DEPORTE
Polémica con Passarella y un frustrado encuentro con Ramón Díaz: el difícil febrero de 1986 que vivió Bilardo

“No salía a la calle. Iba a la quinta que teníamos en Moreno, en el cruce Castelar, completamente solo, salvo algunas veces que me acompañaba el masajista Galíndez. Vivía solo, solo, no salía, me quedaba ahí, comía ahí. Pensaba en la Selección y solo en eso. Era duro, muy duro. Tuve que dormir con protector bucal por el bruxismo, ya que me mordía todo y terminaba con los labios lastimados. A la calle no salía ni loco, era imposible para mí en ese momento. Era una campaña en la que me mataban todos los días. Después se ganó y se olvidaron, pero costó, a mí me costó. Y a la familia. Tanto que mi hija, en el colegio secundario donde iba, le decían Daniela. Se habían puesto de acuerdo entre los padres y los profesores, porque Bilardo era una mala palabra”.
Así rememoraba el Narigón lo que fueron aquellos tiempos. Complejos, difíciles, para él y su entorno. La falta de resultados, el mal funcionamiento y las escasas esperanzas que sembraba la selección argentina en la recta final hacia el Mundial ’86, lo hacían vivir una situación extrema. Faltaban 100 días para la gran cita y las cosas no estaban claras. Luego de la experiencia Tilcara del mes de enero, las dudas eran cada vez mayores. Para el próximo compromiso, faltaba mucho, ya que recién estaba pautado para el 26 de marzo contra Francia, en París, y la mayoría de los medios estaban ensañados contra ese hombre que, pese a todo, seguía convencido de sus ideas.
La Selección no tenía partidos programados, pero el doctor no detuvo su actividad en febrero. En los primeros días, realizó un par de prácticas contra equipos juveniles de Deportivo Español y River Plate, ambos con el denominador común de jugar 60 minutos de corrido y al mediodía, con un calor extremo. La obsesión era aclimatarse a las condiciones con las que se iban a encontrar en México. “Estos partidos sirven para ver errores y corregirlos. Los chicos exigen más que los grandes, porque corren durante todo el tiempo”. Esa era la explicación del entrenador, que miraba a sus muchachos y también a los rivales. Allí detectó, entre los jóvenes del plantel Millonario, a un chico de cabellera rubia e inmensa velocidad, a quien no podían parar y sería decisivo en Italia ’90: Claudio Paul Caniggia.
La selección de Polonia, en plena preparación para la Copa del Mundo, en la que sería su cuarta aparición consecutiva, llegó de gira al país, para participar del tradicional torneo de verano en Mar del Plata en un triangular con Boca y River. Era una excelente ocasión para poder medirse con un elenco europeo en idéntica fase del trabajo. La respuesta de Bilardo fue terminante: “No me sirve de nada un solo partido. Si fuera como mínimo una serie de tres sí, sin dudarlo. Nuestro proceso se hizo sabiendo que no se puede perjudicar a los clubes y por eso no me pareció lógico enfrentar a Polonia así de golpe, sin aviso, con Russo y Almirón lesionados. Si tuviese a mis futbolistas disponibles, juego todos los días, pero improvisando no”. Gran parte de la prensa, obviamente, lo descalificó, subrayando que esas palabras sonaban más a excusas que a explicación.

Es un lindo juego periodístico pensar cual podría haber sido la formación de la Selección en ese frustrado choque con Polonia en Mar del Plata en febrero del ’86, teniendo en cuenta que no se podía contar con quienes actuaban fuera del país, pero si a aquellos que él tenía en consideración, como los que habían estado en Tilcara. Es posible que el Narigón hubiese alistado a Nery Pumpido; Néstor Clausen, José Luis Brown, Oscar Ruggeri y Oscar Garré; Ricardo Giusti, Sergio Batista, Ricardo Bochini, Carlos Tapia; Claudio Borghi y Jorge Comas.
No enfrentó a Argentina, pero de todos modos la selección de Polonia quedó en la leyenda en su paso por el país, ya que protagonizó uno de los más recordados cotejos de la historia de los torneos de verano frente a River Plate el sábado 8 de febrero. Con gran categoría, llegó a estar en ventaja por 4-2, pero en los últimos minutos, Francescoli descontó, Centurión empató y Enzo clavó una chilena maravillosa para decretar un 5-4 inolvidable.
Una de las tantas preocupaciones del Doctor era José Luis Brown. Lo conocía desde joven y lo hizo debutar en la primera de Estudiantes en 1975. Según las palabras de Bilardo, el Tata sabía hasta el más mínimo secreto de la función de líbero, vital en sus esquemas. Luego de ser campeón con el Pincha en el ’83, fue transferido a Nacional de Medellín, donde permaneció hasta comienzos del ’85, cuando pasó a préstamo a Boca. Allí estuvo toda la temporada, pero al concluir, el cuadro Xeneize le informó que no podía renovarle.
El Tata sintió que regresar a Colombia podía significar perder su lugar en la Selección. Aquí no tenía club y se seguía entrenando a solas con Bilardo. A comienzos de febrero, gracias a una prórroga que le había dado la AFA por haber practicado con la Selección, podía conseguir algún equipo, aunque hubiese cerrado el libro de pases. El martes 4, cuando estaba a punto de firmar con Platense, finalmente lo hizo con Deportivo Español, a quien AFA le abonó U$S 10.000 por el préstamo. Alí disputó apenas tres partidos, ya que era un equipo que venía armado desde hacía dos temporadas y la sugerencia era que el Tata actuara como líbero, cuando ellos siempre hicieron zona en el fondo. En menos de un mes, volvió a practicar a solas con el Narigón, a la espera de estar en la lista definitiva de la Copa del Mundo.

También en ese mercado de pases llamó la atención la aparición de Patricio Hernández en Instituto. Al igual que Brown, conocía a la perfección a Bilardo, desde que era joven futbolista de Estudiantes. En diálogo con Infobae, recordó cómo fue aquella situación, donde el México ‘86 era el gran faro: “Me ilusioné muchísimo con el Mundial, porque el vínculo con Carlos se mantenía intacto o un poco más aún. A mediados del ’82 me habían transferido a Italia y cuando él hacía los viajes para hablar con los muchachos que jugaban allá, paraba en casa. Una vez, en 1985, cuando nos despedimos, me dijo: ‘No necesito probarte, vos bajás del avión y jugás, porque sabés todo, pero me están por echar (risas). Tenés que jugar en River, Boca o Independiente. Si lográs firmar en cualquiera de ellos, te llevo a la Copa del Mundo’. Estaba en Ascoli, los Rojos vinieron de gira y arreglé las condiciones sin problemas, incluso fue muy buena la charla con Pipo Ferreiro que era el entrenador. A las pocas semanas, llegué a Argentina para instalarme nuevamente, y por los resultados había asumido Pastoriza como DT, que me explicó que no podía utilizarme junto con Bochini. Santilli me dio el ok para ir a River, pero el Bambino le dijo que ya tenía a varios en ese puesto y que cuando se fuera Enzo, se hacía el pase. Terminé firmando para Instituto, donde mi hermano estaba como profe, durante 10 partidos en los primeros meses del ’86, hasta pasar efectivamente a River, cuando Francescoli partió a Francia, pero me quedé sin el sueño de ir al Mundial”.
El torneo local seguía su marcha, ya con la segunda rueda muy avanzada y un River sólido, firme y goleador, que se encaminaba al título con la comodidad de los increíbles 10 puntos de ventaja que le llevaba a su perseguidor. Varios futbolistas se destacaban fecha tras fecha y eran pedidos por la prensa y el público para que Bilardo les diese una oportunidad. Entre ellos estaban el Negro Enrique y Claudio Morresi en River, Walter Perazzo en San Lorenzo, Julio Olarticoeceha en Boca y el Pepe Castro en Argentinos Juniors, aunque en este último caso, estaba claro que no sería convocado, porque el Doctor no quería jugar con punteros clásicos.
La AFA cursó los télex (método super moderno en el ’86, pieza de museo 40 años más tarde) a Europa para solicitar en forma oficial a cinco jugadores para la gira de fines de marzo y principios de abril que ya estaba concretada: Francia en París el miércoles 26 de marzo, Nápoli en Nápoles el sábado 29 y Grasshoppers el martes 1 en Suiza. Los elegidos fueron Jorge Valdano (Real Madrid), Jorge Burruchaga (Nantes), Pedro Pasculli (Lecce), Diego Maradona (Nápoli) y Daniel Passarella (Fiorentina).
Por supuesto que con estas convocatorias llegaron las polémicas, sobre todo por la exclusión de dos jugadores que habían sido parte de las eliminatorias. Uno de ellos fue Juan Barbas, que militaba en el mismo equipo que Pasculli y el otro, que fue el que causó mayor revuelo, fue el Pato Fillol, que estaba en Atlético Madrid. Consultado sobre ambos casos en una entrevista en la revista El Gráfico, el doctor respondió. A su manera… “Barbas no está, no va a la gira, pero yo no eché a nadie. Si él me lo pregunta, le explico todo, pero para publicar en la prensa, no”. El otro tema era más espinoso: “A Fillol nunca lo consideré afuera, pero él se echó solo al salir a declarar que se siente afuera de la Selección, porque yo le aseguré la titularidad a Islas, cosa que no es cierta. Salvo a Maradona, yo no le prometí ser titular a nadie”.
En AFA se trabajaba en forma febril a futuro, armando la segunda gira, la que iba a desembocar en México, ya con la lista definitiva, para principios de mayo. Egipto estaba confirmado y se cayó, entonces surgió la posibilidad de Noruega. Días más tarde ocurrió lo mismo con Irak, que fue reemplazado por Israel, dando comienzo a una de las cábalas más extensas de la Selección, más allá de quien fuese el entrenador, y de la que ya nos ocuparemos…
En la tarde del lunes 24 de febrero, los futbolistas que actuaban en el país fueron convocados a la sede de AFA en la calle Viamonte, para una costumbre muy Bilardeana: ver videos de futuros rivales. Al día siguiente y de manera sorpresiva, el Doctor tomó un avión y viajó a Europa. La primera parada fue en Francia, para ver el amistoso entre el local e Irlanda del Norte. Luego de eso, partió rumbo a Italia, haciendo extrañas combinaciones de aviones y trenes, para despistar a los periodistas, porque no quería que se supiese nada de su encuentro con Daniel Passarella.

La cumbre tan esperada finalmente sucedió el viernes 28 de febrero en la ciudad de Florencia, donde vivía el zaguero. A lo largo de tres horas de charla, limaron viejas asperezas y dejaron atrás una gran polémica, quedando confirmado que Passarella sería parte de la gira del mes de marzo, pero nunca trascendió si le confirmó o no la titularidad, aunque se infiere que sí. Ese mismo viaje a Italia tenía como objetivo el encuentro de Bilardo con Ramón Díaz, a quien siempre decía que seguía en sus actuaciones. Lo fue a observar en vivo, en la ciudad de Como, en el empate entre el local y el Avellino, donde actuaba el delantero. Abordado en el aeropuerto de Roma por el corresponsal de la revista El Gráfico, dio su opinión: “Pobre Pelado, no sabés como jugó su equipo: eran diez atrás y Ramón solo arriba. Pero así y todo lo vi bien, se movió por todo el frente de ataque, haciendo buenos aportes en las pocas pelotas que tocó, hasta casi provoca un gol. No pude hablar con él, porque debía regresar rápido para poder embarcar ahora para Buenos Aires. Para esta gira no va a estar, pero para la de abril, vamos a ver, tengo lugar adelante, puede ser”. Quedará por siempre en la niebla de las suposiciones que pasó realmente entre ambos. En los siete años del ciclo de Bilardo, jamás lo convocó, ni siquiera para un amistoso…
El tema que más obsesionaba a los seguidores del fútbol era quiénes serían los 22 que conformarían la lista de la Copa del Mundo. El Narigón sentó su posición: “Tengo a los 23 que actuaron en la eliminatoria, con los siete que convoqué en octubre, más Gabriel Calderón y Ramón Díaz, a quienes sigo atentamente. Son 32. De allí saldrá la lista definitiva, salvo algún caso de último momento, pero siempre tiene que ser alguno que ya haya trabajado con nosotros”. Finalmente, habría un par de sorpresas a la hora de la lista oficial.
En la citada entrevista con la revista El Gráfico, en aquel ajetreado mes de febrero, sobre el cierre, dejó varias sentencias a su estilo: “De Corea del Sur tengo la grabación de seis partidos, pude ver que son muy rápidos. De Bulgaria observé tres partidos y me van a mandar otros tres. Sobre Italia no hay problemas, porque de ellos tengo toda la información”. La última pregunta del periodista fue que le faltaba en ese momento, a lo que Bilardo respondió: “Nada. Estoy seguro de lo que hago, vamos avanzando y no tengo dudas: aquí se confunde ser prudente con tener dudas. ¿Qué me falta? Tener los jugadores y que sea el 2 de junio. Nada más…”
1,19739186,1986,argentina,argentinan,bilardo,carlos,cup,dr,finals,manager,r2,sport,sportsperson,uruguay,v,wc1986,world
DEPORTE
El nuevo trabajo de Samuel Umtiti: ficha por una emisora de radio

Samuel Umtiti sigue haciendo su vida alrededor del fútbol tras alejarse de los terrenos de juego. Tras conocerse su nueva etapa como entrenador en prácticas en el filial del Paris FC, equipo recién ascendido a la Ligue 1 y vecino del Paris Saint-Germain, con el objetivo de preparar su título oficial de entrenador de fútbol, ahora ha aceptado una nueva oferta laboral.
Según adelanta ‘L´Équipe’, el campeón del mundo con Francia en 2018 se conviertirá en colaborador en la radio francesa RMC. Acorde a la información, Umtiti, de 32 años, será colaborador habitual de algunos programas de la emisora y participará principalmente como consultor de la emisora en la cobertura del Mundial de fútbol de 2026 en Estados Unidos, México y Canadá entre el 11 de junio y el 19 de julio de este mismo año.
Umtiti, de hecho, debutará este domingo en el programa ‘L’After Foot’ tras el clásico francés entre el PSG y el Olympique de Marsella (20:45h CET, Parque de los Príncipes, París) y tendrá voz también en el programa ‘Génération After’. En su primera aparición, Umtiti estará acompañado de su compatriota Emmanuel Petit, también campeón del mundo con la selección gala.
Oficialmente retirado desde el pasado 15 de septiembre, Umtiti ha sido un colaborador habitual de la cadena DAZN en diferentes de sus programas e incluso ha probado suerte como comentarista durante esta primera parte de la temporada, un trabajo que se espera que mantenga pese a su fichaje por RMC.
Durante su carrera como futbolista, Umtiti ha defendido la camiseta de equipos como Olympique de Lyon, FC Barcelona, Lecce o Lille.
umtiti,rmc,francia,mundial
DEPORTE
Quiénes son los 8 argentinos que disputarán los Juegos Olímpicos de Invierno Milano-Cortina 2026: la agenda de su participación

Después de la espectacular ceremonia de apertura, que tuvo a Francesca Baruzzi y Franco dal Farra como los abanderados argentinos, la delegación nacional comenzará a competir en la 25° edición de los Juegos Olímpicos de Invierno Milano-Cortina 2026. Serán ocho los representantes nacionales, el mayor número desde la última cita en suelo italiano hace 20 años en Turín 2006, donde fueron nueve atletas.
El evento deportivo multidisciplinario más grande del mundo vuelve a Europa luego de dos ediciones en el continente asiático y tendrá siete sedes olímpicas distribuidas en 22.000 kilómetros cuadrados entre Milán y Cortina d’Ampezzo, e incluirá la participación de más de 2.900 atletas de todo el mundo.
La delegación argentina competirá en tres disciplinas (esquí alpino, esquí de fondo y luge) y tendrá un equipo que mezcla experiencia en eventos olímpicos con algunos que debutarán en la cita olímpica por excelencia para los amantes de la nieve y el hielo. En esquí alpino, el equipo estará integrado por Tiziano Gravier -hijo de Valeria Mazza y Alejandro Gravier-, Nicole Begue y Francesca Baruzzi.
Baruzzi, representante del Club Andino Bariloche, es la número uno del país en la disciplina, y afrontará sus segundos Juegos Olímpicos tras Beijing 2022, donde logró un doble Top 30. En la última temporada marcó un resultado histórico para la Argentina al ingresar entre las mejores 30 de una prueba técnica de Copa del Mundo, lo que reafirmó su lugar en la élite internacional. Hay que recordar que la barilochense logró un inolvidable 10° puesto en los Juegos de la Juventud Lillehammer 2016 en la prueba de slalom. Uno que tendrá su debut olímpico de mayores es Tiziano Gravier, del Club Argentino de Ski. Fue el líder del ranking sudamericano 2025 en Slalom Gigante, que desde el año pasado participa a tiempo completo en el circuito de Copa del Mundo. Con destacadas actuaciones en Mundiales de Mayores y una histórica experiencia juvenil con su 7° puesto en el Súper G en Lausanne 2020 (la mejor actuación de un argentino), Tizi llega a Milano-Cortina como uno de los nombres fuertes del ski alpino argentino. La nómina se completa con Nicole Begue (Club Andino Ushuaia), atleta juvenil de gran proyección en disciplinas de velocidad.

Tras realizar su pase para representar oficialmente a la Argentina, Begue, que nació en Estados Unidos pero tiene raíces en Ushuaia por su padre Gastón (participó de los Juegos Albertville 1992 y Lillehammer 1994) ya sumó experiencia en Copa de Europa, Copa del Mundo, Mundiales y viene de actuar en los JJOO de la Juventud Gangwon 2024, con resultados destacados que la posicionan como una de las promesas del esquí argentino de cara al futuro.

En esquí de fondo, el equipo argentino estará encabezado por el abanderado Franco Dal Farra, del Club Andino Bariloche. Es un referente indiscutido de la disciplina a nivel nacional y sudamericano. Afrontará sus segundos Juegos Olímpicos tras su estreno en Beijing 2022 (fue elegido para portar la insignia patria) tras una temporada histórica, con participación completa en el exigente Tour de ski, presencia en el circuito de Copa del Mundo. Además, cuenta con una extensa experiencia mundialista que lo posiciona como uno de los atletas más experimentados de la delegación. Junto a él estará Nahiara Díaz (Club Neuquino de Ski), líder del circuito de la Copa Sudamericana en los últimos años y olímpica en Beijing 2022 con apenas 18 años. La oriunda de Neuquén combina resultados en Sudamérica con experiencia en Mundiales de Mayores y Junior, consolidándose como una de las principales figuras femeninas del fondo argentino. El equipo se completa con Mateo Sauma (Club Andino Bariloche), quien está segundo en el ranking sudamericano y tiene experiencia en los Mundiales de Mayores y Junior, más la presencia de Agustina Groetzner (Club Andino Bariloche), líder del circuito sudamericano en pruebas de distancia, con presencia en los últimos dos Campeonatos Mundiales y antecedentes olímpicos juveniles en Lausanne 2020.
Por fuera de los esquiadores, hay una argentina que volverá a decir presente en el máximo evento de los deportes invernales. Ella es Verónica Ravenna, con su tercera participación consecutiva en luge y se consolida como la atleta más experimentada del equipo argentino. Ravenna, nacida en Buenos Aires y radicada en Whistler, Canadá, logró un recordado séptimo puesto en Lillehammer 2016 y volverá a competir en una disciplina donde los deportistas descienden por una pista de hielo a velocidades superiores a 150 kilómetros por hora.
Sábado 7 de febrero
07:30 – Tiziano Gravier (esquí Alpino, descenso masculino)
Domingo 8 de febrero
07:30 – Nicole Begué (esquí alpino, descenso femenino)
08:30 – Franco dal Farra y Mateo Sauma (esquí de fondo, esquiatlón masculino)
Lunes 9 de febrero
13:00 – Verónica Ravenna (luge, Individual femenino – serie 1)
14:35 – Verónica Ravenna (luge, Individual femenino – serie 2)

Martes 10 de febrero
05:15 – Nahiara Díaz y Agustina Groetzner (esquí de fondo, sprint femenino)
05:55 – Franco dal Farra y Mateo Sauma (esquí de fondo, sprint masculino)
06:30 – Nicole Begué (esquí alpino – combinada femenina, descenso)
10:00 – Francesca Baruzzi (esquí alpino – combinada femenina, slalom)
13:00 – Verónica Ravenna (luge, Individual femenino – serie 3)
14:34 – Verónica Ravenna (luge, Individual femenino – serie 4)
Miércoles 11 de febrero
7:30 – Tiziano Gravier (esquí alpino, supergigante masculino)
Jueves 12 de febrero
07:30 – Francesca Baruzzi y Nicole Begué (esquí alpino, supergigante femenino)
09:00 – Nahiara Díaz y Agustina Groetzner (esquí de fondo, 10km femeninos)
Viernes 13 de febrero
07:45 – Franco dal Farra y Mateo Sauma (esquí de fondo, 10km masculinos)
Sábado 14 de febrero
06:00-11:10 – Tiziano Gravier (esquí alpino. slalom gigante masculino)
Domingo 15 de febrero
06:00-11:10 – Francesca Baruzzi y Nicole Begué (esquí alpino, slalom gigante femenino)
Lunes 16 de febrero
06:00-11:10 – Tiziano Gravier (esquí alpino, slalom masculino)
Miércoles 18 de febrero
05:45 – Nahiara Díaz y Agustina Groetzner (esquí de fondo, sprint por equipos femeninos)
06:00-11:10 – Francesca Baruzzi (esquí alpino, slalom femenino)
06:15 – Franco dal Farra y Mateo Sauma (esquí de fondo, sprint por equipos masculinos)
Sábado 21 de febrero
07:00 – Franco dal Farra (esquí de fondo, 50 km masculinos)
*Los horarios son de Argentina

Sports,Asia,Latin America
DEPORTE
Informe Olé: los argentinos de las cinco grandes ligas que pasaron por el Ascenso

Ya no resulta algo extraño que jugadores que pasaron por el Ascenso sean noticia. Cada vez son más los equipos que se fijan en ellos para reforzar sus planteles. Y claro, no solo sucede en Argentina, sino que muchos jugadores que tienen las categorías menores en la piel, juegan en la élite mundial y flameando la bandera Argentina.
Sí, porque si miramos con lupa las alineaciones de los equipos de las cinco grandes ligas de Europa (menos en la Bundesliga), daremos cuenta de algunos jugadores con carrera en el Ascenso que hoy representan a los clubes más importantes del planeta. Mirá.
Poca pero importante representación en la Premier League
Alexis Mac Allister es el único en la Liga Inglesa. Pero así como es el único, también es, probablemente, el que más se destaca. Es que claro, luego de debutar en la Primera Nacional con Argentinos Juniors (jugó 24 partidos, metió tres goles y fue campeón de la divisional), el surgido en el Bicho metió un carrerón, jugó en Boca y ahora es la figura del Liverpool campeón de la última Premier.
La Liga Española, la más poblada
Quizás porque sea una liga con características similares a las más bajas del fútbol argentino, la Liga Española es la que tiene más representantes del Ascenso. Nahuel Tenaglia es uno de ellos. El lateral derecho surgió de Atlanta y durante dos temporadas jugó en el Bohemio. Ahora, representa al Alavés hace un buen rato.
El Chimy Ávila es un caso poco conocido pero uno que jugó un largo tiempo en categorías lejanas a la Primera. Formó parte de las divisiones inferiores de Boca pero luego volvió a su ciudad natal, Rosario, y debutó en Tiro Federal, en 2010, cuando el equipo transitaba la Primera Nacional. No fue hasta 2014, después de 39 partidos y cinco goles en el Ascenso cuando pasó a San Lorenzo. A día de hoy juega en el Real Betis.
Nico González es uno en la misma situación de Macca. Debutó en Argentinos Juniors cuando el Bicho estaba en el Nacional, y ascendió esa misma temporada de debut, metiendo un gol para el recuerdo, el de la victoria, para subir a Primera. Posteriormente se fue a Europa y nunca más regresó al país. En la actualidad milita en el Atlético Madrid.
Zaid Romero impulsó su carrera en el Ascenso. Inició su carrera en Godoy Cruz, pero sin lugar en el equipo, pasó a Villa Dálmine, donde jugó un gran número de partidos en la temporada 2021. Tras buenos niveles en el Viola, pasó a Ecuador, después a Estudiantes y ahí llegó a Europa. Tras su paso por el Brujas, ahora juega en el Getafe de Bordalás.
La Serie A, con uno que está hace mucho…
Paulo Dybala es, sin dudas, el mayor exponente del Ascenso en Italia. Tras 40 partidos y 17 gritos de gol en la segunda categoría del fútbol argentino con Instituto, la Joya pasó sin escalas al Palermo de Italia. Y de ese país no se fue más. Más de 500 partidos y más de 150 tantos en el Viejo Continente. Ocho años en la Juventus y ahora hace cuatro que viste la casaca de la Roma.
Nahuel Estévez militó durante casi un lustro en categorías menores. Debutó en Comunicaciones en 2014 y recién en 2017 dejó la Primera B. Pero no se fue a la máxima categoría, sino que recaló en Sarmiento, que en ese momento estaba en la segunda división. Estudiantes lo incorporó y tras unas temporadas, se fue a Italia. Jugó en el Spezia, en el Crotone y en la actualidad tiene más de 97 partidos en el Parma.
Alta representación en Francia
Nicolás Tagliafico es la definición de Ascenso. Aguerrido y luchador como pocos, Taglia tuvo un destacado paso por la Primera Nacional. Claro, porque dio sus primeros pasos en Banfield aun cuando estaba en Primera. Luego de un préstamo en el Real Murcia de España, volvió a un Taladro que había descendido. Y, con su ayuda desde el lateral izquierdo, se consagró campeón de la divisional y logró el Ascenso. Tuvo un paso por Independiente (ganó la Sudamericana) antes de emigrar a Europa, donde jugó en el Ajax y desde 2022 en el Olympique de Lyon.
Antes de pasar a River, Joaquín Panichelli se inició en las divisiones inferiores de Racing de Córdoba. Nunca jugó un partido oficial en Argentina y recién se inició como profesional en el Alavés de España. Su posterior club fue el Mirandés de la segunda española y esta temporada pasó al Racing de Estrasburgo, convirtiéndose en una de las máximas figuras de la liga.
Una de las últimas incorporaciones argentinas de la Ligue 1 fue la de Julián Vignolo, quizás, el nombre más desconocido. Dos años jugando en Racing de Córdoba le bastaron para sacar el pasaporte y viajar hacia Francia. La gran temporada en la Academia cordobesa en 2025 posaron los ojos del Toulouse francés en él. A sus 19 años, el categoría 2006 ya disputó 7 partidos y marcó un tanto en el equipo Violeta.

Mirá también
La rompió en Argentina, jugó en Europa y es nuevo refuerzo de Chicago

Mirá también
Talleres vs. Argentino de Merlo, por la Copa Argentina: horario, cómo ver y probables formaciones

Mirá también
Un Gurí con experiencia se suma al nuevo proyecto del Dragón
Ascenso,Internacional,Premier League,Ligue 1,Serie A (Italia),La Liga
CHIMENTOS1 día agoFlor de la V contó las dificultades que vivió junto a Pablo Goycochea cuando se conoció su romance: “Había una persecución”
POLITICA2 días agoJorge Macri: «Hay una percepción de que hay cosas que aumentan más que la inflación»
ECONOMIA1 día agoMilei dejó trascender que Lavagna quería un índice de inflación más alto porque «jugaba para Massa»


























