DEPORTE
Papu Gómez: cómo fue compartir equipo en el Atalanta con Scaloni, el Cuti Romero y su regreso al fútbol

11/09/2025 13:18hs.
Alejandro Papu Gómez se entrena a full en el Calcio Padova de la Serie B de Italia desde agosto, a la espera de culminar su sanción por doping, que finalizará el 18 de octubre de este año, momento en el que ya quedará habilitado para volver a jugar al fútbol con 37 años. Y en ese aguardo, brindó una entrevista en la que tocó varios temas, como sus recuerdos como compañero de Lionel Scaloni en el Atalanta, quien sería después su DT en la Selección Argentina; también las vivencias con Cristian Romero, hoy un referente de la Albiceleste y, por supuesto, reflexiones sobre su regreso a este deporte.
Entre todos los campeones del mundo en Qatar 2022, el Papu tuvo la particularidad de haber sido el único que compartió como compañero en un club con Scaloni. «Ahí te das cuenta lo viejo que estoy», recordó, en una entrevista con el periodista Julián Polo en YouTube.
Y mencionó que, en ese momento, el pujatense había quedado apartado del Atalanta por algunos problemas: «Scaloni estaba medio pintado. Ya estaba en las últimas, tenía 36, por ahí. Venía de la Lazio él y ya en el Atalanta había tenido quilombos, lo habían separado y lo querían limpiar, pero se entrenaba con nosotros. No jugó mucho, pero se entrenaba a morir: un profesional extraordinario. Y cuando yo llego a Atalanta me mudo al mismo barrio que él, así que vivíamos al lado e íbamos a entrenar todos los días juntos. Y fue una persona que me ayudó desde el primer día a todo: a comprar auto, a buscar casa, cualquier cosa».
«Como compañero, de jugador, era insoportable, en el sentido bueno. Era un chabon que estaba activo todo el tiempo, mucha energía, tirando chistes, cargándote, entrenando, todo el tiempo a mil. Era muy querido en el vestuario. Ya en ese momento buscaba ser técnico, porque el primer curso que él hizo creo que lo hizo acá en Bérgamo con tres o cuatro compañeros grandes que teníamos en ese momento», agregó, sobre la personalidad del DT campeón del mundo.
«En la parte de gestión (Scaloni) fue muy vivo y muy inteligente»
Y señaló cuáles fueron sus cualidades cuando tomó las riendas de la Selección Argentina: «En la parte de gestión fue muy vivo y muy inteligente. Hizo una renovación muy buena en la Selección después de Rusia 2018, de muchos chicos jóvenes, con mucho hambre, rodeó bien a Leo (Messi) con jugadores talentosos y que se iban a matar por él. Y después en el día a día es muy cercano al jugador y eso al jugador le gusta. Te va de frente, no te dice boludeces, después obviamente los resultados se empezaron a dar y todo eso lleva a que se cree un ambiente de súper armonía».
«A mí cuando me llama yo venía de ser jugador del mes de la liga italiana de septiembre y después de octubre. Y yo iba convocado a la Selección y no jugaba un minuto. Obviamente era difícil, porque yo comparto puesto con los mejores del mundo pero yo jamás una cara de culo, jamás nada. Yo me entrenaba a morir porque obviamente que te llegue una oportunidad a la edad que yo tenía, 31, 32, antes de la Copa América, para mí era lo máximo aunque no jugara», recordó.
«Entendía mi rol y yo quería estar ahí, no importa si después jugaba un minuto o no, Leo me conocía como persona, sabía lo que le podía dar afuera del vestuario y adentro del vestuario, entonces yo a gusto. ¿Me hubiese gustado jugar más? Obviamente, como a todos, pero al fin y al cabo terminé jugando una Copa América y terminé siendo importante, porque metí dos goles y demostrando que podía jugar, porque cuando me tocaba rendía. Y eso al final era lo importante», indicó.
El día que le sugirió a Scaloni convocar al Cuti: «Desde el primer día dijimos ‘uh, este es un crack’»
En esa misma línea, recordó la llegada del Cuti Romero al Atalanta, allá por 2020, cuando Scaloni ya dirigía a la Selección Argentina, y cómo se lo recomendó para que lo lleve a la Albiceleste: «Nos sorprendió muchísimo. Desde el primer día dijimos ‘uh, este es un crack’. Me acuerdo que en ese momento Scaloni estaba buscando un central zurdo y lo vino a ver a (José Luis) Palomino al Atalanta, que jugaba conmigo. Viene, me viene a ver a mí, nos reunimos y me dice ‘Papu, estamos buscando un central’ y yo le digo ‘llevate a Cuti’».
«A mí no me dijo nada. Yo decía ‘convocame, la con… de tu hermana’, ja. Y me acuerdo que le digo ‘llevate al Cuti porque es un crack y aparte con Gasperini (el DT del Atalanta) va a mejorar’. Y al final primero me convoca a mí y un par de convocatorias después lo convoca a Cuti, que ya lo venían siguiendo (Walter) Samuel y (Roberto) Ayala. Y Cuti extraordinario, nunca vi una cosa igual», contó.
Y reveló cómo lo provocaba siempre para tratar de sacarle su mejor versión: «Yo lo picaba siempre, jugábamos contra la Roma y le decía ‘mirá que hoy jugás contra Dzeko, hoy no tocás una pelota: Dzeko te come’. Y me decía, ‘¿ah, sí? Vamos a ver’. Y Dzeko no tocaba una pelota. Me acuerdo una vez contra el Inter, que jugaban Lukaku y Lautaro, y le digo ‘hoy jugamos contra el Inter, ¿sabés el baile que te van a dar?’ Y decía ‘hoy lo rompo todo a los dos’ y pasaba eso: no tocaban una pelota. Tiene carácter, personalidad y después mejoró en varios aspectos, pero ya de por sí lo tenía adentro él. Lo otro era pulir la técnica, otras cosas. Es tiempista, agresivo… Impresionante».
Su regreso al fútbol y «quedé sorprendido con mucha gente que desapareció»
«Yo no sabía si iba a volver a jugar sinceramente. Los dos años los veía muy lejanos. Lo tenía en mente (al retiro) por mi edad. Porque una cosa es que te pase a los 25 y otra a los 35 como yo. Yo decía ‘puta madre, faltan dos años, ¿qué hago?’ Y bueno, traté siempre de mantenerme entrenado, gimnasio, entrenamiento, pádel, ocupar la cabeza con alguna rutina y después se pasó el primer año y de a poquito pensé ‘che, falta poco, apuntemos a junio/julio que van a arrancar las pretemporadas los equipos’», contó el Papu, respecto a cómo fue el proceso de elegir continuar en el fútbol mientras cumple su suspensión por doping.
«Hablamos con diferentes clubes y al final lo del Padova fue lo que más me convenció, sobre todo el interés real de ellos de querer armar un proyecto entorno a mí de tres años, y eso me gustó», indicó.
En esa línea, explicó también las razones por las que eligió volver a jugar: «Me mantuvo el fuego ese de decir, ¿por qué me tienen que retirar así del fútbol si yo no quiero y no es mi momento? ¿Por qué lo van a decidir dos o tres personas de saco y corbata, que jamás hicieron deporte, cuándo retirarme? Principalmente eso: el hecho de querer retirarme de una cancha cuando yo quiera. Y para ser ejemplo para mis hijos, de decir, ‘papá siguió laburando, sacrificándose, peleándola, con un montón de negativas y volvió a ser lo que más le gusta y se va a retirar cuándo él quiera’».
«Los primeros meses fueron duros, porque no entendía por qué me pasaba a mí, en el momento más top de mi carrera, después de haber ganado un Mundial. Pero la vida a veces te da estos golpes y sorpresas. La pasé mal. Tenía bronca con el fútbol, con el sistema, obviamente que yo no me hago la víctima: la responsabilidad fue mía. El boludo fui yo por haber tomado un jarabe para tos que no tenía que tomar. Pero tampoco para haberme comido dos años de suspensión: tomás cocaína y te fumás un porro y te dan seis meses. Y yo por tomar un jarabe para la tos de mi hijo me comí dos años, ¿a quién le entra en la cabeza? Me la comí, pero acá estoy, peleándola», expresó.
«Si quedé sorprendido con mucha gente que desapareció. No la culpo porque cada uno hace lo que puede y reacciona a ciertas cosas como puede, y también me sorprendió gente para bien que vos decís ‘uh loco, mirá esta persona que jamás nada, y ahora está’. Hay de todo. Para los dos tuve sorpresas buenas y malas», cerró.

Mirá también
Scaloni y su descanso particular tras las Eliminatorias

Mirá también
A días de enfrentar a Boca, el intercambio amistoso que tuvo Di María con un jugador con pasado en la Selección
Alejandro Gómez,Lionel Scaloni,Cristian Romero,Atalanta
DEPORTE
Lo llamaban el Neymar senegalés, tiene una camiseta de River con su nombre y es una de las figuras de la Copa Africana

La Copa Africana está repleta de historias particulares. Entre los países no conocidos, las estrellas mundiales y los cracks insospechados, hay mucha tela para cortar. Y si bien el nombre de Nicolas Jackson no es nuevo en el plano internacional, el trasfondo de su vida sí lo es.
Nació en Banjul, Gambia, hace 24 años, pero juega para Senegal (ya tiene 26 partidos disputados), país del que tiene nacionalidad por ascendencia y con el que ya clasificó a octavos de final de la Copa Africana (juega este sábado, a las 13, ante Sudán). Y Jackson, delantero titular (a pesar de que el último partido vs. Benín no entró) y fan de Cristiano Ronaldo (lo imitó en varios de sus festejos de gol), es una de sus figuras: convirtió dos goles ante Bostuana y es uno de los máximos artilleros del torneo.
De la ayuda a las ciudades en las que vivió a las particularidades de sus inicios
A pesar de la fama y los millones que se manejaron en Europa por su préstamo del Chelsea al Bayern Munich (club en el que jugará hasta mediados de 2026), no olvida sus raíces: en reiteradas ocasiones se lo vio donando bolsas de comida a su Banjul natal y a Zinguichor, pueblo senegalés donde se crió e inició su carrera en el Casa Sports.
Y, en ese sentido, es donde aparece una de las particularidades del delantero: es uno de los tantos casos de jugadores que no hizo Inferiores. De hecho, antes del «momento en el que tuve que elegir entre los estudios y el fútbol», tal como le contó a Relevo en 2022, jugaba con sus amigos en la calle. En ese entonces, le decían «el Neymar senegalés», aunque admitió que prefiere que lo llamen «Black Mamba».
Su vínculo con Enzo Fernández y la historia de la camiseta de River con su nombre
Su despegue a Europa se dio con 17 años, cuando llegó al Villarreal. Jugó en el equipo filial, pasó por el Mirandés español y volvió al Submarino Amarillo antes de pegar el primer salto grande: Chelsea, donde ya ganó la Conference League 2024/25 y el Mundial de Clubes 2025. Y ahí, antes de irse al Bayern, coincidió con una de las figuras de la Selección, Enzo Fernández.
En Londres se armó una linda amistad entre Jackson y el volante. Y la primera muestra del gran vínculo se dio cuando, en marzo de 2024, Enzo le pidió a los dirigentes de River que le mandaran un par de camisetas personalizadas para el delantero y Marc Cucurella, todos compañeros en los Blues.
De todas formas, meses después, se dio la muestra de apoyo más grande entre ambos. Cuando Enzo fue acusado por cantos racistas tras el video de los festejos de la Selección Argentina en la Copa América 2024, el primero en saltar a defenderlo fue Jackson: subió dos historias a Instagram dándole todo su apoyo.
La chance de cumplir uno de sus sueños con Senegal
Lo concreto es que Jackson y su selección son serios candidatos en la Copa Africana. Senegal terminó puntera del grupo D y apunta a llegar de la mejor manera al próximo Mundial (enfrentará en su zona a la Francia de Mbappé y a la Noruega de Haaland).
Con otras figuras como Sadio Mané o Kalidou Koulibaly, ya está en octavos del torneo que se disputa en Marruecos. «Mi objetivo es ganar alguna vez un Mundial, una Copa África, una Champions…», dijo el delantero alguna vez. ¿Podrá cumplir?

Mirá también
¿Qué tienen que ver los festejos de un congoleño en la Copa Africana con que enchufés tu celular?

Mirá también
Copa Africana de Naciones: los primeros resultados de la fecha 3 y los clasificados a octavos
Senegal,Copa Africana de Naciones
DEPORTE
El Lens pasa la presión al PSG

El Lens encadenó este viernes en Toulouse (0-3) su séptima victoria en la liga francesa, sumó el décimo triunfo en las últimas once jornadas e insistió en el desafío al París Saint-Germain con tres goles en el segundo tiempo, ya en superioridad numérica por la expulsión de Emersonn en el minuto 23.
El final se demoró más de cinco minutos por un golpe aparentemente entre la cabeza y las cervicales en el tercer gol de Dijibril Sidibé, siempre consciente, retirado en camilla tras ser atendido por los servicios médicos del Toulouse y aplaudido por todos los aficionados en su camino hacia el vestuario.
El líder, cuatro puntos por delante del PSG (el vigente campeón juega el domingo el derbi contra el París FC), tampoco falló en Toulouse, aunque le costó su trabajo, incluso con un hombre más. De sus últimos once duelos en la ‘Ligue 1’, sólo ha perdido uno. Y contra el último, el Metz. Los demás los ganó todos para mantener a raya al París Saint-Germain.
Su recorrido hasta ahora tiene un mérito formidable, aunque la expulsión que aclaró parte de su camino en Toulouse no pareció para tanto. Ni la intención ni el golpe ni mucho menos la situación de juego. Hay más que matices que apunta a la amarilla más que a la roja, por la entrada en el medio campo a ras de suelo, en una pugna por el balón.
El árbitro Mathieu Vernice tomó la decisión rápida y firmemente. El gesto de Emersonn era de incredulidad, mientras Edouard se dolía en el suelo, atendido por los servicios médicos sobre el terreno para reincorporarse después. Por más protestas, el colegiado no cambió su determinación de la tarjeta roja directa, que desequilibró el encuentro.
Primero insistió el Lens a balón parado, seguro y ágil el portero Restes y aún inquieto el por algún contragolpe del Toulouse. No surtió efecto. Tampoco su control del balón, hasta el minuto 56, cuando un balón suelto dentro del área, después de un par de rechaces, lo aprovechó Said con el interior del pie derecho para dar el triunfo al líder francés.
Ya en el tramo final, Adrien Thomasson sentenció con el 0-2 y Ismaelo Ganiou marcó el 0-3 con un derechazo cruzado.
lens,pasa,presion,psg,
DEPORTE
La singular manera con la que Edinson Cavani anunció su arribo a la pretemporada de Boca Juniors tras sus vacaciones

El arranque de la pretemporada de Boca Juniors estuvo marcado por la llegada de una de sus figuras, Edinson Cavani, quien sorprendió al trasladarse en helicóptero hasta el predio de entrenamientos que el club posee en Ezeiza. Tras sus vacaciones en Uruguay, el delantero de 38 años compartió la experiencia a través de un vídeo publicado en sus redes sociales, donde mostró imágenes aéreas del trayecto y acompañó la publicación con la palabra “Llegando”, junto a emojis alusivos a los colores azul y oro de la institución.
Con el inicio de 2026, Cavani afronta una etapa decisiva en su carrera dentro de Boca. Su objetivo para la temporada es superar los constantes obstáculos físicos que le impidieron mostrar toda su jerarquía el año anterior y consolidar su peso dentro del equipo dirigido a pelear por la Copa Libertadores, así como buscar su primer título local con la institución.
La preparación física que comenzó este viernes es considerada fundamental por el propio atacante, quien busca evitar las lesiones que complicaron su 2025 y ponerse a punto para la reanudación oficial de las competencias, prevista para fines de enero. Boca intentará romper con una sequía de casi tres años sin conquistar torneos locales y sumar un nuevo trofeo a su palmarés.
La presencia de Cavani, documentada con el vídeo en su cuenta de Instagram y replicada en distintos espacios digitales, llamó la atención de la comunidad xeneize. El delantero uruguayo aterrizó en la Argentina pasado el mediodía y, minutos después, se dirigió directamente al predio para unirse al resto de sus compañeros en el arranque de los entrenamientos.
El año 2026 se presenta como un período decisivo para Boca, marcado por el retorno del club a la Copa Libertadores tras dos temporadas de ausencia y una serie de decisiones que influirán tanto en el rendimiento deportivo como en el futuro institucional. La pretemporada comenzó bajo la conducción de Claudio Úbeda.

La competencia a lo largo del 2026 será exigente: Boca disputará cuatro campeonatos de primer orden, la Copa Libertadores, el Torneo Apertura, la Copa Argentina y el Torneo Clausura. El sorteo para la Libertadores se celebrará en marzo y la fase de grupos tendrá lugar entre abril y mayo. La final está programada para el 28 de noviembre en el estadio Centenario de Montevideo.
El debut en el Torneo Apertura será el 25 de enero ante Deportivo Riestra en la Bombonera. Ante de ese compromiso, Boca jugará un amistoso cuyo horario y sede aún no se definieron. El Superclásico frente a River Plate está fijado para el 19 de abril en el estadio Monumental, en la jornada 15 del torneo local. Por la Copa Argentina, el estreno será ante Gimnasia de Chivilcoy en febrero, correspondiente a los 32avos de final.
Foto: FOTOBAIRES
Fecha 6 Torneo Clausura Liga Profesional.
De cara a la conformación del plantel, el club decidió no renovar los contratos de Cristian Lema, Frank Fabra e Ignacio Miramón, quienes concluyeron su vínculo el 31 de diciembre. Un grupo de cuatro futbolistas surgidos de la Reserva se integrará a la pretemporada: Dylan Gorosito, Santiago Zampieri, Tomás Aranda y Leonel Flores, todos procedentes del equipo campeón juvenil. Además, unos 20 jugadores que regresaron de préstamos comenzarán a trabajar con un preparador físico alterno; entre ellos destacan Marcelo Weigandt, Renzo Giampaoli, Oscar Salomón, Juan Ramírez, Gonzalo Maroni, Nicolás Orsini, Norberto Briasco y Gonzalo Morales, aunque la entidad no los contempla para el actual ciclo.
El máximo objetivo de la directiva encabezada por Juan Román Riquelme sigue siendo la Libertadores. El dirigente, quien conquistó el torneo como futbolista en tres ocasiones —en 2000, 2001 y 2007— apunta a revertir una década cargada de desafíos, con semifinales en 2020 y eliminaciones por penales en octavos en 2021 y 2022, además de la dolorosa caída en tiempo extra ante Fluminense en 2023.
POLITICA2 días agoEl mensaje de Año Nuevo de Javier Milei: “Hemos cumplido con todas nuestras promesas de campaña”
SOCIEDAD2 días agoApagón masivo en el AMBA: el servicio no se restablece del todo y hay miles de usuarios que aún no tienen luz
CHIMENTOS1 día agoCon ironía, Juana Repetto contó por qué no fue al casamiento de su hermano: “Entendí todo”

























