Connect with us

DEPORTE

Qué tiene que ver los festejos de un congoleño en la Copa Africana con que enchufés tu celular

Published

on


Un hombre carga su auto eléctrico en Cortrique, Bélgica. Una mujer conecta su notebook en Wollongong, Australia. Un grupo de jóvenes enchufa sus celulares en Burruyacú, Tucumán, Argentina. ¿Qué tienen que ver ellos con los festejos de gol de un congoleño llamado Cédric Bakambu que está jugando la Copa Africana?

Advertisement
Cédric Bakambu. Foto: Instagram

Es probable que dentro del auto eléctrico, del celular y de la notebook haya una cantidad muy pequeña de un metal que inició su viaje hasta allí al ser extraído de una roca de la ciudad de Goma, al este de la República Democrática del Congo. El Congo es una tierra rica en minerales como el cobalto, indispensable para las baterías de celulares, autos eléctricos y computadoras. Desde hace años, en este país, antiguo Zaire, se libra una guerra por el control de estos recursos minerales. En enero de este año, los rebeldes del Movimiento 23 de Marzo, apoyados por Ruanda, tomaron la ciudad de Goma, generando una altísima escalada de violencia.

“Cuando tú o yo vamos y compramos un teléfono inteligente o un vehículo eléctrico, creyendo que estamos tomando una decisión ecológica, no pensamos que unos cuantos niños congoleños van a ser enterrados vivos para que disfrutemos de esta tecnología”, dijo en una entrevista al diario El País, el escritor estadounidense Siddharth Kara, autor del libro Cobalto Rojo. “Alrededor de las tres cuartas partes del suministro mundial de cobalto se extraen en el Congo y, para ello, cientos de miles de personas, incluidos niños, rebuscan en la tierra para extraerlo por uno o dos dólares al día. Es decir, hay gente que muere y sufre todos los días para que podamos enchufar nuestros móviles y coches”.

La selección del Congo. EFE/EPA/JALAL MORCHIDILa selección del Congo. EFE/EPA/JALAL MORCHIDI

Cédric Bakambu, de 34 años, nació en Vitry-sur-Seinede, Francia, donde sus padres congoleños tuvieron que migrar por la dictadura de Joseph Mobutu, que gobernó Congo entre 1965 y 1997. Inició su carrera como delantero en el Sochaux, pasó por el Bursaspor de Turquía, por el Villarreal de España, por el Olympique de Marsella y, desde la 23/24, juega en el Betis. A pesar de haber nacido y crecido en Francia, en su casa siempre estuvieron presentes la cultura, las tradiciones y la comida congoleñas y eligió jugar para este selección. Hoy disputa la Copa Africana, donde marcó un gol en el 1-1 ante Senegal y esta tarde, desde las 16, estará ante Botsuana, buscando el pase a los octavos. Cada vez que hace un gol, Bakambu suele festejarlo con una mano cubriendo su boca y la otra apuntando a la sien. “La mano en la sien representa la muerte y hago eso para decir que nos están matando a través de la guerra que hay en el Congo. Y la mano en la boca es porque nadie habla de eso. Todo el mundo es consciente de lo que pasa, pero mira para otro lado. A todos les da igual con tal de tener un teléfono móvil. No les importa el trasfondo de saber de dónde viene y cómo están pasando las cosas. Lo que me enfada es la hipocresía de que se mire para otro lado”, le dijo a El País, en marzo de este año.

Cédric Bakambu. Foto: InstagramCédric Bakambu. Foto: Instagram

Bakambu creó una fundación que lleva su nombre y que se encarga de distribuir alimentos, modernizar escuelas y construir refugios temporales para las personas desplazadas. Las constantes guerras que atraviesa el país provocó el desplazamiento de unas 6,5 millones de personas de las que, según Unicef, 2,6 millones son niños. Bakambu dijo que planea construir una aldea para los desplazados y las víctimas de la guerra. Se llamará “La cité de l’Espoir” (Ciudad de la Esperanza). “Será -dijo- una ciudad donde los niños podrán ir a la escuela”.

Cédric Bakambu. Foto: InstagramCédric Bakambu. Foto: Instagram

Africa

Advertisement

DEPORTE

Lo que intentó ser un buen gesto de Mbappé, terminó en un escándalo en Francia: jubilaron a un policía que recibió una donación del futbolista

Published

on


Tras la derrota de Franciaen la final de Qatar 2022 con Argentina, Kylian Mbappé, líder, referente y gran figura del equipo de Didier Deschamps en ese Mundial, intentó tener un destacado gesto con un policía que escoltó a la delegación francesa durante su estadía en el país asiático. Sin embargo, lo que pretendía ser un buen gesto, terminó generando un escándalo en su país.

Advertisement

El policía, quien recibió una donación de 60.300 euros por su protección a la selección de Francia durante el Mundial de 2022, fue sancionado con una jubilación anticipada. Tal como detalló Le Monde, el agente antidisturbios de 57 años, conocido como Momo, y quien también trabaja con la Federación Francesa de Fútbol (FFF) desde hace 21 años, sí estará presente en el equipo de seguridad de la propia FFF en el Mundial de 2026, pero esta vez con un contrato temporal firmado hasta finales de julio.

La Inspección General de la Policía Nacional llevó adelante una investigación interna sobre las condiciones de los pagos a los agentes, a los que se reprochaba falta de «lealtad» y no rendir cuentas. Tras la instrucción, la dirección de la policía optó por sancionarlo con una jubilación anticipada el 20 de diciembre. En este punto, cabe destacar que el agente tenía pensado retirarse en 10 días.

La sanción de la jubilación anticipada es la más grave que existe antes de una expulsión directa y, en el seno de la Policía Nacional francesa, se adopta en casos contados (menos de 10 al año en todo el país).

Advertisement

En paralelo, el efectivo de la policía apuntado, está siendo investigado, junto a otros cuatro agentes, por la Justicia francesa por los pagos que hizo Mbappé a los cinco -un total de 180.300 euros-, a instancias del servicio francés de información contra el blanqueo de dinero, el fraude fiscal y la financiación del terrorismo.

Según la versión de Mbappé, antes de realizar esas donaciones había consultado a su abogado fiscalista, quien le indicó que no tenían que ser declaradas a Hacienda.

Mirá también

Advertisement

Uno por uno: los inéditos batacazos futbolísticos del 2025

Sin argentinos en el XI ideal de la IFFHS

Mirá también


Sin argentinos en el XI ideal de la IFFHS

Mbappé no trajo suerte y Marruecos empató con Malí en la Copa Africana de Naciones

Mirá también


Mbappé no trajo suerte y Marruecos empató con Malí en la Copa Africana de Naciones

Advertisement

Selección de Francia,Kylian Mbappé

Continue Reading

DEPORTE

Fin a los balones naranjas en Italia: se acaba la tradición por un motivo médico

Published

on


El calcio se despedirá de los balones de color naraja durante la época invernal en Italia, sobre todo cuando se juegan partidos con nieve, para diferenciar el esférico en condiciones climáticas adversas. Así lo confirmó esta semana el presidente de la Serie A, Ezio Maria Simonelli, y el motivo no es otro que médico: ese color no puede ser diferenciado por los daltónicos. El daltonismo es un defecto de la vista que provoca no percibir determinados colores o en confundir algunos de los que se perciben.

Advertisement

balones,naranja,italia,serie a,puma

Continue Reading

DEPORTE

El crudo relato de una leyenda del tenis sobre las adicciones que pusieron en riesgo su vida: “Estaba perdido en este mundo”

Published

on


El extenista sueco Björn Borg habló de su autobiografía (AP)

El extenista sueco Bjorn Borg compartió en una entrevista con The Times detalles sobre los momentos más difíciles de su vida, tras haber alcanzado la cima del deporte. En sus declaraciones, Borg reveló que estuvo al borde de la muerte por sobredosis en dos ocasiones, experiencias que marcó en su autobiografía (Heartbeats). El testimonio, recogido por el diario británico, arroja luz sobre los desafíos que enfrentó después de retirarse tempranamente, a los 26 años, cuando ya había ganado 11 títulos de Grand Slam y acumulado un total de 66 trofeos oficiales en el circuito ATP.

En la entrevista con The Times, el extenista sueco admitió: “Sentía que llevaba una mochila enorme. Necesitaba deshacerme de ella”. Borg explicó que la publicación de su autobiografía fue una forma de liberarse de secretos y cargas que lo acompañaron durante décadas.

Advertisement

El relato de Borg se centró en dos episodios críticos. El primero ocurrió en Milán en febrero de 1989, cuando su entonces esposa Loredana lo encontró inconsciente y lo llevó al hospital. “El hecho de que siga vivo es gracias a ella”, escribió el campeón en su libro. Por años, la versión oficial fue que había sufrido una reacción a pastillas para dormir, pero ahora reconoce que se trató de una “peligrosa mezcla de drogas, pastillas y alcohol”. El segundo episodio tuvo lugar en un puente de Países Bajos, cuando sufrió un infarto y su padre lo acompañaba. “Antes de que todo se vuelva negro, tengo tiempo para pensar: ¿cómo terminaron las cosas así?”, narró Borg en su autobiografía, escrita por su esposa Patricia.

En sus declaraciones a The Times, Borg explicó sobre sus recientes revelaciones: “Quería contárselo a la gente. Mucha gente me ve de una manera, a través del tenis. Pero no saben realmente qué me pasó como persona, qué le puede pasar a una persona. Por eso quería contárselo a la gente, y me siento muy bien al publicar este libro, porque me siento aliviado”.

"Heartbeats" relata episodios sobre la
«Heartbeats» relata episodios sobre la vida de Björn Borg

El extenista reconoció que no se sintió listo para abrirse en los noventa y que solo pudo hacerlo gracias al apoyo de Patricia, su esposa desde hace 25 años. “Me miró muy sorprendida, pero sabía que hablaba en serio. Si no hubiera dicho que sí, el libro nunca habría salido. Me lo habría llevado todo a la tumba”, aseguró el sueco a The Times.

Según cifras oficiales, Bjorn Borg conquistó seis veces Roland Garros y cinco veces Wimbledon, con un porcentaje de victorias del 96% en París y 92,7% en Londres. Alcanzó la posición número uno del mundo y defendió ese ranking durante 109 semanas.

Advertisement

Borg, sin embargo, detalló cómo la falta de estructura después del retiro lo empujó a una vida de adicciones. “Cuando dejé de jugar al tenis, no tenía un horario fijo. Me despertaba por la mañana y me decía: ‘Puedo con todo, con lo que sea. Soy tan feliz’. Pero dejé el tenis. Dejé a mis amigos tenistas. Fue un gran error. Dejé a la gente del tenis que me rodeaba y me caía bien», reconoció.

“El problema fue que no me di cuenta de esto; no tenía ningún plan. Finalmente llegué a un punto: ¿Qué se supone que debo hacer ahora? No tenía ni idea. Estaba perdido. Estaba perdido en este mundo. No tenía ningún plan, y así es la vida”, relató el extenista en el diario británico.

El antiguo número uno del mundo describió el inicio de su consumo de drogas en Nueva York, en 1982, mientras intentaba vender su casa en Long Island. “Siempre había fiestas en Manhattan. Así que fui a una de ellas. Pensé: ‘Ya no juego al tenis para probar la cocaína’. Por eso pensaba así. Puedo intentarlo, ¿cuál es el problema?”.

Advertisement
Borg estuvo presente en Montercarlo
Borg estuvo presente en Montercarlo durante la Laver Cup (Reuters)

La euforia que sentía por la droga le resultaba similar a la que le daba la competencia. Borg señaló: “Si supiera en qué podría convertirse el problema en los próximos años, sería mejor no intentarlo. Recurrir a las drogas, las pastillas o el alcohol… es terrible. Pero al final, tomé más drogas y pastillas, y solo busqué la felicidad. ¿Dónde está la felicidad?”, se preguntó.

Durante la entrevista con The Times, Borg hizo referencia a su intento de regresar al circuito profesional en 1991, cuando jugó en Montecarlo después de casi una década lejos de los Grand Slams. El regreso no tuvo éxito en resultados deportivos, pero según el propio Borg, sirvió como proceso de rehabilitación. “Pensaba con claridad que necesitaba hacer algo. Necesitaba sobrevivir. Quería vivir. La primera hora que volví a jugar al tenis, me pregunté: ‘¿De verdad jugaba a este deporte antes?’ ¡Fue terrible!”

En los últimos años, Borg ha superado nuevos desafíos personales. En 2025, recibió el diagnóstico de cáncer de próstata. “El médico dijo que era un cáncer muy agresivo. Todo estaba mal. Recomendaron cirugía inmediata”, contó el extenista. “Los siguientes seis meses fueron muy difíciles psicológica y mentalmente”, afirmó. El cáncer actualmente está en remisión, aunque los médicos le advirtieron que aún quedan células latentes en su organismo.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias