Connect with us

INTERNACIONAL

Alto el fuego en Gaza: Donald Trump presiona para convocar al consejo de paz ante las dudas de Israel y Hamas

Published

on


Donald Trump quiere convocar la primera reunión del Consejo de Paz para Gaza en el Foro de Davos, que se celebrará entre el 19 y el 23 de enero en Suiza. Tras su escalada en Venezuela, buscará entrar de lleno en la segunda fase del acuerdo de cese el fuego en el enclave palestino.

Hoy nadie habla de Gaza. Pero sigue allí, en el mismo lugar. Los palestinos sobreviven entre escombros y urgencias más allá de la frágil tregua vigente con Israel desde el 10 de octubre. Los disparos se escuchan a diario. Los muertos se acumulan en medio de acusaciones cruzadas de violaciones a un pacto que se mantiene apenas bajo amenazas mutuas.

Advertisement

Leé también: Tensión en Nicaragua: el sandinismo está en alerta tras la captura de Maduro y aumenta el control interno

Según el ministerio de Salud gazatí, en poder de Hamas, las fuerzas israelíes mataron al menos a 425 palestinos e hirieron a más de 1200 desde que el alto el fuego entró en vigencia. El ejército israelí, a su vez, afirma que milicianos palestinos mataron a tres de sus soldados durante el mismo período.

En ese marco de absoluta tensión, la primera parte del acuerdo está casi cumplida. Solo faltaría entregar el último de los cuerpos de los rehenes en poder de Hamas, un agente de policía de 24 años identificado como Ran Gvili. Israel dice que no avanzará con el acuerdo hasta que sea entregado el cadáver del último cautivo. Pero los restos siguen sin aparecer. Los plazos se complican cada vez más.

Advertisement

“Esta primera fase se cumplió, pero a medias, porque siguen los bombardeos y asesinatos selectivos y ciertos elementos de insurgencia” palestina, dijo a TN el analista y especialista en Medio Oriente Jairo Lugo Ocando, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sharjah en los Emiratos Árabes Unidos.

La presión de Donald Trump

Donald Trump, el arquitecto de este débil alto el fuego junto a Qatar y Egipto, presiona a Hamas y a Israel. Quiere avanzar rápido a una segunda etapa, mucho más compleja que la primera.

El presidente estadounidense quiere anunciar este mes la formación de un gobierno de tecnócratas que sustituya a Hamas en Gaza y el despliegue de una fuerza internacional de estabilización en el territorio palestino. Son los puntos claves de la segunda fase del plan.

Advertisement

El presidente Donald Trump escucha durante una rueda de prensa con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en Mar-a-Lago, el lunes 29 de diciembre de 2025, en Palm Beach, Florida. (AP Photo/Alex Brandon)

En ese escenario, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció que un exenviado de la ONU para Oriente Medio, el diplomático búlgaro Nickolay Mladenov, será el director general del Consejo de Paz que supervisará el proceso.

Mladenov será el encargado de observar la implementación de la segunda y mucho más complicada fase del alto el fuego. En concreto, debe supervisar un nuevo gobierno tecnocrático palestino, el desarme de Hamas, el despliegue de una fuerza de seguridad internacional, retiradas adicionales de tropas israelíes y la reconstrucción de Gaza.

Advertisement

Leé también: Donald Trump ahora mira de reojo a Cuba, Colombia y México y mantiene su idea de apoderarse de Groenlandia

El portavoz de Hamás, Hazem Qassam, dijo que el grupo islámico está dispuesto a facilitar la entrega del gobierno a un comité independiente “tecnocrático y apolítico” previsto en el acuerdo y bajo la supervisión del Consejo de Paz.

Pero reclama la apertura del paso de Rafah (en la frontera con Egipto) en ambos sentidos, el ingreso de ayuda y suministros (que juzga hasta ahora insuficientes) y la transición inmediata hacia la segunda fase del acuerdo.

Advertisement

¿Hamas está dispuesto a entregar las armas?

Sin embargo, hay un punto que preocupa a los mediadores. El ala militar de Hamas dijo que no está dispuesta a cumplir con uno de los requisitos clave para entrar en esta segunda etapa: su desarme.

Nuestro pueblo se defiende y no renunciará a sus armas mientras la ocupación perdure. No se rendirá, aunque tenga que luchar con las manos desnudas”, dijo el portavoz de las Brigadas Ezedin al Qasam, Abu Obeida, en una declaración en video en su canal de Telegram a fines de diciembre.

El grupo palestino propuso “una congelación o un almacenamiento de sus armas”, algo que ni Israel ni Estados Unidos están dispuestos a aceptar.

Advertisement

Egipto, Qatar y Turquía, los tres países mediadores del área, minimizaron esta amenaza y dijeron a la Casa Blanca que el grupo palestino aceptará finalmente un plan de desarme gradual. La primera etapa incluiría desprenderse de su armamento pesado, según medios árabes.

Las fuerzas israelíes controlan un poco más de la mitad de la Franja de Gaza desde la llamada “línea amarilla”, aunque mantienen un control absoluto sobre el espacio aéreo y los accesos terrestres y marítimos. El resto del enclave está en poder de fuerzas de Hamas, aunque no está claro si persisten bolsones de clanes rivales respaldados por Israel durante la guerra.

Leé también: Trump impone un acuerdo forzado al chavismo y el petróleo venezolano empezará a llegar a Estados Unidos

Advertisement

En su diálogo con TN, Lugo Ocando dijo que Hamas sostiene que, si entrega sus armas, Israel no se retirará de la llamada “línea amarilla” dispuesta en la Franja de Gaza. “Teme que esas serían las nuevas fronteras para asumir”, indicó. Por ello el grupo islámico exige el retiro total de los soldados israelíes del enclave.

En ese escenario, Trump amenazó al movimiento armado palestino con represalias.

“Tiene que haber un desarme de Hamas. Si no se desarman, tal y como acordaron, lo pagarán caro. Tienen que desarmarse en un período de tiempo bastante corto”, afirmó al recibir a Netanyahu en su residencia de Mar-a-Lago, en la Florida, en vísperas del año nuevo.

Advertisement

Lugo Ocando no es optimista. “Van a pasar por lo menos dos años de paz frágil donde nada se va a acordar. Soy pesimista. Hamas no tiene poder de presión” sobre EE.UU. e Israel para avanzar en un acuerdo de reconocimiento del Estado Palestino y sin ello el conflicto seguirá latente», dijo.

Además, afirmó: “Van a haber elementos simbólicos con planes de reconstrucción y la promesa de que los palestinos tendrán una vida mejor”.

Más allá del férreo respaldo de la Casa Blanca a Israel, funcionarios estadounidenses citados por la prensa norteamericana temen que el gobierno de Netanyahu y Hamas busquen retrasar el proceso. Trump quiere convocar la primera reunión del Consejo de Paz para Gaza en el foro de Davos, que se celebrará entre el 19 y el 23 de enero en Suiza, dijo el sitio estadounidense Axios.

Advertisement

Pero los plazos son muy breves para llegar a esa meta.

gaza, Israel, hamas, Donald Trump, Sumario

Advertisement

INTERNACIONAL

Department of War transports next-generation reactor in nuclear energy milestone

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

The Department of War on Sunday transported a next-generation nuclear reactor aboard a C-17 from California to Utah, advancing President Donald Trump’s executive order to modernize America’s nuclear energy infrastructure and strengthen U.S. national security.

Advertisement

The reactor was flown from March Air Reserve Base in California to Hill Air Force Base in Utah and is expected to be transported to the Utah San Rafael Energy Lab in Orangeville for testing and evaluation – a key step in assessing how advanced nuclear systems could support military installations and remote defense operations.

The Department of War shared images on X showing the reactor loaded onto the C-17 aircraft.

«We’re advancing President Trump’s executive order on nuclear energy,» the post read. «Moments from now, we will airlift a next-generation nuclear reactor.»

Advertisement

TRUMP ADMIN POURS $1B INTO MASSIVE EFFORT TO RESTART NUCLEAR REACTOR AT HISTORIC MELTDOWN SITE

The Department of War said the successful delivery and installation of the reactor will open new possibilities for energy resilience and strategic independence for the nation’s defense, highlighting what officials described as an agile, innovative and commercial-first approach to addressing critical infrastructure challenges.

«By harnessing the power of advanced nuclear technology, we are not only enhancing our national security but championing a future of American energy dominance,» the agency said in a press release. «This event is a testament to the ingenuity of the American spirit and a critical advancement in securing our nation’s freedom and strength for generations to come.»

Advertisement

Fox News Digital has reached out to the Department of War for additional comment.

THREE MILE ISLAND NUCLEAR PLANT MAKES COMEBACK WITH $1B IN FEDERAL BACKING TO MEET INCREASING ENERGY DEMANDS

The Department of War airlifted a next-generation nuclear reactor to Utah, advancing President Trump’s push to modernize U.S. energy and strengthen national security. (U.S. Department of War X)

Advertisement

In May, President Donald Trump signed several executive orders aimed at expanding domestic nuclear energy development. At the time, Interior Secretary Doug Burgum said America led the postwar world on «all things nuclear» until it «stagnated» and was «choked with overregulation.»

War Secretary Pete Hegseth added that the U.S. was «going to have the lights on and AI operating when others are not because of our nuclear capabilities.»

One of Trump’s nuclear directives called for reforming Energy Department research and development, accelerating reactor testing at national laboratories and establishing a pilot program for new construction.

Advertisement

ENERGY SECRETARY REVEALS HOW US NUCLEAR TESTS WILL WORK

Nuclear energy, the White House said in the order, «is necessary to power the next generation technologies that secure our global industrial, digital, and economic dominance, achieve energy independence, and protect our national security.»

The nuclear expansion effort is part of a broader administration push to reinforce domestic energy production and grid reliability across multiple sectors.

Advertisement

Days later, Trump signed another executive order directing the Department of War to work directly with coal-fired power plants on new long-term power purchasing agreements, arguing the move would ensure «more reliable power and stronger and more resilient grid power.»

The order, «Strengthening United States National Defense with America’s Beautiful Clean Coal Power Generation Fleet,» states, «The United States must ensure that our electric grid … remains resilient and reliable, and not reliant on intermittent energy sources,» calling the grid «the foundation of our national defense as well as our economic stability.»

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Advertisement

«It is the policy of the United States that coal is essential to our national and economic security,» the order adds.

Fox News Digital’s Jasmine Baehr and Charles Creitz contributed to this report.

Advertisement

donald trump,pete hegseth,defense,energy,utah

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Zelenskyy ally arrested trying to flee Ukraine as massive corruption probe deepens

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

Ukraine’s former energy minister was detained Sunday after authorities removed him from a train at the border as he allegedly attempted to flee the country, a source has confirmed to Fox News Digital.

Advertisement

Herman Halushchenko’s arrest, the source said, followed requests from the National Anti-Corruption Bureau of Ukraine (NABU) and the Specialized Anti-Corruption Prosecutor’s Office (SAPO) and marked an uptick in an anti-corruption probe engulfing the political spectrum.

«Halushchenko tried to escape Ukraine,» the source said under the condition of anonymity.

«The border guards had a request from NABU and SAPO about him and also to get information in case he tried to cross the border,» they added.

Advertisement

TRUMP ADMINISTRATION STAYS SILENT AS MASSIVE UKRAINE CORRUPTION SCANDAL ROCKS ZELENSKYY’S INNER CIRCLE

Ukrainian authorities detained former energy minister Herman Halushchenko in the Operation Midas probe investigating alleged $100 million kickbacks at Energoatom nuclear company. (Valentyn Ogirenko/Reuters)

«This essentially means that because he tried to cross, the president has lost some control here.»

Advertisement

NABU released a statement on the matter Sunday but did not name Halushchenko, according to the Kyiv Post.  

He had served as the country’s energy minister under President Volodymyr Zelenskyy, but resigned in November.

«Today, while crossing the state border, NABU detectives have detained the former Minister of Energy as part of the ‘Midas’ case,» the agency said in a statement, referring to a corruption scandal in the country’s energy sector.

Advertisement

«Initial investigative proceedings are ongoing, carried out in accordance with the requirements of the law and court sanctions. Details to follow,» NABU added.

‘GOLDEN TOILET’ SCANDAL: ZELENSKYY FACES DEEPEST CRISIS YET AS ALLIES ACCUSED IN $100M WARTIME SCHEME

Zelenskyy speaks in Kiev

Halushchenko had served under Ukrainian President Volodymyr Zelenskyy. (Sergei Grits/AP Photo)

Operation Midas centers on allegations of a $100 million embezzlement scheme within Energoatom, Ukraine’s state-owned nuclear energy company.

Advertisement

Investigators say funds meant for critical energy infrastructure, including wartime grid repairs after Russian attacks, were siphoned off through contract kickbacks.

Halushchenko was one of several ministers who resigned in 2025 as NABU uncovered what it described as the massive money-laundering scheme orchestrated by Tymur Mindich, also an ally of Zelenskyy.

The controversy has also affected border operations. Border head Serhiy Deineko was dismissed in January, the Kyiv Independent reported.

Advertisement

On Jan. 4, Valerii Vavryniuk, the agency’s first deputy, was appointed acting head of the State Border Guard Service of Ukraine (SBGS), according to to Pravda.

«The last border head had also been accused of corruption,» the source said. «There is a new acting head of the border service who is not loyal to Zelenskyy but more so to the institutions.»

FORMER UKRAINIAN PM ACCUSED OF BRIBING POLITICIANS WITH US DOLLARS TO WEAKEN ZELENSKYY’S GOVERNMENT

Advertisement
Ukrainian President Volodymyr Zelenskyy speaks during a press briefing at the presidential office in Kyiv.

«With the corruption probes, Zelenskyy loses control and this infuriates him,» a source told Fox News Digital. (Pavlo Bahmut/Ukrinform/NurPhoto via Getty Images)

The source also said since Halushchenko was considered an «unofficial but direct subordinate» of Zelenskyy, this latest arrest will prove difficult for Ukraine’s leader.

«Halushchenko had been [an] (unofficial but direct) subordinate to Zelenskyy, so if his corruption is proven then it will be hard to convince people the president knew nothing,» they said.

«With the corruption probes, Zelenskyy loses control and this infuriates him,» the source added.

Advertisement

The developments come as Zelenskyy continues to navigate Ukraine’s war with Russia.

TOP UKRAINIAN OFFICIALS IN ZELENSKYY GOVERNMENT SUBMIT RESIGNATIONS AMID $100 MILLION CORRUPTION SCANDAL

Russia Ukraine War

Ukrainian servicemen ride atop an APC toward frontline positions near Vuhledar, Donetsk region, Ukraine, on May 1, 2023. (Libkos/AP Photo)

The source described high emotion inside the Ukraine parliament with Zelenskyy’s «stress rising» in the wake of Herman Halushchenko’s arrest.

Advertisement

«Recently Zelenskyy became angry over initiatives in parliament that were not pushed through, and he shouted and threatened parliamentarians,» the source said.

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

«This week he appeared quite emotionally uncontrollable and almost aggressive behind the camera, so some parliamentarians have seen his stress rise many times recently – and more than pre-war levels,» they said.

Advertisement

Fox News Digital has reached out to Zelenskyy’s office for comment.



ukraine,volodymyr zelenskyy,corruption,border security,crime,crime world

Continue Reading

INTERNACIONAL

Cuba desempolva una vieja táctica de Fidel Castro: la «Guerra de Todo el Pueblo» ante la presión de Estados Unidos

Published

on


La escalada de las tensiones entre Washington y La Habana, y la posibilidad, tras el ejemplo venezolano, de una intervención militar estadounidense han llevado al Gobierno cubano a desempolvar su doctrina militar de «Guerra de Todo el Pueblo».

Este concepto, ideado hace más de 40 años por el expresidente Fidel Castro ante un potencial enfrentamiento asimétrico con Washington, no buscaba tanto repeler una invasión estadounidense como hacer terriblemente onerosa la factura militar, económica y humana de una ocupación.

Advertisement

La idea, explica, cuajó en los años 80, cuando Castro tuvo la certeza de que la URSS no intervendría en su favor si los beligerantes EE.UU. del presidente Ronald Reagan atacaban Cuba.

«Funcionó mucho siempre el factor disuasivo: si te tiras aquí vas a poner muchos muertos: piénsatelo mucho», sintetiza para EFE Fabio Fernández, profesor de Historia de la Universidad de La Habana.

La isla tendría que defenderse sola, concluyó Castro, y la única opción viable era una «gigantesca movilización ciudadana» en todo el país basada en las experiencias defensivas de Vietnam y Afganistán, señala Fernández.

Advertisement

La doctrina consistía en la puesta en marcha de «focos de resistencia» basados en «milicias populares» destacadas en cada municipio y en la implicación de «mujeres, mayores, niños y adolescentes» en otras tareas de apoyo y logística desde la retaguardia, en las llamadas «unidades de producción y defensa».

En discursos de Castro recuperados estos días en la televisión estatal, el expresidente abogaba por un sistema que garantizase la «unidad nacional» bajo la dirección del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) y en el que cada ciudadano tuviese «un lugar, un método y un medio para combatir, garantizando la defensa del territorio».

Prácticas semanales

Advertisement

Desde la captura en una operación militar estadounidense del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, las autoridades cubanas han instaurado una jornada semanal de prácticas militares denominada Día de la defensa, con ejercicios territoriales de «preparación combativa» que forman parte de los «planes y medidas» frente a una «posible agresión militar de EE.UU.».

Un militar cubano habla por teléfono cerca del Hotel Caribbean. Foto EFE

Los medios oficiales han reportado profusamente estos ejercicios, a los que ha acudido el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, junto a altos mandos castrenses, visitando unidades de tanques y sistemas de defensas antiaéreas, o hablando con estudiantes universitarios en prácticas de tiro. La última ocasión fue este viernes, en el barrio habanero de El Cerro.

Esos ejercicios han incluido ensayos de emboscadas y entrenamientos para la instalación de minas, lanzamiento de granadas, protección a la población y clases de sanidad militar, defensa contra armas de destrucción masiva, manejo del fusil AKM y técnicas de enmascaramiento, según reportes de la prensa estatal.

Las Brigadas de producción y defensa, por su parte, han practicado el arme y desarme del fusiles, la aplicación de primeros auxilios, el tiro con armas de infantería y artillería, el empleo de drones y de los medios de comunicaciones, la elaboración de alimentos y el abastecimiento de agua.

Advertisement

«Una situación muy distinta»

No obstante, traer a la actualidad una doctrina de hace décadas conlleva problemas de encaje, apunta Fernández. La isla se encuentra actualmente en «una situación muy distinta», asegura este profesor universitario.

Cuba es a día de hoy un «sociedad envejecida, marcada por flujos migratorios», con «30 años de crisis» a sus espaldas. Además, argumenta, en la isla «se ha roto el consenso político en muchísimos aspectos», la «implicación transversal» se ha deteriorado, la «lógica de permanente movilización militar no existe» y el «liderazgo no es el de antes».

Advertisement

Fernández indica además que Cuba se encontraba en los años 80 entre las principales potencias militares del mundo, pero en la actualidad su equipamiento resulta obsoleto y sus capacidades defensivas se encuentran mermadas.

«No tengo demasiada confianza en que ese modelo de resistencia organizada tenga la misma capacidad que tuvo antaño para enfrentarse a una intervención, a una invasión; aunque tampoco hay que subestimarlo», afirma.

Fernández considera que el nacionalismo en Cuba puede surgir como elemento aglutinador en caso de una intervención estadounidense y que se registren «niveles de organización para responder al ataque».

Advertisement

Como hace décadas, agrega, la doctrina de «Guerra de Todo el Pueblo» puede seguir teniendo un «elemento disuasor».

Continue Reading

Tendencias