DEPORTE
La maldición que persigue al Arsenal: El segundo puesto

Tras el tropiezo en casa frente al Crystal Palace, el Arsenal dice adiós a la liga y todo hace pensar que por tercera temporada consecutiva el Arsenal terminará segundo en la Premier League. A falta de cuatro jornadas por disputarse, los ‘Gunners’ se encuentran segundos clasificados con 67 puntos, a cinco del Newcastle. El equipo de Londres ha ganado el título tres veces, si los pronósticos se cumplen y vuelven a quedar en la misma posición, serán ya nueve veces que quedan por detrás del campeón.
El conjunto dirigido por Arteta ha visto mermado su sueño de ganar la Premier League por culpa del Liverpool, que ha sido más constante en el campeonato liguero. Los Reds consiguieron su vigésima corona liguera el domingo, igualando a su máximo rival histórico, el Manchester United. Esto culmina la sensacional primera temporada de Slot al mando de Anfield, quien sustituyó a Jürgen Klopp hace menos de un año y en una sola temporada ha logrado lo que Arteta no ha podido en 6 años.
El Crystal Palace viajaba hasta el Emirates Stadium con la ilusión de, al menos, sacar un punto, por improbable que fuese. Pese a que el Arsenal se adelantó en el marcador con un tempranero gol de Jakub Kiwior en el minuto tres de la primera parte, el Palace contraataco. Eberechi Eze respondía marcando el empate en el minuto 27, pero Leandro Trossard antes del descanso logró un tanto que hacía pensar que el Arsenal se llevaría el triunfo.
Para sorpresa de todos, el jugador que nunca falla, falló. En el minuto 38 de la segunda parte Saliba regalaba un balón Jean-Philippe Mateta aprovechaba e igualaba el marcador con una sensacional vaselina por encima del portero. Las redes sociales oficiales del Palace publicaron una graciosa publicación tras el partido: «De nada, Liverpool«.
Con este empate, al Liverpool solo le bastaba con ganar al Tottenham en su cita de este pasado fin de semana para proclamarse campeón. Los del norte de Inglaterra no defraudaron y acabarán arrollando por un contundente 5 a 1 a los Spurs. Debut ideal para Slot, mismas competiciones ligueras que Klopp, que estuvo 9 años.
La desgracia… o placer de quedar segundo
Arteta llego a Londres a finales de diciembre de 2019 con un objetivo: Devolverle la ilusión al Arsenal. La felicidad ha vuelto al Emirates Stadium, pero los títulos se están resistiendo. En las últimas tres temporadas han quedado segundos. En 2023, quedó a cinco puntos del City y un año después, en la pasada campaña, se quedó a las puertas de tocar el cielo. Estuvo a únicamente dos puntos de lograr algo que no hacen desde hace 20 años, ser campeón de Premier. Se cumplen 7674 días desde que el Arsenal no es campeón de liga.
Quedar segundo puede ser un hito un tanto agridulce. Te quedas a nada de hacer historia, pero sí piensas fríamente, cuantos equipos de la Premier desearían estar en la piel del Arsenal. Hasta donde estarían dispuestos a llegar equipos como Tottenham, United o Chelsea para intercambiarse la posición con ellos. Ser el segundón puede ser el hazmerreír, pero también puede ser la envidia de muchos otros.
Un Récord contra el Big 6
Pese a que los grandes títulos se le resisten a los de Arteta, la verdad que su papel contra los equipos del viejo Big Six es digna de admirar. Un récord que evidencia que el entrenador español está haciendo las cosas de notable. Nos hemos de remontar a hace más de 700 días para ver la última vez que el equipo del norte de Londres perdió contra uno de los seis mejores equipos de Inglaterra.
Atrás queda la época en la que los aficionados del Arsenal temían cuando se enfrentaban a uno de los equipos del Big 6. Casi siempre era una derrota garantizada, al menos fuera de casa. Hubo temporadas en las que los ‘Gunners’ podrían haber luchado fácilmente por el título en función de sus resultados contra los otros 14 equipos, pero su nefasto registro contra sus cinco rivales, menguaba las posibilidades de levantar el título liguero. Esta temporada no han sido las derrotas contra los equipos menores los que le han alejado del Liverpool, sino la cantidad de empates. El segundo equipo de la Premier que más empates ha logrado (13) tras el Everton (14).
El Arsenal ya mira hacía la Champions
Después del estrepitoso empate ante el Palace, el Arsenal tiene hoy su mayor cita de los últimos años. La primera semifinal de Champions ya está aquí. Los ‘Gunners’ quieren seguir soñando con una final de Champions, algo que no consiguen desde hace más de 18 años. Una eliminatoria muy igualada entre Arsenal y PSG en la que cuesta encontrar un claro favorito.
Arsenal y PSG llegan al partido en plena forma física y en el mejor momento de la temporada. Después de superar al Real Madrid en Champions, los ingleses llegan con un sueño ambicioso. Arteta no hablo directamente del triunfo del título del Liverpool, aunque sí mencionó algunas de las dificultades que ha enfrentado su equipo y que han influido en que no hayan podido alcanzar a los Rojos:
«Es uno de los partidos más importantes que hemos vivido. Estamos llenos de entusiasmo. Con las circunstancias de esta temporada, y los retos que hemos tenido, tiene mucho mérito estar aquí. Estamos haciendo historia, es una historia bonita, pero queremos más. Es una oportunidad increíble. Estamos aquí para crear historia. Estamos muy cerca, ahora hay que aprovechar esta oportunidad»
Para el partido de este martes, Arteta no podrá contar con Thomas Partey, sancionado, ni con Riccardo Calafiori y Jorginho, que están lesionados. Esto obligará a Arteta a desplazar a Mikel Merino de la posición de ‘nueve‘ al centro del campo y jugar con Leandro Trossard de delantero centro. Los ‘Gunners’ ya ganaron al PSG en la fase de grupos en un encuentro definido por los tantos de Kai Havertz y Bukayo Saka.
segundo puesto,tercera vez consecutiva,premier league,champions league
DEPORTE
River Plate se enfrentará a Peñarol y Millonario de Colombia en amistosos de pretemporada

River Plate. Foto: EFE
River Plate se enfrentará a Peñarol y al colombiano Millonarios en dos partidos amistosos de pretemporada que se jugarán en el estadio Domingo Burgueño Miguel, ubicado cerca de la ciudad uruguaya de Punta del Este.
En la Serie Río de la Plata, el conjunto de la banda cruzada hará su estreno el domingo 11 de enero a las 21:00 hora local (24:00 GMT) enfrentándose a Millonarios.
Mientras tanto, el sábado 17 de enero River se pondrá cara a cara con Peñarol en un juego que comenzará a las 22:00 hora local (1:00 GMT del domingo).
De esta forma, el técnico riverplatense, Marcelo Gallardo, tendrá dos encuentros para preparar a un equipo que en 2026 buscará consagrarse en el plano local tras no poder hacerlo en 2025 y que intentará conquistar la Copa Sudamericana.
Para ello, River Plate ya confirmó el fichaje de dos futbolistas provenientes del Campeonato Brasileño que juegan como centrocampistas: Fausto Vera y Aníbal Moreno.
El primero de ellos se sumó desde Atlético Mineiro y fue oficializado el pasado 19 de diciembre, día en que cumplió con la revisión médica y selló su vínculo.
«Estoy feliz de llegar al club más grande de la Argentina», dijo Vera en una declaración que acompañó al comunicado publicado por River Plate en redes sociales.
Dos días después, el Millonario sumó a Moreno, quien llegó tras jugar 117 partidos en Palmeiras y luego de haber sumado minutos en la selección argentina.
En 2025, el equipo del ‘Muñeco’ Gallardo no encontró su mejor desempeño: fue eliminado de la Copa Libertadores en cuartos de final, no superó la fase de grupos del Mundial de Clubes y estuvo lejos de alzar alguno de los tres títulos locales en juego. También fue derrotado por Boca Juniors en el último superclásico.
Luego de finalizada la temporada se despidieron del club los jugadores Enzo Pérez, Ignacio Fernández, Gonzalo Martínez, Milton Casco y Miguel Ángel Borja. EFE
River Plate
DEPORTE
Luis de la Fuente: «Vamos a pelear por el Mundial», la Finalissima y los elogios a Messi

El 2026 ya toca la puerta para ingresar. Al 2025 le quedan pocas horas y en el planeta fútbol todos saben que el año que comienza trae la gran cita: el Mundial de Estados Unidos, Canadá y México. 48 selecciones irán a Norteamérica en busca de un sueño. Argentina, con el de ser bicampeón tras Qatar, y España, con el de bordar la segunda estrella en su escudo. Antes, ambos se verán las caras en la Finalissima en marzo. Sobre todo esto y más habló Luis de la Fuente, entrenador del combinado europeo.
En una entrevista con el Diario AS, el nacido en Haro se refirió a la próxima cita mundialista, en la que su equipo llega como uno de los candidatos. España lidera el ranking FIFA y es el último campeón de Europa. Esto último y el fútbol de auto vuelo que muestra en sus partidos hacen que la Roja llene todos los casilleros para animarse a soñar.
De la Fuente no dejó pasar la oportunidad y candidateó a los suyos, sin dejar de lado a los demás equipos. » Sí, podemos ser campeones del mundo. Podemos y vamos a pelear para serlo. Pero también hay otras selecciones que lo van a intentar. No se va a quedar fuera ninguna de las buenas, como Brasil, Argentina, Alemania, Francia, Portugal o Marruecos«, advirtió.
En este sentido, sentenció: «No ha habido otro Mundial con un abanico de candidatos tan buenos como habrá en el próximo. Y luego hay países exóticos que van a demostrar sus avances, como Cabo Verde».
La Finalissima y Messi
En cuanto a la final que deben jugar Argentina y España por haber ganado sus trofeos continentales, dijo: » Quiero jugar ese partido, por lo que significa un partido entre el campeón de Europa y el de América, por jugar contra un rival como Argentina. Más allá de testear el potencial de ambas selecciones lo que me interesa es jugar otra final y tener la opción de ganar otro título».
Del mismo modo, fue consultado sobre si la figura de Lionel Messi continúa «imponiendo respeto» en los rivales. » Messi es de esos jugadores que no deberían acabarse nunca. Igual que Cristiano Ronaldo. Son fantásticos. Sea cual sea el estado de forma de Messi en la Finalissima o en el Mundial es de los jugadores que puede marcar la diferencia con un solo detalle. Por lo tanto, respeto total y admiración por la trayectoria de Leo y por lo que aún le queda por delante«, argumentó.
¿Cuándo y dónde se juega la Finalissima?
Se terminaron las especulaciones y los rumores. Luego de meses de incertidumbre, de que ‘se juega, no se juega’, se confirmó lo que se veía venir. Finalmente, la Finalissima se llevará a cabo a principios del 2026, pocos meses antes del comienzo de la próxima Copa del Mundo.
La fecha pactada es el viernes 27 de marzo a las 15:00 de Argentina, y el encuentro entre españoles y argentinos tendrá lugar en el Estadio de Lusail de Qatar. Así es, la Selección Argentina vuelve a la cancha donde tocó el cielo con las manos, con la chance de sumar un nuevo título a su vitrina.

Mirá también
Se terminó el suspenso: Neymar renovó y seguirá en Santos

Mirá también
Copa Libertadores 2026: cuándo empieza, equipos clasificados y los bombos confirmados

Mirá también
Copa Africana de Naciones: resultados de la fecha 3 y cómo se juegan los octavos de final
selección de españa,Luis de la Fuente
DEPORTE
John Robertson, el futbolista ‘gordo, lento y no lo bastante bueno’

Cuando Brian Clough llegó al banquillo del Nottingham Forest en 1975 se encontró en el vestuario a un futbolista improbable: John Robertson. Era un escocés de 22 años que llevaba en la plantilla cinco temporadas desde que el club de City Ground lo había visto con las selecciones escolares de Escocia. En un tiempo en el que el aspecto de los futbolistas había comenzado a cambiar con la mejora del trabajo físico y el aumento del ritmo en el juego, Robertson parecía haberse quedado en otro tiempo. Clough se encontró a un futbolista de aspecto desaliñado, nada atlético, con ligero sobrepeso y que aún por encima fumaba y pocas veces desperdiciaba la oportunidad de tomarse una pinta de cerveza. Poco podía imaginar en aquel momento el volcánico Clough que John Robertson acabaría por convertirse en el futbolista más importante de su brillante etapa en el Nottingham Forest.
En su biografía el legendario entrenador británico recuerda el encuentro entre ambos y lo sorprendente de lo que vendría después: «Rara vez podría haber habido un atleta profesional de aspecto más inesperado… desaliñado, fuera de forma, desinteresado, una pérdida de tiempo… pero algo me dijo que valía la pena perseverar con él y se convirtió en uno de los mejores jugadores que he visto jamás». Clough, que entendía como pocos el funcionamiento de la mente de un futbolista, sabía perfectamente la clase de tratamiento que necesitaba aquel extremo izquierdo que manejaba con habilidad las dos piernas pero que no acababa de creerse sus auténticas posibilidades. Robertson no respondía al cariño, pero sí al desafío y al orgullo herido. En uno de sus primeros encuentros el entrenador no se anduvo con paños calientes: «Eres gordo, eres lento y no eres lo bastante bueno», le dijo en el vestuario. El entrenador buscó desde el primer momento una reacción que no tardó en producirse. Porque Robertson respondió dando lo mejor de sí, mejorando algunos de sus hábitos y asumiendo cada día mayor protagonismo en el equipo.
El ciclo histórico del Nottingham Forest, que arranca en 1976, coincide también con el inicio de la serie de 246 partidos que de forma consecutiva jugó John Robertson como titular. Ni un solo día Brian Clough y Peter Taylor -su amigo del alma, el que mejor ojo tenía para los futbolistas y que le acompañó en el banquillo desde el comienzo de su carrera- renunciaron a él. Robertson arrancaba desde la izquierda pero su facilidad para utilizar ambas piernas le permitían aparecer por cualquier zona del campo ya fuese para encontrar a un compañero o para probar fortuna con el buen disparo que tenía. Clough le dio libertad absoluta y aunque al Forest se fueron incorporando futbolistas de prestigio como Peter Shilton o Trevor Francis, el único absolutamente imprescindible era Robertson. El escocés estuvo en todas las grandes conquistas del Forest. Vivió el ascenso de 1977 a Primera División (Clough los cogió en la segunda categoría), el extraordinario título de Liga de 1978, la victoria en la Copa de la Liga de ese mismo año (gracias a un gol de penalti transformado por él mismo ante el Liverpool) y la victoria en la final de la Copa de Europa de 1979. Ese día un centro suyo acabó en la cabeza de Trevor Francis para darle al club de Nottingham el entorchado europeo.
Pero no se quedó ahí la cosa. Un año después llegó seguramente su momento más icónico. El Forest volvió a la final de la Copa de Europa en 1980 donde se encontró en el Santiago Bernabéu al Hamburgo de Kevin Keegan. En el minuto veinte de partido Robertson recibió un balón en la banda izquierda, bien defendido. Arrancó en diagonal, dejó atrás a su marcador, buscó un compañero con el que tirar una pared y desde la frontal del área colocó un remate potente y raso que se coló junto al palo izquierdo de la portería defendida por Rudi Kargus. Se cumplía así la profecía lanzada el día antes por Brian Clough, quien tras ser cuestionado por la importancia que Manfred Kaltz, histórica lateral de la selección alemana, podría tener en el partido lanzó una de sus bromas que en el fondo era toda una advertencia: «Tenemos a un tipo gordito que lo dejará patas arriba. Un extremo izquierdo muy talentoso, muy habilidoso e increíble». Y así fue. John Robertson le dio la Copa de Europa al Forest y otra vez había vuelto a ser decisivo en uno de esos partidos que miden a los futbolistas. Para él la felicidad de aquel día solo fue comparable al día en que con la selección de Escocia -disputó dos Mundiales con ella- consiguió ganar 0-1 a Inglaterra en Wembley gracias a un gol de penalti que él se encargó de anotar: «El mejor gol de todos los tiempos», llegó a definirlo.
Ya eran los días en los que quedaba lejos la desconfianza de los primeros días y Clough ya no se cortaba a la hora de elogiar en público a su jugador fetiche. En su biografía el entrenador británico explica de forma precisa aquella contradicción que a veces había entre su aspecto como futbolista y su peso en el juego: «Si un día me sentía un poco fuera de tono, me sentaba a su lado. En comparación, yo era un completo Errol Flynn. Pero si le daban una pelota y un metro de césped, era un artista, el Picasso de nuestro deporte«. En cierto momento Martin O’Neill, compañero en el Forest, respondió a una diatriba de Clough en el descanso cuestionando por qué Robertson siempre se libraba de las críticas a pesar de sus errores. «Porque, joven, ese chico es un genio», replicó Clough.
Curiosamente John Robertson estaría en otro episodio muy especial en la carrera y la vida de Brian Clough. El entrenador comenzó a distanciarse de su segundo, Peter Taylor, a raíz de la publicación de la autobiografía de éste. En 1982 ambos decidieron separar sus caminos; Taylor se marchó de Nottingham y aceptó una propuesta para ponerse al frente del Derby Country. Meses después aprovechó que las negociaciones del Forest para renovar a John Robertson estaban paralizadas porque el futbolista venía de una grave lesión de rodilla y le hizo una propuesta de tres temporadas. De forma sorprendente el extremo aceptó la oferta y abandonó City Ground. Brian Clough nunca se lo perdonó a Peter Taylor que se murió en 1990 de un infarto sin haberse reconciliado con quien había sido casi su hermano.
Robertson estuvo dos años en el Derby y luego volvió al Nottingham Forest para tener una última temporada al lado de Clough. Ya no estaba para grandes cosas. Las lesiones y el tiempo se habían llevado parte de su magia y en 1986 decidió que era el momento de despedirse del futbolista que fue. Luego unió sus pasos a los de su excompañero Martin O’Neill a quien acompañó como asistente en los diferentes banquillos por los que fue pasando. No fueron pocos los futbolistas (sobre todo en su larga etapa en el Celtic de Glasgow) que no entendían las razones por las que era imposible quitarle la pelota en los entrenamientos a ese segundo entrenador algo entrado en kilos.
Esta semana, con solo setenta y dos años, John Robertson falleció después de una larga enfermedad que es como se llama al cáncer cuando no se quiere utilizar esta palabra. Y por eso este fin de semana el silencio se hizo en el City Ground para recordar alfutbolista improbable que les hizo reinar en Europa en aquellos dos años que no alcanzaban ni a soñar.
john,robertson,futbolista,gordo,lento,fútbol
SOCIEDAD3 días agoCalor extremo en el AMBA: cuándo la temperatura rozará los 40 grados
CHIMENTOS3 días agoQuién era Charlie Menditéguy, el millonario argentino que conquistó a Brigitte Bardot y renunció a la Fórmula 1 por ella
POLITICA2 días agoAxel Kicillof insistirá con la reelección indefinida de intendentes, pero evita el debate de la Boleta Única



















