DEPORTE
Xavier Aldekoa, periodista: “Uno de los niños soldado que conocí iba con la camiseta del Barça’

Más de dos décadas de recorrido e historias en el continente africano dieron a Xavi Aldekoa (Barcelona, 1981) la idea del libro ‘África Redonda’, su más reciente obra literaria. El periodista de ‘La Vanguardia’ y cofundador de la revista ‘5W’ repasa en SPORT el contenido de una pieza hecha para llegar al corazón desde lo más profundo del continente.
¿Qué te motivó realmente a conformar un cúmulo de historias como África Redonda? ¿De dónde te salió esta idea?
En realidad, más que salir, me la encuentro. Llevo casi 25 años recorriendo África, y el deporte y el fútbol en particular forman parte de la realidad africana. No es que la haya tenido que ir a buscar, sino que te tropiezas con conversaciones sobre fútbol, sobre el Barça, sobre Madrid, sobre la Premier. Te encuentras en una chabola con bancos de madera compartiendo un partido con cientos de personas, y no exagero al decir cientos, haciendo partidillos con cacetines, amarrados con cuerdas, con compañeros de pinaza o de canoa, que luego se convierten en amigos. El fútbol y el deporte, esa África Redonda, es una manera de explicar una África que existe y a partir de esa explicar otras realidades.
¿Entonces encontraste en el deporte una manera de explicar historias que no hayas encontrado en otros ámbitos?
Sí, yo creo que el deporte me sirve para lograr una conexión rápida con el lector. Es un puente sencillo porque todos nos sentimos conectados. Me permite explicar historias que a veces son un poco duras. Pongo un ejemplo, recuerdo cuando estaba cubriendo la peor epidemia de ébola de la historia, Sierra Leona, Guinea y Liberia, que mató a miles de personas. Y recuerdo utilizar la historia de un chaval de 5 años que se había contagiado y estaba solo en un campamento de tratamiento de enfermos de ébola. Su madre estaba a 5 metros viendo como el niño lloraba, pero no podía tocarlo porque si no se contagiaba. Imagínate esa situación. Pues recuerdo que el chaval llevaba la camiseta de Neymar. Lo relacioné con la historia de que Neymar era una persona hiperconocida, pero este chaval, que era un anónimo, llevaba su camiseta y era un héroe. Y ese tipo de conexiones a veces funcionan. El explicar una historia muy dura a través del fútbol permite una conexión rápida con el lector.
Xavier Aldekoa en la redacción de SPORT / Javi Ferrándiz
¿De dónde viene esa redondez que querías expresar con el título?
Porque es una África que se puede explicar también a partir del balón. Es una excusa, la pelota, para explicar esa África por la que podemos entrar a partir del balón o del deporte. Los ‘niños soldado’, por ejemplo, es una realidad también compleja y la puedes explicar a través de que uno de los chavales que conocí iba con la camiseta del Barça y era fan de Messi. O alguna otra historia, por ejemplo, de los corredores de Kenia o de Uganda, en el que puedes entender a partir de ese esfuerzo, de esa humildad también, partes de lo que ocurre en el continente. África redonda es una puerta a explicar una África que se puede contar a través de la pelota.
Mi trabajo es intentar explicar un continente, abrir una ventana lo más amplia posible hacia un continente que es diverso y en el que también existen las guerras, las epidemias, las hambrunas y creo que hay que contarlas
¿Cuál fue para ti la historia que más te conmovió de todo este recopilatorio?
Mira, hay muchas. Sudáfrica, por ejemplo, es uno de los primeros países en aceptar el matrimonio igualitario, pero en partes de la sociedad no se acepta la homosexualidad. Y las mujeres lesbianas sufren algo que se llama ‘violaciones correctivas’, que es que alguien las viola con la intención de que vuelvan a ser heterosexuales. O sea, una mentalidad retrógrada. Lo peor. Y, pues, el fútbol para ellas era un refugio. El fútbol era una manera de poder relacionarse de una manera natural y tranquila. Y recuerdo ver a chavalas que veían ese fútbol como un oasis dentro de esa opresión social que les impedía desarrollarse o expresarse como realmente eran. El fútbol en esos equipos era una suerte de refugio para mostrarse el amor que la sociedad no les dejaba mostrar.
Se suele decir que el fútbol es la cosa más importante de las menos importantes, pero en estos casos toma una relevancia mayor…
Sí. Lo que dice un jugador aquí tiene una repercusión enorme en cualquier otro lado. ¿Recuerdas lo de Dani Alves con el plátano en Villarreal? Eso me lo comentó en su momento muchísima gente en África. Además, el fútbol también es ese contacto que tienen creo que muchos hijos con sus padres o con sus madres o con sus hermanos, vehiculado a través del deporte. Es una manera, es un lenguaje que va mucho más allá del deporte. Yo creo que va directo al corazón, a lo que importa.
¿Crees que en este caso también el deporte puede ayudar un poco entonces a la reconstrucción social de todas estas situaciones que comentas en el libro?
Sería ingenuo pensar que es el paso definitivo, pero sí es uno importante. Recuerdo en los campamentos de Dar es Salaam, en la frontera de Chad y Nigeria, llegaban ahí un montón de chavales viviendo del yihadismo, de Boko Haram, una situación muy complicada. Había chavales que venían con un trauma tan bestia que no podían ni hablar. Tú los veías y eran prácticamente zombis, estaban los chavales sin expresión. Pues ahí se utilizaba el fútbol. El fútbol era el único momento en el que los chavales volvían a ser niños. Si en situaciones tan extremas el fútbol se utiliza como para dar ese paso, en otras ocurre lo mismo.
¿Crees también entonces que el fútbol podrá servir el día de mañana a estos niños para poder observar la vida con un poco más de libertad?
Si solo es a partir del fútbol, se va a fracasar. Pero sí son pasos. Por ejemplo, recuerdo las niñas de Agadez. Agadez es una ciudad en el norte de Níger. Se le llaman las puertas del desierto porque ahí llegan muchísimos migrantes para meterse en un 4×4, 48 tipos apiñados, atravesar el Sáhara para llegar a Libia y continuar su camino al mar. Y recuerdo ir a ver un partido y en la media parte salieron a jugar unas chicas. Se ponen a jugar esas chicas y todo el estadio se descojona de ellas. Se burla de ellas porque juegan muy mal. Y daba coraje. Pero cuando fui a hablar con ellas, me encuentro lo contrario. «Que se rían. Ya dejarán de reírse. Nosotras queremos jugar a fútbol y no lo hacemos bien. Ya lo haremos mejor». Y ahí te das cuenta de que son unas chicas que están utilizando el fútbol como una herramienta de reivindicación.
Xavier Aldekoa / Javi Ferrándiz
Has ayudado a eliminar muchos de los estereotipos que tiene el deporte en el continente africano. ¿Lo haces de manera inconsciente o es tu búsqueda?
Mi trabajo es intentar explicar un continente, abrir una ventana lo más amplia posible hacia un continente que es diverso y en el que también existen las guerras, las epidemias, las hambrunas y creo que hay que contarlas. A mí me da una rabia terrible que ocurran y creo que hay que contarlas. Ahora, si mi trabajo solo se focalizara en eso, haría un mal trabajo. Creo que mi oficio es intentar ser lo más justo posible con un continente dentro de las limitaciones que tengo como periodista y eso significa contar cuestiones de la vida diaria. A alguien no le interesaría mucho entender o saber algo sobre Sudán del Sur, pero le puedo explicar que Sudán del Sur es el país más joven del mundo gracias a que le estoy contando el primer partido de fútbol que hace la selección nacional del país. Y esa emoción tan grande después de más de 40 años de guerra reflejada en un estadio a reventar, que celebra aunque hayan perdido el primer partido 2-3 con dos goles en propias portales descomunales. Y da lo mismo.
¿Qué aprendizajes te has llevado de todas estas comunidades que te han abierto la puerta y te han tratado como uno más?
Muchos, porque llevo casi 25 años viajando por el continente y ya forma parte de mi vida y yo he crecido como persona con la gente que he ido encontrando. Pero si hubiera uno que me extraña, y que creo que nosotros hemos ido perdiendo, es que en la mayoría de ocasiones en África la gente te pone por delante del tiempo. Aquí da la sensación de cuando quedamos con colegas incluso o cuando tienes una conversación improvisada con alguien siempre es limitado y después tengo que hacer cosa. En África, aunque sea una persona que acabas de encontrar en un autobús, la conversación es central, es pivotal. Yo te pregunto cómo estás y como te diga que no te he dormido bien toda la atención va a ¿qué pasa, por qué no has dormido bien? Eso es emocionante todavía y creo que eso lo teníamos y lo estamos perdiendo.
Llevo casi 25 años viajando por el continente y ya forma parte de mi vida y yo he crecido como persona con la gente que he ido encontrando
¿Qué consejo podrías dar para intentar cambiar la visión que tienen la gente con esa narrativa dominante que tiene Europa sobre África?
Ahora hay más ventanas, volviendo a la metáfora de antes. Tener la posibilidad de saber es un privilegio que tenemos nosotros y no comparte mucha gente. La mayor parte del mundo no sabe tan fácilmente, como nosotros, lo que ocurre en otros lugares, bien porque no tiene conexión a internet o bien porque no sabe ni leer ni escribir, directamente. Nosotros lo tenemos por la mano. Si tú quieres saber algo de Mali, enseguida puedes tener algún conocimiento. Creo que es valorar eso que tenemos, ese tesoro de tener conocimiento. Saber que existe un país que se llama Congo y poder aprovecharlo creo que está bien.
Xavi aldekoa,entrevistas de verano
DEPORTE
Los clubes sudamericanos que Hernán Barcos considera más grandes que Boca y River

02/04/2026 10:24hs.
A sus 41 años, el inoxidable delantero Hernán Barcos continúa haciendo la diferencia en los equipos en los que juega. Tanto que actualmente, como futbolista del Cajamarca de la liga peruana, es, junto con Carlos Garcés de Cienciano, el máximo goleador del vigente certamen con siete tantos en ocho partidos. En las últimas horas, brindó una entrevista en la que se sometió a un ping pong de preguntas y respuestas y donde se animó a considerar más grande que River a otro club del continente, y aún más grande que el Millonario y que Boca a otro equipo sudamericano.
Todo comenzó con la pregunta «¿Peñarol o Nacional?», en donde Barcos eligió al Manya. Luego, puso al club uruguayo también por arriba de otros como Olimpia y Cerro Porteño, hasta que apareció Colo Colo, al que consideró más grande que al equipo charrúa.
El juego siguió y Colo Colo también superó, a opinión de Barcos, a la U de Chile. El lugar al Cacique chileno se lo quitó Atlético Nacional, y a este, Gremio. De hecho, puso al equipo brasileño por encima de Barcelona de Ecuador, Emelec y Liga de Quito. Y acá es donde llegó el primer bombazo: consideró a Gremio incluso más grande que River.
Fue Flamengo el equipo al que Barcos puso recién por encima de Gremio. Hasta que tuvo que elegir entre el Fla o Palmeiras y se quedó con el Verdao, al que ponderó por arriba también de Corinthians. Luego, llegó el bombazo final: entre Palmeiras y Boca, consideró más grande al equipo paulista, al que, a fin de cuentas, dejó como el club más grande de América.
Cabe aclarar que varios de estos clubes, como Gremio o el propio Palmeiras, son equipos en los que Barcos jugó durante su carrera. En el Tricolor Gaúcho estuvo entre 2013 y 2015, disputó 112 partidos y marcó 44 goles, además de repartir siete asistencias según Transfermarkt. Mientras que en el Verdao jugó 61 encuentros, anotó 31 tantos y brindó tres pases-gol.
El video
Créditos: @enfocadospodcast.pe
Mirá también
Enzo Fernández y la importancia de la psicología: «Me cambió la vida realmente»

Mirá también
«Todos quieren una parte»: Messi, Cristiano, Vinicius y Mbappé juntos antes del Mundial
Hernán Barcos,Boca Juniors,River Plate,Alianza Lima
DEPORTE
Guardiola, el sueño imposible de Italia

Italia continúa digeriendo la enésima debacle de su selección. En un país donde el fútbol es algo más que religión, la ausencia de la ‘Azzurra’ por tercera vez consecutiva de una cita mundialista ha abierto el debate a un cambio de modelo en las estructuras federativas, cuestionando desde los cimientos a un equipo que acumula sinsabores en los últimos años.
No hay estamento público que no se haya pronunciado tras lo sucedido en Bosnia, azuzando las llamas de un incendio que amenaza con quemar de arriba abajo los restos de lo que queda de la tetracampeona mundial. Desde Gabriele Gravina, presidente de la FIGC, a Gennaro Gattuso, seleccionador nacional. En las próximas horas se realizará una cumbre que podría acabar con varias dimisiones.
‘Rino’ no ha cumplido las expectativas tras asumir el cargo en junio de 2025 con el único objetivo de clasificarse para el Mundial. Con un juego colectivo ramplón y de sello marcadamente conservador, el exfutbolista no ha sabido exprimir a jugadores de la talla de Donnarumma, Bastoni, Tonali, Di Marco, Barella. Una generación que deberá esperar a 2030 para debutar en un torneo mundial.
Como decíamos, el debate en Italia es profundo y la continuidad de Gattuso está prácticamente descartada. Así lo informa ‘La Gazzetta dello Sport’, que va un paso más adelante y saca a relucir los primeros nombres que baraja la Federación como sustitutos del actual seleccionador.
La lista es amplia y de máximos, con entrenadores experimentados y de primer nivel, algunos viejos conocidos y un sueño que parece imposible de cumplir: Pep Guardiola. El catalán tiene contrato en vigor en el Manchester City hasta junio de 2027 aunque siempre ha dejado la puerta abierta a salir de forma prematura si se llega a un acuerdo con el club o no se cumplen los objetivos. Asimismo, es sabido que el anhelo del técnico de Santpedor es el de dirigir a un combinado nacional. Se especuló con Inglaterra, con Brasil y ahora es Italia la que intentará seducirle.
Guardiola, histórico en Inglaterra / ADAM VAUGHAN / EFE
‘La Gazzetta’ califica a Guardiola como el «gran deseo italiano», sobre todo por lo que supondría su contratación por la ‘Nazionale’. Pep llegaría a la selección con todo su recetario táctico a un fútbol programado en unos conceptos alejados de los que él aplica en sus equipos. Su paso por la Roma y el Brescia como futbolista no calaron en su libreto técnico, aunque sí le sirvieron para conocer el idioma futbolístico de un país que nunca ha tenido a un seleccionador extranjero.
Tres viejos conocidos
Roberto Mancini, Antonio Conte y Massimiliano Allegri lideran la terna nacional, según la prensa italiana. Mancini ganó la Eurocopa en 2021, pero su salida fue sonada, con amenazas judiciales incluidas. Su opción sería la más factible, ya que podría compaginar el trabajo con su cargo en el Al-Sadd. La alternativa de Conte es complicada por la cerrazón del Nápoles a dejarle marchar, mientras que Allegri también debería negociar con el Milan una salida. El plan es tener seleccionador cuanto antes, en miras de los encuentros de la Nations League que se disputarán en septiembre. Mucho trabajo por hacer y el tiempo corriendo en contra.
Guardiola,City,Premier,League,Italia,seleccionador
DEPORTE
Alpine publicó una carta tras las acusaciones en redes por “sabotaje” con el auto Franco Colapinto: “No hay trucos ocultos”

El Gran Premio de Japón tuvo un sinsabor para Alpine. Pierre Gasly logró un meritorio 7° puesto y volvió a sumar puntos para el campeonato de la Fórmula 1, mientras que Franco Colapinto volvió a tener complicaciones para avanzar en Suzuka, largó retrasdo y se tuvo que conformar con un puesto 16, lejos de la lucha por los primeros lugares. Eso provocó que los seguidores del piloto argentino cuestionaran a la escudería por un trato igualitario entre ambos corredores.
En medio de estos cuestionamientos, el equipo con base en Enstone publicó una extensa carta en la que despejó las dudas de los fanáticos y dejó en claro que no existe favoritismo entre los dos pilotos. “El equipo se esfuerza por poner en pista los dos autos más rápidos y ofrecer igualdad de oportunidades para que ambos pilotos sean competitivos y sumen puntos importantes para el equipo en el campeonato”, indicó un fragmento del comunicado.
“En algunas ocasiones, dada la necesidad de acelerar la introducción de piezas y gestionar cuidadosamente el proceso de fabricación, el equipo solo puede llevar ciertas piezas o mejoras a algunos eventos. Sin embargo, ese nunca es el enfoque previsto ni deseado, ya que, si la pieza supone una mejora de rendimiento como esperamos y pretendemos, queremos que esté disponible en ambos autos de inmediato. Esto se ha mantenido así este año y tanto Pierre como Franco han competido con el mismo equipamiento, salvo algunas pequeñas piezas de bajo impacto en el rendimiento en China debido al cambio de componentes de la caja de cambios”, agregaron. Justamente, en la carrera que se llevó a cabo en el circuito de Shanghai, Colapinto logró sumar sus primeros puntos en Alpine tras completar una gran tarea para llegar en el 10° lugar.
“Franco es nuestro piloto y el equipo ha depositado su confianza en él, al igual que él lo ha hecho con el equipo. Eso es una muestra del compromiso que tenemos con Franco y su lugar en el equipo en igualdad de condiciones junto a Pierre”, aclararon.
En su descargo final sobre el tema, Alpine remarcó que no hay un beneficio a Gasly por sobre el monoplaza 43 que maneja el oriundo de Pilar. “Cualquier duda sobre sabotaje o sobre no darle a Franco el mismo auto carece completamente de fundamento, por lo que el equipo consideró necesario pronunciarse. Puede haber momentos este año en los que, al impulsar el desarrollo, las mejoras lleguen primero a un auto, lo cual el equipo comunicará y sobre lo que será completamente transparente. Dicho esto, el objetivo siempre será llevar las mejoras a ambos autos cuando sea posible”, explicaron en la carta.
Además de eso, en el largo escrito, la escudería también marcaron su postura contra los mensajes que sufrió Colapinto tras el accidente de Oliver Bearman en Suzuka, del que la propia FIA confirmó que el argentino no tuvo ninguna responsabilidad y que se trató de un problema del auto del equipo Haas.
“El equipo condena los mensajes de odio dirigidos hacia Franco después de la carrera del pasado fin de semana en Japón, de la misma manera que condena el abuso y las amenazas dirigidas hacia Esteban Ocon tras una colisión entre los dos autos en el Gran Premio de China”, citó la carta.
La carta de Alpine para sus fanáticos:
Estimados seguidores de Alpine y aficionados de la Fórmula 1,
Tras revisar la reacción en internet y en redes sociales después del Gran Premio de Japón, como equipo sentimos que le debemos a nuestros fans abordar ciertos puntos y preguntas que se están planteando, y también volver a pronunciarnos contra el odio y los abusos que se están dirigiendo no solo hacia uno de nuestros pilotos, sino también hacia nuestros rivales en pista y otros miembros de la familia de la Fórmula 1.
El equipo ya ha adoptado anteriormente una postura firme condenando cualquier comportamiento de odio, abuso, amenazas o acoso en internet y en redes sociales, emitiendo comunicados no solo para condenarlo sino también para animar a las personas a usar las redes sociales de forma responsable y seguir las normas de la comunidad.
Nuestra postura al respecto no ha cambiado y sigue siendo la misma. Las redes sociales deberían ser un lugar para unir a las personas, compartir experiencias y fomentar un debate saludable. En un deporte altamente competitivo y complejo, siempre habrá diferencias de opinión y desacuerdos, pero animamos a todos los aficionados de cada equipo y piloto a hacerlo de forma amable y respetuosa.
Esto no trata sobre una base de aficionados en particular, sino sobre toda la comunidad de la Fórmula 1 uniéndose para disfrutar del deporte que todos amamos y que nos apasiona.
El equipo condena los mensajes de odio dirigidos hacia Franco después de la carrera del pasado fin de semana en Japón, de la misma manera que condena el abuso y las amenazas dirigidas hacia Esteban Ocon tras una colisión entre los dos autos en el Gran Premio de China.

Los dos pilotos estaban compitiendo intensamente y luchando por la posición, y Esteban asumió toda la responsabilidad y se disculpó con Franco, buscándolo activamente en la zona de medios y también pidiendo disculpas en redes sociales. El abuso que se produjo después no estuvo en el espíritu del deporte y fue un error no denunciarlo antes. El abuso de cualquier tipo hacia todos los pilotos es inaceptable y fue especialmente decepcionante que proviniera de una minoría de aficionados del equipo hacia un piloto que ha dado tanto al equipo en el pasado y que es ganador de un Gran Premio con Alpine.
Posteriormente, el equipo también condena el comportamiento de odio hacia Franco tras el incidente con Ollie Bearman en Suzuka. En primer lugar, lo más importante es la seguridad y el bienestar de los pilotos y, afortunadamente, Ollie está bien. Las velocidades de cierre son una característica de estos autos y, como ha indicado la FIA, es algo que se revisará de cerca en las próximas semanas.
La FIA también revisó el incidente entre Franco y Ollie durante la carrera y determinó que no era necesaria ninguna acción adicional.
El equipo supervisa de cerca sus canales y utiliza ciertas herramientas para moderar los comentarios que no cumplen con los criterios de nuestras normas de la comunidad. Es algo sobre lo que como equipo también mantenemos un diálogo regular con la Fórmula 1 y la FIA, y que colectivamente queremos abordar y mitigar en el futuro.
Mientras el equipo y el deporte entran en un breve descanso y reflexionan sobre las tres primeras carreras de la nueva temporada, el equipo también desea aclarar la preocupación de algunos aficionados respecto a la paridad entre nuestros dos autos.
El equipo se esfuerza por poner en pista los dos autos más rápidos y ofrecer igualdad de oportunidades para que ambos pilotos sean competitivos y sumen puntos importantes para el equipo en el campeonato.
En algunas ocasiones, dada la necesidad de acelerar la introducción de piezas y gestionar cuidadosamente el proceso de fabricación, el equipo solo puede llevar ciertas piezas o mejoras a algunos eventos. Sin embargo, ese nunca es el enfoque previsto ni deseado, ya que, si la pieza supone una mejora de rendimiento como esperamos y pretendemos, queremos que esté disponible en ambos autos de inmediato. Esto se ha mantenido así este año y tanto Pierre como Franco han competido con el mismo equipamiento, salvo algunas pequeñas piezas de bajo impacto en el rendimiento en China debido al cambio de componentes de la caja de cambios.
Franco es nuestro piloto y el equipo ha depositado su confianza en él, al igual que él lo ha hecho con el equipo. Eso es una muestra del compromiso que tenemos con Franco y su lugar en el equipo en igualdad de condiciones junto a Pierre.
Cualquier duda sobre sabotaje o sobre no darle a Franco el mismo auto carece completamente de fundamento, por lo que el equipo consideró necesario pronunciarse. Puede haber momentos este año en los que, al impulsar el desarrollo, las mejoras lleguen primero a un auto, lo cual el equipo comunicará y sobre lo que será completamente transparente. Dicho esto, el objetivo siempre será llevar las mejoras a ambos autos cuando sea posible.
No está en absoluto en el interés del equipo no sumar puntos, y cualquier sugerencia de autosabotaje no contribuye a ese objetivo final. Desde las primeras carreras, el equipo se encuentra en una posición sólida y no se está conformando, manteniéndose con los pies en la tierra. En las dos últimas carreras, el equipo ha sido el cuarto más rápido y sabemos que tenemos que trabajar increíblemente duro para mantenernos ahí y tener regularmente dos autos con opciones de sumar puntos.
El equipo en Enstone está trabajando increíblemente duro y se nutre de ustedes, los aficionados, para seguir empujando con la esperanza de lograr más buenos resultados. Tanto Pierre como Franco también están trabajando muy duro y estarán en Enstone durante el descanso con los ingenieros y en el simulador, buscando cada último detalle de rendimiento.
Una de las cosas que pasa desapercibida y no se ve con la suficiente frecuencia es lo duro que trabajan los pilotos juntos y cómo comparten información. Pierre y Franco acuden regularmente a los escritorios del otro en la oficina de ingeniería para compartir datos y comentarios. Como equipo, tenemos la suerte de contar con alguien de la experiencia de Pierre y, como se puede ver por sus actuaciones en las primeras carreras, es un piloto de gran nivel que puede rendir a un nivel increíblemente alto de forma constante.
El grupo de ingeniería está completamente unido y todos empujan en la misma dirección. Eso incluye tanto a Pierre como a Franco. No hay retención de información ni trucos de rendimiento ocultos. Eso es algo del pasado y no forma parte de la Fórmula 1 moderna, donde se necesita cada aporte y cada dato para tener éxito como equipo. Esto es especialmente cierto con estos nuevos autos, unidades de potencia y la forma estratégica de competir en pista.
Como aficionados a las carreras, ya estamos ansiosos por volver a competir y esperamos con ilusión regresar en Miami dentro de unas semanas. Utilizaremos este parón en la temporada para analizar las tres primeras carreras, encontrar formas de mejorar, pero también seguir presionando para volver aún más fuertes. Mientras tanto, Franco está entusiasmado por regresar a Argentina y conectar con la pasión de los aficionados allí y devolverles un poco por un apoyo tan leal.
En pista, nuestros rivales no descansarán ni se quedarán quietos, así que nosotros tampoco.
Apreciamos enormemente su apoyo continuo, no pasa desapercibido. Sigan nuestros canales para actualizaciones periódicas y continuaremos ofreciéndoles más historias y contenido detrás de escena desde la fábrica para mostrar el progreso del equipo.
f1,helmet,racecar
POLITICA2 días agoDos jubiladas que le habrían prestado dinero a Manuel Adorni negaron conocerlo
POLITICA3 días agoQuiénes son las dos acreedoras del préstamo con el que Adorni compró su departamento en Caballito
POLITICA1 día agoEl Gobierno reevalúa la estrategia de comunicación por el caso Adorni y mide el impacto en la imagen de Milei










