Connect with us

INTERNACIONAL

Acero: en una carrera contrarreloj, Gran Bretaña nacionaliza British Steel y la rescata de manos chinas

Published

on


En medio de fuertes tensiones en Europa, guerra híbrida con Moscú y en Ucrania, el gobierno británico decidió que debería seguir produciendo acero virgen en el reino. En un sábado épico y bajo la amenaza de sabotaje de la planta por sus dueños chinos, convocó al Parlamento en una sesión extraordinaria este fin de semana. En un solo día y con la firma del rey Carlos III, British Steel dejó de pertenecer a un grupo chino y fue nacionalizada británica.

El gobierno del Reino Unido ha tomado el control efectivo de British Steel para mantener sus altos hornos en funcionamiento, después de que los legisladores aprobaran, sin oposición, el rescate de emergencia.

Advertisement

Los ministros habían tomado la inusual medida de convocar al parlamento de su receso de Semana Santa para sesionar el sábado después de que las negociaciones con Jingye, la propietaria china de British Steel, parecieran fracasar.

Acusan a la empresa de mala fe

El secretario de Comercio, Jonathan Reynolds, acusó a la compañía de no negociar «de buena fe», tras decidir dejar de comprar suficientes materias primas para mantener en funcionamiento los altos hornos de Scunthorpe.

Advertisement

Con 3.500 empleos en juego, los ministros británicos se apresuraron a impulsar la legislación el sábado para permitir que el estado asuma temporalmente el control operativo. El jefe ejecutivo fue anunciado este lunes luego de que los empleados prohibieran el sábado el acceso a los dueños chinos, que buscaban vaciar la planta.

Vista genera de los hornos de British Steel. Foto: Reuters

Las propuestas para salvar los altos hornos de British Steel en Scunthorpe, recibieron la sanción real el mismo sábado. En una sesión maratónica British Steel y sus empleados habían sido salvados. El gobierno del Reino Unido ha tomado el control de la planta de British Steel en Scunthorpe, Lincolnshire, para evitar su cierre.

Se desató una carrera para conseguir materias primas, que impidan el cierre de los altos hornos de la planta. Finalmente encontraron los materiales en un puerto este lunes, con la intervención de los Royal Marines para impedir que fuera vendido a un tercero.

Advertisement

Una planta estratégica

Es la última planta del Reino Unido que produce acero virgen, utilizado en grandes proyectos de construcción como edificios, ferrocarriles y en la aeronáutica. Presenta menos imperfecciones que el acero reciclado que se fabrica en otras partes del país.

Si la planta dejara de producir acero virgen, el Reino Unido sería el único miembro del G7 de las principales economías sin capacidad para producirlo. El gobierno considera esto un riesgo para la seguridad económica del Reino Unido.

Advertisement

British Steel debería ser la señal de alerta que obligue a los ministros a retirar a las empresas chinas de infraestructuras críticas en el reino.

En 2020, British Steel fue vendida a la empresa siderúrgica china Jingye. Foto: ReutersEn 2020, British Steel fue vendida a la empresa siderúrgica china Jingye. Foto: Reuters

El gobierno se vio obligado a tomar el control directo de la empresa ante la preocupación de que sus propietarios, con sede en Beijing, no mantuvieran en funcionamiento la planta de Scunthorpe.

Existe alarma en Gran Bretaña por la participación china en otras áreas de infraestructura crítica, como las centrales nucleares o aeropuertos.

“Es una estrategia explícita del Partido Comunista Chino socavar la base industrial de países extranjeros”, declaró Luke de Pulford, director ejecutivo de la Alianza Interparlamentaria sobre China.

Advertisement

“British Steel debe ser la señal de alerta para toda la inversión china en infraestructura crítica del Reino Unido. No deberíamos entregarle un poder a un estado adversario, lo que implicaría perjudicar el acceso a los servicios que el país necesita para funcionar”, dijo.

Beijing advirtió contra la «politización» de la disputa sobre British Steel. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China declaró el lunes: «Se espera que el gobierno británico evite politizar la cooperación comercial o vincularla a cuestiones de seguridad, para no afectar la confianza de las empresas chinas en invertir en el Reino Unido con normalidad».

El gobierno cree que las medidas tomadas por Jingye, el propietario chino de British Steel, pretendían impedir que Gran Bretaña produjera su propio acero virgen y obligarla a depender de las importaciones de China. Las medidas incluyeron negarse a pedir nuevas materias primas, vender las que tenía y rechazar las ofertas de los ministros para ayudar a frenar las pérdidas en la planta de Scunthorpe.

Advertisement

Sir Christopher Chope, diputado conservador, declaró que el cierre de British Steel era «exactamente lo que Jingye quería hacer». «Están construyendo una nueva planta de producción de acero en China y pretendían utilizarla para abastecer al mercado británico. De hecho, esto fue un intento de lo que creo que se podría describir como sabotaje industrial».

British Steel, ahora bajo el control directo de Reynolds, está explorando la posibilidad de revertir la decisión de los directivos de Jingye de llevar a cabo un proceso, que podría apagar uno de los dos altos hornos en la planta de Scunthorpe.

¿Por qué British Steel es de propiedad china?

Advertisement

En 2016, Tata Steel, de la familia india Mittal, vendió la parte deficitaria de su negocio, dedicada a la fabricación de productos largos, como rieles de transporte y perfiles de acero para la construcción.

La firma de inversión privada Greybull Capital la adquirió por 1 libra y rebautizó la empresa como British Steel. Sin embargo, tras el colapso financiero de 2019, British Steel fue absorbida por el servicio de insolvencia del gobierno. Al año siguiente, fue vendida a la empresa siderúrgica china Jingye.

Su historia es la del reino, con gobiernos pro y anti-privatización. Pero la nacionalización del sábado fue “por el interés nacional” y unánime. Sin embargo, los conservadores afirmaron que el gobierno debería haber actuado antes.

Advertisement

Reynolds añadió: «En los últimos días, quedó claro que la intención de Jingye era negarse a comprar suficiente materia prima para mantener los altos hornos en funcionamiento. De hecho, su intención era cancelar y negarse a pagar los pedidos existentes”.

Por lo tanto, la empresa habría cerrado de forma irrevocable y unilateral la producción primaria de acero en British Steel.

El proyecto de ley de la industria siderúrgica, publicado el sábado, otorga al gobierno la facultad de ordenar a las empresas siderúrgicas de Inglaterra que mantengan abiertas las instalaciones, con sanciones penales para los ejecutivos en caso de incumplimiento.

Advertisement

Reynolds afirmó que la legislación de emergencia era una «medida proporcionada y necesaria». Añadió que quería que fuera una «posición temporal» con poderes que no duraran «ni un minuto más de lo necesario».

El premier Keir Starmer se reunió con trabajadores siderúrgicos cerca de Scunthorpe para hablar sobre los planes de su gobierno para la planta.

El primer ministro les dijo: «Ustedes son quienes han mantenido esto en marcha. Usted y sus colegas han sido la columna vertebral de British Steel durante años, y es fundamental que lo reconozcamos”.

Advertisement

La legislación de emergencia del sábado no llega a nacionalizar completamente British Steel. Los ministros mantienen la esperanza de conseguir inversión privada para salvar la planta. Sin embargo, no hay ninguna empresa privada dispuesta a invertir en British Steel.

Advertisement

INTERNACIONAL

En una importante muestra de apoyo, Carlos III recibe a Zelenski con honores de Estado en Windsor

Published

on


Cuando la Coalición de Buena Voluntad se reúne en Londres para organizar más ayuda militar y financiera a Ucrania, el rey Carlos III sorprendió al presidente ucraniano Volodímir Zelenski con una audiencia el viernes por la mañana en el Palacio de Windsor y todo el protocolo de una recepción de Estado.

Un gesto que diferencia y prestigia a Zelenski, después de conocerse las duras sanciones norteamericanas y europeas a Rusia. El rey Carlos está construyendo su legado como rey, y Ucrania es uno de sus puntos fundamentales.

Advertisement

La invitación a Windsor fue una importante muestra de apoyo, ya que Zelenski está recorriendo Europa en busca de más fondos y armas para defender a Ucrania. El Rey ha expresado abiertamente su apoyo a Ucrania y a Zelenski desde la invasión rusa en febrero de 2022.

La visita del viernes fue la primera ceremonia de bienvenida a Zelenski a Gran Bretaña y su tercera audiencia con el Rey en una residencia real. La primera fue en el Palacio de Sandringham, donde el soberano convaleció después de su tratamiento contra el cáncer. Lo invitó a tomar el té.

Honores militares

Advertisement

Pocas horas después de que el soberano británico regresara de su encuentro con el Papa León XIV en el Vaticano, el presidente ucraniano fue invitado a una audiencia en el Castillo de Windsor, antes de unirse a una reunión de la Coalición de la Voluntad con Sir Keir Starmer. El Rey llegó al patio del castillo a las 10:15 de la mañana y se puso de pie para escuchar la canción «Dios salve al Rey».

Zelenski y el rey pasarn revista a las tropas. Foto: AP

A las 10:20, el coche del presidente Zelenski recorrió el sendero de piedras para detenerse frente al Rey, seguido de otro, con una pequeña delegación ucraniana. Al descender, el Rey alzó los brazos en señal de bienvenida y se adelantó para estrecharle la mano cálidamente.

Los dos hombres permanecieron juntos para escuchar el himno nacional ucraniano, y Zelenski se llevó la mano al corazón. Acompañado por el Rey, el líder ucraniano recibió el saludo real antes de pasar revista a la guardia.

Advertisement

El Mayor Ben Tracey, capitán de la Guardia de Honor, se adelantó, con la espada en alto, para invitar al presidente a la inspección. El Rey pareció explicar por dónde caminaban, cruzando el sendero con su colega Jefe de Estado hacia el césped, donde se encontraba el 1er Batallón de la Guardia de Granaderos.

Zelenski encabezó la inspección, según el protocolo, seguido del Rey.

El Mayor Ben Tracey, capitán de la Guardia de Honor, junto al rey y el presidente ucraniano. Foto: ReutersEl Mayor Ben Tracey, capitán de la Guardia de Honor, junto al rey y el presidente ucraniano. Foto: Reuters

Si parecía extraño que un presidente en tiempos de guerra participara en tales ceremonias, no lo demostró. Zelenski caminó lentamente, con la mirada fija en los guardias, luego en línea recta, y no se detuvo a conversar.

Se le vio agradeciendo al Rey y al Mayor Tracey la bienvenida. Enfrascados en una conversación cordial, el Rey, en un momento dado, rodeó al presidente con el brazo y le dio unas palmaditas mientras lo acompañaba al interior del castillo para una audiencia privada. Presentó al presidente Zelenski al Mayor General James Bowder, comandante de la Caballería Real, y al escudero, el Teniente Coronel Johnny Thompson.

Advertisement

Zelenski vestía su habitual chaqueta y pantalones negros para la ocasión, que enfurecen a Donald Trump, mientras que el Rey vestía un traje gris con corbata burdeos. Ambos hombres entraron al Castillo de Windsor por la entrada del Soberano, mientras que el personal del palacio conducía a tres miembros de la delegación ucraniana por una segunda puerta, para esperar en un lugar cálido mientras comenzaba la audiencia privada.

El Rey apoya abiertamente a Ucrania frente a la invasión rusa. Foto: APEl Rey apoya abiertamente a Ucrania frente a la invasión rusa. Foto: AP

La cumbre de la Coalición de la Voluntad del viernes en Londres incluía a Mark Rutte, secretario general de la OTAN, Mette Frederiksen, primera ministra danesa, y Emmanuel Macron, presidente francés, quienes se unirían virtualmente.

Un defensor de Ucrania

El Rey apoya abiertamente a Ucrania frente a la invasión rusa. Durante la primera semana tras la invasión, el Rey asistió a un evento en la Catedral Católica Ucraniana de Londres para reunirse con el embajador y las familias locales.

Advertisement

Posteriormente, realizó numerosos compromisos, incluso en el extranjero, con refugiados ucranianos. Desde entonces, emitió un mensaje escrito de apoyo en el aniversario del inicio de la guerra cada año. El Rey ha hablado en los parlamentos francés, alemán e italiano en apoyo de Ucrania.

Dijo que el pueblo ucraniano había «sufrido un daño inimaginable, a causa de un ataque a gran escala y sin provocación contra su nación», calificándolo de «agresión brutal».

En septiembre, en un discurso durante la cena de Estado estadounidense, le dijo a Donald Trump: «Hoy, mientras la tiranía amenaza una vez más a Europa, nosotros y nuestros aliados nos unimos en apoyo de Ucrania para disuadir la agresión y asegurar la paz».

Advertisement

Después de la humillación de Trump

En marzo, el Rey invitó a Zelenski a tomar un té en Sandringham, poco después del encuentro del presidente en la Casa Blanca durante una visita de Estado, cuando Trump y su vice JD Vance humillaron públicamente al presidente Zelenski y lo acusaron de promover la tercera guerra mundial.

Este gesto del Rey se interpretó como una muestra de apoyo personal al presidente ucraniano, en el que podría considerarse el momento más bajo de sus negociaciones con Occidente.

Advertisement

Tras la visita de Estado a Gran Bretaña, Trump dio un giro de 180 grados, declarando públicamente que creía que Ucrania podía ganar la guerra.

Andriy Yermak, jefe de gabinete de Zelenski, atribuyó al Rey Carlos el cambio de actitud del presidente estadounidense hacia Ucrania. Esa guerra fue uno de los temas que hablaron.

Toda la familia real involucrada

Advertisement

El Rey y toda la Familia Real están involucrados con Ucrania. Sophie, la duquesa de Edimburgo, fue la primera en llegar a Kiev y entrevistarse con la esposa de Zelenski en su inesperada visita. A principios de septiembre, Anne, la Princesa Real, realizó una visita sorpresa a Ucrania para destacar las experiencias de los niños que viven en primera línea. También conversó con Zelenski sobre el apoyo del Reino Unido a Ucrania.

El príncipe Harry visitó Kiev en septiembre, invitado por una organización que apoya a ucranianos con heridas graves causadas por la guerra. Harry es un héroe en Ucrania por su trabajo en Invictus y su apoyo a la rehabilitación de veteranos a través del deporte, que su ONG promociona.

Esta semana, Zelenski se reunió con Ulf Kristersson, primer ministro sueco. Viajó a Bruselas para reunirse con líderes de la UE en busca de apoyo financiero.

Advertisement

La Cumbre de Buena Voluntad

Se espera que la cumbre del viernes por la tarde incluya a Mark Rutte, secretario general de la OTAN, y a los primeros ministros de Dinamarca y Países Bajos, en persona en el Ministerio de Asuntos Exteriores, además de otros 20 líderes que se comunicarían por teléfono.

Starmer recibe a Zelenski en Londres. Foto: APStarmer recibe a Zelenski en Londres. Foto: AP

Antes de la reunión, Sir Keir Starmer declaró: «La única persona involucrada en este conflicto que no quiere detener la guerra es el presidente Putin», tras no haber participado en las últimas propuestas del presidente Trump para las conversaciones de paz.

Se espera que Starmer anuncie el suministro acelerado de 100 misiles de defensa aérea adicionales a Kiev tras el acuerdo alcanzado en marzo. El primer ministro británico presionará a los líderes para que adquieran más armas de largo alcance para ataques dentro de Rusia.

Advertisement

Trump impuso recientemente sanciones a las gigantes petroleras rusas Rosneft y Lukoil para presionar a Vladímir Putin para que volviera a la mesa de negociaciones. Europa también aplicó sanciones este fin de semana.

Continue Reading

INTERNACIONAL

Johnson shuts down House to pressure Schumer as government standstill nears one month

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

Speaker Mike Johnson, R-La., has canceled votes in the House of Representatives for a fourth straight week as the government shutdown shows no signs of ending.

Advertisement

Johnson’s move is a part of his continued pressure strategy on Senate Democrats and Minority Leader Chuck Schumer, D-N.Y., who have sunk the GOP’s federal funding plan 12 times since Sept. 19, when the House passed the measure.

Sept. 19 was also the last day the House was in session, meaning lawmakers have been largely in their home districts for over a month.

Republicans are pushing a short-term extension of fiscal year (FY) 2025 spending levels through Nov. 21 — called a continuing resolution (CR) — aimed at giving congressional negotiators time to strike a longer-term deal for FY2026. 

Advertisement

SCREAMING MATCH ERUPTS BETWEEN HAKEEM JEFFRIES, MIKE LAWLER AS GOVERNMENT SHUTDOWN CHAOS CONTINUES

House Speaker Mike Johnson, right, is canceling House votes to pressure Senate Minority Leader Chuck Schumer, left, for refusing to agree to a GOP-led plan to avert a government shutdown. (Kent Nishimura/Bloomberg via Getty Images; Tasos Katopodis/Getty Images)

Democrats, furious at being sidelined in federal funding discussions, have been withholding their support for any spending bill that does not also extend COVID-19 pandemic-era enhanced Obamacare subsidies that are due to expire at the end of this year.

Advertisement

Johnson’s decision was made public on Friday afternoon during a brief pro forma session in the House. Under rules dictated by the Constitution, the chamber must meet for brief periods every few days called «pro forma» sessions to ensure continuity, even if there are no formal legislative matters at hand.

Pro forma sessions can also be opportunities for lawmakers to give brief speeches or introduce legislation that they otherwise would not have. 

Democrats have criticized Johnson’s decision, with House Minority Leader Hakeem Jeffries, D-N.Y., telling reporters that House Republicans have been «on vacation for the last four weeks.»

Advertisement
Capitol building with falling money

The government is in a shutdown after Congress failed to reach an agreement on federal funding. (Getty Images)

Republicans, however, have largely stayed united behind Johnson as the shutdown continues.

«I mean, if all of a sudden the Senate wants to pass a clean CR, I would imagine there are some options on the table that we can pursue to get things back on track,» said Rep. Adrian Smith, R-Neb., who presided over the House chamber on Friday. 

«I would defer, ultimately, to [leadership’s] decisions for the schedule. But right now, I don’t see any sign that we need to change what has been on the counter.»

Advertisement

But there have been several notable defections. Both Reps. Kevin Kiley, R-Calif., and Marjorie Taylor Greene, R-Ga., have made their criticism of Johnson’s strategy known publicly for weeks.

«I believe very strongly that it’s the wrong decision,» Kiley told MSNBC earlier this week, adding House lawmakers were not «doing all the things we’re supposed to be doing» aside from figuring out how to end the shutdown.

BATTLEGROUND REPUBLICANS HOLD THE LINE AS JOHNSON PRESSURES DEMS ON SHUTDOWN

Advertisement
Kevin Kiley on stage during a debate

Rep. Kevin Kiley, seen in August 2023, has been critical of Johnson’s shutdown strategy. (Scott Strazzante-Pool/Getty Images)

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP

Multiple House lawmakers have also raised concerns about being out of session on private weekly calls that Johnson holds with members of the GOP conference.

Rep. Beth Van Duyne, R-Texas, was the most recent House Republican to suggest the GOP could be in a stronger position if they were back in Washington, Fox News Digital was told.

Advertisement

«I think the longer that we are out, the messaging is starting to get old,» Van Duyne told fellow House Republicans on their Tuesday call.

house of representatives politics,mike johnson,politics,chuck schumer

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

US deploys Ford carrier strike group to combat narco-terror in Western Hemisphere

Published

on



NEWYou can now listen to Fox News articles!

The Trump administration has ordered the deployment of the Gerald R. Ford Carrier Strike Group in the Western Hemisphere as the U.S. continues to target suspected drug smuggling vessels in the Caribbean.  

Advertisement

«In support of the President’s directive to dismantle Transnational Criminal Organizations (TCOs) and counter narco-terrorism in defense of the Homeland, the Secretary of War has directed the Gerald R. Ford Carrier Strike Group and embarked carrier air wing to the U.S. Southern Command (USSOUTHCOM) area of responsibility (AOR),» chief Pentagon Spokesman Sean Parnell said in a statement Friday.  

«The enhanced U.S. force presence in the USSOUTHCOM AOR will bolster U.S. capacity to detect, monitor, and disrupt illicit actors and activities that compromise the safety and prosperity of the United States homeland and our security in the Western Hemisphere,» he added. «These forces will enhance and augment existing capabilities to disrupt narcotics trafficking and degrade and dismantle TCOs.»

The Trump administration has ordered a number of strikes in the Caribbean aimed at dismatling and disrupting drug cartels in the region. 

Advertisement

Most recently, War Secretary Pete Hegseth announced on Thursday that a strike on a vessel allegedly operated by members of Tren de Aragua (TdA), a Designated Terrorist Organization (DTO), killed six alleged narco-terrorists.

This story is breaking. Please check back for updates.  



military

Advertisement
Continue Reading

Tendencias