DEPORTE
Pánico, familias angustiadas y lágrimas: así se vivió el horror desde adentro en la cancha de Independiente

21/08/2025 03:16hs.
Hay gente en estado de shock. Hay padres que abrazan con fuerza a sus hijos mientras los niños lloran sin consuelo. Hay familias enteras que corren aterrorizadas hacia las salidas más cercanas, pero las puertas del estadio Libertadores de América – Ricardo Bochini permanecen cerradas y nadie puede salir. Hay ojos vidriosos por el llanto. Hay rostros completamente desencajados por la ira. Hay tendales de heridos que caminan ensangrentados y desorientados. Y hay semblantes que sólo reflejan angustia, miedo y desesperación. Lo que debía ser la fiesta de una noche copera y de fútbol, en la fría y ventosa noche de Avellaneda, terminó en dantescas escenas de violencia pocas veces vistas en el fútbol argentino. Por la magnitud, por el nivel de salvajismo, por la duración y la gravedad de los hechos, lo que pasó fue una tragedia. Postales de un horror que, a quienes estuvieron en el estadio, les hicieron imposible conciliar el sueño en una aciaga jornada en la que los gritos de gol fueron tapados por las sirenas de las ambulancias y los desgarradores alaridos del pánico.
Desde antes del partido se respiraba tensión en las inmediaciones de la cancha. A los hinchas de Universidad de Chile, que ocuparon la tribuna Pavoni alta, les habían vendido 2.500 entradas. Pero ese sector, con capacidad para 4.500 espectadores, estuvo repleto. Los chilenos comenzaron a llegar a Avellaneda a las 18 horas, en una imponente caravana de micros. Varios lograron entrar a la tribuna con distintos tipos de armas blancas. Así se pudo constatar en algunos videos que ellos mismos publicaron en sus redes sociales para alardear cómo habían logrado sortear los controles. El ingreso fue, en cierta medida, tranquilo. Aunque, cuando los hinchas de Independiente empezaron a poblar la tribuna Pavoni baja, comenzaron los problemas: desde arriba les arrojaron hierros, cascotes, butacas incendiadas, palos que aterrizaron como peligrosas jabalinas, pedazos de mampostería, griferías y hasta los inodoros de los baños situados debajo de la popular.
Universidad de Chile –
Imágenes sensibles: dos hinchas de la U caen al vacío desde la tribuna superior
Ocurrió luego que ingresaran hinchas de Independiente a la tribuna visitante
Poca presencia policial y falta de red de contención: un combo fatal
Hubo heridos y la bronca comenzó a acumularse. La situación obligó a los fanáticos del Rojo a refugiarse en la parte más alta de la tribuna para quedar por debajo de la segunda bandeja en la que se ubicaban los visitantes. Los objetos que tiraban desde arriba no lograban impactar en los escalones más altos. Pero sí en los más bajos, que quedaron despoblados.
Cuando esa tribuna alta estaba habilitada para los visitantes, hace más de una década, existía un paredón con un alambrado perimetral, además de un entretejido que contenía gran parte de lo que arrojaban desde arriba. Pero esa estructura se desarticuló para mejorar la visión de los socios del Rojo que habitualmente acuden a ese sector. Por eso, contra Universidad de Chile no hubo una red de contención ni barrera de protección. También se advirtió poca presencial policial en el sector a pesar de que el operativo contó con 650 efectivos de la Policía bonaerense y 150 miembros de seguridad privada.
En el entretiempo, la facción de la barra de Independiente que habitualmente ocupa el sector Pavoni se agrupó detrás de la Garganta Número 1 para intentar derribar un portón que separa a ese sector del lugar en el que estaban los hinchas chilenos. Mientras tanto, la barra de la U, llamada “Los de Abajo”, intensificó el ataque y arrojó una bomba de estruendo, a modo de granada, que estalló en el tercer nivel de la Garganta del Diablo Número 1, donde había hinchas comunes. Esa detonación fue la chispa que hizo explotar todo. Por disposición de los organismos de seguridad, la voz del estadio les pidió a los chilenos que abandonaran la tribuna cuando aún quedaba todo el segundo tiempo por disputarse. El pedido se hizo en tres oportunidades por los altoparlantes. Y el público visitante tardó en reaccionar, pero luego de unos 30 minutos comenzó a dejar el sector a paso lento.
Una cacería humana
“¡Andá a buscarlos, la puta que lo parió!”, cantó la barra del Rojo ubicada en la tribuna Santoro baja, clamando venganza contra los fanáticos de la U. Esa facción, la oficial, está enfrentada desde hace más de diez años con la que acude al sector Pavoni. Y el cantito tuvo como destinatario al grupo disidente.
Después de forcejear durante varios minutos, la barra de Independiente logró derribar el portón y entró a la popular visitante, donde permanecía un grupo muy reducido de simpatizantes chilenos que se resistían a abandonar el lugar. Y a partir de ese instante empezó una feroz cacería humana a la vista de todos. Un momento dramático que dejó a toda la cancha en un estado de estupefacción e incredulidad. La barra del Rojo acorraló y apaleó a los chilenos: a varios les robaron sus atuendos, algunos quedaron desnudos o en paños menores corriendo por los escalones. Otros intentaron escapar desde el sector Pavoni hasta los pisos superiores de la Garganta Número 4, pero fueron agredidos cuando se subieron a un alambrado. Al menos dos no pudieron sostenerse ante el brutal ataque en masa, cayeron al vacío desde unos 10 metros de altura y quedaron tendidos sobre el suelo, donde fueron insultados por algunos hinchas de Independiente enfurecidos que los abordaron mientras yacían desplomados y gravemente heridos sobre el cemento.
Minutos después, con la intención de tratar de descomprimir a la gente del Rojo que se encontraba a la intemperie en la bandeja inferior a la del conflicto, los encargados de la seguridad les abrieron las puertas a los hinchas locales que estaban en la tribuna Pavoni baja para que pudiesen trasladarse a las plateas Bochini y Erico, que terminaron atiborradas y colapsadas.
Se vieron escenas de un salvajismo primitivo. Los chilenos dejaron la cancha a las corridas y 90 quedaron detenidos. Más allá de la presencia de la barra, que actuó con violencia, muchos habían venido en familia a disfrutar del espectáculo y también terminaron aterrorizados ante semejante pesadilla.
En el cierre de la noche, más de 1.000 hinchas de Independiente invadieron el campo de juego, muchos de ellos asustados. En medio de la confusión hubo varios robos de pertenencias, principalmente celulares. Cada acontecimiento configuró un escenario dramático.
Una particular situación con el chileno Loyola
Cuando el césped ya estaba repleto de hinchas, Felipe Loyola, futbolista chileno del Rojo, cruzó desde la salida del vestuario en el sector Erico hasta la platea Bochini para ver cómo se encontraba su familia. En el camino los hinchas le pidieron fotos y accedió, pese a su preocupación por no saber cómo se encontraban sus seres queridos, que afortunadamente no tuvieron inconvenientes.
Copa Sudamericana –
Felipe Loyola, mediocampista chileno de Independiente, salió al campo de juego para ver cómo estaban los hinchas que habían ingresado
La gente, con miedo, tardó en dejar la cacha cuando se abrieron las puertas. Todavía predominaba el temor. El estadio y sus inmediaciones sufrieron graves destrozos materiales que poca importancia tendrán en un contextro trágico desde lo humano. La noche de locura se apagó lentamente, entre la angustia y los espantosos relatos que se escuchaban mientras la muchedumbre se retiraba por la calle Alsina. Todos estaban absortos. Esta vez nadie hablaba de goles, del equipo o de los cambios del técnico.
Después de la barbarie, de la crueldad, del primitivismo y la brutalidad, de haber sido testigo del horror, la gente quedó visiblemente perturbada. De a poco, el enojo le dio paso a una tristeza muy profunda. En medio del caos, también se presenciaron algunas buenas acciones que hicieron pensar que no todo está perdido: algunos vecinos de la zona les abrieron las puertas de sus casas a hinchas heridos para acercarles hielo o agua. Avellaneda acababa de ser el escenario de una escalada de violencia irrefrenable. Una absurda batalla sin causa. Algo tan demencial que, quienes estuvieron allí, no podrán olvidar jamás. La pelota se manchó. Y se manchó con sangre.
Copa Sudamericana –
Una persona, prácticamente desnuda, espera a ser asistida en la tribuna visitante del Libertadores de América
Se abrió una investigación: así sigue la causa
La investigación quedó a cargo de la UFI Nº 4, a cargo del Doctor Mariano Zitto y el Doctor Sebastián González. Se hizo una inspección visual del lugar donde acontecieron los hechos y se solicitaron los informes a los organismos de seguridad correspondientes. También se inspeccionarán los videos de las cámaras de seguridad del estadio. Hasta las 2.24 AM había 125 detenidos.

Mirá también
Grindetti tras la barbarie: «Independiente no tuvo nada que ver»

Mirá también
Qué dijo un importante dirigente de la U de Chile luego del escándalo contra Independiente

Mirá también
Independiente – U. de Chile cancelado: no se vuelve a jugar y define Conmebol

Mirá también
Preguntas, respuestas y culpables de un caos demencial

Mirá también
Se canceló Independiente – U. de Chile: el minuto a minuto de la barbarie
Club Atlético Independiente,Copa Sudamericana
DEPORTE
En Italia develan los secretos para marcar a Lautaro Martínez

Durante el pasado fin de semana, Lautaro Martínez volvió al gol y le convirtió un doblete al Pisa con el que le dio la victoria a un Inter que se trepó a la tercera posición de la Serie A. De esta manera, el delantero argentino cortó con una sequía que mantuvo durante dos partidos y que lo tuvo a maltraer por la efectiva forma en que sus rivales lo defendieron, algo que un ex futbolista del Milan explicó en las últimas horas.
Luego del clásico ganado por el Rossoneri, en el cual el Toro fue reemplazado a los 11′ del segundo tiempo, Alessandro Florenzi, ex defensor del Milan y de la Roma, reconoció haber detectado un cambio en la forma de defender a Lautaro, la cual se volvió muy efectiva para el equipo de Massimiliano Allegri.
En Sky Sport, el italiano que dejó el fútbol durante la pasada temporada dijo: «Con nuestros centrales, nos centramos en lo que hace antes de que llegue el balón: es increíblemente hábil para anticiparse a la situación y mantener a raya a los defensas».
A su vez, explicó la forma en que el Toro logra generarse espacios antes de recibir la pelota. «¿Su truco? Mientras espera el balón, te da un ‘puñetazo’ y te impide hacer lo que quieres. Sabe que si simplemente esperara, se vería superado por defensas más grandes», cerró el ex futbolista italiano.
Los números de Lautaro en esta nueva temporada con el Inter
Durante esta 25/26, el Toro viene teniendo un muy buen nivel con un Nerazzurri que aún tiene que aceitar su funcionamiento. En el equipo de Cristian Chivu, el delantero campeón del mundo jugó 17 partidos en esta nueva temporada, en los que sumó 16 titularidades con 1.221′ en cancha, y aportó diez goles y dos asistencias para un Inter que marcha tercero en la Serie A y cuarto en la fase de liga de la Champions League.
Video: el doblete de Lautaro frente al Pisa
Lautaro Martínez –
El doblete de Lautaro Martínez para el 2-0 del Inter al Pisa

Mirá también
La frase homofóbica con la que asumió el reemplazante de Ramón Díaz

Mirá también
Brasileirao: Palermo le ganó a Sampaoli un partido clave por la permanencia

Mirá también
Nacional le ganó a Peñarol en tiempo extra y es el nuevo campeón de la Liga Uruguaya
Lautaro Martínez,Inter de Milan,Serie A,Inter
DEPORTE
Golpe al PSG en el debut de Pogba en Mónaco

El AS Mónaco dio la sorpresa en el estadio Louis II al doblegar al París Saint-Germain por la mínima gracias a un gol de Takumi Minamino en el segundo tiempo (1-0) en el partido que supuso, también, el debut oficial de Paul Pogba en su nueva casa con la camiseta rojiblanca.
Tras esta derrota, los capitalinos podrían caer hasta la tercera plaza de la Ligue 1 si sus principales perseguidores, Olympique de Marsella y Lens, a dos puntos, ganan sus respectivos partidos.
Ya avisó Luis Enrique en la previa del partido: era un duelo de Champions. Y los de Sébastien Pocognoli hicieron su trabajo de forma realmente notable, sometiendo a un PSG falto de ideas y siendo superiores en todas las líneas del campo durante prácticamente la totalidad del encuentro.
El equipo monegasco, necesitado de puntos si no quiere desengancharse de las posiciones de arriba de la liga francesa, salió realmente enchufado al Louis II, y pareció por momentos un equipo diferente al que se había visto en las pasadas jornadas, con tres derrotas consecutivas en liga (0-1 vs. París FC, 1-4 vs. Lens y 4-1 vs. Rennes), además de un sorprendente empate esta misma semana ante el Pafos (2-2).
El técnico belga preparó un partido con el objetivo de anular a las tres principales bazas del PSG en el centro del campo (Joao Neves, Fabián Ruiz y Vitinha, por el que se pedía el Balón de Oro esta semana de Champions) y sacar provecho del balón parado. Lo consiguió. Minamino, Camara y Teze ganaron la partida en la medular y cada balón parado era una jugada de peligro para los locales.
El gol finalmente lo marcó el japonés, que precisamente fue sustituido en los minutos finales, ya su equipo con uno menos por la expulsión de Thilo Kehrer, por Paul Pogba, que pudo disputar sus primeros minutos en el Louis II tras más de dos años apartado de los terrenos de juego por su sanción por dopaje.
psg,monaco,ligue 1
DEPORTE
Lo que no se vio del triunfo de Boca ante Argentinos Juniors: del llamado de Riquelme para felicitar a un jugador al termómetro de los hinchas

La Bombonera se vistió de gala para otro mata-mata, esta vez por los cuartos de final del Torneo Clausura entre Boca Juniors y Argentinos Juniors, y el público volvió a irse feliz. Al igual que como había ocurrido contra Talleres de Córdoba el fin de semana pasado, el equipo de Claudio Úbeda consiguió una trabajosa victoria que lo hizo acceder a la siguiente ronda. Esta, ante el Bicho, fue más sufrida por el dominio que prevaleció en buena parte del encuentro por parte de su rival, pero tuvo un sabor a desahogo por eso mismo.
En Boca desde hace rato el objetivo es claro: cerrar el año con un título. Luego de haber sellado la clasificación a la fase de grupos de la Libertadores 2026, en el Xeneize tienen claro que sería redondear un buen año el hecho de sumar una estrella a su vitrina. Y ahora está a solamente dos instancias de conseguirlo, a la espera de un rival en semis (Racing o Tigre, que se definirá hoy), y con la mirada puesta en la final del sábado 13 de diciembre en Santiago del Estero.
Es por esto que los hinchas, desde temprano, marcaron la cancha: “Para ser campeón, hoy hay que ganar”, fue el grito de guerra desde el minuto cero. Hubo perlitas dignas de ser destacadas: el gesto silencioso de Juan Román Riquelme en su palco con un pequeño fanático, los reconocimientos y reprobaciones de los simpatizantes boquenses durante los 90 minutos y los runrunes de pasillo por posibles refuerzos del adversario de turno.
1’ PT: Marchesín se recuesta sobre su derecha y le ahoga el grito de gol a Argentinos para ganarse el reconocimiento. El arquero, discutido hasta hace poco, comienza con el pie derecho. “Para ser campeón, hoy hay que ganar”, insisten los hinchas con los cánticos.
4’ PT: Gol de Boca. Ayrton Costa la empuja tras el rebote de Siri luego del remate de Merentiel a la salida de un córner de Paredes. La fórmula del tiro de esquina sigue intacta y los hinchas deliran. “Es para vos, es para vos, Gallina p…, la p… que te parió”.
9’ PT: Alan Lescano ensaya un taco en el aire que no prospera y la tira afuera. Aunque es uno de los futbolistas que se rumorea que pueden llegar a Boca, los fanáticos lo hacen sentir visitante con un fuerte abucheo.
17’ PT: Remate a colocar de Carlos Palacios que se estrella en el travesaño. El chileno, que venía de ser aplaudido por la generación de una falta en mitad de cancha, queda de frente a la platea baja lamentándose a la par de los hinchas. El público se levanta: “Boca mi vida, es la alegría, sos lo más grande, de la Argentina”.
28’ PT: Marchesín descuelga un centro y pide atención médica. Preocupación en Boca, aunque por lo bajo se murmura que quizás esté dejando pasar el tiempo por una tendencia de posesión de balón favorable a Argentinos en los últimos minutos.
31’ PT: Primera oleada de insultos a Fernando Echenique porque cobró una infracción para Boca y no dejó seguir la jugada que prometía por un contragolpe del Changuito Zeballos, que estaba lanzado en velocidad como extremo izquierdo. El árbitro, que en otro partido había mandado a leer el reglamento a Cavani, falla.
32’ PT: Se replican las quejas contra el juez de turno porque amonesta a Leandro Paredes después de voltear a Oroz.
33’ PT: Microsegundo de silencio cuando Fattori pisó el borde del área grande, enganchó y remató al primer palo para hacer volar a Marchesín. Fue buena y preocupó a todo Boca.
35’ PT: Centro cerrado envenenado de López Muñoz que casi termina en el empate del Bicho. “Uhhh”, suspiran algunos cuando ven la repetición por TV en la platea y palcos y se percatan de que Porcel se chocó contra el poste.
40’ PT: Impresionante atajada de Siri contra el cabezazo de Milton Giménez en inmejorable posición. Fue un cúmulo de emociones: de los vitoreos por una primera pelota trabada por Ayrton Costa al aliento por la dividida que ganó Paredes, con un reclamo breve por una infracción contra el 5 que decidió continuar la jugada para profundizar a Zeballos y que el Changuito centre. La decepción fue total ante la atajada del arquero.
43’ PT: “Tomala vos, damela a mí, vamo’ a matar a un referí” cantan los hinchas cuando Echenique decide sacarle una amarilla al Changuito Zeballos y otra a Erik Godoy por cruzarse después de una jugada. Entendían que había agresión del defensor del Bicho.
47’ PT: El árbitro a esta altura es el foco principal. Ahora lo insultan y refunfuñan porque detuvo el juego luego de que Blanco empujara a un rival contra el lateral y sacara rápido de manos. Le reclamaban que dejara proseguir.
ET: “Echenique botón, Echenique botón, sos un hijo de p…, la p… madre que te parió” le cantan los hinchas de Boca al juez antes de que se retire del campo. Mientras, las cámaras toman a la tenista bielorrusa ex N°1 del mundo Victoria Azarenka, que está en uno de los palcos. El presidente Riquelme le acerca una camiseta. No es el único detalle, ya que también se fotografió con la cantante Ángela Leiva y hasta colgó una bandera en honor a la memoria de un pequeño fanático llamado Ramiro: “Tu corazón azul y oro latirá por siempre”.
5’ ST: El público está expectante porque todavía no hay llegadas en el complemento y Boca no encuentra la pelota. “Boca locura, que tenemos aguante no hay duda, Boca, te quiero, antes de ser Gallina yo me muero”, canta La 12.
8’ ST: Explota toda la Bombonera porque los hinchas sienten que el equipo necesita contagiarse y quitarle el dominio del partido al rival. “Y vamos Boca no podemos perder, y vamos Boca que tenés que ganar, daría la vida por un campeonato y una vuelta más”.
11’ ST: Fattori maneja los hilos de Argentinos y el partido. “Es el Paredes de ellos”, opina un fanático por lo bajo que reconoce al mediocampista rival y se mimetiza con los impacientes plateístas que pretenden que Boca salga del fondo.
13’ ST: Otro de los jugadores que se rumorean como posibilidad para el próximo mercado de Boca que es abucheado por los hinchas boquenses después de ejecutar un tiro libre desviado. Se trata de Hernán López Muñoz, sobrino nieto de Diego Armando Maradona.

18’ ST: Cambios en Boca. Se retiran aplaudidos los delanteros Giménez y Merentiel para darle lugar a Edinson Cavani y Tomás Belmonte. El Changuito Zeballos pasa a jugar de delantero y Boca se mantiene 4-4-2.
23’ ST: Se la agarran otra vez con Echenique por un agarrón mínimo contra Zeballos que no cobra. Enseguida los insultos son dirigidos hacia Lautaro Giaccone, quien pierde una pelota que se le escapa por debajo de la suela.
27’ ST: Ahora hay aplausos irónicos para con Echenique, quien sanciona una infracción favorable a Boca porque se le colgaron a Cavani por la espalda.
30’ ST: Cavani pasa de ser aplaudido a rezongando porque recupera una pelota que luego divide con un pase imperfecto cuando la jugada pedía tirársela larga a Zeballos al espacio.
33’ ST: Boca está replegado y no encuentra la pelota. Alan Lescano remata y Marchesín saca al córner. La gente se levanta para empujar a sus jugadores: “Vamos Xeneize con huevo vaya al frente, que te lo pide, toda la gente”.
35’ ST: Cabezazo de Molina que pasa al lado del palo y paraliza por un instante los corazones de todos los hinchas, que en su gran mayoría la vieron adentro porque la pelota se incrusta y queda clavada entre las publicidades 3D que rodean al arco de Marchesín.
40’ ST: Impaciencia total y nervios en las tribunas porque Boca sostiene como puede el triunfo por la mínima. Cavani recupera una pelota en posición de defensor. Paredes la pierde y todos respiran cuando Echenique no cobra una falta que parecía evidente a favor de Argentinos Juniors y la jugada se diluye.
42’ ST: Atajada ganapartido de Marchesín sobre Porcel, que quedó solo dentro del área. “Dale dale dale dale Bo”, se grita fuerte en la Bombonera para sostener a la defensa. Las populares Sur hace rato juegan su papel y contagian al resto de las gradas incluso por encima de lo que canta La 12.
44’ ST: Los hinchas murmuran a Cavani, que tenía ángulo para rematar y optó por sacar la pelota fuera del área para que Belmonte envíe un centro que termina en nada.
45’ ST: “Ohhh, nosotro’ alentamo’, ponga huevo, que ganamo’”, vuelve a imponerse el canto desde las populares Sur. Boca toma aire con la cobertura de una pelota de Barinaga, otro de los más reconocidos a lo largo del match.
48’ ST: Boca está atrincherado en su área y Argentinos agota recursos. “Y dale dale dale Boca, dale dale Boca, dale dale Bo”, canta la gente”. Y explota cuando el equipo de Úbeda consigue una falta a favor.
51’ ST: Cavani bloquea un último remate de Alan Lescano y termina el partido. La gente tiene su desahogo y ya elige rivales para las semifinales, que también serán en la Bombonera el próximo fin de semana (día y horario a definir). Nicolás Diez sale eyectado del banco visitante y se dirige hacia Echenique para reclamarle algo, incluso se la agarra con algún auxiliar más que le pasa cerca y es calmado por sus ayudantes de campo. Los fanáticos de Boca ya palpitan la Libertadores 2026 con el clásico canto: “Y dale alegría, alegría a mi corazón, la Copa Libertadores es mi obsesión”.
Antes de hacer una entrevista con los medios televisivos, a Ayrton Costa le pasan un teléfono celular y dialoga con alguien. Lo acaba de llamar Riquelme, desde el palco, para felicitarlo por el partido que hizo. “Me felicitó el 10 y nada, muy contento. Sí, Román”, confesó quien fue autor del gol y una de las figuras del encuentro.
CHIMENTOS2 días agoWanda Nara involucrada en el escándalo de su abogado, Payarola, contó toda su verdad: “Yo fui…”
POLITICA2 días agoPatricia Bullrich lleva la disputa por el fútbol al Congreso y pone bajo la lupa a la conducción de la AFA
CHIMENTOS3 días ago¡Urgente! Internaron a Rocío Marengo por un problema en su embarazo de 8 meses: «Vieron cosas que preocuparon»





















