DEPORTE
Pánico, familias angustiadas y lágrimas: así se vivió el horror desde adentro en la cancha de Independiente

21/08/2025 03:16hs.
Hay gente en estado de shock. Hay padres que abrazan con fuerza a sus hijos mientras los niños lloran sin consuelo. Hay familias enteras que corren aterrorizadas hacia las salidas más cercanas, pero las puertas del estadio Libertadores de América – Ricardo Bochini permanecen cerradas y nadie puede salir. Hay ojos vidriosos por el llanto. Hay rostros completamente desencajados por la ira. Hay tendales de heridos que caminan ensangrentados y desorientados. Y hay semblantes que sólo reflejan angustia, miedo y desesperación. Lo que debía ser la fiesta de una noche copera y de fútbol, en la fría y ventosa noche de Avellaneda, terminó en dantescas escenas de violencia pocas veces vistas en el fútbol argentino. Por la magnitud, por el nivel de salvajismo, por la duración y la gravedad de los hechos, lo que pasó fue una tragedia. Postales de un horror que, a quienes estuvieron en el estadio, les hicieron imposible conciliar el sueño en una aciaga jornada en la que los gritos de gol fueron tapados por las sirenas de las ambulancias y los desgarradores alaridos del pánico.
Desde antes del partido se respiraba tensión en las inmediaciones de la cancha. A los hinchas de Universidad de Chile, que ocuparon la tribuna Pavoni alta, les habían vendido 2.500 entradas. Pero ese sector, con capacidad para 4.500 espectadores, estuvo repleto. Los chilenos comenzaron a llegar a Avellaneda a las 18 horas, en una imponente caravana de micros. Varios lograron entrar a la tribuna con distintos tipos de armas blancas. Así se pudo constatar en algunos videos que ellos mismos publicaron en sus redes sociales para alardear cómo habían logrado sortear los controles. El ingreso fue, en cierta medida, tranquilo. Aunque, cuando los hinchas de Independiente empezaron a poblar la tribuna Pavoni baja, comenzaron los problemas: desde arriba les arrojaron hierros, cascotes, butacas incendiadas, palos que aterrizaron como peligrosas jabalinas, pedazos de mampostería, griferías y hasta los inodoros de los baños situados debajo de la popular.
Universidad de Chile –
Imágenes sensibles: dos hinchas de la U caen al vacío desde la tribuna superior
Ocurrió luego que ingresaran hinchas de Independiente a la tribuna visitante
Poca presencia policial y falta de red de contención: un combo fatal
Hubo heridos y la bronca comenzó a acumularse. La situación obligó a los fanáticos del Rojo a refugiarse en la parte más alta de la tribuna para quedar por debajo de la segunda bandeja en la que se ubicaban los visitantes. Los objetos que tiraban desde arriba no lograban impactar en los escalones más altos. Pero sí en los más bajos, que quedaron despoblados.
Cuando esa tribuna alta estaba habilitada para los visitantes, hace más de una década, existía un paredón con un alambrado perimetral, además de un entretejido que contenía gran parte de lo que arrojaban desde arriba. Pero esa estructura se desarticuló para mejorar la visión de los socios del Rojo que habitualmente acuden a ese sector. Por eso, contra Universidad de Chile no hubo una red de contención ni barrera de protección. También se advirtió poca presencial policial en el sector a pesar de que el operativo contó con 650 efectivos de la Policía bonaerense y 150 miembros de seguridad privada.
En el entretiempo, la facción de la barra de Independiente que habitualmente ocupa el sector Pavoni se agrupó detrás de la Garganta Número 1 para intentar derribar un portón que separa a ese sector del lugar en el que estaban los hinchas chilenos. Mientras tanto, la barra de la U, llamada “Los de Abajo”, intensificó el ataque y arrojó una bomba de estruendo, a modo de granada, que estalló en el tercer nivel de la Garganta del Diablo Número 1, donde había hinchas comunes. Esa detonación fue la chispa que hizo explotar todo. Por disposición de los organismos de seguridad, la voz del estadio les pidió a los chilenos que abandonaran la tribuna cuando aún quedaba todo el segundo tiempo por disputarse. El pedido se hizo en tres oportunidades por los altoparlantes. Y el público visitante tardó en reaccionar, pero luego de unos 30 minutos comenzó a dejar el sector a paso lento.
Una cacería humana
“¡Andá a buscarlos, la puta que lo parió!”, cantó la barra del Rojo ubicada en la tribuna Santoro baja, clamando venganza contra los fanáticos de la U. Esa facción, la oficial, está enfrentada desde hace más de diez años con la que acude al sector Pavoni. Y el cantito tuvo como destinatario al grupo disidente.
Después de forcejear durante varios minutos, la barra de Independiente logró derribar el portón y entró a la popular visitante, donde permanecía un grupo muy reducido de simpatizantes chilenos que se resistían a abandonar el lugar. Y a partir de ese instante empezó una feroz cacería humana a la vista de todos. Un momento dramático que dejó a toda la cancha en un estado de estupefacción e incredulidad. La barra del Rojo acorraló y apaleó a los chilenos: a varios les robaron sus atuendos, algunos quedaron desnudos o en paños menores corriendo por los escalones. Otros intentaron escapar desde el sector Pavoni hasta los pisos superiores de la Garganta Número 4, pero fueron agredidos cuando se subieron a un alambrado. Al menos dos no pudieron sostenerse ante el brutal ataque en masa, cayeron al vacío desde unos 10 metros de altura y quedaron tendidos sobre el suelo, donde fueron insultados por algunos hinchas de Independiente enfurecidos que los abordaron mientras yacían desplomados y gravemente heridos sobre el cemento.
Minutos después, con la intención de tratar de descomprimir a la gente del Rojo que se encontraba a la intemperie en la bandeja inferior a la del conflicto, los encargados de la seguridad les abrieron las puertas a los hinchas locales que estaban en la tribuna Pavoni baja para que pudiesen trasladarse a las plateas Bochini y Erico, que terminaron atiborradas y colapsadas.
Se vieron escenas de un salvajismo primitivo. Los chilenos dejaron la cancha a las corridas y 90 quedaron detenidos. Más allá de la presencia de la barra, que actuó con violencia, muchos habían venido en familia a disfrutar del espectáculo y también terminaron aterrorizados ante semejante pesadilla.
En el cierre de la noche, más de 1.000 hinchas de Independiente invadieron el campo de juego, muchos de ellos asustados. En medio de la confusión hubo varios robos de pertenencias, principalmente celulares. Cada acontecimiento configuró un escenario dramático.
Una particular situación con el chileno Loyola
Cuando el césped ya estaba repleto de hinchas, Felipe Loyola, futbolista chileno del Rojo, cruzó desde la salida del vestuario en el sector Erico hasta la platea Bochini para ver cómo se encontraba su familia. En el camino los hinchas le pidieron fotos y accedió, pese a su preocupación por no saber cómo se encontraban sus seres queridos, que afortunadamente no tuvieron inconvenientes.
Copa Sudamericana –
Felipe Loyola, mediocampista chileno de Independiente, salió al campo de juego para ver cómo estaban los hinchas que habían ingresado
La gente, con miedo, tardó en dejar la cacha cuando se abrieron las puertas. Todavía predominaba el temor. El estadio y sus inmediaciones sufrieron graves destrozos materiales que poca importancia tendrán en un contextro trágico desde lo humano. La noche de locura se apagó lentamente, entre la angustia y los espantosos relatos que se escuchaban mientras la muchedumbre se retiraba por la calle Alsina. Todos estaban absortos. Esta vez nadie hablaba de goles, del equipo o de los cambios del técnico.
Después de la barbarie, de la crueldad, del primitivismo y la brutalidad, de haber sido testigo del horror, la gente quedó visiblemente perturbada. De a poco, el enojo le dio paso a una tristeza muy profunda. En medio del caos, también se presenciaron algunas buenas acciones que hicieron pensar que no todo está perdido: algunos vecinos de la zona les abrieron las puertas de sus casas a hinchas heridos para acercarles hielo o agua. Avellaneda acababa de ser el escenario de una escalada de violencia irrefrenable. Una absurda batalla sin causa. Algo tan demencial que, quienes estuvieron allí, no podrán olvidar jamás. La pelota se manchó. Y se manchó con sangre.
Copa Sudamericana –
Una persona, prácticamente desnuda, espera a ser asistida en la tribuna visitante del Libertadores de América
Se abrió una investigación: así sigue la causa
La investigación quedó a cargo de la UFI Nº 4, a cargo del Doctor Mariano Zitto y el Doctor Sebastián González. Se hizo una inspección visual del lugar donde acontecieron los hechos y se solicitaron los informes a los organismos de seguridad correspondientes. También se inspeccionarán los videos de las cámaras de seguridad del estadio. Hasta las 2.24 AM había 125 detenidos.

Mirá también
Grindetti tras la barbarie: «Independiente no tuvo nada que ver»

Mirá también
Qué dijo un importante dirigente de la U de Chile luego del escándalo contra Independiente

Mirá también
Independiente – U. de Chile cancelado: no se vuelve a jugar y define Conmebol

Mirá también
Preguntas, respuestas y culpables de un caos demencial

Mirá también
Se canceló Independiente – U. de Chile: el minuto a minuto de la barbarie
Club Atlético Independiente,Copa Sudamericana
DEPORTE
El maravilloso estreno de Dro con el PSG: ovación, taconazo… y muchos palos

París ya conoce a Pedro Fernández Sarmiento (Nigrán, 2008), más y mejor conocido como Dro. En Barcelona aún escuece la salida de una de los diamantes en bruto de La Masia, especialmente por cómo se concretó y porque se marchó al Paris Saint-Germain… de un exculé como Luis Enrique. Hansi Flick no pudo evitar morderse la lengua y dejó claro que «si alguien quiere jugar en el Barça tiene que vivir los colores al 100%» el día después de que SPORT diese la exclusiva sobre su traspaso.
La vida sigue y el gallego, cuya sensación era que en el Barça no iba a triunfar, disfrutó, al fin, de sus primeros minutos como ‘Rouge et Bleu’. Se estrenó en una convocatoria de Luis Enrique, su principal valedor, el pasado 1 de febrero ante el Estrasburgo, pero no tuvo la oportunidad de debutar.
Dro sonríe junto a Luis Enrique / PSG
Una semana más tarde, el 8 de febrero para ser exactos, y tras ser inscrito en la Champions League, gozó de poco más de 15 minutos para presentarse ante la que será su nueva afición hasta, si nada se tuerce, 2030.
La cita era inmejorable: un ‘Le Classique’. El Parque de los Príncipes lucía espectacular: tifos, pirotécnia y ganas de buen fútbol. Y fue entonces cuando, en los prolegómenos del choque, la entidad parisina aprovechó para brindarle una cálida bienvenida a su único refuerzo invernal, por el que desembolsaría, finalmente 8,2 millones de euros.

Dro, presentado en el Parque de los Príncipes / @psg_inside
«¡Aquí se te quiere!»
Con el ‘27‘ a la espalda, mismo dorsal que portaba como culé, saltó al césped de un Parque de los Príncipes que espera grandes cosas de un chico que atesora un talento brillante. Con la herida aún abierta, la cuenta en español del PSG en ‘X’ compartió un vídeo de Dro presentándose a su nueva afición, acompañado de un mensaje que no pasó desapercibido y que parecía enviar una indirecta al club catalán: «¡Aquí se te quiere!».
Destellos interesantes y un ‘regalo’ de bienvenida
La pregunta que muchos se hacían era, ¿le haría debutar Luis Enrique? El rival, a priori, presentaba mayor exigencia que el conjunto alsaciano, pero el contexto del encuentro resultó más que propicio. Con 5-0 a favor de los parisinos, el técnico asturiano decidió darle entrada al césped en sustitución de Senny Mayulu.

Dro dejó buen sabor de boca en su debut con el PSG / CHRISTOPHE PETIT TESSON / EFE
Se ubicó como interior derecho en el 4-3-3 que propone Lucho, aunque fue flotando por la medular, mostrándose participativo con balón y acercándose a la base para contribuir en la salida.
Jugó a un toque, dos como mucho. Retuvo el balón para atraer rivales y generar espacios. O dividió con su conducción para después filtrar entre línes. Se dio el lujo, además, de dar un par de pases de tacón, dejando constancia en Francia de su interesante repertorio de trucos.
Ahora bien, también se llevó varios ‘regalos de bienvenida’: uno de ellos, una dura entrada de Emerson castigada con amarilla. Se dio cuenta, a base de ‘palos’ – nunca mejor dicho -, que la Ligue 1 es una competición mucho más física.
Acabó el encuentro y Dro compartió sus sensaciones en zona mitxa, donde fue preguntado por sus primeros días en París o por la figura de Luis Enrique: «Muy contento. Los compañeros y el cuerpo técnico me han ayudado durante estos primeros días y me he sentido muy a gusto, y les agradezco a ellos así como a los aficionados por su apoyo. Es como si hubiera pasado toda la temporada aquí».
Dro se saluda con Marquinhos / CHRISTOPHE PETIT TESSON / EFE
Sobre si se esperaba jugar tan rápido, aseguró que «vine para jugar, para acumular minutos, pero no tengo prisa». «Si tengo tiempo de juego, mejor, si no, seguiré trabajando. Creo que es el mejor lugar para mí, y por eso estoy aquí», expresó el de Nigrán, que confirmó que Luis Enrique «es un entrenador increíble» y «es una de las razones por las que estoy aquí».
maravilloso,estreno,dro,psg,ovacion,Dro Fernández
DEPORTE
Tomás Etcheverry puso primera en el Argentina Open con un sólido triunfo

Este lunes comenzó la 26ª edición del Argentina Open, que se disputa sobre las canchas de polvo de ladrillo del Buenos Aires Lawn Tennis Club. Tomás Etcheverry se estrenó con un triunfo ante el italiano Andrea Pellegrino. Por su parte, Lautaro Midón y Alex Barrena no lograron avanzar a los octavos de final. Este martes continúa la competencia con la participación de cinco tenistas locales.
Ante la presencia de una importante cantidad de público que se acercó al club ubicado en los Bosques de Palermo y con una temperatura que superó los 33 grados centígrados, Etcheverry, ubicado en el puesto 54 del escalafón mundial, fue el encargado de darle el primer triunfo a la legión argentina en el torneo de Buenos Aires al derrotar, en el debut, al italiano Pellegrino (145°), proveniente de la clasificación, por 6-3 y 6-4 en una hora y 39 minutos de juego.
El platense de 26 años, que aún no cuenta con títulos ATP Tour, perdió las tres finales que disputó en Santiago y Houston en 2023, y en Lyon en 2024. Actualmente está jugando su quinta edición en el torneo de Buenos Aires, donde sus mejores actuaciones fueron alcanzar los cuartos de final en 2023 y 2024.
Durante el desarrollo del encuentro, el argentino incluso llegó a vomitar en uno de los puntos. Al ser consultado sobre esa situación, Etcheverry explicó: “En el segundo set tuve un malestar al que, la verdad, no le di mucha importancia”.
Al analizar el triunfo, manifestó: “La clave fue el saque: me sentí muy cómodo y sabía que, si podía lograr algún que otro quiebre, después iba a estar bastante firme desde ese lado. Más allá de que sufrí un poco en el primer game del set, luego me empecé a encontrar cada vez más, supe manejar algunas situaciones de riesgo que tuve y, con los dos quiebres que conseguí y manteniendo mi saque, se dieron las claves del triunfo”.
Por un lugar en los cuartos de final, el Retu se medirá con el vencedor del duelo entre Román Burruchaga (104°) y el serbio Laslo Djere (91°).
Por su parte, Lautaro Midón (229°), quien superó la clasificación y disputó su primer cuadro principal de ATP Tour, cayó ante el español Pedro Martínez (94°) por 6-4 y 6-1. Alex Barrena (180°) luchó pero finalmente perdió con el checo Vit Kopriva (95°) por 6-4, 3-6 y 6-4. En tanto, la sorpresa del día la dio el boliviano Hugo Dellien (167°), al vencer al bosnio Damir Dzumhur (62°) por 6-4 y 6-1.

Para el segundo día de competencia, la cancha central del Buenos Aires Lawn Tennis Club se vestirá de celeste y blanco: cinco tenistas locales buscarán avanzar a los octavos de final del ATP porteño. Todos los partidos podrán verse en vivo por TyC Sports.
Juan Manuel Cerúndolo (80°) será el encargado de abrir la jornada diurna ante el alemán Daniel Altmaier (51°), no antes de las 13:00 (hora argentina).
Facundo Díaz Acosta (285°), campeón de la edición 2024 del Argentina Open y quien recibió una invitación para ser parte de los 32 tenistas que disputan el certamen, se medirá con el chileno Alejandro Tabilo (71°), finalista del Challenger de Concepción este año. El encuentro comenzará a las 14:30.
En la sesión nocturna, Federico Coria (322°), otro de los jugadores que obtuvo un wild card, tendrá un duro rival en la primera ronda ante el italiano Matteo Berrettini (58°), quien consiguió a lo largo de su carrera diez títulos ATP Tour. El partido está programado para las 18:30.
Por último, el duelo albiceleste lo protagonizarán Camilo Ugo Carabelli (47°), quien levantó el trofeo del Challenger de Rosario por segunda vez consecutiva el último domingo, y el marplatense Francisco Comesaña (63°).
En la cancha 2, se espera la participación del chileno Marcelo Barrios Vera (114°) frente al brasileño Thiago Seyboth Wild (197°), desde las 13:00. A continuación jugarán Román Burruchaga ante el serbio Laslo Djere, y el peruano Ignacio Buse (96°) frente al italiano Francesco Passaro (159°).
2026 ieb+ argentina open,argentina,sports,tenis,tennis
DEPORTE
Todo acordado: Edwuin Cetré será jugador de Boca Juniors, entre martes y miércoles sería presentado
Luego de las innumerables lesiones que viene sufriendo el plantel de Boca Juniors, la directiva del Xeneize volvió a salir al mercado en búsqueda de futbolistas para reforzar el equipo y darle variantes a Claudio Úbeda que tiene a medio equipo indispuesto.
Desde que inició el mercado de pases, Boca Juniors está en la búsqueda de un extremo para reforzar el equipo. Primero fueron con todo por Marino Hinestroza, con quien ya tenían un acuerdo, pero el jugador y Atlético Nacional decidieron negociar con Vasco Da Gama y finalmente llegó al cuadro brasilero. Luego iniciaron charlas con Fluminense por Kevin Serna, y cuando parecía que el pase se podía dar, el Flu decidió no vender al colombiano.
Ante ello y con la urgencia por la cantidad de lesionados en el plantel, la directiva avanzó con todo por un futbolista que es del gusto del entrenador. Se trata del extremo colombiano Edwuin Cetré, jugador que está actualmente en Estudiantes de La Plata y que ya no se irá a Athletico Paranaense.
Cetré será jugador de Boca Juniors
Y tras varios días de negociaciones y gracias a la buena relación que quedó entre ambas directiva por la transferencia de Santiago Ascacíbar y el préstamo de Brian Aguirre, el Xeneize llegó a un acuerdo con Estudiantes para concretar el traspaso del colombiano Edwuin Cetré.
El extremo que Juniors e Independiente Medellín de su país, llegará a Boca Juniors a cambio de una suma cercana a los cinco millones de dólares y firmará por cuatro años con el Xeneize.
Si se respeta todo lo acordado, entre martes y miércoles Edwuin Cetré estará pasando la revisión médica para luego firmar su contrato y ser presentado en Boca Juniors. Incluso no fue convocado para el partido que tenía Estudiantes de La Plata frente a Deportivo Riestra.
Boca busca otro delantero
Pero Edwuin Cetré no es el único futbolista que podría llegar a Boca Juniors en los próximos días. Y es que desde el Xeneize están en la búsqueda de un 9 para llenar el vacío que dejan Milton Giménez y Edinson Cavani.
Semanas atrás había sido ofrecido el goleador de Fluminense, Germán Cano, sin embargo en Boca estaban guardando el cupo para el extremo. Sin embargo, todo hace indicar que Lucas Blondel dejaría el Xeneize con lo cual abriría un nuevo cupo para poder contratar. De darse, el cuadro de La Ribera iría con todo por el 9 argentino.
Boca Juniors
CHIMENTOS3 días agoNatalie Weber contó toda la verdad del coqueteo de Sabrina Rojas a Mauro Icardi en un boliche: “Yo sé lo que pasó esa noche y te puedo decir que Sabrina no fue”
ECONOMIA2 días agoEl sector industrial advierte que la apertura económica exige eliminar las distorsiones internas
CHIMENTOS2 días agoMirtha Legrand se quebró desconsolada al hablar de la renuncia de Jimena Monteverde a su mesaza



















