DEPORTE
La historia del sobrino del Papa Francisco que juega en el Ascenso de Italia

Después de formarse en la Liga Cordobesa, decidió hacer las valijas, jugársela, e irse a probar suerte en el Ascenso de Italia. Se fue solo como tantos otros pibes, aunque él tenía familia cerca y una bendición única. Felipe Bergoglio es, tal como delata su apellido, familiar del Papa Francisco, recientemente fallecido.
Francisco Bergoglio –
Felipe Bergoglio, sobrino del Papa cuenta su historia en el Ascenso italiano
Es zaguero, cordobés y tiene 21 años. Eligió Olé para contar su historia y cómo tomaron en Italia cuando se enteraron de su vínculo familiar. (Video: Diego Paulich – Olé).
-¿Cuál era el vínculo familiar con Francisco?
-Mi abuelo era primo segundo de Jorge. Lo gracioso es que se llamaba igual: Jorge Bergoglio. Cuando lo nombraron Papa fue un caos, porque no todos sabían del parentesco y muchos conocidos pensaron que era mi abuelo, venían a casa a tocar la puerta los vecinos, llamaban periodistas… Encima, mi abuelo no estaba relacionado en nada a la religión, je.
-¿Llegaste a conocerlo al Papa?
-Yo no, él era de Buenos Aires y nosotros de Córdoba, pero mi papá, mis tíos y mi abuelo sí tenían más relación antes de que fuera Papa. Cuando lo nombraron yo tenía nueve años y ahí ya se fue a Italia… Y yo hace poquito fui a jugar allá.
Felipe, de 21 años, le cuenta a Olé que es marcador central y aunque alguna vez le tocó jugar de lateral o de carrilero, destaca que su lugar en la cancha es en la zaga. Eso sí, aclara que no comparte el amor por San Lorenzo que tenía Francisco. “Soy de Talleres” y enseguida muestra la pulserita en su muñeca derecha: “La llevo a todos lados, la tengo en todos los entrenamientos y partidos. No me la saco ni para una cena importante, je”.
-¿Cómo arrancaste en el fútbol y cómo se dio tu llegada a Italia?
-Empecé jugando de muy chiquito en el barrio y en el colegio, hasta que a los siete u ocho años fui al Club Lasallano. Hice todas las Inferiores ahí, primero en cancha de 9 y después de 11, hasta llegar a Primera, que ahí fue que empecé a tomármelo más en serio…
-Por qué en ese momento?
-Sí, porque hasta ahí jugaba porque me gustaba jugar al fútbol, pero en ese momento empecé a tomarlo más en serio y todo ese 2022 y la mitad del 2023 que estuve en Primera fui buscando clubes de acá o del exterior para ir porque me habían dicho que afuera por ahí había más oportunidades…
Un directivo de su club en Córdoba lo puso en contacto con Misano FC, un equipo de la región de Emilia-Romaña que disputaba la Sexta División italiana. Y se mandó a probar suerte. “Estuve toda la temporada y me fue bastante bien. Fue una linda experiencia y me sirvió para adaptarme al fútbol italiano y a un nuevo idioma, porque llegué sin saber decir ni una palabra, je”, relata. Y sigue: “A mitad de 2024 subí dos categorías porque pasé al Triestina, que estaba en la Serie D, que ya es una división semi profesional… Me costó un poco la adaptación porque es un fútbol mucho más táctico, con técnicos más estructurados que te piden cumplir las indicaciones al pie de la letra, cuando acá por ahí es más físico y hay más libertad de movimiento en la cancha. Como quería jugar más, a principios de este año decidí ir a Castiglione, que estaba peleando el ascenso en la Quinta, para tener más continuidad y estuve hasta abril… Obviamente me gustaría jugar en el fútbol argentino pero es complicado. Tengo algunas propuestas interesantes y la idea es volver a Italia”.
-¿En Italia se conocía tu parentesco con el Papa cuando llegaste?
-No, nunca me gustó figurar con el apellido, entonces jamás dije nada. No me parecía honorable presentarme a buscar equipo diciendo que era familiar del Papa. Lo mismo ahora con el tema de su muerte, me llamaron de todos lados para hacer entrevistas pero no me parecía algo lindo estar hablando de su muerte…
-¿Cuándo y cómo se enteraron de que eras familiar de él?
-Se supo cuando pasé al Triestina. Al principio, al ser una categoría más baja, el equipo no tenía tanta visibilidad y pasó de largo… Como mucho me preguntaba algún dirigente o compañero por el apellido pero igual cuando les decía que era familiar no me creían, pensaban que estaba hinchando los huevos, je. El tema fue cuando firme en el equipo de Serie D y en la pretemporada me presentaron en redes… Esa es una zona con bastante gente fanática del Papa y enseguida se dieron cuenta. Buscaron un poco de información y me empezó a contactar todo el mundo… Me llamaron los principales medios de allá, hasta la Gazzetta Dello Sport.
-¿Se empezó a seguir al equipo porque estaba el sobrino de Papa o te pasó que los rivales te dijeran algo cuando te enfrentaban?
-Sí, se empezó a hablar bastante y varios rivales me cargaban. Bah, algunos también se enojaban. Pasa que yo por ahí hacía algo típico de la viveza que tenemos los argentinos, no sé, tirar la pelota lejos para hacer tiempo… Y eso en Europa no se hace mucho y alguno se enojó. “No podés hacer eso”, me decía, je.
-¿Y Francisco sabía que estabas jugando allá?
-Sí, sabía porque su mano derecha y la gente que le gestionaba las cosas estaban siempre en contacto con nosotros. Se lo hicimos saber cuando fiché en el club de la Serie D y empezaron a salir publicaciones por todos lados… Él lo súper entendió. Incluso me deseó mucha suerte y que me fuera muy bien… Después, en los medios, a veces dijeron cualquier cosa, je.
-En un momento en Italia decían que supuestamente mis compañeros cuando se lesionaban me pedían la bendición a mí para curarse, je. ¡Obvio que no era verdad! Lo que pasó fue que una vez conté en una entrevista que en el vestuario me decían “traé al Papa para que nos bendiga y salgamos campeones” y ahí se armaron toda esa historia, je.
-Si pudieras pedirle un deseo a Francisco, que seguro te acompaña desde arriba, ¿qué sería? ¿jugar en Talleres?
-Uff. ¡Ese sería el sueño máximo! Como cualquier chico, eso y jugar en la Selección. Imaginate que voy a la cancha desde los cinco años, me imagino lo que sería jugar ahí, con toda la gente… En un momento tuve una prueba en Talleres, a los diez años, hice una pretemporada y todo, pero me quedaba muy lejos de mi casa y era un sacrificio muy grande para mis viejos tener que llevarme, por lo que me quedé en el club del barrio.
Mirá también
Venezuela le ganó a Bolivia en un partido clave por un lugar en la Copa del Mundo

Mirá también
Chile quedó casi eliminado: así está el ingreso al Repechaje

Mirá también
El jugador de Banfield que tuvo su debut en la selección de Armenia

Mirá también
La visita especial que recibió el plantel de River en el Camp
Francisco Bergoglio,Papa Francisco
DEPORTE
Un ex River, tres mayores de 40 y más: radiografía de Libertad, el primer escollo de Gallardo en la Libertadores

Un entrenador que es apenas dos años más grande que el jugador de mayor trayectoria del plantel. Un ex River que llegó en este mercado de pases y es titular. Un equipo que viene de ser campeón del Apertura y ahora se está recuperando de un flojo arranque en el Clausura. Un plantel que mezcla mucha jerarquía con algunos jóvenes y que tiene un promedio de edad de 27 años. Definitivamente, Libertad no será un rival para que Gallardo y compañía se confíen en estos octavos de Copa Libertadores…
Los inoxidables Roque Santa Cruz y Tacuara Cardozo, de 43 y 42 años (el DT tiene 45), piensan más en dar el gran zarpazo del torneo que en un retiro que hoy en día no parece entrar en sus planes: lejos de solo acompañar con su experiencia, tienen apenas 230′ y 179′ menos en cancha que Gustavo Aguilar, quien viene siendo el titular a sus 25 abriles. Entre ellos tres se reparten la ofensiva de un equipo que juega con un solo delantero central.
Sin embargo, entre los más conocidos para los hinchas de River estará un jugador al que probablemente más de uno le haya perdido el rastro tras sus préstamos y su salida definitiva del club a principios de este 2025: Robert Rojas, por quien Olimpia había pagado poco más de u$s 2.200.000.
Llegó a Libertad en junio de este año (adquirieron la mitad de su pase) y se volvió una pieza importante en el lateral derecho. Acumula cuatro partidos en el Clausura paraguayo y muy probablemente sea el encargado de marcar los recortes de Colidio y las subidas del Huevo Acuña.
Local en un estadio que tiene capacidad para 15.000 espectadores, tuvo una remodelación durante el 2024 gracias a una ayuda económica de la Conmebol («Hubiera sido imposible encarar una inversión económica de este tipo sin eso», reconoció un dirigente) y por el que el club tuvo que pedir un permiso especial para jugar ahí en octavos porque el reglamento no lo permite (exige un aforo mínimo de 20.000 personas), Libertad también cuenta con el ex Racing Lorenzo Melgarejo y el histórico uruguayo Martín Silva como arquero suplente.
La actualidad y el DT
El 4-0 de este lunes a Sportivo Ameliano no solo puso a los paraguayos en la sexta colocación de su liga (10 puntos: tres triunfos, un empate y dos derrotas), sino que le dio una dosis importante de confianza al equipo en la antesala de una semana más que especial.
Volverán a disputar esta instancia de octavos luego de dos años consecutivos de finalizar terceros en su grupo (en el 2024 estuvo con el River de Demichelis y perdió los dos partidos). En la fase de grupos, pasaron como segundos del San Pablo, relegando a Alianza Lima y Talleres.
Y eso, en Asunción, se transforma en ilusión de la mano de un Sergio Aquino que es un histórico del club y que inició su carrera como DT cuando asumió a fines del año pasado: ya ganó tres títulos (Supercopa de Paraguay, Copa Paraguay y Apertura 2025) en esta etapa, que se suman a los 11 que obtuvo como volante central durante los 15 años que vistió la camiseta negra y blanca (2006-2021).
«No fue fácil agarrar porque muchos de los jugadores del plantel fueron mis compañeros. Tuve que marcar distancia y ajustar la relación para mantener la profesionalidad y el respeto mutuo», dijo unos días después de haber asumido.
Un rival al River no puede subestimar…
La llave de la Libertadores

Mirá también
Problema Gordo: Gallardo, sin variantes de ataque antes de una semana clave para River

Mirá también
Mercado de pases: las transferencias después del cierre

Mirá también
Hace 88 años se creó el mote de los «5 grandes» del Fútbol Argentino: ¿cómo y por qué fue que nació?

Mirá también
De alcanzar la gloria con River hace 10 años a un futuro incierto en Estudiantes

Mirá también
De verdugo de River en el Mundial de Clubes a depender de un milagro para pasar en la Leagues Cup
River Plate,Copa Libertadores
DEPORTE
Insólito: los hinchas de un equipo de Lituania pidieron la renuncia de su DT ¡tirándole valijas a la cancha!

Un hecho insólito tuvo lugar en el fútbol profesional de Lituania. Es que los hinchas de Zalgiris Vilnius, fastidiosos con el presente del equipo (séptimo con 28 unidades en la máxima categoría) y con la reciente eliminación del equipo por 2-0 ante el Linfield en los playoffs de clasificación a la Conference League, pidieron la renuncia del DT ¡tirándole valijas a la cancha!
El hecho tuvo lugar el lunes, en el clásico ante el Kauno Zalgiris. Y fue justo cuando el árbitro dio el pitazo inicial: ahí, un grupo de hinchas tiró múltiples valijas a la cancha, por lo que el juego debió ser detenido. Enseguida, los jugadores fueron a llevarlas hacia a un costado del campo para poder continuar, mientras que el entrenador, Vladimir Cheburin, solo los observaba y aplaudía.
Para peor, el partido finalizó en una derrota por 2-1 para el Zalgiris Vilnius, que se encuentra a 21 puntos del líder de su clásico, el Kauno Zalgiris justamente, que con esta victoria llegó a las 49 unidades y mira a todos desde arriba en la Primera División de Lituania.
Lo curioso es que Cheburin, el técnico al que le piden la renuncia, llegó al club en enero del 2021 y, desde entonces, conquistó cinco títulos: tres ligas (2021, 2022 y la última, del 2024) y dos Copas de Lituania (20-21 y 21-22).
El video
Internacional –
Hinchas del Zalgiris de Lituania tiraron valijas a la cancha para pedir la renuncia de su DT
Video: @mantas.krasnickas
¿Impaciencia? ¿Poca tolerancia al fracaso? Sea como sea, los hinchas del Zalgiris Vilnius son bien representativos en Lituania. El club, fundado en 1947, es uno de los más populares del país y, como muchos, atravesó momentos de gloria y de crisis. Pero sus fanáticos siempre tuvieron un rol clave.
Fueron ellos quienes, tras el descenso del equipo en 2009 y de la crisis económica del país (además de malos manejos dirigenciales, que llevaron a que el presidente de aquel entonces, Vadim Kastujev, terminara arrestado por evasión de impuestos) se movilizaron para evitar que la institución desaparezca.
Hicieron campañas para recaudar dinero, muchos pusieron de su propio bolsillo y el club pudo competir en la Segunda División bajo el nombre de VMFD Zalgiris. Con esfuerzo, salió adelante, recuperó el nombre de Zalgiris Vilnius y en la temporada 2018-19 logró un hito histórico al haber clasificado por primera vez a la Europa League.
Mirá también
Sorpresa: Gianluca Simeone se retiró a los 27 años

Mirá también
Zenón, otra de las dudas de Miguel para Racing: ¿su presencia depende de su venta?

Mirá también
Darwin Núñez dejará el Liverpool para jugar en Arabia
Internacional,Informacion General,UEFA,Conference League
DEPORTE
Un reto de locos para Luis Enrique: ¡el PSG solo tiene 7 días para preparar la Supercopa!

El Paris Saint-Germain ha hecho historia. La temporada 2024-25 del cuadro parisino, con Luis Enrique a la cabeza, ha sido sensacional. La única mancha fue la final del Mundial de Clubes contra el Chelsea, aunque no resta ni un ápice de valor a los cuatro títulos levantados. Sin embargo, no hay tiempo para entretenerse pensando en lo que ya ha pasado. Este miércoles 6 de agosto, el cuadro francés vuelve al trabajo, con un reto imposible entre ceja y ceja.
Luis Enrique espera refuerzos para el PSG / EFE
En un principio, el regreso estaba programado para el lunes 4, pero se decidió dar dos días extra de descanso a la plantilla por el esfuerzo que exigió el Mundial de Clubes. El 13 de julio, la plantilla estaba peleando por el título en Estados Unidos. No han pasado ni 25 días desde entonces. ¿Qué significa eso? Que el PSG tiene siete días para preparar el primer partido del curso. O lo que es lo mismo: siete días para preparar la final de la Supercopa de Europa.
Una final, pero sin tiempo para prepararla
El 13 de agosto, a las 21:00 horas, Paris Saint-Germain y Tottenham se enfrentan en el Stadio Friuli de Údine (Italia). Un partido que puede estar marcado por la escasez de días de trabajo colectivo por parte de los franceses en comparación con los ingleses. Mientras en París no tienen planteado disputar ni un solo amistoso antes de la fecha, en Londres ya llevan cinco, que serán seis después de enfrentarse este jueves al Bayern Múnich en el Allianz Arena.
Son, tras jugar su último partido en el Tottenham: «Hoy ha sido un día inolvidable» / Agencias
Sobre el papel, el PSG debería ser el favorito a conquistar el título, pero en esta tesitura, todos los pronósticos apuntan a un Tottenham que llegará muchísimo más rodado y, aparentemente, en mejor forma física. Para Alexandre Marles, exentrenador del PSG, Olympique de Lyon y de la selección francesa, no puede haber milagros: «¡No se puede estar listo en una semana, eso seguro!», asegura. Un reto mayúsculo para Luis Enrique. Pero si alguien disfruta ante las adversidades, ese es el entrenador asturiano.
En dos semanas de descanso total, lo pierdes todo
Las vacaciones de verano son necesarias para desconectar mentalmente y volver con más fuerza, pero es complicado que no tengan ni un mínimo efecto a nivel físico. «En dos semanas de descanso total, lo pierdes todo. Imagínate que en cuatro semanas lo has perdido todo… Se necesitan seis semanas para estar bien físicamente, pero no tenemos ese tiempo», señaló Marles.
Una situación que se puede reflejar en el once titular por el que se incline Luis Enrique. ¿Sacará a sus mejores jugadores? ¿A los que estén más frescos? ¿A los que tuvieron menos carga de minutos el curso pasado? La respuesta se conocerá el 13 de agosto. De momento, el asturiano debe exprimir todo el jugo a una plantilla que, inevitablemente, se jugará un título sin apenas tiempo para prepararlo.
Luis Enrique,PSG,Tottenham,Supercopa Europa,Ligue 1,Premier League,Fichajes,Mercado fichajes
- CHIMENTOS17 horas ago
Malas noticias para Wanda Nara: por qué la bajaron misteriosamente de MasterChef: «No va a salir este año»
- SOCIEDAD2 días ago
Hay alerta amarilla por tormentas y frío extremo para este lunes 4 de agosto: las provincias afectadas
- POLITICA2 días ago
Milei afirmó que la elección en la provincia de Buenos Aires “podría significar el fin del kirchnerismo”