DEPORTE
Lanús va por la gloria en la Sudamericana: las claves de la gran final

En el Sur se respira ilusión en cada rincón. La final de la Copa Sudamericana ante Atlético Mineiro no es solo un partido: es una oportunidad esperada durante muchos años, un nuevo capítulo en la historia de Lanús que hoy está a noventa minutos -en caso de empate un poco más- de volver a abrazar un sueño.
«La gente nos está demostrando lo que siente. Cada vez que jugábamos de local la cancha era una fiesta, y también nos acompañaban en cada viaje. Ellos tienen la misma ilusión que nosotros», expresó Carlos Izquierdoz en la previa del partido. Es que en Asunción no habrá solo futbolistas: viaja todo un pueblo. Serán 19 vuelos chárter repletos de hinchas rumbo a Paraguay y 60 micros que emprendieron unas 20 horas de viaje para copar el estadio Defensores del Chaco. Más de 10 mil granates teñirán de bordó las tribunas. No serán unos pocos, sino una marea granate. Increíble.
Y no se trata de una definición cualquiera. Es imposible no mirar hacia atrás y revivir la conquista de 2013, cuando el conjunto dirigido por Guillermo Barros Schelotto levantó la Copa Sudamericana tras superar a Ponte Preta por un global de 3-1 (empate 1-1 en la ida y victoria 2-0 en la vuelta). También pesa la final perdida ante Defensa y Justicia en 2020 (cayó por 3-0), cuando el sueño quedó a un paso de concretarse. Desde aquel título internacional, la sed de revancha no hizo más que crecer y crecer. Y el deseo no es solo deportivo: se trata de volver a colocar al club en la elite internacional, de demostrar que el trabajo, el proyecto y la identidad pueden trascender el tiempo. Este Lanús quiere repetir lo que supo hacer y volver a escribir una página de gloria para el fútbol argentino.
«Llegamos con mucha ilusión. Queremos hacer el mejor partido posible. El equipo tiene hambre de crecer y mejorar», dijo Mauricio Pellegrino, orgulloso por el recorrido: dejaron en el camino a Central Córdoba(SdE) en octavos de final, eliminaron a Fluminense en cuartos y vencieron a Universidad de Chile en semifinales.
El historial con Mineiro no ayuda, pero tampoco intimida. Se cruzaron por primera vez en la Copa Conmebol 1997, en la que el Galo se impuso 5-2 en el global. La otra fue la Recopa 2014, también con victoria brasileña por 4-3 en el alargue del choque de vuelta. Sin embargo, este Lanús no vive del pasado. «Atlético Mineiro es un rival de jerarquía, con grandes individualidades. Tenemos que hacer todo lo posible para conseguir el objetivo», aseguró Izquierdoz.
Y la historia granate respalda la ilusión: Copa Campeonato Juan Domingo Perón 1955, Copa Conmebol 1996, Torneo Apertura 2007, Copa Conmebol Sudamericana 2013, Campeonato de Primera División 2016, Copa Bicentenario 2016 y Supercopa Argentina 2016. Siete trofeos que relucen en las vitrinas y sostienen una identidad ganadora.
Para jugadores como Lautaro Acosta e Izquierdoz, la experiencia suma una carga emocional especial (son los únicos del plantel actual que gritaron campeón en aquella Copa en 2013). «Son etapas distintas de mi carrera. Ahora me toca desde otro rol, como experimentado. La otra final fue ida y vuelta, esta es a partido único, pero vuelve a ser contra un equipo brasileño y la principal similitud es que tenemos la misma ilusión que aquel plantel en 2013. Queremos lo mismo. Estamos enfocados y ojalá tenga el mismo final», dijo el defensor granate.
No solo los hinchas sueñan con levantar la Copa: lo hacen el plantel, el cuerpo técnico y cada trabajador del club. Pasaron 12 años desde aquel festejo internacional. Fueron 12 largos años esperando esta oportunidad única. Son miles de hinchas los que cruzaron la frontera, llevando la bandera granate a Paraguay. Un equipo entero está ante la posibilidad de escribir otra página eterna. La ilusión se vivió y se palpa en los entrenamientos, en las calles, os bares, las peñas y en cada charla entre hinchas que viajaron miles de kilómetros para estar presentes.
Y cuando suene el pitazo final, Lanús quiere que quede grabado para siempre en su escudo bordando una estrella más.
Posible formación de Lanús
Los 11 de Pellegrino: Nahuel Losada, Gonzalo Pérez, Carlos Izquierdoz, José Canale, Sasha Marcich; Agustín Medina, Agustín Cardozo; Eduardo Salvio, Marcelino Moreno, Ramiro Carrera y Rodrigo Castillo.

Mirá también
Cuántos campeones por año había hace una década en el fútbol argentino y cómo evolucionó el número hasta el presente

Mirá también
La caravana granate a Paraguay por la Sudamericana

Mirá también
Con Lanús en la mira: así está el historial de Jorge Sampaoli contra equipos argentinos
Lanús,Copa Sudamericana,Atletico Mineiro,Mauricio Pellegrino
DEPORTE
Con la vuelta de Merentiel: La formación de Boca Juniors vs. Vélez Sarsfield, por la fecha 4 del Torneo Apertura

La formación de Boca Juniors vs. Vélez. Foto: Twitter @BocaJrsOficial
Un partidazo el que se viene en Liniers, entre el Xeneize y el equipo del Mellizo. Este domingo 8 de febrero, desde las 22.15 horas, en el Estadio José Amalfitani, por la fecha 4 del Torneo Apertura de la Liga Profesional, Vélez Sarsfield de Guillermo Barros Schelotto recibirá a Boca Juniors de Claudio Úbeda.
Este encuentro entre el Xeneize y el Fortín, será dirigido por Nazareno Arasa. Por otra parte, la transmisión será por medio de la señal de ESPN Premium y podrás seguir el minuto a minuto en
Cómo llegan Vélez Sarsfield y Boca Juniors al cruce por el Torneo Apertura
Boca Juniors llega a este encuentro tras haberse levantado de la caída ante Estudiantes de La Plata en la segunda fecha. Y es que por la tercera jornada, el Xeneize derrotó 2-0 Newell´s Old Boys en La Bombonera, con goles de Lautaro Blanco y Leandro Paredes.
Y para este encuentro frente al Fortín, el armado del equipo ha sido un verdadero problema para Claudio Úbeda, puesto que luego de la victoria ante la Lepra, en la semana Boca perdió sufrió dos grandes bajas: Exequiel Zeballos y Ander Herrera.
El Changuito sufrió un desgarro de segundo grado en el bíceps femoral izquierdo, mientras que el español padece un lesión muscular grado 1 en el músculo recto anterior de la pierna derecha. Ambos estarán varias semanas sin poder jugar.
Ante ello, Claudio Úbeda tendrá que realizar dos cambios obligatorios y uno por decisión técnica, con respecto al 11 que salió ante Newell´s. Aunque no todas son malas para Sifón, ya que Miguel Merentiel se recuperó de su lesión que lo sacó del debut en el Torneo Apertura. La Bestia irá desde el arranque en lugar de Zeballos.
El otro cambio obligatorio está en el mediocampo, puesto que ante la lesión de Herrera, Milton Delgado será quien inicie. El juvenil le ganó la pulseada a Tomás Belmonte y Williams Alarcón, quien no vienen teniendo un buen nivel en los últimos encuentros.
Por último, ya por decisión técnica, Claudio Úbeda decidió dejar en el banco de suplentes a Iker Zufiaurre y cambiar el 4-3-3 a un 4-4-2, con Merentiel y Gelini como delanteros. Por el nacido en Adelia María ingresaría Kevin Zenón, quien se pararía en la izquierda para formar la línea de cuatro mediocampistas. El resto del equipo será el mismo que viene de iniciar ante Newell´s en La Bombonera.
Probable formación de Boca Juniors vs. Vélez Sarsfield, por el Torneo Apertura
Agustín Marchesín; Juan Barinaga, Lautaro Di Lollo, Ayrton Costa, Lautaro Blanco; Leandro Paredes, Milton Delgado, Santiago Ascacíbar, Kevin Zenón; Lautaro Gelini y Miguel Merentiel. DT: Claudio Úbeda.
Datos del partido entre Vélez Sarsfield vs. Boca Juniors, por el Torneo Apertura
- Hora: 22.15
- TV: TNT Sports Premium
- Árbitro: Nazareno Arasa
- Estadio: José Amalfitani
Boca Juniors
DEPORTE
La violenta agresión que sufrió el árbitro que le propuso matrimonio a su novio en plena cancha

Pascal Kaiser, el á rbitro amateur que fue noticia Europa hace poco más de una semana tras proponerle matrimonio a su pareja, Moritz, en pleno campo de juego durante el partido entre Colonia y Wolfsburgopor la Bundesliga, denunció en las últimas horas que fue agredido violentamente en su domicilio luego de la viralización de la noticia.
Kaiser, muy activo y comprometido en sus redes sociales en su lucha contra la homofobia, conmovió a Alemania al sorprender a su novio ante casi 50.000 espectadores con su romántica propuesta. Sin embargo, la alegría del tierno momento quedó opacada por la grave agresión que sufrió el árbitro en su domicilio una semana después.
Tal como relató Kaiser, el día previo al ataque había recibido amenazas explicitas en las que, entre otras cosas, mencionaban su dirección. Ante esta situación, el joven inmediatamente dio aviso a la policía, que le aseguró que no existía un «peligro inmediato».
Pero sólo 20 minutos después de esa respuesta, mientras fumaba en su jardín, tres hombres ingresaron a su casa y lo atacaron violentamente. Si bien aún la policía investiga las causas de la agresión, Kaiser reconoció que está directamente relacionada por su propuesta pública y aseguró que se trata de un ataque homofóbico.
Así quedó Pascal Kaiser tras la agresión
El momento de la propuesta a su novio
Wolfsburg,Bundesliga
DEPORTE
Guirassy sostiene la presión sobre el Bayern

La convicción crece sin límites en el Borussia Dortmund, de pronto en la pugna por la Bundesliga cuando parecía imposible, a tres puntos del Bayern Múnich pendiente de su partido dominical contra el Hoffenheim y ganador incluso ante el Wolfsburgo en un partido que pudo perder, pero ganó de repente.
La pegada fue la diferencia. Generalmente lo es en el fútbol actual. Amoura falló y falló en el otro área para frustración del Wolfsburgo, Guirassy sólo necesitó un remate, allá por el minuto 87, cuando no había ni rastro de ocasiones del segundo de la clasificación, para anotar el 1-2 para el conjunto amarillo, vencedor de sus últimos cinco duelos ligueros.
Asustado inicialmente con la primera de las muchas ocasiones de Amoura, que resolvió fatal en el uno contra uno frente al portero, el equipo amarillo se apropió de toda la primera parte. Pase a pase, metro a metro, encerró minuto a minuto en su área al conjunto local, que lo soportó hasta más allá de la media hora.
Cierto que no fue una cantidad ni siquiera apreciable de ocasiones del equipo de Niko Kovac, pero la sensación era opresiva para el Wolfsburgo, que recibió el 0-1 en el minuto 38 a balón parado. La estrategia la inició Ryerson con un córner perfecto al primer palo y la culminó Brandt, con el cabezazo esperado y ensayado para dar ventaja al Dortmund.
El panorama era alentador para el equipo visitante, antes con un remate al larguero y después dominador absoluto, a la espera del segundo tanto, en el tramo desde el gol hasta el descanso, pero su regreso no fue tan concluyente, expuesto de repente a la reacción del Wolfsburgo, que también acertó a balón parado, con múltiples recursos.
El mejor de todos es el lanzador. La falta que ejecutó Arnold fue el centro que imagina cualquier rematador en el mejor de sus sueños. El testarazo también estuvo a la altura, de Koulierakis. Impactó de lleno con el balón, al que propulsó con suma potencia sobre el marco de Kobel. Al portero le dio tiempo a sacar la mano izquierda, incluso a tocarla, pero a nada más, doblada su mano y vulnerados sus reflejos por la fuerza tan cerca del remate.
Otro partido distinto, entre la presión del Dortmund. La ‘nueva’ Bundesliga que ha aparecido inesperadamente en su horizonte exige más y más victorias. No hay posibilidad ninguna de competir el título con el Bayern si su hoja de servicios de aquí al final no está prácticamente repleta de triunfos o si su segundo tiempo es como el de Wolfsburgo.
De no ser por la increíble falta de pegada de Amoura, el Dortmund habría perdido por dos o más goles desde la reanudación. Hasta tres ocasiones dispuso el atacante, dos fuera y una frente a Kobel, al que le bastó con aguantarlo para frustrar la oportunidad de su adversario, que encontró demasiado espacio a la espalda de la defensa formada por Sule, Anton y Nico Schlotterbeck, cuyas salidas al fuera de juego eran una invitación para él.
Amoura dispuso de ocho tiros, cuatro entre los tres palos. No aprovechó ninguno. Tampoco logró el gol su compañero Lovro Majer. El larguero repelió su cabezazo con Kobel completamente batido y con el Dortmund lejos de la victoria. Era más perceptible el 2-1 del Wolfsburgo que el 1-2 suyo, pero fue al revés, a través de un golazo. Pura efectividad.
El gol fue de Guirassy, con un tiro raso con la derecha, pero el mérito es de Nmecha, que se atrevió a avanzar, romper línea, con el balón pegado al pie, con un avance que descentró a la zaga local. Conectó con Fabia Silva en una pared que el centrocampista dejó pasar para el remate del delantero. Su única ocasión. El gol de la victoria. Es fútbol.
Wolfsburg,Borussia,Dortmund,Guirassy
CHIMENTOS2 días agoNatalie Weber contó toda la verdad del coqueteo de Sabrina Rojas a Mauro Icardi en un boliche: “Yo sé lo que pasó esa noche y te puedo decir que Sabrina no fue”
INTERNACIONAL3 días agoTop fiery moments as Democrats clash with Treasury Secretary Bessent in chaotic Hill hearings
CHIMENTOS3 días agoCande Tinelli tiene nuevo novio y casi se matan a piñas con su ex pareja























