pasando. No fueron pocos los futbolistas (sobre todo en su larga etapa en el Celtic de Glasgow) que no entendían las razones por las que era imposible quitarle la pelota en los entrenamientos a ese segundo entrenador algo entrado en kilos.
Esta semana, con solo setenta y dos años, John Robertson falleció después de una larga enfermedad que es como se llama al cáncer cuando no se quiere utilizar esta palabra. Y por eso este fin de semana el silencio se hizo en el City Ground para recordar alfutbolista improbable que les hizo reinar en Europa en aquellos dos años que no alcanzaban ni a soñar.
john,robertson,futbolista,gordo,lento,fútbol
DEPORTE
Con el foco en la Premier League y la NBA: las ocho propuestas deportivas para ver este 1° de enero

La etapa de las Fiestas por la Navidad y el Año Nuevo siempre está marcada por la ausencia de competiciones de gran calibre, porque muchas ligas optan por tomarse un receso para hacer descansar a sus protagonistas, pero este 1° de enero habrá algunas propuestas para que los fanáticos del deporte puedan disfrutar al calor de diferentes atracciones.
Todos los ojos estarán puestos en Inglaterra, al ser el único país en tener acción con respecto a los principales torneos futbolísticos que se disputan en Europa. Este jueves bajará el telón de la primera rueda con la finalización de la fecha 19, que ya posee como líder garantizado hasta la próxima jornada al Arsenal gracias a su goleada 4-1 contra el Aston Villa del Dibu Martínez. Justamente, el escolta Manchester City buscará achicar los cinco puntos de margen con los Gunners a partir de las 17 (hora argentina) en su visita al Stadium of Light frente al ascendido Sunderland.
Los Ciudadanos de Pep Guardiola están segundos en la tabla con 40 unidades, mientras que los Gatos Negros llegan al encuentro después de un gran comienzo, que los llevó al séptimo escalón con 28 puntos, y quieren dar un golpe sobre la mesa, porque una victoria los haría superar al Chelsea y Manchester United y meterse en puestos de clasificación a la próxima Europa League. Junto al Arsenal, son los únicos dos equipos del certamen que todavía no perdieron como local. Sunderland recolectó 19 puntos como anfitrión y solo cuatro equipos sumaron más en esa condición (los Gunners, el City, Aston Villa y Brentford).
Justamente el Brentford jugará en simultáneo a lo que suceda en el condado de Tyne and Wear. Las Abejas recibirán al Tottenham del argentino Cristian Cuti Romero y el uruguayo Rodrigo Bentancur desde el mismo horario en el Gtech Community Stadium. Ambos conjuntos necesitan un triunfo para acercarse a los puestos de pasaje a copas internacionales.
De igual manera, habrá dos partidos antes que servirán de entrada a lo que sucederá en el último turno. A partir de las 14:30, el Liverpool de Alexis Mac Allister saltará al césped de Anfield para recibir al Leeds United. Los Reds ocupan la cuarta colocación con 32 puntos y deben ganar para arrimarse al tercero, Aston Villa (39), mientras que Los Blancos (20) están urgidos porque permanecen a seis unidades de la zona de descenso.
En idéntico horario, el Crystal Palace del arquero Albiceleste Walter Benítez y los colombianos Daniel Muñoz y Jefferson Lerma será local del Fulham en Selhurst Park. Los dos protagonistas navegan la mitad de la tabla con 26 puntos. Todos los partidos podrán verse a través de ESPN o la plataforma Disney+.
A la par, se registrarán otro tipo de compromisos que se podrán seguir en las primeras horas de 2026. Hay diversas opciones, que van desde lugares exóticos con partidos de fútbol en Kuwait, Irán, Jamaica y Libia, sumado a la segunda división de Arabia Saudita. También hay competencia en Israel y Japón, entre otros países.
Por otro lado, la NBA tampoco se quedará afuera del menú. La liga más importante de baloncesto del mundo abrirá la jornada desde las 20 con la presentación de Brooklyn Nets (10 victorias-20 derrotas) y Houston Rockets (20-10), que es uno de los animadores de la Conferencia Oeste, mientras que el líder del Este, Detroit Pistons (25-8), recibirá desde las 21 a un irregular Miami Heat (18-15).
Más adelante, a partir de las 22:30, los Dallas Mavericks (12-22) de Klay Thompson buscarán salir del fondo frente a Philadelphia 76ers (17-14). Sobre la medianoche, habrá otros dos juegos: Sacramento Kings (8-25)-Boston Celtics (20-12) y Los Ángeles Clippers (11-21)-Utah Jazz (12-20). Todo se podrá seguir a través de la plataforma paga NBA League Pass.
En último orden, Disney+ también ofrecerá el catálogo de diversos encuentros relacionados al fútbol americano universitario y el baloncesto femenino de esa misma categoría, como así también encuentros de la National Hockey League, el campeonato de hockey sobre hielo con franquicias de Estados Unidos y Canadá.
Premier League
- 14.30 – Crystal Palace vs Fulham
- 14.30 – Liverpool vs Leeds United
- 17:00 – Brentford vs Tottenham
- 17:00 – Sunderland vs Manchester City
NBA
- 20 – Brooklyn Nets-Houston Rockets
- 21 – Detroit Pistons-Miami Heat
- 22:30 – Dallas Mavericks-Philadelphia 76ers
- 23:59 – Sacramento Kings-Boston Celtics
*Los Ángeles Clippers-Utah Jazz arrancará a las 00:30 del 2 de enero
**Todos los horarios corresponden a la Argentina
optamatchid:2444727,optauuid:ctwk908pkro7x2g9zqebvup78
SOCIEDAD3 días agoCalor extremo en el AMBA: cuándo la temperatura rozará los 40 grados
CHIMENTOS3 días agoQuién era Charlie Menditéguy, el millonario argentino que conquistó a Brigitte Bardot y renunció a la Fórmula 1 por ella
POLITICA2 días agoAxel Kicillof insistirá con la reelección indefinida de intendentes, pero evita el debate de la Boleta Única



















