Connect with us

DEPORTE

Uganda usó a sus tres arqueros en un partido de la Copa Africana

Published

on


30/12/2025 18:57hs.

Increíble lo sucedido en el partido entre Uganda y Nigeria por la tercera fecha de la Copa Africana de Naciones. Porque el seleccionado ugandés, que perdió por 3-1, utilizó a sus tres arqueros en este encuentro. ¡De locos!

Advertisement

¿Por qué usó a sus tres arqueros?

El que arrancó.

Denis Masinde Onyango, con el número 18, había arrancado como titular. Sin embargo, para el inicio del segundo tiempo, Jamal Salim -con la 19- lo reemplazó por lesión. Duró poquito en cancha, porque cuando iban apenas 10 minutos de la citada parte, salió del área grande para tapar un remate del equipo nigeriano . La tocó con sus manos y, como era una oportunidad manifiesta de gol, recibió la roja.

El expulsado. El expulsado.

Internacional –  

Advertisement

Uganda termina usando tres arqueros en el mismo partido

Así, el DT de Uganda se vio obligado a meter un nuevo cambio, obviamente con un jugador menos. Mandó a la cancha a Alionzi Nafian Legason, con el número 1. Y en apenas dos minutos le convirtieron un par de goles que le dieron la tranquilidad absoluta a las Águilas Verdes.

El tercero en cuestión.El tercero en cuestión.

Uganda terminó en el último lugar del grupo C con apenas un punto. Nigeria ganó la zona con nueve unidades y ya piensa en los octavos de final.

El antecedente en la semifinal del Mundial Sub 20

Marruecos, equipo que luego fue campeón al ganarle la final a Argentina en Chile, protagonizó una situación similar. Primero había reemplazado al arquero titular por lesión y, antes de ir a los penales (con alargue mediante), el entrenador decidió meter al tercer golero para la tanda definitoria. Valió la pena, ya que tuvo injerencia y los marroquíes se metieron en el partido decisivo.

Advertisement

Mundial Sub 20 2025 –  

Marruecos eliminó a Francia en los penales

¿Qué tienen que ver los festejos de un congoleño en la Copa Africana con que enchufés tu celular?

Mirá también


¿Qué tienen que ver los festejos de un congoleño en la Copa Africana con que enchufés tu celular?

Advertisement
Copa Africana de Naciones: los primeros resultados de la fecha 3 y los clasificados a octavos

Mirá también


Copa Africana de Naciones: los primeros resultados de la fecha 3 y los clasificados a octavos

Copa Africana de Naciones

Advertisement

DEPORTE

El Real Madrid lidera el ranking UEFA y el Inter de Lautaro Martínez se mete en el podio

Published

on


El Real Madrid vuelve a cerrar el año en lo más alto del fútbol europeo. El Merengue encabeza el ranking de coeficientes de la UEFA y despide el 2025 como el equipo con mejor rendimiento en las competiciones internacionales de las últimas cinco temporadas, una confirmación más de su vigencia en la elite continental.

Advertisement

El listado se construye a partir de los resultados obtenidos en la Champions League, la Europa League y la Conference League durante las últimas cinco temporadas. En ese período, el Real Madrid fue protagonista permanente y conquistó la Orejona en dos ocasiones, un respaldo decisivo para sostenerse en la cima por encima del resto. ¿Quiénes integran el resto del ranking?

El Merengue de Mbappé cierra el año siendo líder. (foto: EFE)

El top 3 de UEFA

Con 131, 500 puntos, el club blanco lidera el ranking de coeficientes de la UEFA y despide el 2025 como el equipo con mejor rendimiento en las competiciones internacionales de las últimas cinco temporadas. Por debajo, el Bayern Munich sumó 124,250 y aparece como escolta inmediato.

Advertisement

En ese mismo período, el Inter de Milán, que suma 121,250 unidades, se mantiene en el tercer puesto del podio, con Lautaro Martínez como una de las figuras determinantes de su recorrido continental.

El Inter de Lautaro en el tercer lugar del podio. (foto: AP) El Inter de Lautaro en el tercer lugar del podio. (foto: AP)

Los que acechan fuera del podio

Por detrás del top 3 se agrupa otro bloque de clubes con peso propio. Manchester City (117,750) y Liverpool(115,500) continúan entre los mejores gracias a su constancia en la Champions y la Europa League, mientras que el Paris Saint Germain(109.500), reciente campeón de Europa, también se mantiene dentro del grupo de elite, aunque sin escalar a los primeros puestos del ranking.

Borussia Dortmund (98.750) y Bayer Leverkusen (98.250) sostienen la fuerte presencia alemana dentro de los diez mejores gracias a campañas competitivas y regulares en torneos continentales.

Advertisement

El Barcelona (96.250), único acompañante del Real Madrid entre los clubes españoles, se mantiene noveno tras un lustro de participaciones constantes, mientras que el Arsenal confirma el peso de la Premier League -con tres equipos- al ubicarse décimo.

El top 10 de UEFA.El top 10 de UEFA.
El Liverpool despidió a su entrenador... de pelota parada

Mirá también


El Liverpool despidió a su entrenador… de pelota parada

La prohibición para los hinchas del Barcelona en el clásico catalán contra Espanyol: deberán ir como neutrales

Mirá también


La prohibición para los hinchas del Barcelona en el clásico catalán contra Espanyol: deberán ir como neutrales

Advertisement
Alianza Lima toma vuelo para la Libertadores: se reforzó con un ex River, goleador y piloto

Mirá también


Alianza Lima toma vuelo para la Libertadores: se reforzó con un ex River, goleador y piloto

Bayern Munich,Champions League,Real Madrid,Inter de Milan,Barcelona

Advertisement
Continue Reading

DEPORTE

Radiografía: los cinco cambios clave que se vienen en la Fórmula 1 para 2026

Published

on


F1 publicó nuevas imágenes de los autos de 2026

El calendario de la Fórmula 1 sufrirá un giro significativo a partir de la próxima temporada, impulsado por drásticos cambios en el reglamento técnico que transformarán tanto el diseño de los autos como las estrategias de carrera. Estos ajustes tienen como objetivo mejorar la competitividad en pista y además plantean desafíos para las once escuderías que habrá en 2026 ya que se incorporará Cadillac.

Si bien en la mayoría de las 24 fechas los circuitos revientan de público y desde la llegada de la serie Drive to Survive se incorporó una masa de fanáticos que se multiplica cada año, la F1 tiene en el debe mejorar sus carreras. Por eso la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y Formula One Management (FOM), la empresa que maneja los derechos comerciales de la Máxima, sumaron esfuerzos para ejecutar modificaciones que buscarán mejorar la acción en pista.

Advertisement

Entre las novedades principales se ubica al nuevo límite de peso mínimo de 770 kilos, una meta que genera inquietud entre los ingenieros acerca de su factibilidad desde el primer año de aplicación. El rediseño de los monoplazas presenta una silueta más compacta: el chasis tendrá un ancho 100 milímetros menor y la distancia entre ejes se reducirá en 200 milímetros, lo que derivará en autos más ágiles y ligeros que los de la generación anterior. Esta tendencia responde al esfuerzo por incrementar la maniobrabilidad y el espectáculo en pista, un aspecto que suscitó debate en el paddock acerca de hasta qué punto las escuderías podrán alcanzar sin comprometer otros aspectos de la construcción.

Una de las transformaciones técnicas más señaladas es la introducción de la aerodinámica activa. Esta innovación permitirá que los pilotos ajusten, en tiempo real y desde la cabina, la configuración de los alerones delantero y trasero, alternando entre modos optimizados para rectas o para curvas. Tales modificaciones buscan maximizar la velocidad máxima en rectas y la adherencia en curvas, un cambio que podría alterar profundamente las tácticas de adelantamiento en cada circuito y modificar las estrategias habituales durante la carrera.

En la temporada próxima, la unidad de potencia sumará protagonismo: motores a combustión y eléctricos aportarán igual cantidad de potencia, sumando aproximadamente 1.000 caballos de fuerza en conjunto. Se trata de un salto respecto al modelo híbrido implementado desde 2014, en el que las unidades eléctricas aportaban apenas el 30% de la potencia total. De este modo, la balanza entre fuente térmica y eléctrica se equilibra, sentando las bases para una F1 aún más orientada a la eficiencia energética.

Advertisement

Así serán los nuevos autos de la máxima categoría (F1)

Además, se incluyen cambios sustanciales en la carrocería. Los nuevos diseños de los pontones y la introducción de in-wash boards, dispositivos ideados para reducir el aire sucio, buscan tener una mejor adherencia en pista, mejorar el ritmo, facilitar los sobrepasos y permitir carreras más reñidas. Desde el punto de vista aerodinámico, la resistencia al avance se reducirá en torno al 40% y la carga aerodinámica disminuirá entre un 15 y un 30 por ciento en comparación con los autos anteriores.

La evolución tocará también los sistemas de ayuda al sobrepaso. El sistema tradicional conocido como Manual Override Mode (MOM), iniciativa que sustituyó al DRS y que será rebautizada como Overtake (adelantamiento), habilitará a los pilotos a desplegar potencia eléctrica extra para superar adversarios, pero con la condición de hallarse a menos de un segundo del coche precedente en el punto de detección. A diferencia de la versión anterior, en este caso la ventaja provendrá del impulso eléctrico y no de la apertura del alerón trasero, trasladando el peso estratégico del adelantamiento al manejo eficiente de la energía acumulada.

Estas modificaciones principales forman parte del flamante reglamento para 2026. El panorama se completa con ingreso de una escudería y dos coches más en pista. Los ensayos privados, que se harán en Barcelona del 26 al 30 de enero, comenzarán a develar retazos de la nueva F1, aunque se espera que los monopostos estén con la decoración camuflada para evitar mostrar los detalles de los autos. El presente es uno de los recesos más cortos de la historia y la expectativa es enorme sobre lo que pueda pasar en el venidero ejercicio.

Advertisement

Continue Reading

DEPORTE

Así será el 2026 de Boca Juniors: el calendario, los refuerzos y la anteúltima bala de Riquelme en la Copa Libertadores

Published

on


Juan Román Riquelme inicia un año clave como presidente de Boca. Claudio Úbeda fue ratificado como DT, Paredes será el emblema y el colombiano Hinestroza, flamante refuerzo. Mientras esperan por Dybala

Arranca un nuevo año y las expectativas se renuevan. A la espera de refuerzos, en víspera del inicio de la pretemporada que comenzará el próximo viernes en Ezeiza, todo Boca Juniors apuesta a ganador en un 2026 que lo verá nuevamente competir en fase de grupos de Copa Libertadores, después de dos años de frustraciones. Para Juan Román Riquelme será una anteúltima bala a nivel continental respecto a su mandato, que finalizará a fines del año que viene. Al Xeneize se le vendrán una catarata de partidos y la actividad empezará a fines del primer mes del nuevo año.

Boca afrontará cuatro competiciones: la Libertadores, que arrancará en abril (el sorteo de la fase de grupos será en marzo), el Apertura en el que debutará contra Deportivo Riestra en la Bombonera a fin de mes, la Copa Argentina que lo verá estrenarse ante Gimnasia de Chivilcoy por los 32avos de final en febrero y el Clausura en el segundo semestre del año.

El cuadro de la Ribera será cabeza de serie en la Libertadores junto a Flamengo, Palmeiras, Peñarol, Nacional, Liga de Quito, Fluminense e Independiente del Valle. Vale recordar que Boca será el único grande en la competición ya que los otros argentinos que la disputarán son Lanús, Estudiantes de La Plata (Bombo 2), Rosario Central (Bombo 3), Platense, Independiente Rivadavia de Mendoza (Bombo 4) y Argentinos Juniors (jugará Fase 2 ante Barcelona de Guayaquil). La fase de grupos de la Copa se disputará entre principios de abril y fines de mayo. Los octavos en agosto, los cuartos en septiembre, las semifinales en octubre y la final el sábado 28 de noviembre en el estadio Centenario de Montevideo.

Advertisement

Respecto al Apertura, Boca debutaría el domingo 25 de enero ante Riestra. Serán 12 los partidos que el equipo que comandará Claudio Úbeda afrontará antes de levantar el telón en el escenario de la Libertadores. En tanto que, el domingo 19 de abril, visitará a River en el Monumental por la Fecha 15 (interzonal) del certamen doméstico. Aunque todavía no hay fechas definidas, el Clausura comenzará después de la Copa del Mundo, promediando el mes de agosto.

Pablo Vegetti, uno de los
Pablo Vegetti, uno de los apuntados por Boca (REUTERS/Ricardo Moraes)

A esta altura, Boca espera por cerrar la compra de Marino Hinestroza, que viajaría a Argentina de un momento a otro para acoplarse al plantel profesional. Se estima que el Xeneize desembolsará unos 5 millones de dólares por la totalidad de la ficha del extremo colombiano de 23 años que viene de ser campeón en la Copa Colombia y ya había sido requerido por la entidad azul y oro en el mercado de pases pasado cuando todavía Miguel Ángel Russo tenía el timón en sus manos.

Esto no será todo, porque Boca también espera una respuesta formal de San Lorenzo por la transferencia de Gastón Hernández, defensor central que llegaría para pelear un puesto con los otros futbolistas que están en ese sector de la cancha (Lautaro Di Lollo, Nicolás Figal, Ayrton Costa y Marco Pellegrino).

Y, al margen de alguna salida que se gestione por medio de una venta (ya fueron sondeados Milton Delgado, Williams Alarcón y el Changuito Zeballos), en el Xeneize tienen pensado incorporar al menos un delantero más. Aparecieron dos nombres en el radar en las últimas horas: Pablo Vegetti, experimentado goleador de 37 años que fue figura en Vasco da Gama de Brasil, y Luis Chimy Ávila, que milita en el Betis y no tuvo tanta continuidad por algunas lesiones que lo marginaron, pero a sus 31 años promete vigencia y asumiría el desafío. A estos nombres, podría sumarse el de un mediocampista por derecha para terminar de delinear el plantel. ¿Santiago Ascacíbar? Por el momento no hubo charlas formales.

Advertisement

El anhelo que seguramente se posponga hasta mediados de año es el de Paulo Dybala. Al menos por el momento, la Joya no recibió intenciones por parte de Boca para sumarse en este mercado de enero y todo hace indicar que puede llegar a hablar con Riquelme para arribar en condición de libre a partir de junio. El plan será que el cordobés de 32 años, íntimo amigo de Leandro Paredes, sea el refuerzo estrella para ir por la Libertadores en el último semestre del año.

Riquelme se juega mucho este
Riquelme se juega mucho este año

La competición que siempre enamoró a Riquelme fue la Libertadores, ese trofeo que pudo levantar en 2000, 2001 y 2007, pero que se le negó en las finales de 2012 (todavía como jugador) y 2023 (ya como dirigente). Boca viene de dos años de frustraciones por la no clasificación a la edición de 2024 y la eliminación en Fase 2 ante Alianza Lima en 2025. Es por esto que reina la expectativa por la actuación del equipo en esta temporada y ahí pondrá sus fichas el presidente.

Hasta el momento, el Xeneize compitió mucho mejor en la primera gestión de esta comisión directiva, cuando Riquelme era responsable del fútbol pero todavía era vicepresidente del pope Jorge Amor Ameal. Semifinales en 2020 (derrota fea ante Santos en Brasil), octavos de final en 2021 (caída en penales ante Atlético Mineiro en Belo Horizonte) y octavos en 2022 (eliminación contra Corinthians en tanda de penales en la Bombonera). Estuvo muy cerca de la mano de Jorge Almirón en la edición de 2023, pero perdió el duelo decisivo ante Fluminense en el Maracaná de Río de Janeiro en tiempo suplementario.

Si bien Riquelme todavía tiene un as bajo la manga con la ampliación de la Bombonera, proyecto del que seguramente se conocerán detalles a lo largo de este 2026 y que empezará a tomar forma el año próximo, en el plano deportivo Román sabe que la obtención de una Libertadores le aseguraría al menos una reelección pensando en los comicios de fines de 2027.

Advertisement



optamatchid:2508478,optauuid:1zwe8psre82g0m71u7f556nmc

Continue Reading

Tendencias