DEPORTE
Romper la Red: River ante el Urawa, con el desafío de asumir el favoritismo en su debut

Y llegó el día, nomás. River debuta en el Mundial de Clubes. Durante 90 minutos, los ojos de los futboleros del planeta estarán posados en el Lumen Field de Seattle, este gigante de cemento que será la incómoda sede para el CARP cuando enfrente al Urawa Red Diamonds japonés en el duelo que inaugura el Grupo E.
No es fácil llegar desde Argentina hasta este punto del noroeste estadounidense para los hinchas: sin vuelos directos, con escalas bravas y obligatorias, cerca de un día entero de viaje en promedio o más. De hecho, es bastante más simple viajar desde Japón, incluso con tramos sin conexiones, de apenas nueve horas, a través del Pacífico. Pero ahí estarán miles de fanáticos bancando la parada y esperando ver a un equipo que no les falle.
El partido será un crossover de universos muy distintos, cuyo resultado representa todo un enigma, una especie de experimento que mezcla estilos y culturas, pero River es por tradición y categoría el equipo que tendrá la obligación de imponerse en el juego y, claro, en el score. Aún con lo poco frecuente que pueda resultar un duelo entre argentinos y japoneses, no es difícil imaginar tipologías marcadas de desarrollo.
Una, más similar a los encuentros con el Gamba Osaka y el Kashima Antlers, con el CARP sacando diferencias desde un comienzo y llevando el plan de partido con tranquilidad, haciéndolo parecer fácil. Otra, la que Gallardo querrá evitar, es la de un juego espejado a aquel parto contra el Sanfrecce de Hiroshima, con un rival muy cerrado, que sale bien y a la velocidad de un Shinkansen (más conocido a este lado del mundo como tren bala) en cada contragolpe, que puede lastimar a medida que pase el tiempo y la desesperación de River empiece a jugar su propio partido.
Un modelo, este último, que Gallardo conoce muy bien del fútbol argentino y sudamericano, con adversarios que le ceden el protagonismo pero que muchas veces encuentran mal parado al equipo de contra o con pelotazos aislados. Pasó, sin ir nada lejos, y con diferentes matices, con Platense y Universitario. En cualquier caso, un equipo como Urawa que se destaca por la disciplina táctica y la velocidad en las transiciones mucho más que por la técnica y el roce promete salir con una premisa similar a la del Calamar: el entrenador polaco Maciej Skorża no debe conocer ni a Orsi ni a Gómez, pero se puede adivinar que habrá estudiado ese formato estratégico.
Esta vez, para River no hay margen de error: este debut va a marcar el futuro en un grupo que a priori irá subiendo el nivel de dificultad fecha a fecha. Tendrá entonces que dar un golpe sobre la mesa River, mandar un mensaje. El mensaje de que los campeones del mundo están vigentes, que puede soñar en grande, que ya superó el trauma que pudo haber dejado la venta prematura e incómoda de Franco Mastantuono al Real Madrid.
El pibe también tendrá sobre su espalda todas las miradas: las de los hinchas de River, esperando verlo mentalizado en el hoy y no en el mañana, para que se despida como merece su fútbol y su potencial de estrella; y las del Real Madrid y toda la escena europea, que ahora lo observarán especialmente para ver en quién decidió invertir € 63.200.000.
Con un equipo que, si no hay sorpresas, respetará la base del 11 que mejor jugó aquel tramo del semestre que incluyó la victoria en el superclásico con apenas una variable en el medio entre un Nacho Fernández que terminó jugando los últimos seis partidos, un Meza que siempre fue pensado como titular para el Muñeco pero que viene de una fractura en la costilla, y un Galoppo que aún con sus vaivenes musculares es el de mayor despliegue físico.
El tema, como en tantos otros partidos, será no caer en la Red. Y romperla.
Yo digo: Hidetoshi Suzuki (periodista japonés)
«Urawa sabe qué es River»
En Japón, River es muy famoso entre los aficionados como un gigante de Sudamérica. Se conoce que tiene una gran historia y que ha formado a muchas estrellas mundiales, como ahora Mastantuono. Los jugadores del Urawa, por lo tanto, saben lo que significa el rival, el juego ofensivo que tiene y la chance con que cuentan de dar un paso importante en la cuarta aparición del club en un Mundial (estuvo en las del 2007, 2017 y 2023).
Para lograrlo, este equipo que fue cuarto en la J League y que está en un proceso de reconstrucción bajo el mando del polaco Maciej Skorża (había ganado la Asia Champions League de 2022 y volvió en agosto del año pasado) dependerá mucho de sus figuras. Su realidad va de la mano del nivel del volante sueco Samuel Gustafson, quien está en el radar de su selección (no es citado desde junio de 2024) y cumple funciones defensivas; el brasileño Matheus Sávio, extremo por ambas bandas que llegó este año; el mediocampista Genki Haraguchi, ex jugador de la selección japonesa (74 partidos y 11 goles, parte del Mundial de Rusia), Hertha Berlín y Stuttgart; el creativo Ryoma Watanabe, clásico 10; y el arquero Shusaku Nishikawa, experimentado que fue suplente en el Mundial de Brasil.
Las probables formaciones
River: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Paulo Díaz, Marcos Acuña; Nacho Fernández/ Giuliano Galoppo, Enzo Pérez, Kevin Castaño; Franco Mastantuono; Sebastián Driussi, Facundo Colidio. DT: Marcelo Gallardo.
Urawa: S. Nishikawa; H. Ishihara; Danilo Boza, M. Hoibraten, T. Ogiwara; K. Yasui, S. Gustafson; T. Kaneko; R. Watanabe, Matheus Sávio; Matsuo. DT: Maciej Skjorza.
Por dónde ver el partido
El duelo entre River y el Urawa Red Diamonds será transmitido en vivo por Telefé, DSports y las plataformas Disney + y DGo.
SEATTLE (ENVIADO ESPECIAL).
River Plate,Mundial de Clubes,Marcelo Gallardo,Urawa Red Diamons
DEPORTE
Libertadores y Sudamericana: días, hora, TV y árbitros de las semifinales

Se empiezan a definir los finalistas de la Libertadores y la Sudamericana y ahí estarán Racing y Lanús. La Academia visitará este miércoles a Flamengo, en Río de Janeiro, mientras que el Granate viaja a Chile para jugar con la U. este jueves. Ambos, claro, con la ilusión enorme de meterse en las finales.
Días, hora, TV y árbitros de las semifinales de Libertadores
Flameng-Racing (miércoles)
- Hora: 21.30
- Estadio: Maracaná
- Arbitro: Jesús Valenzuela (Venezuela).
- VAR: Carlos Orbe (Ecuador)
- TV: Fox Sports y Disney + Premium
- Revancha: 29/10 a las 21.30 en Avellaneda
Liga de Quito-Palmeiras (jueves)
- Hora: 21.30
- Estadio: Rodrigo Paz Delgado
- Arbitro: Facundo Tello (Argentina)
- VAR: Héctor Paletta (Argentina)
- Fox Sports y Disney + Premium
- Revancha: 30/10 a las 21.30 en San Pablo
En caso de empate, habrá penales en cada serie para definir al ganador. La final se jugará el sábado 29 de noviembre en el estadio Monumental de Lima, en Perú.
Días, hora, TV y árbitros de las semifinales de Sudamericana
Independiente del Valle-Atlético Mineiro (martes)
- Hora: 21.30
- Estadio: Banco Guayaquil
- Arbitro: Carlos Centancur (Colombia)
- VAR: Heider Castro (Colombia)
- TV: DSPORTS/DGO, ESPN 2 y Disney+Premium
- Revancha: 28/10 a las 21.30 en Belo Horizonte
Universidad de Chile-Lanús (jueves)
- Hora: 19
- Estadio: Nacional de Santiago
- Arbitro: Anderson Daronco (Brasil)
- VAR: Rodolpho Toski (Brasil)
- ESPN y Disney + Premium
- Revancha: 30/10 a las 19 en Lanús
En caso de empate, habrá penales para definir cada serie. La final se disputará el sábado 22 de noviembre en La Nueva Olla de Asunción, en Paraguay.

Mirá también
Marcos Rojo: de colgado en Boca a jugar una semifinal de Libertadores con Racing

Mirá también
Con River adentro y Boca afuera, la lucha en la tabla anual por entrar a la Libertadores y qué le queda a cada uno

Mirá también
De fingir un dolor de garganta a volver descalzo: la pasión de Guillermo Andino por Racing y su sueño de ganar la Libertadores
Copa Libertadores,Copa Sudamericana,Racing,Lanús,Liga Profesional
DEPORTE
No se pudo: La Selección Argentina cayó 2-0 frente a Marruecos, que se convirtió en el campeón del Mundial Sub 20

La Albiceleste cayó en la final. Foto: EFE
Con un doblete de Zabiri, Marruecos derrotó 2-0 a la Selección Argentina y se coronó campeón del Mundial Sub 20.
Marruecos completó este domingo una hazaña en el fútbol y se convirtió en el segundo país africano, tras Ghana en 2009, en ganar un Mundial Sub 20 al derrotar a la Selección Argentina por 0-2 en la final del torneo disputado en Chile.
Es el título más importante para el fútbol de Marruecos, cuya selección juvenil disputó este domingo en el estadio Nacional de Santiago un partido que jugó con orden, inteligencia y que supo definir pronto en el primer tiempo.
El encuentro comenzó vertiginoso y con polémica, porque a los diez minutos Zabiri ganó un balón en largo y el portero argentino lo atropelló cuando el africano se disponía a rematar en esa zona difusa de la línea que delimita el área.
El técnico magrebí decidió pedir la revisión por un posible penalti y el árbitro del juego, el italiano Maurizio Mariani, objetó que el delantero marroquí no estaba en posesión del balón (en realidad había rematado al arco) y decretó tarjeta amarilla al portero albiceleste y falta en la frontal.
Sin embargo, el propio Zabiri la ejecutó con maestría, al ángulo derecho de la portería, y le dio la ventaja a Marruecos, que estaba mejor plantado que la Albiceleste.
Sobre todo en la banda derecha del ataque africano, donde Julio Soler nunca pudo con la velocidad y la gambeta de Othamne Maamma, uno de los mejores jugadores de Marruecos.
Una jugada del extremo del Watford a los 28 minutos sirvió para doblar la ventaja: ganó en velocidad un pase largo, se deshizo con facilidad del capitán argentino, y su pase de la muerte lo colocó en la red un inspirado Zabiri.
Era la primera vez en todo el torneo que la Selección Argentina iba por debajo en el marcador, la primera que le hacían dos goles y los nervios comenzaron a aflorar.
Con la selección desdibujada, el técnico Diego Placente tampoco ayudó: a los 30 minutos decidió retirar a Acuña y dar entrada a Mateo Silvetti en busca de su velocidad e idilio con el gol, sin observar dónde estaba el problema.
El delantero del Inter Miami tuvo una opción en el minuto 44 que no supo definir, pero quien pudo sentenciar el partido a favor de Marreucos un minuto después fue Maamma, que volvió a superar con facilidad a Soler, pero su disparo, flojo, lo sacó la defensa cuando ya se colaba.
La segunda mitad arrancó con la misma dinámica: la Selección Argentina atropellada en busca de un gol a la desesperada, y Marruecos ordenado atrás, y con mucho peligro en el contraataque.
Los minutos se consumieron con Argentina siempre precipitada, nerviosa, muy individualista y muy dura, cometió decenas de faltas, y Marruecos sin fisuras en defensa, en un ejercicio de rigor que mantuvo todo el campeonato y que le ha permitido alzar por primera vez en su historia un título mundial, y convertirse en el segundo equipo africano en ganar un sub-20.
Selección Argentina,Mundial Sub 20
DEPORTE
Video: Alexis Mac Allister sufrió un fuerte golpe en la cabeza en el clásico inglés

Manchester United abrió el marcador en el clásico inglés ante Liverpool desde el vestuario gracias al gol de Mbeumo. Previo al tanto del camerunés, Alexis Mac Allister sufrió un fuerte un golpe en la cabeza por parte de su compañero Virgil Van Dijk (sin intención). La acción se reclamó en el banco de los Reds, pero ni el árbitro ni el VAR revisaron la jugada.
Alexis fue titular en el derbi de la Premier League. Quedó sentido en la jugada previa al gol tras sufrir un codazo en la cabeza sin querer de su compañero Virgil Van Dijk. Por esta jugada protestó Arne Slot, entrenador de los Reds, argumentando que el gol debió invalidarse. El volante argentino siguió en la cancha, pero con un protector en su cabeza tras el golpe.
Ni el juez Michael Oliver ni el VAR revisaron la acción completa. El protocolo impuesto por la IFAB acerca de las conmociones cerebrales indica que si un jugador recibe un golpe en la cabeza el juego debe detenerse inmediatamente. El árbitro dejó continuar la acción y esto provocó un fuerte reclamo por parte del banco de Liverpool.
El golpe en la cabeza a Alexis Mac Allister
Alexis Mac Allister –
El codazo sin intención de Van Dijk a Mac Allister
El defensor neerlandés disputó la pelota con Mbeumo y el argentino se llevó la peor parte. Créditos: ESPN

Mirá también
El Diablo metió la cola: Manchester United le ganó a Liverpool un clásico para el infarto

Mirá también
Video: la doble atajada infernal de Dibu Martínez contra Tottenham

Mirá también
Con un gol de Emiliano Buendía y Dibu en el arco, el Aston Villa le ganó al Tottenham
Alexis Mac Allister,Liverpool,Premier League
- CHIMENTOS1 día ago
La fuerte actitud de Manu Urcera con Indiana Cubero que reveló la verdad de la interna familiar: “El saludo del piloto a la hija de Nicole Neumann por su cumpleaños”
- POLITICA2 días ago
Denunciaron a dos periodistas por “inducir al engaño” a los votantes de La Libertad Avanza
- POLITICA3 días ago
Karen Reichardt insistió en sus dichos hacia los votantes kirchneristas en PBA: “Si no tenés cloacas, ¿vas a seguir votando lo mismo?”