Connect with us

INTERNACIONAL

A 40 años de la explosión del Challenger: 7 tripulantes, 73 segundos y la peor tragedia del programa espacial

Published

on


Una fiesta con muchos niños invitados se convirtió en una tragedia televisada. Una maestra, astronautas, un Premio Nobel, el poder político, la NASA. Todos los ingredientes para una buena historia que tuvo también manipulaciones, intereses solapados, presiones, una búsqueda pertinaz de ocultar la verdad, de no llegar al fondo de la cuestión.

Era el 28 de enero de 1986. El Challenger, el transbordador espacial, tendría un nuevo lanzamiento. El décimo. Había curiosos, cámaras de televisión, muchos niños. Por primera vez viajaría una maestra al espacio y desde allí daría un par de clases televisadas: clases espaciales. Un buen gancho para volver a llamar la atención sobre las actividades de la NASA que de a poco habían dejado de ser seguidas con interés; habían ingresado en una zona de intrascendencia mediática.

Advertisement

Leé también: Un viaje histórico a la Luna y un satélite argentino a bordo: así será Artemis II, la nueva misión de la NASA

La atención de todos, finalmente, estuvo sobre el Challenger pero por los motivos equivocados: el desastre convoca.

73 segundos después del lanzamiento, un cisne gris e ígneo se formó en el cielo. Parecía dibujado con copos grises de humo, gases y fuego. Pirotecnia macabra. Esos segundos hubo un increíble crisol de sensaciones: asombro, alegría, ilusión, desconcierto, incredulidad, pánico, dolor. La nave espacial se desintegró en el aire apenas iniciada la misión. En el zigzagueo desaforado de las estelas de la destrucción que se tatuaron en el cielo, hubo más que una misión fallida, o el retraso de la carrera espacial. El drama de la muerte. Siete vidas, siete familias destruidas en 73 segundos.

Advertisement

Unas pocas horas después, gran parte de la población del mundo había visto las imágenes del desastre. Todavía los canales de noticias no estaban consolidados; a pesar de eso, CNN fue la única cadena que transmitió la explosión en vivo. Pero quienes no estaban frente a la televisión en ese preciso momento, vieron el video del momento fatal que se repitió con persistencia en todos los canales televisivos del mundo. Al día siguiente, la foto ocupó las portadas de todos los diarios del mundo.

La tripulación del Challenger. Adelante: los astronauts Mike Smith, Dick Scobee, Ron McNair. Parados: Ellison Onizuka, la maestra Christa McAuliffe, Greg Jarvis, and Judith Resnik. (Foto: NASA / AFP)

La imagen más conocida de la tripulación es una de los siete integrantes con sus trajes celestes, los cascos en la mano y las sonrisas nítidas. La publicaron en todos los medios. Es como la foto que les sacan a los equipos de fútbol antes de los partidos. Es una toma que se hace siempre, pero que solo se utiliza si algo salió realmente mal o para una efeméride. La ventaja es que están todos juntos y uniformados. Es una foto promocional que en este caso (y también en los otros vuelos espaciales) no se saca el día del lanzamiento. Por eso los gestos de los tripulantes son tranquilos. Todavía no hay tensión ni ansiedad en ellos. Todavía es la víspera. Era uno más de los movimientos promocionales que la NASA encaraba para difundir la misión. Porque no solo hay que explorar el espacio, sino parecerlo. Para seguir asegurando que el Congreso alimentaría sus cuentas, para que el presupuesto no decayera, la NASA estaba obligada a darle mayor visibilidad a su programa. Eso exigían los congresistas para que la canilla de dinero siguiera abierta. El público se acostumbra a todo. Incluso a lo excepcional, a lo que es difícil hasta de imaginar.

Advertisement

Fue por eso que el interés por las incursiones espaciales de los transbordadores ya no acaparaba la atención de la gente. La demostración fáctica la daban los diarios: cada lanzamiento o vicisitud de las misiones había pasado de ser el título central en la primera plana a ocupar un recuadro en una página perdida del interior. Los noticieros de televisión muchas veces no le dedicaban ni siquiera un segmento mínimo.

La foto difundida por la NASA muestra la explosión del Challenger, que mató a siete personas en 75 segundos. (Photo by NASA / AFP)

La foto difundida por la NASA muestra la explosión del Challenger, que mató a siete personas en 75 segundos. (Photo by NASA / AFP)

El mecanismo que se les ocurrió fue subvertir un principio que tuvo la agencia espacial desde un comienzo. Pondrían en el espacio a una persona no preparada espacialmente, a alguien que no fuera astronauta. Desde el Proyecto Mercury quienes se convertían en astronautas eran personas altamente calificadas. Tenían lo que Tom Wolfe llamó The Right Stuff. Tenían lo correcto, eran los elegidos. En este viaje la NASA cumpliría el sueño de todos los niños del mundo. Convertiría a alguien común en astronauta. En un viaje anterior había integrado la tripulación un senador: un modo de devolver gentilezas a quienes facilitaban el presupuesto.

Apenas se supo de esa posibilidad, fueron cientos los famosos que se postularon para ocupar ese asiento en el Challenger. Desde cómicos a presentadores de TV, de deportistas hasta actrices y políticos. Todos querían viajar por el espacio y muchas celebridades creyeron que ellos eran los indicados. El entonces presidente Ronald Reagan desarticuló las ilusiones de casi todos los gremios -para celebridad dedicada a otro rubro estaba él. Reagan anunció que el séptimo tripulante sería un maestro. Elegido entre los voluntarios de todo el país que se presentasen.

Advertisement

Se postularon 11 docentes para el programa Maestros en el Espacio. Luego de una ardua elección quedaron diez finalistas. Fueron entrenados en un centro espacial, sometidos a pruebas de todo tipo durante varias semanas hasta que se eligió al ganador.

Fue una mujer. Christa McAuliffe, una profesora de secundaria de New Hampshire. La mujer de 37 años, rulos negros y de sonrisa brillante, estaba casada y tenía dos hijos chicos. Debía dar dos clases de 15 minutos desde el espacio que serían retransmitidas a todo el mundo. Serían, qué duda cabe, las clases con mayor alumnado de la historia. Esas lecciones difundirían entre los niños y jóvenes las matemáticas y las ciencias.

El efecto que buscaban la NASA y el gobierno norteamericano se obtuvo. Ese vuelo del Challenger atrajo la atención que el programa espacial había perdido. Las historias de la profesora, sus futuras clases, su familia y su entrenamiento ocuparon las portadas de los medios de todo el país. Una persona normal en el espacio. De nuevo, las misiones espaciales acaparaban el interés público.

Advertisement

Para que eso se consolidara, la NASA dispuso que la tripulación fuera lo más diversa posible. La integraban mujeres, afroamericanos y asiáticos. Era el equipo más variado desde el inicio del programa. Estarían en el espacio durante casi una semana. Además de las clases de Christa, realizarían experimentos y desplegarían un satélite.

Lo que no calcularon fue que, si bien habían logrado instalarse de nuevo en la conversación pública, también sumaban un factor de presión sobre el programa. No podía haber dilaciones; todo debía suceder según lo planeado.

(Foto: BOB PEARSON / AFP)

(Foto: BOB PEARSON / AFP)

La misión tenía pautado el lanzamiento para el 22 de enero, pero fue suspendido por inconvenientes técnicos. La fecha se corrió al 28 de enero de 1986. El programa de lanzamientos de ese año era ambicioso. Debía cumplirse con las misiones en fecha. Había otro ingrediente muy relevante para que el poder político presionara para que la segunda fecha no se pospusiera: esa noche Ronald Reagan brindaría su tradicional Discurso a la Nación y en el medio de su alocución se conectaría con el Challenger y mantendría un diálogo con los tripulantes y en especial con Christa, la maestra. Debido al desastre, el Discurso se suspendió por primera vez en la historia. El presidente sólo grabó un mensaje de pesar y homenajeó a los astronautas muertos.

Advertisement

La noche anterior al lanzamiento hizo mucho frío en Florida. Varios ingenieros sugirieron que se volviera a suspender el lanzamiento, que se esperara a condiciones naturales más benignas. Que el congelamiento durante la noche de algunas partes de los cohetes propulsores podían significar un peligro. Ahora se sabe que hubo reuniones y discusiones hasta bien entrada la noche del 27 de enero. Pero se impuso la voluntad política de cumplir con el cronograma pautado. Se asumieron riesgos para satisfacer intereses políticos.

Fue la peor tragedia del programa espacial (en el 2003 con el colapso del Columbus también murieron 7 tripulantes). La conmoción fue enorme. Si bien no eran muchos los que veían el lanzamiento en directo, no hubo quien dejó de verlo horas después. Además, entre los que sí lo seguían en tiempo real, había miles de niños convocados por la presencia de Christa McAuliffe.

Las imágenes de alumnos de escuela primaria y de los familiares observando la catástrofe siguen siendo desoladoras. En los gestos de los meros espectadores hay dolor y tristeza. Pero en la de los familiares se ve sorpresa y desconcierto. Un reflejo natural de negación por un lado; y por el otro, la confianza ciega en la organización (la NASA) y en esas 7 personas que tenían The Right Stuff, que eran los elegidos. Como si su preparación, sus habilidades y sus conocimientos (todos muy por encima de la media) les otorgaran súper poderes.

Advertisement

La esposa del piloto contó, tiempo después, que a ella le pasó eso. Shockeada, siguió las indicaciones de la NASA durante los primeros minutos, pero en su interior residía la esperanza. Buscaba y encontraba argumentos para creer que su esposo había sobrevivido. Para sus familiares eran invencibles.

Aunque en las imágenes pareciera que las gradas para los espectadores estaban cerca del transbordador, la distancia era de quince kilómetros. Los familiares fueron llevados en micro hasta la base. En ese viaje de apenas unos minutos, ella comprendió lo que había sucedido: “Vi gente, al costado del camino, llorando desconsolada, tirada sobre el capot del auto. Recién ahí me di cuenta de todo”.

En la escuela de Christa, los alumnos quedaron petrificados ante un aparato de televisión de tubo de 27 pulgadas. El espanto se instaló en sus caras. Algunos ni siquiera podían llorar.

Advertisement

Al tiempo, y ante la presión pública, se creó una comisión de notables para que investigara los hechos. La presidió William Rogers, exsecretario de Estado, que recibió una orden presidencial de proteger a la NASA. La integraban hombres y mujeres de gran prestigio. Ingenieros, matemáticos, físicos, ex autoridades de la NASA, Premios Nobel y Neil Armstrong, el arquetipo del hombre en el espacio.

Mientras la investigación avanzaba y los testimonios se acumulaban, se instalaba la certeza de que varios avisos graves no habían sido escuchados.

El golpe de gracia lo dio Richard Feynmann, un físico de enorme prestigio. Premio Nobel, considerado uno de los 10 físicos más importantes del Siglo XX, ejercía también como un preciso y simpático divulgador cultural. Comunicaba certeramente y nunca aburría. Además, era escasamente dócil a las presiones políticas.

Advertisement

Fue llamado a integrar la Comisión Rogers. Por un lado, era una elección casi obvia. No encontrarían dentro de las ciencias alguien con mayor reputación y curiosidad. Por el otro, resultó un obstáculo para los planes oficiales. Feynman no estaba dispuesto a oficiar de claque de nadie ni a legitimar con su presencia un informe que no buscara la verdad ni se sumergiera en la profundidad del problema.

Richard Feynman descubrió el motivo de la explosión del transbordador Challenger.

Richard Feynman descubrió el motivo de la explosión del transbordador Challenger.

Sigiloso y amable, hasta gracioso, Feynmann esperó su oportunidad para hacerse notar. Estudió en silencio la cuestión, escuchó testimonios y habló con decenas de ingenieros y especialistas. Hacía centenares de preguntas e iba armando el rompecabezas. Su gran inteligencia le permitió percibir que no bastaba solo con trabajo y un enfoque poco complaciente y novedoso; para asegurarse de que los intereses políticos no taparían lo que él y sus compañeros iban hallando, urdió un golpe de efecto.

En medio de una audiencia televisada, pidió la palabra. Saludó y comenzó a hacer varias preguntas al director de uno de los programas de la NASA. Mientras tanto, Feynman miraba con insistencia a la puerta. Esperaba, casi con desesperación, un vaso de agua helada que había pedido mucho antes. Cuando llegó, suspiró aliviado. Todos los miembros de la comisión fueron servidos y dieron un sorbo a sus vasos. Solo Feynman no tomó. No se estaba muriendo de sed. Antes de hacer una nueva pregunta, con cierta lentitud, con un deliberado manejo del suspenso, agarró un círculo de goma, que parecía una especie de gomita para el pelo, y lo sumergió en su vaso de agua con hielo. Al rato, el Premio Nobel interrumpió al testigo, metió dos dedos en el vaso y sacó el círculo de goma. El frío la había puesto rígida, había perdido su flexibilidad. Tardó bastante en recuperarla. De esa manera, con ese simple experimento, Feynman convenció a millones de personas de que el problema estaba en las juntas tóricas, unas piezas de goma que debían sellar compartimentos pero que con el frío se ponían rígidas y que permitieron que por ahí se fugaran gases que produjeron la explosión.

Advertisement

Al fallar ese sellamiento, el escape de oxígeno y de hidrógeno provocó fuego, el contacto de éste con el tanque de combustible, la alteración de las fuerzas aerodinámicas: la destrucción de la nave espacial en su décima misión.

El compartimento de la tripulación cayó al mar tres minutos después. Se cree que los siete miembros murieron en el acto por la despresurización de la cabina. Otros creen que pueden haber sobrevivido y que lo que los mató fue el impacto contra el agua a una gran velocidad. Unos días después, se extrajo de las profundidades y los siete recibieron un funeral con todos los honores.

La preocupación del gobierno era que el resultado de la investigación dañara la reputación de la NASA y el Congreso dejara de enviar fondos. La NASA tardó dos años y medio en retomar los vuelos espaciales.

Advertisement

Richard Feynman y sus compañeros no solo encontraron el problema técnico, específico que provocó la explosión. Demostraron que había graves fallas en el proceso de toma de decisiones, que existían diferencias notables entre los especialistas y sus jefes. Y que las resoluciones no siempre se tomaban con la rigurosidad que el procedimiento exigía ni con las evidencias necesarias. Descubrieron que los científicos e ingenieros habían descubierto algunos problemas a los que no les encontraban la solución y que sus jefes subestimaron sus informes técnicos y objeciones. Un ejemplo: en la sesión en la que se trató el tema de la temperatura baja de la noche anterior, Feynman le preguntó al jefe de la misión qué opinaban los técnicos específicos del módulo que tenía las juntas que provocaron el desastre. El hombre respondió que las opiniones habían estado divididas, que algunos decían que había que abortar el lanzamiento y otros que había que proseguir sin problemas. Cuando Feynman preguntó quiénes eran los mayores especialistas en la cuestión, el jefe dio dos nombres. La siguiente pregunta del Premio Nobel fue la de qué habían dicho ellos dos: ambos se habían opuesto a que se continuara y pidieron por el aplazamiento.

La tripulación del Challenger camina hacia el transbordador en el centro espacial Kennedy, de Florida. (Photo by Bob PEARSON / AFP)

La tripulación del Challenger camina hacia el transbordador en el centro espacial Kennedy, de Florida. (Photo by Bob PEARSON / AFP)

Antes del lanzamiento se estimó oficialmente que había una posibilidad en 100.000 de que algo saliera mal. Al fin y al cabo, era la misión más monitoreada de la historia. La tecnología avanzaba y se contaba con mediciones de parámetros inimaginables 15 años antes. Sin embargo, la investigación de la Comisión Rogers demostró que ese cálculo había sido demasiado optimista. El error en la estimación había sido grosero. Y peligrosísimo. Las posibilidades de fatalidad se fijaron, después de las investigaciones, en 1 en 200.

En el informe final de la Comisión Rogers, Richard Feynman obligó a que se incorporara una frase bajo amenaza de no suscribirlo: “Para una tecnología exitosa, la realidad debe prevalecer por sobre las relaciones públicas; la naturaleza no puede ser engañada”.

Advertisement

Si esa cita fuera el credo del manejo de cualquier cuestión pública, todo funcionaría mejor, de un modo más sensato.

Challenger, astronautas, NASA, Ronald Reagan, Sumario

Advertisement

INTERNACIONAL

Donald Trump confirmó que hay diálogo con los «altos mandos» de Cuba para buscar un acuerdo

Published

on



El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló este domingo desde su casa en Mar-a-Lago, donde confirmó que su gobierno está hablando con los «altos mandos» cubanos con el objetivo de «llegar a un acuerdo» y advirtió que la isla «está en muy mal estado, tiene un problema humanitario».

«Cuba es una nación fallida. Lo ha sido durante mucho tiempo, pero ahora no tiene a Venezuela para apuntalarla. Así que estamos hablando con la gente Cuba, altos mandos de Cuba, y veremos qué pasa», señaló el mandatario estadounidense en conferencia de prensa.

Advertisement

En ese sentido, Trump expresó su deseo de que «la gente que vino aquí, que fue tratada horriblemente por Cuba, quiero que sean cuidados, que puedan volver… Tienen familia allá, no han podido verlos en muchos años».

«Así que creo que vamos a llegar a un acuerdo con Cuba. Está en muy mal estado, tiene un problema humanitario», completó.

Las declaraciones de Trump llegan a menos de una semana de que el mandatario estadounidense firmase una orden ejecutiva en la que preveía la imposición de aranceles a aquellos países que le vendiesen petróleo al país caribeño. En ese mismo acto había declarado una emergencia nacional.

Advertisement

En el documento, firmado el jueves pasado, se señalaba a Cuba como responsable de apoyar el terrorismo, de «desestabilizar la región mediante la inmigración y la violencia» y de difundir «sus ideas, políticas y prácticas comunistas por todo el hemisferio occidental».

A consideración del republicano, las políticas, prácticas y acciones del gobierno cubano «constituyen una amenaza inusual y extraordinaria» para la seguridad nacional y la política exterior de su país

«Por ejemplo, Cuba alberga descaradamente a peligrosos adversarios de Estados Unidos, invitándolos a establecer en Cuba sofisticadas capacidades militares y de inteligencia que amenazan directamente la seguridad nacional de Estados Unidos», sostenía la orden ejecutiva.

Advertisement

El mandatario estadounidense se había pronunciado al respecto más tarde el mismo día, durante la presentación del documental de la primera dama estadounidense, Melania Trump. “Parece que no podrá sobrevivir. Cuba no podrá sobrevivir”, advirtió en esa oportunidad.

Cuando al mandatario republicano le preguntaron si su estrategia apuntaba a “ahogar” a Cuba, respondió que esa palabra es “muy dura”. En esa ocasión y en línea con sus declaraciones de este domingo, ya había definido al país caribeño como “una nación fallida”.

“Hay que sentirse mal por Cuba, porque han tratado muy mal a su gente. Tenemos muchos cubanoestadounidenses que fueron tratados de manera injusta y que sueñan con volver”, expresó.

Advertisement

El propio subsecretario de Estado de EE.UU., Christopher Landau, había asegurado el miércoles que Washington desearía que en durante 2026 los cubanos puedan “ejercer sus libertades fundamentales”, en una clara señal de que la Casa Blanca apuesta a un cambio político en la isla

En tanto, según sostuvo la agencia EFE, cerca de una decena de países europeos y latinoamericanos estarían actualizando planes de evacuación y listados de nacionales residentes en Cuba, en algunos casos contactándolos uno por uno para verificar datos y disponibilidad.

Otras sedes diplomáticas habrían avanzado incluso en la logística para resistir largos períodos sin suministro eléctrico, combustibles y agua potable, eventualidades que consideran posibles ante la combinación de una crisis estructural en la isla y la creciente presión ejercida por Washington.

Advertisement

El viernes el Gobierno argentino emitió un comunicado en el que recomienda no viajar al país del Caribe. La cancillería justificó su medida «ante el deterioro de las condiciones de vida en Cuba».

«Se recomienda a los ciudadanos argentinos evitar o posponer viajes turísticos a la isla. Se sugiere a quienes residan actualmente en ese país mantenerse atentos a la evolución de la situación», indicó la cartera que encabeza Pablo Quirno.

Advertisement

En el sector privado, varias filiales de empresas internacionales admitieron en reserva que la incertidumbre geopolítica las llevó a replantear su continuidad operativa en Cuba junto a sus casas matrices.

Los dos factores centrales que mencionan son una eventual intervención militar estadounidense -por limitada o “quirúrgica” que pueda ser- y el impacto del profundo deterioro económico del país, marcado por el aumento de los apagones y la crítica escasez de combustibles, según fuentes empresariales.

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

What Trump’s next pick to lead the Federal Reserve means for your wallet

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

No institution has more influence over what Americans can afford than the Federal Reserve, one most people rarely follow but feel every month in their finances.

Advertisement

That influence isn’t always obvious. The Fed doesn’t decide what groceries or cars cost, but it does determine how expensive it is to borrow money to pay for them. And right now, borrowing is costly. High interest rates mean larger monthly payments on mortgages, car loans and credit cards, even if the sticker price of a home or vehicle hasn’t changed.

That makes the Fed’s leadership especially consequential. On Friday, President Donald Trump nominated Kevin Warsh to succeed Federal Reserve Chair Jerome Powell, a move that could alter how aggressively the central bank approaches interest rates.

TRUMP NOMINATES KEVIN WARSH TO SUCCEED JEROME POWELL AS FEDERAL RESERVE CHAIR.

Advertisement

Kevin Warsh, former governor of the U.S. Federal Reserve, was tapped by President Donald Trump to lead the Fed. (Tierney L. Cross/Bloomberg/Getty Images)

Trump has blamed Powell for not cutting rates more aggressively, even as he has repeatedly described the economy as strong. Historically, rate cuts have usually been reserved for times of economic weakness, not growth.

That disagreement over rates has real-world consequences. For many Americans, the effects are most visible in the housing and auto markets, two of the biggest expenses for most families. You’re not paying more only because the home or car suddenly costs more. You’re paying more because the money to buy it does.

Advertisement

Those elevated borrowing costs are acting like a form of second inflation, pushing mortgages, car loans and credit card bills to levels that stretch household budgets thin. That’s why everyday life can still feel more expensive. Prices may not be climbing as quickly anymore, but the cost of paying for big purchases continues to rise.

THE PRICE OF BUILDING A HOME KEEPS CLIMBING — AND UNCERTAINTY ISN’T HELPING

New homes being built by CastleRock Communities in Kyle, Texas.

Mounting costs on builders ultimately get passed on to buyers, pricing many out of the market. (Matthew Busch/Bloomberg/Getty Images)

Economists say affordability will not meaningfully improve until the Fed begins cutting rates and keeps them low long enough to ease pressure on long-term borrowing.

Advertisement

That backdrop has become a political liability for Trump, who campaigned on restoring affordability and easing household financial strain but now faces growing voter skepticism over whether those promises are materializing.

A recent Fox News poll underscores the stakes. When voters were asked what President Donald Trump’s top priorities should be, nearly four in 10 cited either the economy overall (19%) or prices (17%).

Affordability concerns are also giving Democrats an early edge in the generic congressional ballot, which asks voters which party they would support in their U.S. House race this November. While largely hypothetical at this stage, the question offers an early baseline for the coming election, according to Republican pollster Daron Shaw, who said the poll is an early read, not a forecast.

Advertisement

 «We ask about it at this point simply to get a sense of how short-term forces might play out in the general election,» Shaw said.

YEAR IN REVIEW: HOW PRESIDENT TRUMP’S ECONOMIC AGENDA IS SHAPING UP SO FAR

President Donald Trump looks on at a crowd gathered at a rally addressing the nation's economy in Pennsylvania

President Donald Trump has begun a nationwide tour to address economic concerns. (Daniel Torok/Official White House Photo)

Democrats leaned heavily on affordability themes in state and local elections this fall, and it paid off.

Advertisement

In places like Virginia, New York and New Jersey, where voters have been squeezed by high housing costs and utility bills, Democratic candidates seized on Trump’s early economic moves, including his trade policy, to argue that his policies were worsening the affordability crisis rather than easing it.

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Democratic New York City mayoral candidate Zohran Mamdani waves to supporters after being elected the next mayor of New York City.

New York City Mayor Zohran Mamdani placed affordability at the center of his campaign to helm America’s largest city. (Andrew Lichtenstein/Corbis/Getty Images)

They promised to rein in energy costs, expand affordable housing and protect middle-class wages, a message that resonated with voters and, analysts say, reflects a broader trend. In an economy where many still feel stretched thin, the party that speaks most directly to people’s pocketbooks often wins.

Advertisement

The Fed’s decision about rate cuts will shape the economy’s trajectory and how affordable life feels for millions of Americans in the new year.

federal reserve,economy,donald trump,white house

Continue Reading

INTERNACIONAL

Trump confirmó que inició conversaciones con Cuba, pero sigue la tensión en el Caribe

Published

on


A casi un mes de la captura de Nicolás Maduro, Donald Trump confirmó que EE.UU. mantuvo un primer acercamiento con las autoridades cubanas.

En declaraciones a bordo del Air Force One el sábado por la noche, el presidente estadounidense afirmó: “Estamos empezando a hablar con Cuba”.

Advertisement

Leé también: A 100 años del nacimiento de Fidel, Trump busca a la “Delcy Rodríguez cubana” para terminar con la Revolución

Se trata de la primera confirmación del inicio de un diálogo entre ambos países en medio de las persistentes amenazas de Trump que busca asfixiar económicamente a la isla para acabar con la Revolución. El mandatario republicano no dio más detalles sobre este acercamiento con La Habana, aunque la prensa opositora cubana afirma que el contacto se celebró en México.

“¡Patria o Muerte, venceremos!»

Mientras dialoga con Trump, el gobierno cubano se refugia puertas adentro en su emblemático lema de cabecera “¡Patria o Muerte, Venceremos!“, creado por Fidel Castro al comienzo de la Revolución, para resistir a esta nueva ofensiva de Trump que busca cerrar la canilla del suministro petrolero para provocar un colapso en la isla.

Advertisement

“Enfrentaremos la nueva arremetida con firmeza, ecuanimidad y seguridad de que la razón está absolutamente de nuestra parte. La decisión es una: “¡Patria o Muerte, Venceremos!“, concluyó una nota oficial publicada este fin de semana en la prensa oficialista.

El presidente de Cuba, Miguel Diaz-Canel (Foto: REUTERS/Norlys Perez)

El gobierno de Miguel Díaz-Canel, acorralado por la peor crisis social y económica de la historia de la Revolución, volvió a insistir en la necesidad de mantener un “diálogo serio” basado en el respeto de la soberanía.

Advertisement

“Está ampliamente documentada la disposición histórica de Cuba a sostener con el gobierno de los Estados Unidos un diálogo serio, responsable, basado en el Derecho Internacional, en la igualdad soberana, en el respeto mutuo, en el beneficio recíproco, sin injerencia en los asuntos internos y con absoluto respeto a la independencia y a la soberanía de los Estados”, afirmó el comunicado.

Sin embargo, al mismo tiempo no deja de mostrar sus armas. Este sábado realizó un nuevo ejercicio de defensa por cuarto fin de semana consecutivo.

¿Hay negociaciones secretas en México?

Trump viene sosteniendo que el gobierno cubano debe llegar a un acuerdo “antes de que sea demasiado tarde”. El jueves, firmó una orden ejecutiva que establece que Estados Unidos podrá imponer aranceles a los bienes procedentes de países que vendan o proporcionen petróleo a Cuba.

Advertisement

“Considero que la situación con respecto a Cuba constituye una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de EE.UU., y por la presente declaro una emergencia nacional con respecto a esa amenaza”, argumentó.

No es una amenaza más de las que viene sufriendo la isla desde hace 67 años. El presidente estadounidense viene de concretar un ataque a Venezuela que incluyó la captura de Nicolás Maduro el 3 de enero. Desde entonces el chavismo, bajo orden de Washington, suspendió todos los envíos petroleros a Cuba y dejó a la isla al borde del colapso energético. La Revolución perdió a su aliado más preciado que mantenía la débil economía cubana aferrada a un salvavidas.

Una estación de servicio de La Habana luce vacía (Foto: REUTERS/Norlys Perez)

Una estación de servicio de La Habana luce vacía (Foto: REUTERS/Norlys Perez)

Trump quiere asfixiar a Cuba y obligarla a iniciar una transición como está ocurriendo con la Venezuela post-Maduro bajo el comando de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez.

Advertisement

“No tiene por qué haber una crisis humanitaria. Creo que probablemente vendrán a nosotros y querrían hacer un trato. Así que Cuba volverá a ser libre. Vendrán a nosotros y harán un trato”, aseguró el viernes antes de confirmar el primer contacto.

La Revolución vive su hora más crítica. Con apagones masivos y diarios, sin combustible, escasez de toda clase de productos y servicios, el descontento crece entre los cubanos que atraviesan un éxodo sin precedentes solo aminorado por las políticas migratorias del propio Trump.

En ese escenario, el periodista cubano exiliado en España Carlos Cabrera Pérez, que trabajó en el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, reveló que el general Alejandro Castro Espín, el único hijo varón del expresidente Raúl Castro, mantuvo conversaciones secretas en México con un importante enviado de la CIA.

Advertisement

Según esa versión publicada en sitios del exilio cubano, no confirmada oficialmente en La Habana ni Washington, habrían llegado a “un principio de acuerdo” para iniciar una “transición” que incluiría una “amnistía” para presos políticos, según una fuente no precisada del gobierno de Claudia Sheinbaum.

Leé también: El Gobierno reafirma su alineamiento con EE.UU. y recomienda no viajar a Cuba

Se trata de una concesión ya otorgada por el nuevo gobierno de Caracas y que aún debe ser aprobada por la Asamblea Nacional (Parlamento) chavista.

Advertisement

Siempre según la versión, el proceso de liberación de más de 800 presos cubanos comenzaría este miércoles próximo. Por lo pronto el sitio opositor 14ymedio, que dirige la periodista disidente Yoani Sánchez, reveló que el tribunal municipal de ciudad de Matanzas postergó sin fecha los juicios contra las disidentes Alina Bárbara y Jenny Pantoja que estaba previsto para fines de enero. Bárbara dio una entrevista con TN poco días antes del inicio del proceso y denunció la “crítica situación” que afronta la isla.

Pero desde el gobierno cubano se busca mostrar firmeza y determinación para enfrentar a la Casa Blanca, más allá del inicio de negociaciones.

“Se confunde el imperialismo cuando confía en que con la presión económica y el empeño en provocar sufrimiento a millones de personas, se va a doblegar su determinación de defender la soberanía nacional y de impedir que Cuba caiga, una vez más, bajo el dominio estadounidense”, afirma la nota publicada el sábado en la prensa oficial.

Advertisement

En sintonía con el histórico discurso de fuerza y combate, la nota advirtió: “Tiene ante sí la comunidad internacional el reto ineludible de definir si un crimen de esta naturaleza podrá ser el signo de lo que está por venir o si prevalecerán la cordura, la solidaridad y el rechazo a la agresión, la impunidad y el abuso”.

cuba

Advertisement
Continue Reading

Tendencias