Connect with us

DEPORTE

Quién es Samir Xaud, el «tapado» que suena para reemplazar a Ednaldo Rodrigues en la CBF

Published

on


El jueves hubo una noticia de impacto en el fútbol brasileño, y nada tiene que ver con la llegada de Carlo Ancelotti: la Justicia Civil destituyó a Ednaldo Rodrigues del cargo de presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol. Y de forma interina, asumió Fernando Sarney, vicepresidente de la entidad, quien deberá convocar a nuevas elecciones (aún sin fecha confirmada), mientras Rodrigues ya se mueve para que se anule la decisión. Y empezó a sonar con fuerza un nombre, tapado, como posible reemplazante: el de Samir Xaud.

Advertisement

¿Quién es Samir Xaud? Es el presidente electo (no ejerce el cargo aún) de la Federación de Fútbol de Roraima, una que tiene nulo peso en términos deportivos en Brasil, pues, apenas si tiene un club que milita en la Serie D (cuarta categoría): el Grêmio Atlético Sampaio.

Pero según reveló el medio brasileño Estadao, Xaud sería el hombre que más atrae. De hecho, el propio Sarney ya le dijo a ese medio que, si bien no hay fecha para las elecciones, «es un gran nombre, una buena persona».

Su nombre completo es Samir de Araújo Xaud, tiene 41 años y nació en Boa Vista, en Roraima. Es médico especialista en enfermedades infecciosas y medicina deportiva. Además, es empresario, propietario de un centro de entrenamiento que ofrece actividades enfocadas al fitness, la salud y el bienestar.

Advertisement

Y fue electo presidente de la Federación de Fútbol de Roraima este año, para sustituir en el cargo a su padre, Zeca Xaud, desde 2027 hasta 2030. Su padre, de hecho, completará 40 años al mando de esa Federación en 2026, convirtiéndose así en uno de los dirigentes más longevos del fútbol brasileño.

Samir Xaud, el hombre que suena para reemplazar a Ednaldo Rodrigues en la CBF.

Serían las mismas 19 federaciones del fútbol brasileño que apoyaron la destitución de Ednaldo, las que apoyarían el nombre de Samir Xaud para presidente de la CBF, viéndolo con buenos ojos por su «perfil joven». Aunque hay algunos clubes que no estarían de acuerdo su candidatura, por la preocupación lógica de que haya una interferencia política en esta nominación y por el simple hecho de que la Federación de Roraima no tiene relevancia en el escenario del fútbol nacional.

Es un nombre tapado, como se dice. Y de darse, podría compararse con un caso (salvando cualquier tipo de distancia), por ejemplo, como el de Sergio Jadue en Chile, quien, en 2011, pasó de ser el presidente del recién ascendido a Primera, Deportes La Calera, a ser el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP), cargo al que renunció en noviembre del 2015 tras quedar involucrado en el famoso FIFA Gate.

Advertisement

La destitución de Ednaldo Rodrigues

La decisión de destituir a Rodrigues fue tomada por el juez Gabriel de Oliveira Zéfiro, del Tribunal de Justicia de Río de Janeiro. Este funcionario fue quien designó como interventor a Sarney, con el mandato de convocar a los nuevos comicios «lo antes posible», según lo escrito en el documento que se difundió a los medios de comunicación.

La determinación puede ser apelada ante Tribunales superiores. Ya Rodrigues, de hecho, presentó en la noche del jueves una solicitud para que se anule esta decisión. En esto vale recordar que, la primera vez que fue destituido, en diciembre de 2023, Rodrigues apeló ante el STF (Supremo Tribunal Federal) y regresó al cargo un mes después.

Advertisement

Sarney estaba enfrentado políticamente con Rodrigues y ya era parte de la oposición. Por ejemplo, no formó parte de la fórmula de reelección del presidente por aclamación el 24 de marzo, pero su mandato como vice se extiende hasta marzo de 2026.

Ednaldo Rodrigues era el presidente de la CBF hasta este jueves. (Foto: EFE)Ednaldo Rodrigues era el presidente de la CBF hasta este jueves. (Foto: EFE)

La acusación

Ednaldo fue destituido por irregularidades administrativas. El juez Gabriel de Oliveira Zéfiro, del Tribunal de Justicia de Río de Janeiro, tomó esta decisión tras un informe técnico que cuestionó la autenticidad de una firma en un documento clave. Esa firma era la del coronel Nunes, ex presidente de la CBF, en un acuerdo que se había realizado a principios de este año.

Esta rregularidad fue señalada por la diputada Daniela do Waguinho y uno de los vicepresidentes de la CBF, Fernando Sarney. Gabriel de Oliveira Zéfiro solicitó el testimonio del coronel Nunes. Sin embargo, el abogado del ex presidente de la CBF argumentó que no iría a declarar por motivos de salud. El juez canceló la audiencia y este jueves tomó la decisión de destituir al presidente de la CBF.

Advertisement

Ricardo González y los 100 años del capitán campeón del mundo de 1950 con la Selección Argentina de básquet

Mirá también


Ricardo González y los 100 años del capitán campeón del mundo de 1950 con la Selección Argentina de básquet

El Aston Villa del Dibu Martínez, beneficiado por una particular decisión del Tottenham

Mirá también


El Aston Villa del Dibu Martínez, beneficiado por una particular decisión del Tottenham

Laporta, el presidente con el que Messi se fue disgustado del Barcelona, va por la reelección

Mirá también


Laporta, el presidente con el que Messi se fue disgustado del Barcelona, va por la reelección

Advertisement

Confederación Brasileña de Fútbol

DEPORTE

Arda Güler negó rumores de hostigamiento y respaldó al vestuario del Real Madrid

Published

on


Arda Güler salió a aclarar una polémica que se instaló en Turquía y que rápidamente llegó a España. Todo empezó por las declaraciones de Serhat Pekmezci, ex jefe de scouting del Fenerbahce, quien aseguró públicamente que el joven mediocampista estaría sufriendo «mobbing» (hostigamiento o maltrato psicológico) dentro del Real Madrid por parte de algunos compañeros.

Advertisement

La frase generó revuelo porque Pekmezci no es un desconocido. Fue una de las personas que acompañó de cerca a Güler en sus primeros pasos como profesional y tuvo influencia en su desarrollo cuando todavía jugaba en el club turco. Sin embargo, el propio Arda decidió aclarar el tema.

La respuesta de Güler

A través de un comunicado, el jugador turco negó de manera categórica lo dicho por Pekmezci y dejó en claro que no existe ningún tipo de conflicto con el plantel. Según explicó, desde que llegó al club fue tratado con respeto y cercanía.

Advertisement

«Con tristeza vi las recientes declaraciones del ex jefe de scouting Serhat Pekmezci, quien tuvo un papel importante al inicio de mi carrera. Desde el primer día me han tratado con mucha calidez y siempre consideré este lugar como una familia», expresó Güler.

Arda con Vinicius en el Real Madrid. (foto: EFE)

Además, resaltó el nivel del plantel y el ambiente interno. «Tenemos un equipo muy fuerte y me siento feliz y honrado de compartir vestuario con todos mis compañeros», agregó.

El mensaje al madridismo

Advertisement

Más allá de desmentir la acusación, Güler aprovechó para enviar un mensaje fuerte hacia el club y los hinchas. Remarcó su compromiso con el Real Madrid y dejó claro que su intención es quedarse. «Estoy extremadamente orgulloso de ser jugador del Real Madrid y deseo defender este escudo durante muchos años más», afirmó.

Arda, Asencio y Mbappé en el Real Madrid. (foto: AP) Arda, Asencio y Mbappé en el Real Madrid. (foto: AP)

Por último, pidió que el tema no siga creciendo y solicitó que no se le dé relevancia a versiones externas. «Pido amablemente que no se preste atención a comentarios o informes sobre este asunto», cerró.

La contundente respuesta del presidente del Atlético al Barcelona por Julián Álvarez

Mirá también


La contundente respuesta del presidente del Atlético al Barcelona por Julián Álvarez

UEFA confirmó que Rusia seguirá excluida de sus competiciones pese al planteo de Infantino de revisar el veto

Mirá también


UEFA confirmó que Rusia seguirá excluida de sus competiciones pese al planteo de Infantino de revisar el veto

Advertisement
Las claves del "acuerdo de principios" al que llegaron el Real Madrid y la UEFA por la Superliga

Mirá también


Las claves del «acuerdo de principios» al que llegaron el Real Madrid y la UEFA por la Superliga

Liga de España,Real Madrid,Arda Güler,Fenerbahce

Advertisement
Continue Reading

DEPORTE

El Barça y media Europa esperan: la joya de 19 años Diomandé atrapada en un lío legal

Published

on


El futuro europeo de Yan Diomandé podría no depender únicamente de su talento sobre el césped. La joven promesa marfileña del RB Leipzig, una de las sensaciones de la temporada con apenas 19 años, se encuentra en el centro de una compleja trama contractual que amenaza con frenar su salto definitivo a la élite continental.

Advertisement

Barça,Diomande

Advertisement
Continue Reading

DEPORTE

El Argentina Open sigue con Sebastián Báez, Luciano Darderi y un cruce argentino que promete: hora y cómo ver los partidos en vivo

Published

on


La mirada fija en la pelota. Sebastián Báez, uno de los favoritos a quedarse con el Argentina Open (Fuente: REUTERS/Jorge Silva)

El Argentina Open entra en zona decisiva y este jueves habrá varios cruces atractivos en busca de un lugar en los cuartos de final del ATP 250 que se juega sobre las canchas de polvo de ladrillo del Buenos Aires Lawn Tennis Club.

Será el debut de dos de los candidatos a quedarse con el título. Uno de ellos es Sebastián Báez, 34° del mundo y cuarto preclasificado: enfrentará a Ignacio Buse (96°), de 21 años y la máxima esperanza del tenis de Perú.

Advertisement

El argentino buscará sostener su candidatura al título ante su público y ratificar en polvo de ladrillo, su superficie predilecta, el buen comienzo de año que tuvo sobre las canchas rápidas de la gira de Oceanía.

Báez luce un registro de 8 triunfos y apenas 2 derrotas desde el inicio de la presente temporada. Dos de esas victorias las consiguió frente a dos Top 10, los estadounidenses Taylor Fritz (6°) y Ben Shelton (8°), respectivamente.

El desafío venidero no será sencillo para Sebita, que tiene que defender una buena cantidad de puntos en la gira sudamericana. Para él será vital arrancar con un éxito frente a un jugador emergente y que sueña con dar el batacazo.

Advertisement

Otro de los encuentros atractivos será el que protagonizará el ítalo argentino Luciano Darderi, segundo favorito, frente al chileno Marcelo Tomás Barrios Vera (114°). El 22° del mundo llega como uno de los grandes candidatos y buscará acreditar esa condición ante un rival que suele mostrarse competitivo sobre polvo de ladrillo.

Luciano Darderi festeja su triunfo
Luciano Darderi festeja su triunfo ante Sebastián Báez en el Australian Open (Fuente: REUTERS/Jaimi Joy)

Darderi también comenzó el año a paso firme: llegó a octavos de final en el Australian Open, donde cayó ante el italiano Jannik Sinner, número 2 del mundo. En la segunda fase había eliminado a Báez en cuatro sets.

La jornada también tendrá un cruce con presencia argentina asegurada en la siguiente ronda: Juan Manuel Cerúndolo (80°) se medirá ante el español Pedro Martínez (94°) en un duelo que promete intensidad desde el fondo de la cancha.

El programa se completa con un cruce albiceleste: Camilo Ugo Carabelli, 47° del ranking ATP y sexto preclasificado, se medirá con Mariano Navone (74°) en un partido que garantiza protagonismo nacional en los cuartos de final y tenis de buen nivel.

Advertisement

El Brujo viene de repetir el título obtenido el año pasado en el Challenger 125 de Rosario y acumuló varias actuaciones convincentes durante la semana pasada. La Nave, por su lado, tuvo un debut sin fisuras: 6-2 y 6-1 frente al estadounidense Emilio Nava (81°).

El Argentina Open reparte US$ 675.310 entre todos los participantes del cuadro principal y las distintas rondas del torneo. Todos los partidos son televisados por TyC Sports.

Camilo Ugo Carabelli viene de
Camilo Ugo Carabelli viene de obtener un título en polvo de ladrillo (Fuente: Rosario Challenger)

Octavos de final

  • Marcelo Tomás Barrios Vera (CHI) vs. Luciano Darderi (ITA, 2) – 13.00
  • Juan Manuel Cerúndolo (ARG) vs. Pedro Martínez (ESP) – 15.30*
  • Ignacio Buse (PER) vs. Sebastián Báez (ARG, 4) – 18.30*
  • Camilo Ugo Carabelli (ARG, 6) vs. Mariano Navone (ARG) – 20.30*

*Horario estimado

Octavos de final

Advertisement
  • Tomás Martín Etcheverry (ARG) a Román Andrés Burruchaga (ARG) por 7-6 (5), 6-7 (3) y 6-4
  • Vit Kopriva (CZE) a Matteo Berrettini (ITA) por 6-4 y 6-3
  • Alejandro Tabilo (CHI) a Joao Fonseca (BRA) por 6-3, 3-6 y 7-5
  • Francisco Cerúndolo (ARG) a Hugo Dellien (BOL) por 6-0 y 7-6 (6)



Asia / Pacific,Sport,Tensid,Tennis

Continue Reading

Tendencias