DEPORTE
Mendilibar, entrenador del Olympiacos: ‘Jugando así, el Barça nos mete ocho goles’

José Luis Mendilibar llega a Montjuïc con el traje que siempre le ha funcionado: convicciones firmes, palabra directa y ojo para el detalle. El vasco ha dado al Olympiacos una identidad reconocible y afronta al Barça con su credo de siempre: presión coordinada, ritmo alto por fuera y un vestuario en el que nadie está por encima del plan. Es lo que le ha llevado a ganar ya la Liga Conferencia de la UEFA en 2024, la Superliga de Grecia en 2025, la Copa de Grecia en 2025, y el UEFA CONMEBOL Desafío de Clubes. Hoy vuelve a ser el líder de la competición.
En Larissa, este fin de semana, ante el AEL Novibet, se vio su libreto semanal: minutos administrados, cargas medidas y una idea fija, llegar fresco a Barcelona sin traicionar hábitos. Gelson Martins, Pirola y Ortega descansaron por momentos; El Kaabi y otros rotaron. La alineación, salvo sorpresa, está definida: Tzolakis; Costinha, Retsos, Pirola, Ortega; Danny García y Ese; Ciquinho por dentro; Gelson a la derecha, Podense a la izquierda y El Kaabi arriba.
En un partido de la Liga de Campeones / NEIL HALL
Su aviso
Su sinceridad, a veces seca, es marca de la casa. “Si jugamos como en la primera parte, el Barça nos mete ocho”, dijo tras un triunfo trabajado. No era un látigo, era un aviso. Reconoció desajustes en las ayudas exteriores y cierta discontinuidad en la presión.
El reto en Barcelona es doble: competir sin complejos y sostener la concentración cuarenta y cinco minutos más de lo mostrado en Larissa. Mendilibar no va a renunciar al plan ni a dulcificar el mensaje.
Según informaciones de la prensa local, preparará un bloque corto, laterales valientes y una primera presión para incomodar la salida culé. Si el partido se abre, buscará el golpe rápido con Gelson y Podense; si se cierra, confiará en el balón parado y en la insistencia del pase hacia El Kaabi, autor de dos goles en el partido en Larissa.
No hay grandilocuencia en su discurso. Hay oficio. El mismo que le permite corregir sin dramatizar y mantener encendida la competitividad del grupo. Para el Barça, la advertencia es un recordatorio: llega un equipo que conoce su mapa y sus límites. Cuando el plan está claro, hasta la frase más cruda se convierte en promesa de mejora.
Mendilibar,Olympiacos,FC Barcelona
DEPORTE
El especial pedido de la CBF dirigido a la FIFA y a la UEFA después del escándalo entre Vinícius y Prestianni

Después del fuerte comunicado que emitió la CBF el pasado martes, a las pocas horas del polémico incidente entre Gianluca Prestianni y Vinícius Júnior, la misma Confederación Brasileña de Fútbol volvió a emitir un comunicado. Esta vez, lo expresado por el ente fue dirigido directamente a la FIFA y a la UEFA, organismos a los que se les exigió que «sean estrictos en las sanciones a los implicados».
En este comunicado, la CBF pidió que la FIFA «supervise el caso» y que la UEFA «adopte todas las medidas necesarias para identificar y sancionar a los responsables de los insultos racistas». A su vez, valoró el cambio que se realizó en el reglamento y celebró que se haya puesto en marcha el protocolo anti racismo en pleno Benfica-Real Madrid.
Por otra parte, la propia Confederación realizó una descripción de lo sucedido en Lisboa, sostuvo que «los hechos fueron presenciadas por otros jugadores del Real Madrid» y explicó algo que hasta el momento no se había comentado, que «la activación del protocolo desencadenó una serie de insultos racistas por parte de algunos aficionados presentes, quienes insultaron racialmente al jugador brasileño e hicieron ruidos de mono».
El comunicado completo de la CBF
La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) solicitó a la FIFA y a la UEFA que sean estrictas en las sanciones a los implicados en el nuevo caso de racismo cometido contra Vinicius Jr. en cartas enviadas a las entidades este jueves (19). En el documento, firmado por el presidente Samir Xaud, la CBF reiteró que espera que la FIFA supervise el caso y que la UEFA adopte todas las medidas necesarias para identificar y sancionar a los responsables de los insultos racistas.
La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) agradeció a la FIFA el gesto público de solidaridad de su presidente, Gianni Infantino, y elogió los cambios en los artículos 15 y 30 del código disciplinario de la organización, que ofrecen nuevos mecanismos y formas de combatir y erradicar la discriminación en el fútbol.
En su declaración a la UEFA, la CBF destacó que la institución europea ha sido líder en la lucha contra el racismo y la discriminación, con políticas diseñadas para prevenir y sancionar las conductas discriminatorias. También mencionó el Artículo 2 de sus estatutos, que establece como uno de sus objetivos promover el fútbol sin ninguna forma de discriminación, y el Artículo 7bis, que refuerza la obligación de sus miembros de implementar medidas efectivas para frenar las nuevas ofensas raciales mediante políticas de prevención y sanciones severas.
La CBF (Confederación Brasileña de Fútbol) también envió una solicitud formal a la UEFA para que se realice una investigación exhaustiva de los actos cometidos contra Vinicius Jr., teniendo en cuenta el testimonio de la víctima y de los presentes, con el fin de identificar y sancionar de forma ejemplar a los implicados en el incidente.
Respecto al caso
En el partido contra el Benfica, el pasado martes (17), en el Estádio da Luz de Lisboa, por la Champions League, el delantero del Real Madrid y de la selección brasileña, tras celebrar un gol, denunció al árbitro François Letexier las acciones de Gianluca Prestianni, jugador de la selección portuguesa. Además del brasileño, las infracciones fueron presenciadas por otros jugadores del Real Madrid.
El árbitro activó el protocolo antirracismo de la FIFA, interrumpiendo momentáneamente el partido e informando al estadio. La activación del protocolo desencadenó una serie de insultos racistas por parte de algunos aficionados presentes, quienes insultaron racialmente al jugador brasileño e hicieron ruidos de mono, según informaron periódicos europeos.
Video: el escándalo entre Vinícius y Prestianni
El jugador del Real Madrid señaló a Prestianni durante el duelo de Champions League. (@laligaa_neews)
Vinicius,Real Madrid,Selección de Brasil,CBF
DEPORTE
Rodrigo De Paul genera mucho debate en las redes: ‘Ganar la MLS es más complicado que la Champions’

Unas declaraciones de Rodrigo De Paul, jugador del Inter Miami, han incendiado las redes sociales. El centrocampista argentino, campeón del mundo en Qatar 2022, según recoge BeinSports USA, afirmó que para él ganar la MLS es más difícil que alzar la Champions League. Cortita y al pie. Una contundente afirmación que ha iniciado un debate en toda regla a nivel mundial.
La sentencia del ex del Atlético de Madrid rompe con la jerarquía clásica del fútbol internacional. La Champions League ha sido y es el Everest de los clubes europeos. Y para la gran mayoría es más prestigiosa que, por ejemplo, torneos como la Copa Libertadores. En esta comparación, la MLS nunca ha existido. Pero De Paul sostiene que el fútbol estadounidense esconde una exigencia incluso mayor, y que pasa totalmente desapercibida.
«Creo que es más difícil ganar la MLS que la Champions League. No se trata solo de calidad técnica, se trata de supervivencia. En la Champions sabes quiénes son los favoritos; en la MLS, el sistema está diseñado para que sufras en cada campo», comentó.
Un formato que no perdona
El argentino puso el foco en la estructura competitiva de la MLS para defender su argumento: una temporada regular larga, exigente en lo que a la regularidad se refiere, y unos playoffs finales a cara o cruz. De nada sirve dominar con puño de hierro la fase regular si en el playoff hay fallos. Un error puede mandarte a casa.
Sin embargo, De Paul, que sí ha jugado la Champions League, pero, a diferencia de la Major League Soccer, no la ha ganado, considera que el formato europeo (con fase liga y cruces a doble partido) ofrece un colchón mayor para rehacerse ante los errores.
La logística del torneo estadounidense, en el que los viajes son más largos y extremos en lo que a clima y cambio horario se refiere en comparación con Europa, y la norma del ‘salary cap’ para garantizar una igualdad económica que no existe en Europa, son otros de los factores que empujan a De Paul a opinar así. ¿Estás de acuerdo con su opinión?
Rodrigo De Paul,Inter Miami,MLS,Champions Leage
DEPORTE
Lanús vence a Flamengo en el cruce de ida por la Recopa Sudamericana

El Granate tuvo un comienzo a toda máquina frente al campeón de la última Copa Libertadores. Lo sometió en el primer cuarto de hora y un fuera de juego impidió la apertura del resultado. A los seis minutos, Agustín Medina aprovechó un mal despeje para ensayar un remate atajado por Agustín Rossi y Eduardo Salvio también forzó una contención en dos tiempos del ex Boca Juniors. Entremedio de esos avances, a los 10′, Rodrigo Castillo desvió un testazo del Toto Salvio y la pelota terminó en el fondo de la red, pero la jugada fue anulada correctamente por offside del autor del tanto.
Castillo fue una de las grandes sorpresas en la formación dispuesta por Mauricio Pellegrino. El futbolista con pasado en Gimnasia y Esgrima La Plata figuraba en la lista de concentrados, pero se creía que estaba prácticamente descartado para este cruce por un “edema muscular en la cara anterior del muslo izquierdo”. Finalmente, las ganas del punta pudieron más y su DT lo alineó desde el inicio, al igual que Marcelino Moreno, ya recuperado de una metatarsalgia en el pie izquierdo.
*El intento de Salvio
Luego de ese inicio furioso del local, el Fla comenzó a dominar más la pelota, se alejó del área propia y estuvo más cerca de la ajena con un Lanús más replegado en busca de un ataque rápido. Y a los 34 minutos, cada uno de los dos puso en práctica su modelo. Lucas Paquetá puso la tenencia en quinta a fondo, deslizó un pase rasante a la aparición de Giorgian de Arrascaeta, y este dejó mano a mano a Everton, quien ejecutó un zurdazo a quemarropa despejado por Nahuel Losada. En la réplica, Castillo manejó mal la ofensiva y lanzó un pase anticipado por un rival en campo contrario.
En el complemento el Granate tomó la iniciativa y le dio trabajo a Agustín Rossi. Incluso convirtió un gol con Sasha Marcich, pero fue anulado por posición adelantada del defensor.
*Losada evitó la caída de su valla
El local no se rindió y siguió buscando. Matias Sepúlveda mandó un buen centro desde la derecha, pero Dylan Aquino la enganchó de volea y la tiró por arriba del travesaño.
De tanto buscarlo, el equipo dirigido por Pellegrino tuvo su premio: a los 77 minutos, un centro perfecto de Marcich fue conectado de cabeza por Rodrigo Castillo para abrir el marcador.
La ventaja de Lanús coincidió con el peor momento de Flamengo. El elenco argentino fue una tromba y quiso ampliar las diferencias y estuvo cerca con una de Sepúlveda que reventó el travesaño.
Paquetá es el principal refuerzo del Mengao en este mercado de pases, luego de que la entidad de Río de Janeiro le pagó 41,25 millones de euros (USD 48,5 millones) por su pase al West Ham de Inglaterra. Este monto representó la transferencia más costosa en la historia del fútbol sudamericano. De hecho, el mediocampista de 28 años se mostró en plena vigencia con la autoría de uno de los goles en el encuentro previo a la Recopa con victoria 2-1 sobre Botafogo por los cuartos de final del Torneo Carioca.
Partido en desarrollo…
LA PREVIA
Lanús y Flamengo se miden este jueves en el estadio Ciudad de Lanús – Néstor Díaz Pérez en el partido de ida de la Recopa Sudamericana 2026, con la ambición de sumar un nuevo título internacional y la presión de obtener un resultado clave en la serie. El encuentro tiene el arbitraje del venezolano Alexis Herrera y la promesa de un duelo intenso entre los últimos campeones de la Copa Sudamericana y la Copa Libertadores, respectivamente.
El conjunto dirigido por Mauricio Pellegrino llega a este compromiso tras haber obtenido la Copa Sudamericana 2025, pero con la necesidad de recuperarse tras la derrota sufrida ante Independiente el último viernes, en el marco del Torneo Apertura. En ese partido, el Granate cortó una racha de cinco partidos sin perder y utilizó una formación alternativa, resguardando titulares para el cruce ante Flamengo.
En la antesala del encuentro, el capitán Carlos Izquierdoz puso en perspectiva la magnitud del rival y la importancia del valor de mercado en el fútbol actual: “El valor de mercado es muy importante pero lo tomo con pinzas. Es verdad que Flamengo acaba de comprar a Lucas Paquetá por 40 millones de dólares, pero es el valor donde jugaba y que le da esa cotización. Pero el fútbol son once jugadores de cada lado”, explicó el defensor.
Flamengo, por su parte, arriba a La Fortaleza tras un inicio de temporada irregular, con apenas cuatro puntos sumados en tres fechas del Brasileirao, pero recobrando confianza tras vencer a Botafogo por 2-1 en los cuartos de final del Torneo Carioca. En ese partido, Lucas Paquetá, adquirido en enero por una cifra récord para el fútbol brasileño, marcó uno de los goles y justificó su llegada como la transferencia más alta en la historia del club. El entrenador Filipe Luis busca consolidar al equipo y aprovechar la experiencia internacional acumulada, con la mira puesta en resolver la serie en el Maracaná el próximo 26 de febrero.
De cara a este cruce, el Mengao no cuenta con Jorginho, el español Saúl Ñíguez, ni con Gonzalo Plata —sancionado— y Wallace Yan, quienes no viajaron a Buenos Aires. En la previa, el entrenador expresó: “Al entrar al centro de entrenamiento, la pared tiene los trofeos. La Recopa está ahí: un logro. Sabemos que queremos sumar otro. Es un título muy difícil”.
El historial entre ambos equipos muestra dos antecedentes recientes y un saldo favorable para el conjunto de Río de Janeiro: en la fase de grupos de la Copa Libertadores de 2012, Flamengo se impuso 3-0 como local, mientras que en el encuentro disputado en Lanús igualaron 1-1.
La campaña de Lanús para llegar a esta instancia incluyó victorias en las fases eliminatorias sobre Central Córdoba, Fluminense, Universidad de Chile y Atlético Mineiro, logrando el tercer título internacional de su historia y el primero para Pellegrino como entrenador. Ahora, el club busca sumar la Recopa Sudamericana, un trofeo que nunca ha obtenido y que sería el noveno en 111 años de vida.
Por el lado del Fla, el equipo superó dificultades en la fase de grupos de la Copa Libertadores, pero se mostró sólido en las etapas decisivas, eliminando a Inter de Porto Alegre, Estudiantes y Racing, hasta imponerse en la final ante Palmeiras. El conjunto carioca acumula cuatro títulos de la Libertadores y va por la segunda Recopa de su historia, tras haberla ganado en 2020 y perdido en 2023.
El duelo de ida en el sur del conurbano bonaerense abre una serie que se definirá en el Maracaná de Río de Janeiro, donde el próximo jueves uno de los dos equipos sumará un nuevo trofeo internacional a sus vitrinas.
Estadio: Ciudad de Lanús – Néstor Díaz Pérez.
Árbitro: Alexis Herrera (Venezuela)
VAR: Carlos Orbe (Ecuador)
Vuelta: jueves 26 de febrero, en el Maracaná (Río de Janeiro, Brasil).
Televisación: ESPN y Disney+
Lanús,Flamengo
POLITICA2 días agoReforma laboral bomba: menos indemnización, más horas y despidos más fáciles — el cambio que puede sacudir el empleo en Argentina
POLITICA2 días agoEl Gobierno endurece las medidas de seguridad y control en la marcha prevista contra la reforma laboral en el Congreso
INTERNACIONAL3 días agoHouse Dem’s graphic chicken decapitation ‘horrified’ her college roommates: ‘Blood went everywhere’





















