Connect with us

INTERNACIONAL

A Enzo Maqueira lo llamaron “escritor del reviente”, pero no entró en el juego y ahora su novela sale en España

Published

on


Enzo Maqueira: “La literatura es el hilo conductor de mi vida”

Es feriado y Enzo Maqueira ordena su casa. O desordena. En unos días dejará Almagro, el barrio donde creció para irse… bueno, no muy lejos: Boedo. Los separa una avenida; curiosamente se llama Independencia. Y mientras guarda cientos de libros en cajas, hay uno que se niega al olvido. Es suyo. Es decir: lleva su firma. Electrónica se publicó en el año 2015 y partió al medio su carrera de escritor. No sólo fue “la diferencia entre que me lea mi mamá y que tuviera lectores reales”, también lo puso en el centro de una serie de debates que se vivieron en aquella época, no hace tanto, diez años atrás. Ahora, Electrónica acaba de renacer con la reedición del sello español Dosmanos.

“Le hice una limpieza a la novela. En ese momento quería que fuera un libro joven, con ritmo. La había llenado de pequeñas repeticiones de palabras que le daban un tono más coloquial. Diez años después, me di cuenta que no necesariamente era así, que podía limpiar un montón de hojarasca y el tono coloquial se mantenía y fluía mucho mejor la lectura”, dice este escritor de 47 años, docente universitario, autor de varias novelas y fundador de la Unión de Escritoras y Escritores. “Cambié también algunas referencias locales porque el libro sale en España y en México. ¿Por qué habré citado a Maru Botana? Al final lo cambié por algo más genérico como una presentadora“.

Advertisement

La novela arranca en segunda persona: el lector se pone los anteojos de la protagonista. y pasa a ser —le dice el narrador— una chica de treinta años corrigiendo exámenes. Al lado, en la cama, su novio duerme. Vieron un rato Los Simpsons; ahora toca trabajar. Y entre la pila de pruebas aparece la de Rabec, un chico joven, bastante joven, que “te había gustado desde el primer día: el flequillo sobre la frente, los brazos largos y llenos de venas. Ni bien entró al aula te hizo esa sonrisa con cara de dormido. Siempre te había parecido una frase de boluda, mariposas en la panza, pero con él no había otro modo de explicarlo. Sentías lo mismo ahora, en la cama (…) La realidad es siempre una ficción».

Detrás de esa docente que desea cambiar a su novio por su alumno, está la “crisis de los treinta”. Una vida reducida a “trabajar, fumar porro y ocuparse de la casa” y ver que sus amigas decidieron “tener hijos, incluso las más rebeldes”: “las habías visto tomar cocaína en el baño de un boliche lleno de drogadictos y ahora subían fotos del ‘cumpleañitos’ de su bebé. De Janis Joplin a mami de supermercado”. El “equilibrio de un cuerpo” que pierde el control, pero de una forma tonta, trucha, patética: si antes el alcohol “abría las puertas de una noche que nunca sabías cuándo ni cómo terminaba”, ahora, y de repente, solo “te daba sueño”.

La primera edición de “Electrónica”,
La primera edición de “Electrónica”, de Interzona y la nueva, de Dosmanos

“Si bien es un libro muy apegado a una época, también es cierto que es una época que hoy todavía se mantiene. El consumo excesivo, la apatía, la falta de interés, la sensación de estar pedaleando en el aire cuando el mundo que conocemos y al cual nos habituamos cambia de repente. Todo eso que se planteaba está vigente e incluso peor: los personajes de Electrónica consumían para buscar la felicidad como una especie de explicación de su comportamiento y ahora creo que ni siquiera es para buscar la felicidad, es el consumo por el consumo mismo. Hay un consumo compulsivo que ya ni siquiera nos da una felicidad efímera“, cuenta Maqueira del otro lado del teléfono.

En el hedonismo y la inconformidad de los personajes de Electrónica hay política. Maqueira tiene muy en claro cómo eso se relaciona con nuestra actualidad: “Los personajes dicen que en los noventa nos educaron con la idea de que Estados Unidos era el mejor país del mundo y que el capitalismo era bueno, y que después vino el kirchnerismo y nos dijeron lo contrario, que lo bueno era América Latina y la integración. Y ahora otra vez se vuelve a dar vuelta todo. Esos personajes podrían decir hoy: nos educaron diciendo que América Latina era todo lo bueno y ahora nos están diciendo que Estados Unidos y Trump son la panacea. Es la crisis lo que se repite”.

Advertisement

El 20 de septiembre del 2015 se publicó en la revista Viva una nota titulada “Los escritores del reviente”. En la edición en papel el tono fue más cauto: “Letras salvajes”. “Llegan a la redacción y, más que escritores, parecen una banda de rock”, comienza el texto de Miguel Frías. En las fotos están Manuel Megías, Gonzalo Unamuno, Lloyds, Juan Sklar y Maqueira. Se generó un gran revuelo en el mundo literario. Ahora, diez años después, se ríe al recordar aquel “descalabro”: “No se sabía muy bien si era una nota que estaba a favor o en contra. Había como un poco de burla por parte del periodista y también de nosotros mismos que nos habíamos prendido en el juego”.

“Para nosotros fue eso: un juego”, insiste. “Ahora queda clarísimo que las críticas y el hate de redes no hacen más que agrandar más a una figura. Si no fijate ahora: tenemos de presidente a un payaso de redes y de la televisión. A la larga, de alguna manera, sirvió como posicionamiento de marketing, que es una palabra horrible, pero que la literatura la usa mucho”, dice y agrega: “La etiqueta del reviente tenía que ver con los temas de las novelas: drogas, sexo, alcoholismo, etcétera. Pero para mí era mucho más que eso. Era reventar de alguna manera con cierta manera sectaria de hacer literatura y de una intelectualidad aburrida, seria, sagrada, alejada de los problemas de la sociedad”.

“Siempre me interesó reivindicar el
“Siempre me interesó reivindicar el lugar de los trabajadores y las trabajadoras, de los derechos sociales, de la justicia social. Siempre, siempre fui muy sartreano, cortazariano” (Foto: Alejandra López)

“Esa literatura de hombres serios y machotes —continúa—, muy tomada en ese momento por cierta vanguardia que se había vuelto conservadora, se rompió, pero no por el reviente, sino por el movimiento feminista. Y si bien éramos todos hombres los del reviente, Electrónica reivindica la cultura LGBT, nos poníamos en el punto de vista de una mujer, nos permitíamos pensar en una heterosexualidad flexible. Más allá del marketing y la etiqueta, era la irrupción de un protomovimiento literario que buscaba terminar con las viejas estructuras que luego, creo yo ese rol lo ocuparon muchas muy buenas escritoras que cambiaron por completo el panorama de la literatura argentina“.

Maqueira cuenta que fue una “picardía” de Horacio Convertini, en ese momento editor de la revista, que tenía que competirle a una noticia del papa Francisco, que hacía meses había sido elegido, y se le ocurrió la etiqueta. “Pero como suele pasar, los demás, las redes, los medios, todos construyen una imagen tuya que no necesariamente es lo que sos. Después depende de uno: si subirse a eso o no. Porque yo podría quedarme tirado en las esquinas de las lecturas de poesía totalmente borracho y drogado a que me levantaran del piso y jugar a hacer fiesta del reviente. Pero no”, agrega.

Advertisement

Menos de un año después, el abril de 2016, Electrónica puso a Maqueira en el centro de un debate muy complejo, entre panelistas que clamaban justicia y show. La madrugada del 16 de abril en Costa Salguero, en la fiesta de música electrónica Time Warp murieron cinco personas y varias decenas fueron hospitalizadas. El consumo estuvo por varias semanas en todos los medios. Fue el gran debate nacional. Después, claro, pasó, como pasa todo; no las muertes, no las pérdidas. Y ahí estuvo el escritor, invitado por varios programas, con una novela reciente que alumbraba un mundo frenético y triste, o al menos así se veía a la luz de la tragedia: ajeno, tenebroso, mortal.

“Fui a cinco o seis programas pensando genuinamente que si iba y discutía el tema podía lograr un cambio. A la séptima me di cuenta que estaba hablando de lo mismo que el primer día. ¡Me habían puesto a Roberto Piazza para polemizar, que no tenía nada que ver con el tema! Me bajé. Podía seguir por este camino, haciendo los programas y diciendo cosas fuertes, pero no quería ser un mediático, un payaso de televisión. Quería otra cosa, siempre quise otra cosa y me mantuve firme a eso», dice.

“Cuando veo en el subte
“Cuando veo en el subte a alguien leyendo un libro mientras todos están con el celular me parece estar asomándome por una ventana» a otro tiempo, a otro siglo» (Instagram: @enzomaqueira)

En 2017, junto a varios autores, fundó la Unión de Escritoras y Escritores. “Siempre me interesó reivindicar el lugar de los trabajadores y las trabajadoras, de los derechos sociales, de la justicia social. Siempre, siempre fui muy sartreano, cortazariano”, asegura y mira hacia atrás: su familia, su formación ideológica. “Soy típico hijo de la clase media aspiracional, que en su momento fue alfonsinista, que vio con buenos ojos a Menem y que en el 2001 se les destruye el sueño. En ese momento leía a Cortázar, que me había llevado a la Revolución cubana, a la nicaragüense y a todo el pensamiento de izquierda. Ese camino siguió con el kirchnerismo y continuó por diferentes lugares”.

“Vengo de una clase media trabajadora”, dice. Su padre, que nació en la pobreza, llegó a tener un negocio de lencería mayorista. Pero la lectura no vino de él, sino de su madre, que desde que nacieron sus hijos se hizo ama de casa a tiempo completo. “Ella era muy lectora. En mi casa se le daba mucha bola a los libros, a los escritores. Mi vieja siempre nos llevaba a la Feria del Libro; era como una cita obligada. Desde los cuatro o cinco años que me llevaban a todas. Después, cuando ella estaba enferma y grande, la llevaba yo. Siempre estaba esa idea de que los libros eran importantes, de que ser escritor era algo prestigioso. Se me fomentaba mucho la lectura, sin dudas”.

Advertisement

En tiempos de anzuelos digitales, de extrema inmediatez y supremacía del lenguaje audiovisual, Enzo Maqueira sigue eligiendo la literatura. Desde Electrónica empezó a publicar en editoriales más grandes, a tener más llegada. Higiene sexual del soltero y Hágase usted mismo son sus dos últimas novelas. “Cuando veo en el subte a alguien leyendo un libro mientras todos están con el celular me parece estar asomándome por una ventana a otro tiempo, a otro siglo. La literatura es el hilo conductor de mi vida. Lo único que depende solo de mí, al margen de que tenés que buscar una editorial, pero con un lápiz y un papel alcanza, con eso ya es suficiente”.

“Tengo una idea bastante ensayística de la literatura: a través de una historia busco dejar testimonio del mundo que vivo. Para mí la escritura siempre fue una manera de procesar lo que me rodea”, sostiene. “No es solamente escribir o publicar porque sí, sino que se pueda abrir un debate, o poner sobre la mesa circunstancias que estamos atravesando y, por qué no, buscar salidas o entradas mejores… ¿Por qué seguir apostando a la literatura? No sé por qué. Quizás porque yo soy esto y no puedo hacer otra cosa”, concluye.

Advertisement
Advertisement

INTERNACIONAL

Democrats say Trump redistricting push backfiring as Virginia advances new House maps

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

Democratic lawmakers say President Donald Trump’s redistricting gambit is backfiring as Virginia’s Democratic-controlled Senate advanced new congressional maps that could chip away at the House GOP’s majority.

Advertisement

The Virginia Senate voted 21-16 along party lines on Wednesday to pass a set of new congressional maps that would leave just one Republican district in play.

Republicans currently hold five.

To Republicans like Rep. Rob Wittman, R-Va., that’s too drastic a swing for a state that only has 11 districts to begin with. Even in light of similar redistricting pushes in Texas, California and other states, Wittman believes Virginia’s case is unique.

Advertisement

DOJ URGES SUPREME COURT TO BLOCK CALIFORNIA MAP, CALLS NEWSOM-BACKED PLAN A RACIAL GERRYMANDER

President Donald Trump speaks to reporters and members of the media at Mar-a-Lago on Feb. 1, 2026, in Palm Beach, Fla. (Al Drago/Getty Images)

«This partisan power grab is not reflective of Virginia. Virginia is a 6-5 congressional delegation: six Democrats, five Republicans. And now they want to go to 10 Democrats, one Republican — 92%,» Wittman said.

Advertisement

«They’re going to disenfranchise most Virginians, if not all of them, that are Republican or independent.»

Despite the size of the change the maps would bring, Democrats believe it’s just the latest continuation of a fight that Trump started.

«You have to fight fire with fire,» Rep. Suhas Subramanyam, D-Va., told Fox News Digital.

Advertisement

«The voters that I’m talking to feel that we can’t just sit back and be victims of redistricting. I don’t think this would be happening unless [Trump] pushed for redistricting in Texas and other red states,» Subramanyam said.

When asked if he thinks the changes would go too far, Subramanyam said he thinks Republicans will have a chance to press their case at the ballot box.

«If Republicans can win over the hearts and minds of Virginians, they will have a good cycle. It’s a very volatile map in that sense, and so I know many have argued that this is actually fair. I would say that it’s certainly a map where, if Republicans campaign well and their message resonates, they can win too,» Subramanyam said.

Advertisement

Since Trump urged lawmakers in Texas to push through a map change in July 2025, state legislatures across the country have explored ways to squeeze out a congressional advantage where control of the House hangs by a two-seat thread.

TEXAS FILES EMERGENCY SUPREME COURT PETITION AFTER TRUMP-BACKED CONGRESSIONAL MAP BLOCKED BY FEDERAL JUDGES

Congressman Suhas Subramanyam

Rep. Suhas Subramanyam, D-Va., speaks during a news conference on Oct. 14, 2025. (Tom Williams/CQ Roll Call, Inc. via Getty Images)

Virginia’s map change, on its own, would give Democrats a path to flipping control of the chamber in November.

Advertisement

But the maps aren’t a sure thing. Their implementation turns on pending legal battles about whether the shakeup complies with the state’s constitutional requirements, according to a complaint filed late last year.

On Friday, the Virginia Supreme Court ruled that the redistricting consideration could continue while it deliberates over a final ruling on whether the maps are permissible.

To become official, maps will also require a statewide constitutional referendum. Under current law, Virginia’s constitution outlaws gerrymandering, the practice of drawing congressional districts to purposefully benefit a political party.

Advertisement

Subramanyam said the referendum gives voters a chance to express their will.

«It will come down to the voters. One good thing in Virginia is that people will have a say and can vote on the referendum in April. Folks in Texas, like where my family still lives, didn’t have a choice,» Subramanyam said, noting that Texas’s redistricting push didn’t require a constitutional amendment and was decided purely by the legislature.

Wittman believes the fact Virginia is looking to upend its own constitution should make the reshuffle a foregone conclusion.

Advertisement

When asked whether he sees Virginia’s redistricting question as a consequence of the redistricting in Texas, Wittman said the two situations differ because of existing state law.

JEFFRIES SAYS GOP ‘DONE EFF’D UP IN TEXAS,’ VOWS THEY WON’T WIN FIVE SEATS: ‘THEY CAN’T IGNORE IT’

Texas redistricting

Sen. Phil King, R-Texas, displays a map during a Special Committee on Congressional Redistricting public testimony hearing on Aug. 7, 2025, in Austin. (Brandon Bell/Getty Images)

«Each state has their own constitution as to how they put together their congressional districts. Virginia’s is very clear. A super majority of voters — 66% of the voters — said we want a bipartisan redistricting commission. That’s Virginia,» Wittman said, referring to the 2020 vote in Virginia that outlawed gerrymandering.

Advertisement

«Texas is doing what Texas and its constitution allow,» he added.

Upon teeing up that referendum, Virginia Gov. Abigail Spanberger framed the action as a way to give Virginians a voice in a national debate over congressional redistricting.

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Advertisement

«Virginia voters deserve the opportunity to respond to nationwide attacks on our rights, freedoms and elections… I trust Virginia voters to respond,» Spanberger said in a statement.

Voters in the state will consider whether to «temporarily adopt new congressional districts to restore fairness in the upcoming elections» on April 21.

Advertisement

congress,virginia,democratic party,politics

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Doctors Without Borders reduces operations at Gaza hospital over security concerns

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

Médecins Sans Frontières (MSF), commonly known as Doctors Without Borders, suspended non-critical medical operations at Gaza’s Nasser Hospital in Khan Younis, citing security concerns.

Advertisement

MSF said it made the decision, as of Jan. 20, due to concerns about the management of the hospital and what it described as a pattern of unacceptable incidents within the compound. 

The suspension had not been widely reported at the time, and it was not immediately clear when the decision was first publicly posted.

MSF’s frequently asked questions page, where the update appears, shows it was last revised on Feb. 11.

Advertisement

US-BACKED GAZA AID GROUP SLAMS DOCTORS WITHOUT BORDERS, ACCUSES IT OF SPREADING ‘FALSE’ CLAIMS

A Médecins Sans Frontières (MSF) poster and other informational notices are seen on a door at Nasser Hospital as patients face difficulties accessing care in Khan Yunis, Gaza, on Jan. 15, 2026. (Abed Rahim Khatib/Anadolu via Getty Images)

In recent months, the international medical humanitarian aid group said staff and patients have reported the presence of armed and sometimes masked men, intimidation, arbitrary arrests of patients and the suspected movement of weapons on hospital grounds.

Advertisement

«While none of these incidents occurred in parts of the hospital compound where MSF works, they pose serious security threats to our teams and patients,» MSF wrote on its website.

«MSF formally expressed its strong concern to relevant authorities and emphasized the incompatibility of such violations with our medical mission. Hospitals must remain neutral, civilian spaces, free from military presence or activity, to ensure the safe and impartial delivery of medical care,» the group continued. «MSF calls on all armed groups, Hamas, and Israeli forces to respect medical facilities and ensure the protection of civilians.»

HAMAS PLOTS INFILTRATION AT US-BACKED GAZA AID SITE, FORCES TEMPORARY SHUTDOWN

Advertisement
Young patients are treated in a hospital ward as seasonal illnesses spread among displaced families living in harsh winter conditions.

Palestinian children receive medical treatment at Nasser Hospital amid a rise in influenza and respiratory infections in Khan Yunis, Gaza, on Jan. 14, 2026. (Hani Alshaer/Anadolu via Getty Images)

In a statement issued Saturday, Nasser Hospital rejected what it called «false, unsubstantiated, and misleading allegations» by MSF regarding the presence of weapons or armed groups inside the facility.

«These allegations are factually incorrect, irresponsible, and pose a serious risk to a protected civilian medical facility. The Gaza Strip is under an extreme and prolonged state of emergency resulting from systematic attacks on civilian institutions,» it said. «Under these conditions, isolated unlawful actions by uncontrolled individuals and groups have occurred across society, including attempts by some to carry weapons.»

Hospital officials said a civilian police presence had been arranged to help safeguard patients, staff and infrastructure and called on MSF to retract its claims and reaffirm its commitment to medical neutrality.

Advertisement

The Israel Defense Forces (IDF) said Sunday on X that it has intelligence indicating Hamas is using Nasser Hospital as a headquarters and military post, reiterating longstanding allegations that the militant group embeds operations within civilian facilities in Gaza.

Injured Palestinians receive care inside a crowded hospital orthopaedic ward amid shortages of medical supplies.

Patients are treated in the orthopaedic department of Nasser Hospital as Palestinians wounded in Israeli attacks continue receiving care under limited conditions in Khan Yunis, Gaza, on Jan. 29, 2026. (Abed Rahim Khatib/Anadolu via Getty Images)

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

«For over two years, the IDF and the defense establishment has warned about the cynical use by terrorist organizations in Gaza of hospitals and humanitarian shelters as human shields to conceal terrorist activity,» it wrote.  

Advertisement

Hamas has previously denied using hospitals or other civilian facilities for military purposes.



hamas,israel,middle east,aid

Continue Reading

INTERNACIONAL

La traición, la noche helada y la fuga por la nieve: la historia de la masacre de Glencoe

Published

on


La masacre de Glencoe en 1692 marcó uno de los episodios más trágicos en la historia de Escocia (Royal Scottish Academy of Art & Architecture)

El 13 de febrero de 1692, la Matanza de Glencoe marcó uno de los episodios más oscuros y polémicos en la historia de Escocia. Este acto de violencia, ejecutado por fuerzas del gobierno bajo el mando del capitán Robert Campbell de Glenlyon, selló el destino del clan MacDonald en las Tierras Altas occidentales, dejando una huella indeleble en la memoria nacional y en el imaginario popular, hasta el punto de inspirar relatos modernos como la célebre escena de la “boda roja” en la serie Game of Thrones.

Desde tiempos remotos, Escocia mantuvo una tradición de resistencia frente a invasores y de luchas internas por el poder. Las crónicas del país registran desde los Caledonios y los Pictos rechazando el dominio romano, hasta figuras emblemáticas como William Wallace y Robert the Bruce enfrentándose al ejército inglés en Stirling y Bannockburn.

Advertisement

A finales del siglo XVII, la política escocesa se vio marcada por la llamada causa jacobita, surgida tras la destitución del rey católico James VII de Escocia y II de Inglaterra durante la “Revolución Gloriosa” de 1688, que instauró en el trono a William de Orange (posteriormente William III).

La causa jacobita agrupó a quienes buscaban restaurar a un monarca católico, y encontró apoyo entre varios clanes de las Tierras Altas, en particular los MacDonald de Glencoe, quienes permanecieron leales al depuesto James.

El gobierno de William III, decidido a consolidar su autoridad, exigió que todos los clanes de las Tierras Altas firmaran un juramento de lealtad antes del 1 de enero de 1692.

Advertisement

A cambio, prometía dinero, tierras y el perdón para quienes acataran la orden a tiempo. En cambio, quienes no lo hicieran serían castigados como traidores.

La situación de los MacDonald era especialmente delicada. Aunque el jefe del clan, Iain MacIain, buscó cumplir la exigencia, se vio perjudicado por la demora en la autorización del propio James para prestar el juramento.

Según el archivo del Glencoe National Nature Reserve, “James solo dio su consentimiento a la solicitud de William a mediados de diciembre; la noticia llegó a los MacDonald el 28 de diciembre: tenían tres días para cumplir el plazo”.

Advertisement

MacIain emprendió una travesía a través de la nieve hasta Fort William, pero allí nadie tenía la autoridad para aceptar el juramento. Debió desplazarse a Inveraray, a más de 96 kilómetros de distancia, y finalmente pudo prestar el juramento el 6 de enero, convencido de que su clan quedaba a salvo.

Sin embargo, la decisión de “dar un escarmiento” ya estaba tomada desde el gobierno, y la suerte de Glencoe estaba echada.

La tradición de hospitalidad de
La tradición de hospitalidad de los MacDonald fue traicionada cuando acogieron a soldados que posteriormente atacaron a sus anfitriones (Royal Scottish Academy of Art & Architecture)

El trasfondo de este trágico desenlace implicaba no solo rivalidades entre clanes, sino también un claro deseo del gobierno de imponer su control sobre los rebeldes de las Tierras Altas.

Aunque la historia suele asociar la masacre a la enemistad tradicional entre los MacDonald y los Campbell, la evidencia señala que se trató, sobre todo, de una operación estatal para quebrar la resistencia jacobita.

Advertisement

“Aunque los Campbell son los más asociados con la masacre, fue menos una cuestión de rivalidad de clanes que un complot gubernamental para alinear a los clanes de las Tierras Altas con el rey William”, detalló el propio sitio oficial de Glencoe.

En la última semana de enero de 1692, dos compañías, sumando unos 120 soldados del regimiento del conde de Argyll y comandados por Robert Campbell de Glenlyon, llegaron a Glencoe. Siguiendo las tradiciones de hospitalidad de las Tierras Altas, los MacDonald ofrecieron alojamiento y techo a los soldados durante casi dos semanas.

“Glenlyon había recibido órdenes de alojar a sus hombres entre las familias MacDonald en el valle, en lugar de impuestos no pagados. Las reglas tradicionales de hospitalidad implicaban que fueron bien recibidos. Sin embargo, Iain MacIain, jefe anciano del clan, ordenó que las mujeres jóvenes y solteras fueran enviadas lejos, y temiendo que Glenlyon pretendiera desarmar al clan, ocultó las armas en otro lugar”, relató el portal History Today.

Advertisement

La noche del 12 de febrero, Glenlyon y sus oficiales recibieron sus órdenes escritas: “A las 5 de la mañana del día siguiente debía atacar a los rebeldes… y matar a todos los menores de setenta años”.

El propio MacIain fue asesinado por la espalda mientras intentaba vestirse. Su esposa fue despojada de sus ropas y los soldados le arrancaron los anillos de los dedos con los dientes; terminó muriendo de exposición. Nueve hombres atados fueron fusilados uno a uno y Glenlyon remató a cada uno con su bayoneta.

En total, al menos 38 hombres, mujeres y niños murieron en el ataque inicial, y muchos más fallecieron de frío al intentar huir a las montañas.

Advertisement

El impacto de la masacre fue tan profundo que, señala el Glencoe National Nature Reserve, “cuando la noticia finalmente llegó al público, tras ser publicada primero en Francia, una Comisión Parlamentaria de Escocia determinó que los asesinatos fueron ‘crímenes de asesinato bajo confianza’“.

Y agrega: “En una época donde la hospitalidad era piedra angular de la vida en las Tierras Altas, este fue un crimen atroz y sorprendente”.

El episodio “The Rains of
El episodio “The Rains of Castamere” de la tercera temporada de Game of Thrones presenta la impactante traición sufrida por Robb Stark y su familia (IMDb)

La indignación en Escocia fue inmediata y duradera. En 1695, el rey William III se vio obligado a ordenar una comisión de investigación. La responsabilidad se repartió, aunque la comisión concluyó que el rey había firmado la orden de “extirpar” a los MacDonald, pero solo con la intención de “proceder por la vía de la justicia pública”.

La mayor parte de la culpa recayó en John Dalrymple, secretario de Estado para Escocia, quien, según la comisión, “despreciaba a los Highlanders y particularmente a los MacDonald”.

Advertisement

William III finalmente lo perdonó, justificando que “al estar a muchos cientos de millas de distancia, no podía tener conocimiento ni participación en el método de ejecución”.

A pesar de que la tradición popular culpó a los Campbell, los registros históricos indican que solo una docena de miembros de este clan participaron directamente en la masacre.

El hecho de que los soldados se alojaran bajo el mismo techo que sus víctimas durante días antes del ataque, violando las normas más sagradas de hospitalidad, convirtió la masacre en un símbolo de traición y barbarie.

Advertisement

Continue Reading

Tendencias