DEPORTE
La selección de Rusia se rearma para volver a competir internacionalmente: ‘Volverán a la familia deportiva europea”

«Espero que este año, el deporte ruso, incluida la selección nacional de fútbol, vuelva a tener una situación semejante a la que tenía antes de esta situación». Zoran Laković, director de las federaciones nacionales de la UEFA, se expresó de esta manera en el reciente congreso de la Unión Rusa de Fútbol (RFU) donde Alexander Dyukov era reelegido como presidente. Su sentencia era clara: «Volverán a la familia deportiva europea”. La intención de los grandes organismos es que Rusia vuelva competir a intercionalmente, algo que sucederá cuando se alcance la paz o, si por opiniones como la de Lakovic fuera, antes.
Dyukov ha sido uno de los perfiles del fútbol ruso que han resistido en la estructura de la UEFA, que expulsaron a la selección de Rusia después de que Polonia, Suecia y República Checa se negasen a jugar contra el equipo dirigido por Valeri Karpin. El ex del Celta, Real Sociedad o Valencia acaba de dejar su puesto como entrenador del Rostov, club de la Liga Premier de Rusia, para centrarse en su trabajo con la selección de Rusia. Dyukov es, además, el director ejecutivo de la petrolera rusa Gazprom Neft, incluida en la lista de sanciones de EEUU, Reino Unido, Nueva Zelanda y Australia.
Karpin abandona el Rostov para centrarse en la selección rusa
Mientras las heridas de Ucrania se abren, Rusia transita hacia el regreso a la normalidad internacional. Una de las primeras medidas que se tomó tras la invasión fue su exclusión de todos los eventos internacionales. El deporte, como modo medida de aislamiento, a pesar de la huida hacia adelante que supuso la organización de trampantojos como unos JJOO propios, solo atletas rusos y personas afines, o la cadena de partidos de la selección de fútbol frente a rivales afines. El último, Granada, que ocupa el ranking 174 de la FIFA, a la que el cuadro dirigido por Valeri Karpin venció por 5-0 en Moscú.
Este fue el primer encuentro desde que el exjugador de la Real Sociedad, Celta y Valencia tomase la decisión de abandonar la duplicidad de cargos. En julio de 2021 fue nombrado seleccionador, rol que compaginó con el de entrenador del FC Rostov de la Liga Premier de Rusia durante un par de partidos. Después, pasó a estar a tiempo completo al frente de una selección que buscaba estar en el Mundial de Qatar 2022. Sin embargo, con el inicio de la invasión y el veto de Rusia para esta cita y competir internacionalmente, llevó a Karpin a regresar al fútbol de clubes, del que volvió a renunciar en febrero.
«Hoy es un día difícil para mí: dejo el puesto de entrenador del FC Rostov. Esta decisión fue muy difícil, porque durante el tiempo que he pasado aquí, ¡tanto el club como la ciudad se convirtieron en una verdadera familia para mí! Actualmente, la situación actual me lleva a dedicarme por completo al equipo principal del país: la selección rusa», escribió Karpin en su despedida el 25 de febrero. Un movimiento que ha hecho estirar las orejas al resto de federaciones europeas sobre un eventual regreso de Rusia al panorama internacional. El último partido oficial de la selección rusa se jugó el 14 de noviembre de 2021 contra Croacia en Split. En noviembre, volvió a quedarse fuera del sorteo para la fase de clasificación del Mundial 2026.
Ceferin (UEFA) e Infantino (FIFA) preparan el terreno
Sin embargo, el veto se ha mantenido más por la presión de determinados países que por un sentido propio de los dirigentes del fútbol, algo que también ha pasado a nivel olímpico. Thomas Bach hizo piruetas para sondear un posible regreso de los atletas rusos al panorama olímpico, algo que finalmente no consiguió después de la firme oposición de determinados comités. Aunque en los JJOO de París 2024 estuvieron presentes hasta 15 atletas rusos bajo bandera neutral. Esta papeleta tendrá ahora que resolverla Kirsty Coventry, recién elegida presidene del Comité Olímpico Internacional. Uno de sus rivales en esta carrera electoral, Sebastien Coe, presidente de World Athletics, se había manifestado abiertamente sobre el regreso a la normalidad rusa en el deporte.
El propio día de la renuncia de Karpin con el Rostov, Aleksandr Ceferin, presidente de la UEFA, hacía estas declaraciones: «Los representantes de la UE llevan tiempo diciendo que no van a discutir con Rusia el fin de la guerra en Ucrania. Ahora nos encontramos en una situación en la que EEUU habla con Rusia y los mismos políticos europeos se preguntan por qué hablan sin consultarles. Deberían entender que hay intereses mayores en juego. Sus sermones al resto del mundo sobre cómo Europa es lo mejor me molestan«. Es la evidencia de que el regreso de Trump a la Casa Blanca lo ha cambiado todo.
Ceferin, que afronta su último mandato en la UEFA, dio luz verde a la participación de las selecciones rusas de categorías inferiores en determinadas competiciones, pero «fuimos brutalmente atacados por la política dominante». A nivel FIFA, el alineamiento es todavía mayor. Son conocidas las buenas relaciones de Gianni Infantino con Vladimir Putin que conllevaron la adjudicación del Mundial 2018 a Rusia y todavía es más estrecho el trato que el suizo mantiene con Trump. EEUU será anfitrión de los dos próximos grandes torneos de la FIFA, el Mundial de Clubes de este verano y el Mundial 2026 de selecciones.
“Todos esperamos que las conversaciones de paz tengan éxito. Si hay algún pequeño papel que el fútbol pueda desempeñar, una vez que se logre la paz, entonces, por supuesto lo asumiremos, y esperamos que todos los países del mundo puedan jugar al fútbol”, defendió Infantino en el reciente congreso de la IFAB, entidad encargada de marcar las normas de un deporte que, a través de sus institciones dominantes, abre las puertas al regreso de Rusia. Lo hace a través de la idea de una paz armada de la que Ucrania, que ha visto su mermardo su desarrollo deportivo, saldrá con sensación de derrota. Solo el campo y el orgullo de una generación crecida en el exterior soportarán el peso del tiempo.
seleccion,rusia,rearma,volver,competir,Rusia,fútbol,UEFA,FIFA,Ucrania,El Periódico de España
DEPORTE
Ander Herrera habló con un medio de su país y llenó de elogios a uno de sus compañeros: «Tiene un talento descomunal»
El mediocampista español de Boca Juniors, Ander Herrera, habló con un medio de su país y se refirió a tres de sus compañeros en el Xeneize.
En Boca Juniors se viven momentos de paz y alegría por lo que significó la victoria ante River Plate, que no solo sirvió para asegurar el pase a los octavos de final, sino también la clasificación a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2026 (algo que no conseguía desde hace dos años). Y si bien ha sido la jerarquía de Leandro Paredes la que le cambió la cara al equipo, el español Ander Herrera ha sido fundamental en los últimos encuentros entrando desde el banco de suplentes.
Herrera ha dejado atrás las muchas lesiones que sufrió en el primer semestre del año y viene mostrando un gran nivel cada vez que le toca ingresar, apoyando en el mediocampo a Leandro Paredes y cambiándole la cara al equipo en momentos picantes.
Y ya viviendo un gran momento por el presente en el equipo, el vasco con mucha experiencia en Europa, le vaticinó un gran destino para tres de sus compañeros en Boca Juniors.
Las palabras de Ander Herrera para tres jóvenes de Boca
El ex PSG, Manchester United y Athletic Club, tuvo una entrevista con el medio de su país «El Larguero», y cuando le preguntaron por los futbolistas argentinos que podrían llegar a Europa en los próximos mercados, el español se deshizo en elogios para tres jugadores que la vienen rompiendo en Boca Juniors.
«Nosotros tenemos dos proyectos, bueno, que ya no son proyectos, que son titulares en el equipo. Uno es Milton Delgado, que ha sido Bota de Bronce en el Mundial Sub-20 de ahora. Ha sido el mediocentro titular de la Selección Argentina; yo creo que el club va a tener que decidirse y retenerlo, yo creo que va a haber ofertas porque fue el mediocentro de la selección subcampeón», empezó Ander.
El vasco también se refirió al defensor de las inferiores del Xeneize que hoy es titular del equipo: «Luego tenemos un central que se llama Lautaro Di Lollo, que es muy joven, que tiene mucha envergadura y que viene muy bien».
Finalmente, Herrera habló del Changuito que viene rompiéndola en los últimos partidos de Boca: «También tenemos a Zeballos, que ya no es tan joven, tiene 24 años, pero que tiene un talento descomunal. Le ha costado asentarse, aunque es un futbolista muy diferente y muy especial», le dijo Ander a El Larguero, programa deportivo español.
Pero los futbolistas de Boca no son los únicos a los que elogió Ander Herrera, sino que también habló sobre uno del Millonario: «River tiene un central que se llama Rivero, que pronto lo van a ver dar el salto a Europa».
Ander Herrera,Boca Juniors
DEPORTE
Nigeria avanza en el repechaje africano tras una noche de lluvia, goles y polémica interna

En medio de una fuerte lluvia y de una crisis institucional, Nigeria consiguió un triunfo clave frente a Gabón por los playoffs de las Eliminatorias Africanas. El 4-1 final, que se definió en tiempo extra, le permitió a las Súper Águilas avanzar a la final del repechaje continental, donde enfrentarán al ganador de Camerún o República Democrática del Congo.
El partido comenzó cuesta arriba para los nigerianos, que igualaron 1-1 en los 90 minutos reglamentarios. Victor Osimhen, tuvo en sus pies la clasificación con dos mano a mano consecutivos en tiempo de descuento, pero falló ambos. Ya en el alargue, Chidera Ejuke puso el 2-1 a los 97 minutos, y el propio Osimhen se redimió con dos tantos más a los 102 y 110, para sellar la goleada.
La clasificación llega en un contexto delicado. Días antes del encuentro, el plantel había interrumpido los entrenamientos en señal de protesta por los reiterados incumplimientos económicos de la Federación Nigeriana de Fútbol. Los jugadores reclaman el pago atrasados que alcanzarían los 100.000 dólares por futbolista, correspondientes a los últimos dos años de convocatorias.
Incluso el entrenador Eric Chelle arrastra sueldos impagos de septiembre y octubre, estimados en 55.000 dólares mensuales, aunque decidió no sumarse a la medida para no agravar la situación deportiva.
Los clasificados de Africa al Mundial
Las Eliminatorias de África para la Copa del Mundo de la FIFA 2026 ya tiene a sus nueve clasificados directos y también se definirá el repechaje intercontinental ente Nigeria y el ganador de Camerún y República Democrática del Congo.
Las nueve selecciones ya clasificadas son:
Nigeria, el clásico africano de Argentina
Más allá de su actualidad, Nigeria sigue siendo un nombre familiar para los hinchas argentinos. La selección africana se ha convertido en uno de los rivales más frecuentes de Argentina en mundiales.
El primer cruce se dio en Estados Unidos 1994, cuando la Albiceleste ganó 2-1 con un doblete de Claudio Caniggia. En Japón-Corea 2002, Argentina volvió a ganar 1-0. A partir de Sudáfrica 2010, los enfrentamientos se repitieron en tres Copas consecutivas: en Brasil 2014, con triunfo 3-2 (doblete de Messi y gol de Rojo), y en Rusia 2018, donde el mismo Rojo selló el 2-1 que clasificó a Argentina a octavos de final.
El historial también incluye un amistoso en 2017, con victoria nigeriana por 4-2, que encendió las alarmas en el ciclo de Jorge Sampaoli. En total, se enfrentaron nueve veces, con seis triunfos argentinos, dos nigerianos y un empate, consolidando una de las rivalidades más particulares entre selecciones de distintos continentes.
Internacional,Eliminatorias de África,Africa,Nigeria
DEPORTE
La familia dice basta: Oscar, ex del Chelsea, se plantea colgar las botas tras su desmayo

El futuro del centrocampista brasileño, Oscar Emboaba, apunta de forma casi definitiva hacia la retirada. El futbolista sufrió un desmayo este martes 11 de noviembre durante las pruebas médicas de pretemporada y fue trasladado al Hospital Israelita Albert Einstein, donde volvió a mostrar alteraciones cardíacas y permanece ingresado en la UCI. Ante este cuadro, todo indica que su familia estaría ejerciendo una fuerte presión para que ponga fin a su carrera.
Un episodio que lo cambia todo
El susto sufrido por el jugador brasileño en el CT da Barra Funda ha cambiado por completo el escenario. Durante un examen de esfuerzo en bicicleta ergométrica, el mediapunta perdió el conocimiento y tuvo que ser trasladado de inmediato al Hospital Israelita Albert Einstein, donde permanece ingresado para someterse a un cateterismo y a nuevas pruebas cardiológicas, según informaron distintos reportes del medio brasileño ‘Globo‘.
El episodio se produjo semanas después de que el jugador hubiese registrado alteraciones cardíacas que, en principio, no le impedían competir pero que le obligaban a seguir un tratamiento farmacológico. Sin embargo, el desmayo de este martes ha elevado el nivel de alerta y acelerado la discusión sobre su continuidad.
La familia, determinante en la decisión
Según ha revelado el periodista Jorge Nicola en ‘R7‘, la presión de la familia ha sido un factor decisivo en esta decisión. Su esposa, Ludmila, y sus hijos consideran que el riesgo es demasiado alto y han insistido en que lo prioritario es preservar su salud. Desde el entorno del jugador, el mensaje es claro y afirman que seguir compitiendo ya no es una opción segura.
El ‘Daily Mail‘ coincide en que el núcleo familiar ve necesaria una retirada inmediata, mientras que ‘Folha de S. Paulo’ confirma que el jugador tendría tomada ya la decisión de poner fin a su carrera.
El São Paulo, dispuesto a acompañar la decisión
Pese a que Oscar tiene contrato hasta 2027 y cerca de 62 millones de reales por percibir, según R7, el conjunto paulista ha descartado cualquier rescisión forzada. De acuerdo con ‘ESPN Brasil‘, el club seguirá los tiempos del jugador y actuará «con sensibilidad» ante un caso que trasciende lo deportivo.
Internamente, sin embargo, el escenario ya se da por prácticamente definido. ‘Globo‘ señala que — según el entorno del jugador— las opciones de que el ex del Chelsea se retire ascienden al 99 %.
Un final inesperado para una carrera internacional
El número 8 del conjunto paulista, con pasos destacados por Internacional, Chelsea y Shanghai Port antes de su retorno al São Paulo, podría cerrar así una trayectoria marcada por títulos, traspasos millonarios y presencia regular en la selección brasileña.
Tras el episodio, el jugador ha agradecido en redes los mensajes recibidos y ha asegurado que «va a estar todo bien«, pero ha evitado pronunciarse sobre su continuidad, lo que refuerza la percepción de que el anuncio de su retirada es cuestión de tiempo. Los resultados finales del cateterismo y las evaluaciones cardiológicas se conocerán en los próximos días.
Oscar,Retiro,Fútbol Internacional ,Chelsea,Shanghái Port,Internacional,São Paulo,Colgar las botas,Paro cardíaco,Brasil
CHIMENTOS2 días agoWada Nara se despidió de sus hijas con un desgarrador mensaje al entregárselas a Mauro Icardi: «Que la pasen hermoso»
POLITICA3 días agoAxel Kicillof prometió no subir impuestos, pero montó un mecanismo de recaudación con Ingresos Brutos
ECONOMIA1 día agoGuiño al crédito fintech: el BCRA autorizará el débito directo de cuotas, prohibido durante el Gobierno anterior
















