DEPORTE
Se declaró la acefalía en San Lorenzo: sin Moretti al frente, cómo seguirá el futuro del club

La crisis institucional en San Lorenzo alcanzó un punto crítico tras la renuncia de catorce miembros de la Comisión Directiva, lo que provocó la acefalía del club y abrió la puerta a dos posibles escenarios: la conformación de un gobierno de transición o la convocatoria a elecciones, aunque Marcelo Moretti asegura que “impugnará” el acta. Todo, en un marco de tensión, con un grupo de hinchas congregados en las puertas del Estadio Pedro Bidegaín, donde se llevó a cabo la reunión de los dirigentes.
“San Lorenzo comunica que su Comisión Directiva ha ingresado en estado de acefalía, ante la renuncia de la mayoría de sus miembros y de acuerdo a lo establecido en el Estatuto Social. Los dirigentes Julio Lopardo, Andrés Terzano, Martín Cigna, Leandro Goroyesky, Carina Farías, Mateo Sagardoy, Uriel Barros, María Soledad Boufflet, Pablo García Lago, Javier Allievi, Marcelo Culotta, Belén Lugones, Leonardo Virardi y Agustina Nordenstrom ratificaron este martes las renuncias a sus cargos. También lo hizo el vocal suplente Mariano Marino”, indicó el club en un comunicado que difundió por redes sociales.
La decisión final recaerá en la Asamblea, que deberá definir el rumbo inmediato de la entidad: “Al confirmarse la configuración del estado de acefalía de la Comisión Directiva, se encomendó a la Presidencia de la Asamblea de Representantes del Club la convocatoria con urgencia a reunión extraordinaria para que asuman transitoriamente y para que en las siguientes 48 horas convoquen al cuerpo completo de la Asamblea de Representantes a los efectos de designar una Comisión Transitoria”.
En este contexto, Marcelo Moretti, presidente de San Lorenzo, junto a Néstor Ortigoza, Cristian Evangelista, Sergio Constantino y Emiliano Rodríguez, optaron por no presentar su renuncia. Alves detalló en ESPN que Constantino y Evangelista buscan impulsar un proyecto para integrar un gobierno de transición.
Tras la noticia, Moretti eligió hablar durante la noche del martes con el canal TN: “Nosotros vamos a impugnar el acta que supuestamente decretó la acefalía porque tiene un montón de vicios. Hay cuestiones que, lamentablemente, se siguen haciendo mal en el club. Estaba hablando con los abogados y vamos a impugnarla porque la acefalía no está bien decretada. En el acta, que no la terminé de ver, porque no la firmé. No fui quien comandó la Comisión Directiva porque no me dejaron”.
“Le pido disculpas a la gente de San Lorenzo por los momentos que se están pasando. Uno trata de hacer lo mejor. Claramente me quieren hacer un golpe de estado desde el año pasado para tomar el poder de San Lorenzo. Hay muchos sectores de la política del club”, remarcó en esa nota.
Moretti, que llegó a la presidencia con el 36% de los votos, aseguró que la cámara oculta donde se lo vio guardándose un fajo con dólares “dañó su imagen” y “construyó un relato”. Cuando le preguntaron entonces qué estaba sucediendo cuando se lo vio tomar ese dinero, el directivo planteó que “eso está en el expediente”. “No tengo ninguna duda que soy completamente inocente. La gente después va a escuchar el verdadero relato, que es lo que pasó. Lo dejo para que mis abogados y la Justicia dictaminen”, sentenció.
“Yo mismo he aportado el club más de 400 mil dólares el año pasado y este año. Tenemos gente que ha aportado 3 millones de dólares. Hubo que hacer aportes de distinta índole porque San Lorenzo está en una situación prácticamente terminal”, aseguró.
La jornada estuvo marcada por un clima de tensión tanto dentro como fuera del palco presidencial del estadio Pedro Bidegain, donde se desarrolló la reunión de la Comisión Directiva. El encuentro se dividió en dos partes debido a que varios directivos debieron acudir a la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas N° 35 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a cargo de Celsa Ramírez, para ser notificados sobre la investigación en su contra. Nueve dirigentes, entre ellos Marcelo Moretti, Julio Lopardo, Andrés Terzano, Martín Cigna, Alejandro Barros, Leandro Goroyesky, Carina Farías, Alejandro Tamer y Juan Mateo Sagardoy, fueron citados por presuntas irregularidades, como la falta de convocatoria a reuniones de Comisión Directiva y la existencia de una administración con “falta de transparencia contable”.
Durante la primera parte de la reunión, aunque hubo quórum, no se logró avanzar en el tratamiento de los puntos del orden del día debido a desacuerdos internos. La situación se agravó cuando Moretti, tras solicitar un cuarto intermedio para las 17 horas, abandonó el recinto por una de las puertas traseras, lo que generó incertidumbre en el oficialismo. Su regreso, cerca de las 20 horas, fue clave para encabezar el cierre del cónclave, donde finalmente se formalizó la renuncia de 14 directivos y se confirmó la acefalía.
*La crisis en San Lorenzo
Previo a la reunión, Moretti había hablado con la prensa y manifestó su postura: “No voy a renunciar ni tomarme licencia. Estamos analizando para que San Lorenzo pueda tener la política que tiene que tener y la acefalía no es lo recomendable”. Fue un día muy difícil para el todavía presidente, ya que la camioneta que lo trasladaba (era conducida por otra persona) atropelló a un joven de 17 años que circulaba en bicicleta, que no sufrió consecuencias físicas.
“Hay que salir hoy con un acta de CD para que el club siga su curso natural”, pidió Moretti. En la antesala del encuentro, los asambleístas de San Lorenzo difundieron un comunicado oficial en el que advirtieron sobre la trascendencia de las decisiones a tomar: “De sus decisiones dependen deportistas, trabajadores, familias, socios y millones de hinchas, que esperan un gesto de grandeza, responsabilidad y compromiso que devuelva la institucionalidad, la tranquilidad y la normalidad operativa que el club necesita”.

San Lorenzo comunica que su Comisión Directiva ha ingresado en estado de acefalía, ante la renuncia de la mayoría de sus miembros y de acuerdo a lo establecido en el Estatuto Social.
Los dirigentes Julio Lopardo, Andrés Terzano, Martín Cigna, Leandro Goroyesky, Carina Farías, Mateo Sagardoy, Uriel Barros, María Soledad Boufflet, Pablo García Lago, Javier Allievi, Marcelo Culotta, Belén Lugones, Leonardo Virardi y Agustina Nordenstrom ratificaron este martes las renuncias a sus cargos. También lo hizo el vocal suplente Mariano Marino.
Todo se resolvió en una reunión de Comisión Directiva que contó con un cuarto intermedio, en función de la citación de varios de sus miembros ante el requerimiento de la Fiscalía PCyF N° 35 de la Ciudad de Buenos Aires.
Al confirmarse la configuración del estado de acefalía de la Comisión Directiva, se encomendó a la Presidencia de la Asamblea de Representantes del Club la convocatoria con urgencia a reunión extraordinaria para que asuman transitoriamente y para que en las siguientes 48 horas convoquen al cuerpo completo de la Asamblea de Representantes a los efectos de designar una Comisión Transitoria.
Por otro lado, antes de la formalización de las renuncias, se determinó que el viernes 6 de febrero de 2026, a las 18 horas, en el estadio Pedro Bidegain, se llevará a cabo la Asamblea de Representantes para tratar el Balance 2023/2024.
DEPORTE
Así será el 2026 de Boca Juniors: el calendario, los refuerzos y la anteúltima bala de Riquelme en la Copa Libertadores

Arranca un nuevo año y las expectativas se renuevan. A la espera de refuerzos, en víspera del inicio de la pretemporada que comenzará el próximo viernes en Ezeiza, todo Boca Juniors apuesta a ganador en un 2026 que lo verá nuevamente competir en fase de grupos de Copa Libertadores, después de dos años de frustraciones. Para Juan Román Riquelme será una anteúltima bala a nivel continental respecto a su mandato, que finalizará a fines del año que viene. Al Xeneize se le vendrán una catarata de partidos y la actividad empezará a fines del primer mes del nuevo año.

Boca afrontará cuatro competiciones: la Libertadores, que arrancará en abril (el sorteo de la fase de grupos será en marzo), el Apertura en el que debutará contra Deportivo Riestra en la Bombonera a fin de mes, la Copa Argentina que lo verá estrenarse ante Gimnasia de Chivilcoy por los 32avos de final en febrero y el Clausura en el segundo semestre del año.
El cuadro de la Ribera será cabeza de serie en la Libertadores junto a Flamengo, Palmeiras, Peñarol, Nacional, Liga de Quito, Fluminense e Independiente del Valle. Vale recordar que Boca será el único grande en la competición ya que los otros argentinos que la disputarán son Lanús, Estudiantes de La Plata (Bombo 2), Rosario Central (Bombo 3), Platense, Independiente Rivadavia de Mendoza (Bombo 4) y Argentinos Juniors (jugará Fase 2 ante Barcelona de Guayaquil). La fase de grupos de la Copa se disputará entre principios de abril y fines de mayo. Los octavos en agosto, los cuartos en septiembre, las semifinales en octubre y la final el sábado 28 de noviembre en el estadio Centenario de Montevideo.
Respecto al Apertura, Boca debutaría el domingo 25 de enero ante Riestra. Serán 12 los partidos que el equipo que comandará Claudio Úbeda afrontará antes de levantar el telón en el escenario de la Libertadores. En tanto que, el domingo 19 de abril, visitará a River en el Monumental por la Fecha 15 (interzonal) del certamen doméstico. Aunque todavía no hay fechas definidas, el Clausura comenzará después de la Copa del Mundo, promediando el mes de agosto.

A esta altura, Boca espera por cerrar la compra de Marino Hinestroza, que viajaría a Argentina de un momento a otro para acoplarse al plantel profesional. Se estima que el Xeneize desembolsará unos 5 millones de dólares por la totalidad de la ficha del extremo colombiano de 23 años que viene de ser campeón en la Copa Colombia y ya había sido requerido por la entidad azul y oro en el mercado de pases pasado cuando todavía Miguel Ángel Russo tenía el timón en sus manos.
Esto no será todo, porque Boca también espera una respuesta formal de San Lorenzo por la transferencia de Gastón Hernández, defensor central que llegaría para pelear un puesto con los otros futbolistas que están en ese sector de la cancha (Lautaro Di Lollo, Nicolás Figal, Ayrton Costa y Marco Pellegrino).
Y, al margen de alguna salida que se gestione por medio de una venta (ya fueron sondeados Milton Delgado, Williams Alarcón y el Changuito Zeballos), en el Xeneize tienen pensado incorporar al menos un delantero más. Aparecieron dos nombres en el radar en las últimas horas: Pablo Vegetti, experimentado goleador de 37 años que fue figura en Vasco da Gama de Brasil, y Luis Chimy Ávila, que milita en el Betis y no tuvo tanta continuidad por algunas lesiones que lo marginaron, pero a sus 31 años promete vigencia y asumiría el desafío. A estos nombres, podría sumarse el de un mediocampista por derecha para terminar de delinear el plantel. ¿Santiago Ascacíbar? Por el momento no hubo charlas formales.
El anhelo que seguramente se posponga hasta mediados de año es el de Paulo Dybala. Al menos por el momento, la Joya no recibió intenciones por parte de Boca para sumarse en este mercado de enero y todo hace indicar que puede llegar a hablar con Riquelme para arribar en condición de libre a partir de junio. El plan será que el cordobés de 32 años, íntimo amigo de Leandro Paredes, sea el refuerzo estrella para ir por la Libertadores en el último semestre del año.

La competición que siempre enamoró a Riquelme fue la Libertadores, ese trofeo que pudo levantar en 2000, 2001 y 2007, pero que se le negó en las finales de 2012 (todavía como jugador) y 2023 (ya como dirigente). Boca viene de dos años de frustraciones por la no clasificación a la edición de 2024 y la eliminación en Fase 2 ante Alianza Lima en 2025. Es por esto que reina la expectativa por la actuación del equipo en esta temporada y ahí pondrá sus fichas el presidente.
Hasta el momento, el Xeneize compitió mucho mejor en la primera gestión de esta comisión directiva, cuando Riquelme era responsable del fútbol pero todavía era vicepresidente del pope Jorge Amor Ameal. Semifinales en 2020 (derrota fea ante Santos en Brasil), octavos de final en 2021 (caída en penales ante Atlético Mineiro en Belo Horizonte) y octavos en 2022 (eliminación contra Corinthians en tanda de penales en la Bombonera). Estuvo muy cerca de la mano de Jorge Almirón en la edición de 2023, pero perdió el duelo decisivo ante Fluminense en el Maracaná de Río de Janeiro en tiempo suplementario.
Si bien Riquelme todavía tiene un as bajo la manga con la ampliación de la Bombonera, proyecto del que seguramente se conocerán detalles a lo largo de este 2026 y que empezará a tomar forma el año próximo, en el plano deportivo Román sabe que la obtención de una Libertadores le aseguraría al menos una reelección pensando en los comicios de fines de 2027.
optamatchid:2508478,optauuid:1zwe8psre82g0m71u7f556nmc
DEPORTE
Premier League: cómo quedó la tabla con el triunfo de Arsenal y la fecha que se completa en Año Nuevo

La Premier League acaparó las miradas futbolísticas en una jornada con fútbol reducido por tratarse de un 30 de diciembre. Se jugaron seis encuentros por la fecha 19. Entre ellos, la paliza de Arsenal -para ratificar su condición de punter o- al Aston Villa de Dibu Martínez y Emiliano Buendía por 4-1. Además, e l 2-2 entre Chelsea y Bournemouth con un golazo de Enzo Fernández.
¿Los otros resultados? Manchester United 1 – Wolves 1, Burnley 1 – Newcastle 3, West Ham 2 – Brighton 2, Nottingham Forest 0 – Everton 2.
La tabla de posiciones
Arsenal comanda las acciones con 45 puntos. Le sacó cinco puntos a Manchester City, que juega el jueves, y seis a Aston Villa.
Los partidos que se juegan este jueves 1 de enero (encuentro, horario y estadio)
Crystal Palace vs. Fulham,14:30,Selhurst Park
Liverpool vs. Leeds United,14:30,Anfield
Brentford vs. Tottenham,17:00,Gtech Community Stadium
Sunderland vs. Manchester City,17:00,Stadium of Light
Inglaterra
DEPORTE
El técnico que trabajó en Boca Juniors y acaba de clasificar a Tanzania a los octavos de la Copa Africana de Naciones

La Copa Africana de Naciones entregó una de las primeras sorpresas de la competición en el cierre de la primera fase. La selección de Tanzania avanzó de ronda en el certamen por primera vez en su historia, a pesar de no haber ganado nunca en los 12 encuentros repartidos en cuatro ediciones diferentes. Y lo hizo de la mano de un argentino que ahora buscará ser el verdugo del anfitrión Marruecos el próximo domingo desde las 13 (hora argentina) en Rabat por los octavos de final.
Las Estrellas del Taifa igualaron 1-1 ante Túnez en la capital marroquí en un trámite que iniciaron abajo en el resultado por el gol de penal convertido por Ismael Gharbi a los 43 minutos, pero Feisal Salum, volante del Azam de la liga local, selló la paridad en el inicio de la segunda parte y ambos equipos pasaron a la siguiente instancia con este marcador.
De esta manera, el elenco dirigido por Miguel Gamondi, argentino de 59 años oriundo de Olavarría, terminó tercero en el Grupo C con 2 puntos y una diferencia de gol de -1. Nigeria obtuvo puntaje perfecto (9), mientras que Túnez fue segundo con 4 unidades y Uganda (1) quedó eliminado. Así las cosas, Tanzania terminó entre los cuatro mejores terceros que también pasan a competir en los octavos de final, luego de finalizar en esa mini tabla por delante de Angola (estaban igualados en puntos y diferencia de gol, pero los tanzanos convirtieron un gol más en los tres partidos de la zona) y Comoras (mismos puntos, pero peor diferencia de gol).
En sus comienzos, Gamondi fue preparador físico en las Inferiores de Boca Juniors junto a Julio Santella, como así también se desenvolvió en ese puesto en San Martín de Tucumán, Racing y la selección de Burkina Faso, entre otros equipos, según precisó Silvio Maverino en una nota para El Gráfico. Además, trabajó junto a Ángel Cappa en el Mamelodi Sundowns. Actualmente, está a cargo del combinado nacional, aunque también dirige al Singida Black Stars, de la Primera División doméstica.
Más allá de su actualidad, posee una amplia experiencia en el fútbol africano, como sus pasos por el CR Belouizdad de Argelia, el Wydad de Marruecos y el Young Africans de Tanzania, donde se coronó campeón de Liga, por citar algunos de sus trabajos.
Había asumido en la selección en noviembre pasado en reemplazo de Hemed Suleiman y se estrenó en un amistoso con derrota 3-4 frente a Kuwait. La seguidilla continuó con otra caída 1-2 ante Nigeria en su presentación en la Copa Africana de Naciones y los empates 1-1 ante Uganda y Túnez le dieron vida en la competición. Cabe remarcar que Tanzania quedó afuera de la clasificación al Mundial 2026 en la primera ronda de las Eliminatorias, tras finalizar tercera en un grupo con el líder Marruecos y los demás equipos: Níger, Zambia, Congo y Eritrea.
Ahora se volverá a ver las caras con los marroquíes, que son amplios favoritos para quedarse con el trofeo y tendrán el apoyo del público en su país. Por lo pronto, los antecedentes más recientes indican que el local los venció 2-0 en ambos cruces de la clasificatoria.
Las Estrellas del Taifa nunca jugaron una Copa del Mundo y esta es la cuarta Copa Africana de su historia con un saldo de siete derrotas y cinco empates en los 12 duelos que jugaron de este torneo. Para la próxima edición de 2027 ya están clasificadas por ser país sede junto a Kenia y Uganda.
SOCIEDAD2 días agoCalor extremo en el AMBA: cuándo la temperatura rozará los 40 grados
ECONOMIA2 días agoCalendario de pagos de ANSES de enero 2026: cuándo cobran jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales
POLITICA2 días agoPatricia Bullrich destacó la aprobación del Presupuesto 2026 y la ruptura del peronismo en el Senado










