DEPORTE
¿La leyenda continúa? El futuro de Gallardo en River, lleno de incertidumbre

Ha pasado por momentos difíciles Marcelo Gallardo como entrenador de River en todo este tiempo, incluso por alguno que se interrumpió en un superclásico, pero ninguno como este. La derrota como local contra Gimnasia, que estableció un récord negativo inédito en la historia de caídas consecutivas en el Monumental, le agregó varias toneladas y entonces más velocidad a la caída de este segundo ciclo del Muñeco hacia un abismo desconocido.
Tan desconocido que por estas horas el futuro del entrenador más ganador de todos los tiempos en el cargo está atravesado por la incertidumbre: un escenario que hasta hace no tantos días parecía imposible. Y no sólo eso, porque en la nueva Comisión Directiva que desde hoy lidera Stefano Di Carlo originalmente contaban con la idea de tener, a esta altura, ya anunciado el plan Gallardo 2029, asegurándole continuidad a MG hasta el final de la gestión con una oferta de renovación por cuatro años: todo se frenó en los últimos días.
En todo caso, las dudas parten del propio deté, que a principios de año se entusiasmaba con un regreso que proyectaba por “mucho tiempo”, pero que empezó a bajar su vuelo rápidamente y hoy se obliga a sí mismo a recalcular para ver cómo puede encontrarle la mano a un equipo al que ya hace rato no se le pide que juegue con la identidad de sus mejores creaciones sino que cuanto menos deje de pasar papelones deportivos como los que viene sumando en casa y que se clasifique a la próxima Libertadores, mucho menos un objetivo que una obligación, ahora seriamente comprometida.
Si los inolvidables River de Gallardo eran una extensión de la mente brillante del Muñeco, este también lo es: a un equipo que se ve perdido, un entrenador que se ve igual. El domingo, por caso, se notó con crudeza, con desconceptos de juego que se advirtieron mucho más como el resultado de apretar todos los botones del joystick para ver si sale algo que a lo que podemos llamar planificación.
Uno de los distintivos de MG siempre fue ver lo que casi nadie veía y hoy, dramáticamente al revés, el técnico parece no ver lo que todo el mundo sí. Por ejemplo, que si Borja, con toda su carga negativa, pateaba ese agónico penal lo iba a errar. O lo que es más grave: dice mucho que River siga, ya a punto de ingresar al 2026, dependiendo del colombiano, un delantero que hace demasiado tiempo demostró que no es el 9 indicado para el CARP y que salió en la foto central de todas las grandes decepciones. Eso, sin contar que la punta de lanza ayer fue un Maxi Salas que no juega naturalmente de eso, y mucho menos como un tanque al que tirarle decenas de centros altos ante GELP (que tal vez lo único rescatable que tenga como conjunto en 2025 es su índice de rechazos aéreos), como si el resto de los jugadores se autopercibieran compañeros de Marco van Basten.
Aunque lo más probable es que simplemente hayan sido respuestas mecánicas sin contexto, una especie de juego zombi, por inercia, sin ideas ni esfuerzos por tenerlas. Y con un banco de suplentes no menos paralizado, que no ofreció respuestas ni claridad y que hoy no parece llegarles a los jugadores sino más bien confundirlos con decisiones súbitas, algunas difíciles de entender como la de no insertarle a un equipo que tiraba centros como único recurso a un llegador como Galoppo. O poner y sacar a pibes que juegan mucho antes de lo que al Gallardo de la estatua le habría gustado y en un contexto que no los contiene. Otros síntomas, hasta desde el punto de vista energético, como dejar afuera de este momento a Enzo Pérez para que en su lugar jueguen Portillo y Castaño, dos símbolos de la tan quijotesca como onerosa búsqueda que hizo el club de volantes centrales en todos estos años entre el ex Talleres, el colombiano (al día de hoy, posiblemente uno de los peores refuerzos de la era moderna en la relación inversamente proporcional entre sus prestaciones y la inversión que se hizo por él), Kranevitter, Fonseca, Villagra y el regreso de esta versión gastada del propio EP.
En este escenario inédito, el superclásico en la Bombonera ya no será solo contra Boca sino principalmente contra el propio River. Un River que parece pedir a gritos que se termine el año. Que se ahoga. Un River que es como multiplicar por cero y que arrastra en ese proceso matemático tan simple a sus héroes y al propio Muñeco: el entrenador seguirá siendo ovacionado por todo lo que dio, pero nadie puede decir que el “que se vayan todos” que se escuchó en un sector del Monumental durante el 0-1 con Gimnasia no lo incluyó.
Ganarle al rival de toda la vida puede ser un envión, una barrida para pensar en positivo antes de encarar ese nuevo sub-torneo que arranca en los playoffs. Pero justamente este formato de competencia es el que también establece un pronóstico reservado: no salir campeón -y hoy ni el más optimista hincha de River cree que es candidato a dar la vuelta, aunque esto es fútbol argentino- implicará necesariamente que la imagen final de la temporada sea la de otra eliminación, otro cachetazo más en el derrotero de 2025.
¿Buscará revancha Gallardo con la venia de una dirigencia que por lo bajo promete bancarlo pero revisar el alcance estructural de su poder? ¿El desgaste lo puede llevar a anunciar su no renovación? ¿Dará una conferencia esta semana y se referirá al futuro? Todas preguntas que están en el aire y que hacen menos ruido que la que rebota entre los propios hinchas que lo aman para siempre, sobre si el técnico de todos ellos sigue siendo el que fue. ¿La leyenda continúa?
Marcelo Gallardo
DEPORTE
Matías Galarza Fonda deja River Plate: el paraguayo jugará en Atlanta United de la MLS

Galarza se va a la MLS. Foto: Twitter @RiverPlate
Pensando en el mercado de pases, River Plate tendrá un cupo más para poder incorporar si así lo decide la dirigencia. Y es que este sábado se confirmó que el paraguayo Matías Galarza Fonda dejará de ser jugador del Millonario y se irá a la Major League Soccer.
El ex Talleres, que no tuvo mucho protagonismo en este inicio de año, llegó a un acuerdo con Atlanta United y en las próximas horas viajará a Estados Unidos para jugar la MLS.
Y es que tras varios días de negociaciones, finalmente River Plate cederá por un año a Matías Galarza Fonda a Atlanta United, que tendrá una obligación de compra de tres millones de dólares por el 50% del pase de paraguayo, la cual se ejecutará en junio de este año si es que el jugador disputa, al menos, la mitad de los partidos desde que firme hasta dicha fecha.
No es la primera vez que Galarza Fonda es buscado desde Norteamérica, puesto que en enero, Colorado Rapids presentó una oferta formal para llevarse al paraguayo, pero la directiva de River Plate encabezada por Stefano Di Carlo, consideraron la oferta insuficiente y fue descartada, por lo que el futbolista continuó en el plantel.
River Plate libera un cupo para reforzarse
A falta de confirmación oficial, la salida de Matías Galarza Fonda no solo le reduce la masa salarial de River Plate, sino que libera un cupo en el plantel pensando en el mercado de pases.
De todas maneras y si bien parece una necesidad buscar un 9, por ahora ni la directiva ni el cuerpo técnico están pensando en reforzar el equipo y por ahora, con Matías Viña, Fausto Vera, Aníbal Moreno y Kendry Paez, el mercado de pases del Millonario estaría cerrado, salvo ocurra algo de última hora.
Por ahora, el equipo está pensando en lo que será el duelo ante Vélez Sarsfield en Liniers, por la fecha 6 del Torneo Apertura de la Liga Profesional.
River Plate
DEPORTE
Antes de la revancha con Argentinos, Benedetto volvió a convertir después de dos años de sequía

No hay mala racha que dure para siempre. Aunque tarde más de dos años… Este sábado, Darío Benedettopudo volver a convertir: el delantero ingresó en el segundo tiempo para darle una alegría a Barcelona de Guayaquil. Marcó el tanto del triunfo ante Técnico Universitario, por la primera fecha de la LigaPro 2026.
En total, tuvieron que pasar ¡747! días para que el Pipa se reencuentre con lo que lo distinguió a lo largo de toda su carrera: ¡los goles! El artillero, que llegó al club ecuatoriano este año, no celebraba desde el 5 de febrero de 2024, cuando hizo un gol para Boca ante Tigre por la Copa de la Liga de ese año. En el medio dejó al Xeneize y pasó por Olimpia de Paraguay y Newell’s, donde no logró consolidarse y tampoco convirtió. Es decir, la racha era larga y ni siquiera había logrado inflar la red en los amistosos que tuvo Barcelona en la pretemporada.
Benedetto venía de ser titular ante Argentinos Juniors, por la Fase 2 de la Copa Libertadores y su actuación, al igual que el resto de sus compañeros del Idolo, no había sido buena.
Ante Técnico Universitario, el Pipa fue suplente por decisión del DT, quien prefirió darle algo de descanso pensando en la revancha contra el Bicho, la cual se disputará este miércoles en La Paternal. Sin embargo, con el partido 0-0, ingresó a la cancha a los 60 minutos, en lugar de Toto Núñez.
Y el delantero esta vez estuvo fino, porque a los 82′ pescó una pelota dentro del área (tras un flojo rebote el arquero Santiago Razzeto) y la mandó a guardar dentro del arco del conjunto visitante. Así, Benedetto volvió al gol. Tardó en llegar, pero hubo recompensa. ¿Repetirá ante el Bicho?
El primer gol de Darío Benedetto en Barcelona
Cuándo es la vuelta entre Argentinos y Barcelona
Por la fase 2 de la Libertadores, Argentinos se quedó con un gran triunfo por 1-0 en la ida disputada en Guayaquil. Así, llega con ventaja para la vuelta, la cual se disputará este miércoles, a las 21.30, en La Paternal y en donde el Bicho buscará acceder a la fase 3.

Mirá también
La desafiante respuesta de Pablo Toviggino al presidente de Atlético Tucumán por el comunicado contra el árbitro Espinoza

Mirá también
Ávalos, del golazo infernal al lamento: «Nos desesperamos»

Mirá también
Dura caída y fin de ciclo: Newell’s fue goleado por Banfield y se quedó sin DT

Mirá también
La nueva agresión que habría recibido Vinicius en el partido ante Osasuna y que LaLiga investigaría

Mirá también
Por la mínima y sin brillar: el Pipa Benedetto le dio la victoria a Barcelona en su debut por LigaPro
Darío Benedetto,Barcelona Sporting Club
DEPORTE
Vitor Roque justifica su precio: más Tigrinho que nunca

Suma y sigue para Vitor Roque (Timóteo, 2005). Palmeiras empezó como un tiro y es, empatado a puntos con São Paulo, Fluminense y Bahia, líder del recién inaugurado Brasileirao. Y Tigrinho, que está en modo imparable, se lució en los cuartos de final del Campeonato Paulista ante Capivariano para sellar, con un doblete, el billete a las semifinales, donde ya espera São Paulo.
Volver a su Brasil natal fue la mejor decisión que pudo tomar. Fue un soplo de aire fresco para un futbolista que no lo pasó bien en Barcelona y vivió una agridulce etapa en Heliópolis y necesitaba sí o sí encontrarse a sí mismo. De menos a más, despediría el curso 24/25 como máximo artillero del ‘Verdão’.
De acuerdo con el Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES Football Observatory), el exculé tiene un valor de venta que oscila entre los 74 y los 86 millones de euros. Su revalorización fue brutal: está tasado en algo más del triple de lo que llegó a pagar Palmeiras al Barça hace un año (25 millones de euros).
Su 2025 no empezó de la mejor manera. Cruzó el charco echo un lío y con la moral por los suelos. Estuvo negado de cara a puerta, pero una vez entró el primero… ya no pudo parar de marcar. Se apuntó 20 dianas el pasado curso y, si sigue así, va camino de superarse a sí mismo. Y es que su 2026, por ahora, pinta muy bien (cuatro goles en 10 partidos).
Decisivo
Se bastó con cinco minutos para acabar con la resistencia de Capivariano. Le llegó el balón al área, amagó con la izquierda y cruzó con la derecha para abrir el marcador. Minutos antes del descanso, convirtió el 2-0, su doblete: culminó a las mil maravillas una combinación entre Mauricio y Piquerez.
Vitor Roque, clave en el triunfo de Palmeiras sobre Capivariano en el Campeonato Paulista / @Palmeiras
Buscó por activa y pasiva el hat-trick, pero no llegó. Andrés Pereira, de penalti, y Ramón Sosa completaron la goleada de los de Abel Ferreira, muy superiores a Capivariano. São Paulo, el rival a batir en semifinales.
vitor,roque,justifica,precio,tigrinho,Vitor Roque,Palmeiras
CHIMENTOS2 días agoEscándalo en MasterChef: una famosa abandonó a los gritos y acusando que está todo arreglado
POLITICA2 días agoDel himno peronista de Kelly Olmos al exabrupto de Agustina Propato: las perlitas del debate por la reforma laboral
ECONOMIA1 día agoVillarruel cuestionó la apertura de importaciones: «Sin industria, se pasa a depender de China»





















