DEPORTE
Los mejores pilotos de Argentina, 135 autos y la invitación de Mirtha Legrand: la única vez que el TC y TC 2000 corrieron juntos

En la mañana del domingo 9 de diciembre de 1990 cayó un temporal en la ciudad de Buenos Aires. Pese a esto, una multitud colmó las 15 tribunas del Autódromo Oscar y Juan Gálvez para disfrutar por primera vez al Turismo Carretera y el TC 2000 en un mismo escenario. Quienes estuvieron ese día presenciaron un hecho histórico porque nunca más las dos categorías más importantes de Argentina compartieron una sede. Eran otros tiempos, era otra la historia, pero en esa época el automovilismo nacional estaba unido, algo completamente diferente a lo que pasa hoy. Lo concreto es que hace 35 años se vivió un festival con 135 autos, ya que además de las principales divisionales también corrió la extinta Fórmula 2 Nacional.
No hubo egos ni intereses creados. Solo el amor genuino por este deporte permitió que las dos categorías que peleaban por ser la mejor del plano local corrieran juntas. Ese fin de semana trabajaron juntas las dos fiscalizadoras, el Automóvil Club Argentino (ACA) por medio de su Comisión Deportiva Automovilística (CDA) y la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC). También dos organizaciones periodísticas como Carburando y Campeones, transmitieron por radio y televisaron sus eventos por pantallas distintas, Telefe y ATC (actual TV Pública), respectivamente.
Hacia el último trimestre de aquel año ambas categorías tuvieron inconvenientes con sus calendarios. Desde la ACTC se comunicaron con la Asociación Propietarios Turismo Competición 2000 (APTC 2000), que era el organismo creado por los pilotos y dueños de equipos del TC 2000, que en ese momento tenía más rating televisivo, y en cuanto a marketing estaba un paso adelante por la presencia de las fábricas ya que aprovechan su plataforma para promocionar los modelos que salían el mercado, algo que hoy sigue pasando con la SUV. En ese momento tenían presencia oficial Renault, Volkswagen, Ford, y Fiat, en menor medida. Hubo consenso entre los responsables de las categorías y se llevó a cabo el evento en conjunto.
Sobre aquel domingo, el análisis de la revista CORSA en su edición 1.276 firmado por Mario Armas, Néstor Carbia y Alberto Falcón, cuenta que “por primera vez se juntaron el TC y el TC 2000, un hecho que hasta no hace mucho tiempo pareció utópico, y al que se llegó como consecuencia del paulatino acercamiento que en los últimos tiempos han tenido ambas categorías, aunque también, y esto no hay que olvidarlo tampoco, resultó la única salida para las complicaciones surgidas en las fechas finales en los respectivos calendarios”.
El evento tuvo dos denominaciones. Por el lado del TC 2000 y la CDA, “Premio Coronación Juan Manuel Bordeu”, en homenaje al ex piloto que falleció el 24 de noviembre de ese año. En tanto que el TC puso en juego el “Trofeo Guillermo Quintana”, el periodista que también falleció días antes de estas carreras y la iniciativa fue por parte de la ACTC.
En pista estuvieron los mejores pilotos nacionales de aquel entonces. Entre ellos, en el TC corrían Roberto José Mouras (Chevrolet), Emilio Satriano (Chevrolet), Oscar Castellano (Ford), Osvaldo Pato Morresi (Chevrolet), los hermanos Antonio y Oscar Aventin (ambos con Ford), Jorge Oyhanart (Ford), Vicente Pernía (Dodge), Roberto Urretavizcaya (Chevrolet), Luis Minervino (Chevrolet) o Eduardo Lalo Ramos (Dodge). Mientras que en el TC 2000 se destacaban los nombres de Juan María Traverso (Renault Fuego), Ernesto Tito Bessone (Ford Sierra XR4), Osvaldo Cocho López (Fiat Regatta), Guillermo Yoyo Maldonado (Volkswagen Garat), Silvio Héctor Oltra (Ford Sierra XR4), Miguel Ángel Guerra (Renault Fuego), Luis Rubén Di Palma (Renault 18), Jorge Omar del Río (Ford Sierra XR4), Miguel Ángel Etchegaray (Renault Fuego) y Gustavo Der Ohanessian (Renault Fuego).
El marco popular y el color que se vivieron fueron únicos, ya que hubo al menos siete hinchadas: a las clásicas parcialidades del TC, con Ford, Chevrolet, Dodge y Torino, se sumaron las del TC 2000 con Renault, Volkswagen, Fiat y los teceístas del óvalo también le hicieron el aguante a los usuarios de las cupé Ford Sierra XR4. La gente se bancó estoica en las gradas a pesar del mal tiempo de la mañana.
El TC 2000 había definido su campeonato en la fecha anterior disputada en Balcarce, donde el Flaco Traverso alcanzó su tercer título a bordo de su mítica cupé Renault Fuego preparada por Oreste Berta. Ese día en el mismo Autódromo Juan Manuel Fangio, Cocho López logró el hito de sus cincos triunfos en una temporada con el mítico Fiat Regatta “Vencedor”. Mientras que el TC tuvo a Satriano y Castellano como principales postulantes al título, aunque el fin de semana siguiente en Tandil, el Obispo de Chivilcoy le devolvió la gloria a la marca del Moño Dorado luego de diez años pues el último título del Chivo databa de la temporada 1979/1980 con Francisco Espinosa.
Fueron 78 autos del TC, 33 del TC 2000, 24 de la Fórmula 2 Nacional y la sumatoria dio un total de 135 máquinas para una panzada fierrera inédita e inolvidable. Luego de un viernes y sábado soleados y con mucho calor, en la madrugada cayó un temporal y con lluvia se corrieron las tres series del TC que fueron ganadas por un triplete de Chevrolet: Cocho López, el Pato Morresi y el Toro Mouras. Cerca del mediodía cesaron las precipitaciones y la final a 20 vueltas en el Circuito 12 se desarrolló con piso seco. Resultó vencedor Tony Aventin (autor de la pole positions), quien superó a Mouras y luego se defendió de Morresi, hasta su abandono. El de Morón volvió a la victoria luego de nueve años, desde la época que conquistó su campeonato en la temporada 1980/1981, cuando le dio el primer título de la historia a Dodge en la octogenaria divisional. “Esperaba y necesitaba este momento. Pasaron nueve años de mi última victoria y tiene un significado especial y emocionante. Además, lograrlo en un lugar como el Autódromo de Buenos Aires, donde siempre se me negó”, dijo Tony.

No hubo soberbia y abundó el sentido común para el armado del cronograma. El TC 2000 respetó la historia del TC y corrió antes su final, que fue al mediodía en el Circuito 9. A esa altura las precipitaciones cesaron y varios pilotos pusieron neumáticos para lluvia y el Flaco Traverso se la jugó por gomas para piso seco y acertó ya que en la tercera vuelta ya capturó la punta. Sin embargo, terminada la competencia a 30 giros, el Flaco reconoció que “mi auto, hoy no estaba para ganar y estábamos en 8 puntos. Quedó demostrado cuando la pista se secó del todo, lo complicado que era llevarlo. Fue un acierto largar con scliks (gomas para piso seco) y nos ayudó el estado de la pista”. El de Ramallo plasmó su cuarto triunfo en esa temporada y al otro día fue uno de los invitados al programa de Mirtha Legrand. “Como sabía que venía, gané así celebramos todos juntos”, dijo en la previa al almuerzo con la Chiqui.
Ese fin de semana fue único e irrepetible debido al peso propio de cada categoría. El mencionado análisis de CORSA concluyó que “quedó entonces que esta ‘reunión cumbre’ entre ambas potencias como una buena experiencia. Que quizá no tenga mayor aprovechamiento en función de futuro, ya que creemos que difícilmente esta sociedad vuelva a formarse en un plazo cercano, salvo que algunas circunstancias especiales, como ocurrió en esta oportunidad, así lo determinan. Es que más allá del correcto funcionamiento que tuvieron juntas, obvio es decir que ambas se sienten, más cómodas actuando por separado y como estrellas exclusivas del espectáculo”.
Sin embargo, más allá de tratarse de las dos categorías más importantes del país, en 35 años los dirigentes del ACA ni de la ACTC buscaron repetirlo. Las diferencias de las entidades rectoras se acrecentaron en los últimos meses y el ambiente espera ese acuerdo entre partes para que vuelva la convivencia, algo que existió durante décadas pese a la autofiscalización que tuvo el TC desde 1979. En lugar de capitalizar el efecto generado por Franco Colapinto, en un país que desde septiembre de 2024 volvió a hablar de automovilismo, las mezquindades, egos e intereses creados hacen cada vez más lejana el fortalecimiento general de este deporte. Por eso, aquel 9 de diciembre de 1990 debe recordarse como un ícono de la unión que supo tener el automovilismo argentino.
FESTIVAL DE AUTOMOVILISMO: TC Y TC 2000 JUNTOS EN 1990




























Crédito: Enrique Bianco, Juano Fernández, Enrique Perrupato, Diulio Caro, Claudio Hérdener y Norberto Silvero (archivo CORSA)
DEPORTE
El duro informe que elevó un árbitro contra Matías Almeyda tras expulsarlo en La Liga

Aunque consiguió un empate que le sirvió para mantenerse a mitad de tabla, Matías Almeyda protagonizó un cruce con el árbitro durante el encuentro contra el Alavés del Chacho Coudet que le costó una expulsión y un duro informe.
El entrenador del Sevilla (que se puso frente a frente con la autoridad del partido tras sentirse perjudicado en varias oportunidades a lo largo del duelo) vio la roja. Sin embargo, horas después, fue señalado en un fuerte descargo.
El duro informe que presentó el árbitro del encuentro contra Matías Almeyda
«En el minuto 85 el técnico Almeyda Matías Jesús fue expulsado por protestar una de mis decisiones de manera ostensible, realizando gritos y gestos de desaprobación hacia mi persona, habiendo sido advertido escasos minutos antes por el asistente n°1 para que recondujera tanto su actitud como la conducta general de su banquillo. Una vez expulsado, se negó a abandonar el área técnica, siendo advertido en reiteradas ocasiones por parte del asistente n° 1 y del cuarto árbitro. Esta situación provocó la paralización del encuentro para indicarle nuevamente que debía abandonar el banquillo. Ante esta circunstancia, el citado entrenador se adentró en el terreno de juego y se colocó cara a cara a escasos centímetros de mí, en actitud desafiante e intimidatoria. Tras indicarle de manera reiterada que abandonara el terreno de juego siguió en la misma actitud, encarándose conmigo durante mas de un minuto. Una vez abandonó dicha posición pateó una botella de agua que se encontraba en el suelo de forma agresiva. Posteriormente, volvió al terreno de juego y se encaró con el cuarto árbitro en la misma actitud descrita anteriormente, teniendo que ser retirado del terreno de juego por miembros de su equipo y personal de seguridad del club. Como consecuencia de estos hechos, el encuentro estuvo detenido durante tres minutos», aseguró.
¿Qué pasó entre Matías Almeyda y el árbitro?
Sevilla sufrió la expulsión de Juanlu a los 16 minutos por doble amarilla, lo que generó que el clima ya se caldeara en el equipo local. Sin embargo, y a pesar de quedarse con uno menos en la génesis del partido, los andaluces lograron ponerse en ventaja sobre el final del primer tiempo. Pero claro, a pesar de que el Alavés no mostró muchas ideas, consiguió el empate a los 15′ del complemento de la mano de Toni Martínez.
Ya en ese momento había mucha bronca en el banco donde se sienta el argentino y no por el desempeño del equipo, sino porque sentía que su equipo estaba siendo perjudicado, a pesar de que el VAR le anuló -bien- un gol a Lucas Boyé por offside. Pero lo peor estaba por venir.
Luego de que el juez Iosu Galech cobrara una falta para el equipo de rival, Matías Almeyda volvió a quejarse, por lo que el árbitro le mostró la roja y el Pelado explotó…

Mirá también
Con cuatro argentinos en cancha, Atlético de Madrid pierde 2-0 ante el Rayo Vallecano

Mirá también
El nuevo ataque de furia del Loco Díaz contra un hincha de Atlético Tucumán

Mirá también
Tras el festejo del Topo Gigio, Bareiro reconoció el interés de Boca: «Se están manejando entre clubes»
Alavés,Sevilla,Matías Almeyda
DEPORTE
Asensio, el candidato sorpresa que llama a la puerta de la Selección: ‘Tiene todas las cualidades’

A la exquisita zurda de Marco Asensio (Palma de Mallorca, 1996) se le auguraba un brillante futuro en el Real Madrid. Su debut en partido oficial con el conjunto blanco en la Supercopa de Europa de 2016 ante el Sevilla disputada en Trondheim (Noruega) será siempre recordado por su golazo por toda la escuadra que le permitió ganarse un puesto en la plantilla que por aquel entonces dirigía Zinedine Zidane. Parecía estar tocado por una varita. Solo sabía fabricar obras de arte.
Pasaron los años y aquella rotura del ligamento cruzado anterior que sufriría en julio de 2019 le pasaría tremenda factural. Su juego fue tornándose más conservador y poco a poco pasó a tener un rol secundario. En 2023, con el contrato finalizado y sin garantías de titularidad, el de Palma decidió no renovar. Tras siete temporadas de blanco y un palmarés envidiable, firmó por el PSG, atraído por el nuevo proyecto de Luis Enrique.
«Yo no tengo que ser el que tiene que tirar del carro»
Cambió París por Madrid, pero unas declaraciones suyas durante la 2018/19 tan gris en Chamartín no quedarían en el olvido: «Yo no tengo que ser el que tiene que tirar del carro en el club. Hay otros jugadores que llevan más años en el club, más experimentados, que tienen un estatus mayor al mío y son ellos los que tienen que tirar del carro». «Se malinterpretó todo», rectificó una semana más tarde.
Marco Asensio está sentenciado en el PSG / X
En París, pese a un ilusionante inicio, no terminó de cuajar. Y fue su cesión de media temporada al Aston Villa durante la 24/25 la que lo devolvió al estrellato: anotó ocho dianas en 21 partidos y recuperó las sensaciones perdidas. En Birmingham, no obstante, no pudieron satisfacer las altas pretensiones económicas de la entidad parisina y Marco Asensio emprendió una nueva aventura… en Turquía.
Sí, en el Fenerbahçe que dejó José Mourinho. A sus 29 años, el balear, se unió al club turco mediante una cesión con opción de compra. Y, lógicamente, su objetivo no era otro que el de recuperar su mejor nivel y, por qué no, llamar la atención de Luis de la Fuente. De hecho, no forma parte de una lista del seleccionador riojano desde septiembre de 2023.
Va camino de récord
Mucho ha llovido desde entonces. Pero el bueno de Marco se propuso ganarse la confianza de De la Fuente a base de grandes actuaciones en Turquía: suma 11 dianas y ocho asistencias en los 28 encuentros que lleva disputados este curso. Conquistó, además, la Supercopa frente al Galatasaray (2-0), asistiendo a Oosterwolde en el segundo tanto.
Si sigue así, podría superar su mejores dígitos con la camiseta blanca y, por tanto, registrar su mejor temporada en la élite: 20 goles produjo en su última campaña en Madrid, la 2022/23. Está siendo decisivo para mantener al Fenerbahçe segundo, a tan solo tres puntos del Galatasaray. Encadena siete duelos a domicilio marcando o asistiendo.
¿Son méritos suficientes como para ir al Mundial? Su técnico, Domenico Tedesco, lo tiene claro: «Asensio es un jugador de altísimo nivel. Tiene todas las cualidades para jugar en el Mundial. España, por suerte, tiene buenos jugadores. No soy yo quien tiene que elegirlos, no tengo que tomar esa decisión».
La desafortunada lesión de Samu Omorodion podría abrirle la puerta al balear. El ariete estaba entrando en los planes de Luis de la Fuente, pero la rotura del ligamento cruzado de la rodilla derecha le mantendrá fuera de los terrenos de juego durante varios meses.
asensio,candidato,sorpresa,llama,puerta,Fenerbahçe,Marco Asensio
DEPORTE
Sufríó varias caídas y caminó 200 metros sin un esquí en la nieve, pero se recuperó para ganar una increíble medalla para su país

La caótica jornada vivida por el equipo sueco de esquí de fondo en los Juegos Olímpicos de Invierno de Milano-Cortina 2026 quedará registrada como una de las imágenes más impactantes y emotivas de la competencia. La protagonista de este episodio, Ebba Andersson, experimentó un cúmulo de infortunios que pusieron a prueba el temple y la capacidad de reacción del conjunto nórdico, que finalmente logró remontar hasta el podio.
Desde el inicio del relevo femenino 4 × 7,5 km, Suecia figuraba como favorita. La primera posta, realizada por Linn Svahn, dejó al equipo en la primera posición. Todo indicaba que la pelea por el oro se decidiría entre las suecas y las representantes de Noruega y Finlandia. Sin embargo, el segundo segmento, a cargo de Andersson, cambió el rumbo de la carrera.
Durante su exigente recorrido, la atleta sueca sufrió tres caídas, la última fue especialmente determinante. En esa caída, la deportista perdió el control y dio un giro de 360°, lo que provocó que el esquí derecho se desprendiera y quedara inutilizable. Según relató Rob Walker, el comentarista de BBC, la esquiadora sueca tuvo que avanzar cerca de 200 metros únicamente con un solo esquí, mientras sujetaba el otro bajo el brazo.
El incidente sorprendió tanto a los espectadores como a los propios integrantes del equipo sueco. La televisión mostró cómo Frida Karlsson, compañera de Andersson y siguiente en el relevo, observaba la situación con frustración desde la zona de espera. La desesperación creció cuando un miembro del equipo, al intentar entregar un esquí de repuesto, también cayó en la nieve de manera cómica y retrasó aún más la recuperación.
El comentarista narró la secuencia con incredulidad: “Ella corre con el esquí bajo el brazo. Desesperada por darle a Karlsson al menos algo a lo que apuntar. Esto es lo que significan los Juegos Olímpicos de Invierno: sigues adelante, no te rindes y no paras”. El impacto emocional de la secuencia fue tal que Walker calificó la recuperación como un “milagro”.
Para cuando Andersson logró recibir el esquí de repuesto, Suecia había descendido del primer al octavo lugar. La brecha con las líderes noruegas ya era de un minuto y 18 segundos. La presión recayó entonces sobre las espaldas de Karlsson, quien asumió la tercera posta con el objetivo de minimizar la pérdida de tiempo y devolver al equipo a la lucha por las medallas.
El esfuerzo de Karlsson permitió a Suecia escalar hasta el cuarto puesto. Luego, la última relevista, Jonna Sundling, superó a Finlandia, consolidando la medalla de plata para su país, aunque Noruega ya celebraba el oro con una ventaja de 51 segundos.
Esta recuperación fue destacada por la prensa internacional, que subrayó la capacidad de reacción del equipo sueco tras el accidente. El tiempo final de Suecia fue de 1:16:35,7, mientras que Noruega se quedó con el oro tras completar la prueba en 1:15:44,8.
El relevo femenino de esquí de fondo de Milano-Cortina 2026 quedó marcado por la imagen de Ebba Andersson deslizándose sobre un solo esquí, símbolo de perseverancia en el deporte olímpico. Este episodio se suma a la trayectoria de Andersson, quien ya había obtenido dos platas en los 10 km estilo libre y los 20 km. La medalla de plata lograda junto a Karlsson, Sundling y Svahn se convierte así en testimonio de la resiliencia del equipo sueco.
CCSW4X7.5KM———–FNL———,Europe,Olympics,Sport,Cross-Country Skiing













