Connect with us

DEPORTE

Valdano a 50 años de su llegada a España: recuerdos del Madrid, elogios a Florentino y un choque con Mourinho

Published

on


Se cumplen 50 años de la llegada de Jorge Valdano a España. En aquel lejano 1975, cuando un joven delantero argentino aterrizó en el Alavés proveniente de Newell’s, nadie imaginaba la carrera que tendría el futuro campeón del mundo con Argentina en 1986. Recordado por su exitoso paso por el Real Madrid y por su vínculo con el club, donde fue jugador, entrenador y más tarde dirigente, Valdano repasó varios momentos de su etapa en la Casa Blanca en este cincuentenario de su desembarco en el Viejo Continente.

Advertisement

«Cuando fui entrenador del Real Madrid faltaban recursos futbolísticos«, comenzó. «Durante bastante tiempo hubo una guerra entre Ramón Mendoza, que era el presidente, y Lorenzo Sanz, que era el vicepresidente. Eso también generó en el club una inestabilidad muy fuerte, que tarde o temprano llega al vestuario«, contó.

«Me tuve que resignar porque no había dinero. Sin embargo, un año después llegó Capello y le ficharon a Illgner a Roberto Carlos, a Secretario, a Panucci, a Seedorf… Fue una experiencia interesante la que viví en aquel momento», continuó en una nota con Marca.

Valdano en el Real Madrid. EFE

Sus vivencias con Florentino Pérez y un complicado Mourinho

Advertisement

Valdano fue director deportivo y luego director general del Real Madrid, donde vivió uno de los ciclos de Florentino Pérez en el club. Lleno de elogios, el argentino lo reconoció como un revolucionario: «Un antes y un después en la historia contemporánea del Real Madrid, un gran empresario que es capaz ante cualquier tipo de operación de reconocer el área de oportunidad y el área de riesgo al instante, y que tiene mucha autoridad».

Valdano, en conferencia de prensa, con Florentino Pérez detrás. (ap)Valdano, en conferencia de prensa, con Florentino Pérez detrás. (ap)

«Yo creo que una de las cuestiones diferenciales del Real Madrid es precisamente que sabemos quién manda. Eso es muy importante. No hizo más que modernizar los valores que Santiago Bernabéu impuso en su tiempo, ¿no? Bernabéu hizo un estadio para 120.000 personas y Florentino entendió que el futuro del club no pasaba exclusivamente por el estadio, sino por hacer aficionados en el mundo entero. Como definió el negocio del fútbol como un negocio de héroes, empezó a tirar de galácticos y eso provocó una revolución. El fútbol le debe esa nueva visión«, contó.

Jorge Valdano y Mourinho, una relación que terminó mal. AFPJorge Valdano y Mourinho, una relación que terminó mal. AFP

Luego, otro de los hechos que recordó fue su desconexión con Mourinho: «Con Mourinho tuve un desencuentro clarísimo, porque teníamos sensibilidades opuestas. Por lo tanto, fue normal que Florentino tuviera que prescindir de uno de los dos, y en ese momento Mourinho estaba mucho más fuerte que yo en la consideración general«.

Su rol como periodista

Luego de finalizar su etapa como dirigente en el Real Madrid, Valdano continuó ligado al fútbol desde un rol periodístico. Siempre cercano a los medios de comunicación, explicó por qué tomó esa decisión: «Para mí el fútbol sin la palabra es muy poca cosa. Y como me ha gustado siempre analizarlo, me sirve una cámara, me sirve un micrófono, me sirve una pluma«.

Advertisement

«Me gusta contar lo que es la pasión de mi vida y, si es posible, hacerlo de una manera original. Aprovechando todo mi bagaje, porque he visto el fútbol desde todos los lugares posibles, cuidando un poco el vocabulario y, sobre todo, intentando respetar a los protagonistas, porque conozco las dificultades del juego. Soy perfectamente capaz de ponerme en el lugar del que acierta, pero también del que falla», analizó.

Valdano fue tambien periodista. Foto: Fernando de la OrdenValdano fue tambien periodista. Foto: Fernando de la Orden

Los números de Jorge Valdano en el Real Madrid

Jorge Valdano llegó al Real Madrid en 1984. En su primera temporada, alcanzó su mejor marca goleadora en la liga española con 17 goles, formando una poderosa delantera junto a Hugo Sánchez y Emilio Butragueño. Con el equipo blanco, ganó 2 Ligas, una Copa de la Liga y 2 Copas de la UEFA, disputando 120 partidos y anotando 56 goles. Se retiró el 1 de marzo de 1987 debido a una enfermedad.

Como entrenador, asumió el cargo en el Real Madrid en 1994. En su primera temporada, ganó la Liga y promovió el debut de Raúl González. Valdano fue destituido a inicios de 1996 tras una derrota frente al Rayo Vallecano en el Bernabéu. Como DT de la casa blanca disputó 78 partidos, ganó 39, empató 17 y perdió 22.

Advertisement
Jorge Valdano. AFP Jorge Valdano. AFP
La Premier League domina las predicciones de la Champions: Liverpool y Arsenal, máximos favoritos

Mirá también


La Premier League domina las predicciones de la Champions: Liverpool y Arsenal, máximos favoritos

Nicolás Otamendi anunció que se retirará de la Selección tras el Mundial 2026

Mirá también


Nicolás Otamendi anunció que se retirará de la Selección tras el Mundial 2026

El sincericidio de Ancelotti luego de conocer la altura y perder con Bolivia: "Es muy difícil jugar aquí"

Mirá también


El sincericidio de Ancelotti luego de conocer la altura y perder con Bolivia: «Es muy difícil jugar aquí»

Advertisement

Jorge Valdano,Real Madrid,Selección Argentina,José Mourinho,Florentino Pérez

DEPORTE

En medio de los rumores que lo vinculan con Boca, Ezequiel Ávila anotó doblete en la victoria de Betis en la Copa del Rey

Published

on


El Chimi anotó doblete en triunfo de Betis. Foto: EFE

Un doblete del argentino Ezequiel Ávila en doce minutos, del 68 al 80, le dio la victoria al Betis ante el Elche (2-1) en el Estadio La Cartuja de Sevilla, con remontada incluida tras adelantarse los alicantinos al filo del primer cuarto de hora de la segunda mitad, y la clasificación, sin brillantez, para los cuartos de final de la Copa del Rey.

Advertisement

El francés Léo Pétrot adelantó al equipo que dirige Eder Sarabia a los 58 minutos, pero diez después Ezequil Ávila, que había entrado al campo poco antes, logró el empate para los verdiblancos, a pase de Pablo Fornals, y en el 80 puso el 2-1 tras un servicio de Aitor Ruibal en una acción en la que los ilicitanos reclamaron una falta previa a Adrià Pedrosa.

Se medían en La Cartuja, que volverá a acoger la final de Copa el próximo abril, dos conjuntos ilusionados con seguir adelante en el torneo, en la primera eliminatoria de ambos con un rival de la misma categoría, y con bastantes cambios en sus onces respecto a la pasada jornada de LaLiga: siete en el del chileno Manuel Pellegrini y cinco en el de Eder Sarabia.

En el equipo verdiblanco, la principal novedad fue el congoleño Cédric Bakambu como delantero, tras jugar con su selección la Copa de África y coincidiendo con la lesión del colombiano Cucho Hernández el sábado en Oviedo. Mientras, Sarabia -que fue segundo con Quique Setién en el Betis y es abonado del club-, también carente de atacantes por las dolencias de Rafa Mir y del luso André Silva, reforzó el medio campo y apostó por el marroquí Adam Boayar en punta.

Advertisement

El duelo empezó con el cuadro ilicitano fiel a su estilo, con un mayor dominio del balón ante un Betis que quiso buscar tanto a los extremos Rodrigo Riquelme y el brasileño Antony dos Santos como al mediapunta argentino Giovani Lo Celso, pero el Elche contrarrestó bien su juego y, con su fútbol de toque, estuvo valiente y sin complejos, pero sin profundidad.

Los béticos despertaron en el ecuador de la primera mitad y merodearon algo más por las cercanías del meta argentino Matías Dituro, como en un tiro muy lejano de Ruibal que se fue fuera en el minuto 26. Se hicieron con el control en esta fase de una primera mitad equilibrada, aunque también les costó mucho generar verdadero peligro.

El Betis fue incapaz de romper el poblado centro del campo del Elche, que tocó bien la pelota desde atrás y en el medio, si bien esta virtud tuvo el efecto negativo de la falta de llegadas al área local, con lo que se llegó sin goles ni ocasiones claras al descanso, salvo una falta directa de Lo Celso desde la frontal que solventó Dituro en el añadido de esta mitad.

Advertisement

En la reanudación, los alicantinos siguieron plasmando el mismo guión sobre el césped, con posesiones muy largas y la ‘propiedad’ del balón ante un Betis aletargado, dominado, sin ideas ofensivas y sin poder hacerse con el esférico por la buena propuesta de fútbol-control del Elche, lo que llevó a Pellegrini a hacer un triple cambio con la entrada de Fornals, Pablo García y el argentino Ezequiel Ávila por Lo Celso, Riquelme y Bakambu, tres de sus cuatro hombres de ataque.

Poco antes del primer cuarto de hora del segundo tiempo, Adam Boayar, solo en el área tras un pase filtrado de Neto, pudo marcar, pero Ruibal se le anticipó cuando iba a enganchar el disparo. Aún así, el defensa francés Léo Pétrot no perdonó el 0-1 al remachar al fondo de la red un balón peinado en el primer palo por un compañero, a los 58 minutos.

El Betis, tras unos minutos de zozobra, se recompuso, a pesar de que el uruguayo Álvaro Rodríguez pudo ampliar la ventaja ilicitana al estrellar en un poste un centro pasado de Josan. Sin embargo, el triple cambio de Pellegrini le dio sus frutos pronto, cuando Ezequiel Ávila hizo el 1-1 a los 68 minutos al fusilar a Dituro tras un pase de Fornals.

Advertisement

Además, doce minutos después, en el 80, el Chimy acrecentó su rol de revulsivo en esta eliminatoria al marcar el 2-1 en una jugada muy parecida, en este caso tras ganar Ruibal un balón en la línea de fondo y cedérselo para que batiera a Dituro, en una acción revisada por el VAR y en la que el Elche reclamó sin éxito una falta previa a Pedrosa.

Aunque el visitante Yago Santiago, que había entrado poco antes por Mendoza, inquietó con un tiro que Adrián mandó a córner, el Betis manejó bien su renta y la mantuvo para pasar, sin mucho brillo, a los cuartos de final de la Copa.

Advertisement

Ezequiel Ávila

Continue Reading

DEPORTE

Los batacazos históricos que sufrió el Real Madrid a lo largo de su historia

Published

on


A lo largo de su historia, el Real Madrid ha sufrido derrotas que dejaron una huella profunda, auténticos batacazos difíciles de olvidar. Una de ellas es la reciente eliminación ante el Albacete en los octavos de final de la Copa del Rey, un partido que además marcó el debut de Álvaro Arbeloa. Todo ocurrió poco después de la sorpresiva salida de Xabi Alonso, acordada de mutuo acuerdo, en un contexto que nadie imaginaba tan adverso. Ese encuentro inevitablemente revive otras caídas dolorosas que, pese al peso de la camiseta, forman parte de la historia del Real Madrid.

Advertisement
Los jugadores de Albacete festejando la victoria ante ek Real Madrid. (AP Photo/Jose Breton)

Algunos batacazos más recientes

Si retrocedemos un poco en el tiempo, aparecen otros golpes recientes que todavía están muy presentes, más allá del inesperado 3-2 frente al Albacete. El año 2021, en particular, quedó marcado por varias sorpresas difíciles de digerir.

La primera llegó en enero, cuando el Real Madrid visitó al modesto Alcoyano por los dieciseisavos de final de la Copa del Rey. Lo que parecía un trámite terminó en pesadilla: derrota 2-1 en el tiempo extra, luego de empatar 1-1 en los 90 minutos. Y como si fuera poco, el Real jugó buena parte del encuentro con un hombre más. Un desenlace tan insólito como doloroso.

Advertisement

Meses después, en septiembre, otro sacudón volvió a estremecer al club, esta vez en la Champions League. El Sheriff Tiraspol, un equipo prácticamente desconocido de Moldavia, logró una victoria histórica por 2-1 en el Santiago Bernabéu. Un resultado que nadie esperaba y que rápidamente se sumó a la lista de batacazos que, de tanto en tanto, también forman parte de la historia del Real Madrid.

Otras derrotas más atrás en el tiempo

Si seguimos retrocediendo en el tiempo, aparecen derrotas aún más lejanas, algunas con más de dos décadas de historia, pero que siguen siendo imposibles de borrar del recuerdo. Una de ellas se dio en la temporada 1974-1975 de LaLiga, cuando el Merengue sufrió una durísima goleada por 6-1 frente al Zaragoza, un resultado que impactó por lo abultado del marcador.

Advertisement

También está la eliminación ante el Alavés, por entonces en Segunda División, por Copa del Rey que terminó con un 2-0 en el global. Otra caída muy recordada ocurrió en 2002, nada menos que en la final de la copa mencionada, disputada en el estadio Santiago Bernabéu, donde el Deportivo La Coruña de Lionel Scaloni se quedó con el título tras vencer por 2-1.

Unos años más tarde, en 2008, la Copa del Rey volvió a ser escenario de una sorpresa mayúscula. El Real Unión de Irún logró eliminar al Real Madrid en los dieciseisavos de final, tras un increíble empate 6-6 en el marcador global, beneficiándose del valor del gol de visitante.

Y si de batacazos se trata, resulta imposible no mencionar el de la temporada 2009-2010, cuando el Real Madrid sufrió uno de los golpes más duros de su historia al caer por un contundente 4-0 ante el Alcorcón, un equipo que militaba en Segunda B. Aquella goleada fue imposible de remontar y quedó marcada para siempre como uno de los episodios más dolorosos del club en la Copa del Rey.

Advertisement
Video: fue canterano del Real Madrid y le marcó un gol histórico al Merengue con la playera de Albacete

Mirá también


Video: fue canterano del Real Madrid y le marcó un gol histórico al Merengue con la playera de Albacete

¡Batacazo histórico! Albacete dio el golpe y eliminó a Real Madrid de la Copa del Rey

Mirá también


¡Batacazo histórico! Albacete dio el golpe y eliminó a Real Madrid de la Copa del Rey

Batacazo: Con Mastantuono de titular, el Albacete eliminó al Real Madrid en el debut de Álvaro Arbeloa

Mirá también


Batacazo: Con Mastantuono de titular, el Albacete eliminó al Real Madrid en el debut de Álvaro Arbeloa

Advertisement

Real Madrid

Continue Reading

DEPORTE

Más líos en la Copa África: peleas lamentables y denuncia de Argelia por los arbitrajes

Published

on


La Copa África sigue dejando muchas historias. Muchas de buenas, pero también bastantes de malas. Y el Argelia – Nigeria de cuartos de final ha generado bastante polémica. Dentro y fuera del campo.

Advertisement

copa africa,argelia,pelea

Continue Reading

Tendencias