DEPORTE
Las mascotas en el mundo del fútbol: víctimas y verdugos

En los últimos años, las mascotas se han popularizado entre los principales equipos de fútbol del mundo. Ejemplos claros de su auge son los casos de ‘Cat’, la nueva mascota del Barça por sus 125 años, que ha llegado para animar las previas de los partidos y convertirse en una de las imágenes del club en redes sociales.
Sobre el papel, las mascotas sirven para representar la identidad de un club de forma animada y colorida, representando algún elemento importante de su historia o entorno. Sin embargo, son más recordadas por las polémicas extradeportivas que por su función de entretenimiento.
Cuando las mascotas son las víctimas
En los últimos días, ha vuelto a reabrirse el debate en torno a las mascotas: ¿Es su tarea un oficio de riesgo? La pregunta puede parecer una tontería, pero en los últimos años son bastantes los casos en los que las mascotas han sido víctimas de ataques de futbolistas.
El caso más reciente es el de Erling Haaland, quien está siendo investigado después de que la mujer que llevaba el disfraz de Moonbeam, mascota del Manchester City, le denunciara a la Policía de Manchester por una presunta agresión que le causó un latigazo cervical y una conmoción celebral. Los hechos, supuestamente, sucedieron el pasado octubre, cuando la mascota Cityzen posaba para una foto antes del Manchester City-Southampton y notó dos golpes en la nuca. Para más inri, la mujer responsable de animar al Etihad Stadium acusó al Manchester City de «encubrir» al delantero, tras una primera investigación interna que exculpó al atacante.
Haaland y la mascota del Manchester City / El Frente
Otro de los casos más sonados, nos remite a La Liga, con la condena por abuso sexual del por aquel entonces capitán del Celta, Hugo Mallo, tras «tocar los pechos» a Carme Coma, quien estaba bajo el disfraz de ‘Perica’, la mascota del Espanyol. Los hechos sucedieron en abril de 2019, previo a la celebración del Espanyol-Celta. Finalmente, el jugador del Aris Salónica fue condenado a 20 meses de multa y a pagar 1.000 euros a la víctima por los daños causados.
Las Mascotas como verdugos
Sin embargo, en otros casos, las mascotas de los equipos de fútbol han sido protagonistas de auténticos escándalos, tales como agresiones sexuales, agresiones verbales a contrincantes y árbitros, provocaciones a la afición rival y altercados con la policía.
Uno de los altercados más sonados sucedió el pasado febrero en Brasil, cuando la periodista Gisele Kümpel denunció a la mascota del Inter de Porto Algre por acoso sexual. Kümpel relató que «Sací» la abrazó y la besó durante la celebración del 3-2 anotado por los locales en un partido ante el Gremio.
Saci, mascota del Internacional de Porto Alegre / 20Minutos
No hace falta irse de Brasil para encontrar otro altercado con una mascota de por medio. Esta vez el protagonista fue Paulo Marcos, el hombre que lleva el disfraz del «Dragao», mascota del Atlético Goianiense. La polémica saltó en el duelo de los rojinegros ante el Flamengo. El árbitro, André Bento, señaló un penalti en los últimos minutos que le dio el triunfo a los visitantes (1-2) y «Dragao» le atacó verbalmente por la decisión: «Hijos de puta, iros a la mierda». Tras esto, el árbitro expulsó a la mascota.
Otro de los personajes polémicos, también del fútbol brasileño, es el Galo Doido, mascota del Atlético Mineiro, que es recordado por perseguir a un jugador del Cruzeiro en la celebración de un gol y por sus múltiples altercados con la policía brasileña, que le han llevado al calabozo en más de una ocasión.
Los casos en el fútbol español y la Premier League
El fútbol brasileño no es el único que ha registrado altercados relacionados con mascotas. Tanto la Premier League, como el fútbol español cuentan con infinidad de ejemplos de provocaciones, peleas y comportamientos, cuanto menos cuestionables.
En España se hizo muy viral el caso de ‘Koki‘, el cocodrilo del Córdoba que en el play-off de ascenso a Segunda División ante la Ponferradina profirió gestos obscenos de carácter sexual a la grada visitante.
En Inglaterra son varios los ejemplos. Uno de los más famosos en 1998, cuando la mascota del Wolverhampton ‘Wolfie’ se enzarzó en una pelea contra ‘Los tres cerditos’ del Bristol City durante el descanso de un partido entre ambos equipos.
Un ejemplo más reciente es el de ‘Harry the Hornet’, mascota del Watford, que simuló un piscinazo delante de Wilfred Zaha, por aquel entonces estrella del Crystal Palace, que no se lo tomó nada bien. Tras el partido, el técnico de los ‘Eagles’, Sam Allardyce, apuntó que el gesto «estuvo fuera de lugar».
La diferencia del fútbol con la NFL y la NBA
La realidad del las mascotas en el fútbol contrasta mucho con el papel que juegan en Estados Unidos, donde, a excepción de algunos casos puntuales, sus actuaciones están al servicio de los cargados espectáculos que hay en los eventos deportivos norte americanos.
Rocky, mascota de los Denver Nuggets / The Denver Post/John Leyba
En la misma línea, los salarios de estos animadores llegan a niveles muy destacados, como es el caso de Rowdy de los Dallas Cobowys, que ganaría en torno a 65.000 dólares al año; y Rocky, de los Denver Nuggets, que se embolsaría unos 625.000 dólares, convirtiéndose en la mascota mejor pagada de todos los deportes.
Más allá del «sueño norte americano», la realidad es que en el fútbol, las mascotas juegan un papel un tanto polémico. La mayoría cumplen con una función de animación que muchas veces pasa desapercibida, siendo absolutamente eclipsadas por las polémicas que han rodeado a estos personajes en los últimos años.
mascotas,fútbol,Haaland,Manchester City,polémica,agresión,sport,premier league
DEPORTE
Antes de la revancha con Argentinos, Benedetto volvió a convertir después de dos años de sequía

No hay mala racha que dure para siempre. Aunque tarde más de dos años… Este sábado, Darío Benedettopudo volver a convertir: el delantero ingresó en el segundo tiempo para darle una alegría a Barcelona de Guayaquil. Marcó el tanto del triunfo ante Técnico Universitario, por la primera fecha de la LigaPro 2026.
En total, tuvieron que pasar ¡747! días para que el Pipa se reencuentre con lo que lo distinguió a lo largo de toda su carrera: ¡los goles! El artillero, que llegó al club ecuatoriano este año, no celebraba desde el 5 de febrero de 2024, cuando hizo un gol para Boca ante Tigre por la Copa de la Liga de ese año. En el medio dejó al Xeneize y pasó por Olimpia de Paraguay y Newell’s, donde no logró consolidarse y tampoco convirtió. Es decir, la racha era larga y ni siquiera había logrado inflar la red en los amistosos que tuvo Barcelona en la pretemporada.
Benedetto venía de ser titular ante Argentinos Juniors, por la Fase 2 de la Copa Libertadores y su actuación, al igual que el resto de sus compañeros del Idolo, no había sido buena.
Ante Técnico Universitario, el Pipa fue suplente por decisión del DT, quien prefirió darle algo de descanso pensando en la revancha contra el Bicho, la cual se disputará este miércoles en La Paternal. Sin embargo, con el partido 0-0, ingresó a la cancha a los 60 minutos, en lugar de Toto Núñez.
Y el delantero esta vez estuvo fino, porque a los 82′ pescó una pelota dentro del área (tras un flojo rebote el arquero Santiago Razzeto) y la mandó a guardar dentro del arco del conjunto visitante. Así, Benedetto volvió al gol. Tardó en llegar, pero hubo recompensa. ¿Repetirá ante el Bicho?
El primer gol de Darío Benedetto en Barcelona
Cuándo es la vuelta entre Argentinos y Barcelona
Por la fase 2 de la Libertadores, Argentinos se quedó con un gran triunfo por 1-0 en la ida disputada en Guayaquil. Así, llega con ventaja para la vuelta, la cual se disputará este miércoles, a las 21.30, en La Paternal y en donde el Bicho buscará acceder a la fase 3.

Mirá también
La desafiante respuesta de Pablo Toviggino al presidente de Atlético Tucumán por el comunicado contra el árbitro Espinoza

Mirá también
Ávalos, del golazo infernal al lamento: «Nos desesperamos»

Mirá también
Dura caída y fin de ciclo: Newell’s fue goleado por Banfield y se quedó sin DT

Mirá también
La nueva agresión que habría recibido Vinicius en el partido ante Osasuna y que LaLiga investigaría

Mirá también
Por la mínima y sin brillar: el Pipa Benedetto le dio la victoria a Barcelona en su debut por LigaPro
Darío Benedetto,Barcelona Sporting Club
DEPORTE
Vitor Roque justifica su precio: más Tigrinho que nunca

Suma y sigue para Vitor Roque (Timóteo, 2005). Palmeiras empezó como un tiro y es, empatado a puntos con São Paulo, Fluminense y Bahia, líder del recién inaugurado Brasileirao. Y Tigrinho, que está en modo imparable, se lució en los cuartos de final del Campeonato Paulista ante Capivariano para sellar, con un doblete, el billete a las semifinales, donde ya espera São Paulo.
Volver a su Brasil natal fue la mejor decisión que pudo tomar. Fue un soplo de aire fresco para un futbolista que no lo pasó bien en Barcelona y vivió una agridulce etapa en Heliópolis y necesitaba sí o sí encontrarse a sí mismo. De menos a más, despediría el curso 24/25 como máximo artillero del ‘Verdão’.
De acuerdo con el Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES Football Observatory), el exculé tiene un valor de venta que oscila entre los 74 y los 86 millones de euros. Su revalorización fue brutal: está tasado en algo más del triple de lo que llegó a pagar Palmeiras al Barça hace un año (25 millones de euros).
Su 2025 no empezó de la mejor manera. Cruzó el charco echo un lío y con la moral por los suelos. Estuvo negado de cara a puerta, pero una vez entró el primero… ya no pudo parar de marcar. Se apuntó 20 dianas el pasado curso y, si sigue así, va camino de superarse a sí mismo. Y es que su 2026, por ahora, pinta muy bien (cuatro goles en 10 partidos).
Decisivo
Se bastó con cinco minutos para acabar con la resistencia de Capivariano. Le llegó el balón al área, amagó con la izquierda y cruzó con la derecha para abrir el marcador. Minutos antes del descanso, convirtió el 2-0, su doblete: culminó a las mil maravillas una combinación entre Mauricio y Piquerez.
Vitor Roque, clave en el triunfo de Palmeiras sobre Capivariano en el Campeonato Paulista / @Palmeiras
Buscó por activa y pasiva el hat-trick, pero no llegó. Andrés Pereira, de penalti, y Ramón Sosa completaron la goleada de los de Abel Ferreira, muy superiores a Capivariano. São Paulo, el rival a batir en semifinales.
vitor,roque,justifica,precio,tigrinho,Vitor Roque,Palmeiras
DEPORTE
Paola Suárez inició su ciclo como capitana argentina en la Billie Jean King Cup: “Es un desafío enorme”

Después de varios años alejada del circuito, Paola Suárez volvió a pisar una cancha con rol oficial. El Club Náutico Hacoaj fue el escenario de los primeros pasos de la flamante capitana del equipo argentino de Billie Jean King Cup, que asumió el mando de las chicas con la misma impronta competitiva que la llevó a lo más alto.
Con paso firme aunque medido, acompañada por su hijo Álvaro, español, de 10 años y fanático del Real Oviedo, la ex número 1 del mundo en dobles —ganadora de 44 títulos en la especialidad y top 10 en singles— comenzó a escribir a los 49 años un nuevo capítulo en el deporte que tantas alegrías le dio, envuelta en el afecto y el respeto que supo construir a lo largo de su carrera.
El regreso no fue una simple formalidad. Desde temprano se la vio involucrada, consultando cada detalle de lo que sería su primer contacto con las jugadoras argentinas. En primer lugar, Suárez brindó una conferencia de prensa en la que estuvo acompañada en el estrado por Mariano Hood, integrante del cuerpo técnico del histórico equipo campeón de la Copa Davis; Mariano Zabaleta y Florencia Labat, vicepresidentes primero y segunda de la Asociación Argentina de Tenis, respectivamente.
Todo ocurrió ante la atenta mirada de las jugadoras que iban llegando a las instalaciones del club de la Zona Norte del conurbano bonaerense: Nadia Podoroska, Julia Riera, Lourdes Carlé, Jazmín Ortenzi, Berta Bonardi, Florencia Urrutia, Justina González Daniele, Carla Markus, Luciana Moyano y Sol Larraya Guidi.
Detrás de esa figura serena está la chica que nació en Pergamino y que dejó su ciudad siendo adolescente para perseguir un sueño que con el tiempo se transformaría en una carrera extraordinaria. Forjada en la cultura del esfuerzo, atravesó lesiones -entre la más recordada su operación de cadera-, derrotas y momentos de incertidumbre antes de consolidarse como una de las mejores doblistas del mundo. Su sociedad histórica con Virginia Ruano Pascual la catapultó definitivamente a la elite y la convirtió en referencia ineludible del tenis femenino argentino.
“Estoy feliz, muy ilusionada con esta oportunidad. Es un desafío enorme y lo tomo con mucha responsabilidad”, expresó a Infobae en sus primeras palabras como capitana, dejando en evidencia que la decisión de asumir el cargo fue meditada y acompañada por su entorno. La ex número uno entiende que el desafío excede lo táctico: se trata de construir identidad, fortalecer el sentido de pertenencia y potenciar a un grupo que busca consolidarse en la elite.

Lejos del vértigo del tour, Suárez construyó en los últimos años una vida ligada a la formación y al desarrollo. Instalada en Europa durante gran parte de su carrera, hoy reparte su tiempo entre proyectos vinculados a academias y actividades sociales, donde trabaja con chicos y chicas transmitiendo valores que van más allá del resultado. El compromiso, la resiliencia y la educación aparecen como pilares de una etapa más reflexiva, pero igualmente competitiva.
Durante la jornada en Náutico Hacoaj se mostró cercana, predispuesta a escuchar y a compartir vivencias. “Quiero estar cerca de las chicas, ayudarlas desde mi experiencia. Cada una tiene su camino, pero el equipo es lo más importante”, sostuvo, en una declaración que refleja su ADN competitivo. No es casual: gran parte de su carrera estuvo marcada por el dobles, una especialidad donde la comunicación, la empatía y la estrategia colectiva son determinantes.
El vínculo con la competencia, aunque desde otro rol, permanece intacto. Se la vio caminar la cancha con intensidad, intervenir en aspectos puntuales y marcar conceptos con claridad. “Me gusta el compromiso que veo. Hay mucho potencial y muchas ganas”, señaló tras el primer contacto formal con el plantel, dejando una sensación optimista sobre lo que puede venir.
El contexto también tuvo un matiz emotivo. A un costado, su hijo siguió cada movimiento, testigo privilegiado de una jornada cargada de simbolismo. Para Suárez, significó unir pasado y presente: la campeona que fue y la conductora que empieza a ser. El afecto del ambiente, los saludos y las muestras de reconocimiento confirmaron que su legado sigue vigente.
Así, el tenis argentino femenino inicia una nueva etapa con una referente histórica al frente. No se trata solo de sumar un nombre ilustre, sino de incorporar una mirada con recorrido internacional, sensibilidad competitiva y vocación formadora. En Hacoaj comenzó esta historia. Y aunque recién da sus primeros pasos, Paola Suárez ya dejó claro que su impronta seguirá marcando el rumbo.

Paola Suárez,tenis,Argentina,capitana,deporte,Selección Argentina de Tenis,YPF
CHIMENTOS2 días agoEscándalo en MasterChef: una famosa abandonó a los gritos y acusando que está todo arreglado
POLITICA2 días agoDel himno peronista de Kelly Olmos al exabrupto de Agustina Propato: las perlitas del debate por la reforma laboral
ECONOMIA1 día agoVillarruel cuestionó la apertura de importaciones: «Sin industria, se pasa a depender de China»

















