INTERNACIONAL
Alemania y Ucrania anunciaron un acuerdo para fabricar armas de largo alcance para defenderse de Rusia sin restricciones

El canciller alemán Friedrich Merz anunció el miércoles un nuevo acuerdo de cooperación militar con Ucrania que permitirá a Kiev fabricar armas de largo alcance sin restricciones de uso, incluyendo ataques contra territorio ruso, durante una visita oficial del presidente ucraniano Volodímir Zelensky a Berlín.
El acuerdo, formalizado mediante una declaración de intenciones que firmarán los ministros de Defensa de ambos países, Boris Pistorius y Rustem Umérov, marca “el inicio de una nueva forma de cooperación militar e industrial” entre Alemania y Ucrania, según explicó Merz en una rueda de prensa conjunta celebrada a las 13:30 hora local.
“Hoy damos un primer paso en la cooperación entre Alemania y Ucrania en materia de producción de armas de largo alcance, y se tratará de una cooperación a nivel industrial que podrá tener lugar tanto en Ucrania como aquí en Alemania”, añadió Merz, negándose a dar más detalles.

“Continuaremos con nuestro apoyo militar y lo ampliaremos para que Ucrania pueda seguir defendiéndose ahora y en el futuro contra esta agresión rusa”, declaró el canciller alemán. El acuerdo contempla “la adquisición de sistemas de armas de largo alcance de fabricación ucraniana” para los que “no habrá restricciones de alcance, por lo que Ucrania podrá defenderse plenamente, incluso contra objetivos militares fuera de su propio territorio”.
El anuncio representa un cambio significativo en la estrategia de apoyo occidental a Ucrania, al permitir la producción de armamento avanzado directamente en territorio ucraniano sin las limitaciones geográficas que anteriormente restringían el uso de armas suministradas por países occidentales.

Zelensky fue recibido con honores militares por Merz en la Cancillería Federal alemana, en su primera visita a Alemania desde que el líder conservador asumiera el gobierno a principios de mes. El presidente ucraniano, vestido de negro, y Merz se estrecharon la mano en el patio de la Cancillería Federal y conversaron brevemente antes de saludar a las respectivas delegaciones.
La ceremonia protocolar incluyó la interpretación de los himnos de ambos países y una revista a la formación de honor del Ejército alemán. Zelensky había aterrizado poco antes bajo la lluvia en la zona militar del aeropuerto de Berlín-Brandeburgo, en medio de extremas medidas de seguridad que afectaron el centro de la ciudad.

La visita, confirmada oficialmente solo esta mañana por el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Kornelius, se centró en el apoyo alemán a Ucrania y en los esfuerzos para lograr un alto el fuego. Tras la reunión bilateral siguió un almuerzo oficial y posteriormente ambos mandatarios participaron en un encuentro con representantes de empresas alemanas.
Durante la rueda de prensa, ninguno de los mandatarios reveló detalles específicos sobre el tipo de armamento que contempla el acuerdo. “No hablaremos públicamente de los detalles” de la declaración de intenciones, señaló Merz, quien se limitó a indicar que Alemania buscará “facilitar armas de largo alcance, también producciones conjuntas”.
“Intensificaremos la cooperación, pero sobre todo nos esforzaremos por dotar al Ejército ucraniano de todas las capacidades que realmente le permitan defender con éxito el país”, añadió el canciller alemán.

Zelensky explicó que la firma de la declaración de intenciones “es el comienzo de estos nuevos proyectos”, que ya están definidos. “Eso significa que el primer paso es la financiación entre nuestros países”, indicó el presidente ucraniano, quien agregó que tienen “acuerdos sobre la producción en Ucrania, la producción de armas, estas son los drones que ayudan a proteger eficazmente la vida de nuestros soldados”.
Según reportes del medio Politico, Berlín podría suministrar componentes técnicos a Ucrania para que Kiev pueda fabricar sus propias armas de largo alcance, incluyendo misiles y misiles de crucero.
El acuerdo se produce dos días después de que Merz mencionara en una entrevista que Francia, Reino Unido, Estados Unidos y Alemania habían levantado las restricciones para que Ucrania pudiera atacar a la retaguardia rusa, algo que los tres primeros países ya habían autorizado el año pasado, aunque inicialmente limitando el permiso a las regiones fronterizas rusas para proteger la provincia de Járkov.
Inicialmente, los misiles ATACMS estadounidenses, los Storm Shadow británicos y los SCALP franceses solo podían ser empleados contra la retaguardia rusa en la zona fronteriza del noreste de Ucrania, sin poder ser lanzados más allá de las provincias de Bélgorod, Kursk o Briansk.
Merz, al incluir ahora a Alemania en este acuerdo, no ha revelado si enviará a Kiev misiles de largo alcance Taurus, con un rango de 500 kilómetros, aunque en el pasado se ha mostrado favorable a esta opción, contrariamente a su antecesor Olaf Scholz.

El jefe del grupo parlamentario conservador, Jens Spahn, declaró esta mañana a la radiotelevisión regional rbb que no tiene “mucho sentido hablar de sistemas concretos de armas” y que es preferible que el presidente ruso Vladímir Putin no disponga de esta información. “Lo decisivo es que Ucrania esté equipada de tal modo que pueda defender su patria y también nuestra libertad”, añadió Spahn.
En otro tema crucial, Merz reafirmó el compromiso alemán de impedir que el gasoducto Nord Stream 2 reanude operaciones. “Continuaremos aumentando la presión sobre Rusia. Haremos todo lo posible en este contexto para asegurar que Nord Stream 2 no pueda volver a ponerse en funcionamiento”, declaró el canciller.
El gasoducto Nord Stream 2, que conecta Rusia y Alemania a través del Mar Báltico, fue dañado en septiembre de 2022 por enormes explosiones submarinas, consideradas un acto de sabotaje. Las explosiones destruyeron uno de los dos tubos de Nord Stream 2 y ambas ramas de su controvertido gasoducto hermano, Nord Stream 1.

Aunque Nord Stream 2 nunca entró en operación, Nord Stream 1 transportó durante años gas ruso barato a Europa vía Alemania. Los críticos han argumentado que la existencia del gasoducto dejó a Alemania y el resto de Europa excesivamente dependientes de las entregas de combustibles fósiles de Moscú.
Medios alemanes y británicos han reportado recientemente que Washington y Moscú habían discutido la idea de revivir el proyecto Nord Stream 2 durante las conversaciones sobre el fin de la guerra en Ucrania.
Zelensky también abordó su posible participación en la próxima cumbre de la OTAN en La Haya, prevista para finales de junio. El presidente ucraniano advirtió que su exclusión del evento sería “una victoria de Putin, pero no en la guerra contra Ucrania, sino sobre la OTAN”, aunque reconoció que “es decisión de nuestros socios”.
Zelensky declaró que ha recibido “señales” de sus aliados sobre la participación de Ucrania en la cumbre, pero agregó que es “importante” esclarecer a qué nivel se permitirá a Kiev participar en la reunión anual de la Alianza. El presidente ucraniano podría verse excluido por primera vez desde el comienzo de la guerra por un supuesto veto de Estados Unidos.
El ministro de Defensa neerlandés, Ruben Breklemans, afirmó esta semana que se está trabajando para encontrar un formato en el que Zelensky pueda participar en la cumbre de La Haya, aunque también confirmó que Estados Unidos ha presentado objeciones a que se invite al presidente ucraniano. Zelensky sí participó en las últimas dos cumbres anuales de la OTAN y en 2022 lo hizo de forma remota con un discurso.
La administración del presidente estadounidense Donald Trump ha descartado la posibilidad de que Ucrania entre en la OTAN, en el contexto de las negociaciones de paz con que tanto Washington como Kiev y sus socios europeos aspiran a poner fin a la guerra.
Una vez finalizada la visita a la Cancillería, Zelensky fue recibido como manda el protocolo por el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier en el Palacio de Bellevue, residencia oficial del jefe de Estado alemán, cerrando así una jornada diplomática que marca un nuevo capítulo en la cooperación militar germano-ucraniana.
Diplomacy / Foreign Policy,Europe,BERLIN
INTERNACIONAL
Suiza: bengalas chispeantes y velas en botellas de champán provocaron el incendio en el bar, creen los investigadores

¿El bar estaba en regla?
Identificar a las víctimas, la «máxima prioridad»
Identifican 113 heridos
Heridos en terapia intensiva
INTERNACIONAL
Trump claims White House doctors report him in ‘perfect health,’ says he ‘aced’ third straight cognitive exam

NEWYou can now listen to Fox News articles!
President Donald Trump kicked off 2026 by claiming that White House doctors gave him another clean bill of health.
«The White House Doctors have just reported that I am in ‘PERFECT HEALTH,’ and that I ‘ACED’ (meaning, was correct on 100% of the questions asked!), for the third straight time, my Cognitive Examination, something which no other President, or previous Vice President, was willing to take,» Trump wrote in a Truth Social post on Friday.
«P.S., I strongly believe that anyone running for President, or Vice President, should be mandatorily forced to take a strong, meaningful, and proven Cognitive Examination,» he added. «Our great Country cannot be run by ‘STUPID’ or INCOMPETENT PEOPLE!»
JAKE TAPPER SUGGESTS HE COVERS TRUMP’S AGE TO MAKE UP FOR OVERLOOKING BIDEN
President Donald Trump speaks during the New Year’s Eve Party at his Mar-a-Lago residence in Palm Beach, Fla., on Dec. 31, 2025. (Jim Watson/AFP via Getty Images)
Trump, who will turn 80 on June 14, 2026, has faced growing scrutiny over his health, something that was the focus of his recent interview with The Wall Street Journal. He told the newspaper that he regretted undergoing advanced imaging in October, saying it gave way to increased questions about his health.
«In retrospect, it’s too bad I took it because it gave them a little ammunition,» Trump told the Journal. «I would have been a lot better off if they didn’t, because the fact that I took it said, ‘Oh gee, is something wrong?’ Well, nothing’s wrong.»
In October, Trump had a cardiovascular and abdominal scan, something that Navy Capt. Sean P. Barbabella, the physician to the president, noted in a memorandum to White House press secretary Karoline Leavitt.
In his report, Barbabella stated that the evaluation, which he described as being part of the president’s «ongoing health maintenance plan,» included advanced imaging, lab tests and preventative health assessments. Barbabella stated that «Trump continues to demonstrate excellent overall health» and noted that the president «continues to maintain a demanding daily schedule without restriction.»
Leavitt read Barbabella’s report during a press briefing on Dec. 1. The summary that Leavitt read clarified that, «Advanced imaging was performed because men in his age group benefit from a thorough evaluation of cardiovascular and abdominal health.» The summary noted that the imaging was done as a preventative measure «to identify any issues early, confirm overall health and ensure the president maintains long term vitality and function.»
The summary noted that Trump’s cardiovascular and abdominal imaging were «perfectly normal.» Additionally, it said that «all major organs appear very healthy.»

President Donald Trump arrives to speak at a campaign event, Friday, Dec. 19, 2025, in Rocky Mount, North Carolina. (AP Photo/Alex Brandon)
EXCLUSIVE: INSIDE TRUMP’S PRIVATE SCHEDULE AS MEDIA FIXATES ON HIS HEALTH
While Trump maintained that scrutiny and speculation about his health were unwarranted, the Journal reported that those close to the president said they had to speak loudly in meetings because he struggles to hear. The outlet also noted that the president has been criticized for seeming to fall asleep during recent White House events, something Trump denies.
Trump told the Journal that he didn’t fall asleep at recent events, saying that he likes to close his eyes because he finds it «very relaxing.» He also blamed some of the incidents on photo timing, saying that, «Sometimes they’ll take a picture of me blinking, blinking, and they’ll catch me with the blink.»
The president also denied that he struggles with his hearing. The Journal reported that «Trump grew sarcastic» when asked about it, saying «I can’t hear you. I can’t hear you. I can’t hear a word you’re saying.» He then said that he sometimes has trouble hearing «when there’s a lot of people talking.»

Then-President-elect Donald Trump shakes hands with then-President Joe Biden at Trump’s inauguration in the Capitol Rotunda on Jan. 20, 2025. (Kenny Holston-Pool/Getty Images)
CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP
Health was a central issue of the 2024 presidential race, particularly before then-President Joe Biden dropped out. Trump has often accused Biden of concealing the true extent of his health issues with the public.
Speculation about Biden’s struggles were fueled by his lack of interactions with the press and reluctance to take part in unscripted exchanges. The 46th president’s apparent cognitive issues became increasingly clear when he struggled during a debate with Trump in June 2024. During the debate, Biden appeared to lose his train of thought and stumbled over words.
The White House did not immediately respond to Fox News Digital’s request for comment.
politics,donald trump,health,white house
INTERNACIONAL
“Vi morir gente delante de mis ojos”: el estremecedor relato de un joven tras el incendio en un bar de Suiza

La noche del 31 de diciembre Crans-Montana se transformó en una verdadera pesadilla. El bar Le Constellation se prendió fuego en plena celebración de Año Nuevo y dejó un saldo de al menos 40 muertos y más de 100 heridos, muchos de ellos críticos, en lo que es una de las peores tragedias que conoció Suiza.
Entre los primeros en llegar al lugar estuvo Gianni, un joven de 19 años que estudia ingeniería mecánica en Ginebra. Su testimonio es desgarrador: “No voy a poder ver nunca nada peor que esa noche”, aseguró al medio 20 Minutes.
Leé también: Impactante video: así empezó el incendio mortal en una fiesta de Año Nuevo en Suiza
“La escena era insoportable”: el momento en que todo cambió
Pasada la 1:40 de la madrugada, Gianni se enteró de que algo grave había ocurrido. Una amiga suya, que iba a ir al bar, llegó minutos después del desastre y le contó que escuchó explosiones y vio llamas. Sin dudarlo, él se acercó al lugar.
Así escapaban del bar que se prendió fuego en Suiza. (Foto: captura de video).
Cuando llegó, no había ni bomberos ni ambulancias. “Los servicios de emergencia llegaron rápido, pero venían de lejos. Las ambulancias tardaron muchísimo”, relató. Mientras tanto, la situación era desesperante: “Había gente tirada en el piso, sin remera, desfigurada, quemada. Todos podían ver eso”.
El horror y la desesperación en primera persona
Cuando los bomberos lograron asegurar el perímetro, Gianni decidió actuar. Con algo de experiencia en defensa civil, se ofreció a ayudar. “No eran suficientes. Nunca vi tanta gente tan mal”, recordó.
Leé también: El trágico incendio en Suiza sacude al fútbol: un jugador fue internado y al menos 4 están desaparecidos
Primero asistió a quienes todavía podían moverse, pero la situación se volvió cada vez más extrema. “Había grandes quemados. Ya no tenían cara, ni pelo. La ropa se les derretía en la piel”, describió. Así quedó el bar tras el incendio, que comenzó en el subsuelo. Foto: AFP/Police Cantonale Valaisanne).
Junto a otros voluntarios, improvisaron camillas con estructuras metálicas de los sillones para evacuar a los heridos. “La cantidad de grandes quemados era enorme”, sostuvo.
La falta de recursos y de manos obligó a tomar decisiones imposibles. “A veces teníamos que dejar a las víctimas en el piso y ‘abandonarlas’ para ir a buscar a otras que seguían adentro”, contó.
El caos era total: “Vi personas casi desmembradas, que ya no respondían. Masajes cardíacos. Vi morir a mucha gente delante de mis ojos”.
Una madrugada interminable bajo el frío extremo
Las tareas de rescate se extendieron hasta el amanecer, con temperaturas de –11 grados. “Tuve que salir corriendo a buscar mantas a los bares de al lado”, recordó Gianni. Así era por dentro el bar Le Constellation. (Foto: crans-montana.ch).
Según dijo, muchas de las víctimas estaban tan quemadas que “ya no se podía distinguir a un niño de un adulto, a una mujer de un hombre. Era imposible identificarlos”.
A pesar del horror, el joven siente que logró salvar vidas: “Estoy seguro de que ayudé a personas. Muy pocos civiles se acercaron a ayudar: tres o cuatro nada más”. Incluso los profesionales estaban desbordados: “Los bomberos lloraban. Era peor que una película de terror”.
“La adrenalina me mantuvo toda la noche”: el impacto emocional tras la tragedia
Hoy, Gianni todavía no logra procesar lo que vivió. “La adrenalina me mantuvo toda la noche. Todavía no me doy cuenta”, confesó.
Sin embargo, lamentó la falta de contención tras el incendio: “Nadie me ofreció ayuda, ni asistencia médica, aunque estuve expuesto al humo. Solo un policía me habló, para pedirme que me fuera”.
Leé también: El estremecedor relato de los sobrevivientes del trágico incendio en una fiesta de Año Nuevo en Suiza
Una bengala en una botella: la principal hipótesis de cómo se inició el incendio
Según los testimonios de sobrevivientes, el fuego empezó en el subsuelo del bar, cuando bengalas colocadas sobre botellas de espumoso y que el personal del sitio sostenía en alto provocaron el incendio al tocar los paneles acústicos de espuma del techo. Unas bengalas colocadas en botellas de espumante: así habría comenzado la tragedia en Suiza. (Foto: X/BFMTV).
“Había unas mozas con botellas de champán con pequeñas bengalas. Se acercaron demasiado al techo y, de repente, se incendió“, contó Axel, presente en el momento de la tragedia, al medio italiano Local Team.

Al menos 40 personas murieron en el fuego y más de 100 resultaron heridas. (Foto: captura de video).
Un video muestra a jóvenes que graban la escena mientras siguen bailando, sin reparar en el peligro, antes de que pronto cundiera el pánico y todos se abalanzarán hacia la única salida.

Unas 40 personas murieron en el incendio y más de 100 resultaron heridas. (Foto: captura de video).
Las llamas se propagaron “a una velocidad vertiginosa”, dijo una testigo al canal francés BFMTV, lo que generó que un gran número de personas que estaban en el lugar terminaran gravemente heridas, e incluso muertas.
“Había una sola puerta para 100 personas.Todos se empujaban como locos. Me encontré debajo de tres o cuatro personas que ardían. Había gente muerta alrededor mío”, comentó otra joven.

Coches funerarios llegan al bar Le Constellation para llevarse los cuerpos de las víctimas fatales. (Foto: AFP/Maxime Schmid).
El consejero de Estado suizo Stéphane Ganzer declaró este viernes que “entre 80 y 100 personas se encuentran en estado crítico”. Dada la gravedad de las lesiones, muchas personas aún no fueron identificadas.
La fiscal general del cantón, Béatrice Pilloud, indicó que se movilizaron importantes recursos “para identificar a las víctimas y devolver sus cuerpos a las familias”, aunque “puede llevar varios días”.
Suiza, Incendio, Año nuevo, tragedia
POLITICA3 días agoDocumento clave: la empresa de Faroni pactó con la AFA quedarse con el 30% de sus ingresos comerciales en el exterior
POLITICA2 días agoEl mensaje de Año Nuevo de Javier Milei: “Hemos cumplido con todas nuestras promesas de campaña”
ECONOMIA3 días agoEl Gobierno avanza en un REPO por u$s2.000 millones para enfrentar los vencimientos de deuda



















