DEPORTE
Medidas migratorias de Trump dejan al arquero de Cuba fuera de las Eliminatorias

Raiko Arozarena, arquero titular de la selección de Cuba y actual jugador del Las Vegas Lights, no podrá disputar las eliminatorias mundialistas con su país por las políticas migratorias impulsadas durante la administración de Donald Trump en Estados Unidos.
Según reportaron los medios locales, el futbolista debió abandonar la concentración justo antes del duelo ante Bermudas por la Liga de Naciones de Concacaf, que también sirve como fase clasificatoria al Mundial. Aunque reside legalmente en EE.UU. y no llegó como migrante, las normas impuestas desde la era Trump han generado obstáculos burocráticos que afectan, incluso, a quienes tienen compromisos internacionales.
La Asociación de Fútbol de Cuba (AFC) informó que la decisión de que Raiko no jugara el partido ante Bermudas se basó en el riesgo al que el arquero se podría exponer ante las nuevas medidas migratorias que restringen la entrada desde la isla a EE.UU, donde reside.
Arozarena, quien se formó en los Venados de Yucatán y debutó como profesional en 2018, fue una pieza clave para Cuba en la pasada Copa Oro y en el proceso clasificatorio rumbo a la Copa del Mundo 2026. Sin embargo, las restricciones de ingreso a territorio estadounidense para ciudadanos cubanos han terminado por marginarlo de la convocatoria.
La situación provocó un golpe tanto para el cuerpo técnico cubano como para el propio Arozarena, quien había consolidado su lugar como titular desde 2022. Su club, Las Vegas Lights, también recomendó evitar riesgos migratorios, ante posibles complicaciones para su reingreso al país.
Las medidas de Trump
Desde este lunes, están vigentes las nuevas restricciones migratorias impulsadas por el presidente Donald Trump. Estas afectan a ciudadanos de 19 naciones, incluyendo a los cubanos.
Dichas medidas, justificadas por el gobierno bajo el argumento de proteger la seguridad nacional, forman parte del enfoque más rígido en materia migratoria adoptado por la actual administración republicana.
Cuba en las Eliminatorias
Cuba afrontará ese partido con la mira puesta en sellar su clasificación a la tercera fase de las eliminatorias mundialistas de la Concacaf, donde consiguió medio boleto tras vencer 1-0 como visitante a Antigua y Barbuda.
El encuentro, que se jugará en el estadio Antonio Maceo de Santiago de Cuba, será clave para que la selección mantenga vivo su sueño de llegar a una Copa del Mundo. Desde 1982, la isla no alcanza las etapas finales de las clasificatorias en la región.
Por su parte, la AFC señaló que, aunque las nuevas reglas migratorias contemplan ciertas excepciones para residentes permanentes, el caso de Arozarena refleja claramente cómo estas restricciones y el ambiente de presión que las rodea afectan negativamente al deporte.

Mirá también
¿Por qué no juega HOY Alexis Mac Allister en el partido de Argentina vs. Colombia, por las Eliminatorias Sudamericanas?

Mirá también
¿Juega o no Lionel Messi HOY en Argentina vs. Colombia, por las Eliminatorias Sudamericanas?

Mirá también
Repechaje asegurado: ¿con qué resultado la Selección de Ecuador se clasifica directo al Mundial 2026?
CUBA,Eliminatorias Concacaf
DEPORTE
El Como de Fàbregas, el nuevo rico de Italia

En Italia ha nacido un nuevo rico: el Como 1907. El club lombardo, impulsado por los hermanos multimillonarios indonesios Robert y Michael Hartono y su empresa tabaquera Djarum Group, está revolucionando el mercado y la Serie A a base de talonario para convertirse en uno de los referentes en el Calcio.
Por el momento, el conjunto dirigido por Cesc Fàbregas ha gastado 104 millones de euros en 10 incorporaciones que le han colocado como el segundo club de la Serie A que más dinero se ha gastado en fichajes, solo superado por uno de los ricos de siempre: la Juventus de Turín.
De la quiebra al cielo, la historia de redención del Como
Ahora, el Como está de moda, pero no siempre ha sido así. De hecho, jamás había estado tan vivo como lo ha estado en los últimos años. Nacido en 1907 a orillas del ‘Lago di Como’, en el Bar Taroni de la estrecha Via Cinque Giornate, el conjunto lombardo siempre destacó por su irregularidad y por ser un equipo de cuarta -e incluso quinta- fila italiana. Y es que a lo largo de sus 118 años de historia, el Como ha sido asiduo de la Segunda y la Tercera División ‘transalpina’, disputando 43 temporadas en Serie B, 36 en Serie C y tan solo 16 en la Serie A.
Esta irregularidad y sus constantes ascensos y descensos le hicieron pasar épocas complicadas, épocas donde el esplendor de la ciudad que le da nombre a uno de los lagos más famosos y lujosos del mundo no se veía reflejado en su club. Sobre todo, durante este siglo XX cuando el Como entró en fallida económica hasta en tres ocasiones (2004, 2016 y 2017), llegando incluso a ser refundado en Serie D en el año 2017, dando como resultado el actual Como 1907 SRL.
La formula secreta: tabaco y billetes
La historia de la entidad dio un giro radical en 2019, cuando los hermanos Hartono adquirieron el club vía a su empresa: Djarum Group. En ese momento el Como se convirtió en el club más rico de Italia, pues los hermanos ocupan la 71ª y 76ª posición en la lista de las personas más ricas del mundo elaborada por la revista ‘Forbes’, ya que poseen una riqueza de 26.500 y 25.500 millones de dólares. De este modo, a base de billetes y tabaco, los Hartono comenzaron a construir un proyecto que va mucho más allá del Como. Buscan aprovechar, a través del fútbol, el potencial turístico y económico de la zona para crear un club atractivo y poderoso que sea representativo de la opulencia económica de la zona: Lombardia, la región con el PIB más alto de Italia (390.331 millones de euros).
Michael Hartono, multimillonario indonesio y copropietario del Como 1907 / Hinsudtan Times
Para llevar a cabo su plan los Hartono designaron a Mirwan Suwarso como presidente y se rodearon de accionistas del mundo del fútbol como Thierry Henry, o el propio Cesc Fàbregas –técnico y pieza central del club desde 2023-, consolidando así un proyecto que llega para representar la hegemonía norteña en el Calcio. Y es que, en Italia, el fútbol representa las grandes diferencias sociales y económicas entre el Norte y el Sur del país, pues 14 de los 20 equipos de la Serie A viven cerca de los Alpes. Además, entre ellos se encuentran los equipos más pudientes y laureados como la Juventus, el Milan, el Inter de Milan, la Fiorentina, el Genoa, la Atalanta y, ahora, el Como.
Estrellas veteranas y flamantes perlas: La clave del éxito
Este año ha saltado la libre, el Como ha dio sin tapujos al mercado y se ha gastado más de 100 millones en fichajes. No obstante, en la temporada 2024/2025, primera en Serie A tras 22 años de ausencia, Cesc ya tiró la casa por la ventana. Durante toda la temporada, al de Arenys le llegaron hasta 30 jugadores, algunos cedidos, otros libres y algunos por auténticas millonadas. Entre verano e invierno, el Como se gastó 97.7 millones de euros en incorporaciones. Solo Atalanta, Milan, Roma, Nápoles y Juventus gastaron más que ellos.

Sergi Roberto, en el último partido del Como ante el Empoli / LAP
Entre sus altas, las más destacadas fueron Max Caqueret (15 millones), Anastasios Douvikas (14 millones), Assane Diao (12 millones), Nico Paz (6 millones) o Andrea Belotti (4.5 millones). También los cedidos Máximo Perrone y Alex Valle; o los Raphael Varane, Sergi Roberto, Pepe Reina y Alberto Moreno, que llegaron libres. Muchos pasaron sin pena ni gloria, otros fueron toda una sensación, pero lo cierto es que los nombres no dejaron indiferente a nadie.
El segundo club con más gasto en fichajes de Italia
Tras convertirse en la revelación del año y quedar en décima posición, el Como quiere ir a más y este verano lleva gastados 104 millones de euros, los segundos que más han gastado en Italia y los duodécimos en todo el mundo; casi nada. Entre sus incorporaciones, Fàbregas se ha hecho con los derechos de Álex Valle (Barça) y Máximo Perrone (Manchester City), grandes promesas que ya jugaron cedidos en el Giuseppe Sinigaglia, por 6 y 13 millones respectivamente.
Cesc Fàbregas, junto a Nico Paz / X
También han llegado jóvenes talentos como Jesus Rodríguez (Real Betis) por 22.5 millones de euros -fichaje más caro en la historia del club-, Martin Baturina (Dinamo Zagreb) por 18 millones, Jayden Addai (AZ Alkmaar) por 14 millones, Ignace Van der Brempt (RB Salzburg) por 5 millones, Jacobo Ramón (Real Madrid) por 2.5 millones y Felipe Jack (Palmeiras) por 2 millones. Todo esto, coronado por jugadores más contrastados como el caso de Nicolas Kühn, estrella del Celtic de Glasgow que firmó a cambio de 19 millones para darle un salto de calidad importante al equipo.
Nueva casa y la Champions League, un sueño cada vez más cerca
Con esta ‘sabía nueva’, el Como busca dar un paso importante a nivel de resultados deportivos, consagrarse entre los grandes y, si es posible, soñar con un objetivo mayor. Su crecimiento exponencial no solo se respalda con fichajes, también con una gran inversión a nivel estructural que busca, en consonancia con sus objetivos, dotar al club de una imagen más atractiva y pudiente. El proyecto central pasa por la renovación, casi total, del Giuseppe Singaglia. El estadio bañado por las aguas del Lago se someterá a una cirugía estética que terminará en 2028 y ampliará su capacidad hasta las 15.000 localidades, convirtiéndolo también en un recinto total que podrá albergar conciertos y será clave para convertir al club en una marca global.
Todos estos ingredientes, que llevan cocinándoles a fuego lento desde 2019, está cociendo lo que puede ser un ‘nuevo grande’ en Italia. Sin tapujos ni límites presupuestarios, el Como se está convirtiendo en el nuevo equipo de moda en Italia. Tiene a jugadores de moda, tienen al técnico de moda y, también, juegan a un fútbol de moda. A base de buen juego y dinero, el club lombardo está construyendo un proyecto sólido y muy prometedor que, primero, deberá consagrarse en la élite, pero que no rehúye a sus sueños. Al menos, así lo explicaba su presidente, Mirwan Suwarso que, sin ningún tipo de complejo, aseguró que «la Champions no es una obsesión, queremos que sea algo natural«. Para el Como ‘Sky is the limit’, como decía Biggie.
fabregas,como,fichajes,gasto,mercado,calcio,italia,serie a,nico paz,deporte,fútbol,champions
DEPORTE
Ex promesa de Boca Juniors que con dos partidos se fue a Europa, es nuevo refuerzo de Estudiantes de La Plata

Nuevo refuerzo de Estudiantes. Foto: Twitter @BocaJrsOficial
Estudiantes de La Plata anunció la contratación de futbolista que en su momento, fue una promesa de Boca Juniors.
El mercado de pases del fútbol argentino cerró, sin embargo hay algunos clubes que tienen días extras para incorporar debido a que se les abrió cupos por haber transferido al exterior a algún jugador. Ese es el caso de Estudiantes de La Plata, que en las últimas horas anunció la contratación de un futbolista que en su momento fue promesa en Boca Juniors.
Estudiantes de La Plata celebró sus 120 años de fundación el 4 de agosto y, horas después, anunció la llegada del mediocampista de 29 de años, Leonardo Suárez, quien llega a préstamo hasta fin de año y con opción de compra, procedente de Pumas UNAM.
Si bien el mercado de pases ya cerró, al Pincha se le abrió un cupo debido a que Bautista Kociubinski fue cedido al Montevideo City Torque hasta junio del 2026, por lo que Estudiantes de La Plata utilizó dicha plaza extra para cerrar la llegada de Leonardo Suárez, quien se convirtió el tercer refuerzo del equipo que dirige Eduardo Domínguez, tras las llegadas de Fernando Muslera y Leandro González Pirez.
Leo Suárez llegó a Pumas desde América a cambio de 4.6 millones de euros, jugó 31 partidos en los que convirtió 5 goles y brindó 6 asistencias, convirtiéndose en pieza clave del equipo, sin embargo en julio de 2024 sufrió la rotura de ligamentos cruzados que lo dejó afuera bastante tiempo y le quitó espacio en el equipo, por lo que buscará volver a su mejor nivel en Estudiantes de La Plata.
Leo Suárez, la joya que Boca nunca pudo disfrutar
Allá por el año 2014, una de las joyas de las inferiores de Boca Juniors y del que mucho se hablaba, era Leonardo Suárez, quien la rompía en la Reserva y las categorías juveniles de la Selección Argentina, donde fue la figura de la Sub 17 que se coronó campeón del Sudamericano 2013.
Es por ello que llamó la atención del por en ese entonces entrenador de Boca, Rodolfo Arruabarrena, quien lo hizo debutar con apenas 18 años. Sin embargo, su carrera en el Xeneize fue muy corta, ya que tan solo sumó 60 minutos antes de partir a Europa, para ser parte de Villareal de España.
Se dijo que el futbolista se había ido por la patria potestad, sin embargo, lo cierto es que a Leonardo Suárez le quedaban solo seis meses de contrato con Boca Juniors y no hubo acuerdo para renovar, por lo que Villareal se lo llevó tan solo por 2 millones de dólares, lo que causó molestias entre los directivos Xeneizes, que pretendían venderlo por un monto mucho mayor.
Boca Juniors,Estudiantes de La Plata
DEPORTE
Mourinho se emociona al recordar a Jorge Costa: ‘Estoy triste, fue parte de mi historia’

El portugués José Mourinho, actual técnico del Fenerbahçe turco, recordó este martes con emoción a su compatriota Jorge Costa, a quien definió como un gran capitán y una pieza clave en su trayectoria como entrenador, tras conocerse su fallecimiento a los 53 años por una parada cadiorrespiratoria.
«Hay capitanes, y hay líderes. A veces no se trata del brazalete que portan, sino de lo que representan. Y Jorge era uno de esos tipos que dejaba que el entrenador hiciera su trabajo como entrenador, y no como líder del vestuario. Y eso es la perfección para un entrenador. Estoy triste, fue y es parte de mi historia«, expresó conmovido Mourinho durante la conferencia de prensa previa al partido de este miércoles frente al Feyenoord, de la tercera ronda clasificatoria de la Liga de Campeones.
Costa, central del Oporto durante más de una década (1992-2005), fue además capitán de los ‘dragones’ durante la etapa en la que Mourinho dirigió a ese equipo, entre 2001 y 2004.
Bajo su liderazgo en el campo y con Mourinho en el banquillo, el Oporto conquistó una Liga Europa (2002-2003) y su única Liga de Campeones (2003-2004).
«Si él pudiera hablar conmigo ahora mismo me diría: ‘Vamos, haz tu rueda de prensa. Mañana tienes el partido, míster, gana y olvídate de mí’. Eso díria Jorge, así que eso es lo que voy a intentar hacer. Hacer mi trabajo hoy, mañana y llorar después», dijo.
El exinternacional portugués y director de fútbol profesional del Oporto desde 2024 falleció este martes tras sufrir una parada cardiorrespiratoria cuando se encontraba en el centro de entrenamiento y formación del club, y será despedido este miércoles a partir de las 15.00 hora local (16.00 GMT) en el Estadio do Dragão.
El excentral disputó 383 partidos con los ‘dragones’, equipo con el que ganó ocho Ligas, cinco Copas y cinco Supercopas de Portugal. Por su parte, jugó 50 partidos como internacional absoluto y formó parte de la ‘Generación de oro’, junto a jugadores como Luís Figo, exjugador del Barcelona y del Real Madrid, o Rui Costa, actual presidente del Benfica.
A lo largo de su carrera profesional pasó por clubes como el Penafiel (1990-1991), Marítimo (1991-1992), el Charlton inglés (2002) o el Standard Lieja belga (2005-2006), club en el que finalizó su etapa como jugador antes de convertirse en entrenador.
mourinho,emociona,recordar,jorge,costa,Porto
- SOCIEDAD2 días ago
Hay alerta amarilla por tormentas y frío extremo para este lunes 4 de agosto: las provincias afectadas
- POLITICA21 horas ago
Martín Menem se refirió al escándalo de Tech Security que involucra a su familia: “Nos quieren meter a todos en la misma bolsa”
- POLITICA22 horas ago
Javier Milei apuntó contra la oposición por cuestionar el veto presidencial al aumento de las jubilaciones