DEPORTE
Mundial 2026: las grandes figuras que pueden clasificarse esta semana

Ya están Messi y Vinicius. En estos días comienzan sus eliminatorias Lamine Yamal, Mbappé y Cristiano Ronaldo, entre otros. Y en esos mismos días, otras estrellas buscarán asegurarse su lugar en el Mundial 2026 en el marco de 122 partidos en 7 días por las Eliminatorias en cuatro continentes.
Con 13 selecciones clasificadas a la Copa del Mundo, se jugarán las dos últimas fechas en Conmebol y las jornadas 7 y 8 en los distintos grupos en África (quedarán dos fechas). Así, habrá al menos tres clasificados de Sudamérica (si no hay empate en el sexto y séptimo puestos) y tal vez uno o más en África.
Es ahí donde aparecen figuras de peso como Luis Díaz, Miguel Almirón y Federico Valverde. Uruguay y Paraguay tienen 24 puntos mientras que Colombia acumula 22: los tres están en puestos de clasificación directa. Luego aparecen Venezuela con 18, Bolivia con 17 y Perú con 12 con chances más que nada de repechaje. Por lo tanto, y con seis puntos en juego, uruguayos, paraguayos y colombianos están muy cerca del Mundial.
A ellos se les podría sumar Mohamed Salah, que lidera a un Egipto que es cómodo líder del Grupo A (le lleva cinco puntos a Burkina Faso), como así también Sébastien Haller, que con Costa de Marfil es puntero del Grupo F en una puja mano a mano con Gabón (16 contra 15 puntos, y se enfrentan el martes 9). Además, Sudáfrica también sacó una buena ventaja en la Zona C (les lleva cinco puntos a Ruanda y Benin), Marruecos en la E (nueve puntos encima de Niger y Tanzania) y Túnez en la H (cuatro por encima de Namibia).
Después, hay dura lucha en los Grupos B (Congo -13- y Senegal y Sudán -12-), D (Cabo Verde tiene 13 y Camerún, 12), en el G (Algeria con 15 y Mozambique con 12) y en el I (Ghana con 15 y Comoros con 12).
EL MAPA DE LAS ELIMINATORIAS
Los 13 clasificados por orden cronológico
- Estados Unidos (Concacaf)
- Canadá (Concacaf)
- México (Concacaf)
- Japón (AFC)
- Nueva Zelanda (OFC)
- Irán (AFC)
- Argentina (Conmebol)
- Uzbekistán (AFC)
- Corea del Sur (AFC)
- Jordania (AFC)
- Australia (AFC)
- Brasil (Conmebol)
- Ecuador (Conmebol)
El mapa de lo que falta
CONMEBOL (Sudamérica):
Ya clasificados: Argentina, Brasil y Ecuador
Plazas pendientes: tres directas y una en repechaje (las dos últimas fechas se juegan entre el 4 y el 9 de septiembre). Uruguay, Paraguay y Colombia están muy cerca de la clasificación directa.
AFC (Asia):
Ya clasificados: Irán, Uzbekistán, Corea del Sur, Jordania, Japón y Australia.
Qatar, Oman y Emiratos Arabes Unidos en un grupo y Arabia Saudita, Indonesia e Iraq en otro para definir los que faltan entre el 8 y el 14 de octubre. Los ganadores de cada grupo se clasificarán a la Copa del Mundo y los segundos se enfrentarán en partidos de ida y vuelta y el ganador irá al repechaje..
Plazas pendientes: dos directas y una en repechaje.
CONCACAF (Norteamérica, Centroamérica y Caribe):
Doce selecciones disputarán la tercera y definitiva ronda (esas tres fechas se juegan entre el 4 de septiembre y el 18 de noviembre): pelearán por los cupos de clasificación al Mundial (tres) y al repechaje (dos). Participarán Honduras, Costa Rica, Curazao, Haití, Nicaragua, Panamá, Guatemala, Jamaica, Surinam, El Salvador, Bermuda y Trinidad y Tobago. Y a ellas se pueden sumar Trinidad y Tobago o Granada y El Salvador y Puerto Rico. Los primeros de cada zona avanzan de manera directa al Mundial, mientras que los dos mejores segundos irán al repechaje.
Ya clasificados: Estados Unidos, Canadá y México (anfitriones).
Plazas pendientes: tres directas y dos en repechaje.
¿Y en Europa (UEFA), África (CAF) y Oceanía (OFC)?
En Europa (UEFA), las eliminatorias comenzaron en marzo de 2025. Las 55 selecciones afiliadas, a excepción de Rusia que continúa suspendida desde el conflicto con Ucrania, se dividieron en 12 grupos de cuatro y cinco integrantes cada uno. Todas ellas se enfrentarán a los rivales de su zona dos veces, como local y visitante. Las 12 mejores de cada grupo obtendrán su clasificación directa al Mundial 2026, mientras que las 12 segundas jugarán un playoff por los cuatro cupos restantes con «las cuatro mejores clasificadas entre las primeras de grupo de la Liga de las Naciones de la UEFA 2024/25 que no se hayan clasificado directamente para el Mundial como líderes de grupo ni hayan obtenido el pase a la repesca como segundas de grupo». Los 16 participantes de ese playoff se medirán en partidos de eliminación directa, a un solo duelo. Serán cuatro caminos y los ganadores de cada uno clasificarán al Mundial. Los grupos terminan en fechas entre el 4 de septiembre y el 18 de noviembre. Los playoffs (semifinales y finales) van entre el 26 y el 31 de marzo del año que viene.
*Selecciones top como Alemania, Francia, España o Portugal, que integran junto a otros países los grupos A, B, C, D, E y F, no jugaron aún.
Grupo A: Alemania, Luxemburgo, Irlanda del Norte y Eslovaquia.
Grupo B: Kosovo, Eslovenia, Suecia y Suiza.
Grupo C: Bielorrusia, Dinamarca, Grecia y Escocia.
Grupo D: Azerbaiyán, Francia, Islandia y Ucrania.
Grupo E: Bulgaria, Georgia, España y Turquía.
Grupo F: Armenia, Hungría, Portugal e Irlanda.
Grupo G: Países Bajos, Polonia, Finlandia, Lituania y Malta.
Grupo H: Bornia y Herzegovina, Austria, Rumania, Chipre y San Marino.
Grupo I: Noruega, Italia, Israel, Estonia y Moldavia.
Grupo J: Macedonia, Gales, Bélgica, Kazajistán y Liechtenstein.
Grupo K: Inglaterra, Albania, Serbia, Letonia y Andorra.
Grupo L: República Checa, Croacia, Montenegro, Islas Faroe y Gibraltar.
Plazas pendientes: 16 directas.
En África (CAF), las eliminatorias africanas comenzaron en noviembre de 2023 y concluirán en noviembre de 2025. Los equipos están divididos en nueve grupos de seis, y cada uno jugará contra el resto de sus rivales de la zona dos veces, es decir, como local y visitante. Los líderes de cada grupo clasificarán directamente al Mundial, mientras que los mejores cuatro segundos jugarán unas semifinales, seguido por una final. El ganador de esta segunda ronda irá al repechaje (lo que falta se juega entre el 3 de septiembre y el 18 de noviembre).
Plazas pendientes: nueve directas y una en repechaje (Egipto, Sudádrica, Marruecos, Costa de Marfil, Algeria, Túnez y Ghana pueden asegurarse un lugar en la próxima doble fecha).
Y en Oceanía (OFC), por último, la situación ya está definida: por primera vez en la historia tuvo una plaza directa, además de una oportunidad adicional a través de un repechaje intercontinental. En la tercera ronda de las Eliminatorias, se disputaron las semifinales y una final a partido único. Nueva Zelanda le ganó a Nueva Caledonia 3-0 en la final y volvió a una Copa luego de Sudáfrica 2010. Mientras que Nueva Caledonia, por su parte, se aseguró un lugar en el repechaje.
Fechas
El sorteo del mundial será el 5 de diciembre de este año. El partido inaugural será el 11 de junio del 2026 mientras que la final está prevista para el 19 de julio.
Más equipos y formato
Por primera vez serán 48 las selecciones participantes en lugar de las 32 habituales. Esa cantidad de equipos generará lógicamente que haya más partidos y que se extienda la duración del torneo.
El nuevo formato se estrenará en la Copa del Mundo 2026: serán 12 grupos de cuatro equipos cada uno, en vez de ocho como en el modelo anterior. Es decir que el equipo campeón terminará jugando ocho partidos en lugar de los siete de los últimos Mundiales.
A los 16avos de final se clasificarán los dos primeros de cada grupo y los ocho mejores terceros.
Mundial 2026
DEPORTE
La impensada interna gastronómica que sacude a la barra de Boca y amenaza con romper la paz antes del inicio del torneo

En la jerga de los barrabravas, comer es generar ingresos desde fuentes poco legales vinculadas al club. “Comer de las entradas” refiere a la reventa de tickets, comer de los trapitos al estacionamiento público tarifado, comer del merchandising a la venta de prendas no oficiales y así. Pero ahora en la barra de Boca ese comer es directamente literal: acaba de aparecer la primera interna gastronómica de La Doce y no tiene nada que ver con que a Rafael Di Zeo le gusten las milanesas y a Mauro Martín las pastas sino con un conflicto eminentemente económico que tiene por eje la explotación de la marca La Doce. Esta es la interna menos pensada, la de los restaurantes de la barra y que está generando una escala de tensión que nadie sabe dónde puede terminar.
La historia comenzó 45 días atrás cuando se conoció que se iba a abrir un nuevo bodegón que se identificaba con la barra. Efectivamente en la calle Suipacha casi esquina Corrientes, pleno microcentro porteño, se inauguró El bodegón de la 12, con un logo que se identifica directamente con el de Los Dueños de la Historia, como se hacen llamar los jefes de la segunda bandeja de la Bombonera que da a Casa Amarilla. El primer impulso fue pensar que era la expansión del bodegón Jugador Número 12, que funciona hace más de un año en Puerto Madero y con bastante éxito. Pero la respuesta fue negativa: era un emprendimiento independiente. Claro que nadie que no esté vinculado a la barra se iba a tomar el atrevimiento de mojarle la oreja a La Doce por lo que las miradas torvas apuntaron hacia adentro y acertaron: el local lo estaba impulsando un barra apodado Huevo, mano derecha de Mauro Martín, que se hizo conocido para el gran público cuando se enfrentó con una filial de San Lorenzo en plena autopista 25 de mayo unos años atrás y que se llama Damián Javier Godoy.

Para eso se asoció con un venezolano que tenía otro restó llamado LD Winery y que es propietario de dos locales en una galería de la calle Florida al 400 dónde varios integrantes de la barra cambiaban de pesos a dólares las vituallas obtenidas hasta que el Banco Central intervino. Este venezolano llamado Luis Pastor Parra Perozo es quien tiene la experiencia en el rubro junto a un socio llamado Darío y quienes armaron el local donde todo se viste de azul y oro y sobre todo de la barra.
Ahí empezó el problema porque todas las marcas vinculadas a La Doce están registradas por Rafael Di Zeo y su esposa Mirta Carolina Condello. Y éstos le dieron la exclusividad del uso de Jugador Número 12 a un grupo gastronómico que maneja varios locales y bodegones de clubes, entre ellos el famoso del club Atlanta. Y son quienes montaron el restaurante de Puerto Madero, el primero que abrió una barra en todo el mundo. Apenas vieron lo que ocurría, pidieron explicaciones urgentes. Y se trató por las buenas de convencer a Huevo y sus socios que cambiaran el nombre. Cómo no sucedió, apareció la primera carta documento y se judicializó la cuestión.

Claro que esto parece demasiado civilizado para cómo se manejan habitualmente en la tribuna. Entonces comenzaron otro tipo de situaciones. Primero, Di Zeo salió a aclarar por sus redes que no tenía nada que ver con el emprendimiento. Después hubo un llamado en altavoz a Mauro Martín, que se despegó del nuevo emprendimiento diciendo que trataran todo con Huevo, que él no tenía nada que ver y menos quería entrar en problemas con los otros dos bandos de la barra, el de Rafa y el de Marcelo Aravena. Más cuando Martín también obtiene beneficios del alquiler de la marca porque si bien la propiedad es de su coequiper en el paravalancha en su momento se hizo un acuerdo para que no se rompa la paz que se generó en 2016 y les permitió volver al ruedo desbancando, con ayuda de la dirigencia, la política y la seguridad a Cristian Fido De Vaux.
Pero no hubo caso. El trío Huevo-Venezolano Pastor y Darío no dieron el brazo a torcer. Entonces extrañamente un par de semanas después cayó una inspección municipal y clausuró por cuestiones menores el local, que venía funcionando hacía años sin problemas como restaurante bajo la marca LD Winery. Ahí vieron la mano de los contactos de la cúpula de La Doce pero aún así siguieron adelante. Y aunque les rechazaron la pretensión de poner mesas en la calle pudieron reabrir y hacer una fiesta de reinauguración donde llevaron a los percusionistas de La Doce y hasta a Juanse, el líder de los Ratones Paranoicos y fanático de Boca.

“Nosotros no podemos permitir que usen la marca. Primero porque tienen menor calidad y eso va a perjudicar a nuestro negocio. Segundo porque confunde sobre todo al turista y al hincha que quiere comer en el verdadero bodegón de La Doce. Esto lo vamos a llevar hasta las últimas consecuencias”, dicen quienes regentean el restó de Puerto Madero y que tienen el apoyo de la facción oficial. Infobae se comunicó con los responsables del local de Suipacha que prometieron en dos oportunidades devolver la llamada para tener su versión de los hechos pero finalmente no lo hicieron.
En el medio de esto, la facción de Lomas de Zamora que maneja Marcelo Aravena también montó su restaurante, aunque usó la marca que registró en Propiedad Intelectual el barra que fue ladero de El Abuelo y hoy lo es de Di Zeo. Así el año pasado nació en Canning la parrilla “Siempre Mono, Nunca Sapo”, con la misma modalidad que la de Madero: se alquila el nombre y lo regentea gente ligada al mundo de la gastronomía mientras Aravena puso por su parte una panadería familiar.

Los investigadores que siguen los pasos de la barra dudan de que se esté ante la búsqueda de una estrella Michelin y aseguran que hay algunos negocios, como los restaurantes o lavaderos de autos que atraen a ciertos inversores porque no son tan rigurosos al momento de ver y demostrar toda la facturación. En el caso de Jugador Número 12, los números de cubiertos parecen minimizar en parte esa afirmación pero la competencia que le salió ahora de la propia entraña de la barra podría poner en jaque la operación. Y eso es algo que nadie piensa permitir. Por eso, anoche, cuando la barra volvió a ocupar por primera en 2026 vez su lugar en la Bombonera en el partido ante Millonarios de Colombia, hubo muchas preguntas flotando en el ambiente. Y que la paz sea duradera dependerá, básicamente, del tipo de respuestas que reciban los jefes.
DEPORTE
En medio de los rumores que lo vinculan con Boca, Ezequiel Ávila anotó doblete en la victoria de Betis en la Copa del Rey

El Chimi anotó doblete en triunfo de Betis. Foto: EFE
Un doblete del argentino Ezequiel Ávila en doce minutos, del 68 al 80, le dio la victoria al Betis ante el Elche (2-1) en el Estadio La Cartuja de Sevilla, con remontada incluida tras adelantarse los alicantinos al filo del primer cuarto de hora de la segunda mitad, y la clasificación, sin brillantez, para los cuartos de final de la Copa del Rey.
El francés Léo Pétrot adelantó al equipo que dirige Eder Sarabia a los 58 minutos, pero diez después Ezequil Ávila, que había entrado al campo poco antes, logró el empate para los verdiblancos, a pase de Pablo Fornals, y en el 80 puso el 2-1 tras un servicio de Aitor Ruibal en una acción en la que los ilicitanos reclamaron una falta previa a Adrià Pedrosa.
Se medían en La Cartuja, que volverá a acoger la final de Copa el próximo abril, dos conjuntos ilusionados con seguir adelante en el torneo, en la primera eliminatoria de ambos con un rival de la misma categoría, y con bastantes cambios en sus onces respecto a la pasada jornada de LaLiga: siete en el del chileno Manuel Pellegrini y cinco en el de Eder Sarabia.
En el equipo verdiblanco, la principal novedad fue el congoleño Cédric Bakambu como delantero, tras jugar con su selección la Copa de África y coincidiendo con la lesión del colombiano Cucho Hernández el sábado en Oviedo. Mientras, Sarabia -que fue segundo con Quique Setién en el Betis y es abonado del club-, también carente de atacantes por las dolencias de Rafa Mir y del luso André Silva, reforzó el medio campo y apostó por el marroquí Adam Boayar en punta.
El duelo empezó con el cuadro ilicitano fiel a su estilo, con un mayor dominio del balón ante un Betis que quiso buscar tanto a los extremos Rodrigo Riquelme y el brasileño Antony dos Santos como al mediapunta argentino Giovani Lo Celso, pero el Elche contrarrestó bien su juego y, con su fútbol de toque, estuvo valiente y sin complejos, pero sin profundidad.
Los béticos despertaron en el ecuador de la primera mitad y merodearon algo más por las cercanías del meta argentino Matías Dituro, como en un tiro muy lejano de Ruibal que se fue fuera en el minuto 26. Se hicieron con el control en esta fase de una primera mitad equilibrada, aunque también les costó mucho generar verdadero peligro.
El Betis fue incapaz de romper el poblado centro del campo del Elche, que tocó bien la pelota desde atrás y en el medio, si bien esta virtud tuvo el efecto negativo de la falta de llegadas al área local, con lo que se llegó sin goles ni ocasiones claras al descanso, salvo una falta directa de Lo Celso desde la frontal que solventó Dituro en el añadido de esta mitad.
En la reanudación, los alicantinos siguieron plasmando el mismo guión sobre el césped, con posesiones muy largas y la ‘propiedad’ del balón ante un Betis aletargado, dominado, sin ideas ofensivas y sin poder hacerse con el esférico por la buena propuesta de fútbol-control del Elche, lo que llevó a Pellegrini a hacer un triple cambio con la entrada de Fornals, Pablo García y el argentino Ezequiel Ávila por Lo Celso, Riquelme y Bakambu, tres de sus cuatro hombres de ataque.
Poco antes del primer cuarto de hora del segundo tiempo, Adam Boayar, solo en el área tras un pase filtrado de Neto, pudo marcar, pero Ruibal se le anticipó cuando iba a enganchar el disparo. Aún así, el defensa francés Léo Pétrot no perdonó el 0-1 al remachar al fondo de la red un balón peinado en el primer palo por un compañero, a los 58 minutos.
El Betis, tras unos minutos de zozobra, se recompuso, a pesar de que el uruguayo Álvaro Rodríguez pudo ampliar la ventaja ilicitana al estrellar en un poste un centro pasado de Josan. Sin embargo, el triple cambio de Pellegrini le dio sus frutos pronto, cuando Ezequiel Ávila hizo el 1-1 a los 68 minutos al fusilar a Dituro tras un pase de Fornals.
Además, doce minutos después, en el 80, el Chimy acrecentó su rol de revulsivo en esta eliminatoria al marcar el 2-1 en una jugada muy parecida, en este caso tras ganar Ruibal un balón en la línea de fondo y cedérselo para que batiera a Dituro, en una acción revisada por el VAR y en la que el Elche reclamó sin éxito una falta previa a Pedrosa.
Aunque el visitante Yago Santiago, que había entrado poco antes por Mendoza, inquietó con un tiro que Adrián mandó a córner, el Betis manejó bien su renta y la mantuvo para pasar, sin mucho brillo, a los cuartos de final de la Copa.
Ezequiel Ávila
DEPORTE
Los batacazos históricos que sufrió el Real Madrid a lo largo de su historia

A lo largo de su historia, el Real Madrid ha sufrido derrotas que dejaron una huella profunda, auténticos batacazos difíciles de olvidar. Una de ellas es la reciente eliminación ante el Albacete en los octavos de final de la Copa del Rey, un partido que además marcó el debut de Álvaro Arbeloa. Todo ocurrió poco después de la sorpresiva salida de Xabi Alonso, acordada de mutuo acuerdo, en un contexto que nadie imaginaba tan adverso. Ese encuentro inevitablemente revive otras caídas dolorosas que, pese al peso de la camiseta, forman parte de la historia del Real Madrid.
Algunos batacazos más recientes
Si retrocedemos un poco en el tiempo, aparecen otros golpes recientes que todavía están muy presentes, más allá del inesperado 3-2 frente al Albacete. El año 2021, en particular, quedó marcado por varias sorpresas difíciles de digerir.
La primera llegó en enero, cuando el Real Madrid visitó al modesto Alcoyano por los dieciseisavos de final de la Copa del Rey. Lo que parecía un trámite terminó en pesadilla: derrota 2-1 en el tiempo extra, luego de empatar 1-1 en los 90 minutos. Y como si fuera poco, el Real jugó buena parte del encuentro con un hombre más. Un desenlace tan insólito como doloroso.
Meses después, en septiembre, otro sacudón volvió a estremecer al club, esta vez en la Champions League. El Sheriff Tiraspol, un equipo prácticamente desconocido de Moldavia, logró una victoria histórica por 2-1 en el Santiago Bernabéu. Un resultado que nadie esperaba y que rápidamente se sumó a la lista de batacazos que, de tanto en tanto, también forman parte de la historia del Real Madrid.
Otras derrotas más atrás en el tiempo
Si seguimos retrocediendo en el tiempo, aparecen derrotas aún más lejanas, algunas con más de dos décadas de historia, pero que siguen siendo imposibles de borrar del recuerdo. Una de ellas se dio en la temporada 1974-1975 de LaLiga, cuando el Merengue sufrió una durísima goleada por 6-1 frente al Zaragoza, un resultado que impactó por lo abultado del marcador.
También está la eliminación ante el Alavés, por entonces en Segunda División, por Copa del Rey que terminó con un 2-0 en el global. Otra caída muy recordada ocurrió en 2002, nada menos que en la final de la copa mencionada, disputada en el estadio Santiago Bernabéu, donde el Deportivo La Coruña de Lionel Scaloni se quedó con el título tras vencer por 2-1.
Unos años más tarde, en 2008, la Copa del Rey volvió a ser escenario de una sorpresa mayúscula. El Real Unión de Irún logró eliminar al Real Madrid en los dieciseisavos de final, tras un increíble empate 6-6 en el marcador global, beneficiándose del valor del gol de visitante.
Y si de batacazos se trata, resulta imposible no mencionar el de la temporada 2009-2010, cuando el Real Madrid sufrió uno de los golpes más duros de su historia al caer por un contundente 4-0 ante el Alcorcón, un equipo que militaba en Segunda B. Aquella goleada fue imposible de remontar y quedó marcada para siempre como uno de los episodios más dolorosos del club en la Copa del Rey.

Mirá también
Video: fue canterano del Real Madrid y le marcó un gol histórico al Merengue con la playera de Albacete

Mirá también
¡Batacazo histórico! Albacete dio el golpe y eliminó a Real Madrid de la Copa del Rey

Mirá también
Batacazo: Con Mastantuono de titular, el Albacete eliminó al Real Madrid en el debut de Álvaro Arbeloa
Real Madrid
CHIMENTOS3 días agoLa triste despedida de Jorge “Corcho” Rodríguez a Pía, su asistente por 30 años: “Gracias por tu amor”
POLITICA2 días agoLa AFA giró US$8 millones a cinco empresas en Miami que ya no existen: un argentino disolvió hace seis días una firma clave
POLITICA1 día agoCon el respaldo de Axel Kicillof, Claudio “Chiqui” Tapia seguirá al frente del Ceamse con un sueldo millonario
















