DEPORTE
Mundial 2026: las grandes figuras que pueden clasificarse esta semana

Ya están Messi y Vinicius. En estos días comienzan sus eliminatorias Lamine Yamal, Mbappé y Cristiano Ronaldo, entre otros. Y en esos mismos días, otras estrellas buscarán asegurarse su lugar en el Mundial 2026 en el marco de 122 partidos en 7 días por las Eliminatorias en cuatro continentes.
Con 13 selecciones clasificadas a la Copa del Mundo, se jugarán las dos últimas fechas en Conmebol y las jornadas 7 y 8 en los distintos grupos en África (quedarán dos fechas). Así, habrá al menos tres clasificados de Sudamérica (si no hay empate en el sexto y séptimo puestos) y tal vez uno o más en África.
Es ahí donde aparecen figuras de peso como Luis Díaz, Miguel Almirón y Federico Valverde. Uruguay y Paraguay tienen 24 puntos mientras que Colombia acumula 22: los tres están en puestos de clasificación directa. Luego aparecen Venezuela con 18, Bolivia con 17 y Perú con 12 con chances más que nada de repechaje. Por lo tanto, y con seis puntos en juego, uruguayos, paraguayos y colombianos están muy cerca del Mundial.
A ellos se les podría sumar Mohamed Salah, que lidera a un Egipto que es cómodo líder del Grupo A (le lleva cinco puntos a Burkina Faso), como así también Sébastien Haller, que con Costa de Marfil es puntero del Grupo F en una puja mano a mano con Gabón (16 contra 15 puntos, y se enfrentan el martes 9). Además, Sudáfrica también sacó una buena ventaja en la Zona C (les lleva cinco puntos a Ruanda y Benin), Marruecos en la E (nueve puntos encima de Niger y Tanzania) y Túnez en la H (cuatro por encima de Namibia).
Después, hay dura lucha en los Grupos B (Congo -13- y Senegal y Sudán -12-), D (Cabo Verde tiene 13 y Camerún, 12), en el G (Algeria con 15 y Mozambique con 12) y en el I (Ghana con 15 y Comoros con 12).
EL MAPA DE LAS ELIMINATORIAS
Los 13 clasificados por orden cronológico
- Estados Unidos (Concacaf)
- Canadá (Concacaf)
- México (Concacaf)
- Japón (AFC)
- Nueva Zelanda (OFC)
- Irán (AFC)
- Argentina (Conmebol)
- Uzbekistán (AFC)
- Corea del Sur (AFC)
- Jordania (AFC)
- Australia (AFC)
- Brasil (Conmebol)
- Ecuador (Conmebol)
El mapa de lo que falta
CONMEBOL (Sudamérica):
Ya clasificados: Argentina, Brasil y Ecuador
Plazas pendientes: tres directas y una en repechaje (las dos últimas fechas se juegan entre el 4 y el 9 de septiembre). Uruguay, Paraguay y Colombia están muy cerca de la clasificación directa.
AFC (Asia):
Ya clasificados: Irán, Uzbekistán, Corea del Sur, Jordania, Japón y Australia.
Qatar, Oman y Emiratos Arabes Unidos en un grupo y Arabia Saudita, Indonesia e Iraq en otro para definir los que faltan entre el 8 y el 14 de octubre. Los ganadores de cada grupo se clasificarán a la Copa del Mundo y los segundos se enfrentarán en partidos de ida y vuelta y el ganador irá al repechaje..
Plazas pendientes: dos directas y una en repechaje.
CONCACAF (Norteamérica, Centroamérica y Caribe):
Doce selecciones disputarán la tercera y definitiva ronda (esas tres fechas se juegan entre el 4 de septiembre y el 18 de noviembre): pelearán por los cupos de clasificación al Mundial (tres) y al repechaje (dos). Participarán Honduras, Costa Rica, Curazao, Haití, Nicaragua, Panamá, Guatemala, Jamaica, Surinam, El Salvador, Bermuda y Trinidad y Tobago. Y a ellas se pueden sumar Trinidad y Tobago o Granada y El Salvador y Puerto Rico. Los primeros de cada zona avanzan de manera directa al Mundial, mientras que los dos mejores segundos irán al repechaje.
Ya clasificados: Estados Unidos, Canadá y México (anfitriones).
Plazas pendientes: tres directas y dos en repechaje.
¿Y en Europa (UEFA), África (CAF) y Oceanía (OFC)?
En Europa (UEFA), las eliminatorias comenzaron en marzo de 2025. Las 55 selecciones afiliadas, a excepción de Rusia que continúa suspendida desde el conflicto con Ucrania, se dividieron en 12 grupos de cuatro y cinco integrantes cada uno. Todas ellas se enfrentarán a los rivales de su zona dos veces, como local y visitante. Las 12 mejores de cada grupo obtendrán su clasificación directa al Mundial 2026, mientras que las 12 segundas jugarán un playoff por los cuatro cupos restantes con «las cuatro mejores clasificadas entre las primeras de grupo de la Liga de las Naciones de la UEFA 2024/25 que no se hayan clasificado directamente para el Mundial como líderes de grupo ni hayan obtenido el pase a la repesca como segundas de grupo». Los 16 participantes de ese playoff se medirán en partidos de eliminación directa, a un solo duelo. Serán cuatro caminos y los ganadores de cada uno clasificarán al Mundial. Los grupos terminan en fechas entre el 4 de septiembre y el 18 de noviembre. Los playoffs (semifinales y finales) van entre el 26 y el 31 de marzo del año que viene.
*Selecciones top como Alemania, Francia, España o Portugal, que integran junto a otros países los grupos A, B, C, D, E y F, no jugaron aún.
Grupo A: Alemania, Luxemburgo, Irlanda del Norte y Eslovaquia.
Grupo B: Kosovo, Eslovenia, Suecia y Suiza.
Grupo C: Bielorrusia, Dinamarca, Grecia y Escocia.
Grupo D: Azerbaiyán, Francia, Islandia y Ucrania.
Grupo E: Bulgaria, Georgia, España y Turquía.
Grupo F: Armenia, Hungría, Portugal e Irlanda.
Grupo G: Países Bajos, Polonia, Finlandia, Lituania y Malta.
Grupo H: Bornia y Herzegovina, Austria, Rumania, Chipre y San Marino.
Grupo I: Noruega, Italia, Israel, Estonia y Moldavia.
Grupo J: Macedonia, Gales, Bélgica, Kazajistán y Liechtenstein.
Grupo K: Inglaterra, Albania, Serbia, Letonia y Andorra.
Grupo L: República Checa, Croacia, Montenegro, Islas Faroe y Gibraltar.
Plazas pendientes: 16 directas.
En África (CAF), las eliminatorias africanas comenzaron en noviembre de 2023 y concluirán en noviembre de 2025. Los equipos están divididos en nueve grupos de seis, y cada uno jugará contra el resto de sus rivales de la zona dos veces, es decir, como local y visitante. Los líderes de cada grupo clasificarán directamente al Mundial, mientras que los mejores cuatro segundos jugarán unas semifinales, seguido por una final. El ganador de esta segunda ronda irá al repechaje (lo que falta se juega entre el 3 de septiembre y el 18 de noviembre).
Plazas pendientes: nueve directas y una en repechaje (Egipto, Sudádrica, Marruecos, Costa de Marfil, Algeria, Túnez y Ghana pueden asegurarse un lugar en la próxima doble fecha).
Y en Oceanía (OFC), por último, la situación ya está definida: por primera vez en la historia tuvo una plaza directa, además de una oportunidad adicional a través de un repechaje intercontinental. En la tercera ronda de las Eliminatorias, se disputaron las semifinales y una final a partido único. Nueva Zelanda le ganó a Nueva Caledonia 3-0 en la final y volvió a una Copa luego de Sudáfrica 2010. Mientras que Nueva Caledonia, por su parte, se aseguró un lugar en el repechaje.
Fechas
El sorteo del mundial será el 5 de diciembre de este año. El partido inaugural será el 11 de junio del 2026 mientras que la final está prevista para el 19 de julio.
Más equipos y formato
Por primera vez serán 48 las selecciones participantes en lugar de las 32 habituales. Esa cantidad de equipos generará lógicamente que haya más partidos y que se extienda la duración del torneo.
El nuevo formato se estrenará en la Copa del Mundo 2026: serán 12 grupos de cuatro equipos cada uno, en vez de ocho como en el modelo anterior. Es decir que el equipo campeón terminará jugando ocho partidos en lugar de los siete de los últimos Mundiales.
A los 16avos de final se clasificarán los dos primeros de cada grupo y los ocho mejores terceros.
Mundial 2026
DEPORTE
Torneo Apertura: Se confirmó el paro del fútbol argentino y no se jugará este fin de semana

No se juega la fecha 9 del Apertura. Foto: EFE
La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) confirmó este martes una huelga que afectará a los partidos de la novena fecha del Torneo Apertura de la Liga Profesional, programada para este fin de semana, en protesta por las investigaciones judiciales contra dirigentes de esa entidad, entre ellos su titular y vicepresidente de la Conmebol, Claudio Tapia.
Tras una reunión de la comisión directiva de representantes de los clubes inscritos en la AFA, se resolvió mantener la medida de fuerza anunciada días atrás y posponer la disputa de los partidos que se suspenderán a la semana del 13 de mayo, dijeron a EFE fuentes de la Liga Profesional argentina. La medida incluye a todas las categorías del ascenso y los torneos de las divisiones juveniles.
Un fallo firmado por el juez Diego Amarante, el pasado 19 de febrero, citó a Tapia a brindar declaración indagatoria en una causa en la que está imputado por presunta retención ilegal de aportes previsionales y otros tributos. El juez, además, prohibió su salida de Argentina «con el objeto de asegurar la efectiva realización de los actos procesales dispuestos».
La causa investiga un supuesto fraude de más de 19.300 millones de pesos (más de 14 millones de dólares) vinculado a retenciones impositivas y aportes a la seguridad social, a raíz de una petición formulada por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
Esa investigación y el requerimiento de declaración, que alcanza también al tesorero de la AFA, Pablo Toviggino, y otros directivos, fue interpretada en la máxima autoridad del fútbol argentino como persecutoria y ese es el motivo de convocar el paro.
La tensión entre el Gobierno argentino y la AFA, desde hace más de un año, se disparó por la intención del Ejecutivo de avanzar con un modelo de sociedades anónimas deportivas en el fútbol del país, lo que rechazó de plano la entidad rectora del fútbol nacional y la mayoría de los clubes, cuya propiedad está en manos de los socios o afiliados. EFE
Los partidos la fecha 9 del Apertura postergados por el paro
Jueves 5 de marzo
- 19.00 Gimnasia (M) – Defensa y Justicia
Viernes 6 de marzo
- 17.00 Barracas Central – Banfield (Zona B)
- 17.00 Platense – Estudiantes (Zona A)
- 19.45 Vélez – Newell’s (Zona A)22.00 Unión – Talleres (Zona A)
- 22.00 Rosario Central – Tigre (Zona B)
Sábado 7 de marzo
- 17.00 Aldosivi – Independiente Rivadavia (Zona B)
- 17.00 Estudiantes (RC) – Instituto (Interzonal)
- 19.15 San Lorenzo – Independiente (Zona A)
- 21.30 Racing – Huracán (Zona B)
- 21.30 Belgrano – Sarmiento (Zona B)
Domingo 8 de marzo
- 17.00 Gimnasia – Argentinos (Zona B)
- 17.00 Lanús – Deportivo Riestra (Zona B)
- 19.15 Central Córdoba – Boca (Zona A)
- 21.15 River – Atlético Tucumán (Zona B)
Torneo Apertura
DEPORTE
La Casa Blanca publicó un video inédito sobre la visita del Inter Miami: el intercambio entre De Paul y Trump y el costoso obsequio del plantel

La historia del deporte vivió un peculiar episodio durante el pasado jueves, cuando Lionel Messi, Rodrigo De Paul, Javier Mascherano y toda la delegación de Inter Miami visitaron la Casa Blanca por ser los campeones de la última MLS Cup. Allí, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, los recibió con los brazos abiertos, en un acto de reconocimiento que dio la vuelta al mundo.
En este acto, que se dio en medio de un complejo contexto sociopolítico, hubo abrazos y risas, con obsequios de unos hacia otros. La cordialidad reinó. “ Leo, llegaste y ganaste, y eso es algo muy difícil de hacer, muy, muy inusual y, francamente, hay mucha más presión sobre ti de la que cualquiera se imaginaría, porque se esperaba que ganaras, pero casi nadie gana”, le dijo Trump a Leo, admirado por su incidencia en el IMCF desde su llegada.
A su vez, desde el club le obsequiaron al máximo mandatario un balón de fútbol rosa con incrustaciones de joyas, una camiseta con el número 47 -debido a que es el 47° presidente de USA- y un reloj modelo Black Bay Chrono Pink de la marca Tudor, firma hermana de Rolex, de valor aproximado de seis mil dólares.
El chiste de De Paul a Trump
Por otra parte, en un lapso de este contenido publicado por la cuenta oficial de la Casa Blanca, se vio un particular intercambio entre el propio De Paul y Trump. Sobre el final del video, tras un comentario del presidente estadounidense, el mediocampista de 31 años le tiró un chiste. Entre risas, primero se señaló a sí mismo diciendo «number one» (número uno) y después a Messi, diciendo «number two» (número dos).
El inédito video de la Casa Blanca sobre la visita del Inter Miami

Mirá también
Dybala fue operado de su rodilla izquierda: se pierde la Finalissima y ¿cuándo podría volver a las canchas?

Mirá también
Cristiano Ronaldo: el panorama «más grave de lo esperado» por su lesión y la recuperación que continuará en Madrid

Mirá también
El ping pong de Lautaro Martínez con la gente: el Cilindro a la altura de San Siro, Messi y el sueño que le falta cumplir en el fútbol
Inter Miami,MLS,Estados Unidos
DEPORTE
El Corinthians ficha al delantero inglés Jesse Lingard

El Corinthians anunció este viernes la contratación del delantero inglés Jesse Lingard, que se reencontrará en el club brasileño con el internacional neerlandés Memphis Depay.
El jugador de 33 años llega a Brasil procedente del Seúl coreano y firmó un contrato hasta el final de 2026, con posibilidad de renovación automática por un año más en el caso de que se cumplan unas metas definidas en el contrato.
Lingard, quien jugó el Mundial de 2018, ya se entrena con el resto de sus nuevos compañeros y está a disposición del técnico Dorival Júnior para debutar en la liga brasileña.
El atacante coincidió con Memphis en el Manchester United hace una década y ha pasado por otros clubes ingleses como Leicester, Birmingham, Brighton, Derby County, West Ham y Nottingham Forest.
Antes de firmar con el Corinthians, estuvo negociando con el Remo, recién ascendido a la primera división brasileña, pero las negociaciones no fructificaron.
Se trata del séptimo refuerzo del Corinthians para esta temporada, en la que el club disputará la Copa Libertadores y aspira a hacer un mejor papel en la liga que el año pasado, cuando terminó cuatro puntos por encima del descenso.
El comienzo de la actual temporada está siendo irregular para el Corinthians: en el Campeonato Brasileño está en la tercera posición tras cuatro jornadas, pero acaba de sufrir el revés de su derrota en las semifinales del Campeonato Paulista ante el Novorizontino, de segunda división.
corinthians,ficha,delantero,ingles,jesse,Brasileirao
CHIMENTOS2 días agoEl hijo adoptivo de José María Muscari tomó una tajante decisión de vida a los 18 años
CHIMENTOS2 días ago¡Interna total! Pablo Layus explotó y blanqueó quiénes son los que arruinan Intrusos: «Te matan»
CHIMENTOS3 días agoÁngel de Brito contó la oscura verdad de Jorge Rial para no ir a LAM: “Es un…”


















