DEPORTE
Lo de Endrick no es casualidad

Endrick (Taguatinga, 2006) ha llegado para quedarse. Lo suyo no es de flor de un día. Lejos del Santiago Bernabéu y de la presión y el ruido incesantes, el brasileño anda como Pedro por su casa en un Groupama Stadium que corea su nombre fin de semana sí y fin de semana también. En el Olympique Lyon ganó continuidad, confianza y galones, convirtiéndose en un jugador decisivo dentro del proyecto de Paulo Fonseca.
Sus actuaciones no solo justifican la apuesta del OL, sino que también dejan en evidencia que (quizá) el Real Madrid se precipitó al no darle el espacio ni el tiempo necesarios para crecer. Hoy, Endrick juega, marca, se luce y manda un mensaje claro: el talento, cuando se cuida, responde.
Necesitaba algo tan simple como la confianza y respaldo de su entrenador. Y minutos, claro. El Lyon ha sabido rodearlo, protegerlo y darle un rol claro, algo que en la capital nunca terminó de ocurrir. En el país vecino está recuperando esa chispa que lo convirtió en una de las mayores promesas de su generación. Probó suerte y cogió un avión rumbo a Lyon, la tercera ciudad más poblada de Francia, y no pudo tomar una decisión más acertada.
Endrick, muy enchufado en Francia / Endrick
Impacto brutal y récord
Su estelar debut fue el preludio de lo que estaba por llegar. Cinco dianas en cinco partidos. Y una asistencia. Le bastaron 42 minutos para sacar a pasear ese talento que estaba siendo desperdiciado en el banquillo blanco. Marcó el gol que clasificaba al OL a los octavos de final de la Coupe de France.
Tres semanas más tarde, después de su hat-trick al Metz en liga, volvió a ser decisivo en la competición del KO. 0-0 en el marcador, minuto 78. Autopase con caño incluido para quitarse de encima a un rival y, desde la media luna, fusilar la meta del portero del Stade Lavallois de Ligue 2.
Lo vislumbraba Andrés Onrubia tras su debut: «Lo que noto con Endrick es que ha llegado como una auténtica estrella. En Francia, cuando un futbolista viene del Real Madrid —algo muy poco habitual, porque normalmente el camino es a la inversa— se le considera automáticamente una figura de primer nivel», desgranó a SPORT. De hecho, se convirtió en el mejor debutante de la historia del Olympique Lyonnais y el más joven en marcar un hat-trick.
Solo tiene ojos para el Mundial
Lo suyo no es pura casualidad. Es causalidad. Tiene la Copa del Mundo entre ceja y ceja y se está empleando a fondo para lograr su ansiado objetivo. Vive por y para entrar en la lista de Carlo Ancelotti. El portal brasileño ‘Geglobo’ detalla su particular rutina desde su llegada al Lyon.
Sesiones de entrenamiento con el grupo y sesiones de preparación y recuperación en su domicilio con profesionales especializados. Durante su tiempo libre, aprovecha para jugar a la PlayStation con su esposa y pasa tiempo con sus perros. Tiene un chef que se encarga de elaborar todas y cada una de sus comidas… y solo sale de casa para los entrenos y los partidos del Lyon.
endrick,casualidad,Olympique Lyon,Endrick
DEPORTE
La Tragedia de Munich, el accidente del Manchester United que paralizó al mundo en 1958

Los 6 de febrero no son un día como cualquier otro en Manchester: por 24 horas, el United tiñe de blanco y negro el rojo de sus gradas, Old Trafford deja de ser el Teatro de los Sueños y se convierte en un Mausoleo del Recuerdo para rememorar una tragedia que, casi 70 años después, aún sigue doliendo.
6 de febrero de 1958, 15.04: La Tragedia de Munich
«We’ll never die». «Nunca moriremos». No es un eslogan, tampoco una campaña publicitaria: es la promesa de un club para con su historia, casi un juramento eterno entre los Diablos Rojos y las Flores de Manchester. La tragedia y el dolor como parte de su historia, como acto fundacional del sentir mancuniano.
Hace 68 años, los Red Devils sufrían una tristeza más grande que cualquier derrota. Por entonces, Matt Busby lideraba desde el banco a un equipo de jóvenes figuras nacidas y criadas en la casa roja de Manchester: los Busby Babes, como fueron apodados en Inglaterra y el mundo, prometían dominar al deporte rey en una tiranía que soñaba con Bobby Charlton portando el cetro.
En su camino a la grandeza, los jóvenes mancunianos dejaban en el camino al Estrella Roja de Belgrado -de los más fuertes de aquella época- y soñaban con la Copa de Europa en apenas su segunda participación, siendo los únicos representantes ingleses hasta el momento. Nadie imaginaba entonces que aquel paso entraría en la historia por el oscuro camino del desastre.
El avión con la delegación devil había hecho una escala en Munich -Alemania Occidental- para repostar combustible y seguir su camino en medio de una fuerte nevada propia del crudo invierno del sureste germano. El Airspeed AS.57 Ambassador que llevaba a los ingleses ya había abortado dos veces el despegue por decisión del del capitán James Thain, que decidió darle otra oportunidad.
Por problemas de motor, el Elizabethan requería una distancia de carreteo mayor a la normal, lo que llevó a la aeronave a utilizar una parte de la pista poco rodada, que no debería haber traído problemas de no ser por la condición climática. Con una velocidad de 117 nudos (217 km/h), el coloso de más de 20 toneladas se encontró con aguanieve sobre el asfalto; y allí se encontró con el desastre.
El avión, matrícula G-ALZU, no logró levantar vuelo y comenzó una secuencia de terror: la nave dio con la valla de seguridad, impactó contra una casa de familia y un árbol a su izquierda y a su derecha chocó con un cobertizo que tenía un camión lleno de combustible, que explotó y agravó la situación.
La Tragedia de Munich, nombre con el que se recuerdan estos hechos, se llevó la vida de 23 personas. Dos miembros de la tripulación, dos periodistas y tres trabajadores del United fallecieron a causa del accidente junto a ocho de los Busby Babes. «Esto puede ser la muerte, pero estoy listo», fue la frase de Billy Whelan, uno de los jugadores fallecidos, que aún estremece en las calles mancunianas.
Los registros marcan a 12 sobrevivientes de la catástrofe. El piloto y un periodista del News Chronicle lograron salir con vida al igual que el propio Matt Busby y nueve de los jugadores, entre los que estaba Bobby Charlton, que seguiría con su carrera para levantar a los Red Devils y convertirse en uno de los más grandes de la historia del football.
Tras 68 años, el equipo inglés sigue recordando a sus víctimas de la tragedia: «Siempre recordados. Nunca olvidados. Las Flores del fútbol inglés. Las Flores de Manchester». Junto a una foto de aquel épico equipo, el mítico ‘reloj de Munich’, instalado en la esquina sureste del Teatro de los Sueños, que reza la fecha y lugar del accidente, todavía marcando las 15.04, el momento de la pesadilla.
El recuerdo del Manchester United a la Tragedia de Munich

Mirá también
U de Chile expuso con fotos y datos personales a los hinchas que causaron destrozos ante Audax Italiano
Manchester United,Bobby Charlton,Inglaterra
DEPORTE
Así es la vida de Endrick en Lyon: un fisio que abandonó el Madrid, cocinero de estrella Michelin y un ‘filmaker’ personal

El estado de forma de Endrick es impresionante. Ni el más optimista podía imaginarse que iba a ser tan determinante en Lyon, y especialmente tras un tiempo de adaptación inexistente. Cinco goles y una asistencia en cinco partidos demuestran que el brasileño tenía muchas ganas de reivindicarse en el Groupama Stadium.
Endrick celebrando un gol con el Olympique de Lyon / Perform
Invisible para Xabi Alonso, Endrick abandonó el Santiago Bernabéu con la sensación de que no le habían dejado demostrar todo lo que puede ofrecer. Paulo Fonseca, por contra, sí confió en él desde el primer día y el brasileño le está respondiendo con goles y actuaciones sensacionales.
Aunque en el fútbol es imposible rendir al cien por cien cada partido, Endrick se está manteniendo en la cresta de la ola. Y quiere hacerlo durante el máximo tiempo posible. De hecho, uno de sus objetivos es estar en el Mundial con Brasil y sabe que necesita seguir en esta maravillosa dinámica para convencer a Carlo Ancelotti.
Un grupo de trabajo de siete personas
Sin ánimo de dejar ningún factor en manos de la fortuna, Endrick se marchó a Francia decidido a cumplir sus metas. ‘El Chiringuito’ desveló que ese viaje no lo ha hecho solo: hasta siete personas le han acompañado para que todo salga perfecto.
Marcos Benito explicó que Endrick “se ha llevado a Lyon a un grupo de trabajo de siete personas”. Seguramente, la más influyente de todas ahora mismo es, a su parecer, “Guido Spirandelli, fisio del Real Madrid las últimas cuatro temporadas”. “Guido ha decidido abandonar el Real Madrid y apostar por el proyecto de Endrick. Es un quinesiólogo de 38 años que inició su camino en el deporte en el rugby. Ahora es uno de los fisios más importantes a nivel mundial”, explicó.
Spirandelli tomó esta arriesgada decisión porque “cree que en Endrick hay un proyecto de estrella, por eso lo ha acompañado en Lyon, una etapa que sabe que será corta”. Pero Endrick tiene mucha más compañía.
Cocinero de estrella Michelin y un ‘filmaker’
El delantero del Lyon tiene también a “un cocinero con estrella Michelin, que ha trabajado en Estados Unidos. Es el que le ayuda con todo el tema de nutrición, en comunicación con el Olympique de Lyon”. Y a “dos personas que le asesoran en su comunicación, a otras dos personas que le ayudan en el día a día en todos los niveles, gente de su agencia y amigos de la infancia. Le ayudan a moverse, a solucionar problemas… Y a un fotógrafo y filmmaker que se ha traído de Brasil, que le ayuda con sus campañas y patrocinadores”.
Endrick, una superestrella en Francia / @Endrick
A sus 19 años, Endrick está enfocado en sacar su máximo rendimiento. Si no lo consigue, por medios y recursos no será. “Endrick es prácticamente una multinacional”, aseguraban en el citado programa.
Endrick,Lyon,Francia,Ligue 1,Fútbol Internacional,Real Madrid
DEPORTE
Comienza la fecha 4 del Torneo Apertura con el duelo entre Central Córdoba y Unión: la agenda completa

Central Córdoba recibirá este viernes a Unión de Santa Fe en el primer partido de la fecha 4 del Torneo Apertura. El partido, correspondiente a la Zona A del certamen, se disputará en el estadio Madres de Ciudades de Santiago del Estero a partir de las 21 horas, tendrá como árbitro principal a Andrés Merlos y será televisado por TNT Sports.
El Ferroviario buscará ganar su primer partido del año, ya que apenas cosechó un empate en las primeras tres jornadas, un 0-0 con Atlético Tucumán. En los otros duelos fueron derrotas ante Gimnasia de Mendoza y San Lorenzo. Además, los dirigidos por Lucas Pusineri aún no han marcado goles.
Por su parte, el Tatengue llega al partido en alza luego de la goleada 4-0 que consiguió en Santa Fe ante Gimnasia de Mendoza. El elenco que comanda Leonardo Madelon sumar 4 unidades en la Zona A (empate con Platense y derrota con Lanús) y de ganar alcanzará la línea de Vélez, el Granate y el Calamar, que lideran con 7 puntos.
El último antecedente entre Central Córdoba y Unión se registró el pasado 10 de octubre de 2025 y el equipo de Santiago del Estero se impuso 3-1 como local. En el historial general, se enfrentaron en 9 ocasiones con 5 victorias del Ferroviario y 2 del Tatengue. Empataron en otros dos encuentros.
De este modo, la cuarta fecha del Torneo Apertura 2026 comenzará esta noche en el estadio Madres de Ciudades de Santiago del Estero con el partido entre Central Córdoba y Unión de Santa Fe, correspondiente a la Zona A del certamen. El sábado 7, la acción continuará con otros cinco juegos entre los cuales se destacan: Aldosivi-Rosario Central (17.00), Racing-Argentinos (18.00) y River Plate-Tigre (20.00). El domingo 8 habrá dos platos fuertes como propuestas con el clásico entre Huracán y San Lorenzo (19.15) y el choque en Liniers entre Vélez y Boca Juniors (22.15). Además, Independiente visitará a Platense a partir de las 17.
El lunes se completará la fecha con encuentros destacados como el del campeón Estudiantes de La Plata ante Deportivo Riestra (19.15) y Lanús recibiendo a Talleres al mismo horario.
Probables formaciones:
Central Córdoba: Alan Aguerre; Santiago Moyano, Alejandro Maciel, Facundo Mansilla, Agustín Quiroga; Fernando Martínez, Tiago Cravero, Fernando Juárez; Horacio Tijanovich, Lucas Varaldo, Ezequiel Naya. DT: Lucas Pusineri.
Unión: Matías Mansilla; Lautaro Vargas, Alex Maizon Rodriguez, Juan Pablo Ludueña, Bruno Pittón; Julián Palacios, Mauro Pittón, Rafael Profini, Mateo Del Blanco; Marcelo Estigarribia, Cristian Tarragona. DT: Leonardo Madelon.
Estadio: Madres de Ciudades
Árbitro: Andrés Merlos
VAR: Álvaro Carranza
Hora: 21
TV: TNT Sports
• 19.00: Central Córdoba vs Unión de Santa Fe (Zona A)
• 17.00: Aldosivi vs Rosario Central (Zona B)
• 18.00: Racing vs Argentinos Juniors (Zona B)
• 20.00: River Plate vs Tigre (Zona B)
• 22.15: Newell’s vs Defensa y Justicia (Zona A)
• 22.15: Belgrano vs Banfield (Zona B)
• 17.00: Platense vs Independiente (Zona A)
• 17.00: Sarmiento vs Atlético Tucumán (Zona B)
• 19.15: Huracán vs San Lorenzo (Interzonal)
• 22.15: Vélez vs Boca Juniors (Zona A)
• 22.15: Gimnasia de Mendoza vs Instituto (Zona A)
• 17.00: Barracas Central vs Gimnasia y Esgrima La Plata (Zona B)
• 19.15: Estudiantes vs Deportivo Riestra (Zona A)
• 19.15: Lanús vs Talleres (Zona A)
• 21.30: Estudiantes (Río Cuarto) vs Independiente Rivadavia (Zona B)
CHIMENTOS1 día agoFlor de la V contó las dificultades que vivió junto a Pablo Goycochea cuando se conoció su romance: “Había una persecución”
POLITICA2 días agoJorge Macri: «Hay una percepción de que hay cosas que aumentan más que la inflación»
ECONOMIA1 día agoMilei dejó trascender que Lavagna quería un índice de inflación más alto porque «jugaba para Massa»






















