Connect with us

INTERNACIONAL

Antony Beevor: «El problema con Trump es que ni siquiera él sabe lo que hará, le encanta el caos porque siente que le da poder»

Published

on



—Usted se ha especializado en la historia de las guerras del siglo XX. ¿Qué le sorprende de las que ha visto en el XXI?

—La guerra está cambiando y muy rápido. Participo en debates con generales del ejército británico sobre este tema. Ya no veremos invasiones; habrá guerras urbanas. No será una guerra de maniobras en grandes áreas abiertas sino una lucha muy áspera en ciudades porque ellas representan los centros de poder y población. Es un gran cambio, pero no el único. En el pasado, una era se fusionaba o pasaba a otra era y era muy raro ver un cambio tipo guillotina, algo tajante. Miremos la votación de la ONU del 22 de febrero de este año cuando la administración Trump votó a favor de Rusia y Corea del Norte contra Occidente y la declaración que condenaba la guerra en Ucrania. Eso es un parteaguas: ver a una gran potencia cambiando de bando en medio de una guerra no tiene precedentes. Aunque lo que no hemos logrado entender se remonta un poco más atrás.

Advertisement

—Hay que reconocer los errores que cometimos en el siglo XX. Antes de la Primera Guerra Mundial, Norman Angell escribió “La gran ilusión”, un famoso mega best seller publicado en toda Europa, argumentando que en el futuro la guerra sería imposible en el continente porque el vínculo entre los países en términos de comercio y comunicación era tan intenso que nadie podría permitírsela. Eso no funcionó, ¿verdad? E incluso vimos a Gerhard Schröder y Angela Merkel en Alemania cometiendo el mismo error con Putin, un siglo después, al abrazar a Rusia comercialmente y en términos de comunicaciones, creyendo que la guerra sería imposible.

—¿Cómo explica ese error?

—Es el error demencial de no entender la mentalidad de los dictadores. Los británicos y los franceses lo cometieron en la década de 1930: no podían imaginar que alguien fuera tan estúpido como para querer otra guerra tras la Primera Guerra Mundial. Así que nadie creyó que Hitler iba a ser un peligro. Es el sesgo de confirmación democrático: vemos las cosas a través de nuestra propia mentalidad y fracasamos al evaluar cómo los dictadores son propensos a comportarse de manera muy diferente. Ahora en el siglo XXI, deberíamos decir que estuvimos ciegos también de otra manera, al no reconocer que, si bien la Primera Guerra Mundial fue la catástrofe original del siglo XX, también la Guerra Civil Rusa contribuyó a ese círculo vicioso de miedo, debido a sus horrores, su destrucción, su crueldad. Allí surgió la división entre izquierda y derecha, rojo y blanco y luego, comunista y fascista. Incluso hoy vemos el modelo de las naciones autoritarias o los líderes autócratas uniéndose de un lado con las democracias del otro lado. Y estamos presenciando esta división: el vínculo entre Corea del Norte y Rusia e Irán y, en cierta medida, también con China.

Advertisement

—¿Cree que Trump participará en el conflicto entre Israel e Irán? Y en ese caso, ¿para qué consecuencias tiene que prepararse el resto del mundo?

—El problema con Trump es que ni siquiera él sabe lo que hará porque sigue cambiando de opinión, algo desastroso para el comercio mundial, basado en la estabilidad. A Trump le encanta el caos porque siente que le da poder. Es como un niño: hay un elemento de berrinche, le encanta lanzar cosas en diferentes direcciones y ver el efecto de shock. En cuanto a Irán, es difícil saber cuál es la verdadera situación. Trump y parte de su equipo se han convencido de que los iraníes están a pocas semanas de la creación de un arma nuclear, persuadidos por Netanyahu, que lucha por su propia supervivencia. Creen que Irán representa un peligro claro y presente. Para otros es más probable que esa posibilidad llegue en seis meses, de modo que hay tiempo para la diplomacia. Estamos viendo el aislamiento estadounidense a un grado que nunca hemos visto. A Trump le gusta estar en el escenario mundial y se mueve en dos direcciones. Busca toda la atención centrada en él. Pero no sabe, realmente, si quiere ser una gran potencia exterior o si debería centrarse por completo en su agenda interna.

—Retrocedamos al ataque del 13 de junio. Netanyahu dijo que atacó para evitar que Irán fabricara armas nucleares. Pero, ¿sería posible que Irán lanzara una bomba atómica en Israel sin dañar también al mundo árabe?

Advertisement

—No, por supuesto que afectaría al resto del mundo árabe y al resto del mundo islámico. No creo que tengan una bomba nuclear lista. Pero incluso si la tuvieran, ¿cómo demonios van a lanzarla? ¿Tienen el vehículo adecuado para lanzarla contra Israel? Mi sensación es que esto podría desencadenar una escalada desastrosa en la situación mundial. Porque, más o menos como en la Segunda Guerra Mundial, es una acumulación de diferentes conflictos que se unen más o menos al mismo tiempo, ya sea China-Taiwán, ya sea India-Pakistán, ya sea Medio Oriente, y así sucesivamente. Es impredecible y hay posibilidades de error que pueden llevar a la catástrofe. Hubo dos o tres ocasiones durante la Guerra Fría, sobre todo aquel famoso episodio Able Archer, unos ejercicios militares comandados por la OTAN en 1983, donde estuvimos muy cerca del Armageddon literal y la destrucción nuclear porque el carácter realista del simulacro llevó a los rusos a creer que la amenaza de guerra era real.

—¿Entiende razonable la recomendación que hizo en marzo la Comisión Europea a sus ciudadanos de armar un kit de supervivencia con víveres y elementos esenciales para resistir 72 horas por lo que pueda suceder? ¿Tiene uno en su casa?

—No, pero sigo diciéndome que debo hacer algo al respecto. Es cierto. Ya estamos en lo que se llama “la zona gris de la guerra”. Y de eso no hay duda. Estamos viendo formas de “guerra ambigua”. No solo ciberataques, también asesinatos. Vemos sabotajes en Gran Bretaña y en Europa. De hecho, principalmente, por criminales pagados por el GRU, el Departamento Central de Inteligencia ruso. Estamos viendo la flota fantasma de Putin, los petroleros y también submarinos rusos, destruyendo cables y oleoductos. Esto es literalmente el sustrato o la capa inmediatamente inferior, que siempre puede por alguna estupidez o rara imaginación, desencadenar un desarrollo adicional. Estamos en una zona muy gris y peligrosa.

Advertisement

—¿Cómo imagina la evolución del conflicto palestino-israelí en Gaza y en Cisjordania?

—Me temo que hemos visto cómo los israelíes, apoyados por Trump, han destruido completa y deliberadamente la solución de dos estados. No preveo de ninguna manera un estado palestino viviendo junto a un estado israelí. Netanyahu ha calculado que al forzar las cosas —porque los ataques a Irán son una extensión de la batalla con Hamás en Gaza—, se asegura que no será derribado. Puede ser vencido democráticamente, pero habrá llevado las cosas tan lejos que incluso los israelíes más progresistas, no podrán deshacer lo que ha hecho. Esto es lo que estamos viendo. Y es una forma de dictadura. Sí, Israel es una democracia, pero es una forma de dictadura que ha asegurado que su perspectiva, la de los colonos, la de los extremistas, no podrá ser deshecha por un régimen más progresista en el futuro. Ha elegido la guerra perpetua; tal vez una guerra de bajo nivel en el futuro, en lugar de cualquier posibilidad de paz. Nunca estuvo interesado en la paz.

—Polonia se está rearmando. Hay grupos paramilitares de voluntarios entrenando en los países bálticos, temerosos de que Rusia los invada nuevamente. La guerra en Ucrania lleva más de tres años, ¿qué tan lejos o cerca está Putin de convertirse en el tipo de zar que anhela ser?

Advertisement

—Putin es un oportunista en el sentido de que utilizará los símbolos y la reputación de Stalin, aunque es en esencia un imperialista ruso. Solo hay que mirar el Kremlin y ver su palacio en el Mar Negro: se ve a sí mismo como el zar Vladimir. Pero es astuto y también juega del otro lado, con la Gran Guerra Patria y el sacrificio del pueblo soviético. Tiene lo que describiríamos como una “ideología de picar y mezclar». Puede elegir y tomar lo que quiera y combinarlo. Lo alarmante es su popularidad: según el Centro Levada y otros institutos, su nivel de apoyo sigue aumentando en Rusia. Mucho dependerá del desarrollo económico, pero no vamos a ver una especie de revolución de febrero de 1917 en Rusia. Funcionan allí 24 organizaciones de seguridad diferentes porque Putin cree en dividir y gobernar. Garantizará que nadie esté en posición de desafiarlo.

—Usted ha reflexionado sobre el armamento utilizado en diversos conflictos. ¿Cómo impacta el uso de drones y celulares para matar en la forma en que pensamos la guerra?

—Hace varios años, anticipábamos un desarrollo aterrador en plataformas de armas no tripuladas. La sensación en ese momento era que los países democráticos estarían en desventaja porque iban a insistir en tener control humano y moral sobre las armas. Pero esto ha cambiado y me temo que se sentirán obligados a seguir a las autocracias, que están perfectamente felices de automatizar y no tener control moral sobre su defensa. Es muy aterrador. La precisión de la guerra de drones tiene una ventaja: probablemente serán asesinados menos civiles. Pero la forma en que se mata y se destruye, particularmente a los soldados en el campo de batalla, será horrible, en términos de lesiones corporales y muerte. Además, las decisiones se toman ahora en todas partes, justo en la primera línea. Un soldado o un sargento puede lanzar su propio dron y determinar consecuencias extraordinarias en otro sitio. Se da una extraña paradoja: por un lado, un control aumentado debido al poder electrónico, digital y la inteligencia artificial, pero, al mismo tiempo, una completa fragmentación y, por lo tanto, pérdida de control.

Advertisement

—El primer ministro británico, Keir Starmer, presentó un plan para llevar la inversión en defensa gradualmente al 3% del PIB, afirmando que para disuadir al enemigo se debe estar preparado para el conflicto. ¿Coincide con eso?

—Es totalmente cierto. Pero tanto el gobierno conservador como el laborista han hablado mucho y han firmado pocos cheques. Y ese es el problema. Alemania está reaccionando rápidamente. Polonia, también. Por supuesto, cuanto más cerca estés de la frontera rusa, más rápidamente reaccionarás. Y me temo que en Gran Bretaña, y en cierta medida en Francia, y aún peor en España (que se niega a destinar el 5% del PIB como pretende la OTAN), la gente está utilizando la distancia como una excusa, diciendo: “Bueno, no tenemos que preocuparnos todavía”. Pero, ¿cuánto tiempo tenemos? No lo sabemos. Cuanto menos gastemos ahora, mayor será el precio, como descubrimos en la Segunda Guerra Mundial. Gran Bretaña no lo hubiera pasado tan mal al inicio si hubiera comenzado a invertir en 1937, cuando se estaban desarrollando nuevos aviones.

—Lipovetsky, el filósofo francés, sostiene que hoy lo que se percibe como auténtico parece haber tomado el lugar de la ideología. ¿Dónde nos sitúa esto, considerando que muchos líderes populistas llegan al poder utilizando mentiras y fake news?

Advertisement

—Se puede rastrear el origen de esos cambios. Regresemos a finales de la década de 1980 y principios de la década de 1990: el colapso de la Unión Soviética y la extraordinaria coincidencia en el tiempo de la invención de Internet, el sistema bancario internacional, la globalización… Recién en 2008, con la crisis financiera, la gente comenzó a darse cuenta de que no iba a estar mejor en el futuro. El capitalismo solo podía justificarse sobre la base de que, incluso si había diferencias entre ricos y pobres, todos prosperarían. Eso ya no es cierto. Ese es el eslabón débil dentro del capitalismo y cualquier forma de justificación ideológica. Y la gente lo ha sentido. Tras la caída de la URSS, creímos que habría un mundo unipolar, sin darnos cuenta de que podría volverse multipolar. El mundo es hoy un lugar mucho más peligroso económica, social y políticamente. Por eso muchos, especialmente los jóvenes (esto también era diferente en el pasado), prefieren un gobierno autoritario, un régimen dictatorial o de derecha. Han llegado a despreciar la democracia. Es probable que veamos más y más democracias fallando. Ojalá me equivoque.

—Estoy desesperadamente preocupado por nuestros hijos, la próxima generación y lo que tendrán que enfrentar. No solo en temas de empleo y vivienda, sino también por el mundo con el que deberán lidiar. Es aterrador darse cuenta de que en el 80º aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial el derecho es la fuerza. Esa idea ha regresado: si uno puede salirse con la suya, si tiene el poder, está justificado al usarlo. Lo encuentro terrorífico y moralmente repugnante.

©Clarín, 2025. Traducción de Román García Azcárate.

Advertisement

Un caballero inglés fascinado por las contradicciones de Rusia

La paradoja que tironea permanentemente a los historiadores, afirma Sir Antony Beevor, es que ganan prestigio internacional investigando el pasado e ineludiblemente los medios los consultan para analizar el presente y predecir el futuro. Con todo, el autor de “Stalingrado”, bestseller global con el que ganó el Premio Samuel Johnson en 1998, se presta al juego, de buen humor, desde su casa en las afueras de Londres.

La entrevista se realiza por videollamada. Beevor, de 78 años, está en su escritorio, arropado por una biblioteca imponente, mientras la luz de la tarde se cuela por una ventana. “Me caí y me lastimé la espalda hace poco. Tengo dos fracturas en la columna”, dirá para justificar el corset verde que está obligado a usar durante la recuperación y que lo llevará, en el ping pong de respuestas breves, a escoger “sobrevivir” como desafío.

Advertisement

Casado con la también historiadora Artemis Cooper, con quien tiene dos hijos, ha recibido doctorados honoris causa y becas de cinco universidades. Después de la publicación de “Rusia. Revolución y Guerra Civil 1917-1921” (Crítica), alguien podría decir que la nueva investigación de Antony Beevor supone un cambio de bando. “Pero no del todo”, afirma el historiador. “Rasputín y la caída de los Romanov”, el libro que acaba de entregar, saldrá en marzo.

—¿Por qué le interesaba trabajar sobre ese personaje?

—Siempre estuve fascinado con Rasputín desde el punto de vista de “la teoría del gran hombre”, desarrollada por Thomas Carlyle: una corriente de pensamiento de gran éxito durante el siglo XIX, para la cual la historia está determinada, sobre todo, por los grandes personajes y sus biografías. Él es un ejemplo de una persona, proveniente de Siberia, que logró un poder excepcional. ¿Cómo lo hizo? No comandaba ejércitos, no tuvo cargos políticos ni nada por el estilo. Y, sin embargo, a pesar de ser monárquico y leal, adorando al zar y a la familia imperial hizo más por destruir la mayor autocracia que haya visto el mundo que cualquier otro individuo. Me interesa el aspecto histórico y, siempre, Rusia y sus contradicciones. Fyodor Tyutchev, un poeta del siglo XIX, escribió: “Rusia no se puede entender con la mente”. Y está aquello de: “¿Alguna vez entenderemos Rusia?” No sé, en verdad, si Rusia se entiende a sí misma.

Advertisement

Trayectoria

Discípulo de John Keegan, con quien estudió historia militar en Winchester y Sandhurst, Antony Beevor (Kensington, 1946) es una de las máximas autoridades internacionales sobre la Segunda Guerra Mundial. Conoce la vida militar por dentro: tras cinco años como oficial del ejército, cambió las armas por la literatura. Premiado por títulos como “Stalingrado”, “Berlín”, “La Guerra Civil Española”, “Día D” y “La Segunda Guerra Mundial”, fue nombrado caballero del imperio británico en 2017. Es autor de cuatro novelas y de 13 libros de no ficción, que se caracterizan por aportar documentos y fuentes primarias enriquecidas (archivos, diarios, testimonios). Traducido a 37 idiomas, ha vendido nueve millones de ejemplares.

Al toque

Advertisement

Un proyecto: Publicar mis diarios. No espero que interesen a un editor argentino, pero quizás diviertan o intriguen a algunas personas por aquí.

Un líder: William Slim, un general británico de la Segunda Guerra Mundial, que se preocupaba por sus soldados de un modo absolutamente infrecuente.

Una comida: pasta o cualquier comida la italiana.

Advertisement

Una bebida: Un buen burdeos.

Un recuerdo: Mi infancia en Italia.

Un libro: “Padres e hijos” de Iván Turguénev..

Advertisement

Una película: “El año que vivimos en peligro” (1982), de Peter Weir. No soporto a Mel Gibson, pero esa es su mejor película.

Una serie: “The Jewell in the Crown” (La joya de la corona), una estupenda miniserie sobre los últimos días del Raj británico en la India.

Advertisement
Advertisement

INTERNACIONAL

China’s global aggression check: Taiwan tensions, military posturing and US response in 2025

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

As 2025 ends, tensions between China and Taiwan are higher — and more overt — than at any point in recent years, fueled by expanded U.S. military support for Taipei, increasingly bold warnings from regional allies, and Chinese military drills that look less like symbolism and more like rehearsal.

Advertisement

Beijing has spent the year steadily increasing pressure on Taiwan through large-scale military exercises, air and naval incursions, and pointed political messaging, while Washington and its allies have responded with sharper deterrence signals that China now openly labels as interference.

The result is a more volatile status quo — one where the risk of miscalculation has grown, even as most analysts stop short of predicting an imminent Chinese invasion.

A year of escalating pressure

China capped off 2025 with what it described as its largest Taiwan-focused military exercises to date, launching expansive drills in December that included live-fire elements and simulated island encirclement operations.

Advertisement

As 2025 draws to a close, tensions between China and Taiwan are higher — and more overt — than at any point in recent years.  (Daniel Ceng/Anadolu via Getty Images)

The exercises followed a familiar pattern seen throughout the year: People’s Liberation Army aircraft and ships operating closer to Taiwan with greater frequency, reinforcing Beijing’s claim of sovereignty while testing Taipei’s response capacity.

Unlike earlier shows of force, the late-year drills were widely interpreted as practice for coercive scenarios short of outright war — particularly a blockade or quarantine designed to strangle Taiwan economically and politically without triggering immediate global conflict.

Advertisement

Chinese officials explicitly tied the escalation to Washington’s actions, pointing to a massive U.S. arms package approved in December — valued at roughly $11 billion and described as one of the largest such sales to Taiwan in years — as proof of what Beijing calls «foreign interference.»

XI JINPING HAILS ‘UNSTOPPABLE’ CHINA AS TRUMP ACCUSES BEIJING OF CONSPIRING AGAINST US

Chinese officials have been unusually blunt in their response.

Advertisement

«Any external forces that attempt to intervene in the Taiwan issue or interfere in China’s internal affairs will surely smash their heads bloody against the iron walls of the Chinese People’s Liberation Army,» China’s Taiwan Affairs Office said in a Monday statement. 

The arms package continued the U.S. push to strengthen Taiwan’s asymmetric defenses, including missiles, drones and systems designed to complicate a Chinese assault rather than match Beijing weapon-for-weapon.

Taipei welcomed the support but remained cautious in its public response, emphasizing restraint while warning that Chinese military pressure has become routine rather than exceptional.

Advertisement

Japan steps into the frame

One of the most consequential shifts in 2025 came not from Washington or Taipei, Taiwan, but from Tokyo.

In November, Japanese Prime Minister Sanae Takaichi made unusually direct remarks linking a potential Taiwan contingency to Japan’s own security, suggesting that an attack on Taiwan could trigger collective self-defense considerations under Japanese law.

China holds military parade

China shows off DF-5C intercontinental strategic nuclear missiles are showcased at a military parade to mark the 80th anniversary of the end of World War Two, in Beijing. (China Daily via Reuters)

The comments marked one of the clearest acknowledgments yet from a sitting Japanese leader that a Taiwan conflict would not remain a bilateral issue between Beijing and Taipei.

Advertisement

China reacted angrily, accusing Japan of abandoning its post-war restraint and aligning itself with U.S. efforts to contain Beijing. The rhetoric underscored a growing Chinese concern: that any move on Taiwan would draw in a widening coalition of U.S. allies.

That concern has also been reinforced by U.S. treaty commitments to the Philippines, where Chinese and Philippine vessels clashed repeatedly in the South China Sea throughout the year, raising fears of a multifront crisis.

Washington’s deterrence gamble

For the United States, 2025 was defined by a balancing act — reinforcing Taiwan without triggering the very conflict Washington seeks to prevent.

Advertisement

In addition to the December arms package, U.S. officials repeatedly reaffirmed that peace and stability in the Taiwan Strait are vital U.S. interests, while avoiding any explicit shift away from long-standing strategic ambiguity.

The Pentagon’s annual report on China, released late in 2025, reiterated that U.S. defense assessments see the Chinese military developing capabilities that could enable it to fight and win a war over Taiwan by 2027 — a benchmark that has increasingly shaped U.S. and allied planning.

U.S. officials, however, have also cautioned that military readiness does not equal intent, warning against treating exercises or procurement timelines as a countdown clock to war.

Advertisement

Is an invasion coming?

The question hanging over the region — and Washington — is whether China is moving closer to launching a full-scale invasion of Taiwan.

The evidence cuts both ways.

On one hand, the scale and sophistication of Chinese military activity around Taiwan has grown noticeably, with drills emphasizing joint operations, rapid mobilization and isolation of the island. Beijing’s rhetoric has also hardened, portraying reunification as increasingly urgent and framing U.S. involvement as an existential threat.

Advertisement

On the other hand, an amphibious invasion of Taiwan would be among the most complex military operations in modern history, carrying enormous political, economic and military risks for China — whose armed forces have not fought a major war since its 1979 invasion of Vietnam.

China's type 055 guided-missile destroyer Nanchang sails during a naval exercise. 

China’s type 055 guided-missile destroyer Nanchang sails during a naval exercise.  (Sun Zifa/China News Service via Getty Images)

US COULD BURN THROUGH KEY MISSILES IN ‘A WEEK’ IF WAR WITH CHINA ERUPTS, TOP SECURITY EXPERT WARNS

Many defense analysts argue that Beijing has strong incentives to continue applying pressure through gray-zone tactics — cyber operations, economic coercion, legal warfare and military intimidation — rather than crossing the threshold into open war.

Advertisement

The December drills reinforced that view, highlighting blockade-style scenarios that could test Taiwan and its partners without immediately triggering a shooting war.

The road ahead

As 2026 approaches, the Taiwan Strait remains a flashpoint where deterrence and coercion are colliding more frequently and more visibly.

The most widely held assessment among U.S. and regional officials is that while the risk of conflict is rising — particularly as China approaches its 2027 military readiness goals — an invasion is not yet the most likely near-term outcome.

Advertisement

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Instead, the danger lies in sustained pressure, miscalculation and crisis escalation, especially as more actors — from Japan to the Philippines — become directly implicated in the Taiwan equation.

For now, 2025 ends with no shots fired across the Taiwan Strait — but with fewer illusions about how close the region may be to its most serious test in decades.

Advertisement

china,taiwan,conflicts defense,pacific

Continue Reading

INTERNACIONAL

Qué se sabe del incendio en un bar de esquí suizo que dejó decenas de muertos en Año Nuevo

Published

on


El interior del bar Le Constellation donde se produjo el incendio menos de dos horas después de la medianoche, durante la celebración de Año Nuevo en Crans-Montana. (Police Cantonale Valaisanne via AP)

Los investigadores suizos están investigando las causas del incendio en un bar de una estación de esquí alpina que dejó dejó 40 personas muertas y 115 heridas, la mayoría de ellas graves, según confirmó la policía, durante la celebración de Año Nuevo.

La mayoría de las lesiones, muchas de ellas graves, se produjeron cuando el fuego arrasó el abarrotado bar menos de dos horas después de la medianoche del jueves en el suroeste de Suiza.

Advertisement

La estación de Crans-Montana es conocida por ser un destino internacional de esquí y golf. Durante la noche, su abarrotado bar Le Constellation pasó de ser un lugar de juerga a convertirse en el escenario de lo que podría ser una de las peores tragedias de Suiza.

Decenas de personas murieron en una estación de esquí suiza

Crans-Montana se encuentra a menos de 5 kilómetros de Sierre, Suiza, donde 28 personas, entre ellas muchos niños, murieron cuando un autobús procedente de Bélgica se estrelló dentro de un túnel suizo en 2012.

Esto es lo que sabemos sobre el mortal incendio:

Advertisement
Policías inspeccionan el área del
Policías inspeccionan el área del bar Le Constellation, donde el fuego causó decenas de muertos y más de 100 heridos durante la celebración de Año Nuevo. (Jean-Christophe Bott/Keystone via AP)

El incendio se produjo alrededor de la 1:30 de la madrugada del jueves en el interior del bar Le Constellation, en plena celebración navideña.

Axel Clavier, un joven de 16 años de París, sobrevivió al incendio utilizando una mesa para empujar una ventana de plexiglás fuera de su marco, lo que le permitió escapar del “caos total” que se había formado dentro del bar. Uno de sus amigos murió y “dos o tres desaparecieron”, declaró a The Associated Press.

Dijo que no había visto cómo se iniciaba el incendio, pero que sí vio llegar a las camareras con botellas de champán con bengalas, según contó.

El momento en el que comenzó el incendio en el bar «Le Constellation» de la estación de esquí de Crans-Montana en Suiza
Advertisement

Dos mujeres dijeron a la cadena francesa BFMTV que estaban dentro cuando vieron a un camarero levantar a una camarera sobre sus hombros mientras ella sostenía una vela encendida en una botella. Las llamas se propagaron y derrumbaron el techo de madera, dijeron a la cadena.

La gente intentó escapar frenéticamente del club nocturno del sótano por una estrecha escalera y a través de una puerta estrecha, lo que provocó una avalancha humana, dijo una de las mujeres.

Un joven que se encontraba en el lugar dijo que la gente rompió las ventanas para escapar del fuego, algunos con heridas graves, informó BFMTV. Dijo que vio a unas 20 personas luchando por salir del humo y las llamas, y comparó lo sucedido con una película de terror.

Advertisement

Los heridos eran tan numerosos que la unidad de cuidados intensivos y el quirófano del hospital regional se llenaron rápidamente, dijo Mathias Reynard, jefe del gobierno regional del cantón de Valais.

Rescatistas en el área donde
Rescatistas en el área donde se produjo el incendio que provocó una avalancha humana cuando la gente intentó escapar por una estrecha escalera y puerta del sótano. (Police Cantonale Valaisanne via AP)

Aunque las autoridades dijeron el jueves que era demasiado pronto para determinar la causa del incendio, los investigadores ya han descartado que pudiera tratarse de un ataque.

Los expertos aún no han podido entrar en los escombros, según declaró Beatrice Pilloud, fiscal general del cantón de Valais, en una rueda de prensa.

Se está trabajando para identificar a las víctimas e informar a sus familias.

Advertisement

Se teme que haya “varias decenas de personas” fallecidas, añadió Gisler.

Decenas de personas murieron por un incendio durante una fiesta de Año Nuevo en Suiza

Las autoridades suizas calificaron el incendio como un “embrasement généralisé”, un término francés utilizado por los bomberos para describir cómo un incendio puede provocar la liberación de gases combustibles que luego pueden inflamarse violentamente y causar lo que los bomberos denominan una combustión instantánea o un retorno de llama.

Las víctimas sufrieron quemaduras graves e inhalación de humo. Algunas fueron trasladadas en avión a hospitales especializados de todo el país.

Advertisement
Personal de rescate y bomberos
Personal de rescate y bomberos en el área donde se produjo el incendio que causó quemaduras graves e inhalación de humo entre las víctimas en Crans-Montana. (Police Cantonale Valaisanne via AP)

Las autoridades instaron a la población a actuar con precaución en los próximos días para evitar cualquier accidente que pudiera requerir los ya desbordados recursos médicos.

Personas dejan flores afuera del
Personas dejan flores afuera del bar Le Constellation, donde testigos relataron que las llamas se propagaron tras encender una vela en una botella de champán. (REUTERS/Denis Balibouse)

Con pistas de esquí de gran altitud que se elevan a unos 3.000 metros en el corazón de los picos nevados y los bosques de pinos de la región de Valais, Crans-Montana es una de las mejores sedes del circuito de la Copa del Mundo.

La estación acogerá a los mejores esquiadores de descenso masculino y femenino, entre ellos Lindsey Vonn, para sus últimas pruebas antes de los Juegos Olímpicos de Milán-Cortina en febrero.

El club de golf Crans-sur-Sierre, situado en la misma calle que el bar, acoge cada agosto el European Masters en un pintoresco campo.

(Con información de AP)

Advertisement



Accidents,Disasters,Natural Catastrophes,Disasters / Accidents,Europe

Continue Reading

INTERNACIONAL

New York City is about to test Mamdani’s progressive economic vision

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

With nearly 9 million residents and the world’s largest financial hub, New York City is about to test a progressive economic vision under Mayor-elect Zohran Mamdani.

Advertisement

Proposals such as free buses, city-owned grocery stores and rent freezes have already rattled Wall Street, prompting sharp criticism from Mamdani’s critics. The clash underscores a widening divide between progressive ambitions for the city and the financial sector that has long powered its economy.

Affordability sits at the center of Mamdani’s agenda as he prepares to run America’s largest city. Here’s a breakdown of how he plans to address it.

CONSERVATIVE STATES SEE LOWER INFLATION THAN LIBERAL ONES NATIONWIDE, WHITE HOUSE DATA SHOWS

Advertisement

City-owned grocery stores

Mamdani has proposed a network of city-owned grocery stores to address rising food prices. (Charly Triballeau/AFP/Getty Images)

Mamdani has committed to creating a «network of city-owned grocery stores focused on keeping prices low, not making a profit.»

«Without having to pay rent or property taxes, they will reduce overhead and pass on savings to shoppers. They will buy and sell at wholesale prices, centralize warehousing and distribution, and partner with local neighborhoods on products and sourcing,» Mamdani has promised. 

Advertisement

The mayor of New York City has control over city-run programs, so he can accomplish this goal by securing New York City Council approval.

ATLANTA’S CITY-RUN GROCERY SEES EARLY SUCCESS, SPARKING DEBATE OVER GOVERNMENT’S ROLE

Billionaire John Catsimatidis, owner of Gristedes and D’Agostino’s, the largest independent supermarket chain in New York City, has previously said he would consider moving his corporate office out of New York following a Mamdani win.

Advertisement

Atlanta Mayor Andre Dickens has launched a similar pilot program, opening a city-owned grocery store in a neighborhood long classified by the U.S. Department of Agriculture as a low-income, low-access food desert.

Free bus rides

The Empire State Building is seen behind an MTA bus in New York City on Thursday, Nov. 6, 2025.

The Metropolitan Transportation Authority is a state-run agency, so the mayor of New York City does not have direct control over it. (Michael Nagle/Bloomberg/Getty Images)

Mamdani has vowed to «permanently eliminate the fare on every city bus and make them faster by rapidly building priority lanes, expanding bus queue-jump signals and dedicated loading zones to keep double parkers out of the way.»

TRUMP ADMIN HALTS $18B IN FEDERAL FUNDS FOR TWO OF NYC’S BIGGEST TRANSIT PROJECTS

Advertisement

This proposal would require coordination with the Metropolitan Transportation Authority (MTA). MTA is a state-run agency which the mayor of New York City does not have direct control over. 

According to City & State New York, Mamdani’s free bus fare promise would require an additional expense, possibly more than $700 million. It’s unclear how Mamdani plans to pay for the additional fee.

Raising the minimum wage to $30 by 2030

People view the NYC skyline while commuting on the Staten Island ferry.

One of the more ambitious plans is to raise the city’s minimum wage to $30 by 2030. (Adam Gray/Bloomberg/Getty Images)

Additionally, Mamdani has said he wants to raise the minimum wage to $30 an hour in the next four years.

Advertisement

«After that, the minimum wage will automatically increase based on the cost of living and productivity increases,» Mamdani claims on his campaign website. 

MAMDANI’S RISE IN NYC MIRRORS ECONOMIC FLIGHT TO THE SOUTH, STUDY SHOWS

By allowing the City Council to create its own minimum wage law, Mamdani has proposed a way to raise the minimum wage in New York City without the state’s approval. But a state-level increase is unlikely.

Advertisement

Free childcare

Children are seen playing in the snow in New York City's Central Park.

It is unclear how Mamdani will finance this specific proposal of free childcare for New Yorkers. (Ryan Murphy/Getty Images)

Mamdani has also campaigned to provide every New York family that has a child up to 5 years old with free childcare. 

It is unclear how he will finance this proposal, which experts estimate could cost billions of dollars annually. 

He has previously floated a tax increase on the wealthiest New Yorkers and corporations to pay for the increased services, which would require state-level approval. 

Advertisement

Freeze the rent

A residential apartment building near the Manhattan Bridge in the Brooklyn borough of New York.

Experts warn that freezing rent for rent-stabilized apartments could drive up costs for other renters. (Michael Nagle/Bloomberg/Getty Images)

Mamdani has pledged to freeze rents for tenants in rent-stabilized apartments and expand affordable housing using city resources.

While a rent freeze may sound like a straightforward fix to New York City’s affordability crisis, housing experts warn it could backfire by discouraging investment and pushing rents higher in non-stabilized units.

ACKMAN SAYS MAMDANI ‘RIGHT ON PROBLEM, WRONG ON FIX’ IN NYC HOUSING DEBATE

Advertisement

New York Apartment Association CEO Kenny Burgos said the policy could deter developers. «I don’t know any investor or builder who would want to build in a city where the mayor is threatening to cap revenues,» Burgos told FOX Business.

Ed Elson, a business analyst and co-host of the «Prof G Markets» podcast, echoed that concern, saying rent freezes undermine supply. «Paradoxically, they disincentivize construction, which causes rents elsewhere to rise,» he said, calling the policy «too good to be true.»

Taxing corporations and NYC’s 1%

The exterior of the the New York Stock Exchange in New York City.

Mamdani has floated taxing the wealthiest New Yorkers to help finance some of his economic agenda. (Michael Nagle/Bloomberg/Getty Images)

Mamdani said he would fund his programs through a «revenue plan» that would «raise the corporate tax rate to match New Jersey’s 11.5%, bringing in $5 billion. And he will tax the wealthiest 1% of New Yorkers, those earning above $1 million annually, a flat 2% tax.»

Advertisement

While Mamdani has certainly done the math, a plan like this requires approval from the state legislature and the signature of the governor. 

TREASURY’S BESSENT WARNS NYC: NO BAILOUT UNDER MAMDANI – ‘DROP DEAD’

New York Gov. Kathy Hochul has voiced her opposition to tax hikes, which could create some hurdles for Mamdani’s marquee campaign promise.

Advertisement

FOX Business’ Daniella Genovese contributed to this report.

zohran mamdani,new york city,taxes

Continue Reading

Tendencias