Connect with us

DEPORTE

Loma Negra, el equipo que fue sensación de la mano de un gran plantel y la fortuna de Amalita Fortabat, prepara su regreso

Published

on


Amalita Fortabat festejando con los jugadores en 1981

“Vale que lloran sus ojos lágrimas de cemento, viendo escaparse los sueños, como los vientos”. A mediados de la década del ’70, en Barcelona, a muchos kilómetros de distancia de Olavarría, Joan Manuel Serrat escribía estos versos para la canción “Caminito de la obra”, donde reflejaba las desventuras de los obreros de su tierra. Sueños en medio del cemento, como los que edificó Loma Negra, allá por los inicios de la década del ’80, con un equipo que fue sensación. Luego llegó el ostracismo. Una desaparición de las grandes marquesinas, tan fulgurante como su aparición. Una ciudad que supo ser epicentro de grandes partidos, con apellidos de cracks rutilantes, se quedaba con las manos vacías. Llorando lágrimas de cemento y viendo escaparse los sueños como los vientos.

Loma Negra está de vuelta. Una sonrisa se nos dibuja a todos los futboleros, que recordamos con alegría aquellos tiempos, cuando el equipo de Amalita Fortabat, se sentó a la mesa de los grandes. Ya no está ella, ni su fortuna, ni la empresa detrás. Fueron los socios y los hinchas, los que pusieron el hombro, para que el club esté nuevamente de pie y jugando en forma oficial.

Advertisement
Félix Orte, Carlos Squeo y
Félix Orte, Carlos Squeo y Mario Husillos en el Monumental

“Volvió Loma Negra y eso es lo más importante”, nos dice Gaspar Verna, el encargado del fútbol profesional, con lógica e indisimulada alegría. “Que ahora se esté hablando de esto, significa que el equipo fue importante, generó disrupción en una época y que regrese, es una noticia. Estamos de nuevo en condiciones de competir y lo haremos en el Regional Federal Amateur, siendo más austeros y humildes, ya que no existe más vinculación con la empresa cementera y todo se hacer a pulmón. Con mucha gestión de los recursos y con la idea de poder generar un proyecto atractivo para que Loma Negra se transforme en un club seductor para empresas, que nos permita seguir creciendo. Queremos volver a ser grandes como en los ‘80”, explica.

Aquellos torneos Nacionales, que federalizaron nuestro fútbol. Al principio, con enormes diferencias en favor de los cuadros que disputaban el Metropolitano, ya que los del interior, muchas veces, eran conformados por elementos amateurs. Poco a poco, la brecha se fue achicando, hasta llegar a cierta paridad. Talleres de Córdoba, a partir del ’74, plantó la bandera y muchos se fueron animando a jugar de igual a igual.

Equipo del Nacional 1981. Carlos
Equipo del Nacional 1981. Carlos Squeo, Enrique Belloni, Luis Barbieri, Miguel Lemme, Osvaldo Cristofanelli y Jorge Pellegrini. Abajo: Félix Orte, Osvaldo Mazo, Mario Husillos, Jorge Vázquez y José Scalise

La temporada ’81 no fue una más en el fútbol argentino. Fue la de un pase que generó conmoción: Maradona a Boca. También se produjo la llegada de Kempes a River. Loma Negra comenzó su año con la idea de poder llegar al Nacional, que arrancaba en septiembre, conformando un muy buen plantel. Uno de ellos fue Mario Husillos, que así lo recuerda: “Había debutado en la primera de Boca muy joven e hice varios goles. Fui al fútbol español, donde actué en el segundo equipo del Real Madrid y al regreso, estuve nuevamente en el cuadro Xeneize, pero sin mayor continuidad. Ir a Loma Negra en 1981 era una apuesta arriesgada, porque si bien había muy buen dinero, en principio era para disputar el Regional con el objetivo de llegar al Nacional. Me animó el hecho que también iban para allá hombres como Carlos Squeo, que había sido compañero mío en Boca, Luis Barbieri y Jorge Gallego Vázquez de Atlanta y Ricardo Lazbal de San Lorenzo, entre otros”.

La clasificación fue una realidad. La presencia de Amalia Lacroze de Fortabat en los distintos medios, hablando del equipo, lo ponía en el foco de atención. Ella tendía una injerencia muy importante y en esa dirección va esta anécdota contada por Husillos: “Nos tocó debutar nada menos que contra el Ferro de Griguol que venía de ser subcampeón y era un gran equipo. Yo era el capitán y antes del partido vino Amalita a preguntarme qué premio habíamos arreglado. Cuando le dije la cifra, dijo que no, que de ninguna manera. Si ganábamos, teníamos el triple y un mexicano de oro para cada uno. Tuve la suerte de hacer el gol con el que ganamos 1-0 y el Negro Lemme, que había llegado desde Tigre y era un personaje divertido, me consultaba: ‘¿De verdad esto lo pagan Mario?’ (Risas). Por supuesto que al día siguiente cobramos sin inconvenientes. En ese aspecto, era increíble el respeto y el orden. Y la motivación, por supuesto”.

Salida de los equipos en
Salida de los equipos en el histórico partido ante Unión Soviética

Loma Negra fue la gran sensación del Nacional ’81. Llegó a la última jornada de la fase de grupos superando por un punto a River y con una enorme chance de clasificación, que se le escapó de manera increíble: “Nos faltó solo la puntada decisiva -rememora Husillos-. En la fecha final debíamos ganarle a Talleres en casa para avanzar a los cuartos de final y eliminar a River. Empatamos 0-0, ellos ganaron en Junín y luego fueron los campeones, superando en la final a Ferro, el otro equipo de nuestra zona que también avanzó, lo que demuestra lo durísimo que fue ese grupo”.

Gaspar Verna no vivió la época de oro. Tiene apenas 27 años, pero desde chico supo de aquellas hazañas. Ahora la tecnología, le permite estar cerca de los momentos legendarios: “Gracias a las redes, estamos trayendo del recuerdo, muchas de las cosas que hizo Loma Negra, los equipos a los que se enfrentó y a quienes le ganó. Porque no es normal que haya derrotado a Nacional de Montevideo, que poco tiempo antes se había consagrado campeón de la Copa Intercontinental o la histórica victoria ante la Unión Soviética”.

Advertisement
Dirigentes y jugadores actuales
Dirigentes y jugadores actuales

El cuadro de Olavarría no se clasificó para el Nacional ’82. Había un plantel costoso, que, para esa temporada, solo le quedaba el desafío del Regional, para lograr un lugar en el Nacional ’83. Entonces, disputó muchos amistosos. Sin dudas, el más trascendente fue el que tuvo lugar el sábado 17 de abril en horas del mediodía, a pocos días del inicio de la guerra de Malvinas. Unión Soviética, estaba en plena preparación para el Mundial y visitó la ciudad. Ostentaba un extenso invicto, ya que no perdía desde 1979. En ese lapso había logrado empatar con Argentina en Mar del Plata a fines del ‘80, venció a Francia en Moscú y a Brasil en el Maracaná. El cachet que obtuvieron fue de 30.000 dólares. Fue una jornada inolvidable, como quedó en la memoria de Husillos, que fue el autor del único gol: “Llegaron con mucho ruido, luego de empatar 1-1 con Argentina en la cancha de River, partido al que fuimos para poder verlos. Olavarría fue una locura en esas horas y más aún cuando terminó con la victoria nuestra por 1-0, hecho que es recordado hasta hoy como algo histórico y considerado como el momento cumbre del deporte para la ciudad”.

El retorno al fútbol grande se dio en marzo del ’83, con el inicio del Nacional. A la muy buena base que ya tenía, se sumaron excelentes elementos como Luis Galván, la Pepona Reinaldi, y Pedro Magallanes. Éste último fue protagonista de un momento trascendental en la historia de la institución y de una gran anécdota, como le contó a Infobae: “Estuve en la lista de la primera convocatoria de Carlos Bilardo, quizás por cumplir uno de sus preceptos fundamentales: era un futbolista polifuncional. Se dio una situación especial con los entrenamientos que eran de lunes a jueves en el predio del Sindicato del Seguro en Ezeiza y yo vivía en Olavarría. Cuando la señora de Fortabat se enteró que un jugador de su club estaba en la selección, me dio su helicóptero para que pudiese viajar todas las semanas. Los muchachos me decían Oaky, por el personaje de la serie Hijitus que tenía un padre multimillonario (risas). Aterrizaba en Palomar y de ahí en una limusina me llevaban a la práctica. Tuve la mala suerte que al poco tiempo me desgarré en una práctica y estuve tres meses hasta poder curarme, al punto que me tuvieron que operar. Lamentablemente no pude jugar ningún partido”.

Como entrenador fue contratado Roberto Marcos Saporiti, quien ya tenía una vasta experiencia. Para él, fue una grata experiencia su paso por el club de Olavarría: “Me encontré con una gran organización que había dejado don Valentín Suárez. El contacto me lo había hecho el coronel Luis Prémoli, que era la mano derecha de Amalita, a quien enseguida conocí, porque ella quería saber cómo era yo en la faz personal. Una mujer increíble, muy culta, con mucho mundo. Otro nivel. Solía ir a ver las prácticas y llegaba en helicóptero, que lo aterrizaban en medio de la cancha donde estábamos entrenando. Algo poco habitual y que no me simpatizaba demasiado. Me contaron que Prémoli una vez le dijo: ‘Mire que eso a Saporiti no le gusta’. Y la señora respondió: ‘Entonces está perfecto, hagamos como dice él, que me cae bien y, además, habla francés’ (risas). Con Amalita solo hablábamos en ese idioma. El tema es que, a la vez siguiente, la nave bajó, pero en la cancha de al lado. Ella se quedó mirando desde atrás del alambrado. Yo hice lo que correspondía. Paré y les dije a los muchachos que vayan a saludarla. Ella nos seguía desde donde estuviese. Si se encontraba en Europa, buscaba la manera que le hagan llegar la transmisión de radio para escucharla”.

El equipo realizó un buen torneo, hasta que inesperadamente fue eliminado por Racing en los octavos de final, al caer estrepitosamente por 4-0, luego de haber ganado la ida en Olavarría por 2-1. Allí se terminó la magia. Amalita se cansó del mundo del fútbol y decidió encaminar esa parte de sus inversiones en otros negocios. Como en el tango, el nombre Loma Negra, quedó flotando en el adiós, abriendo las puertas de los mitos y las leyendas.

Advertisement
El defensor Mateo Mendía, surgido
El defensor Mateo Mendía, surgido de Loma Negra, muestra la camiseta del club de Olavarría junto a sus compañeros de Boca

Hasta que en este 2025, con las ganas y la voluntad de su gente, entró otra vez en el radar del fútbol oficial, como lo explica Gaspar Verna: “La situación del club es muy buena, con una importante dinámica diaria. Cada deporte tiene una subcomisión trabajando. En lo que hace al fútbol, soy parte de un grupo con la responsabilidad de afrontar la inversión que se requiera para la competencia que tengamos por delante y el hecho de sostener un plantel de 35 jugadores. No hay ningún mecenas. Somos un club que trabaja día a día. El gran objetivo es poder llegar al Federal A, pero tenemos los pies sobre la tierra y, en principio, aspiramos a ser competitivos”.

Aquellas lágrimas de cemento que Serrat escribió en Barcelona, se hicieron realidad en Olavarría. Pero ya son recuerdo. O quizás, hayan cambiado. Y ahora sean naturales y de felicidad, porque Loma Negra está de vuelta

Advertisement
Advertisement

DEPORTE

A pesar del gol de Franco Mastantuono, Real Madrid cayó 3-2 ante Albacete y fue eliminado de la Copa del Rey

Published

on


Real Madrid quedó afuera de la Copa del Rey. Foto: EFE

Lejos de arreglar cualquier problema del Real Madrid con Xabi Alonso, el estreno de Álvaro Arbeloa dejó el peor sabor de boca posible con derrota y eliminación de la Copa del Rey ante un Albacete que firmó el primer triunfo de su historia frente al club blanco, encontrando el premio a su fe con un tanto de Jefté en el añadido.

Advertisement

El Real Madrid perdió la segunda competición de las cuatro a las que aspiraba en tres días. De la derrota en el clásico en la final de la Supercopa de España, que puso fin a la breve etapa de Xabi Alonso, pasó a uno de esos capítulos sonrojantes para su historia en una Copa del Rey que pocas veces pone en valor. Con un equipo de circunstancias se despidió en Albacete ante un equipo de Segunda.

No era el día para juzgar a Arbeloa pero estas derrotas manchan. Sin referentes como Mbappé, Bellingham, Tchouaméni o Rodrygo. Con rotaciones que convierten la Copa del Rey en un ejercicio de fe. La puesta de largo en el cambio sobre la marcha del Real Madrid, el primer día sin Xabi Alonso, dejó las mismas lagunas y no despejó ninguna duda. Ni reacción de orgullo ni mejoría en el juego.

Regresaba el Real Madrid al Carlos Belmonte 21 años después. Una ciudad donde siempre fue bien recibido en el pasado, dejó una animadversión incomprensible con Vinícius con cánticos racistas. El brasileño debía de asumir el liderazgo en un equipo de circunstancias. Apenas apareció, con una marca estrecha de un canterano madridista como Lorenzo Aguado.

Advertisement

Alguien tenía que dar el paso y fue Fede Valverde tras un inicio activo de Güler, con libertad de movimiento para intentar dar sentido a una posesión que fue improductiva. Horizontal, carente de verticalidad, sin profundidad en el costado derecho donde Mastantuono repite una y otra vez la misma acción, saliendo hacia dentro para buscar su pierna buena.

Era un momento para demostrar. Más aún con nuevo inquilino en el banquillo. Pero nadie encontraba a Gonzalo. Todo se limitó a un disparo lejano de Fede Valverde, con efecto contrario, de dentro afuera, para marcharse cerca del poste a los seis minutos. Desde entonces la nada más absoluta.

El Albacete se parapetó, defendió bien de inicio y esperó su momento, espoleado por la grada y un «sí se puede» que le hizo creer. Los mismos problemas para crear fútbol del Real Madrid no desaparecieron con un canterano de mediocentro, Jorge Cestero. Dominio sin alegría. Ni un disparo a puerta hasta el minuto 26. De nuevo Fede Valverde, con Lizoain firme.

Advertisement

Fue el momento en el que se desató el Albacete, sintiendo debilidad del grande y sin que se notase la diferencia de categoría. Con ideas claras dio un paso al frente. La potencia por banda de Lorenzo Aguado, que disparó arriba el primer aviso, una falta de Lazo que sacó de puños Lunin, el portero de la Copa, y a la tercera el gol que situaba al Real Madrid en el alambre sin opciones ofensivas en su banquillo.

De un saque de esquina y el despiste en su marca de Franco Mastantuono, nació el cabezazo de Javi Villar a la red a los 42 minutos. La cara de Arbeloa era un poema. Respiró camino del vestuario al descanso tras la primera carrera de Vinícius. Provocaba un saque de esquina a un segundo del final del tiempo reglamentario.

El colegiado permitía botarlo y el golpeo de Güler lo remataba Huijsen, que se topaba con los reflejos de Lizoain, y el balón muerto encontraba el hambre de éxito de Mastantuono, el más rápido para meter la bota y empatar el partido corrigiendo su exceso de confianza previo.

Advertisement

La primera arenga de Arbeloa en el vestuario al descanso provocó un arranque del segundo acto con una intensidad mayor. Aumentó la velocidad con balón el Real Madrid en un arranque en el que ‘Vini’ quiso ser protagonista. Sin puntería en su toque suave buscando la escuadra, a las manos del portero rival.

La falta de espacios y el gran partido de Aguado, taponaron la que debía ser mayor vía de peligro madridista. Con Vinícius frenado, apareció en ataque Fran García, con centros sin remate, hasta que los cambios devolvieron fuerzas al Albacete. También había rotado de inicio y entraban titulares habituales que devolvían la igualdad.

Apenas llegó el Real Madrid ante un equipo que firmaba un partido largo. Un disparo desviado Vini era un intento desesperado de un equipo con poca pegada en el campo y sin recambios en el banquillo. Los cambios eran Carvajal, después de tres meses de baja, Alaba sin ritmo competitivo y Camavinga de lateral.

Advertisement

Vulnerable el grande ante el pequeño, se tambaleó en otro arranque de furia lical. Riki se topó con una estirada de Lunin y el saque de esquina acabó en el primer tanto de Jefté. Era el minuto 82. El despeje de Asencio se prolongó con otro de Gonzalo que acabó en el disparo con bote, envenenado para Lunin.

Con todo perdido solamente quedaba buscar un milagro. Y lo encontró, de nuevo en el añadido el Real Madrid. De nuevo con un córner de Güler. El testarazo de Gonzalo parecía dar aire ante tanto sufrimiento. Nada más lejos de la realidad. Tres minutos después, en el 94, cuando el partido se encaminaba a la prórroga, un balón largo encontró la duda de Lunin, que no salió cuando debía. El primer disparo de Jefté rechazó en Carvajal. El segundo, suave, con rosca llovida del cielo, no lo vio Lunin. La noche histórica en Albacete tenía un broche de oro.

Advertisement

Real Madrid

Continue Reading

DEPORTE

Qué dijeron los medios españoles de la histórica derrota de Real Madrid frente al Albacete por la Copa del Rey

Published

on


No es el mejor arranque de año para el Real Madrid. Cuando se creía que ya no se podía caer en más desgracias tras la derrota en la final de la Supercopa de España frente al Barcelona y la despedida de Xabi Alonso como director técnico, se le suma otro problema más: la eliminación frente al Albacete por los octavos de final de la Copa del Rey.

Advertisement

Un resultado que, sumado a un contexto cada vez más difícil, no hace más que levantar el dedo de los hinchas del cuadro merengue contra sus jugadores y la dirigencia, que no encuentran respuestas ante los malos resultados. Sin embargo, hay alguien más haciendo su parte en esto: l os medios de comunicación, que no dejaron pasar el partido de este miércoles y titularon con los encabezados más pesados.

Diario Marca

«Un Real Madrid en caída libre», título el diario más popular de España. Una frase que resume el clima de crisis que rodea al equipo. A partir de ese encabezado, marcaron que la derrota ante el Alba no es un hecho aislado, sino la consecuencia de un proyecto sin rumbo, con jugadores desconectados y errores repetidos, dejando en claro que el problema excede al entrenador.

Advertisement
El titular de Marca.

Diario AS

Por otro lado, Diario AS tituló «Desastre para empezar», una frase que sintetiza el duro estreno de Álvaro Arbeloa al mando de la Casa Blanca. Desde ese encabezado, el medio marcó que la rotación excesiva, la falta de reacción y el bajo nivel de suplentes y canteranos explican una caída histórica ante el Albacete, señalando que el equipo perdió su segunda chance de título en apenas una semana.

El titular de Diario AS.El titular de Diario AS.

Mundo Deportivo

Mundo Deportivo, diario tradicionalmente más cercano al Barcelona que al Merengue, fue directo y tituló «¡El Albacete elimina al Real Madrid!». Desde ese encabezado, subrayó el golpe como un fracaso rotundo en el estreno de Arbeloa, remarcando la pérdida de dos títulos en cuatro días y pintando un panorama oscuro para la temporada blanca, con críticas a la falta de reacción y a un equipo que, según el medio, quedó expuesto en una noche para el olvido.

Advertisement
El titular de Mundo Deportivo.El titular de Mundo Deportivo.

Diario SPORT

Finalmente, Diario Sport, también más identificado con el entorno culé, fue lapidario y tituló «Dos títulos menos y un entrenador triturado… en solo cuatro días». A partir de ese encabezado, apuntó contra la dirigencia, especialmente contra Florentino Pérez, remarcando que la salida de Xabi y el golpe en la Copa reflejan un cúmulo de errores. Para el medio, el Real Madrid atraviesa una crisis profunda que expone la pérdida de su gen ganador.

El titular de Diario Sport.El titular de Diario Sport.
Batacazo: Con Mastantuono de titular, el Albacete eliminó al Real Madrid en el debut de Álvaro Arbeloa

Mirá también


Batacazo: Con Mastantuono de titular, el Albacete eliminó al Real Madrid en el debut de Álvaro Arbeloa

Video: la definición por penales del triunfo de Marruecos ante Nigeria

Mirá también


Video: la definición por penales del triunfo de Marruecos ante Nigeria

Advertisement
Senegal y Marruecos en la final de la Copa África: cuándo y a qué hora se juega

Mirá también


Senegal y Marruecos en la final de la Copa África: cuándo y a qué hora se juega

Copa del Rey,Real Madrid,albacete,Álvaro Arbeloa,Franco Mastantuono

Advertisement
Continue Reading

DEPORTE

Robert Sánchez también allana el camino de Joan Garcia a la selección

Published

on


El Arsenal ganó la batalla en Stamford Bridge en la ida de las semifinales de la EFL Cup (2-3), en el que fue el debut en casa y la primera derrota de la era Rosenior. Ben White, Gyokeres y Zubimendi fueron los goleadores ‘gunners’, mientras que Garnacho, con un doblete, maquilló el resultado para que los ‘blues’ lleguen con vida a la vuelta en el Emirates el próximo 3 de febrero.

Advertisement

robert,sanchez,allana,camino,joan,Chelsea

Advertisement
Continue Reading

Tendencias