DEPORTE
Video: el Diablito Echeverri tuvo su debut por Premier League con el Manchester City

El Diablito Echeverri sigue sumando experiencia con el Manchester City. Ya con la victoria 2-0 contra el Fulham prácticamente consumada, el ofensivo ingresó a los 85 minutos en lugar de Erling Haaland para tener así sus primeros minutos en la Premier League.
El Diablito entró en un momento especial, ya que lo hizo junto a Kevin De Bruyne, quien jugó su último partido en la Premier con la camiseta del City. Pero volviendo al ex River, el ofensivo jugó 11 minutos que le sirvieron para seguir adaptándose al roce y al juego del fútbol inglés. Si bien esta vez estuvo menos tiempo que en la final contra el Crystal Palace y no generó chances -en aquella oportunidad entró a falta de 15 minutos y provocó dos situaciones de gol-, su aparición no pasó desapercibida.
Y es que el Diablito buscó tener contacto con la pelota, a tal punto que llegó a hacer tres pases completos (100% de efectividad), intentó desequilibrar con la pelota y hasta ganó un duelo. Claro que por su poco tiempo en cancha no pudo destacar mucho más, pero no hay dudas de que estos minutos le sirven para seguir entrando en clima e incluso para ir ganándose el cariño de los hinchas.
Además, es muy probable que estas pequeñas participaciones de Echeverri no sean casualidad. Si bien Guardiola no lo convocó para el partido ante el Bournemouth luego de su debut en la FA Cup, estas pequeñas oportunidades que le está dando el técnico español sean muy probablemente una señal de que le podría llegar a dar más protagonismo para la próxima temporada e incluso, porqué no, en el Mundial de Clubes. Mientras tanto, el Diablito continúa aclimatándose en Manchester.
Claudio Echeverri –
El Diablito Echeverri tuvo su debut en la Premier League
Los elogios de Guardiola y Bernardo Silva luego del debut oficial de Echeverri
A pesar de la derrota en la FA Cup ante el Crystal Palace, luego del encuentro el Diablito fue elogiado por Guardiola y por Bernardo Silva. «No fue una mala decisión (hacerlo debutar), con la forma de jugar y las ocasiones que tuvo... ¡Generó tres chances en espacios reducidos!». Además, indicó que decidió ponerlo porque «lo vi bien en los entrenamientos», dijo el DT.
Por otra parte, Pep reveló lo que Echeverri le puede aportar al equipo: «Sé que es especial para él quizá porque es la final de la FA Cup, pero está jugando y moviéndose muy bien en espacios reducidos, es muy creativo. Y durante el partido pensé que encontraría algo».
A su vez, Bernardo Silva declaró: «Es buenísimo, se puede ver en los entrenamientos», comenzó diciendo el portugués.
Pero no quedó ahí, porque Bernardo admitió que «cuando empezó a entrenar con nosotros nos quedamos muy sorprendidos porque no lo conocíamos, y la verdad es que es muy bueno». Además vaticinó que «seguro tendrá un gran futuro por delante».
Cómo terminó el Manchester City la Premier League
Más allá de que este es el primer año en que los Citizens terminan la temporada sin títulos desde la llegada de Guardiola, el equipo levantó su nivel a nivel local. Obviamente muy lejos de 84 puntos del Liverpool, el City finalizó tercero con 71 unidades y cerró la Premier con una buena victoria ante el Fulham por 2-0 con goles de Gundogan y Haaland (que fue reemplazado por Echeverri). Así, el equipo se aseguró jugar la próxima Champions y ahora pondrá la mente en el Mundial de Clubes.

Mirá también
Unai Emery, al rojo vivo: el enojo del DT del Dibu en Aston Villa con los árbitros

Mirá también
Fin de la Premier League 2024-25: así quedó la clasificación a las copas europeas

Mirá también
Simeone, de los elogios a Julián al foco en el Mundial de Clubes: «En el fútbol no hay descanso»
Claudio Echeverri,Manchester City
DEPORTE
La sentida despedida de Enzo Fernández a Maresca: «Ojalá nos volvamos a cruzar»

El 2026 comenzó con un bombazo internacional: Chelsea despidió al entrenador con quien salió campeón del mundo, Enzo Maresca. A pesar de haber tenido altibajos, el ciclo del italiano al mando de los Blues tuvo un montón de aspectos positivos. Por eso mismo, la sorpresa este 1° de enero fue verdaderamente grande. De hecho, hasta el capitán Enzo Fernández hizo pública su tristeza…
El mediocampista ex River publicó horas atrás una historia en sus redes sociales, en la cual no hizo más que dejar unas sentidas palabras de agradecimiento hacia el entrenador que lo llevó a ganar dos títulos con el club londinense. Incluso, dejó en claro su deseo de volver a verlo el día de mañana.
«Míster, gracias por todo lo compartido y vivido en esta etapa, aprendí mucho y valoro cada consejo y experiencia. Te deseo lo mejor a vos y tu cuerpo técnico, Willy, Dani, Robi, Marcos y Mickey. Obtuvimos dos títulos juntos que nunca olvidaré. Muchos éxitos para ustedes y ojalá nos volvamos a cruzar en el camino. Un abrazo», escribió el campeón del mundo.
Los números de Maresca en el Chelsea
El técnico italiano de 45 años, que reemplazó al argentino Mauricio Pochettino en el verano europeo de 2024 y tenia contrato hasta junio del 2029, clasificó al club de Londres a la Champions League en su primera temporada, coronada con los títulos de la Conference League y posteriormente el Mundial de Clubes -cuando derrotó en la final de New Jersey por 3-0 al PSG-.
En total, Maresca dirigió al Chelsea en 92 encuentros entre todas las competiciones, con 55 triunfos, 16 empates y 21 derrotas.
El comunicado oficial del Chelsea para despedir a Maresca
“El Chelsea Football Club y el entrenador Enzo Maresca se han separado.
Durante su etapa en el Club, Enzo guió al equipo al éxito en la UEFA Conference League y la Copa Mundial de Clubes de la FIFA. Estos logros serán una parte importante de la historia reciente del Club, y le agradecemos su contribución.
Con objetivos clave aún por jugar en cuatro competiciones, incluida la clasificación para la Liga de Campeones, Enzo y el Club creen que un cambio le da al equipo la mejor oportunidad de volver a encarrilar la temporada.
Le deseamos a Enzo lo mejor para el futuro”.
El principal candidato para reemplazar a Enzo Maresca
Según BBC Sports, los cañones apuntan a Liam Rosenior, entrenador de Racing de Estrasburgo (el equipo del Colo Barco y Joaquín Panichelli). Es inglés, dirigió anteriormente al Hull y fue séptimo en la anterior Ligue 1 con Racing. En la actual está en la misma posición y juega la Conference League. Lo destacan por el desarrollo de los jugadores, su manejo de vestuario y su estilo de juego, con intensidad, presión y posesión.
Enzo Fernández,Chelsea,Enzo Maresca,Premier League
DEPORTE
Amedspor: el fútbol kurdo contra todos

El partido está a punto de empezar, y varios niños se encaraman encima de sus asientos, juegan distraídos entre ellos y lanzan algunos cánticos de apoyo a su equipo, que ya ha salido al campo. Uno de ellos está hundido a su teléfono, y no se da cuenta de que todo el mundo se ha puesto en pie. «¡Levántate! ¡Levántate! ¡Que empieza el himno!», le grita y pega un codazo otro niño.
Ante ellos, entre el césped y la grada, una línea de policías. Varios de ellos están con las cámaras en alto. Grabándolo todo: no enfocan a los jugadores sino a los seguidores del Amedspor, el equipo de fútbol de la ciudad de Diyarbakir, la ciudad más grande de las regiones de mayoría kurda en Turquía.
«Graban constantemente. Están todo el partido grabando, pero lo hacen sobre todo durante el himno nacional. Aunque no sea un requerimiento legal levantarse, intentan grabar si alguien se queda sentado durante el himno. En el pasado abrieron investigaciones judiciales contra algunos de nuestros compañeros por no haberlo hecho», explica Hidayet Akboga, líder del grupo de seguidores del Amedspor ‘Barikat’: el único grupo de fans del fútbol turco que se declara «feminista y antifascista».
Seguidores del Amedspor, el club por antonomasia de los kurdos de Turquía, durante un partido de la segunda división turca. / Adrià Rocha Cutiller
«Aunque debo decir que en los últimos años, desde el inicio del proceso de paz con el PKK, la situación se ha relajado. Antes había muchos más policías, y mucha más tensión. Por ahora, la cosa se ha calmado», continúa Hidayet. Ante él, tras una red que separa a los aficionados del césped, un par de policías pasean con bridas de plástico por si hay que llevarse a alguien.
Un club icónico
A pesar de que el Amedspor milita en segunda división turca, el equipo es uno de los más famosos de Turquía; y también de los más reprimidos y odiados. Hasta hace pocos meses, sus seguidores tenían prohibido desplazarse como visitantes a otros estadios. Durante los últimos diez años –una década de detenciones de políticos kurdos, intervenciones estatales y represión política– el equipo se ha convertido uno de los pocos focos permitidos de la cultura kurda local.
Las gradas de su estadio, así, están llenas de pancartas reivindicando la lengua kurda. Antes del partido, los 20.000 asistentes, además, gritan al unísono «libertad para Demirtas», el político kurdo encarcelado en 2016 en una prisión de seguridad turca. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), ha ordenado en varias ocasiones su liberación. Turquía ha hecho siempre caso omiso.
«Recibimos mucho rechazo por parte de la población turca. Amedspor recibe su nombre del nombre que tiene la ciudad de Diyarbakir, en kurdo ‘Amed’, y sufrimos por ello mucho racismo. Pero creo que todo esto nos hace apoyar más al club», dice Hidayet, con una media sonrisa.
A su lado, Veysel, otro aficionado del equipo, escucha. «Para nosotros, el Amedspor es el equipo de todos los kurdos. El equipo representa los valores de la gente kurda y, en un sentido cultural, se ha convertido en un símbolo. En este estadio podemos expresarnos libremente, ser representados ante toda Turquía. Nos sirve como forma de expresión, cuando en otras áreas, como en la lengua o la literatura, se nos ha estado bloqueando constantemente», dice el otro joven.
Un proceso difícil
Durante los últimos meses, el estadio del Amedspor está mutando: los asientos están mucho más llenos, y las caras de los seguidores del equipo denotan mucha más felicidad.
No es solo por el buen rendimiento del equipo —que espera subir a primera división esta temporada—, sino por el proceso de paz actual entre el Gobierno turco y la guerrilla kurdoturca del PKK. La guerra entre el grupo y el Ejército turco, desde la década de los 80, ha causado la muerte de más de 40.000 personas.
La diferencia, explican Hidayet y sus compañeros, es palpable: lo que antes eran eslóganes y colores prohibidos, ahora se permiten pero con matices; lo que antes eran colas de seguridad de horas para acceder al estadio, ahora son minutos de simples revisiones; lo que antes eran murallas de antidisturbios ahora son unos pocos policías, tranquilos. Algunos, eso sí, con las cámaras en alto.
«Tenemos esperanza en este proceso, por supuesto —dice Hidayet—. Pero queremos ver más. Somos muchos los que tenemos dudas, porque aparte de la entrega y quema de armas por parte del PKK, no ha ocurrido nada más. No ha habido otro paso. Por esto tenemos miedo, por el qué podría ocurrir si el proceso falla. Ahora la policía está más relajada en el estadio. Tenemos menos problemas. Pero, ¿y mañana? Tan solo queremos expresar nuestros valores, sin que le importe a nadie, y disfrutar de los partidos tranquilos».
amedspor,futbol,kurdo,turquia,diyarkabir,contra,todos,fútbol
DEPORTE
Las perlitas de la acción de la Premier League: la reacción del Cuti Romero tras un caño, festejo de un lateral y dos récords

Los apasionados por el fútbol pusieron todas sus fichas en el cierre de la fecha 19 de la Premier League este jueves 1° de enero, porque se trató de la única que tuvo acción dentro de las principales ligas europeas, pero la desilusión estuvo a la orden del día con solo dos goles y tres empates 0-0, algo que no sucedía desde hace 16 años dentro de una grilla de cuatro partidos en una jornada. El flojo nivel futbolístico en los 90 minutos de cada duelo fue robustecido por una serie de perlitas que le dieron una mayor relevancia a la agenda.
En primer lugar, la marca histórica publicada por OptaJoe, enfocada en estadísticas del fútbol inglés, establece que es la segunda vez en la historia del formato introducido a partir de la temporada 1992-93 en la que se registran tantas igualdades sin tantos sobre un cuarteto de duelos correspondientes a un mismo día.
La única ocasión en la que se había registrado un suceso idéntico fue el domingo 11 de abril de 2010 por la fecha 34 de aquel torneo. En esa oportunidad, se repartieron puntos en Wolverhampton–Stoke City, Blackburn Rovers–Manchester United y Liverpool–Fulham, luego de sendos 0-0. En el último turno, Manchester City despachó 5-1 al Birmingham.
Además, hace 28 años no se registraba tan poca carga goleadora porque la última vez que se anotaron dos tantos en cuatro encuentros de una jornada fue el 29 de abril de 1998. Ya en el presente, esos gritos los brindaron Crystal Palace y Fulham (1-1), mientras que Liverpool–Leeds United, Sunderland–Manchester City y Brentford–Tottenham no salieron del cero.
En este último duelo, Cristian Romero fue capitán de los Spurs y disputó todo el encuentro ante las Abejas en el Gtech Community Stadium. Uno de los momentos más resonantes de un aburrido encuentro lo tuvo al Cuti como protagonista por una peculiar reacción, ya que el zaguero central de la selección argentina fue víctima de un caño de Keane Lewis Potter, a quien terminó derribando. Levantó sus brazos y miró al árbitro para zafar de la falta en contra, pero Andy Madley cobró la infracción y el defensor levantó la vista al cielo sin poder creer el fallo.
En simultáneo a lo que sucedió en ese partido, los hinchas del Sunderland vivieron a su manera la destacada igualdad contra Manchester City, que se alejó de la cima y quedó a 4 puntos del líder Arsenal. Todo el estadio se agitó en un puño apretado cuando Nico O’Reilly falló en la entrega de una pelota en medio de la presión local y concedió un lateral en propio campo. El rugido de los fanáticos evidenció la trascendencia del encuentro para el elenco recién ascendido, que está séptimo en la tabla y todavía no perdió como local en la Premier League. Ese gesto enfervorizado motivó que la cuenta oficial de Sportscenter, noticiero deportivo de ESPN, hiciera una comparación con Estudiantes: “¿Pincharrata o Sunderland? Así se festeja un lateral ganado ante el City en el Estadio de Luz… ¡¡Estudióoo, Estudióoo!!”.
Por último, al Liverpool no se le cayó una idea para perforar el arco del Leeds United y el ingreso de Alexis Mac Allister para los últimos 24 minutos no cambió nada, aunque los Reds ampliaron su invicto a ocho duelos sin perder. Mientras tanto, Walter Benítez fue suplente en el 1-1 del Crystal Palace en Selhurst Park.
Crystal Palace 1-1 Fulham
Liverpool 0-0 Leeds United
Sunderland 0-0 Manchester City
Brentford 0-0 Tottenham Hotspur
CHIMENTOS3 días agoJorge Lanata, a un año de su muerte: el periodista más original, influyente y popular de su generación
POLITICA2 días agoDocumento clave: la empresa de Faroni pactó con la AFA quedarse con el 30% de sus ingresos comerciales en el exterior
POLITICA1 día agoEl mensaje de Año Nuevo de Javier Milei: “Hemos cumplido con todas nuestras promesas de campaña”

























