DEPORTE
La recta final por entrar a la Copa por tabla anual y por zafar del descenso

La temporada en el fútbol argentino entró en su recta final. A cuatro fechas y media del cierre de la fase de grupos del torneo Clausura (y algunos partidos pendientes), la lucha por la tabla anual es muy tensa: y en la carrera por ingresar a la Libertadores hay cinco equipos mejor posicionados y tres lugares, con sus bemoles, disponibles para meterse en la madre de todas las copas a nivel sudamericano.
En esa puja están Boca (2° con 50) y River (3° con 49) separados por un punto, con Rosario Central (1° con 56) líder absoluto y muy cerca del objetivo (y debe un tiempo ante Sarmiento). Argentinos (4° con 48) y Deportivo Riestra (5° con 48, pero peor diferencia de gol que el Bicho) se encuentran más que a la expectativa, sobre todo por la derrota del CARP ante el Verde. Y bajo ningún punto de vista se puede dejar de lado a Tigre (6° con 44), Racing (7° con 43), Huracán (8° con 43), Barracas Central (9° con 43) y San Lorenzo (10° con 43).
Acá hay que tener en cuenta que se pueden liberar cupos como por ejemplo por el ganador del Clausura o la Copa Argentina (River vs. Independiente Rivadavia y Argentinos vs. Belgrano son los que quedan). Como así también si Racing obtiene la actual Libertadores o Lanús consigue la Sudamericana.
Justamente, esto es lo que les queda a los cinco de arriba en la tabla anual...
Rosario Central: Platense (L), Instituto (V), San Lorenzo (L) e Independiente (V). Además, debe completar 45 minutos vs. Sarmiento, en Junín (están 0-0).
Boca: Barracas Central (V), Belgrano (L), Estudiantes (V), River (L) y Tigre (L).
River: Talleres (V), Gimnasia (L), Boca (V) y Vélez (V).
Argentinos: Newell’s (L), Barracas Central (V), Belgrano (L) y Estudiantes (V).
D. Riestra: Instituto (L), San Lorenzo (V), Independiente (L) y Godoy Cruz (V).
Los cupos de clasificación a la Copa Libertadores 2026 y la explicación para todos los casos
Argentina 2: el campeón del Torneo Clausura LPF 2025
Argentina 3: el campeón de la Copa Argentina 2025
Argentina 4: el equipo mejor ubicado en la Tabla General de Posiciones 2025, excluidos los campeones.
Argentina 5: el siguiente mejor ubicado en la Tabla General de Posiciones 2025.
Argentina 6: el siguiente mejor ubicado en la Tabla General de Posiciones 2025.
Si el campeón del Apertura ganara el Clausura, su lugar como Argentina 2 será ocupado por aquel siguiente equipo en la tabla anual, produciéndose un reordenamiento de posiciones en las plazas, según corresponda, hasta cubrir la totalidad (incluidas Libertadores y Sudamericana).
Si el campeón de la Copa Argentina fuera el ganador del Apertura (ya no puede sucecer) o el Clausura, la posición de Argentina 3 será ocupada por el siguiente equipo de Primera mejor ubicado en la Copa Argentina.
Si un equipo argentino ganara la Libertadores 2025 (sólo puede ser Racing), obtendrá una plaza adicional para la edición 2026. Si este equipo ganador de la Libertadores 2025 ocupara un lugar por vías de acceso locales, se producirá un reordenamiento por tabla anual.
Si un equipo argentino ganara la Sudamericana 2026 (sólo puede ser Lanús), obtendrá una plaza adicional para la edición 2026 de la Libertadores. Si dicho equipo ya ocupara un lugar en la Libertadores 2026 por las vías de acceso a nivel local, se producirá un reordenamiento por tabla anual.
Los cupos de clasificación a la Copa Sudamericana 2026
Se clasificarán a la Copa Sudamericana 2026 los seis equipos mejor ubicados en la Tabla General de Posiciones 2025 (tabla anual) que no se hayan clasificado a la Copa Libertadores 2026 por alguna de las variantes contempladas anteriormente.
En todos los casos, los clubes participantes de la Libertadores y la Sudamericana deberán pertenecer a la Primera División. Si el campeón del Apertura, el Clausura o la Copa Argentina (por ejemplo) descendieran al final de la temporada, no podrán participar de la Copa.
La lucha por la permanencia
Hay dos descensos pautados: uno por tabla anual, que hoy es San Martín de San Juan, con 23 puntos. El otro, por promedios, hoy le corresponde al mismo equipo: con 0,821. Arriba: Aldosivi con 0,857 y Sarmiento con 1.018. Por reglamento, el Tiburón sería el otro equipo que perdería la categoría por ser penúltimo de la tabla anual, con 24. Arriba están Godoy Cruz y Talleres, con 27. Banfield acumula 28 y Gimnasia 29.
Los rivales de San Martín: Independiente (L), Godoy Cruz (V), Lanús (L), Aldosivi (V).
Los rivales de Aldosivi: Racing (V), Independiente Rivadavia (L), Banfield (V), San Martín SJ (L)
Los rivales de Godoy Cruz: Lanús (V), San Martín SJ (L), Atlético Tucumán (V), Riestra (L).
Los rivales de Talleres: River (L), Vélez (V), Platense (L), Instituto (V).
Los rivales de Banfield: Independiente Rivadavia (V), Lanús (L), Aldosivi (L), Central Córdoba de Santiago del Estero (V).
Los rivales de Gimnasia: Estudiantes (V), River (V), Vélez (L), Platense (V).
Por supuesto, todos estos análisis dependen de que la AFA respete los reglamentos con los que inició la competición. Tanto en 2023 como en 2024 se anularon los descensos en plena disputa de los torneos…
La tabla anual del fútbol argentino de Primera División
1- Rosario Central 56 puntos (+21)
4- Argentinos 48 puntos (+18)
5- Deportivo Riestra 48 puntos (+14)
7- Racing 43 puntos (+10)
9- Barracas 43 puntos (+4)
10- San Lorenzo 43 puntos (+4)
11- Huracán 43 puntos (+3)
12- Independiente Rivadavia 39 puntos (+1)
13- Estudiantes 39 puntos (-1)
14- Defensa y Justicia 38 puntos (-1)
15- Central Córdoba 36 puntos (+4)
16- Vélez 36 puntos (-7)
17- Independiente 35 puntos (+5)
18- Platense 34 puntos (-3)
19- Instituto 33 puntos (-8)
20-Belgrano 32 puntos (-8)
21- Unión 31 puntos (-3)
22- A. Tucumán 31 puntos (-4)
23- Sarmiento 30 puntos (-10)
24- Newell´s 30 puntos (-11)
25- Gimnasia 29 puntos (-13)
26- Banfield 28 puntos (-12)
26- Talleres 27 puntos (-7)
28- Godoy Cruz 27 puntos (-15)
29-Aldosivi 24 puntos (-19)
30- San Martín de San Juan 23 puntos (-15)
Mirá también
La Conmebol rechazó la apelación de Independiente: ¿qué puede hacer el club?

Mirá también
Moretti fue a la sede de San Lorenzo y huyó en patrullero
Liga Profesional,Copa Libertadores,Clausura 2025
DEPORTE
Las perlitas de la acción de la Premier League: la reacción del Cuti Romero tras un caño, festejo de un lateral y dos récords

Los apasionados por el fútbol pusieron todas sus fichas en el cierre de la fecha 19 de la Premier League este jueves 1° de enero, porque se trató de la única que tuvo acción dentro de las principales ligas europeas, pero la desilusión estuvo a la orden del día con solo dos goles y tres empates 0-0, algo que no sucedía desde hace 16 años dentro de una grilla de cuatro partidos en una jornada. El flojo nivel futbolístico en los 90 minutos de cada duelo fue robustecido por una serie de perlitas que le dieron una mayor relevancia a la agenda.
En primer lugar, la marca histórica publicada por OptaJoe, enfocada en estadísticas del fútbol inglés, establece que es la segunda vez en la historia del formato introducido a partir de la temporada 1992-93 en la que se registran tantas igualdades sin tantos sobre un cuarteto de duelos correspondientes a un mismo día.
La única ocasión en la que se había registrado un suceso idéntico fue el domingo 11 de abril de 2010 por la fecha 34 de aquel torneo. En esa oportunidad, se repartieron puntos en Wolverhampton–Stoke City, Blackburn Rovers–Manchester United y Liverpool–Fulham, luego de sendos 0-0. En el último turno, Manchester City despachó 5-1 al Birmingham.
Además, hace 28 años no se registraba tan poca carga goleadora porque la última vez que se anotaron dos tantos en cuatro encuentros de una jornada fue el 29 de abril de 1998. Ya en el presente, esos gritos los brindaron Crystal Palace y Fulham (1-1), mientras que Liverpool–Leeds United, Sunderland–Manchester City y Brentford–Tottenham no salieron del cero.
En este último duelo, Cristian Romero fue capitán de los Spurs y disputó todo el encuentro ante las Abejas en el Gtech Community Stadium. Uno de los momentos más resonantes de un aburrido encuentro lo tuvo al Cuti como protagonista por una peculiar reacción, ya que el zaguero central de la selección argentina fue víctima de un caño de Keane Lewis Potter, a quien terminó derribando. Levantó sus brazos y miró al árbitro para zafar de la falta en contra, pero Andy Madley cobró la infracción y el defensor levantó la vista al cielo sin poder creer el fallo.
En simultáneo a lo que sucedió en ese partido, los hinchas del Sunderland vivieron a su manera la destacada igualdad contra Manchester City, que se alejó de la cima y quedó a 4 puntos del líder Arsenal. Todo el estadio se agitó en un puño apretado cuando Nico O’Reilly falló en la entrega de una pelota en medio de la presión local y concedió un lateral en propio campo. El rugido de los fanáticos evidenció la trascendencia del encuentro para el elenco recién ascendido, que está séptimo en la tabla y todavía no perdió como local en la Premier League. Ese gesto enfervorizado motivó que la cuenta oficial de Sportscenter, noticiero deportivo de ESPN, hiciera una comparación con Estudiantes: “¿Pincharrata o Sunderland? Así se festeja un lateral ganado ante el City en el Estadio de Luz… ¡¡Estudióoo, Estudióoo!!”.
Por último, al Liverpool no se le cayó una idea para perforar el arco del Leeds United y el ingreso de Alexis Mac Allister para los últimos 24 minutos no cambió nada, aunque los Reds ampliaron su invicto a ocho duelos sin perder. Mientras tanto, Walter Benítez fue suplente en el 1-1 del Crystal Palace en Selhurst Park.
Crystal Palace 1-1 Fulham
Liverpool 0-0 Leeds United
Sunderland 0-0 Manchester City
Brentford 0-0 Tottenham Hotspur
DEPORTE
Con la presencia del Cuti Romero, Tottenham igualó contra el Brentford y sigue sin brillar en la Premier League

El Tottenham del Cuti Romero sigue sin destacar. A pesar de que venían de vencer 1-0 al Crystal Palace, este jueves 1° de enero visitaron al Brentford con el objetivo de arrancar el año con el pie derecho en la Premier League. Pero lo cierto, es que dejaron mucho por mejorar: empataron sin goles y están cada vez más lejos de los puestos de Europa.
Aunque sea duro decirlo, la primera parte rompió con todas las ilusiones de ver un lindo partido de fútbol en el día inicial del 2026. Resulta que en 45 minutos, no pasó absolutamente nada más que un gol anulado a los 5’ por un claro offside de los locales. A la hora de generar peligro, ambos equipos dejaron muchísimo que desear.
Y si bien la segunda mitad comenzó con algunas chances claras que parecían que iban a romper la paridad, tampoco fue así. Más allá de que los dos equipos se animaron un poco más, los delanteros no fueron capaces de definir bien sus ocasiones. Indudablemente, con un muy bajo nivel y precisión, los espectadores presenciaron uno de los empates más aburridos de la temporada.
Con este resultado, el conjunto dirigido por Thomas Frank, quien casualmente esta noche enfrentó a su anterior club, quedó en la decimosegunda posición de la tabla, a cuatro puntos de los puestos de competiciones europeas. Considerando que los Spurs ya le habían ganado al Brentford hace menos de un mes atrás, este resultado sin duda deja un sabor amargo.
El partido del único argentino en cancha, como de costumbre, fue más que correcto. En parte, el hecho de que los locales casi no hayan generado peligro es gracias a su labor como líder en la línea defensiva.
El minuto a minuto de Brentford vs Tottenham

¿Quién es el principal candidato para reemplazar a Enzo Maresca en Chelsea?

Por un 2026 Mundial: los mensajes de Año Nuevo de los jugadores de la Selección

Filipe Luis arrasó en la encuesta sobre el mejor entrenador del Continente
Tottenham Hotspur,Premier League,Cristian Romero
DEPORTE
Georgi Minoungou, el jugador semiciego que lidera a una ‘tapada’ en la Copa África

La Copa África es una de las competiciones con más historias humanas detrás de las estrellas de la competición. Una de ellas está en la selección de Burkina Faso, una de las ‘tapadas’ de la AFCON 2025 que estará en los octavos de final.
El país del Oeste africano venció por 0 a 2 a Sudán este miércoles, y se enfrentará a la siempre poderosa Costa de Marfil el próximo martes. En la plantilla, uno de los futbolistas que destacan es Georgi Minoungou, jugador del Seattle Sounders de la MLS, que tiene una historia realmente inspiradora.
La pretemporada de los Sounders en Marbella, España en 2023 fue casi definitiva para Minoungou. Una grave infección hizo que se tuviera que someter a una cirugía urgente y que casi perdiera su ojo izquierdo, afectando su visión. Algo que, tal y como él ha declarado en alguna ocasión, casi le aleja también del fútbol. Los médicos le recomendaron acabar su carrera, pero él no quiso darse por vencido.
“Tengo un solo ojo, pero puedo hacerlo mejor que quienes tienen dos. Esa es mi mentalidad”, dijo recientemente el jugador de 22 años en una entrevista antes del Mundial de Clubes de 2025, competición que jugó con la camiseta del conjunto norteamericano. Actualmente, el extremo tiene solo visión en uno de sus ojos, pero eso no le impide seguir siendo clave para ‘Los Potros’.
“Con un solo ojo, puedo ver más lejos que muchos con dos», dijo el futbolista a DAZN. “Fue uno de mis momentos más difíciles. Era mi oportunidad de conseguir un contrato con el primer equipo y luego no sé qué pasó. Entrenamiento tras entrenamiento, mi ojo empezó a tener problemas y luego tuve que operarme”.
Minoungou fichó por primera vez un contrato profesional con el MFK Vyškov de la República Checa en 2021 antes de dar el salto de forma definitiva al Tacoma Defiance, filial de Seattle Sounders, en el mercado de invierno de 2023.
Georgi Minoungou, con Seattle Sounders / FIFA
Además, estos octavos de final serán un partido especial para él. Nacido en Batiebly-Douibly, Costa de Marfil, se naturalizó burkinés para facilitar su sueño de ser internacional. Ahora, su historia puede tener un capítulo aún más épico si su ‘humilde’ selección consigue eliminar a uno de los grandes del continente.
Georgi Minoungou,copa áfrica,seattle sounders,mundial clubes,mls
POLITICA3 días agoAxel Kicillof insistirá con la reelección indefinida de intendentes, pero evita el debate de la Boleta Única
CHIMENTOS3 días agoJorge Lanata, a un año de su muerte: el periodista más original, influyente y popular de su generación
POLITICA2 días agoDocumento clave: la empresa de Faroni pactó con la AFA quedarse con el 30% de sus ingresos comerciales en el exterior


















