Connect with us

DEPORTE

Román Burruchaga y el desafío de construir un nombre propio en el tenis argentino: “Siento que tengo el nivel y confío mucho en mí”

Published

on


Román Burruchaga fue una de las figuras de Las Finales del Interclubes de la AAT (Fuente: Prensa AAT)

Escribir la propia historia: ese suele ser el anhelo de quienes, por esas ironías del destino, nacen en familias marcadas por un vínculo profundo con el deporte. Ese es el camino que hoy transita Román Burruchaga, actual 105° del ranking ATP y una de las proyecciones más firmes del tenis argentino, decidido a dar el salto definitivo hacia la élite en 2026.

Burru, heredero de un apellido cargado de resonancias, es hijo de Jorge Burruchaga, campeón del mundo con la Selección Argentina en México 1986 y figura emblemática de Independiente. Desde chico, bajo la luz solitaria del polvo de ladrillo del Buenos Aires Lawn Tennis Club, Román aprendió a convivir con un desafío silencioso: lograr que su apellido dialogara con el presente sin quedar prisionero del pasado.

Advertisement

Lejos de sentirlo como un peso, lo asume con naturalidad. “Siempre digo que me da orgullo que mi papá sea tan reconocido y querido por la gente. Es algo muy lindo”, explicó en charla con Infobae durante La Semana del Tenis, donde integró el plantel que se consagró en Las Finales del Interclubes de la Asociación Argentina de Tenis (AAT).

Como tantos hijos de figuras públicas, atravesó en la adolescencia un proceso inevitable: acostumbrarse a ser observado, en primera instancia, bajo la etiqueta de “el hijo de”. Con el tiempo -asegura-, esa condición dejó de incomodarlo.

"Con el último Mundial tomé
«Con el último Mundial tomé noción de todo lo que hizo mi papá», dijo Román Burruchaga (Fuente: Prensa AAT)

Nacido el 23 de enero de 2002, Román no fue testigo directo de la carrera de su padre; su vínculo con la obra de Jorge adentro de una cancha de 11 es audiovisual y narrado a través de terceros. “Empecé a tomar noción ahora, con el último Mundial, que lo viví de manera consciente y entendí bien lo que genera todo eso. Soy muy consciente de lo que hizo”, confesó.

Aunque eligió la raqueta desde temprano, tuvo un paso breve por el fútbol, deporte dominante en la familia Burruchaga. Además de su padre, su hermano Mauro, de 27 años, milita actualmente en Deportivo Morón, en la Primera Nacional. “De chico jugaba al fútbol en la escuelita de River y también al baby fútbol. Jugaba bien, sinceramente. Pero empecé con el tenis en ese momento, iba al colegio y hacía muchas cosas a la vez”, recordó.

Advertisement

Ese recorrido inicial, entre clases y entrenamientos, derivó con el tiempo en una elección definitiva. Román se volcó de lleno al tenis, se integró al circuito de Menores y comenzó a competir con regularidad. En la etapa Junior llegaron los resultados y también el orgullo de representar a la Selección Argentina, al igual que su padre, en un Mundial juvenil. En 2020, cerró esa etapa ubicado en el puesto 25° del ranking mundial junior.

El respaldo familiar fue clave para sostener el salto al profesionalismo, un privilegio del que muchos de sus pares no gozan. “Por suerte, yo tuve el apoyo de mis padres, pero sé que para muchos tenistas argentinos no es fácil. Sobre todo para quienes dependen de sponsors”, reconoció.

Román Burruchaga intenta una volea
Román Burruchaga intenta una volea durante Las Finales del Interclubes (Fuente: Prensa AAT)

La temporada 2025 fue la más consistente de su incipiente carrera. Con tres títulos, Burruchaga quedó a apenas cinco posiciones del Top 100 y consolidó su crecimiento. “No sé si hay un motivo puntual, pero fui creciendo de a poco. A comienzos de año gané mi primer Challenger, algo que tenía como una espina clavada. Conseguirlo fue sacarme un peso de encima”, explicó.

Ese logro le abrió las puertas a torneos de mayor jerarquía: debutó y ganó partidos en Masters 1000 —en Roma obtuvo su primer triunfo ante un Top 50—, disputó Grand Slams y alcanzó, por primera vez, los cuartos de final de un ATP. “Sumé muchas experiencias que me ayudaron a crecer”, resumió.

Advertisement

Convencido del proceso, completó la idea con una certeza íntima: “Siempre sentí que el nivel lo tengo y confío mucho en mí, pero eso es consecuencia de muchísimas horas de trabajo, de un gran equipo y de avanzar paso a paso. Fue un año de romper moldes”.

Uno de esos títulos tuvo un valor especial: el Challenger de Buenos Aires, en el Racket Club de Palermo. Paradójicamente, su presencia allí no estaba en los planes iniciales. “Venía de Europa la semana anterior y sentía que no eran mis condiciones ideales. Jugar en casa es algo muy lindo, pero viajamos mucho y pasamos gran parte del año afuera; no quería desperdiciar una semana de competencia”, explicó. La decisión, guiada más por la intuición que por la comodidad, terminó siendo acertada.

El cierre de la temporada le ofreció una chance concreta de ingresar por primera vez al Top 100, objetivo que se le escapó al caer en semifinales del Challenger de Montevideo. “Hubiera sido lindo terminar dentro de los cien, pero no es algo con lo que tenga apuro”, afirmó.

Advertisement
"Este año sumé un montón
«Este año sumé un montón de experiencias que me ayudaron a crecer», dijo Román Burruchaga (Fuente: Prensa AAT)

Con la mira puesta en consolidarse en el circuito ATP en 2026, Burruchaga quedó a seis bajas de ingresar al cuadro principal del Australian Open. Detrás de ese objetivo hay un equipo de trabajo encabezado por Leonardo “Yacaré” Mayer, integrante del plantel campeón de la Copa Davis 2016, el único título argentino en la competencia.

El propio Román destacó el valor de ese vínculo: “Me siento muy cómodo con Leo. También está el Colo Pastura y formamos un gran equipo. Leo me aporta muchísimo desde su experiencia: se retiró hace poco, atravesó todas las etapas y tiene vivencias que me sirven para anticipar situaciones. Además, sabe mucho de tenis, es muy profesional y está atento a cada detalle”.

Román Burruchaga avanza paso a paso en la construcción de su propio camino. Con un apellido ilustre a cuestas, pero con la convicción de que el futuro se escribe en tiempo presente, el tenis argentino sigue de cerca a uno de sus proyectos más prometedores.



Tenis Argentino,Román Burruchaga,Interclubes,AAT,ATP

Advertisement

DEPORTE

Tammy Abraham fue presentado en el Aston Villa y será compañero del Dibu Martínez

Published

on


El conjunto de Unai Emery concretó el fichaje de Tammy Abraham, quien vuelve al Aston Villa después de cinco años, pero será la primera vez en la Premier League con este equipo. El londinense se convirtió en el tercer refuerzo de los de Birmingham en este mercado de pases, tras un acuerdo con el Besiktas, que lo acababa de comprar por 12 millones de euros a la Roma, donde jugó con Paulo Dybala.

Advertisement

Para que el delantero se convierta en el nuevo compañero del Dibu Martínez, los Villanos tuvieron que desembolsar casi 20 millones de euros. El jugador de 28 años firmó un contrato de cuatro temporadas y media de duración, asegurando su vuelta al fútbol inglés, después de ser parte del Chelsea, donde llegó a participar en más de 50 partidos.

Abraham viene de romperla en Turquía (Instagram).

Durante la temporada 18/19, jugando para los Blues, fue cedido al Villa, cuando el equipo estaba en la Segunda División inglesa. Abraham fue una pieza clave en la vuelta del equipo a la división más importante de ese país, nada más ni nada menos porque fue el máximo goleador de esa temporada, por lo que los hinchas tienen un muy buen recuerdo del delantero.

De ser compañero de Dybala y Paredes a jugar con el Dibu Martínez

Advertisement

Durante su extenso paso por la Roma, club en el que más partidos jugó en su carrera (fueron 120) y en el que se desempeñó entre 2021 y 2024 antes de ser cedido al Besiktas, Abraham compartió plantel con Paulo Dybala y Leandro Paredes.

Con el actual futbolista de Boca únicamente disputó ocho partidos en el equipo de la capital italiana, dentro de los que destacó el encuentro por las semifinales de la Europa League frente al Bayer Leverkusen, el cual terminó en empate 2 a 2 y decantó en la eliminación de la Loba producto del 4 a 2 en el global.

Por su parte, con el volante cordobés, Abraham conformó una buena dupla de ataque en la Roma. En total, los dos ofensivos compartieron un total de 38 partidos, en los que convirtieron ocho goles asistiéndose mutuamente (el inglés anotó cuatro y Paulo metió la misma cantidad).

Advertisement
Abraham festejando junto a Dybala (EFE).Abraham festejando junto a Dybala (EFE).

Cómo está el Villa en todas las competencias

Los de Unai Emery tienen la expectativa de que Abraham sea un refuerzo en la delantera para Olly Watkins, ya que siguen en pie dentro de tres competencias. Por un lado, Aston Villa se enfrentará al RB Salzburgo este jueves por la Europa League, donde se encuentran segundos, debajo del Lyon únicamente por la diferencia de goles.

Por otro lado, en la Premier League se encuentran en tercer puesto, con los mismos puntos que el Manchester City (46) y a cuatro de Arsenal, los punteros. Su próximo partido de la liga inglesa será contra el Brentford este domingo. Mientras que jugarán contra el Newcastle el 14 de febrero por la cuarta ronda de la FA Cup.

Guardiola confesó cuál es el mejor equipo del mundo: "Ojalá podamos estar cerca..."

Mirá también


Guardiola confesó cuál es el mejor equipo del mundo: «Ojalá podamos estar cerca…»

Advertisement
Luis Enrique volvió a chocar con la prensa: "No tienen ni el 50% de la información que tengo yo"

Mirá también


Luis Enrique volvió a chocar con la prensa: «No tienen ni el 50% de la información que tengo yo»

Futuro incierto para Borja: se complicó su llegada a Cruz Azul y escuchará otras ofertas

Mirá también


Futuro incierto para Borja: se complicó su llegada a Cruz Azul y escuchará otras ofertas

Roma,Leandro Paredes,Selección Argentina,Damián Emiliano Martínez,Aston Villa

Advertisement
Continue Reading

DEPORTE

Siete hinchas del PAOK mueren en un accidente yendo a ver el partido ante el Lyon

Published

on


Al menos siete personas, todas aficionados del club de fútbol Paok de Salónica (Grecia), murieron este martes en un accidente de tráfico registrado en el oeste de Rumanía, cuando se dirigían desde Grecia a Francia para presenciar el partido contra el Olympique Lyon francés que se disputará el jueves por la Europa League, informó la emisora Digi24.

Advertisement

europa league,paok,lyon,accidente,aficionados,mueren

Continue Reading

DEPORTE

El accidente que sufrió Red Bull durante el segundo día de pruebas de la Fórmula 1: sacaron el coche en grúa

Published

on


El Red Bull Racing de Isack Hadjar debió ser retirado por la grúa (Foto: @ekaitzgilf1)

La Fórmula 1 está transitando sus primeros kilómetros de manera oficial en los tests privados que se desarrollarán hasta el viernes 30 de enero y que sirven a las escuderías para comenzar a optimizar los sistemas al mismo tiempo que los pilotos comprenden el funcionamiento de un cambio reglamentario absolutamente revolucionario.

La complejidad que atraviesan en esta etapa quedó en claro con el matiz de Isack Hadjar. El piloto francés, que ascendió este año a la butaca principal de Red Bull Racing en lugar de Yuki Tsunoda, fue el más veloz del primer día de actividad que lo tuvo toda la jornada al mando del flamante RB22, pero el martes saltó en la segunda parte de la tanda tras el debut de Max Verstappen y protagonizó el golpe más fuerte de este estreno de la nueva era.

Advertisement

El corredor de 21 años sumó 107 vueltas el lunes (el segundo que más kilómetros acumuló detrás de Esteban Ocon con su Haas) y logró el mejor registro –no oficial– en velocidad con una vuelta de 1:18.159, medio segundo más rápido que George Russell con Mercedes según difundió Motorsport.

El martes tuvo al cuatro veces campeón del mundo teniendo sus primeras impresiones de la nueva creación de la escudería del energizante y del motor que crearon en asociación con Ford. Con un primer turno marcado por la lluvia, Max –que tuvo una salida de pista que desató una bandera roja en los primeros minutos– cedió su butaca por la tarde a Hadjar.

Si bien todavía no se conocieron grandes precisiones de lo ocurrido, el RB22 que lideraba el francés debió ser retirado por la grúa tras un presunto choque contra uno de los muros de contención del Circuit de Barcelona-Catalunya que obligó a ondear una bandera roja por más de 20 minutos sobre el final del tiempo permitido para tener actividad.

Advertisement

Las pocas imágenes que llegaron a capturar los periodistas apostados en las afueras del circuito mostraron al vehículo de cola contra las barreras del trazado en la curva 14.

El medio especializado Motorsport aseguró que un portavoz del team austriaco aseguró que Hadjar se encontraba “bien” tras lo sucedido, transmitiendo tranquilidad sobre el estadio del piloto. “El piloto de Red Bull no sufrió consecuencias tras chocar contra las barreras en la curva 14 (al parecer perdió la parte trasera de su RB22)”, planteó el medio Sky Sports.

Una vez que volvió a encenderse la luz verde, Lewis Hamilton probó los últimos minutos disponibles con su Ferrari. El británico había reemplazado también el turno de la tarde a su compañero Charles Leclerc, encargado de probar la SF-26 por primera vez en Barcelona. “Cuando la pista volvió a abrirse, las condiciones seguían siendo traicioneras y terminaron por pasar factura también a Hamilton. El piloto británico se salió de pista en la misma curva 14, provocando la tercera y definitiva interrupción de la jornada”, detalló el portal especializado Soy Motor.

Advertisement
Max Verstappen giró bajo la
Max Verstappen giró bajo la lluvia en el primer turno del martes

Si bien la jornada inicial había tenido tres banderas rojas (con Franco Colapinto de Alpine, Liam Lawson de Racing Bulls y Gabriel Bortoleto de Audi), las interrupciones habían sido por problemas mecánicos y no por accidentes específicamente que obliguen al ingreso de la grúa.

En este caso, Red Bull deberá trabajar en la reaparición de su flamante monoplaza. Los del energizante son, hasta ahora, la única escudería que ya utilizó dos de lo tres días disponibles de actividad en Barcelona ya que los equipos deben elegir tres jornadas de las cinco pautadas para sumar kilómetros. Según afirmó The Race, Isack alcanzó a sumar 66 giros este martes y tuvo un tiempo de 1:20.844 como mejor registro (no oficial).

El lunes, tras ser el más veloz y acumular mucho tiempo en el monoplaza, Hadjar había expresado: “Fue un día muy productivo. Sorprendentemente, conseguimos dar muchas más vueltas de las que esperábamos. Todo fue bastante fluido. Solo tuvimos pequeños problemas, lo cual es impresionante teniendo en cuenta que es nuestro primer día con nuestro propio motor”, planteó según replicó Motorsport.

El ex Racing Bulls también habló sobre el manejo de los coches de la nueva era: “Hay bastante menos carga en general. Son coches más predecibles que la generación anterior, más simples y más fáciles de entender. En el lado de la unidad de potencia hay muchas más opciones para el piloto. Hoy ya empecé a trabajar con ellas y fue muy interesante. Para ser el primer día, es bastante decente”.

Advertisement

Hace apenas una semana, Racing Bulls –escudería satélite de RBR– también había tenido un accidente del rookie Arvid Lindblad durante el shakedown en Imola.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias