DEPORTE
La insólita historia de los últimos ’10’ del Nápoles

Retirar un dorsal en el mundo del deporte es una cita con la eternidad. Pasarán los años y cuando alguien se pregunte: «¿Por qué nadie lleva ese dorsal?«, la respuesta siempre será el nombre y leyenda del último jugador que defendió los colores de un club con ese número. En el fútbol lo hemos visto con el 5 de Franz Beckenbauer en el Bayern de Múnich, el 3 de Paolo Maldini en el Milan, el 4 de Javier Zanetti en el Inter de Milan, el 26 de Miki Roqué en el Real Betis o, como no podía ser de otro modo, el 10 de Diego Armando Maradona en el Nápoles.
A pesar de que el ‘Diego’ abandonó Nápoles en 1991 tras una sanción por ‘dopping’, que él siempre describió como una «vendetta» de la Federación Italiana por eliminarlos en las semifinales del Mundial de 1990, su dorsal no fue retirado hasta hace, exactamente, 25 años. El 8 de agosto del 2000, el conjunto ‘Azzurri’ retiró el dorsal en un homenaje a la figura más importante de su historia, pero la quiebra del club en 2004 y su refundación en Serie C tiró por los suelos el homenaje, obligándolos a recuperar un dorsal sagrado.
Del cielo a la quiebra: El camino del Nápoles post-Maradona
Para entender porqué el Napoli tuvo que descolgar la 10 para dársela a otro que no fuera su dios, debemos retraernos a 1991, justo en el momento en que Maradona abandonó Italia. El Diego puso punto y final a una prolífica relación que comenzó en 1984 y terminó convirtiendo al conjunto de la Campania en un referente en todo el país. La figura del Diego fue mucho más allá del terreno de juego, fue la figura que desafió al poder establecido y con su gambeta y sus goles, destruyó a los poderosos del Norte. En sus años en el San Paolo, Maradona ganó los primeros dos ‘Scudettos’ de la historia del Napoli, su primer título continental y se consagró como una leyenda.
Maradona celebrándo con el Napoli / RTVE
Su influencia en Nápoles fue descomunal y la caída del club, como no podía ser de otro modo, fue estrepitosa. Ocho años después de la marcha del ‘Pelusa’, el conjunto italiano descendió a Serie B tras 32 años ininterrumpidos en la Serie A. Poco después, en 2004, el club desapareció por una deuda de casi 80 millones de euros y fue refundado en Serie C1, tercera categoría del fútbol italiano. El club fue «salvado» por el polémico productor de cine Aurelio De Laurentiis, quien desde entonces ha mandado como un dictador en el vigente campeón de Italia.
Los últimos 10 del Nápoles
Además de ver al club en uno de los momentos más bajos de su historia, sus seguidores debieron ver resignados como la camiseta sagrada del Diego era profanada. No fue por capricho de Di Laurentis, ni por la eclosión de un jugador de época, sino porque la Serie C obligaba a todos los equipos a jugar con números del 1 al 11. Sacrilegio. Muchos tuvieron la suerte, o la desgracia, de llevar el dorsal 10 durante las dos temporadas que el Napoli jugó en Tercera División (2004/05-2005/06), pero entre muchos destacaron dos sudamericanos: Roberto Sosa y Mariano Bogliacino, los dos jugadores que se pugnan ser el último 10 del Napoli.
Roberto Sosa y Mariano Bogliacino, una lucha por la história
Roberto Sosa llegó al Napoli en 2004. Lo hizo procedente del Udinese tras haber jugado cedido en el Messina de Serie B. Sosa, nacido en Santa Rosa, fue uno de los máximos goleadores de esos años y ha pasado a la posteridad como el último 10 del Nápoles. De hecho, él mismo publicó un libro con este mismo título, «El Último 10», donde asegura ser el último jugador en usar la histórica camiseta propiedad del Diego. Él mismo se autodedicó la ‘maglia’, apuntando la fecha del 30 de abril de 2006, coincidiendo con un partido entre el Napoli y el Frosinone, respectivo a la jornada 33 de Serie C, que terminó en empate a uno. En los cuatro años que estuvo en la Campania, Sosa jugó 131 partidos y anotó 30 goles. Fue clave en el retorno del equipo a la Serie A, pero jamás volvió a usar el dorsal número 10. Antes de regresar a su Argentina natal para jugar con Gimnasia, portó el número 18 y el 9, mucho más adiente a su condición de ‘killer’.

Maradona y Sosa posando con la camiseta del Napoli dediucada / La Plata
A pesar de que Sosa se haya autoproclamado como el último heredero de Maradona, Mariano Bogliacino defiende su protagonismo en esta historia. Bogliacino nació en Uruguay y aterrizó en la Campania en 2005, procedente del Sambenedettese de Serie C. En la loma del Vesubio, el habilidoso mediapunta llevó, principalmente, dos dorsales: el 18 y el 10. Este último, según explicó en una entrevista en ‘El Observador’, «Sosa jugó por el campeonato en la última fecha con ese número. Pero yo jugué después de haber ganado el campeonato contra el ganador de la otra serie. Y ahí sí, la última vez, la usé yo. Pensando ahora, es algo tremendo, el haber usado esa camiseta”.
Bogliacino posando con la «última 10» / El Observador
Un dorsal intocable en Nápoles
Los años siguen pasando y, sea Sosa o sea Bogliacino, la realidad es que el 10 del Nápoles siempre le pertenecerá a Maradona. Sino que se lo pregunten a Kevin De Bruyne, que vio el 10 en su camiseta de entrenamiento y empezó a tener sudores fríos. Finalmente, se decidió por el 11.
Y es que el 10 en Napoli no es un simple dorsal, es el dorsal de Maradona. Un jugador que, por mucho que pasen los años y vayan llegando estrellas, jamás podrá ser desbancado en un estadio que lleva su nombre y una ciudad que sigue latiendo por él cinco años después de su fallecimiento.
maradona,napoli,10,retiro,de bruyne,calcio,serie a,fútbol,deporte
DEPORTE
El delantero argentino que asustó a todos en Uruguay

16/02/2026 08:43hs.
Ahora son sonrisas y magullones. Pero, durante unos minutos, fue un instante de terror en los Jardines del Hipódromo, popular barrio montevideano cerca de los burros, de Maroñas…
El delantero argentino de Danubio, Ivo Costantino, ya se encuentra estable tras haber abandonado este domingo el campo de juego en ambulancia luego de un fuerte choque de cabezas con un futbolista de Boston River.
A los 88 minutos del encuentro de la segunda jornada del Torneo Apertura uruguayo, el jugador del equipo Franjeado cayó tras el impacto y debió ser retirado por la sanidad con un collarín. De inmediato fue trasladado a un centro sanitario donde se encuentra en observación, según informó Danubio en un comunicado difundido en sus redes sociales.
«Ivo Costantino se encuentra estable. Seguirá en observación y con los estudios pertinentes mientras es acompañado por su familia y parte de nuestro staff», puntualizó el equipo uruguayo. Sin embargo, imágenes posteadas por el propio jugador desde la clínica, muestran que todo fue un grandísimo susto nomás.
Martín González, el jugador de Boston River con el que chocó, continuó jugando con su cabeza vendada. El juez Esteban Guerra acabó dando nueve minutos de descuento aunque el 2-0 para Danubio no se modificó. Tampoco su primer puesto en la tabla: acumula seis puntos después de haberle ganado a Cerro como visitante (1-0) en la primera fecha.
«Fue un triunfo opacado y triste por lo de Ivo. Nos enteramos de que está bien, está estable, Dios quiera que siga evolucionando», dijo el entrenador argentino Diego Monarriz después del partido.
Ivo Costantino llegó a Danubio en esta temporada tras un buen 2025 en Deportivo Morón. El delantero de 27 años, nacido en la bonaerense Lincoln, debutó profesionalmente en Belgrano de Córdoba en 2020 durante la estadía del Pirata en el Ascenso. Ivo nunca llegó a jugar en Primera: San Martín de San Juan, Deportivo Español, Comunicaciones y Atlanta fueron otras camisetas que vistió. Sus nueve goles en el Gallo lo catapultaron a su primera experiencia internacional.

Mirá también
Nunca visto: a Boston River le anularon un gol por foul de su técnico, Israel Damonte, tras aviso del VAR
Danubio le ganaba 2-0 a Boston River y a dos minutos del final, las dudas asomaron por Montevideo. (video DirecTV Uruguay)
Ivo Costantino,Danubio,Uruguay
DEPORTE
El Feyenoord de Van Persie entrenará ‘a escondidas’ por Raheem Sterling y levanta críticas contra su ‘moral’

Al menos de inicio, la llegada de Raheem Sterling ha traído más problemas que soluciones al Feyenoord.
Pese a concretarse la contratación del delantero inglés el pasado 12 de febrero, Sterling aún no cuenta con el permiso de trabajo en Países Bajos, por lo que no ha logrado incorporarse a los entrenamientos.
Para su fortuna, Robin van Persie, ahora entrenador del Feyenoord y quien convenció a Sterling de unirse al equipo, halló la manera de lograr que se incorpore a los entrenamientos: realizarlos fuera de Países Bajos, específicamente en Bélgica.
Así lo reveló Van Persie seguido de la victoria de su equipo (1-0) sobre el Go Ahead Eagles, partido en el cual Sterling estuvo presente en las gradas del estadio de su nuevo equipo.
Raheem Sterling observa desde las gradas el partido del Feyenoord ante el Go Ahead Eagles / EFE
«Lo haremos por él, pero también quiero trabajar en nuestro desarrollo como equipo. Podemos tener unas buenas conversaciones y hacer algo divertido juntos«, manifestó Van Persie.
Aunque el neerlandés no ha colocado una fecha para el primer partido de Sterling con la camiseta del Feyenoord, compartió que su integración al equipo será cuanto antes, buscando que retome el ritmo que le permita jugar.
«Comenzará a entrenar el martes. Veremos cada semana cuándo podría estar en forma para (disputar) un partido. Tomará un poco de tiempo, pero tiene lógica, ya que no ha jugado en seis meses«, agregó Van Persie.
«La brújula moral del Feyenoord está desalineada»
La decisión de Van Persie y el Feyenoord ha generado indignación en Países Bajos, donde incluso medios locales han manifestado su molestia.
Tal es el caso de Valentijn Driessen, periodista neerlandés, quien en su columna de este lunes para el diario De Teleegraf criticó la «moral» de esta práctica, a la cual calificó como un acto para «eludir la ley».
«La brújula moral del Feyenoord está desalineada. Para permitir que el nuevo fichaje Raheem Sterling entrene con el equipo de Robin van Persie, el club está eludiendo deliberadamente la legislación neerlandesa», escribió el periodista.
Pese a la crítica, reconoció que «en teoría, el club no está haciendo nada inaceptable, pero está violando las normas de decencia«, agregando que es un acto que le parece «justo» ni «inteligente».
Feyenoord,Raheem Sterling,Robin van Persie
DEPORTE
El escalofriante nocaut que se perfila como el mejor del año en el boxeo: “Uno de los golpes más limpios que jamás verás”

Umar Dzambekov vs. Ahmed Elbiali
Un uppercut de derecha perfectamente ejecutado por Umar Dzambekov definió el resultado de la pelea coestelar de Zuffa Boxing, celebrada este domingo en el recinto Meta APEX de Las Vegas. El púgil ruso noqueó brutalmente al veterano Ahmed Elbiali al comienzo del segundo asalto, en una cartelera que también incluyó el esperado combate entre Efe Ajagba y Charles Martin.
La pelea, pactada a diez asaltos, concluyó abruptamente cuando Dzambekov, de 28 años, conectó un uppercut de derecha que envió a Elbiali a la lona a los 53 segundos del segundo round. El árbitro Allen Huggins intervino de inmediato y puso fin a la contienda al observar el estado del boxeador egipcio, quien quedó convulsionando tras el impacto.
Dzambekov, quien ostenta un récord invicto de 14 victorias y 10 nocauts, se mostró dominante durante el primer asalto, superando a su rival tanto en golpes a la cabeza como al cuerpo y manteniendo el combate en la distancia que más le favorecía. “Bueno, siempre iba preparado para llegar hasta el final, si era necesario”, afirmó Dzambekov en declaraciones posteriores al triunfo. “Siempre lo digo, pero sí, trabajo en los golpes, y cuando veo una oportunidad, la aprovecho. Y el uppercut, pregúntenle a mi entrenador, lo he estado practicando, exactamente el mismo movimiento, y se me dio. Así que no me puedo quejar”.
El contexto de la pelea favorecía a Elbiali, quien llegaba con un historial de 24 victorias —19 por nocaut— y solo una derrota previa, sufrida en 2017 ante el excampeón semipesado del CMB, Jean Pascal. De acuerdo con las estadísticas oficiales, el egipcio no había perdido desde ese combate hace ocho años y mantenía una racha de ocho triunfos consecutivos antes de enfrentar a Dzambekov.
El desenlace sorprendió tanto a los asistentes como a los televidentes. Elbiali intentó reincorporarse tras el nocaut, pero la transmisión oficial mostró cómo su pierna izquierda temblaba incontrolablemente, una imagen descrita por diversos medios especializados como una de las más impactantes del año en el boxeo profesional. El árbitro Huggins detuvo la pelea de inmediato, priorizando la seguridad del boxeador, quien necesitó la rápida intervención del personal médico para recomponerse.
La trayectoria reciente de Dzambekov refleja un ascenso sostenido dentro de la disciplina. En junio pasado, superó al exaspirante mundial Roamer Alexis Angulo en Santa Ynez, California, y regresó al cuadrilátero con una victoria por nocaut en el segundo asalto en octubre. “Ya casi estoy ahí”, sostuvo Dzambekov tras su triunfo en Las Vegas, según declaraciones recogidas por Boxing Scene. El púgil austriaco de origen ruso se perfila como uno de los principales aspirantes del peso semipesado y su próximo rival podría ser Radivoje Hot Rod Kalajdzic, quien recientemente noqueó al ex campeón Oleksandr Gvozdyk en otra cartelera de Zuffa Boxing.
El combate entre Dzambekov y Elbiali ha sido catalogado en las redes sociales como uno de los mejores nocauts del año. El uppercut, ejecutado con precisión, generó reacciones inmediatas dentro del circuito boxístico y entre los seguidores del deporte. “Ese fue un KO asqueroso”, “Una forma feroz de acabarlo” y “Debe ser uno de los uppercuts más limpios que recuerdo”, fueron algunos de los comentarios de los usuarios, quienes coincidieron con el titular del sitio especializado Ring Magazine: «Uno de los golpes más limpios que jamás verás”.
La función de Zuffa Boxing 3 en el Meta APEX de Las Vegas reunió a varios boxeadores emergentes que buscan consolidar su nombre en la escena internacional. Dzambekov, con este triunfo, reforzó su posición como contendiente de primer nivel en la división de los 79,38 kilogramos (175 libras). La expectativa se centra ahora en la próxima pelea de Dzambekov, cuyo desempeño ha despertado interés entre promotores y aficionados.
Zuffa Boxing,Temporada 2026,Umar Dzambekov,Ahmed Elbiali,boxeo,combate,deporte,ring,golpe,acción
POLITICA3 días agoEl Gobierno busca aprobar la reforma laboral y el Régimen Penal Juvenil antes del 1 de marzo
SOCIEDAD3 días agoAvistaron una ballena azul en Chubut por primera vez en la historia
INTERNACIONAL2 días agoChaotic video shows passengers trading midair blows; plane forced to divert: reports



















