DEPORTE
Llave de la Sudamericana: con Lanús en semis, así sigue la Copa

Se definen los semifinalistas de la Copa Sudamericana y el primero en lograr ese objetivo fue Lanús, que este martes dio otro golpe ante Fluminense en el Maracaná y pasó de fase: el Granate había ganado 1-0 en su cancha y en la revancha empató 1-1 de visitante. Ahora, el Grana espera por la U de Chile o Alianza Lima de Pipo Gorosito (este jueves se enfrentan en Chile luego del 0-0 en Perú).
Este miércoles, por su parte, quedarán definidos los otros dos equipos que disputarán la otra semifinal. Primero, Atlético Mineiro recibirá a Bolívar después del 2-2 en La Paz. En el segundo turno, Once Caldas espera por Independiente del Valle tras el 2-0 que logró en Ecuador.
Cuartos de final – revanchas
Miércoles 24 de septiembre
- 19:00 Atlético Mineiro vs. Bolívar
- 21:30 Once Caldas vs. Independiente del Valle
Jueves 25 de septiembre
- 21:30 U. de Chile vs. Alianza Lima
Cuartos de final – partidos de ida
Independiente del Valle 0 – Once Caldas 2
Alianza Lima 0 – Universidad de Chile 0
Cuándo son las semifinales y la final de la Copa Sudamericana
Luego de la disputa de los cuartos de final, el torneo continuará con las llaves de semifinales que se llevarán a cabo entre el 22 y el 30 de octubre. La gran final se jugará el sábado 22 de noviembre en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
Copa Sudamericana,Lanús
DEPORTE
Los árbitros para la fecha 5 del Torneo Apertura de la Liga Profesional

Los árbitros para la fecha 5 del Torneo Apertura. Foto: Twitter @caplatense
El fútbol argentino se pone cada vez más atractivo con los intensos duelos que vienen dejando los clubes. Y desde este jueves 12 de febrero, se jugará la quinta fecha del Torneo Apertura de la Liga Profesional, que promete traer grandes encuentros, entre ellos un clásico.
En las primeras cuatro fechas, hay un solo equipo que ha ganado todos sus partidos y que lidera en solitario la Zona B del Torneo Apertura, se llama Independiente Rivadavia. La Lepra suma 12 puntos, mientras que en la Zona A, Vélez Sarsfield que venció a Boca, lidera con 10 puntos.
Árbitros para la fecha 5 del Torneo Apertura de la Liga Profesional
Jueves 12 de febrero
19.00 Tigre – Aldosivi (Zona B) -ESPN Premium-
- Árbitro: Bryan Ferreyra
- Árbitro asistente 1: Walter Ferreyra
- Árbitro asistente 2: Marcelo Bistocco
- Cuarto árbitro: Manuel Girett
- VAR: Gastón Monsón Brizuela
- AVAR: Nahuel Viñas
21.15 Argentinos – River (Zona B) -TNT Sports-
- Árbitro: Andrés Merlos
- Árbitro asistente 1: Cristian Navarro
- Árbitro asistente 2: Erik Grunmann
- Cuarto árbitro: Guido Mascheroni
- VAR: Silvio Trucco
- AVAR: Julio Fernández
Viernes 13 de febrero
20.00 Independiente – Lanús (Zona A) -ESPN Premium-
- Árbitro: Facundo Tello
- Árbitro asistente 1: Pablo González
- Árbitro asistente 2: Agustín Méndez
- Cuarto árbitro: Lucas Comesaña
- VAR: José Carreras
- AVAR: Javier Uziga
22.15 Unión – San Lorenzo (Zona A) -TNT Sports-
- Árbitro: Ariel Penel
- Árbitro asistente 1: Maximiliano Del Yesso
- Árbitro asistente 2: Iván Núñez
- Cuarto árbitro: José Díaz
- VAR: Hernán Mastrángelo
- AVAR: Mariana De Almeida
22.15 Defensa y Justicia – Vélez (Zona A) -ESPN Premium-
- Árbitro: Fernando Echenique
- Árbitro asistente 1: Diego Bonfa
- Árbitro asistente 2: Iván Aliende
- Cuarto árbitro: Nicolás Kresta
- VAR: Sebastián Habib
- AVAR: Gastón Suárez
Sábado 14 de febrero
17.30 Banfield – Racing (Zona B) -TNT Sports-
- Árbitro: Pablo Dóvalo
- Árbitro asistente 1: Pablo Acevedo
- Árbitro asistente 2: Lucas Ripoli
- Cuarto árbitro: Jorge Broggi
- VAR: Lucas Novelli
- AVAR: Nelson Sosa
19.45 Talleres – Gimnasia (Mza.) (Zona A) -ESPN Premium-
- Árbitro: Darío Herrera
- Árbitro asistente 1: Damián Espinoza
- Árbitro asistente 2: Eduardo Lucero
- Cuarto árbitro: Guillermo González
- VAR: Sebastian Bresba
- AVAR: Germán Delfino
19.45 Huracán – Sarmiento (Zona B) -TNT Sports-
- Árbitro: Sebastián Martínez
- Árbitro asistente 1: Sebastián Raineri
- Árbitro asistente 2: Daiana Milone
- Cuarto árbitro: Mariano Negrete
- VAR: Salomé Di Iorio
- AVAR: Diego Verlotta
22.00 Atlético Tucumán – Estudiantes (Río Cuarto) (Zona B) -ESPN Premium-
- Árbitro: Daniel Zamora
- Árbitro asistente 1: Juan Mamani
- Árbitro asistente 2: Gisella Bosso
- Cuarto árbitro: Francisco Acosta
- VAR: Laura Fortunato
- AVAR: Diego Ceballos
22.00 Independiente Rivadavia Mza. – Belgrano (Zona B) -TNT Sports-
- Árbitro: Nazareno Arasa
- Árbitro asistente 1: Diego Martin
- Árbitro asistente 2: Matías Bianchi
- Cuarto árbitro: Nahuel Viñas
- VAR: Adrián Franklin
- AVAR: Marcos Horticolou
Domingo 15 de febrero
17.00 Gimnasia – Estudiantes (Interzonal) -TNT Sports-
- Árbitro: Yael Falcón Pérez
- Árbitro asistente 1: Miguel Savorani
- Árbitro asistente 2: Hugo Paez
- Cuarto árbitro: Gastón Iglesias
- VAR: Fernando Espinoza
- AVAR: Diego Romero
19.30 Boca – Platense (Zona A) -ESPN Premium-
- Árbitro: Sebastián Zunino
- Árbitro asistente 1: Pablo Gualtieri
- Árbitro asistente 2: Maximiliano Castelli
- Cuarto árbitro: Nelson Sosa
- VAR: Jorge Baliño
- AVAR: Carlos Córdoba
22.00 Rosario Central – Barracas Central (Zona B) -TNT Sports-
- Árbitro: Pablo Echavarría
- Árbitro asistente 1: Juan Pablo Belatti
- Árbitro asistente 2: Gabriel Chade
- Cuarto árbitro: Mauricio Martin
- VAR: Nicolás Ramírez
- AVAR: Lucas Germanotta
22.00 Instituto – Central Córdoba (Zona A) -ESPN Premium-
- Árbitro: Leandro Rey Hilfer
- Árbitro asistente 1: Facundo Rodríguez
- Árbitro asistente 2: Juan Del Fueyo
- Cuarto árbitro: Emanuel Ejarque
- VAR: Hector Paletta
- AVAR: Lucas Pardo
Lunes 16 de febrero
- 19.00 Deportivo Riestra – Newell’s (Zona A) -ESPN Premium-
- Árbitro: Luis Lobo Medina
- Árbitro asistente 1: Adrián Delbarba
- Árbitro asistente 2: Mauro Ramos Errasti
- Cuarto árbitro: Kevin Alegre
- VAR: Nicolás Lamolina
- AVAR: Gisella Trucco
Torneo Apertura
DEPORTE
La primera gran sorpresa de la Libertadores: 2 de Mayo eliminó a Alianza Lima en la Fase 1

11/02/2026 23:38hs.
La Copa Libertadores ya dio su primera gran sorpresa en esta edición 2026. 2 de Mayo, que está teniendo su debut en el certamen continental, eliminó de la Fase 1 a un histórico como Alianza Lima, que a pesar de un golazo de Luis Advíncula, no pudo pasar del 1-1 en su cancha.
Y es que claro, el conjunto paraguayo defendió muy bien el 1-0 conseguido en la ida y lejos estaba de merecer quedarse afuera, porque se la bancó ante la presión del equipo de Pablo Guede, que en muchos momentos se vio superado por la situación a pesar de contar con nombres como Paolo Guerrero, Federico Girotti y Fernando Gaibor. De hecho, si algo ocurrió con el equipo peruano, es que no aprovechó las oportunidades a su favor: primero, Ángel Martínez le atajó un penal a Eric Castillo y luego, cuando parecía que el partido se encaminaba para Alianza, todo se volvió a torcer.
De tanto insistir, el local llegó al tan ansiado 1-0. Con mucho más empuje que fútbol, Alianza Lima logró acercarse al arco de Martínez, pero fue recién gracias a un zapatazo de Advíncula que logró la igualdad: al ex Boca le quedó la pelota en el borde del área y no dudó en rematar de primera para que pegue en el palo y se meta.
Pero lo dicho, la historia se torcería casi al instante, porque 10 minutos después, Alejandro Duarte se llevaría puesto de manera insólita a Pedro Delvalle dentro del área, por lo que el árbitro, luego de mirar la acción en el VAR, cobró penal para 2 de Mayo.
Y ni la insólita situación que protagonizó el conjunto paraguayo evitó que volviera ponerse en ventaja. Porque si bien el DT, Eduardo Ledesma, sacó a Elías Alfonso, quien se disponía a patear, el ingresado Brahian Ayala le rompió el arco a Duarte.
Después de eso, 2 de Mayo aguantó, Martínez se vistió de héroe tres veces más, y el milagro se dio. El equipo paraguayo dejó en el camino a un histórico como Alianza Lima, que se quedó sin Libertadores y sin clásico, porque en la próxima instancia enfrentará a Sporting Cristal con toda la ilusión que genera la hazaña que acaba de consumar este equipo que hace apenas dos años jugaba en Segunda División.
Los goles de la histórica clasificación de 2 de Mayo
El ex Boca marcó el primero para Alianza Lima

Mirá también
El mapa de la Copa Libertadores: Táchira y 2 de Mayo a fase 2 y Argentinos espera

Mirá también
La crisis del Big Six: en menos de un mes y medio, tres de los seis grandes de Inglaterra echaron a sus técnicos

Mirá también
Con un gran partido del Dibu Martínez, Aston Villa le ganó a Brighton y sigue en la pelea por la Premier League
Luis Advíncula,Alianza Lima,Copa Libertadores,Pablo Guede
DEPORTE
Menos castigo para Endrick: la LFP le retira la tarjeta roja

El Olympique de Lyon y Endrick respiran aliviados. El Comité de Disciplina de la LFP, la liga profesional de Francia, anuló este miércoles la roja directa que el brasileño recibió esta pasada jornada ante el Nantes en el minuto 61 por una patada a destiempo a Dehmaine Tabibou, y la modificó por una tarjeta amarilla, lo que suponía su segunda en el partido.
Con esta decisión, Endrick, que se exponía a una sanción de dos a tres partidos, se queda tan solo con uno, por lo que perderá el partido de este próximo domingo ante el Niza en el Estadio Groupama.
Mathieu Vernice, árbitro del partido, le había enseñado la amarilla en primera instancia a Endrick (era la segunda tras la amonestación que recibió el delantero en el minuto 2 por una falta sobre Abline), pero el VAR le llamó para revisar la acción. Tras verla en el monitor, el colegiado decidió cambiar su decisión a roja, sorprendiendo a los presentes.
Así, dejando sin efecto la roja, Endrick podrá jugar ante el Estrasburgo el domingo siguiente (22 de febrero) y el vital partido del ‘OL’ ante el Olympique de Marsella el próximo 1 de marzo.
«Tras ver las imágenes y leer el informe del árbitro que proponía anular la tarjeta roja, la comisión disciplinaria decidió anular la tarjeta roja y sustituirla por una segunda tarjeta amarilla, lo que supuso la expulsión. Se le impuso una sanción de un partido», explicó la LFP en el comunicado publicado el miércoles por la noche.
Endrick, hasta su expulsión, había sido un jugador diferencial para Paulo Fonseca. El jugador cedido por el Real Madrid sumaba cinco goles y tres asistencias en seis partidos con el Olympique de Lyon.
Regalo personalizado a sus compañeros
Un gesto de Endrick también ha trascendido esta semana más allá del terreno de juego, y es que el brasileño ha regalado a todos sus compañeros de equipo un ‘kit’ de viaje personalizado con una consola para jugar a la Play Station 5 (PS5) durante sus concentraciones.
Cada caja, colocada delante de cada asiento en el vestuario incluye el nombre del futbolista, su dorsal y su bandera.
endrick,olympique,lyon,francia,nantes
POLITICA2 días agoAcuartelamiento policial en Santa Fe: reclamo salarial y temor a un conflicto nacional de seguridad
ECONOMIA2 días agoCuánto le cuesta a la clase media llenar el changuito y cómo varían los precios de los alimentos entre provincias
POLITICA2 días agoLa advertencia de ATE a los gobernadores que apoyan la reforma laboral: “Firmarán su sentencia de muerte”

















