DEPORTE
Xabi Alonso provoca un terremoto: ni rastro del ganador de la Bundesliga

Xabi Alonso construyó en el Bayer Leverkusen un equipo prácticamente indestructible, que rompió todas las maldiciones pretéritas coronándose campeón de la Bundesliga por primera vez en su historia en la temporada 23-24. El cuadro de la ‘Aspirina’ selló el campeonato invicto, cediendo solo seis empates en 34 jornadas, y dejando exhibiciones para el recuerdo como el 3-0 endosado al Bayern Múnich en el BayArena.
El único lunar, la derrota -la única de todo el curso- en la final de la Europa League frente a la Atalanta, donde Gasperini, con Ademola Lookman como principal culpable, le hizo un destrozo al actual entrenador del Real Madrid.
Del ‘once tipo’ de aquel equipo que paladeó las mieles de la Bundesliga no ha quedado ni las migajas. Muchos futbolistas han seguido el ejemplo del tolosorra y abandonaron la disciplina farmacéutica este mismo verano.
Los últimos tres románticos
Si tomamos como referencia una alineación formada por Hrádecky; Tapsoba, Tah, Hincapié; Frimpong, Xhaka, Andrich, Grimaldo; Adli, Wirtz y Boniface; solo tres de esos once jugadores continúan en la primera plantilla del Bayer. Nombres codiciados como los de Florian Wirtz (150M), Frimpong (35M) o Piero Hincapié (obligación de compra de 52M) salieron dejando un buen pellizco económico -237 millones de euros-. Otros, en cambio, han preferido mostrar fidelidad a sus colores.
Hasta 46 partidos disputó Tapsoba el año en el que el Leverkusen salió campeón de la Bundesliga. El de Burkino Faso fue clave en el esquema de tres centrales de Xabi Alonso, acompañando a Tah e Hincapié en el eje de la zaga y fortaleciendo las cualidades de sus compañeros. Aquella temporada incluso se destapó en el apartado goleador, con tres dianas y una asistencia. Al año siguiente, Tapsoba mantuvo su excelso nivel en la defensa germana y, pese a la marcha este verano de Xabi Alonso, el central de 26 años se ha mantenido fiel al Leverkusen, mostrando su deseo de cumplir el contrato que le vincula al equipo de la ‘Aspirina’ hasta el año 2028 y asumiendo esta temporada el rol de líder con Quansah como pareja de baile.
Ni siquiera todo un Real Madrid pudo apartar a Grimaldo del club que le ha llevado a convertirse en uno de los mejores laterales del mundo. Con pasado azulgrana y tras media vida en el Benfica, el Leverkusen acertó de pleno con su fichaje en 2023. Ya desde el primer día se convirtió en una pieza insustituible para Xabi Alonso, disputando 51 partidos. Sus números en el año de la Bundesliga parecen más bien los de un delantero centro: 12 dianas y 17 asistencias para un lateral zurdo que se ganó a pulso la llamada de la selección española. Tras mantener el nivel en la campaña 24/25, el Real Madrid le fijó como objetivo para cubrir el adiós de Lucas Vázquez. Más que capacitado para dar el salto a un gigante europeo, el valenciano llegó a decir que «es un orgullo» estar en la agenda del Madrid. Sin embargo, con el mercado ya cerrado, vivirá su tercera temporada en Alemania.
Robert Andrich se convirtió en la temporada 23/24 en un jugador de primer nivel en el fútbol europeo. Digamos que se ganó un nombre en la Bundesliga tras varios años en la sombra en las filas del Union Berlin. Formado en las categorías inferiores del Hertha, Andrich dio en el Leverkusen un salto de calidad que le sirvió para ser titular también en la Eurocopa con la selección de Alemania. Junto a Xhaka, formó un doble pivote dinámico, polivalente y con mucho talento. Toda la carrera del mediocentro alemán se ha desarrollado en su país natal, y eso no iba a cambiar pese a la desbandada sufrida por el Leverkusen. A sus 30 años, y con un valor de mercado de 9 millones de euros -muy elevado teniendo en cuenta que es un pivote defensivo-, Andrich cumplirá su quinta temporada en el equipo de la ‘Aspirina’. Y por contrato todavía le quedarán otras dos campañas. Ahora, tras la salida de Xhaka al Sunderland, comparte doble pivote con el ex del Girona Aleix García, con quien compitió por la titularidad el año pasado.
Ocho dolorosas bajas
Son ocho los futbolistas del ‘once tipo’ que han preferido dar por finalizado su exitoso paso por el Leverkusen. Este mismo verano, además de Xabi Alonso (Real Madrid), también se han marchado el guardameta Hrádecky (Mónaco), los centrales Tah (Bayern Múnich) e Hincapié (Arsenal, cedido con obligación de compra), el lateral derecho Frimpong (Liverpool), el mediocentro Xhaka (Sunderland), el mediapunta Wirtz (Liverpool), el extremo izquierdo Adli (Bournemouth) y el delantero Boniface (Werder Bremen, cedido).
Celebraciones en el BayArena. El Bayer Leverkusen se proclama campeón de la Bundesliga por primera vez en su historia. / AP Photo/Martin Meissner
Todos ellos aguantaron un año más tras la conquista de la Bundesliga, con el objetivo de repetir una temporada histórica y hacer un gran papel en la Champions League tras haber sido campeones el curso anterior. Pero los éxitos no han sido los mismos y la espantada se ha hecho notar en una plantilla renovada. Y es que la tercera temporada de Xabi Alonso -asumió el cargo en octubre de 2022- en el BayArena no fue tan exitosa, no por demérito propio, sino más bien porque el Bayern Múnich volvió a ser el gigante alemán que dominaba día tras día en la Bundesliga.
Un año antes, de la plantilla campeona también se marcharon el delantero Borja Iglesias (Celta, había llegado cedido por el Betis en invierno), el mediapunta Adam Hlozek (Hoffenheim), el mediocentro Gustavo Puerta (Hull City, y ahora en el Racing de Santander), el lateral derecho Stanisic (Bayern, había llegado cedido por el cuadro bávaro en verano) y el central Kossounou (Atalanta).
Descenso deportivo
Tras una notable campaña 24/25, nada hacía presagiar que el equipo de la ‘Aspirina’ se cayera estrepitosamente en este arranque liguero de la 25/26. Erik ten Hag estaba llamado a liderar al Leverkusen post-Alonso, pero el neerlandés ha durado un suspiro en Alemania, destituido después de tres partidos y con una marejada de fondo que inunda los despachos, retractados a las primeras de cambio de la contratación del ex de Ajax y Manchester United.
Con una plantilla renovada de cabo a rabo, el Leverkusen trabajó a contrarreloj en las últimas horas para recuperar el terreno perdido. Muchos son los técnicos que se vincularon al futuro de los alemanes. El tiempo apremiaba, pero finalmente el escogido ha sido Kasper Hjulmand, exseleccionador de Dinamarca.
Xabi Alonso,Bayer Leverkusen,Wirtz,Bundesliga
DEPORTE
Guerra por el dinero de la la TV en el fútbol de Brasil: Palmeiras y el fulminante comunicado contra Flamengo

Guerra en el fútbol brasileño por el dinero de los los derechos de TV. Es que Palmeiras, a través de su presidenta Leila Pereira, decidió emitir un duro comunicado hacia Flamengo por la decisión del Mengao de recurrir a la Justicia para bloquear parte de un pago de 77 millones de reales de la cadena O Globo hacia los clubes de Libra (Liga Brasileña de Fútbol) por considerar injusto el actual monto recibido (anteriormente aceptado). Lo hizo mediante un recurso de amparo presentado en un Tribunal de Río de Janeiro.
Entonces, como resultado, el Verdao se le fue al humo con una contundente nota de prensa. No fue el único, ya que sumaron otros representantes de Libra como San Pablo y Santos. A continuación, lo que expresaron las partes involucradas.
El comunicado de Palmeiras
La Sociedade Esportiva Palmeiras manifiesta su repudio a la conducta de la actual gestión del Clube de Regatas do Flamengo, que, por medio de una medida cautelar concedida por el Tribunal de Justicia de Río de Janeiro, bloqueó la transferencia de R$ 77 millones correspondiente a una de las cuotas del contrato firmado entre los clubes de la Libra (Liga de Fútbol Brasileño) y la TV Globo sobre las ganancias por audiencia.
Al obstruir de manera contradictoria e indebida el flujo de esos recursos, la estrategia del club carioca se revela depredadora y ruin, pues busca asfixiar financieramente a las demás instituciones que conforman el bloque –algunas de ellas en situación de dificultad– con el fin de someterlas y extraer aún más beneficios individuales.
Cabe resaltar que el Palmeiras tiene lugar de voz para manifestarse sobre el tema; al fin y al cabo, además de estar equilibrado económicamente, sería uno de los beneficiados directos en caso de prosperar la modificación solicitada por la actual gestión del Flamengo. Sin embargo, el Palmeiras entiende que no juega solo y, por eso, defiende el crecimiento colectivo del fútbol brasileño.
La postura prepotente y dolosa de la actual gestión del Flamengo, lamentablemente, no sorprende. Se trata del mismo grupo político que, a comienzos de año, se negó a firmar el manifiesto de la Libra que exigía medidas en la lucha contra el racismo en los campos de juego sudamericanos.
Club brasileño con más títulos nacionales, el Palmeiras trabaja por la construcción de un futuro sostenible para todos. Confiamos en que la Justicia de Río de Janeiro pronto percibirá las verdaderas intenciones detrás de las acciones del Flamengo –incluyendo que los perjudicados por la medida cautelar fueron, en realidad, los demás clubes de la Libra– y restablecerá la legalidad del acuerdo vigente entre el grupo y la TV Globo, de modo de preservar el espíritu de cooperación que debe guiar al deporte.
La defensa de Flamengo
El Clube de Regatas do Flamengo presentó en los últimos días una acción judicial, con solicitud de medida cautelar, contra la Liga de Fútbol Brasileño – LIBRA. El objetivo es impedir que el Flamengo sufra perjuicios adicionales debido al establecimiento de criterios de reparto de ingresos por audiencia que no reconocen el poder generador de recursos financieros del club.
Es importante dejar en claro que el Flamengo, desde el momento en que ingresó en la LIBRA, aceptó dividir los ingresos de derechos de transmisión, de imagen y de sonido de manera bastante equilibrada. Así, el 40% de los ingresos se repartiría de forma igualitaria entre todos los clubes, el 30% se repartiría de acuerdo con la clasificación final en el Campeonato Brasileño de la Serie A y el 30% se dividiría según la audiencia generada por cada club.
El Estatuto de la LIBRA prevé un legítimo derecho de veto (que corresponde tanto al Flamengo como a todos los demás clubes), exigiéndose la aprobación unánime del criterio de distribución de los valores debidos a los clubes por concepto de audiencia. Además, en el Anexo 1 del Estatuto está prevista una garantía de ingreso mínimo, correspondiente a lo que los clubes obtuvieron por derechos de transmisión en el año 2023.
Para la aprobación del criterio de distribución se realizó una Asamblea General Extraordinaria (AGE) de la LIBRA, el 16/05/25, en la que el Flamengo se posicionó en contra del escenario de reparto de ingresos propuesto por la LIBRA, y la reunión fue suspendida sin ninguna deliberación.
El tema fue retomado en una nueva AGE, el día 26/08/25, cuando Flamengo y Volta Redonda votaron en contra del escenario defendido por la LIBRA, que concede al Flamengo un 20,41% de los ingresos de audiencia, porcentaje que está lejos de representar el poder de generación de recursos del club. A modo de ejemplo, el tamaño de la hinchada del Flamengo dentro de los clubes de la LIBRA es del 47%. En esa ocasión el Flamengo presentó por escrito su voto disidente.
Qué dijo Libra al respecto y quiénes la integran
La entidad está conformada por los siguientes equipos: Palmeiras, Bragantino, San Pablo, Santos, Atlético-MG, Bahia, Grêmio, Vitória, Remo, Paysandu, Volta Redonda, ABC, Guarani, Sampaio Corrêa, Brusque y el propio Flamengo. Tras la postura tomada por el Fla, el grupo sacó un comunicado.
«Libra repudia la decisión unilateral y repentina de la actual dirección del Flamengo, que presentó una demanda contra el grupo de clubes del que forma parte, bloqueando transferencias financieras consagradas en el contrato y erosionando la armonía del grupo al cuestionar acuerdos ya alcanzados.
El club alega pérdidas bajo un contrato de mil millones de dólares, lo cual no refleja su situación financiera. Esta medida extrema confirma una postura que prioriza los intereses privados a corto plazo, cuando en realidad los verdaderos perdedores son los equipos que dependen de este dinero para su flujo de caja, pago de facturas y salarios.
Libra siempre se ha dedicado a servir los intereses de sus miembros, incluidas las preguntas de Flamengo sobre el modelo actual.
Si bien este tema se ha debatido extensamente en el pasado, se volvió a plantear y se sometió a la voluntad democrática de todos los miembros, quienes votaron a favor de mantener el formato actual. La institución no escatimará esfuerzos para defender la legitimidad de las decisiones colectivas y el cumplimiento de los contratos ante los tribunales.
La entidad, junto con sus clubes, tiene como objetivo proteger los intereses de la gran mayoría de los clubes que creen en la construcción conjunta, el respeto a los acuerdos y el fortalecimiento del fútbol brasileño.
También destaca que el desacuerdo y el necesario enfrentamiento jurídico se dirigen exclusivamente a la conducta de la actual dirección del club rojinegro, que insiste en no respetar los compromisos asumidos y los contratos firmados por la institución Clube de Regatas do Flamengo, preservando el respeto de la entidad a la historia y a la afición de su club asociado.
Lo que dijeron otros integrantes del grupo como San Pablo y Santos
El Santos Futebol Clube manifiesta públicamente su repudio con respecto a la actitud de la actual gestión del Clube de Regatas do Flamengo que, aun después de firmar el acuerdo con la Liga de Fútbol Brasileño (Libra) y la TV Globo, decidió recurrir a la Justicia y, por medio de una medida cautelar, bloqueó la transferencia de R$ 77 millones correspondientes a los derechos de transmisión.
La actual gestión del Flamengo parece no comprender que es responsable por el cumplimiento de acuerdos firmados por administraciones anteriores. Más aún, insiste en ignorar que actitudes individualistas, de quienes solo miran por sus propios intereses, debilitan la unión y el espíritu de lealtad que nos fortalecería a todos. ¿O acaso el Flamengo cree que puede disputar competiciones sin adversarios?
La dirigencia del Santos Futebol Clube defiende que el fútbol brasileño solo crecerá y se fortalecerá de acuerdo con su potencial cuando los clubes comprendan que necesitan trabajar juntos. La intención de cambiar las reglas del juego con el campeonato en curso, como hace el Flamengo, solo refuerza la convicción de que, mientras este tipo de pensamiento y conducta existan, el fútbol brasileño quedará en segundo plano.
Ante esto, confiamos en que la Justicia de Río de Janeiro entenderá lo que realmente está detrás de esta acción y prontamente restablecerá la legalidad del acuerdo firmado entre el grupo y la TV Globo.
El São Paulo Futebol Clube viene por medio de este manifestar su repudio a la conducta de la gestión del Clube de Regatas do Flamengo. Aun después de firmar el acuerdo con la Libra (Liga de Fútbol Brasileño) y la TV Globo, bloqueó la transferencia de R$ 77 millones correspondientes a una de las cuotas de los derechos de transmisión y pay-per-view mediante una medida cautelar concedida por el Tribunal de Justicia de Río de Janeiro.
La actual gestión del Flamengo parece no comprender que es responsable por los contratos heredados. Después de todo, la enorme historia del club carioca fue construida a lo largo de los años, y no por los actuales dirigentes.
La actitud del Flamengo no condice con su pasado grandioso y tiene como intención perjudicar financieramente al fútbol brasileño, siendo que los clubes necesitan de estos recursos para sus costos operativos.
Confiamos en que la Justicia de Río de Janeiro sabrá evaluar con corrección e imparcialidad la actitud del club carioca.
Protagonistas a nivel local e internacional (peleando el Brasileirao y la Libertadores, con un posible cruce en la final), parece que esta guerra entre Flamengo y Palmeiras (más los otros nombrados) tendrá algunos capítulos más…
Flamengo,Palmeiras,Brasil,Copa Libertadores
DEPORTE
Juan David Cabal, el colombiano que cumplió un sueño con la Juve

La historia de Juan David Cabal es de aquellas que emociona en el mundo del fútbol y que merece la pena recordar. El futbolista colombiano ha vivido toda una historia de superación hasta poder marcar un gol con el equipo de su infancia, una Juventus de la que se enamoró desde que era muy niño.
Cabal inició su andadura en el fútbol profesional de la mano del Atlético Nacional de la Primera División de Colombia. Allí disputó cuatro temporadas, hasta despertar el interés de varios equipos europeos. Fue el Hellas Verona quien más apostó por él y el futbolista puso rumbo a Italia. Y lo hizo sin saber que dos años más tarde iba a vestir la camiseta del equipo de su infancia.
Nacido en Cali, Cabal se aficionó desde pequeño a la Juventus, teniendo como ídolos a leyendas como Giorgio Chiellini y Fabio Cannavaro. En ese sentido, son varias las fotografías en sus redes sociales en las que aparece con la vestimenta ‘bianconera’ en su Colombia natal.
Una llamada que lo cambió todo
Su vida cambió por completo en el verano de 2024, cuando una llamada de la Juventus iba a paralizar cualquier tipo de operación. El Hellas Verona no se oponía a venderle y el interés del cuadro turinés provocó que Cabal detuviese cualquier otra negociación.
No quiso escuchar ofertas de otros equipos y se marchó a la ‘Vecchia Signora’, donde rápidamente fue considerado una de las grandes promesas del cuadro juventino. Hasta que una grave lesión iba a convertir el sueño en pesadilla.
Todo se torció
El lateral cafetero debutó un 19 de agosto de 2024 frente al Como, disputó siete partidos de Liga y otros dos de Champions, pero en un entrenamiento con su selección durante el parón de noviembre se rompió el ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda, una lesión que comprometió toda su proyección.
Tras perderse lo que restaba de temporada, Cabal regresó a los terrenos de juego el pasado 13 de septiembre -diez meses después- en la victoria de la Juve frente al Inter. Y fue este sábado, por fin, cuando pudo culminar su gran historia con su primer gol como ‘bianconero‘, aprovechando un error de la defensa de la Atalanta para controlar con toda la tranquilidad del mundo y definir por bajo ante el meta Carnesecchi.
Pero no fue un gol cualquiera, sino el tanto que permitió a la Juventus mantenerse invicta en la Serie A y rescatar un punto en los minutos finales frente a la Atalanta. Juan David Cabal ingresó al terreno de juego en el minuto 76 de manera inesperada, sustituyendo al lesionado Bremer -capitán-, y tan solo necesitó 120 segundos en su segunda aparición tras su grave lesión para colocar el 1-1 que sitúa a la Juve en la segunda posición del Calcio. ¿Ha ‘renacido’ una estrella?
cabal,juan david cabal,juve,juventus,sueño
DEPORTE
Con un gol de Lautaro Martínez, Inter de Milán venció 2-0 a Cagliari por la quinta fecha de la Serie A

Lautaro Martínez. Foto: EFE
Con goles de Lautaro Martínez y Pio Espósito, Inter de Milán derrotó 2-0 en su visita a Cagliari, por la quinta fecha de la Serie A.
Lautaro Martínez volvió a ser decisivo con el Inter de Milán, al marcar este sábado el primer tanto ante el Cagliari (0-2) que coloca a los de Cristian Chivu de nuevo en la parte alta de la tabla tras un choque que dejó el enfrentamiento entre los hermanos Esposito con victoria para el joven ‘nerazzurro’, artífice del segundo tanto del duelo, su primero en Serie A.
Visita complicada para el Inter de Milán al Unipol Domus de Cagliari, obligado a ganar tras sus dos derrotas en las cuatro primeras jornadas de Serie A para no descolgarse de la cabeza de carrera en la que el Nápoles podría dormir incluso a 4 puntos del segundo, la ‘Juve’.
Pero en los momentos de máxima tensión, de presión absoluta, hay un patrón que se repita constantemente. Lautaro Martínez, el capitán, aparece siempre. Suyo fue el gol a los 9 minutos que liberó al Inter, rematador de cabeza al centro de Bastoni, ubicado al segundo palo para evitar la corpulencia y poderío del colombiano Yerri Mina en el corazón del área, inteligente para buscar un espacio adecuado.
El gol tranquilizó a los de Chivu, que no fueron capaces, sin embargo, de encontrar la tranquilidad. El palo lo evitó con el disparo de Calhanoglu. El desacierto general de Barella, Dimarco o Thuram en últimos metros tampoco ayudó.
Y entre idas y venidas, cuanto más cerca estaba el partido de llegar al final, más oportunidades generó el Cagliari, mermado por la lesión de Andrea Belotti en un choque con el meta Josep Martínez, de nuevo titular bajo palos. El palo, de hecho, evitó el tanto del empate de Michael Florunsho en el minuto 74. Otra portería a cero para el meta español, que apunta a quedarse en la titularidad.
El partido dejó, además, el curioso enfrentamiento entre dos de los tres hermanos Esposito, apellido muy famoso desde que los tres llegaran a la élite del fútbol italiano. Sebastiano, el hermano mediano, formó como titular en el Cagliari. Y Francesco Pio Esposito, el más pequeño, saltó al campo en el minuto 64 en sustitución de Marcus Thuram.
Y con apenas 20 años y un puñado de partidos en la élite del fútbol italiano, contados con los dedos de la mano, anotó su primer gol en la Serie A, acostado en el segundo palo esperando un centro que llegó de la zurda de Dimarco, potente, lo justo para que solo colocar el interior significara la tan necesaria victoria para el Inter.
Hace justo un año, curiosamente, en septiembre de 2024, estos hermanos hicieron historia al marcar los tres en la misma jornada. Incluido Salvatore, el mayor, que milita en el Spezia, en Serie B.
Con esta victoria, el Inter de Milán del argentino Lautaro Martínez se coloca virtualmente quinto, de nuevo cerca de los líderes del campeonato. El Cagliari, por su parte, sumó su segunda derrota y se mantiene en la zona media de la tabla.
Inter de Milán,Lautaro Martínez
- CHIMENTOS1 día ago
Mario Massaccesi confesó toda la verdad detrás de su fuerte pelea con Paula Bernini
- POLITICA2 días ago
Patricia Bullrich: “Kicillof tiene que hacerse cargo del problema enorme de inseguridad que tiene la provincia de Buenos Aires”
- ECONOMIA2 días ago
El Gobierno empezó a recuperar reservas: se aceleró la liquidación y el Tesoro aprovechó para comprar unos USD 700 millones