DEPORTE
Los cazatalentos más buscados de Europa

La figura de los directores deportivos se ha consolidado como pieza clave en la estructura ejecutiva de un club, con responsabilidades que van mucho más allá del mercado de fichajes. Son quienes diseñan un modelo futbolístico y planifican la estructura de un equipo a largo plazo. En los últimos años han ganado exposición mediática, a pesar de que su trabajo suele ser silencioso y a la sombra de los grandes focos. Actualmente, además, conviven con los datos y la inteligencia artificial, cuya interpretación necesita su criterio.
Apuntamos algunos de los nombres que lideran esta generación preparada y con experiencia en la élite, que aguarda el momento de tomar el mando del fútbol europeo:
NICOLA VENTRA (39 años)
Su camino comenzó desde el lado de la gestión deportiva desde muy joven: originario de Melfi (Italia), Ventra se apasionó por el deporte y estudió una carrera universitaria enfocada en administración deportiva. En 2009, durante su último año de universidad, obtuvo una beca internacional que lo llevó a Londres para unas prácticas en The Football Association (la Federación Inglesa). Allí trabajó como asistente del Director Técnico de la selección inglesa, colaborando durante la era del entrenador Fabio Capello y del directivo Franco Baldini.
Oporto y Tondela se vuelven a ver las caras / EFE
Tras ocho años adquiriendo experiencia en el fútbol inglés y en el sector de marketing deportivo, Ventra se trasladó en 2017 a Oporto, para continuar su carrera. En julio de 2018 asumió como Director General del CD Tondela, un club modesto de la primera división portuguesa. En ese puesto se encargó tanto del área deportiva como de la administrativa y financiera del club.
Durante la gestión de Ventra, el CD Tondela logró objetivos notables para un club de sus dimensiones. Mantuvo al equipo 7 temporadas consecutivas en la primera división portuguesa (2015-2022), consolidando su permanencia año tras año, algo sin precedentes para esa institución.
MARCO NEPPE (38 años)
Marco inició su transición hacia la gestión deportiva mientras aún seguía en activo. Durante los dos últimos años de su carrera como futbolista, comenzó a realizar tareas de scouting para el Bayer 04 Leverkusen. Su perfil analítico y su comprensión del juego le llevaron a dar el salto al FC Bayern München en 2014, de la mano del entonces director deportivo Michael Reschke.
En el Bayern, Marco fue escalando posiciones: comenzó como asistente del director técnico (2014), fue nombrado jefe de scouting (2016) y, finalmente, director técnico en 2021. Lideró el departamento de scouting, trabajó estrechamente con jugadores y agentes, y participó directamente en la negociación de contratos y acuerdos de traspaso. Bajo la dirección de Hasan Salihamidžić asumió mayores responsabilidades, liderando reuniones clave y negociaciones estratégicas, consolidándose como un ejecutivo de fútbol de máxima confianza y capacidad.
Kimmich, frustrado tras la eliminación del Bayern en Champions / X
Entre sus fichajes más destacados se encuentran jugadores como Joshua Kimmich y Kingsley Coman (llegaron en la primera fase del nuevo modelo), Alphonso Davies (primer fichaje absolutamente desconocido), Leon Goretzka, Jamal Musiala (primera gran inversión joven), Ryan Gravenberch, Leroy Sané y Harry Kane (el fichaje más caro de la Bundesliga).
En 2020, Neppe contribuyó a construir una plantilla que logró el sextete, ganando todos los títulos posibles en una sola temporada. Fue una pieza clave en la redefinición de la estrategia de fichajes del club, liderando una profunda transformación en el modelo de captación. Bajo su dirección, el Bayern mantuvo su posición en la élite del fútbol europeo a pesar de afrontar desventajas económicas frente a gigantes como PSG, Manchester City, Real Madrid, FC Barcelona o Chelsea.
En los últimos meses, Neppe ha sido contratado como consultor para los Toronto FC de la MLS, pero clubes top europeos le tienen en su radar, de hecho hay rumores de que en el Arsenal ya han puesto sus ojos en él. Verle de nuevo en un grande de Europa es tan solo cuestión de tiempo.
PHILLIPE SENDEROS (40 años)
Después de colgar las botas en diciembre de 2019, en 2020 se matriculó en el curso de Director Deportivo de la Federación Española (RFEF), viajando periódicamente a Madrid durante seis meses para obtenerla.
Apenas finalizada su formación, en agosto de 2020 fue nombrado director deportivo del Servette FC (el club de su ciudad natal, en Ginebra). Ocupó ese cargo durante más de dos años, hasta febrero de 2023, cuando anunció su salida del club. Senderos comenzó su carrera como jugador precisamente en Servette y luego jugó en clubes de primer nivel (Arsenal, Milan, Everton, etc.), por lo que “volvió a casa” para liderar el área deportiva del club ginebrino.

Philippe Senderos / Agencias
Bajo su dirección deportiva, el Servette mantuvo competitividad en la Superliga Suiza a pesar de tener uno de los presupuestos más bajos de la liga. En 2022 el equipo alcanzó la clasificación a competiciones europeas (UEFA Conference League), un hito para la dimensión del proyecto, donde la estabilidad fue el mayor valor.
PANAGIOTIS KONE (37 años)
El exfutbolista griego tuvo una notable carrera como jugador en Grecia (AEK Atenas) e Italia (Brescia, Bologna, Fiorentina, Udinese), además de experiencias en España (Granada) y Australia. Tras retirarse, Kone regresó al club donde se formó a finales de 2020, y AEK Atenas lo nombró director técnico (responsable de la planificación deportiva). Desempeñó ese rol durante la temporada 2021-22, y su buena labor llevó a que en julio de 2022 fuera ascendido a director general deportivo (CEO) de AEK. En este puesto tuvo responsabilidad sobre todas las áreas futbolísticas del club, trabajando de la mano con el entrenador y la directiva.

Panagiotis Kone logró un gol espectacular en San Paolo / EFE
El mayor hito de Panagiotis Kone como directivo fue la temporada de ensueño 2022-23 de AEK Atenas, en la cual el club se proclamó campeón de la Superliga de Grecia y ganador de la Copa griega, logrando un doblete histórico después de 45 años. Kone jugó un rol importante en la construcción de esa plantilla campeona, trabajando junto al entrenador Matías Almeyda en fichajes clave como Orbelín Pineda, Domagoj Vida o Steven Zuber.
ventra,neppe,senderos,kone
DEPORTE
Lo dijo Gianni Infantino: Bolivia será sede de un Mundial

21/10/2025 08:20hs.
La selección de Bolivia vive momentos de ilusión. Finalizó 7° en la tabla de posiciones de las Eliminatorias Sudamericanas y aseguró su lugar en el Repechaje con el sueño de volver al Mundial. Sin embargo, esa no la única buena noticia para los del Altiplano ya que Gianni Infantino, presidente de la FIFA, aseguró que el país vecino sera sede de una Copa del Mundo.
«Vamos a traer un Mundial aquí, por supuesto. Vamos a ver de qué Mundial hablamos, pero con estas infraestructuras que se están construyendo y con la pasión por el fútbol que tiene este país, claro que tenemos que seguir apoyando…», indicó el mandatario el pasado lunes en la inauguración de la Casa Verde, el primer complejo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) tras los 100 años de creación de la entidad.
Sin embargo, cabe destacar que, para que un Mundial se juegue en un país, no depende 100% de Infantino sino que de una votación en la que participan los más de 200 países afiliados a la FIFA. «Vamos a empezar a conversar con el presidente electo sobre la posibilidad de organizar una Copa del Mundo de fútbol«, agregó.
Más palabras de Infantino con la compañía de Alejandro Domínguez
Infantino no estaba sólo en el acto porque también acudieron, Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol; Fernando Costa, mandatario de la FBF; y Rodrigo Paz, mandamás de Bolivia. «Para mí, como presidente de la FIFA es un orgullo volver a Bolivia y estar por primera vez aquí en La Paz para vivir este momento tan importante«, comentó el suizo.
«Es un momento histórico también porque son los primeros 100 años de la Federación, que se celebran con un acto que es un proyecto y una visión para el futuro«, indicó, además de destacar que la conjunción entre las tres entidades, la FIFA, la Conmebol y la FBF, es la que hizo posible la creación del centro de alto rendimiento.
Por último. Domínguez le pidió a Infantino que cumpla la promesa de tener un Mundial en Bolivia y aseguró su compromiso para albergar la final de la Copa Sudamericana 2027.
Bolivia: con los ojos en amistosos y en el Repechaje
Luego de asegurar su lugar en el Repechaje tras vencer a Brasil en la última fecha de las Eliminatorias, la Verde disputó dos amistoso en la fecha FIFA de octubre donde venció 1-0 a Jordania y cayó 3-0 frente a Rusia.
Posteriormente, el seleccionado sudamericano disputará otro par de amistosos en noviembre, donde se medirá contra Corea del Sur y a Japón. Por último, desde la FBF esperan cerrar otro par de amistosos para el mes de marzo, en la previa al Repechaje.
¿Cuándo, dónde y quiénes jugarán el Repechaje?
La fecha indicada para el Repechaje es la ventana FIFA de marzo del año que viene, que va del 23 al 31 de marzo: como el sorteo de la Copa del Mundo es el 5 de diciembre, en los grupos habrá dos espacios a definir que llevarán el número de una de las dos llaves del torneo clasificatorio.

Mirá también
Racing: por el Maracanazo vs el increíble valor del plantel de Flamengo

Mirá también
Las locuras de Costas en Racing: las cábalas, su intimidad, el vínculo con el plantel y la obsesión de la Libertadores

Mirá también
Torneo Clausura: ya hay tres clasificados a octavos de final
Gianni Infantino,bolivia,FIFA
DEPORTE
Las locuras de Costas en Racing: las cábalas, su intimidad, el vínculo con el plantel y la obsesión de Libertadores

«Cuando ya no esté, sólo quiero que me recuerden como un hincha de Racing. Lo más importante es Racing, sea quien sea el técnico». Una descripción sobre Gustavo Costas amerita contar, en primer término, que nunca antes en la historia del club de Avellaneda (y quizá de otros también) se vio un entrenador tan fanático del equipo que dirige y con una demostración acorde a ello.
A diferencia de sus anteriores dos ciclos, su regreso fue disruptivo en el fútbol argentino, sin atisbos de reparos en asumir que pueden convivir en él su rol de DT y la pasión por los colores. En otros tiempos tal vez le costaba separar, hoy ya no se esfuerza en eso. Tampoco hay interferencias en esa dualidad. Y mal no le fue al semifinalista de la Copa Libertadores, a la espera de la ida de este miércoles ante Flamengo en el legendario estadio Maracaná.
De 62 años, es el hincha que cumplió el sueño de jugar con ese escudo en el pecho, que pudo ponerse el buzo de técnico, ser campeón como jugador en la Supercopa de 1988 y como conductor en las últimas dos competencias internacionales: la Copa Sudamericana de 2024 y la Recopa de este 2025. Representa a la tribuna, fue el reflejo de largos sufrimientos de la Academia, de poner el pecho en las malas, muy malas. Y ahora, desde hace un año, es la cara de la gloria.
«No vine para competir en las Copas, vine a ganarlas», puso la vara altísima apenas volvió al club. Sonó, para muchos, como una declaración propia de alguien que buscaba diferenciarse de Fernando Gago, el antecesor que a menudo hablaba de «competir» y eso caía mal en los académicos. Su corazón caliente al servicio de Racing, más la experiencia futbolística que cosechó de su extensa trayectoria, izaron la bandera de su amado club en lo más alto a nivel internacional.
Costas le inyectó a Racing una mentalidad ganadora en las Copas. Le dio voracidad y esto se tradujo en el respeto que se ganó la Academia en el plano continental, como el mejor representante argentino en ese ámbito desde 2024 a esta parte.
Esa locura, como su propia fe, mueve montañas. Vive por y para Racing. La frase, aunque trillada, encaja perfecta en Costas. Hace lo que sea, lo que esté a su alcance en pos de ganar. Lo que cree que puede ayudarlo a conseguirlo. Y se deja llevar por el sentimiento. Corre al costado del campo de juego casi al ritmo de sus laterales o extremos. Canta canciones de la tribuna. Salta. Eléctrico, sacude sus brazos, uno de ellos, el izquierdo muy particular por una malformación que tiene su historia.
«Cuando era chiquito me caí de un tanque sobre un ladrillo que había en el pasto. Me pusieron un yeso mal. Se podía operar, pero mis viejos no tenían un mango y me dejaron así, je», contó hace poco.
Un hombre muy creyente y la historia detrás de un Santo
Detrás de ese volcán en erupción cada vez que juega Racing hay cábalas y costumbres. Apenas llega al Cilindro, a metros del ingreso por un pasillo, toca una virgen a su derecha. En el vestuario, antes de salir a la cancha, lo ven besar una y otra vez a una de sus medallitas.
Nunca le faltan en el bolso las estampitas religiosas del Santo El Señor de los Milagros, alguna receptora, también, de reiterados besos al igual que un rosario que lleva siempre. Es un ritual sagrado. De aquel Santo, que también lo acompaña en un pin que coloca en su chomba, se hizo devoto en su ciclo inicial en Alianza Lima de Perú en 2003, cuando conquistó su primer título como entrenador.
A la vestimenta la repite ante sucesivos buenos resultados. Como otra de sus costumbres, es el primer en sentarse en el banco, junto a Pepi Bercsé (un de sus ayudantes, con el buzo colgado sobre la espalda) y sus hijos, Gonzalo (asistente) y Federico (preparador físico). Apenas unos segundos dura sentado. Sale eyectado a segundos de iniciado los juegos. Grita, camina, trota, corre… Les protesta a los árbitros, a veces de manera desmedida. Si la Acadé juega en el Cilindro los jugadores ya saben que, al salir de la cancha tienen prohibido siquiera rozar el escudo de Racing instalado en el césped.
En materia de restricciones, no permite el color rojo por parte de sus dirigidos, familia o amigos. Casi al mismo nivel que una zozobra por una jugada peligrosa en su contra, el DT vivió el instante en que vio a alguien, durante una concentración, comer una gelatina de esa tonalidad. Fue capaz de pedirles a los empelados del hotel que quitaran ese postre de la cercanía de la mesa y dejaran gustos con otros colores…. «No come morrón ni tomate. Una vez fuimos a un restaurante y como había sillas rojas, se quedó parado», contó, desopilante, el Turco García, un ex compañero.
Previo a cada partido de los fundamentales suelen aparecer videos en los que lo muestran, en cenas familiares, cantando por Racing y con decoraciones siempre académicas. A Gustavito, su hijo, cuando era bebé y estaba, inquieto, le entonaba letras de Racing y lo calmaba. También en la antesala de los cruces decisivos, guarda a todo el plantel en un hotel de Pilar más de dos días de antelación para tener a todo el plantel compenetrado en la causa. Esto seguramente lo reiterará en la recta final hacia la revancha contra Flamengo en el Cilindro, el miércoles 29. Y será un refuerzo más a lo que hace habitualmente en los umbrales de estas competencias.
Una relación muy fluida entre Costas y sus dirigidos
Los jugadores confirman cómo los mantiene constantemente motivados con frases al estilo «¿en qué estás pensando» o carteles pegados dentro del vestuario. Incluso, ha mandado a colgar pasacalles en las inmediaciones del Cilindro con palabras incentivadoras. Costas tiene una relación excelente con sus jugadores. De una cercanía notoria. Se hizo querer por ellos y eso generó un natural compromiso mayor hacia él. En ese ida y vuelta, está muy encima de sus soldados. Cada día, después de los entrenamientos, se queda hablando con dos o tres jugadores que elige, según las necesidades anímicas o futbolísticas que considere.
Fue Mascota del equipo de José Pizzutti que ganó todo y aquella imagen suya, en brazos de Juan Carlos Rulli, hace días se reversionó con una secuencia simpática y emotiva: el DT, esta vez, alzó en brazos a la leyenda, hoy con de 88 años. La de 1967 fue la primera y única Libertadores que ganó Racing. «Daría mi vida por ganar otra Libertadores», dijo. Y hay que creerle.

Mirá también
Alerta Racing: el «jugador clave» que recuperó Flamengo tras varios meses

Mirá también
Copa Argentina: con sedes confirmadas, todo listo para las semifinales

Mirá también
Anuncio de Racing: cambia de vestimenta luego de nueve años

Mirá también
La racha copera que Racing pretende extender ante los brasileños
Racing,Gustavo Costas
DEPORTE
Racing: por el Maracanazo vs el increíble valor del plantel de Flamengo

La semifinal de la Copa Libertadores que jugarán Racing y Flamengo se podría resumir en una sentencia. La mística copera del equipo de Costas contra el perfil europeo y millonario de los brasileños. Desde principios de 2024, con la obtención de la Copa Sudamericana y Recopa, que la Academia se convirtió en el verdugo de los equipos de Brasil. Ya venció a Bragantino, Paranaense, Corinthians, Cruzeiro, Botafogo y Fortaleza. Son seis los que se sucumbieron. Pero nunca antes, el mejor equipo argentino de los últimos dos años se vio las caras contra una potencia de semejante tamaño. Es lo que avisan en Río de Janeiro. Es lo que más motiva a Racing, un plantel diseñado y mentalizado para hacerse grande en este tipo de paradas.
Los números no mienten. En la previa, el poderío de Flamengo parece abrumador. Tiene más de dos planteles top contra un Racing que llega con la tropa averiada. Ya perdió a Pardo, se espera por una milagrosa recuperación de Gabriel Rojas, mientras que Nardoni, Sosa, Maravilla Martínez, Solari y Mura debieron bajar cargas o llegar sin ritmo por pasar por la enfermería. Todo esto no achica a la Academia. Más bien todo lo contrario. Los cariocas tienen un plantel cotizado más del doble que el de Costas. Hay nombres que hasta ayer nomás jugaban en las principales ligas europeas.
El valor millonario de la plantilla de Flamengo
El valor de la plantilla de Flamengo, según el prestigioso sitio Transfermakt, es de 195 millones de euros. El de Racing es de 77. Son números relativos, porque el valor de cada jugador lo termina poniendo el mercado con sus ofertas. Pero sí marca un parámetro. Por caso, el jugador más cotizado de Flamengo vale exactamente el doble que el de Racing. Samuel Lino, ex Atlético de Madrid, tiene un valor de 22 millones de euros. Juan Nardoni, con perfil europeo en poco tiempo, vale 11. Son las figuras repatriadas de un equipo contra el potencial enorme del argentino.
Los mejores jugadores del equipo brasileño
El top 5 de Flamengo, además de Lino, está compuesto por el centrodelantero Pedro (20), el uruguayo De Arrascaeta (15), el central Leo Ortiz (15) y Nicolás De la Cruz (12). Lo curioso es que de estos cinco jugadores más caros, sólo Pedro y De Arrascaeta son indiscutidos. Samuel Lino viene bajando su nivel al igual que Pedro, que encima entró en polémicas. De la Cruz es suplente. Claro que atrás sigue una oleada de jugadores de primer nivel.
Por caso, el lateral derecho Emerson Royal tiene pasos por Barcelona, Tottenham y Milan. El de la izquierda es Alex Sandro, ex Juventus. Y hay más. En la zona media, el chileno Pulgar, el español Saúl (ex Atlético) y el astro Jorginho, que pasó por Chelsea, Arsenal y fue top 3 de los mejores volantes del planeta hace un par de años. Carrascal (ex River), Gonzalo Plata (figura de la selección de Ecuador) también son jugadores top.
«Racing será parecido en intensidad y sacrificio en la fase defensiva a Estudiantes. Tiene muchísima intensidad. Se parte mucho, porque aceleran y son verticales. Es complicado no partirse en estos de partidos ida y vuelta. Tenemos que ser mejor que Racing para llegar a la final», sostuvo Filipe Luis, el técnico de Flamengo.
Racing, por su parte, llega con un plantel con muchísimo menos recambio que Flamengo. Pero con un corazón y una valentía enorme. En estos casi dos años de gestión Costas aprendió a jugar esta clase de partidos y contra estos rivales. Le encanta ir de punto, aunque ya no tenga a jugadores como Juanfer Quintero, Maxi Salas y Roger Martínez, quienes indudablemente le dieron un salto de jerarquía a la Academia para arrasar en la Sudamericana.
El valor de los jugadores de Racing
Quizá la valoración de los jugadores marque por dónde pasan hoy las chances de Racing. A diferencia de Flamengo, no son principalmente sus jugadores de ataques los más valorados en el mercado. Nardoni, volante de marca, es seguido por Santiago Sosa (8). Por detrás asoman Di Césare (8) y Martirena (6). Lo curioso es que ambos jugadores bajaron sensiblemente su nivel y hoy son suplentes. Maravilla Martínez, simplemente por sus 33 años, tiene una cotización de 3.500.000 dólares. Para la Acadé, claro, su valor es incalculable y su cláusula es de 122 millones de euros.
«Sé que es difícil: tienen más plata que nosotros, el técnico y los jugadores ganan mil veces más y jugaron en Europa. Nosotros vamos a ir a buscar lo que dijimos desde que llegamos», sostuvo Costas en la previa. Y explicó: «Nosotros lo manejamos creyendo que la vamos a ganar, más que nunca. Esto no lo digo porque estamos agrandados. Las pelotas. Somos humildes, nos va a costar. Vamos a jugar con un equipo que el tercer suplente de ellos es buenísimo. Somos 11 contra 11, tenemos piernas, cerebros. Nos pasó lo mismo con Corinthians, que en junio se había armado distinto con 200 jugadores, y bueno pudimos eliminarlos, a Cruzeiro también. Y ahora con Flamengo pasa igual, lo vamos a ir a buscar».
Racing,Flamengo,Copa Libertadores
- POLITICA3 días ago
Un juez federal rechazó el habeas corpus presentado por Lázaro Báez y ordenó trasladarlo a la cárcel de Ezeiza
- CHIMENTOS2 días ago
La fuerte actitud de Manu Urcera con Indiana Cubero que reveló la verdad de la interna familiar: “El saludo del piloto a la hija de Nicole Neumann por su cumpleaños”
- CHIMENTOS2 días ago
La cruda confesión del Turco Naim a 1 año de la separación de Emilia Attias: «Me di cuenta que hay que aprender a estar solo»