DEPORTE
¡Lío en Camerún! Acusan a Eto’o de sacar a un jugador de la Copa África para que no supere su récord

Samuel Eto’o actuó con mano dura tras ser reelegido como presidente de la Federación Camerunesa de fútbol, el pasado 1 de diciembre. La leyenda africana destituyó al seleccionador Marc Brys para nombrar a David Pagou, y este dejó fuera de la convocatoria para la Copa África a un emblema de la selección como el guardameta André Onana, ahora en el Trabzonspor. Diez días después de todo aquello, ‘The Sun’ publica que Eto’o habría exigido que Vincent Aboubakar no estuviese en la lista para proteger un récord que posee.
A sus 44 años, Samuel Eto’o sigue siendo el jugador más legendario de la historia de Camerún. El exfutbolista del Barça, Chelsea o Inter de Milán, entre otros equipos, es el máximo goleador de la historia de su país, con 56 goles en 118 participaciones con la selección absoluta. Un honor que, según recoge ‘The Sun’, quiere mantener cueste lo que cueste.
Samuel Eto’o, en un partido de Camerún / EFE
El citado medio explica que Eto’o habría influido en la decisión de que Pagou dejara fuera de la convocatoria para la Copa África a su principal perseguidor en el récord: el delantero Vincent Aboubakar, de 33 años. Con 45 goles en 117 internacionalidades, el actual jugador del Neftchi PFK de Azerbaiyán está a 12 dianas de superar a Eto’o, que no son precisamente pocas.
Vincent Aboubakar, delantero camerunés / EFE
Brys, el seleccionador destituido recientemente, insiste a pesar de ello en que sigue al mando, argumentando que el Ministerio de Deportes, que fue quien lo nombró originalmente, no lo ha destituido formalmente. De hecho, Brys envió al Ministerio su propia lista, con Onana y Aboubakar incluidos.
Sin duda, un lío que, a poco tiempo de que empiece la Copa África, solo puede afectar negativamente a Camerún. De momento, ya se quedaron sin jugar el Mundial de 2026 después de que Cabo Verde los adelantara.
Eto
DEPORTE
Así queda el palmarés de la Copa África tras la victoria de Senegal

Senegal conquistó una Copa África 2025 que pasará a la historia. La final se decidió en la prórroga, tras 114 minutos de tiempo reglamentario, y con los futbolistas de Senegal abandonando el campo por orden de su entrenador, Pape Thiaw, tras un polémico penalti sobre Brahim en el último suspiro.
Sadio Mané pidió al resto de sus compañeros que regresaran al verde y Brahim, que asumió la responsabilidad desde los once metros, lanzó a lo Panenka. Pape Gueye se sacó un latigazo para adelantar a los Leones de Teranga y resistir ante los anfitriones para levantar su segunda Copa África en Rabat.
Los Leones del Atlas se quedaron con la miel en los labios. No lograron levantar un trofeo que se les resiste desde 1976. Y Senegal sumó su segunda Copa África a sus vitrinas. Eso sí, la selección africana más laureada no es otra que Egipto, que domina claramente la clasificación con siete títulos en su poder. Le sigue de cerca Camerún con cinco copas y completa el podio Ghana con cuatro.
Todos los campeones de la Copa África
- Egipto: 7 títulos (1957, 1959, 1986, 1998, 2006, 2008, 2010)
- Camerún: 5 títulos (1984, 1988, 2000, 2002, 2017)
- Ghana: 4 títulos (1963, 1965, 1978, 1982)
- Costa de Marfil: 3 títulos (1992, 2015, 2023)
- Nigeria: 3 títulos (1980, 1994, 2013)
- Argelia: 2 títulos (1990, 2019)
- Senegal: 2 títulos (2021 y 2026)
- República Democrática del Congo: 2 títulos (1968, 1974)
- Marruecos: 1 título (1976)
- Túnez: 1 título (2004)
- Sudáfrica: 1 título (1996)
- Zambia: 1 título (2012)
- Sudán: 1 título (1970)
- Etiopía: 1 título (1962)
queda,palmares,copa,africa,victoria,Copa África
DEPORTE
Prohibieron el ingreso a las canchas a más de 50 hinchas de San Lorenzo por llevar drogas y un arma a Uruguay

Más de 50 personas recibieron una suspensión por tiempo indefinido para ingresar a cualquier estadio del país, tras un procedimiento en el que se incautaron drogas y un arma de fuego antes de un partido internacional. La decisión fue firmada por la ministra Alejandra Monteoliva, luego de que el operativo en Gualeguaychú, Entre Ríos, arrojara resultados que el Ministerio de Seguridad consideró de alto riesgo para el correcto desarrollo de las actividades del fútbol argentino.
La medida apunta a un grupo de hinchas del Club Atlético San Lorenzo de Almagro, quienes viajaban a Uruguay para ver el partido amistoso ante Cúcuta Deportivo, disputado en el estadio Luis Franzini de Montevideo. El ómnibus en el que se trasladaban fue interceptado el 14 de enero en la Ruta Nacional n.º 136, altura kilómetro 38, en Gualeguaychú, Entre Ríos.
El procedimiento, coordinado por la Gendarmería Nacional Argentina junto con agentes de ARCA-DGA y de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, derivó en una requisa en la que se encontró una bolsa con marihuana y dos envoltorios con una sustancia blanca, que, tras la prueba correspondiente, fue identificada como cocaína.
La lista de objetos secuestrados incluyó también una pistola Bersa Thunder 9 milímetros, oculta en el sistema de aire acondicionado del micro, junto con un cargador con capacidad para diecisiete cartuchos y quince municiones aptas.
Frente a estos hallazgos, el Ministerio de Seguridad resolvió remitir los antecedentes a la Justicia Federal de Gualeguaychú y activar el procedimiento previsto para casos en los que se identifican elementos que puedan implicar riesgos para la seguridad en el contexto de espectáculos futbolísticos, tanto en el país como en el extranjero.

La decisión, confirmada en la Resolución 66/2026, implica la aplicación de lo que se denomina “restricción de concurrencia administrativa”. Se trata de una sanción preventiva, que consiste en la prohibición de ingresar a cualquier evento deportivo en el territorio argentino, y que puede dictarse aun cuando los afectados no tengan condenas firmes. En este caso, el plazo de la sanción fue fijado como indeterminado.
Según la información oficial, la figura de la restricción está contemplada en la Resolución N° 354/2017 y el Decreto 246/2017, ambos reglamentarios de la ley que regula la seguridad en los espectáculos deportivos en Argentina. El objetivo es “neutralizar e impedir la presencia en el evento de personas que pudieran alterar, en cualquier forma, la reunión deportiva”.
Entre los identificados figuran: Agustín Ezequiel Rey, Alan Emanuel Ibañez, Alan Yoel Samudio, Andrés Ariel Milenkovsky, Axel Gabriel Jara Ortigoza, Cesar Alberto Ciselli, Damián Dylan Paulette, Diego Sebastián Freire Molina, Fabio Hernán Aquino, Federico Ezequiel Mnich, Fernando Gabriel Romero, Juan Carlos Gabriel Rodriguez, Gonzalo Iván Meana, Gonzalo Uriel Vega, Hernán José Garay, Javier Martinez Lorenzo, Javier Alejandro Vega y Juan Carlos Herrera.
A la lista se suman, Juan Manuel Herrera, Luciano Ezequiel Arnal, Manuel Alejandro Bogado, Marcos Leonardo Rossetti, Martin Emanuel Vargas, Matías Miguel Ángel Bianchini, Matías Enrique Dager, Mauricio Raúl Miño, Mauro Agustín Badiali, Miguel Orlando Balletbo, Nelson Braian Cornejo, Guido Nicolas Manuel Lombardo, Roberto Pereyra, Oscar Fernando Calvo, Alan Nahuel Morales, José Rodolfo Martinez Smerdel y Martin Andrés Montenegro.
Por último, los demás hinchas alcanzados por la restricción son: Lucas Alejandro Sosa, Héctor Daniel Ayala, Leandro Zurawsky, Fabricio David Arevalo, Leandro Exequiel Ferrario, Federico Sebastián Perez, Enrique Román Marottoli, Víctor Hugo Gallo, Jonatán Ernesto Machado, Rubén Fernando Pereyra, Claudio Marcelo Palacios, Leonel Osvaldo Pietrapertosa, Gustavo Gomez, German David Arevalo, Omar Iván Ayala, Gonzalo Martin Cardoso Burgueño, Franco Elian Gonzalez Uliarte, Juan Carlos Cruz, Pablo Ezequiel Sorgio y Mario Ignacio Ciselli.

El texto oficial detalla que el operativo tomó intervención tras la reciente creación de la Unidad de Coordinación de Traslados Interjurisdiccionales, dependencia que apunta a monitorear el cruce de hinchas entre provincias y la circulación en conjunto por parte de grupos organizados que asisten a partidos en el exterior.
En paralelo al bloqueo administrativo, la Fiscalía Federal y el Juzgado Federal de Gualeguaychú dieron inicio a la prevención judicial para determinar la eventual comisión de delitos y el grado de vinculación de cada uno de los pasajeros con la droga y el arma encontradas durante el operativo.
El Ministerio advirtió que la sanción será revisada en función de la evolución de la causa judicial y los informes que puedan elevar las fuerzas federales y la propia Comisión Nacional de Regulación del Transporte.
DEPORTE
San Lorenzo vs. Lanús: formaciones, hora y dónde ver por tv

San Lorenzo vs. Lanús. Foto: Twitter @SanLorenzo
El Ciclón debuta en el campeonato frente al último campeón de la Copa Sudamericana. Este viernes 23 de enero, desde las 19.00 horas, en el Estadio Pedro Bidegain, por la fecha 1 del Torneo Apertura de la Liga Profesional, San Lorenzo de Damián Ayude recibirá a Lanús de Mauricio Pellegrino.
Este encuentro entre el Ciclón y el Granate, será dirigido por Pablo Dóvalo. Por otra parte, la transmisión será por medio de la señal de TNT Sports Premium y podrás seguir el minuto a minuto en
Cómo llegan San Lorenzo y Lanús al cruce por el Torneo Apertura
El equipo de Damián Ayude, a pesar de los miles de problemas institucionales que tuvo durante toda la pasada temporada, logró conseguir la clasificación a la Copa Sudamericana 2026. Este año parecería ser distinto para el Ciclón, puesto que ya con Sergio Constantino como presidente, se pudo saldar las 14 deudas que impedían la incorporación de refuerzos, por lo que espera la autorización de FIFA para poder reforzarse con Mathías De Ritis, Mauricio Cardillo y Gregorio Rodríguez.
Por su parte, el campeón de la Copa Sudamericana debutará en el Torneo Apertura, sin embargo ya tuvo un encuentro oficial días atrás. Y es que el equipo de Mauricio Pellegrino se enfrentó a Sarmiento de la Banda por los 32avos de final de la Copa Argentina, goleando 4-1 y consiguiendo el pase a los 16avos. Cabe destacar que Lanús, que concretó las incorporaciones de Tomás Guidara, Matías Sepúlveda y Franco Petroli, participará en la Copa Libertadores 2026.
Probable formación de San Lorenzo vs. Lanús, por el Torneo Apertura
Orlando Gill; Fabricio López, Johan Romaña, Gastón Hernández, Teo Rodríguez Pagano; Nicolás Tripicchio, Francisco Perruzzi; Ezequiel Cerutti, Facundo Gulli, Matías Reali; Alexis Cuello. DT: Damián Ayude.
Probable formación de Lanús vs. San Lorenzo, por el Torneo Apertura
Aún el entrenador no comunicó la posible formación que jugará el partido, se espera que en las próximas horas confirme el armado. DT: Mauricio Pellegrino.
Mirá también
Datos del partido entre San Lorenzo vs. Lanús, por el Torneo Apertura
- Hora: 19.00
- TV: TNT Sports Premium
- Árbitro: Pablo Dóvalo
- VAR: Diego Ceballos
- Estadio: Pedro Bidegain
San Lorenzo,Lanús,Torneo Apertura
INTERNACIONAL2 días agoLos rostros del horror de Irán: quiénes son los muertos por la brutal represión a las protestas en Teherán
POLITICA2 días agoMilei, en Davos: se reunió con empresarios y se llevó elogios a la política que los habilita a sacar dividendos del país
POLITICA3 días agoEl Gobierno confía en aprobar “rápido” el acuerdo Mercosur-Unión Europea en el Congreso, aunque aún faltan pasos legales











