DEPORTE
Los expertos advierten: el Mundial de 2026 podría ser el último si no se toman medidas

El Mundial de fútbol es siempre una fecha marcada en el calendario. Cada cuatro años, millones de personas y familias están días y semanas enganchadas al televisor (o, con suerte, dentro de los estadios) para ver el mejor fútbol de selecciones del mundo.
Aun así, no todo es oro lo que reluce, nunca mejor dicho en un evento que mueve muchos millones de euros. Según un estudio llamado ‘Pitches in Peril’ elaborado por las organizaciones internacionales sin ánimo de lucro Football for Future y Common Goal, así como por la la empresa de análisis de riesgos climáticos y resiliencia Jupiter Intelligence, asegura que la Copa del Mundo de 2026 será la última de su clase si no se toman medidas urgentes contra el cambio climático.
Y es que, a raíz de este informe, jugadores de talla mundial como Juan Mata, Serge Gnabry o Mark McKenzie, han dado su opinión sobre los devastadores efectos que el cambio climático ya tiene sobre el fútbol, tanto a nivel profesional como amateur y califican las condiciones del próximo Mundial como «imposibles».
«Como español, no puedo ignorar la realidad de la crisis climática. La estamos viendo más claramente que nunca, desde olas de calor sin precedentes hasta inundaciones como las de Valencia. El fútbol siempre ha unido a la gente, pero ahora también nos recuerda lo que podemos perder si no actuamos. Todos tenemos un papel que desempeñar para afrontar este reto, por el bien de nuestras comunidades actuales y por las generaciones futuras«, afirma en el estudio Juan Mata, campeón del mundo con España en 2010.
Entre los datos clave del informe se apunta que 10 de los 16 estadios del Mundial 2026 ya superan los límites de seguridad para jugar debido al calor extremo y que, para 2050, casi el 90 % de los estadios de Norteamérica tendrán que adaptarse al calor extremo. Además, todos los campos de fútbol de base analizados ya han rebasado los umbrales de juego seguro por múltiples riesgos climáticos.
«Como persona con raíces tanto en Alemania como en Costa de Marfil, siento una gran responsabilidad en ambos lugares. En Abiyán, Safe-Hub pretende ser un espacio seguro para los jóvenes: un campo de fútbol que ofrece alegría, comunidad y oportunidades. Pero la crisis climática lo está poniendo en riesgo. El informe deja claro que el aumento de las temperaturas y las condiciones meteorológicas extremas están amenazando la capacidad de los jóvenes para jugar con seguridad. Por eso debemos unirnos para proteger espacios como este y garantizar que todos los niños y niñas puedan crecer en un entorno seguro y saludable», considera Serge Gnabry, jugador de la selección alemana y del Bayern de Múnich.
Por otro lado, el estudio incluye una una encuesta a 3.600 aficionados refleja una fuerte demanda de acción climática ya que el 91% cree que la Copa del Mundo debería ser un modelo global de sostenibilidad y afirma que se sentiría orgulloso si su club tomara medidas contra el cambio climático. También, el 86% de los encuestados considera que los clubes y los organismos reguladores deberían pronunciarse sobre el clima.
«Como jugador, la cima de este deporte es representar a tu país en una Copa del Mundo, sobre todo cuando se celebra en casa. El torneo del próximo año será el más grande de la historia, y con ello llega la oportunidad de convertirlo también en el mayor evento deportivo sostenible de todos los tiempos. Este informe puede servir como un verdadero punto de inflexión para que el fútbol dé un paso adelante y asuma su papel como motor de la acción climática«, dice por su parte Mark McKenzie, defensa de la selección masculina de fútbol de Estados Unidos y del Toulouse.
El informe también expone cómo los campos que formaron a grandes figuras del fútbol están hoy en riesgo, como el campo de Mo Salah en Egipto, que enfrenta más de un mes al año de calor insoportable; la ciudad natal de Pelé en Brasil sufre cinco veces más días de calor extremo, junto a una grave escasez de agua que impide mantener los campos; el campo de fútbol de la infancia de William Troost-Ekong en Nigeria podría llegar a tener 338 días de calor extremo al año; el el campo de fútbol de la infancia de Tim Cahill en Australia podría verse afectado por inundaciones de hasta siete metros y las lluvias torrenciales amenazan con inundar el campo de fútbol de Son Heung-Min en Seúl (Corea del Sur).
«Los campos de fútbol de base son donde los Messi, Ronaldo y Rapinoe del mañana dan sus primeros pasos», señala Elliot Arthur-Worsop, fundador de Football For Future. «Si el aumento de las temperaturas y las inundaciones hacen que esos espacios sean inseguros, no solo estamos perdiendo campos, sino que estamos socavando los cimientos mismos del futuro del fútbol».
«Da miedo pensar que casi todos los estadios de la Copa del Mundo se enfrentarán a condiciones de juego inseguras en 2050. He jugado en muchas de estas ciudades y este informe muestra lo rápido que está cambiando el juego: tenemos que adaptarnos ahora si queremos proteger el futuro del fútbol. Es devastador ver que los lugares menos responsables de las emisiones son los más afectados. Los campos de fútbol base son donde crecemos como personas y como comunidades. El fútbol debe defender a estas comunidades», comenta Jessie Fleming, capitana de la selección canadiense y centrocampista del Portland Thorns.
«La sostenibilidad y el desarrollo del fútbol son fundamentales para la longevidad de nuestro hermoso deporte. El hecho de que dos tercios de los campos de fútbol base, donde crecieron leyendas, superarán los umbrales de temperaturas seguras en 2050 demuestra que tenemos que hacer algo ahora para minimizar los efectos del cambio climático. No solo afectará al estado actual de nuestro hermoso deporte, sino que también afectará a las generaciones futuras y es posible que las futuras leyendas no tengan la oportunidad de convertirse en estrellas mundiales como las que vemos hoy en día», dice Alexei Rojas, portero del Arsenal y jugador internacional de Colombia.
En este sentido, las conclusiones del estudio apuntan a que los partidos del próximo Mundial se jueguen a las 9 de la mañana para evitar las horas de mayor calor e insta a los organismos reguladores a comprometerse con el objetivo de cero emisiones netas para 2040 y a publicar planes claros de descarbonización. También propone que las grandes competiciones financien la adaptación de los campos comunitarios.
Los riesgos climáticos del Mundial 2030 en el Bernabéu
El informe incluye también una mirada hacia el futuro, a la Copa del Mundo de 2030 que coorganizará España, con un análisis del impacto climático en el estadio Santiago Bernabéu.
El campo del Real Madrid se incluye en el informe con diferentes peligros de riesgo climático durante la cita mundialista. Por ejemplo, pese a que se espera que el estadio experimente solo dos días con temperaturas extremas superiores a los 32 °C en 2030, otros indicadores muestran una tendencia general al aumento del calor. El número de días que superan el 1% más alto de las temperaturas históricas está aumentando: de siete días en 2025 a ocho días en 2030 y a 15 días en 2050. Esto marca una clara transición hacia períodos de calor extremo más largos y frecuentes.
El estadio también se enfrenta a una grave sequía. Los niveles de estrés hídrico, que reflejan la relación entre la demanda y la oferta disponible, ya son elevados y se prevé que empeoren: 3,4 en 2025 (la demanda supera la oferta en más del triple), 3,5 en 2030 (tres veces y media) y 4,5 para 2050 (cuatro veces y media). Estas condiciones ejercen una presión creciente sobre el sistema hídrico local, lo que podría afectar los sistemas de riego y refrigeración, así como el saneamiento y la seguridad hídrica regional en general.
Durante los fenómenos meteorológicos extremos que se producen cada 100 años, el Santiago Bernabéu podría registrar hasta 119 mm de lluvia en un solo día para 2030, cifra que aumentaría desde los 117 mm de 2025. Para 2050, se proyecta que esta cifra alcance los 124 mm/día, niveles que superan con creces los considerados aptos para el fútbol.
Al mismo tiempo, se espera que los vientos extremos asociados a las tormentas que ocurren una vez cada siglo se mantengan estables a 122 km/h entre 2025 y 2050. Estas velocidades del viento son lo suficientemente potentes como para dañar la infraestructura y suponen graves riesgos para la seguridad pública durante grandes eventos.
expertos,cientificos,copa del mundo,mundial,juan mata,serge gnabry,mundial 2026,mundial bernabeu
DEPORTE
Bodo Glimt soprendió y venció 3-1 a Inter de Milán de Lautaro Martínez por la Champions League

Inter fue sorprendido en Champions. Foto: EFE
Bodo Glimt dejó este miércoles herido de muerte al Inter de Milán, finalista de la pasada edición de la Champions League, ante el que se rebeló en su casa, un estadio con césped artificial en el que goleó a los ‘nerazzurri’ en la ida de la eliminatoria de acceso a los octavos de final (3-1).
Tendrá que ponerse muy serio el Inter en San Siro la próxima semana. Los dos goles de desventaja con los que abandonó la ciudad noruega que da nombre al equipo, ubicada al norte del círculo polar ártico, pueden salir muy caros a los de Cristian Chivu, incapaces de exhibir esa solidez defensiva y tenacidad ofensiva que acostumbran, desdibujados en tres minutos, entre el 61 y el 64, en los que encajaron dos goles fundamentales para la eliminatoria.
No pudo en ningún momento controlar la rebelión de un Bodo Glimt que ahora sueña con la gesta, con conquistar San Siro, aunque sea perdiendo por menos de un gol, para clasificarse para unos octavos históricos. Si bien es cierto que es un equipo que se crece en su fortín, no le faltan motivos. El primer tanto del duelo fue una prueba de ello.
Porque a los 20 minutos, Kasper Hogh se inventó en el borde del área un tacón tremendo que permitió a Fet rematar a placer para superar a Yann Sommer. Ahí se encendieron las alarmas de un Inter que echó en falta el colmillo de Lautaro Martínez, su faro habitual. Tuvo una el ‘Toro’, pero no acertó a definir con claridad para igualar el choque.
Se encargó en este caso Pio Esposito. El joven canterano, perla ‘nerazzurra’ y apuesta personal de Chivu, con el que coincidió en el segundo equipo interista, volvió a aparecer para calmar un poco las aguas. El tanto del Bodo activó al Inter, que entre la ocasión de Lautaro y un palo de Darmian inclinó el campo hacia la portería rival durante los minutos inmediatos a la bofetada noruega.
Hasta que a la media hora de partido, en un centro lateral y un remate de cabeza bloqueado a Carlos Augusto, quedó un balón suelto en el área que, a la media vuelta, Esposito se encargó de guardar en el cajón.
Se renovó el Inter de Milán. Salió mejor en la segunda mitad. Otro palo, esta vez de Lautaro, hicieron presagiar una posible remontada del equipo italiano que nunca llegó. Y casi sin preverlo, en un abrir y cerrar de ojos que duró tres minutos, entre el 61 y el 64, el Bodo quiso rebelarse por completo.
Huauge, curiosamente con pasado milanista, quiso hacer un regalo a su exequipo con el 2-1 en el marcador, un zapatazo directo a una escuadra desde fuera del área. Le temblaron de más las piernas al Inter en Noruega y el Bodo sacó el máximo partido.
Apenas tres minutos después, Hogh, asistente en los goles precedentes, completó su exhibición con el tanto definitivo de la noche, a placer, sin oposición, empujando un pase de Blomberg tras otra jugada en el área que desarboló por completo a los de Milán.
El Inter de Milán, obligado a la reacción en San Siro en una semana, a marcar al menos dos goles para llevar el duelo a la prórroga. El Bodo, otra vez con licencia para soñar.
Inter de Milán,Champions League
DEPORTE
La polémica expulsión a Francisco Álvarez contra Barcelona: «Te juro que no lo toco»

«Te juro que no lo toco». Francisco Álvarez no lo podía creer cuando vio que el árbitro Fernando Vejar Díaz le mostró la roja. Y es que Sergio Núñez se iba mano a mano hacia Brayan Cortés, pero el zaguero se cruzó y el delantero terminó cayendo por el contacto.
Y ahí, el árbitro chileno no dudó, aunque quedaron dudas si efectivamente esa falta existió. Resulta que en las imágenes parece observarse que el uruguayo se estaba cayendo desde antes que Álvarez se le cruzara. Por eso, en Argentinos esperaron hasta último momento una intervención del VAR que nunca llegó.
Y es que si la asistencia por video no llamó al juez es porque habrán visto que, por más mínimo que sea, existió el contacto del defensor que desestabilizó a Núñez, por lo que correspondía la roja. Mientras tanto, el zaguero se fue visiblemente enojado y exclamándole al cuarto árbitro: «Te juro que no lo toco». Así las cosas, a Argentinos le tocó seguir afrontando los últimos 25 minutos de la ida ante Barcelona con un jugador menos.
La roja a Álvarez contra Barcelona
Mirá también
Argentinos le ganó sobre el final a Barcelona y dio el primer paso en la Copa Libertadores

Mirá también
La Reserva de River tiene los goles que le faltan a Gallardo

Mirá también
Astrada puso el pecho por Gallardo tras el polémico posteo de Ramón y se cruzó con Emiliano Díaz
Argentinos Juniors,Barcelona de Guayaquil,Libertadores
DEPORTE
Désiré Doué genera discusiones en el vestuario del PSG

Han sido días de mucho movimiento en el París Saint-Germain, luego de perder el liderato de la Ligue 1, ahora encabezada por el RC Lens, y el vestidor no se mantiene intacto.
La gota que derramó el vaso en el conjunto parisino habría sido la derrota en la última jornada, de visita al Rennes, la cual estremeció el interior del equipo. Reportes como ‘Paris Team’ señalan que Désiré Doué fue protagonista de una discusión con sus compañeros durante un entrenamiento, quienes le recriminaron su actuar en los últimos partidos.
Puntualmente, en la derrota del PSG (3-1) ante el Rennes, Doué fue foco de críticas por su desempeño y baja puntería, realizando cuatro tiros, de los cuales únicamente uno llevó dirección a la portería y perdiéndose dos oportunidades claras de gol que hubieran ayudado a la causa de su equipo.
Los reclamos de sus compañeros no le habrían sorprendido al delantero francés y por el contrario, habría reconocido que necesita modificar algunas de sus decisiones durante los partidos por el bien del equipo.
Perdiendo protagonismo
Doué, de apenas 20 años, se convirtió la temporada anterior en uno de los jugadores más importantes en el sistema de juego de Luis Enrique, entrenador del equipo, coronando una temporada de seis títulos, incluida la primera Champions League del PSG.
Esta temporada ha perdido el protagonismo que obtuvo durante el curso pasado, participando en apenas 13 partidos (ocho como titular) en la Ligue 1. De manera similar, apenas ha comenzado dos partidos esta campaña en la Champions League, promediando 58 minutos a lo largo de cuatro partidos en los que ha participado.
Paris Saint Germain,Ligue 1,Désiré Doué,psg
POLITICA2 días agoReforma laboral bomba: menos indemnización, más horas y despidos más fáciles — el cambio que puede sacudir el empleo en Argentina
POLITICA2 días agoCristian Ritondo: “Vamos a apoyar la ley de modernización laboral, pero no el régimen de licencias por enfermedad”
ECONOMIA3 días agoEl dólar no sólo cae en la Argentina: qué pasa con otras monedas emergentes y cuáles son las causas
















