Connect with us

DEPORTE

La racha de los equipos argentinos que los acerca a los brasileños en la Copa Libertadores

Published

on


20/08/2025 16:46hs.

No es novedad que la competencia atraviesa su momento más difícil para los equipos fuera de Brasil en la Copa Libertadores. Los altos presupuestos y los fichajes estelares, que para otros países son apenas una fantasía, en el Brasileirao son moneda corriente. Sin embargo, y a pesar del contexto, Argentina vuelve a levantar la mano: tras la victorias de Racing y Vélez frente a Peñarol y Fortaleza respectivamente, asegura por cuarto año consecutivo la presencia de un equipo en las semifinales del certamen continental.

Advertisement

Los cálculos son sencillos: las últimas seis Copas Libertadores fueron levantadas por equipos brasileños y, salvo en las ediciones de 2019 y 2023 -donde River cayó ante Flamengo y Boca ante Fluminense-, todas las finales se disputaron entre clubes de Brasil. Una estadística que deja en claro que para los equipos del país llegar a las instancias decisivas es una costumbre en los últimos años.

En cuanto a Argentina, también es una costumbre llegar a instancias decisivas. Desde 2010 hasta hoy, solo hubo dos excepciones sin equipos en semifinales de la competición. La primera fue justamente en 2010, cuando Estudiantes quedó en cuartos de final tras caer ante Inter de Porto Alegre por gol de visitante. La otra se dio en 2021, cuando River alcanzó los cuartos pero fue eliminado con un 4-0 global frente a Atlético Mineiro.

Racing, ante la posibilidad de volver a pisar las semifinales por Copa Libertadores. (FTP CLARIN _FER6853_1.JPG Z DelaOrden)

Teniendo en cuenta desde la edición 2021 -la única sin participación argentina-, fueron cuatro los equipos del país que lograron meterse entre los cuatro mejores: Vélez (único representante en 2022 y con chances de repetir la hazaña este año), Boca (único representante en 2023), River (único representante en 2024) y ahora Racing, que se suma a la lista con posibilidades de volver a pisar semifinales.

Advertisement

Qué pasa con los clubes de los demás países

Si para los argentinos llegar a semifinales ya es toda una travesía, la situación se vuelve aún más difícil para los demás equipos del continente sudamericano. En 2024, Peñarol sorprendió al alcanzar las semifinales, instancia que no contaba con representantes uruguayos desde 2011, edición en la que el Manya también se metió entre los cuatro mejores.

Por su parte, Barcelona de Ecuador alcanzó las semifinales en 2021, convirtiéndose en el equipo más reciente en llegar a esta instancia fuera de Argentina, Uruguay y Brasil. Para los demás países, hay que remontarse casi una década: en 2016, Atlético Nacional fue el último representante de Colombia en meterse entre los cuatro mejores de la Copa Libertadores y luego coronarse campeón.

Advertisement
Atlético Nacional, el último campeón por fuera de Argentina y Brasil en Copa Libertadores.Atlético Nacional, el último campeón por fuera de Argentina y Brasil en Copa Libertadores.

En cuanto a países como Paraguay, Bolivia, Chile, Perú y Venezuela, alcanzar las últimas instancias se volvió una misión casi imposible en los tiempos actuales. Nacional y Guaraní de Paraguay y Bolívar de Bolivia llegaron a semifinales en 2014, mientras que Universidad de Chile fue el último representante de su país en lograrlo, en 2012. Perú tuvo su último equipo en semifinales en 1978, cuando Alianza Lima llegó a esa instancia, mientras que Venezuela nunca tuvo un club que haya llegado tan lejos.

Vélez y Racing, un enfrentamiento con antecedentes

El cruce entre Vélez y Racing marcará su tercera confrontación en torneos internacionales. Los antecedentes datan de 1997, cuando ambos compartieron el Grupo 2 junto a El Nacional y Emelec de Ecuador. En esa ocasión, Vélez se impuso en los dos partidos: 1-0 en Liniers y 2-1 en Avellaneda. A pesar de esos resultados, Racing terminó siendo el equipo argentino que llegó más lejos, alcanzando las semifinales antes de ser eliminado por Sporting Cristal de Perú, con un global de 6-4.

Racing y Vélez se enfrentaran por tercera vez en competiciones internacionales.Racing y Vélez se enfrentaran por tercera vez en competiciones internacionales.
¡Maravilla presidente! A cuántos goles quedó de Diego Milito tras el doblete a Peñarol

Mirá también


¡Maravilla presidente! A cuántos goles quedó de Diego Milito tras el doblete a Peñarol

Advertisement
La racha que Vélez cortó contra equipos brasileños en Libertadores y la frase de Bianchi que ilusiona a los hinchas

Mirá también


La racha que Vélez cortó contra equipos brasileños en Libertadores y la frase de Bianchi que ilusiona a los hinchas

Copa Libertadores,Racing,Vélez

Advertisement

DEPORTE

Pánico, familias angustiadas y lágrimas: así se vivió el horror desde adentro en la cancha de Independiente

Published

on


21/08/2025 03:16hs.

Hay gente en estado de shock. Hay padres que abrazan con fuerza a sus hijos mientras los niños lloran sin consuelo. Hay familias enteras que corren aterrorizadas hacia las salidas más cercanas, pero las puertas del estadio Libertadores de América – Ricardo Bochini permanecen cerradas y nadie puede salir. Hay ojos vidriosos por el llanto. Hay rostros completamente desencajados por la ira. Hay tendales de heridos que caminan ensangrentados y desorientados. Y hay semblantes que sólo reflejan angustia, miedo y desesperación. Lo que debía ser la fiesta de una noche copera y de fútbol, en la fría y ventosa noche de Avellaneda, terminó en dantescas escenas de violencia pocas veces vistas en el fútbol argentino. Por la magnitud, por el nivel de salvajismo, por la duración y la gravedad de los hechos, lo que pasó fue una tragedia. Postales de un horror que, a quienes estuvieron en el estadio, les hicieron imposible conciliar el sueño en una aciaga jornada en la que los gritos de gol fueron tapados por las sirenas de las ambulancias y los desgarradores alaridos del pánico.

Advertisement

Desde antes del partido se respiraba tensión en las inmediaciones de la cancha. A los hinchas de Universidad de Chile, que ocuparon la tribuna Pavoni alta, les habían vendido 2.500 entradas. Pero ese sector, con capacidad para 4.500 espectadores, estuvo repleto. Los chilenos comenzaron a llegar a Avellaneda a las 18 horas, en una imponente caravana de micros. Varios lograron entrar a la tribuna con distintos tipos de armas blancas. Así se pudo constatar en algunos videos que ellos mismos publicaron en sus redes sociales para alardear cómo habían logrado sortear los controles. El ingreso fue, en cierta medida, tranquilo. Aunque, cuando los hinchas de Independiente empezaron a poblar la tribuna Pavoni baja, comenzaron los problemas: desde arriba les arrojaron hierros, cascotes, butacas incendiadas, palos que aterrizaron como peligrosas jabalinas, pedazos de mampostería, griferías y hasta los inodoros de los baños situados debajo de la popular.

Universidad de Chile –  

Advertisement

Imágenes sensibles: dos hinchas de la U caen al vacío desde la tribuna superior

Ocurrió luego que ingresaran hinchas de Independiente a la tribuna visitante

Poca presencia policial y falta de red de contención: un combo fatal

Hubo heridos y la bronca comenzó a acumularse. La situación obligó a los fanáticos del Rojo a refugiarse en la parte más alta de la tribuna para quedar por debajo de la segunda bandeja en la que se ubicaban los visitantes. Los objetos que tiraban desde arriba no lograban impactar en los escalones más altos. Pero sí en los más bajos, que quedaron despoblados.

Advertisement

Cuando esa tribuna alta estaba habilitada para los visitantes, hace más de una década, existía un paredón con un alambrado perimetral, además de un entretejido que contenía gran parte de lo que arrojaban desde arriba. Pero esa estructura se desarticuló para mejorar la visión de los socios del Rojo que habitualmente acuden a ese sector. Por eso, contra Universidad de Chile no hubo una red de contención ni barrera de protección. También se advirtió poca presencial policial en el sector a pesar de que el operativo contó con 650 efectivos de la Policía bonaerense y 150 miembros de seguridad privada.

En el entretiempo, la facción de la barra de Independiente que habitualmente ocupa el sector Pavoni se agrupó detrás de la Garganta Número 1 para intentar derribar un portón que separa a ese sector del lugar en el que estaban los hinchas chilenos. Mientras tanto, la barra de la U, llamada “Los de Abajo”, intensificó el ataque y arrojó una bomba de estruendo, a modo de granada, que estalló en el tercer nivel de la Garganta del Diablo Número 1, donde había hinchas comunes. Esa detonación fue la chispa que hizo explotar todo. Por disposición de los organismos de seguridad, la voz del estadio les pidió a los chilenos que abandonaran la tribuna cuando aún quedaba todo el segundo tiempo por disputarse. El pedido se hizo en tres oportunidades por los altoparlantes. Y el público visitante tardó en reaccionar, pero luego de unos 30 minutos comenzó a dejar el sector a paso lento.

La barra acorraló a los chilenos en la Pavoni alta y, al menos dos cayeron al vacío ante la agresión. (Foto: Marcelo Carroll)

Una cacería humana

Advertisement

“¡Andá a buscarlos, la puta que lo parió!”, cantó la barra del Rojo ubicada en la tribuna Santoro baja, clamando venganza contra los fanáticos de la U. Esa facción, la oficial, está enfrentada desde hace más de diez años con la que acude al sector Pavoni. Y el cantito tuvo como destinatario al grupo disidente.

Después de forcejear durante varios minutos, la barra de Independiente logró derribar el portón y entró a la popular visitante, donde permanecía un grupo muy reducido de simpatizantes chilenos que se resistían a abandonar el lugar. Y a partir de ese instante empezó una feroz cacería humana a la vista de todos. Un momento dramático que dejó a toda la cancha en un estado de estupefacción e incredulidad. La barra del Rojo acorraló y apaleó a los chilenos: a varios les robaron sus atuendos, algunos quedaron desnudos o en paños menores corriendo por los escalones. Otros intentaron escapar desde el sector Pavoni hasta los pisos superiores de la Garganta Número 4, pero fueron agredidos cuando se subieron a un alambrado. Al menos dos no pudieron sostenerse ante el brutal ataque en masa, cayeron al vacío desde unos 10 metros de altura y quedaron tendidos sobre el suelo, donde fueron insultados por algunos hinchas de Independiente enfurecidos que los abordaron mientras yacían desplomados y gravemente heridos sobre el cemento.

Minutos después, con la intención de tratar de descomprimir a la gente del Rojo que se encontraba a la intemperie en la bandeja inferior a la del conflicto, los encargados de la seguridad les abrieron las puertas a los hinchas locales que estaban en la tribuna Pavoni baja para que pudiesen trasladarse a las plateas Bochini y Erico, que terminaron atiborradas y colapsadas.

Advertisement

Se vieron escenas de un salvajismo primitivo. Los chilenos dejaron la cancha a las corridas y 90 quedaron detenidos. Más allá de la presencia de la barra, que actuó con violencia, muchos habían venido en familia a disfrutar del espectáculo y también terminaron aterrorizados ante semejante pesadilla.

En el cierre de la noche, más de 1.000 hinchas de Independiente invadieron el campo de juego, muchos de ellos asustados. En medio de la confusión hubo varios robos de pertenencias, principalmente celulares. Cada acontecimiento configuró un escenario dramático.

Sobre el final la gente de Independiente asustada invadió el campo de juego.Sobre el final la gente de Independiente asustada invadió el campo de juego.

Una particular situación con el chileno Loyola

Cuando el césped ya estaba repleto de hinchas, Felipe Loyola, futbolista chileno del Rojo, cruzó desde la salida del vestuario en el sector Erico hasta la platea Bochini para ver cómo se encontraba su familia. En el camino los hinchas le pidieron fotos y accedió, pese a su preocupación por no saber cómo se encontraban sus seres queridos, que afortunadamente no tuvieron inconvenientes.

Advertisement

Copa Sudamericana –  

Felipe Loyola, mediocampista chileno de Independiente, salió al campo de juego para ver cómo estaban los hinchas que habían ingresado

La gente, con miedo, tardó en dejar la cacha cuando se abrieron las puertas. Todavía predominaba el temor. El estadio y sus inmediaciones sufrieron graves destrozos materiales que poca importancia tendrán en un contextro trágico desde lo humano. La noche de locura se apagó lentamente, entre la angustia y los espantosos relatos que se escuchaban mientras la muchedumbre se retiraba por la calle Alsina. Todos estaban absortos. Esta vez nadie hablaba de goles, del equipo o de los cambios del técnico.

Advertisement

Después de la barbarie, de la crueldad, del primitivismo y la brutalidad, de haber sido testigo del horror, la gente quedó visiblemente perturbada. De a poco, el enojo le dio paso a una tristeza muy profunda. En medio del caos, también se presenciaron algunas buenas acciones que hicieron pensar que no todo está perdido: algunos vecinos de la zona les abrieron las puertas de sus casas a hinchas heridos para acercarles hielo o agua. Avellaneda acababa de ser el escenario de una escalada de violencia irrefrenable. Una absurda batalla sin causa. Algo tan demencial que, quienes estuvieron allí, no podrán olvidar jamás. La pelota se manchó. Y se manchó con sangre.

Copa Sudamericana –  

Advertisement

Una persona, prácticamente desnuda, espera a ser asistida en la tribuna visitante del Libertadores de América

Se abrió una investigación: así sigue la causa

La investigación quedó a cargo de la UFI Nº 4, a cargo del Doctor Mariano Zitto y el Doctor Sebastián González. Se hizo una inspección visual del lugar donde acontecieron los hechos y se solicitaron los informes a los organismos de seguridad correspondientes. También se inspeccionarán los videos de las cámaras de seguridad del estadio. Hasta las 2.24 AM había 125 detenidos.

Grindetti tras la barbarie: "Independiente no tuvo nada que ver"

Mirá también


Grindetti tras la barbarie: «Independiente no tuvo nada que ver»

Advertisement
Qué dijo un importante dirigente de la U de Chile luego del escándalo contra Independiente

Mirá también


Qué dijo un importante dirigente de la U de Chile luego del escándalo contra Independiente

Independiente - U. de Chile cancelado: no se vuelve a jugar y define Conmebol

Mirá también


Independiente – U. de Chile cancelado: no se vuelve a jugar y define Conmebol

Preguntas, respuestas y culpables de un caos demencial

Mirá también


Preguntas, respuestas y culpables de un caos demencial

Advertisement
Se canceló Independiente - U. de Chile: el minuto a minuto de la barbarie

Mirá también


Se canceló Independiente – U. de Chile: el minuto a minuto de la barbarie

Club Atlético Independiente,Copa Sudamericana

Advertisement
Continue Reading

DEPORTE

Masacre en el fútbol: batalla campal en el Independiente-Universidad de Chile que obliga a cancelar el partido

Published

on


Noche negra para el fútbol la vivida en la localidad de Avellaneda, en la provincia de Buenos Aires. La violencia fue la protagonista en las gradas del Estadio Libertadores de América, que vivió, entre otras cosas, ataques con piedras y palos entre fanáticos de Universidad de Chile y de Independiente. Los incidentes dejaron al menos 10 heridos graves, cerca de 90 detenidos y la suspensión del partido de la Copa Sudamericana.

Advertisement

Incidentes,Independiente,Universidad de Chile,Argentina

Advertisement
Continue Reading

DEPORTE

Canales para ver el U. Católica vs. Alianza Lima por la Copa Sudamericana

Published

on





U. Católica vs. Alianza Lima. Foto: EFE

Este miércoles 20 de agosto, Universidad Católica de Ecuador recibe a Alianza Lima por los octavos de final de la Copa Sudamericanas.

Alianza Lima,Universidad Católica,Copa Sudamericana

Continue Reading

Lo ultimo en Noticias

Tendencias